domingo, 24 de agosto de 2014

Taps, más allá del honor

Autor: Jorge Elias


Taps, más allá del honor (Taps) es una película estadounidense de 1981. Cuenta con un elenco de actores talentos hoy mundialmente reconocidos, como Timothy Hutton, Sean Penn y Tom Cruise, el cual realiza uno de sus primeros papeles en el cine.

Argumento:
En este film dramático, un comandante de cadetes (Timothy Hutton) lidera una sublevación armada con la intención de impedir que las autoridades conviertan su academia militar en un complejo de apartamentos. El general Bache, director de la academia (George C. Scott), se compromete a luchar contra la conversión. Pero cuando un accidente inesperado provoca el cierre de la academia, la disciplina militar se desbarata, con trágicas consecuencias. Film que pone en duda los valores morales de la sociedad actual, cuenta con actores en aquellos años jóvenes, pero que hoy en día son reconocidos intérpretes en la gran pantalla.



Las siguientes armas fueron empleadas en esta película: 

1. Fusil AR-15 SP1
El AR-15 es un fusil de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Desarrollado en 1957 el AR-15, debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 de alta velocidad, con base en este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre .223 con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam por EU.UU.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equipársele con accesorios tales como un bipode, culatas retractiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones; superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior es considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior.
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, en el calibre 5,56 x 45 OTAN.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt, en 1959 y está desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continua utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas; AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil. El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4,2 kg.
Especificaciones:
Longitud del cañón 45
Munición .223 Remington, 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Alcance efectivo 550 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s

2. Falso fusil M16 (réplica plástica)
 
 

3. Pistola Star Modelo B (9mm)
La pistola Star modelo B apareció en 1928. Esta basada en la Colt, aunque le falta el seguro de empuñadura peculiar en ella. Es un arma robusta y bien construida. Dado que emplea el proyectil de 9 mm. Parabellum, necesariamente funciona por el sistema de bloqueo de cierre, mediante el sistema diseñado por Browning: después de un breve periodo de retroceso, el cañón salta hacia abajo por la parte de la recámara, zafándose de la corredera que continúa hacia atrás y monta el martillo. Después vuelve hacia adelante, introduce el siguiente cartucho en la recámara y se produce de nuevo el bloqueo, quedando el arma lista para el disparo.
Al final de la IIGM la pistola Star, modelo B fue rediseñada y recibió el nombre de "Super Star".En 1946 fue aprobada como pistola reglamentaria del Ejército Español en sustitución de la Astra 400.
Especificaciones:
Origen: España
Longitud: 203 mm.
Cañón: 127 mm.
Calibre: 9 mm Parabellum
Cañón Rayado: 4r., dextrorsum
Capacidad: 8 balas
Alza: Fija.

4. Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. Comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Variantes
T161 — La designación de la M60 durante la etapa de desarrollo.
M60 — El modelo básico, puesto en servicio en 1957.
M60E1 — Una versión mejorada que no entró en producción. Las principales diferencias fueron el mango fijado al cañón y la posibilidad de desmontar el cilindro de gas y el bípode del cañón.
M60E2 — Usada en vehículos como ametralladora coaxial, disparada eléctricamente.
M60B — Usada en helicópteros en las décadas de 1960 y 1970, desmontada.
M60C — Usada en montajes fijos a bordo de aviones en las décadas de 1960 y 1970, disparada eléctricamente y cargada hidráulicamente.
M60D — Reemplazó a la M60B, una versión montada sobre pedestal, usada especialmente en subsistemas de armamento a bordo de helicópteros, pero también en algunos otros roles.
M60E3 — Una versión actualizada de peso reducido, adoptada en la década de 1980.
M60E4 (Mk43 Mod 0/1) — Un modelo mejorado de la década de 1990, que visualmente es similar a la E3 pero tiene numerosas mejoras. Tiene variantes propias de este modelo, y es también usada por la Armada de los Estados Unidos (como Mk 43 Mod 0/1). La Mk 43 Mod 1 es una versión especializada, con añadidos como rieles extra para montar accesorios.
Especificaciones:
Peso 10,5 kg
Longitud 1077 mm
Longitud del cañón 560 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 550 disparos/min
Alcance efectivo 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

5. Ametralladora M60D (Ver arriba)

6. Ametralladora Browning M2HB
 
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaba de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto.   Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

7. Ametralladora Browning M2 Antiaérea (Ver arriba)
 

8. Fusil Sturmgewehr 44
 
El Sturmgewehr 44 fue el nombre de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la II GM como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Es considerado como el primer fusil de asalto del mundo. El StG44 se llamó Sturmgewehr (literalmente fusil de asalto) debido a que combinaba las características de los subfusiles y los fusiles automáticos. Utilizaba el cartucho 7,92 x 33, una versión más corta que el 7,92 x 57 estándar de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se empleara como subfusil en lugares cerrados, pero con mayor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época.
Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo, como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos. La doctrina alemana no incluía una ametralladora ligera. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron utilizadas para este papel, pero eran demasiado pesadas y solían usarse en puestos fijos. En las primeras fases de la guerra, las ametralladoras medias de la Wehrmacht demostraron que eran grandes para poder ser utilizadas en movimiento, lo que significaba que las tropas debían usar el fusil durante las marchas. En caso de defensa, las armas eran fijadas y no tenían estos problemas.
Como el ejército dependía de su combate rápido (Blitzkrieg o guerra relámpago), a menudo se encontraba en inferioridad de armamento. Estos problemas aumentaban en zonas cerradas, como ciudades y pueblos, donde las armas no podían apuntar a los blancos que se ocultaban tras un edificio. Por esta razón, las tropas comenzaron a incrementar el uso de subfusiles, creando pelotones conocidos como pelotones de asalto que podían mantener una alta cadencia de tiro en movimiento. Sin embargo, los subfusiles utilizaban munición de pistola para distancias cortas, y las tropas de asalto sólo eran útiles en terreno urbano. Una vez en terreno abierto, debían volver a recurrir a sus fusiles.
En julio de 1944, varios jefes del ejército pidieron a Hitler nuevas armas. Viendo esto como una victoria propagandística, el fusil fue renombrado como StG44, y para destacar la nueva clase de arma que representaba, literalmente "fusil de asalto, modelo 1944", se introdujo este término. Para el fin de la guerra, se habían construido unos 425.977 StG44 de todas las variantes. El fusil de asalto demostró ser una arma valiosa, sobre todo en el frente oriental, donde primero fue desplegada. Era un arma con un selector de disparo que permitía cambiar entre modo totalmente automático o modo semiautomático, por lo que podía utilizarse como un fusil de precisión de un solo disparo, o como una eficiente ametralladora de asalto de gran precisión, daño y velocidad.
El StG44 no tenía el alcance del fusil Mauser 98k, pero tenía mayor alcance que los subfusiles soviéticos y una cadencia similar. Además, mientras que podían disparar de forma automática, estaban diseñados por defecto para fuego semiautomático. Mientras que los detalles de diseño son completamente diferentes, el propósito del StG44 se ha continuado en el fusil de asalto más famoso y numeroso, el AK-47.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se efectúan distintos estudios para fabricar en Argentina fusiles semiautomáticos. El Ejército Argentino presentó su proyecto basado en el STG 44, calibre 7,92 x 33 (alemán). CITEFA fabricó 3 unidades de esta arma a fin de probarlas.
El Stumrgewehr quedó en servicio con el Ejército Popular Nacional de la República Democrática Alemana (RDA) bajo la denomianción MPi.44, hasta que fue reemplazado con variantes del fusil de asalto AK-47. 
En el 2012, se reportó que el Ejército Libre Sirio encontró 5.000 fusiles StG44 en la ciudad de Aleppo en buen estado. Réplicas semiautomáticas del StG 44 que emplean la munición 7,92x33 Kurz, son fabricadas en Alemania actualmente por Sport Systeme Dittrich (SSD). Varias armas modernas como el M-16 y el Kalashnikov han recogido del Sturmgewehr 44, soluciones técnicas.

9. Fusil AK-47
 
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado) 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 Long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático) 
Alcance efectivo 400 m 
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles.

10. Pistola Colt Modelo 1903
La pistola semiautomática Colt modelo 1903 de bolsillo para calibre 32 ACP, fue diseñada por John Browning y fabricada por la Colt Manufacturing Company en Hartford, Connecticut. El modelo 1903 tiene un martillo que se cubre y oculta a la vista en la parte trasera de la corredera. Esto permitió que el arma sea transportada y extraída de un bolsillo de forma rápida y suavemente sin enganches.
Estas pistolas fueron populares para los civiles durante años, y también fue empleada por las agencias policiales en la década de 1940 hasta su sustitución por la pistola M15  en la década de 1970. La Oficina de Servicios Estratégicos proveyó el modelo de 1903 a sus funcionarios durante la Segunda Guerra Mundial.
También, fue empleada por muchos gángsteres en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial ya que eran relativamente pequeñas y se escondía con facilidad. El ladrón de bancos John Dillinger llevaba esta arma cuando fue baleado por agentes del FBI afuera del teatro Biograph el 22 de julio de 1934.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Estados Unidos
Diseñador John Browning
Fabricante Colt Patent Firearms Manufacturing Company de Hartford, Connecticut Producida 1903 - 45
Variantes M1903 y M1908
Peso 680 g
Longitud 180 mm (Tipo I) y 171 mm (tipos 2-5)
Longitud del cañón 100 mm (Tipo I)  y 95 mm  (tipos 2-5)
Calibre .32 ACP (M1903) - .380 ACP (M1908)
Acción Semiautomática (retroceso de la corredera)
Cargador 8 balas (M1903), 7 balas (M1908).

11. Fusil Springfield M1903
 
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el ejército estadounidense en la primera década del siglo XX. Hacia finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchas otras naciones adoptaron el diseño.
El desarrollo del fusil Springfield M1903 fue debida a la necesidad constatada a raíz de las experiencias obtenidas en la Guerra Hispano-Americana, de que su fusiles reglamentarios Springfield monotiro Modelo 1873 calibre 45-70 y Krag-Jørgensen calibre 30-40 eran notablemente inferiores a los Mauser Modelo 1893 utilizados por las tropas españolas, destacando entre otras deficiencias la poca potencia del cartucho empleado y la del sistema de carga. Por ello en 1900 la factoría estatal Springfield se planteó diseñar y fabricar un fusil basado en el diseño de Mauser probado satisfactoriamente en combate. Por ello inició negociaciones con la empresa alemana y finalmente compró los derechos del sistema de cerrojo Mauser por 200.000 dólares de la época.
Paralelamente a ello en 1902 se diseñó una nueva y más potente munición que disparaba una bala de punta redondeada de 220 grains (14,2 g) y que alcanzaba una velocidad aproximada en boca de 670 m/s, unos 100 m/s más que el cartucho 30-40 del Krag-Jørgensen. Este diseño y el nuevo cartucho fueron inicialmente producidos en 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio como United States Magazine Rifle, Model of 1903, Calibre 30. ó 30.03 y Cartridge, Ball, Calibre 30, Modelo de 1903. Ese diseño inicial del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 montaba una bayoneta de espiga, pero fue rechazado por el Presidente Theodore Roosevelt personalmente, por lo que el fusil fue enviado a fábrica para su rediseño cuando ya se habían producido más de 80.000 fusiles, a fecha enero de 1905, lo que conllevó el cambio a una bayoneta de hoja normal Modelo 1905. El desarrollo se completó con la adopción de la munición con bala puntiaguda o "spitzer" de 150 grains (9,7 g) con una velocidad de salida de 810 m/s, adoptada por los franceses y alemanes en la última década del siglo XIX (aprox. 1890). Denominado "Cartucho M 1906" es la famosa munición .30-06 utilizada en innumerables fusiles y ametralladoras y que sigue estando entre los más populares cartuchos civiles de todo el mundo al día de hoy. Además se incorporó una nueva mira mejorada y retocada para compensar la velocidad y la trayectoria del nuevo cartucho.
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas calibre 7,62 mm, al igual que la mayoría de los fusiles de la época.
El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1939).
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen  Estados Unidos
En servicio 1903–1957
Diseñado 1902
Fabricante Springfield Armory
Producido 1907-1949
Peso 3,9 kg (dependiendo de la densidad de la madera)
Longitud 1115 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 Sprinfield (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 disparos/minuto
Alcance efectivo 600 m - máximo: 1097 m
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas

12. Mortero M29
 
El mortero M29 fue producido para el Ejercito Norteamericano en 1952, reemplazando al entonces mortero M1 empleado durante la II GM. Tiene un calibre de 81 mm, lo que le proporciona gran alcance y excelente capacidad de destrucción. Fue reemplazado en 1984 por el mortero M252. Posee un volumen de fuego en el primer minuto de 30 disparos, seguido posteriormente de 4 a 12 disparos por minuto. Tenia un alcance de 5.140 yardas y requería cinco servidores.

13. Revolver Smith & Wesson Modelo 28
El revolver Smith & Wesson (S&W) Modelo 28, de doble acción, dispara proyectiles calibre .357 Magnum. Se produjo desde 1954 hasta 1986. Es un desarrollo del S&W Modelo 27 en calibre .357 Magnum. Su tambor aloja 6 balas y posee miras ajustables.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario