La guerra de los mundos (War of the worlds en inglés) es una
película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota
Fanning. Estrenada en 2005, el remake de la película de 1953 está inspirada en
la novela homónima que H.G. Wells publicó en 1898. Además, la versión original
está narrada por Morgan Freeman.
Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario
divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos
hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie (Justin
Chatwin). Lo que no imagina es que, precisamente ese fin de semana, unos
extraterrestres van a atacar la
Tierra y que ahora sus vidas corren peligro.
Argumento:
La película comienza con la narración de la novela
(proporcionada por Morgan Freeman), que reflexiona sobre cómo la humanidad
estaba tan ocupada con sus propias preocupaciones que no se había percatado de
que estaba siendo vigilada por extraterrestres de intelecto superior e
intenciones siniestras.
Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario que
reside en Bayonne (Nueva Jersey). Un día, su ex esposa, Mary Ann (Miranda Otto)
deja a sus hijos, Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin) en su casa
mientras ella se va a Boston para reunirse con sus padres. Mientras Ray duerme,
Robbie saca su coche sin permiso. Cuando Ray se despierta, sale a buscar a su
hijo, y ve una extraña nube negra, que comienza a enviar pulsos
electromagnéticos en forma de rayo a la zona, lo que deshabilita a todos
dispositivos electrónicos en el área, incluyendo los coches.
Ray va a
investigar, a lo largo del camino le dice a Manny, el mecánico local, que reemplace
el solenoide de su coche muerto. Ray y otras muchas personas son atraídos hacia
un pequeño agujero en el suelo causado por la caída de rayos. La tierra se
comienza a rasgar y aparece un pie enorme que termina siendo una máquina de
tres patas largas. Después de salir, el trípode hace un sonido alto y
estridente, a continuación, abre fuego con destructivos rayos de calor,
evaporando los allí presentes y destruyendo todo a su paso. Sabiendo que ya no
es seguro permanecer allí, Ray toma a sus hijos y huyen. Después, se las
arregla para robar el vehículo reparado por Manny y, junto con Robbie y Rachel,
ven como el trípode destruye la ciudad a su alrededor.
Ray y sus hijos se refugian en el sótnao de la casa del
nuevo marido de su ex-esposa para pasar la noche. A la mañana siguiente,
descubre que los trípodes han causado que un avión se estrellara contra las
casas. Ray encuentra un pequeño equipo humano de noticias buscando en los
restos, que le muestra imágenes de la destrucción causada por los trípodes en otras
ciudades, y también que los extraterrestres arrasan con rayos la tierra, donde
se encontraban los trípodes; demostrando que han estado preparando esta
invasión mucho tiempo. Después de escuchar la sirena de acercamiento de los
trípodes, el equipo de noticias se va y Ray, junto con sus hijos, huye para
unirse con Mary, en Boston. Mientras conduce por NY 385, son testigos de una
serie de cuerpos que son arrastrados por un río, un signo del alto número de
muertos. Ellos se ven obligados a dejar su coche después de que una turba de
gente los atacara con el fin de robarles el vehículo. Después llegan a donde un
crucero estaba llevando personas y ven que un tren en llamas pasa rápidamente.
Rachel alerta a Ray y a Robbie de un trípode que aparece. Posteriormente
sobreviven al ataque de tres trípodes, mientras que se suben a un barco para
cruzar el río Hudson, cosa que sale peor porque luego el barco vuelca, producto
de otro ataque de una máquina alienígena, que estaba bajo el agua.
Escapan, los militares de EE. UU. llegan y comienzan a
atacar con tiroteos, explosiones, misiles, etc. Robbie, obsesionado con sumarse
a los militares en la lucha contra los extraterrestres hostiles, sale corriendo
hacia ellos. Ray intenta detenerlo, pero se da cuenta que no tiene opción y lo
deja, luego se dirige a una pareja que se estaba llevando a Rachel, ya que
creían que ella estaba sola. Los extraterrestres abruman a los militares y
empiezan a abrir fuego contra los refugiados; los trípodes están protegidos por
una especie de escudo de energía que los hace completamente invulnerable a
todas las formas de ataque. En eso, una gran explosión ocurre cerca de donde
estaba Robbie, mientras el ataque alienígena recrudece.
Mientras escapan de los trípodes, Ray y Rachel encuentran
refugio y protección gracias a un extraño, Harlan Ogilvy (Tim Robbins), quien
busca venganza de los extraterrestres después de que su familia fuera asesinada
por ellos. Él planea comenzar una resistencia contra los alienígenas, ya que
cree que vienen más y más trípodes en camino. Mientras se escondían en el
sótano de Harlan, son testigos de cómo los trípodes propagan una extraña maleza
y otras sustancias rojas sobre el suelo, y evitan ser detectados por una
serpiente-sonda metálica y cuatro extraterrestres que llegan para explorar el
sótano, incluso Harlan se abstiene de matar a alguno.
El grupo utiliza un
espejo para engañar a la serpiente-sonda metálica, al haber causado ruido. A la
mañana siguiente, Harlan sufre una crisis nerviosa después de presenciar una
recolección de sangre y tejido de un ser humano por un trípode, para fertilizar
la hierba. Preocupado porque Harlan grite, despotrique y atraiga a los
trípodes, Ray lo mata para silenciarlo. El escondite de Ray y Rachel se expone cuando
una sonda que los intenta capturar los descubre. Ray paraliza la sonda con un
hacha, pero Rachel está tan asustada que huye de la casa, para finalmente ser
capturada por un trípode.
Ray encuentra varias granadas de mano en un Humvee destruido
y detona una de ellas para atraer la atención del trípode, con la intención de
ser capturado y para detonar las granadas en él. Después, es capturado y puesto
en una cesta con Rachel y varios otros prisioneros. Los extraterrestres tratan
de sacar a Ray del interior del trípode tragándolo por éste para ser utilizado
como fertilizante para la hierba roja, pero los demás prisioneros logran
sacarlo. Ray, dentro de la cabina del trípode, pone granadas y las detona,
haciendo que el trípode estalle y libere a todos los cautivos.
Poco después, Ray y Rachel llegan a Boston, donde se dan
cuenta que las hierbas de color rojo están empezando a secarse y morir, y los
trípodes parecen estar muriendo también. Son testigos de un trípode actuando de
manera extraña, luchando por mantener el equilibrio, y teniendo poca atención
por parte de los soldados y refugiados. Ray ve un grupo de aves volando en
círculos y aterrizando en la campana de la máquina, lo que indica que el campo
de fuerza del trípode ya no funciona. Ray alerta a unos soldados cercanos, que
atacan y destruyen el trípode con varios tiroteos y misiles, estrellándose a
través de un almacén y el suelo. Se acercan al derribado trípode, una puerta se
abre, revelando a un piloto alien que deja escapar un gruñido final y muere.
Ray y Rachel llegan a casa de los padres de Mary Ann, la encuentran a ella y,
para su sorpresa, a Robbie, que de alguna manera ha sobrevivido al ataque en la
cima de la colina. A medida que la cámara se acerca de nuevo, desde una vista
general, a la ciudad destruida y los derribados trípodes, el narrador revela
que debieron morir mil millones de humanos para que nos diéramos cuenta de
nuestros actos, además, se dice que los extraterrestres estaban muriendo debido
a que sufrían por las enfermedades causadas por microbios terrestres, que
contrajeron del aire y los alimentos de la Tierra, para los cuales no tenían inmunidad.
1. Revolver Charter Arms
Charter Arms Co. es una fabrica norteamericana de revólveres fundada por
Douglas McClenahan. Esta radicada en Shelton, Connecticut. Fundada en
1964, aun no esta expandida comercialmente. Produce revólveres para los
calibres .22 Long Rifle, .22 Winchester Magnum, .32 Long, .32 H&R
Magnum, .327 Federal Magnum, .357 Magnum, .38 Special y .44 Special. Las armas más famosas fabricadas por esta empresa son: el .44 Special Bulldog y el .38 Special Bulldog Pug.
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las
empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de
Alemania. Tiene versiones en calibres 9mm Parabellun, .40 S&W y .357
S&W. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser
conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en
existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. Fue presentada en 1983,
su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es
hecha en EEUU. Esta arma todavía se produce y es ampliamente utilizada
por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de
todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de
reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la
pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial.
La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo
sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo
patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un
cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un
seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von
Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de
tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y
K-kote.
Especificaciones:Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Suiza y Alemania
Diseñada: 1980
Fabricante: SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso: 802 g y 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud: 196 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Munición: 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG,
Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro: semiautomática
Cargador: 15 balas, de 12 las versiones.40 S&W.
3. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre 5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno.
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo qu le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo qu le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.
5. Ametralladora Browning M2HB
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)6. Lanzagranadas automático Mk 19
El Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm con cargador de cinta que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, y que hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continua en servicio.
Especificaciones:
Tipo: Calibre: 40 mm.
Origen: EE.UU
Origen: EE.UU
Fabricante: Saco Defense Industries
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad Inicial: 240,69 metros por segundo.
Alcance Máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de Tiro: Cíclico: 325-375 disparos por minuto; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad Inicial: 240,69 metros por segundo.
Alcance Máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de Tiro: Cíclico: 325-375 disparos por minuto; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.
7. Carabina M4
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.
8. Lanzacohete M141 SMAW-D
El M141 es un lanzacohetes antibunker (BDM) o SMAW-D ("desechables"), de un solo tiro. El arma fue diseñada como un desarrollo del AT-4 para el ejército estadounidense. Se evaluaron dos candidatos para el programa de BDM del Ejército de EE.UU.. Uno de los candidatos fue la McDonnell-Douglas (luego Defense Systems Tally), que utilizaba la misma carga explosiva del SMAW de la Infantería de Marina SMAW, pero con un motor de cohete con un tiempo de reacción más corto, y otro desarrollado por la empresa Alliant Techsystems (más tarde Honeywell ), que sustituyó la ojiva de calor estándar de la AT4/M136 con la misma cabeza de guerra de doble propósito tal como se utiliza en el SMAW USMC. En 1996, fue elegida la McDonnell-Douglas. El SMAW-D fue entregado al Ejército en 1999. El Congreso acordo que BDM del Ejército y el SRAW de la Infantería de Marina eran demasiado similares justificar proyectos independientes a largo plazo, y que el Ejército debe seguir con un programa limitado a 6000 unidades.
El SMAW-D opera sobre el principio de un lanzador sin retroceso, en la que el retroceso creado por el lanzamiento del proyectil es contrarrestada por un "reflujo" de los gases disparados desde la parte trasera del arma. Esto hace que el SMAW-D inherentemente peligrosa, especialmente en áreas confinadas y urbanas.
El M141 tiene dos configuraciones: un modo de transporte en la que el lanzador es 32 pulgadas de largo, y un producto listo para el modo en el que el lanzador se extiende en toda su longitud de 55 pulgadas disparar.
La cabeza es High Explosive, Doble Propósito (HEDP) como SMAW USMC. Es eficaz contra la mampostería y búnkeres de hormigón, así como vehículos ligeramente blindados. El proyectil es capaz de penetrar hasta 8 pulgadas de hormigón, 12 pulgadas de ladrillo, o 6.9 pies de sacos de arena. La cabeza explosiva es activada por un interruptor de aplastamiento en su nariz que es capaz de distinguir entre los objetivos duros y blandos. En los blancos fáciles, tales como sacos de arena, la detonación se retrasa hasta que el proyectil está enterrado en el objetivo, produciendo un efecto devastador. La cabeza nuclear detona inmediatamente al contacto con objetivos difíciles.
Especificaciones:En servicio 1999-Presente
Diseñador McDonnell-Douglas
Fabricante Talley Defense Systems ( Nammo Talley)
Peso 7,1 kg
Longitud 810 mm
Calibre 83,5 mm
Alcance efectivo 15-500 m.
9. Escopeta Winchester Modelo
1912
La Winchester Modelo 1912 (o M12) es una escopeta de corredera con el martillo oculto y un depósito tubular. Popularmente llamada Perfecta Repetidora al momento de su introducción, marcó el estándar para las escopetas de corredera en su producción de más de 51 años. Desde 1912 hasta el primer cese de producción en 1963 por la Winchester, se produjeron casi dos millones de escopetas Modelo 1912 de diversos tipos y longitud de cañón.
Inicialmente calibradas solamente para cartuchos del 20, las versiones calibre 12 y 16 aparecieron en 1914, mientras que la versión calibre 28 apenas apareció en 1934. Nunca se produjo una versión calibre 16 (.410); en su lugar, una versión de tamaño reducido de la Modelo 1912 llamada Modelo 42, directamente derivada de los dibujos a escala de la Modelo 1912, fue producida para cartuchos del 16.La Modelo 1912 (acortada a Modelo 12 en 1919) fue el siguiente paso desde la escopeta Winchester Modelo 1897 con martillo visible, que a su vez había evolucionado a partir de la primigenia Winchester Modelo 1893.
La Modelo 12 fue diseñada por el ingeniero de la Winchester Thomas Crosley Johnson, basándose en parte en el diseño de John Moses Browning de la M1893/97. Era un diseño completamente nuevo, inicialmente estando disponible solo en calibre 20 (escopetas de calibre 12 y 16 solamente estuvieron disponibles en 1914). La Modelo 12 fue la primera escopeta de corredera con martillo oculto exitosa producida. Su depósito tubular era alimentado a través de la parte inferior del cajón de mecanismos y expulsaba los cartuchos disparados hacia la derecha. Dependiendo del particular tope de madera instalado en el depósito, pueden cargarse dos, tres o cuatro cartuchos. El depósito contiene seis cartuchos del 12 cuando no emplea el tope. Con piezas forjadas y mecanizadas, el principal motivo para cesar su producción en 1963 fue que era demasiado costosa de producir a un precio competitivo.
La principal competencia en aquel entonces venía de la más barata Remington Modelo 870, que había sido introducida en 1950. La mayoría de las "modernas" escopetas Modelo 12 fabricadas después de la década de 1930 solamente estaban calibradas para cartuchos de 2¾ pulgadas, aunque algunos modelos especializados como la Heavy Duck Gun Model 12 estaban calibradas para cartuchos 3" Super Speed y Super X, básicamente un 3" Magnum. Sin embargo, algunas de las primeras escopetas Modelo 12 calibre 16 fueron calibradas para cartuchos de 2 9/16 pulgadas, las escopetas calibre 12 tienen recámaras de 2⅝ pulgadas y las calibre 20 tienen recámaras de 2½ pulgadas. Para aumentar la confusión, algunas de estas primeras Modelo 12 han sido modificadas, con sus recámaras alargadas para aceptar cartuchos de 2¾ pulgadas, mientras que otras conservan la longitud de fábrica en sus recámaras. Se recomienda una cuidadosa inspección por parte de un armero para determinar si es seguro o no disparar un moderno cartucho de 2¾ pulgadas en una vieja escopeta Modelo 12.
La Winchester produjo ejemplares conmemorativos después de 1963 hasta el 2006, ofreciéndolos a través de ofertas especiales dedicadas a coleccionistas de armas, pero la escopeta Perfecta Repetidora nunca fue vuelta a producir en masa después de 1963. La Winchester anunció el cierre completo de la línea de producción en enero del 2006, poniendo fin a la larga e ilustre carrera de la Modelo 12 tras 95 años.
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos emplearon diversas versiones de la Modelo 12 en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea y las primeras fases de la Guerra de Vietnam, hasta que se agotó el inventario debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963. Las versiones de la Modelo 12 fueron clasificadas como la Modelo 12 o M12 para acortar. Aproximadamente unas 20000 escopetas Modelo 12 fueron compradas por Ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, distinguiéndose de la versión civil por tener un cañón más corto, una cubierta de acero perforado sobre el cañón y un riel para la bayoneta M1917.Más de 80000 escopetas Modelo 12 fueron compradas durante la Segunda Guerra Mundial por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos, principalmente para su empleo en el Frente del Pacífico.
Las versiones anti-disturbios de la Modelo 12, sin la cubierta sobre el cañón y el riel para bayoneta, fueron compradas por el Ejército para emplearlas en la defensa de sus bases y proteger los aviones de las Fuerzas Aéreas de saboteadores mientras estaban en tierra. La Armada compró y empleo de forma similar la versión anti-disturbios para proteger sus navíos y tripulaciones al anclar en puertos extranjeros. Los Marines emplearon con gran éxito la versión de trinchera de la Modelo 12 al conquistar islas ocupadas por los japoneses en el Pacífico. La principal diferencia entre las escopetas de trinchera Modelo 12 de la Primera Guerra Mundial y las de la Segunda GuerraMundial es la cantidad de agujeros en la cubierta del cañón: el modelo original tenía 6 filas, que fueron reducidas a 4 durante 1942.
Durante la Guerra de Corea, los Marines emplearon extensivamente la Modelo 12. Igualmente, los Marines y el Ejército emplearon la Modelo 12 durante la primera parte de la Guerra de Vietnam, hasta que, debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963 y al gran empleo en tiempo de guerra, las escopetas Modelo 12 de los arsenales se agotaron. La escopeta Ithaca 37 rápidamente llenó el vacío producido por el cese de producción de la Modelo 12, especialmente entre los U.S. Navy SEALS.Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera modernas, la Winchester Modelo 12 no tiene desconector de gatillo. Como la anterior Modelo 1897, también puede disparar al mantener presionado el gatillo cuando se cierra el cerrojo. Este detalle y su capacidad de 6 cartuchos la hacen efectiva para combate a corta distancia. Tan rápido como se bombea, puede dispararse otro cartucho. Tiene un alcance de 20 metros.
10. Granada de mano M67
La M67 es una granada de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá (donde se conoce como C13). La M67 reemplazó a la M61, que a su vez sustituyó a la Mk 2. La M67 puede ser arrojada a aproximadamente 30 metros por el soldado promedio. Tiene una mecha de 4,2 segundos que causa la detonación del explosivo que se encuentra dentro de la estructura metálica redondeada. El recubrimiento, al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 m o menos. Algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros.
Se deben tomar cuatro pasos para activar la granada:
-Primero, el operador adopta la posición de lanzamiento: los pies bien separados, sujetando la granada con las manos en la zona del abdomen.
-Segundo, remover el clip de seguridad (muchas tropas en zonas de combate lo remueven de antemano).
-Tercero, el operador pone el dedo índice de su mano inhábil en la anilla de la espoleta mientras que sostiene firmemente el cuerpo de la granada junto a la palanca con su mano hábil para que cuando arranque el pin, la palanca no se caiga automáticamente y no encienda la mecha. En este punto, si el pin es removido por accidente, puede volverse a colocar en su lugar, siempre que el operador tenga la palanca de seguridad sujeta.
-Cuarto, el usuario separa con fuerza la granada del pin, se asegura que la palanca esté todavía intacta y arroja la granada hacia el blanco. De ser tácticamente apropiado, el operador advierte con un grito a sus compañeros sobre el proyectil que acaba de lanzar. El usuario y sus camaradas deben luego cubrirse de la explosión.
Como medida de seguridad adicional, el pin de la granada está doblado, para que no sea removido accidentalmente. El usuario debe tirar con fuerza para que el pin se enderezca al salir. El pin es pequeño y está hecho de un metal relativamente blando, así que no es difícil retirarlo en el fragor del combate.
Cuando la granada es arrojada, la palanca de seguridad se desprende. Esta acción libera una aguja impulsada por un resorte, la cual impacta contra una cápsula de percusión, encendiendo la mecha. Luego de 4,2 segundos, ocurre la explosión.
Se deben tomar cuatro pasos para activar la granada:
-Primero, el operador adopta la posición de lanzamiento: los pies bien separados, sujetando la granada con las manos en la zona del abdomen.
-Segundo, remover el clip de seguridad (muchas tropas en zonas de combate lo remueven de antemano).
-Tercero, el operador pone el dedo índice de su mano inhábil en la anilla de la espoleta mientras que sostiene firmemente el cuerpo de la granada junto a la palanca con su mano hábil para que cuando arranque el pin, la palanca no se caiga automáticamente y no encienda la mecha. En este punto, si el pin es removido por accidente, puede volverse a colocar en su lugar, siempre que el operador tenga la palanca de seguridad sujeta.
-Cuarto, el usuario separa con fuerza la granada del pin, se asegura que la palanca esté todavía intacta y arroja la granada hacia el blanco. De ser tácticamente apropiado, el operador advierte con un grito a sus compañeros sobre el proyectil que acaba de lanzar. El usuario y sus camaradas deben luego cubrirse de la explosión.
Como medida de seguridad adicional, el pin de la granada está doblado, para que no sea removido accidentalmente. El usuario debe tirar con fuerza para que el pin se enderezca al salir. El pin es pequeño y está hecho de un metal relativamente blando, así que no es difícil retirarlo en el fragor del combate.
Cuando la granada es arrojada, la palanca de seguridad se desprende. Esta acción libera una aguja impulsada por un resorte, la cual impacta contra una cápsula de percusión, encendiendo la mecha. Luego de 4,2 segundos, ocurre la explosión.
11. Ametralladora M249 SAW
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.
El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.
Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.
13. Lanzacohete Carl Gustav
Los expertos suecos de armas empezaron a experimentar con rifles
antitanque sin retroceso a principios de los años 40. Su primer diseño,
un arma de un solo disparo, que se disparaba desde el hombro, disparaba
un proyectil sólido de 20 mm desde un cañón estriado. Este diseño fue
adoptado por el ejército sueco en 1942 como el "m/42", pero su proyectil
sólido de pequeño calibre apenas era efectivo contra los nuevos
tanques, que emergieron de la segunda guerra mundial. Para mediados de
1940, los diseñadores suecos adoptaron la idea de la munición HEAT (High
explosive anti-tank) de carga hueca, y para 1946 produjeron su primer
prototipo del rifle sin retroceso de gran calibre que disparaba granadas
HEAT. Este arma de un disparo, disparada desde el hombro rápidamente
evolucionó en el "Granatgevär 8.4 cm m/48 Carl Gustaf", o "Rifle de
granadas, calibre 84 mm modelo de 1948". Esta arma simple y efectiva
atrajo gran interes y fue adoptada por un significante número de fuerzas
militares alrededor del mundo.
Además de Suecia, los lanzacohetes Carl Gustaf fueron adoptados por
Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y muchos
otros países. La producción inicial la hicieron las factorías FFV, y más
tarde se transfirió a la SAAB-Bofors Dynamics AB, que es la que
actualmente fabrica los lanzacohetes M3 y los proyectiles de 84mm. La
munición también se manufactura en otros países que usan lanzadores
Carl-Gustaf como Bélgica e India.
Mientras el lanzador sin retroceso Carl-Gustaf fue al principio diseñado
como arma anti-tanque, su rol táctico se expandió rápidamente con la
adopción de otros tipos de munición como los proyectiles de
fragmentación de alto explosivo, de metralla para defensa cercana, de
humo, de iluminación y muchos otros tipos de cabezas de guerra. De hecho
las series de lanzadores Carl-Gustaf están entre las armas más
versátiles del tipo "Artillería de un solo hombre", extremadamente
populares y usadas ampliamente. Su único inconveniente es el volumen y
el peso del lanzador en si mismo, que es bastante más pesado que su gran
rival, el Lanzagranadas antitanque RPG-7.
Los lanzadores sin retroceso Carl-Gustaf son armas de un solo disparo,
de retrocarga con cañones estriados. Un proyectil de 84mm se carga en
vainas de aluminio con el extremo trasero abierto, cerrado por discos de
presión de plástico. Los iniciadores están situados en el lateral del
proyectil, así que debe ser apropiadamente alineado antes de cargarlo.
Para conseguir esto, la vaina lleva una pequeña guía.
La mayoría de proyectiles son únicamente cabezas de guerra que son
propulsadas fuera del cañón por la carga propelente, pero algunos
desarrollos recientes, han desarrollado tipos de munición que llevan
motores cohete, que son encendidos cuando el proyectil alcanza una
distancia segura lejos del tirador, consiguiendo mejorar el alcance. La
parte trasera del cañón tiene acoplada una Tobera Venturi, que es amplia
para permitir cardar la munición y eyectar las vainas de los
proyectiles disparados o los proyectiles sin disparar. Los cañones del
M2 (m/48) están hechos de acero y el de los M3 (M86) están hechos de
acero laminado cubierto de polímero, lo que hace que el M· sea más
ligero.
La unidad de disparo consiste en una empuñadura, con el gatillo y el
seguro manual, que está conectado al módulo de ignición en la parte
trasera del tubo, situado debajo y a la derecha del cañón. Debajo del
cañón también existe un lugar para colocar el hombro, un bípode
ajustable y una empuñadura frontal de sujeción.
Los lanzadores Carl Gustaf, están dotados de miras plegables abiertas,
situadas en el lado izquierdo del cañón, pero también suelen ir dotados
de una mira telescópica de ampliación 2X o 3X, que tiene una retícula
para medir distancias y puede ser ajustada para las condiciones de
viento y temperatura.
La dotación estándar de un lanzador Carl-Gustaf es de dos hombres,
tirador y cargador. La munición suele llevarse en contenedores de
plástico especiales, que contienen dos tipos de municiones cada uno. Los
proyectiles HEAT modernos para el Carl-Gustaf, pueden ir dotados de una
cabeza de carga hueca, simple o en tándem, y un motor cohete para
mayores alcances, y que puede penetrar hasta 500 mm de blindaje detrás
de la protección ERA
Especificaciones: Tipo: Arma Multiproposito (antitanque, antibunker, antipersonal e iluminación)
Origen: Suecia
Estado: En servicio desde 1948 - Presente
Diseñador: Hugo Abramson y Harald Jentzen
Diseñado en: 1946 (M1), 1964 (M2), 1991 (M3)
Fabricante Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Armadura anti-AB), Howa (licencia)
Peso: 8,5 kg (lanzador), 0,8 kg de montaje
Longitud: 1,1 metros
Operadores: 2 (artillero y cargador)
Calibre: 84 mm
Tasa de fuego: 6 dpm
Velocidad del proyectil: 230-255 m / s
Sistema de puntería: Guión de hierro, óptica de 3x, telémetro láser, sistema de intensificación de imágenes
14. Lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso: 1,36 kg (descargado)
Longitud: 380 mm
Longitud del cañón: 305 mm
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc.)
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: disparo individual
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min
Alcance efectivo: 150 m
Máximo: 400 m
Cargador: sin cargador
15. RM M203PI (Lanzagranadas acoplable de 40x46mm, similar al M-203 para M16)
Especificaciones:
Peso: 1,36 kg (descargado)
Longitud: 380 mm
Longitud del cañón: 305 mm
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc.)
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: disparo individual
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min
Alcance efectivo: 150 m
Máximo: 400 m
Cargador: sin cargador
15. RM M203PI (Lanzagranadas acoplable de 40x46mm, similar al M-203 para M16)
16. Misil Antitanque FGM-148 Javelin
El FGM-148 Javelin es un misil antitanque y portátil desarrollado en
Estados Unidos. En enero de 1978, un documento oficial del Ejército
Estadounidense reconocía e identificaba las deficiencias del predecesor
del Javelin, el M47 Dragon, que era el sistema antiblindaje portátil
utilizado hasta ese momento. Pero tuvieron que pasar algunos años antes
de que el Javelin comenzara su creación. En 1989, el Ejército de EEUU
declaró un ganador para el desarrollo de lo que sería el Javelin, tal
vez uno de los mejores misiles de su tipo en los próximos años. Estaba
llamado a reemplazar al Dragon. Las empresas responsables por este nuevo
proyecto fueron Raytheon, para el sistema de lanzamiento, guía
electrónica, y software, y una división de la Lockheed Martin (buscador
del misil y ensamblaje del misil). Así, el Javelin entró en producción
en 1994, y el sistema completo fue puesto en servicio en junio de 1996
para el Ejército de EEUU en el ya legendario Fort Benning. Desde
entonces se han producido más de 9.000 unidades.
El sistema de armas Javelin (Jabalina) consiste en dos partes: la unidad
de comando de lanzamiento (en inglés, CLU) y el proyectil. El CLU pesa
solamente 6,4 kg, siendo uno de los más livianos de ese tipo. Incorpora
un sistema pasivo de adquisición de blancos, que combina una mira para
luz del día (con 4 aumentos) y una con imagen térmica de segunda
generación (con 4 y 9 aumentos). Esta mira incopora también un sistema
de enfriamiento. Todo lo que necesite el tirador está en la CLU.
El proyectil está formado por el misil Javelin en sí mismo y el Montaje
del Tubo de Lanzamiento. Las características de dicho misil lo hacen
entrar en una categoría muy selecta. Tiene un alcance de 2,5 kilómetros
(el doble que su predecesor, el DRAGON), y es además un misil del tipo
"dispara y olvida", lo cual indica que, una vez lanzado, el tirador no
debe guiarlo. El misil, equipado con un buscador infrarrojo, cuando se
acerroja sobre un blanco lo sigue automáticamente. La guía infrarroja,
de cadmio/mercurio, está enfocada en longitudes de onda comprendidas
entre los 8 y los 20 micrones.
El misil tiene una cabeza de guerra doble, lo que lo hace ideal para la
guerra acorazada moderna. La primera carga está pensada para detonar
todo tipo de blindaje reactivo que pueda llevar el blanco, mientras que
la segunda debe perforar el blindaje básico. Esto ya de por sí hace que
el Javelin sea un misil fuera de serie, ya que pocos sistemas en el
mundo tienen esta característica tan moderna. No por nada se dice que
este misil puede perforar cualquier tipo de vehículo acorazado que se
conozca.
El sistema de propulsión consiste en un diseño de dos etapas, de
combustible sólido, que producen poco humo y dan la posibilidad de un
lanzamiento suave, incluso en lugares muy reducidos.Esto hace posible el
uso del misil en áreas muy pequeñas, como desde dentro de un edificio o
en posiciones muy cubiertas. El Javelin puede ser cargado y disparado
por un sólo hombre, aunque necesita asistentes que lo protejan y
transporten la munición extra.
El Javelin es muy sencillo y rápido de usar, estando listo para disparar
en menos de 30 segundos, y pudiendo ser recargado en sólo 20. El misil
se coloca en la CLU y el tirador busca su blanco usando la mira
(nocturna o diurna), colocando un cursor sobre el blanco. En ese
momento, acerroja el buscador automático del misil en el objetivo,
dándole una orden directa. A partir de ese momento, el Javelin puede ser
lanzado sin que el tirador deba seguirlo, y éste puede cambiar de
posición automáticamente luego del lanzamiento.
Esta es una ventaja muy grande con respecto a otros misiles guiados por
cable, fibra óptica o designadores láser, muy populares en el mercado de
armas.
En el momento del lanzamiento, el sistema da una eyección suave del
misil, de manera que el tirador no recibe mucho retroceso en su
hombro.Cuando el misil está en el aire y lo suficientemente lejos del
tirador, la segunda etapa, más grande, se enciende.
Por si fuera poco, el sistema tiene dos modos de uso que lo hacen más eficaz. Estos dos modos son: ataque directo o por arriba.
El ataque directo se utiliza especialmente contra los blancos
secundarios del misil, que son posiciones muy cubiertas, bunkers,
edificios y helicópteros. En este modo, el misil toma la ruta más corta
hasta su blanco, pudiendo alcanzar en este modo los 50 metros de altura.
Sin embargo, el modo de ataque por arriba busca destruir más rápidamente
los blancos principales para los cuales fue pensado el Javelin: los
tanques. Estos aparatos tienen siempre dos partes más vulnerables: la de
arriba y la de abajo. En este modo de ataque, el misil, en lugar de
tomar la vía más directa, impactando en los costados del vehículo, trepa
hasta una altura determinada para luego caer sobre él en el techo. El
misil se dispara con una elevación de 18º y cuando alcanza los 150
metros, cae sobre el blanco desprotegido. Este misil, preparado para
enfrentar los más modernos tanques del mundo, puede dejar fuera de
combate un vehículo acorazado anticuado sin mucho esfuerzo, incluso
atacándolo en su parte frontal, gracias a su ojiva de combate con una
penetración de más de 600 mm.
Especificaciones:Alcance: 75 metros (min) y 2.500 metros (máx)
Peso: 28 kg (lanzador y misil)
Longitud: 1,76 metros
Cabeza de guerra: HEAT (8,4 kg)
Guía buscador: infrarrojo
Penetración de blindaje: +600 mm
Uso portátil: dotación de dos hombres
17. Cañon M242 Bushmaster
El M242 Bushmaster es un cañón automático accionado por cadena de calibre 25 mm de fabricación estadounidense que utiliza munición 25 × 137. Es ampliamente usado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, así como por varias fuerzas de la OTAN y algunos otros países en vehículos terrestres y buques de guerra.
Especificaciones:
Tipo Cañón de cadena
Origen Estados Unidos
En servicio 1972–presente
Diseñador McDonnell Douglas
Fabricante Alliant Techsystems
Cantidad Más de 10000
Longitud del cañón 2,17 m
Munición 25 × 137
Calibre 25 mm
Sistema de disparo Accionado por cadena
Cadencia de tiro Máximo de 225 disparos/min, seleccionable
Alcance efectivo 3000 m
Alcance máximo 6800 m
Velocidad máxima 1100 m/s.
18. Cañón M197 Vulcan
Especificaciones:
Tipo Cañón de cadena
Origen Estados Unidos
En servicio 1972–presente
Diseñador McDonnell Douglas
Fabricante Alliant Techsystems
Cantidad Más de 10000
Longitud del cañón 2,17 m
Munición 25 × 137
Calibre 25 mm
Sistema de disparo Accionado por cadena
Cadencia de tiro Máximo de 225 disparos/min, seleccionable
Alcance efectivo 3000 m
Alcance máximo 6800 m
Velocidad máxima 1100 m/s.
18. Cañón M197 Vulcan
El cañón de 20 mm
M61 Vulcan es un cañón eléctrico de seis tubos, tipo Gatling,
refrigerado por una toma de aire, de alta velocidad de disparo. Ha sido
el principal cañón de los aviones caza de Estados Unidos por cinco
décadas.
A finales de la II GM,
el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones
aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción
significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños
alemanes capturados (principalmente el Mauser MG213C) mostraban el
potencial del Cañón Revólver monotubo, su velocidad de disparo era aún
limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad
de disparo con una confiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División
de Armamentos de General Electric revivieron una vieja idea: el
multitubo cañón Gatling. La idea original había sido descartada porque
éste tipo de cañón necesita una fuente de energía externa para poder
girar, pero la nueva generación de aviones con motor a reacción ofrecía
la suficiente potencia eléctrica para operar el arma. Con múltiples
tubos, la velocidad de fuego por tubo es menor a la de un cañón
monotubo, pero dando una velocidad de disparo total mayor.
El
ejército hizo el contrato en 1946 con General Electric para el
"Proyecto Vulcan," un cañón de seis tubos, capaz de disparar 6.000 balas
por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm
para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20
mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados
T-171 fueron probados en tierra en 1949.
El
desarrollo del F-104 reveló que el Vulcan (posteriormente nombrado M61)
sufría problemas al presentar daños por alimentación con objetos
extraños, comúnmente casquillos usados. Un nuevo sistema fue
desarrollado para el mejorado M61A1, el cual subsecuentemente se
convirtió en el cañón estándar de los cazas de Estados Unidos. Es
probable que permanezca en servicio por lo menos otros diez años.
El
Vulcan es un cañón Gatling, cada uno de los seis tubos del cañón
dispara una vez en cada revolución del cañón. Los múltiples tubos
proveen una muy alta velocidad de disparo (de alrededor de 100 disparos
por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando
la fricción y el calor de un solo tubo. El tiempo entre alguna falla y
otra es de aproximadamente 10.000 disparos, haciéndola un arma
extremadamente útil.
El
M61 inicial usaba munición encadenada, pero la expulsión del casquillo
causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada
por el M61A1, con un sistema de alimentación sin cadena. Dependiendo de
la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final
(single-ended) (expulsando los caquillos) o de doble final (regresando
los casquillos al cartucho). La desventaja del M61 es que el tamaño del
arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un
fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado
específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg
al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas es de doble
final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los
motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el
centro de gravedad del avión.
El
primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959. Una
versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el
M61A2, es mecánicamente igual que el M61A1, pero con tubos más delgados
para reducir la masa total a 91,6 kg
. El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de
metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por
materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.
La
velocidad de disparo del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por
minuto, aunque algunas versiones (como la de el AMX) se limitan a una
velocidad menor. Otras tienen una velocidad elegible, de entre 4.000 y
6.000 disparos por minuto. Los tubos ligeros del M61A2 permiten una
velocidad de hasta 6.600 disparos por minuto.
Hasta
fines la década de los 80s, el M61 usó principalmente la serie de
munición M50 de varios tipos. Alrededor de 1988, un nuevo tipo de
munición fue introducida, la PGU-28, la que es actualmente la estándar.
La PGU-28Tuvo algunos problemas. En el año 2000 la USAF
(United States Air Force, Fuerza Aérea de E.U.) reportó 24 detonaciones
prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años,
comparado a 2 fallas de toda la historia de la M56. El reporte estima
que la actual PGU-28/B tiene un potencial de falla de 80 veces el
permitido por los estándares de la USAF.
A
pesar de su confiabilidad y gran velocidad de disparo, el Vulcan ha
sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad. Las
características balísticas de una bala de 20 mm
son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su
poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm
de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para
encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un
limitado éxito. La USAF gastó gran cantidad de dinero en 1970 para el cañón de 25 mm
GAU-7 para el F-15 Eagle, usando munición sin casquillo, sin embargo,
fue un fracaso, y el proyecto fue abandonado. El cañón de cinco tubos
GAU-12 Equalizer de 25 mm
usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de
su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones
(exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro tubos).
El
Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. Fue adoptado
por algunos cazas de superioridad aérea, como el F-15 Eagle, el F-14
Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. También fue
instalado en algunos aviones como el AMX Italiano/Brasileño, y el F-22
Raptor. Fue puesto como armamento lateral en el AC-119 y en el AC-130, y
como armamento en la cola en el Boeing B-52H Stratofortress.
Especificaciones (M61A1)
Tipo: Cañón rotatorio de seis tubos
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Velocidad de disparo: 6.000 disparos/min. 19. Helicóptero AH-1W Super Cobra
El AH-1 SuperCobra es un helicóptero de ataque bimotor
fabricado por Bell Helicopter y basado en el monomotor Bell AH-1 Cobra del
Ejército de Estados Unidos. Las versiones Cobra de doble motor incluyen el
AH-1J SeaCobra, el AH-1T Improved SeaCobra, y el AH-1W SuperCobra. El AH-1W es
la espina dorsal de la flota de helicópteros de ataque del Cuerpo de Marines de
Estados Unidos, pero en la próxima década va a ser reemplazado en servicio por
el modelo actualizado AH-1Z Viper.
Fue desarrollado a mediados de la década de 1960 como
helicóptero artillado para el Ejército de los Estados Unidos para ser usado en la Guerra de Vietnam. El Cobra
compartió la transmisión, el sistema de rotor, y el motor turboeje Lycoming T53
del helicóptero utilitario UH-1 Iroquois.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estuvo muy
interesado en el AH-1G Cobra, pero prefirieron una versión bimotor para mejorar
la seguridad en operaciones sobre agua, y también quisieron una arma montada en
torreta de más potencia. Al principio, el Departamento de Defensa de los
Estados Unidos se había negado a proporcionar a los Marines una versión bimotor
del Cobra, creyendo que mantener los de los Marines en común con los AH-1G del
Ejército tenía más ventajas que equipar motores diferentes. Sin embargo los
Marines ganaron y concedieron a Bell un contrato para 49 helicópteros bimotor
AH-1J SeaCobra en mayo de 1968.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto, copiloto/artillero)
Fuselaje: 13,9
m
Total: 17,7
m (rotores incluidos)
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 3,28
m (estructuras alares)
Altura: 4,19
m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 4.630
kg
Peso máximo al despegue: 6.690 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-401.
Potencia: 1.300 kW 1.690 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos con 2 palas
Velocidad máxima operativa (Vno): 352 km/h
Alcance: 587
km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s
Armamento
Cañones: 1× M197 con 3 cañones rotativos de 20 mm en torreta A/A49E-7 con
capacidad para 750 proyectiles.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para
cargar una combinación de:
Cohetes: En los dos pilones interiores de las estructuras
alares.
14/38× Cohetes Hydra 70 de 70 mm, en contenedores
LAU-68C/A de 7 cohetes o LAU-61D/A de 19 cohetes.
16× Cohetes Zuni de 127 mm, en 2× contenedores LAU-10D/A de 8
cohetes.
Misiles: En los dos pilones exteriores de las estructuras
alares.
8× Misiles antitanque AGM-114 Hellfire o TOW, montados en
dos lanzaderas M272 o XM65 (respectivamente) de cuatro misiles.
2× Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, montados en
lanzaderas individuales.
20. Vehículo Blindado LAV-25
20. Vehículo Blindado LAV-25
El LAV-25 es un vehículo de combate de infantería (IFV) anfibio de ocho ruedas usado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Fue fabricado por General Dynamics Land Systems Canada y está basado en la familia de vehículos blindados MOWAG Piranha I 8x8 de fabricación suiza.
El LAV-25 estándar está equipado con una torreta con giro de 360° armada con un cañón de cadena M242 Bushmaster de 25 mm con 420 proyectiles de munición tanto M791 APDS-T (Armour Piercing Discarding Sabot-Tracer; perforador de blindaje con sabot desechable-trazador) como M792 HEI-T (High Explosive Incendiary-Tracer; alto poder explosivo incendiario-trazador), de los cuales la mitad está listo para su uso. 150 proyectiles está listos para ser usados en un compartimento de almacenamiento, 60 en otro compartimento, y las otros 210 están guardados en otro lugar del vehículo. También tiene una ametralladora M240C coaxial junto al cañón M242, y monta otra ametralladora M240 G/B con 1.320 proyectiles de 7,62 mm en un afuste en el techo de la torreta. El Ejército Canadiense usa este chasis para su vehículo de reconocimiento Coyote.
El LAV-25 estándar está equipado con una torreta con giro de 360° armada con un cañón de cadena M242 Bushmaster de 25 mm con 420 proyectiles de munición tanto M791 APDS-T (Armour Piercing Discarding Sabot-Tracer; perforador de blindaje con sabot desechable-trazador) como M792 HEI-T (High Explosive Incendiary-Tracer; alto poder explosivo incendiario-trazador), de los cuales la mitad está listo para su uso. 150 proyectiles está listos para ser usados en un compartimento de almacenamiento, 60 en otro compartimento, y las otros 210 están guardados en otro lugar del vehículo. También tiene una ametralladora M240C coaxial junto al cañón M242, y monta otra ametralladora M240 G/B con 1.320 proyectiles de 7,62 mm en un afuste en el techo de la torreta. El Ejército Canadiense usa este chasis para su vehículo de reconocimiento Coyote.
21. Camión AM General M-939
Fabricados por AM General, la serie M939 es una familia de camiones
militares de 5 toneladas 6x6 de los Estados Unidos. Fue diseñado a
finales de 1980 para el transporte logístico y ha estado en servicio
desde entonces. Alrededor de 32.000 camiones de la serie M939 están en
servicio. La serie M939 es una versión mejorada de los antiguos camiones
serie de camiones M809. Utiliza un motor
diesel Cummins NHC 250 que produce 250 caballos de fuerza. Todos los
modelos tienen transmisión automática de la misma. El M939 emplea 11:00
neumáticos R20 con dos ruedas en cada lado por eje en la parte posterior
(los duales en tándem trasero). Tienen un sistema centralizado de
inflado. La seguridad de la serie M939 ha sido criticada, sobre todo el
rendimiento de frenado y la estabilidad cuando está cargado. En 1999, el
Ejército de los EE.UU. comenzó a montar un sistema antibloqueo de los frenos en los M939, limitando su velocidad hasta 65 km/h. Fue autor de numerosos accidentes, muchos de ellos fatales.
22. Vehículo AM General HMMWV M1025
El Humvee es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.
Hay al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas. No tiene ningún blindaje o protección contra amenazas.
23. Cañón autopropulsado Cadillac M109 A5
Hay al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas. No tiene ningún blindaje o protección contra amenazas.
23. Cañón autopropulsado Cadillac M109 A5
El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm, introducido a
inicios de la década de 1960. Fue actualizado varias veces hasta llegar a la
versión actual M109A6 Paladin, que es utilizado solamente por el ejército de
Estados Unidos. La serie M109 es el arma occidental para apoyo con fuego
indirecto más habitual de las brigadas de maniobra de las divisiones de
infantería blindadas y mecanizadas.
La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección,
el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el
arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón; de ellos el artillero apunta
el cañón a derecha o izquierda (deriva) y el artillero auxiliar apunta el cañón
hacia arriba y hacia abajo (elevación). El M109A6 Paladin necesita solamente un
artillero y dos cargadores, en una tripulación total de seis.
Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando sus viejos M109
con el PzH 2000 alemán, que lo supera en muchos aspectos. Las mejoras del M109
han sido introducidas por EE. UU. y Suiza (KAWEST). Con la cancelación del
Crusader, el Paladin seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados
Unidos por algunos años más.
La versión A5 M109A5 reemplaza el obús M185 montado sobre el
afuste M178 con el obús de 155
mm M284 montado sobre el afuste M182, dando a la versión
A5 un alcance mucho mayor que antes.
Especificaciones:
Peso 27,5 t
Longitud 9,1
m
Anchura 3,1
m
Altura 3,3 m
Tripulación 8
(comandante, conductor y 6 artilleros)
Blindaje 200
mm
Arma primaria obús M126 de 155 mm
Arma secundaria ametralladora Browning M2 de 12,7 mm
Motor 8V71T, diésel
sobrealimentado
405-440 HP ( kW)
Relación potencia/peso 16 CV/kg
Velocidad máxima 56 km/h
Capacidad de combustible 511 l
Autonomía 350
km
Coste por unidad 1,28 millones de €.
24. Tanque General Dynamics M1A2 Abrams.
24. Tanque General Dynamics M1A2 Abrams.
El M1 Abrams es un carro de combate producido en Estados
Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los
Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de
Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al
general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en
Vietnam de 1968 a
1972, y Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974. Es un tanque
bien armado, fuertemente blindado y muy maniobrable, diseñado para la guerra
acorazada moderna.3 Las características más notables del M1 Abrams incluyen el
uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un
sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las
municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la
fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de
la tripulación. Es uno de los tanques más pesados actualmente en servicio.
Entró en servicio en 1979, reemplazando al M60 Patton y a
los M48A5 y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado,
que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres
versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento,
protección y electrónica mejoradas. Junto con periódicas modernizaciones de los
carros más antiguos, estas mejoras han permitido a este veterano vehículo
permanecer en servicio en primera línea.
El primer intento de reemplazar a la serie M60 fue el
frustrado MBT-70, desarrollado conjuntamente con Alemania Occidental. El M60
Patton era en sí mismo el resultado de la evolución gradual de una línea de
diseño iniciada en el tanque de la Segunda Guerra Mundial M26 Pershing, con un
perfil muy alto y un blindaje y armamento a la par de los diseños soviéticos
contemporáneos. El MBT-70 era muy ambicioso, como muchos programas
armamentísticos norteamericanos de la década de 1960. Tenía un sistema de
misiles lanzables desde el cañón (al estilo de los MGM-51 Shillelagh empleados
en el M551 Sheridan), suspensión hidroneumática, conductor alojado en la torre,
y varias otras ideas que finalmente no funcionaron. La cancelación del proyecto
abrió el camino al M1 Abrams, que no incluyó la mayor parte de las innovaciones
problemáticas experimentadas en el MBT-70.
El XM1 Abrams fue un prototipo diseñado por Chrysler Defense
(en 1979 la división de Sistemas Terrestres de General Dynamics compró la
división de Defensa de Chrysler), y es producido actualmente por la empresa
General Dynamics en Lima, Ohio, bajo la denominación general de M1. Entró en
servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1980, armado con el cañón de 105 mm Royal Ordnance L7.
En 1985 se presentó una versión mejorada del M1, el M1A1.
Está dotado con el cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, desarrollado por
Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema
de protección ABQ.
El M1A2 es una versión mejorada del M1A1 con un visor
térmico y sistema de puntería independientes para el comandante, equipo de
navegación posicional, bus de datos digital y unidad de interfaz de radio. El
M1A2 SEP (System Enhancement Package) añadió mapas digitales, capacidad FBCB2,
y un sistema de refrigeración mejorado para mantener la temperatura del
compartimento de la tripulación tras la adición de múltiples sistemas
computerizados.
Las mejoras posteriores incluyen blindaje de malla de uranio
empobrecido para todas las variantes, una reconstrucción del sistema que
actualiza todos los A1 (M1A1 AIM), un paquete de mejoras digitales para el A1
(M1A1D), un programa logístico para estandarizar componentes entre el Ejército
y los Marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el A2 (M1A2 SEP).
Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del
Desierto, y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Herzegovina,
algunos M1A1s recibieron mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con
diversos sistemas barreminas (de rastrillo o mayal). El chasis del M1 es la
base para el vehículo de ingenieros de combate Grizzly y para el posapuentes
pesado M104 Wolverine.
Se han producido más de 9.000 M1 Abrams en todas sus
variantes, a un coste medio de entre US$2,35 y $4,30 millones la unidad (según
la variante), hasta el año 2011 cuando debido a los recortes en el presupuesto
de defensa debidos a la Crisis
económica de 2008-2012, el congreso de los EE.UU decidió no hacer mas pedidos4
y actualizar únicamente la flota ya existente hasta 2017,5 pudiendo perder la
base industrial si el programa no es reiniciado.
El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto
de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas
de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección
equivalente a 1320-1620
milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm contra proyectiles de
energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para
las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y
los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque.
El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con
paneles de mínima resistencia para proyectar la explosión hacia fuera del carro
en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión
interna, pero con el problema de que dejaría al Abrams sin munición en una zona
de fuego hostil. Cabe señalar que si el compartimento de la munición es
alcanzado justo cuando el cargador está extrayendo un proyectil nuevo para
cargar y disparar en el cañón, la explosión puede introducirse dentro de la
torre por estar la compuerta de las municiones abierta. Si el depósito de
combustible es alcanzado, la tripulación tiene que abandonar el tanque
rápidamente porque arderá envuelto en llamas. Un forro de kevlar proporciona
protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron
equipados con kits de blindaje mejorado, que incorporaba uranio empobrecido en
su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta
forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de
armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo.
Los tanques estacionados en Alemania, la primera línea de
defensa contra la
Unión Soviética, fueron los primeros en incorporar ésta
mejora. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta
del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su protección
con blindaje de uranio empobrecido justo antes del inicio de la campaña. La
variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour, blindaje
pesado). Los tanques M1A2 van dotados de blindaje de uranio empobrecido de
serie, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido reconvertidos a ese
estándar, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA y a las 69 del
M1A2 y M1A2 SEP. Se supone que la protección ofrecida por su blindaje es
similar a la del Leopard 2 o similares.
El armamento principal del modelo original del M1 era el cañón
M68A1 de 105 mm
que disparaba una amplia variedad de municiones: perforante, HEAT, fósforo
blanco, y un eficiente y letal proyectil antipersonal (flechette múltiple).
Este cañón es una versión construida bajo licencia del cañón británico de ánima
rayada Royal Ordnance L7.
Aunque como arma principal del carro de combate de ésta
generación, es considerada como fiable y ampliamente usada tanto por países de la OTAN como del antiguo Bloque
del Este, ya con el avance de los blindajes modernos se necesitaba un cañón
capaz de destruir blancos a una distancia superior a los 3 km para enfrentarse a los
nuevos carros de combate soviéticos, que en cuya construcción se usaban algunas
de las mejoras tecnológicas más avanzadas aplicadas al blindaje. Para conseguir
hacerlo más mortífero se necesitaba incrementar la fuerza cinética del impacto
y la carga frontal de embestida del perforante, aparte del diámetro del
proyectil. En cuanto a precisión y penetración el M68A1 está a la par con el
M256A1 a distancias de hasta 3
km, pero por encima de esa distancia los proyectiles de 105 mm carecen de la energía
cinética necesaria para superar la protección ofrecida por los blindajes
modernos.
El armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256
de 120 mm
y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por
Rheinmetall AG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por
Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm que portan los
Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A6
lleva un cañón L55 de 120 mm
y 55 calibres de longitud.
Dispara proyectiles M829A2 APFSDS, que fueron diseñados
específicamente para enfrentarse a la amenaza de los T-90 o T-80U, dado el alto
nivel de protección que a los mencionados tanques les proporcionaba su blindaje
compuesto y el nuevo blindaje reactivo explosivo Kontakt-5. También puede
disparar proyectiles de carga conformada HEAT como el M830, la última de cuyas
versiones (M830A1) incorpora una sofisticada espoleta sensora electrónica
multi-modo, y mayor capacidad de fragmentación, que puede ser usada con
efectividad contra vehículos blindados, personal y aviones volando a baja cota.
A diferencia de los tanques de construcción soviética contra los que se diseñó,
el Abrams no usa un cargador automático, sino manual, ya que se considera que
es más rápido y fiable, aunque dichos cargadores automáticos soviéticos han
demostrado ser muy fiables y rápidos, incluso en situaciones de combate real.
El nuevo cartucho antipersonal M1028 de 120 mm del tipo canister
contiene 1.098 bolas de acero de 10
mm que se dispersan desde la boca del cañón como si éste
fuera una escopeta, con un alcance letal de unos 600 m. Aparte de la evidente
utilidad en el combate contra infantería, puede usarse para derribar paredes y
hacer agujeros del tamaño de un hombre en paredes de cemento armado hasta a 75 m de distancia.
Armamento Secundario
El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras: Una ametralladora
M2HB calibre.50 (12.7 mm)
en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los modelos M1,
M1IP y M1A1 HA esta arma está dispuesta en una montura motorizada que dispone
de un periscopio de 3 aumentos, conocida como puesto de armas del jefe de carro
que puede ser disparada desde dentro mientras el vehículo está cerrado. En los
modelos M1A2 y M1A2SEP esta ametralladora está en un montaje flexible y el jefe
de carro tiene que exponerse al fuego enemigo para disparar el arma
manualmente. Con el futuro kit TUSK se podrá montar una ametralladora M2 o un
lanzagranadas Mk 19 en la plataforma de armas remota CROWS (similar al puesto
de armas remoto M151 usado en la familia de vehículos Stryker).
Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) frente a la
escotilla del cargador. En la
Segunda Guerra del Golfo algunos de estos montajes han sido
equipados con escudos, así como con visores nocturnos para enfrentamientos en
situaciones de baja visibilidad.
Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) en una montura
coaxial. Esta ametralladora se dispara con el mismo sistema de control de tiro
computarizado usado por el cañón principal
La torreta tiene dos lanzadores de granadas de humo de seis
tubos (el M1A1 de los marines emplea una versión de ocho tubos), que permiten
crear una espesa cortina de humo que bloquea la visión del enemigo y la imagen
termal y que también pueden ser cargados con Chaff (contramedidas antirradar).
El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha
por el conductor a voluntad; funciona inyectando combustible en el colector de
escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión,
aunque no obstruye la visión térmica. El Abrams dispone de espacio en la torre
para almacenar un fusil de asalto M16 o una carabina M4 en previsión de que la
tripulación tenga que abandonar el tanque en condiciones potencialmente
hostiles.
El Abrams está equipado con un sistema de control de fuego
balístico computerizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes,
como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y
muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de
munición y distancia al blanco. Estos tres componentes se determinan usando un
telémetro láser, un sensor anemométrico, tipo y temperatura de la munición,
datos sobre la alineación del cañón, temperatura atmosférica, presión
barométrica, sensor de boca de fuego y velocidad del blanco. El sistema de
control de fuego usa esta información para proporcionar solución de fuego para
el artillero. La solución balística generada asegura unas probabilidades de
impacto superiores al 95% en distancias normales de combate.
Tanto el comandante como el artillero están capacitados para
disparar el cañón. El jefe de carro dispone de controles que le dan prioridad
sobre los del artillero (función override o toma de control). Además, el visor
térmico independiente para el jefe de carro (CITV en inglés) del M1A2 puede ser
usado para localizar blancos y delegarlos en el artillero mientras el
comandante busca nuevos objetivos.
En caso de avería o inutilización del sistema de observación
principal las armas principal y coaxial pueden ser apuntadas manualmente usando
una mira telescópica preapuntada con el cañón principal conocida como visor
auxiliar del artillero (Gunner's Auxiliary Sight en inglés). Dicho visor tiene
dos retículas intercambiables: una para proyectiles HEAT (alto explosivo
antitanque) y MPAT (versátil antitanque) y otra para proyectiles APFSDS
(munición perforante subcalibrada estabilizada por aletas). En caso de fallo
del sistema hidráulico o del sistema de control de fuego el giro de la torre y
la elevación del cañón pueden ser realizados manualmente mediante manivelas.
La ametralladora M2 del comandante se apunta mediante un
periscopio de tres aumentos incorporado al sistema de armas del jefe de carro,
mientras que en el M1A2 se usa la propia mira de acero de la ametralladora o un
sistema de puntería remoto como el CROWS, cuando se usa como parte del kit
TUSK. La ametralladora M240 del cargador se apunta mediante las miras de la
misma, lo que significa que el cargador tiene que exponerse al fuego enemigo, o
con una mira termal montada sobre la ametralladora.
Planta motriz
Los M1 están equipados con una turbina de gas Honeywell
AGT1500 de 1.500 caballos (1.119 kW) fabricada originalmente por AVCO Lyncoming
y transmisión hidrocinética automática de seis velocidades (cuatro hacia
adelante y dos hacia atrás) de la fábrica Allison, en su modelo X-1100-3B, que
le proporciona una velocidad máxima de 72 km/h en carretera y 48 km/h campo a través. Si
se le quita el regulador al motor se pueden alcanzar hasta los 100 km/h en carreteras
buenas, sin embargo a velocidades superiores a los 72 km/h se pueden producir
daños en el tren de rodaje (especialmente en las cadenas) y la tripulación
puede resultar herida.
Las orugas del tanque son de 635 mm de ancho y tienen 4575 mm de longitud de
superficie de apoyo. Las orugas originales T156 con almohadillas integradadas
tenían el recorrido entre 1100 y 1300 kilómetros,
que no cumplían con los requisitos iniciales (3200 km). Las orugas nuevas
son T158 con almohadillas desmontables. Su recorrido garantizado es de 3360 km, aunque pesan 1360
kilos más.
El depósito de combustible se puede llenar con gasóleo,
queroseno, gasolina de cualquier octanaje, combustible de aviación JP-4 o JP-8.
El ejército de los EEUU usa combustible de aviación JP-8 para simplificar la
logística. El Cuerpo Blindado Real australiano usa diésel por el mismo motivo y
porque resulta más barato. En realidad cualquier combustible vaporizable es
apto.
El sistema de propulsión de turbina de gas ha resultado ser
fiable en las maniobras y en el combate, pero su gran consumo (14,8 litros/km,
frente a los 7,2 del Leopard 2) supone un serio problema logístico. El chorro
de aire caliente a alta velocidad y temperatura proyectado desde la parte
trasera del Abrams hace difícil a la infantería utilizarlo para avanzar
cubriéndose con él en combate urbano.
Comparada con los motores diésel para carros de combate de
idéntica potencia la turbina es muy silenciosa y produce un sonido distintivo. Debido al buen rendimiento demostrado
en otros tanques pesados se está considerando volver a equipar tanto al ABrams como a los
futuros tanques estadounidenses con motorizaciones de tipo diésel, aunque se
tendrá que tener en cuenta por otra parte que el pequeño tamaño, la sencillez,
la relación peso/potencia y la facilidad de extracción y reposición del motor
de turbina suponen notables ventajas sobre los mismos, aunque se ha demostrado
hasta la saciedad que la fiabilidad de los motores diésel nunca podrá ser
igualada por la complejidad de la manutención de las turbinas, ya que la
mecánica diésel es universalmente conocida, aparte el uso de turbina de gas
siempre ha sido una barrera importante en su comercialización como MBT, ya que
muy pocos países pueden costear el elevado consumo de combustible de la AGT 1500 como planta motríz.
El Abrams puede ser aerotransportado. Un C-5 Galaxy es capaz
de transportar dos unidades listas para el combate, y el C-17 Globemaster III
una. Esa enorme limitación causó serios problemas logísticos para su despliegue
durante la Guerra
del Golfo, y la mayor parte de los 1.848 tanques que allí combatieron llegaron
en barco.
Fuentes: Wikipedia.org, omfdb.org, imcdb.org y blog Armas y Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario