sábado, 25 de mayo de 2013

Malcolm X


Autor: Jorge Elías


Malcolm X es una película dirigida por Spike Lee y estrenada en 1992. Basado en la obra de Alex Haley. Su Director hace una honesta radiografía de un hombre afro-americano que pretende vivir de los convencionalismos de moda: teñir el cabello y suprimir con químico su afro, pero la cárcel y la proximidad con la cultura musulmana le harán saber que es otro, otro que no sabe quien es, entonces decide no ser nadie y llamarse Malcolm X, algo así como Malcolm cualquiera.

Una de las obras mas honestas de las lucha por los derechos civiles. Este hombre contemporáneo de Marthin Luther King destacó por su tono beligerante y agresivo. Lee abraza desde su dirección la vida de este combativo y polémico hombre.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película: 

1. Carabina M2 (Las versiones de la carabina M1 con selector y capacidad de fuego automático son denominadas Carabina M2)

2. Pistola Colt M1911
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble. 

3. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso: 870 gr , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19
Calibre: 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos. 

4. Escopeta Remington Spartan de doble cañón - 12 Gauge.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 14

El Smith & Wesson Modelo 14 es un revólver de seis tiros, de doble acción con miras abiertas ajustables construidas en el armazón "K". Está calibrado para el cartucho .38 Special, y la mayoría estaban equipados con un cañón de 6 pulgadas (150 mm) u 8 -3 / 8 in (190 mm). Producido por primera vez en 1947, originalmente conocido como la obra maestra K-38 Target, pasó a llamarse modelo 14 en 1957, cuando a todos los revólveres Smith & Wesson se le dieron números de modelos numéricos. Se basa en el mismo marco de tamaño medio (K-frame) similar al revólver Smith & Wesson modelo 10 (Military & Police). Se empleo en la policía de Los Ángeles desde la década de 1960 hasta principios de los 1970.

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, de doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado. 

7. Pistola Walther Modelo 4

El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo necesario que el ejército requiriese de un arma adecuada por lo que la firma Walter decidió fabricar su Modelo Nº 4, adaptado para el calibre 7,65 (.32 ACP), el cual no deja de ser una variante del anterior modelo Nº 3, con un cañón mayor y una capacidad de carga superior. Llego al ejército alemán para competir con la potente Luger P 08, de calibre 9 mm Parabellum debido a que esta  potente y precisa, no se adaptaba a la guerra de trincheras debido a su complejo mecanismo y mantenimiento, que la hacía vulnerable a la suciedad. Sin embargo, la Walther, aunque menos potente, era igualmente fiable y su mantenimiento sencillo, se ganó la confianza de quienes la utilizaban. Debido a esto, la firma Walther se convirtió en el mayor fabricante de armas de Alemania. El Nº 4 es un modelo de doble acción con martillo oculto, uña externa de extracción en la parte izquierda, cañón recubierto para guiar la corredera y seguro de aleta, en la parte izquierda de la corredera, para bloqueo del martillo. Es un arma de una gran sencillez, fiabilidad, exactitud y calidad de fabricación.
Especificaciones:
Fabricación: 1910-1928
Calibre: 7,65 mm (.32 ACP)
Sistema: Accionamiento por retroceso
Mecanismo: Doble acción
Peso vacío: 535g
Longitud: 150mm
Altura: 106 mm
Ancho: 26mm
Longitud del cañón: 88mm
Estrías: 4 dextrorsum
Capacidad: 8 cartuchos
Material: Acero con pavonado azulado
Cachas: Caucho duro.

Fuentes:  Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario