lunes, 19 de enero de 2015

La puerta del cielo

Autor: Jorge Elias
La puerta del cielo (Heaven's Gate) es una película de Michael Cimino de 1980. La cinta significó graves perdidas para la United Artists debido a la diferencia entre los costos de producción y las ganancias en taquilla, pues de los cuarenta y cuatro millones de dólares que costó, sólo consiguió recaudar en taquilla en Estados Unidos tres millones de dólares, llevando a la bancarrota a la productora, que fue adquirida por Metro-Goldwyn-Mayer.

La película aparece con frecuencia en las listas de las peores películas de la historia. La película se convirtió en un desastre económico perdiendo 76,2 millones de euros.

Sinopsis: Harvard, 1870. Dos amigos, hijos de la élite gobernante concluyen sus estudios universitarios y se preparan para la vida adulta. Condado de Johnson, Wyoming, 1890. El sheriff Jim Averill, uno de los dos amigos, ahora lucha junto a los campesinos al lado de los inmigrantes de Europa del Este que son acusados de robo y amenazados por mercenarios contratados por terratenientes. Miembro de la asociación de los terratenientes es Billy Irvine, el otro amigo. Entre los asesinos se encuentra Nate Champion, que pretende casarse con una prostituta inmigrante de la que también Averill está enamorado.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Revolver Single Action Army (Cal. .45)
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

2. Revolver Colt Dragoon 1848
El revolver Colt Modelo 1848 de calibre .44 fue diseñado por Samuel Colt para ser empleado por el Ejército de Estados Unidos, cuya caballeria era conocidos como " Dragones ". Este revólver fue diseñado como una solución a numerosos problemas encontrados con la Colt Walker. A pesar de que fue introducido después de la guerra mexicana-americana, se hizo popular entre la población civil durante los años 1850 y 60. También, fue utilizado durante la guerra civil americana . Fueron llevados en fundas de la silla de montar. El Colt Dragoon tenia un cilindro para seis cartuchos, siendo relativamente corto lo que evitaba la sobrecarga del cilindro. Actualmente, son fabricados por la compañia Aldo Uberti de Brescia, Italia y distribuidos en los Estados Unidos por Taylors Inc y otros. Son muy precisos y poderosos.

3. Revolver Remington Modelo 1875 "Frontier" (Cañón corto)
Revolver fabricado en 1875 por la fabrica Remington para competir con el Colt Peacemaker. Era de acción simple. Empleaba el calibre .44 y su tambor contenía 6 balas. Tenia un peso de 1.27 kg, una longitud total de 337 mm  y una longitud del cañón de 203 mm. 

4. Revolver Merwin Hulbert (Versión de bolsillo).
Merwin, Hulbert era un diseñador y vendedor de armas de fuego estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York que produjo revólveres y rifles desde 1876 hasta 1916. Las armas de fuego fueron fabricados por una subsidiaria de la empresa, Hopkins y Allen de Norwich, Connecticut . Durante el siglo 19, revólveres Merwin Hulbert fueron utilizados por los departamentos de policía de muchas ciudades en el este de los Estados Unidos. Hulbert Brothers se declaró en quiebra en 1894 y en 1896 fue liquidada. Hopkins & Allen continuaron fabricando las armas Merwin Hulbert hasta 1916 cuando quebró, siendo comprada el año siguiente por la Compañia Marlin. La innovación de Merwin Hulbert era un diseño barril giratorio que permite al usuario girar el cilindro 90 grados con el fin de separar el cañón del cilindro hacia adelante para eliminar las vainas de cartuchos disparados. Se consideraron los a revólveres Merwin Hulbert como los más fuertes. Los modelos de bolsillo eran de simple acción, calibrados para balas 32 y .38. Otros de cañón largo disparaban balas .44.

5. Fusil Henry Modelo 1860
El Henry es un fusil de palanca de repetición, alimentado mediante un depósito tubular para 16 balas. El fusil Henry original era un fusil de palanca diseñado a finales de la década de 1840 por Benjamin Tyler Henry, que disparaba cartuchos calibre .44 de percusión anular. El fusil Henry fue una versión mejorada del primigenio fusil de repetición Volcanic. El Henry empleaba cartuchos de percusión anular con casquillos de cobre (más tarde de latón) que montaban una bala de 14 g (216 granos) y tenían una carga propulsora de 1,6 g (25 granos) de pólvora. Se fabricaron 900 fusiles entre junio y octubre de 1862; para 1864, la producción había alcanzado las 290 unidades al mes. Cuando su producción cesó en 1866, se habían fabricado aproximadamente 14.000 unidades.
Para un soldado de la Guerra de Secesión, el poseer un fusil Henry era motivo de orgullo. Aunque nunca fue adoptado oficialmente por el Ejército de la Unión, varios soldados compraron fusiles Henry con sus propios medios. Los fusiles con cajón de mecanismos de latón podían disparar 28 balas por minuto si eran correctamente empleados, por lo cual los soldados que ahorraban su paga para comprar uno creían que podría ayudarlos a sobrevivir. Estos eran frecuentemente empleados por exploradores, avanzadillas y unidades de asalto en lugar de formaciones regulares de infantería. 
A pesar que nunca fue suministrado a gran escala, el fusil Henry demostró su ventaja de disparo rápido a corta distancia varias veces durante la Guerra de Secesión y posteriormente durante las Guerras Indias. 
Fabricado por la New Haven Arms Company, el fusil Henry evolucionó en el famoso fusil de palanca Winchester Modelo 1866. Con la introducción del nuevo Modelo 1866, la New Haven Arms Company fue rebautizada como la Winchester Repeating Arms Company.
El fusil Henry disparaba un cartucho calibre .44 con una carga propulsora de 1,7-1,8 g (26-28 granos) de pólvora negra.2 Esto le otorgaba una menor velocidad de boca y energía que otros fusiles de repetición de la época, como el Spencer. Al llevar hacia abajo la palanca, la acción eyectaba el casquillo disparado de la recámara y armaba el martillo. Un resorte situado en el depósito empujaba el siguiente cartucho dentro de la recámara; al regresar la palanca a su posición inicial, se cerraba el cerrojo y el fusil estaba listo para disparar. Por su diseño, este fusil no era un arma muy segura. 
La empresa italiana A. Uberti produce una copia casi exacta del fusil Henry Modelo 1860, aunque no está disponible para emplear cartuchos de percusión anular .44 Henry. En su lugar, está calibrada para cartuchos de percusión central como el .44-40 Winchester y el .45 Colt. Estas réplicas son distribuidas a través de la empresa Navy Arms Company.

6. Rifle Winchester Modelo 1892
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880. 

7. Rifle Winchester Modelo 1866 "Yellow Boy"
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables. 

8. Rifle Remington Rolling Block (.22 Rimfire)
Resultado de imagen para rifle Remington Rolling Block
El rifle Remington Rolling Block es un diseño del siglo 19, patentado en 1863 por un empleado de Remington llamado Leonard Geiger y mejorado por José Rider, el superintendente de la fábrica Remington. 
Arma de un solo tiro se produjeron a lo largo de las últimas décadas del siglo 19 y las primeras décadas del siglo 20. Es, suave y fiable de facil desmontaje. 
Especificaciones:
Acción - Bloque basculante, de un solo tiro
Calibre - .22 LR (también .22 Corto)
Cañón - 20 - 1/8 

9. Fusil Winchester Modelo 1876
El Winchester Modelo 1876 o Modelo Centenario era un fusil más pesado que el Modelo 1866 o el Modelo 1873, siendo el primero en emplear cartuchos de percusión central de gran potencia, al contrario de los cartuchos de percusión anular o de revólver de percusión central. Fue introducido para celebrar el Centenario de los Estados Unidos y se ganó una reputación de fusil para cacería durable y potente. Originalmente calibrado para el nuevo cartucho .45-75 WCF (diseñado para replicar las características del .45-70 Government, pero con un casquillo más corto), le siguieron versiones calibre .40-60, .45-60 y .50-95 Express; el Winchester Modelo 1876 de este último calibre es el único fusil de repetición del cual se sabe que fue empleado en ciertas cantidades por los cazadores profesionales de bisontes.3 La Policía Montada del Canadá empleó el Winchester Modelo 1876 calibre .45-75 como arma estándar por varios años, al haber comprado 750 fusiles en 1883;4 el fusil Modelo 1876 también fue suministrado a los Rangers de Texas. Theodore Roosevelt empleó durante sus primeras expediciones de caza en el oeste un fusil Winchester Modelo 1876 grabado, con la culata modificada y el depósito recortado. Tenia un alcance efectivo de aproximadamente 200 m y un cargador tubular con capacidad para 15 balas

10. Carabina Maynard 
Edward Maynard (26 abril 1813 - 4 mayo 1891) fue un famoso inventor estadounidense de armas de fuego. La carabina Maynard era usada por la caballería en el ejército confederado durante la guerra civil americana. Muy apreciada por los soldados, de disparo único para proyectiles calibre .50, cargable  por la recamara. Tenía un alcance efectivo de 1600 metros.

11.  Carabina Trapdoor Springfield 1873 (Réplica fabricada por Uberti Arms - .45-70 - Italia)

12 Escopeta Colt Modelo 1878 de doble cañón - 12 Gauge (Réplica)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario