viernes, 21 de junio de 2013

Argo

Autor: Jorge Elías


Argo es una película de suspenso estadounidense del año 2012 dirigida por Ben Affleck, ganadora del Óscar a la Mejor Película en la edición de los Óscar número 85, celebrados el 24 de febrero de 2013. 

Sinopsis:
Es una dramatización de la participación del ex-agente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos, durante los primeros meses de la Crisis de los rehenes en Irán. 

La película es protagonizada por Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. Fue estrenada en las salas estadounidenses el 12 de octubre de 2012. La película fue coproducida por George Clooney y Grant Heslov.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la Wehrmacht intencionada reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia. La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser. Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walther PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble. 

2. Pistola Colt M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.
 

3. Subfusil IMI Uzi
Foto de época
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros. Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19).

4. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.

5. Fusil Heckler & Koch G3
Foto de época
El Heckler & Koch G3 es un fusil de combate calibre 7,62 mm, fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch, en colaboración con la empresa estatal española CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales). 
El origen de este fusil se remonta a los últimos años de la II GM, cuando los ingenieros del Grupo de Desarrollo de Armas Ligeras de la Mauser en Oberndorf am Neckar diseñaron el prototipo de fusil de asalto MKb Gerät 06 (Maschinekarabiner Gerät 06 o "Carabina automática Aparato 06") que disparaba el cartucho 7,92 x 33 Kurz, empleando un mecanismo de retroceso corto y cerrojo con rodillos adaptado de la ametralladora MG 42, pero con un cañón fijo y un pistón accionado por gas. Se observó que al poner atención en las cadencias de los mecanismos, el sistema de gas podía omitirse. El arma resultante fue el Gerät 06H (la "H" es una abreviación de halbverriegelt o "semi acerrojado"), que fue denominada como StG 45(M) (Sturmgewehr 45(M)) pero no se produjo en grandes cantidades y la guerra terminó antes que se completaran los primeros fusiles de serie.
Los técnicos alemanes involucrados en el desarrollo del StG 45(M) fueron llevados a trabajar en Francia para el CEAM (Centre d'Etudes et d'Armement de Mulhouse, Centro de Estudios y Armamento de Mulhouse). El mecanismo del StG 45(M) fue modificado por Ludwig Vorgrimler y Theodor Löffler en el taller de Mulhouse entre 1946 y 1949. Se fabricaron tres versiones, que empleaban los cartuchos .30 Carbine, 7,92 x 33 Kurz y el cartucho corto experimental francés 7,65 x 35, desarrollado por la Cartoucherie de Valence en 1948. En 1947 se descartó el cartucho 7,5 x 38 que llevaba una bala parcial de aluminio. 
El diseño de Löffler, denominado Carabine Mitrailleuse Modèle 1950, fue retenido para pruebas junto a 12 prototipos diferentes diseñados por CEAM, Manufacture d'armes de Châtellerault (MAC) y Manufacture d'armes de Saint-Étienne (MAS). Involucrada en la Guerra de Indochina y siendo la segunda contribuyente de la OTAN, Francia canceló la adopción de estas nuevas armas por motivos financieros.
Vorgrimler se mudó a España en 1950, donde creó el fusil LV-50 (que empleaba el cartucho 7,92 x 33 Kurz) y el cartucho 7,92 x 40 CETME M53. En ese momento, el fusil fue rebautizado como Modelo 2. El Modelo 2 atrajo la atención del Bundesgrenzschutz de la República FederalAlemana, que necesitaba reequipar las recientemente formadas fuerzas nacionales de defensa. Al no desear aceptar un cartucho que estuviese fuera de los estándares OTAN, los alemanes pidieron a CETME que desarrollen una versión del fusil que emplease el cartucho 7,62 x 51. 
El arma resultante fue el CETME Modelo A, que empleaba el cartucho 7,62 x 51 CETME. Este tenía las mismas dimensiones, pero llevaba una carga propulsora reducida en comparación con el 7,62 x 51 OTAN. Desarrollos posteriores del fusil con asistencia de Heckler & Koch dieron origen al CETME Modelo B, que recibió varias modificaciones, incluyendo la capacidad de disparar a cerrojo cerrado tanto en modo semiautomático como automático, un nuevo guardamanos de chapa de acero perforada (el bípode plegable servía de guardamanos en los modelos anteriores), ergonomía mejorada y un cañón ligeramente más largo con un apaga llamas que también servía como lanzagranadas para granadas de fusil de 22 mm. Este fusil fue adoptado en 1958 por el Ejército de Tierra español con la denominación Modelo 58, empleando el cartucho 7,62 x 51 CETME.
El Bundesgrenzschutz canceló en 1956 su encargo de fusiles CETME, adoptando en su lugar el FN FAL belga. Sin embargo, el recientemente formado Ejército alemán occidental (Bundeswehr) se mostró interesado y rápidamente compró varios fusiles CETME (que empleaban cartuchos 7,62 x 51 OTAN) para probarlos. El CETME, conocido como Automatisches Gewehr G3 (Fusil automático G3, en alemán) según la nomenclatura alemana, completó con éxito las pruebas contra el SIG SG 510 (G2) suizo y el AR-10 (G4) estadounidense para reemplazar al anterior fusil G1. En enero de 1959, el Bundeswehr adoptó oficialmente al CETME. El gobierno de Alemania Federal deseaba que el G3 sea producido bajo licencia en Alemania; la compra de la licencia del G1 no había tenido éxito, ya que FN rechazó la oferta. 
En el caso del G3, la empresa holandesa Nederlandse Wapen en Munitiefabriek (NWM) tenía los derechos de producción y venta del CETME fuera de España. Para comprar los derechos de producción, el gobierno de Alemania Federal ofreció a NWM contratos para suministrar munición de 20 mm a la Luftwaffe. La producción del G3 fue asignada a Rheinmetall y Heckler & Koch. La segunda empresa ya tenía relaciones con CETME y trabajó para seguir optimizando el fusil CETME con el fin de emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN en lugar del 7,62 x 51 CETME de potencia reducida. En 1969, Rheinmetall cedió los derechos de producción del G3 a cambio de la promesa de H&K de no interferir con la producción de la ametralladora MG 3. En 1977, el gobierno de Alemania Federal cedió a Heckler & Koch los derechos de producción y ventas del G3 en exclusividad.
Los primeros fusiles G3 se distinguían sustancialmente de los modelos más recientes; los primeros fusiles tenían alzas pivotantes con dos posiciones, un bípode plegable, guardamanos de chapa de acero estampada, culata de madera (en los modelos con culata fija) o culata metálica extensible.
El arma fue modernizada durante su servicio activo (entre otras modificaciones menores, se le cambió el alza, la bocacha apagallamas y se le agregó un guardamanos y una culata de plástico), dando origen a los más recientes modelos, el G3A3 (con una culata fija de polímero) y el G3A4 (con culata metálica extensible). El fusil tuvo éxito en el mercado de exportación, siendo adoptado por las Fuerzas Armadas de más de 40 países.
El G3 fue y en algunos casos continúa siendo producido bajo licencia en: Francia (Manufacture d'armes de Saint-Étienne; MAS), Grecia (Elliniki Biomihania Oplon), Irán (Industrias de Defensa Organizadas), Luxemburgo (Luxemburg Defense Technologi), México (SEDENA), Birmania, Noruega (Kongsberg Gruppen), Pakistán (Fábricas Pakistaníes de Armamento), Portugal (Indústrias Nacionais de Defesa; INDEP), Arabia Saudita, Suecia (FFV), Tailandia, Turquía (Makina ve Kimya Endüstrisi Kurumu; MKEK) y el Reino Unido (Royal Ordnance).
Especificaciones:
Peso 4,4 kg (G3A3)
Longitud 1025 mm (G3A3)
Longitud del cañón 450 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Retroceso de masas retardado mediante cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro 500-600 disparos/min
Alcance efectivo 100-800 m
Cargador extraíble recto, de 20 balas y tambor de 50 balas.

6. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

7. Lanzagases Smith & Wesson 276
Arma antimotines de 37 mm fabricada por Smith & Wesson para las fuerzas policiales que debían enfrentar situaciones de disturbio. Es una unidad de mono tiro con un mecanismo de apertura de un solo toque para carga de municiones.

8. Granada lacrimógena M7
La granada de gases M7 CS tiene como sustancia activa al Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN)2, un agente lacrimógeno, irritante, estornudante. Fue desarrollado en 1928 y causa efecto en 3 a 10 segundos. Produce lagrimeo, irritación de la piel ó irritación de las vías respiratorias, estornudos. No afecta a los animales (Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje). No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor). Presenta un problema grave de contaminación; se adhiere a las ropas, los muebles. El tiempo de recuperación es de 10 minutos. Su vida útil es de 3 años. Depende de la humedad y del envase.Desde hace muchos años, la CN ha sido el agente más usado por las autoridades civiles y militares, pero la falta de satisfacción con su potencia y estabilidad química impulsó la búsqueda de alternativas por parte de los investigadores militares. El CS fue preparado inicialmente en 1928 por dos químicos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton. (Las iniciales CS se toman de las primeras letras de los nombres de los descubridores). Sin embargo, hubo que esperar hasta 1956 para que el laboratorio británico CBW, de Porton Down, el Establecimiento Experimental de Defensa Química, desarrollara al CS como agente para controlar disturbios civiles.
El CS fue usado por primera vez en gran escala por las fuerzas británicas en los disturbios civiles de Chipre. En 1960, el CS fue adoptado oficialmente por el ejército de los Estados Unidos para usar en tales tipos de disturbios. En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, que se asemeja al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es algo acre.
El CS causa ardor y lagrimeo de los ojos, así como irritación de la piel y de las vías respiratorias. Los efectos ardientes en los ojos y la piel serán similares a los causados por la CN, y la irritación del sistema respiratorio da lugar a estornudos. Pueden transcurrir muchos segundos antes de obtener el efecto completo del CS. El agente es más irritante en un clima húmedo y sobre una piel húmeda. Cualquiera que haya perdido sus sensaciones táctiles debido a la influencia de los narcóticos o del alcohol no será afectado por el CS. Además, causa lagrimeo y estornudos a concentraciones de tan sólo 0,05 mg/m3. El CS en polvo se denomina CS1 y es mucho más duradero que la forma en aerosol del agente. Como otro refinamiento, CS1 ha sido recubierto con silicona para extender su persistencia en el campo hasta varias semanas; la variedad resistente a las condiciones meteorológicas se denomina CS2.

Fuentes:Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario