sábado, 20 de abril de 2013

El Dictador

Autor: Jorge Elías


El dictador (The Dictator en su título original) es una película estadounidense estrenada en Mayo de 2012. Se ha rodado en diferentes escenarios de Nueva York, Sevilla, Fuerteventura y Marruecos. La película cuenta con varios cameos de actores famosos, entre ellos Edward Norton y Megan Fox.

Argumento:
Durante años, el norte de África República de Wadiya ha sido gobernado por el almirante general Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen), un infantil, lascivo, déspota misógino, anti-occidental y antisemita que se rodea de guardaespaldas femeninas, se niega a permitir que el aceite Wadiyan sea vendido internacionalmente y está trabajando en el desarrollo de armas nucleares. Después de que el Consejo de Seguridad decide intervenir militarmente, Aladeen viaja a la sede de la ONU en Nueva York para dirigirse al Consejo. Poco después de llegar, él es secuestrado por Clayton (John C. Reilly), un asesino a sueldo contratado por su tío traidor Tamir (Ben Kingsley). Tamir luego reemplaza a Aladeen con un señuelo mentalmente desafiado político llamado Efawadh (Sacha Baron Cohen), quien tiene la intención de manipular a firmar un documento nominalmente para democratizar a Wadiya al abrir los campos de petróleo del país para intereses extranjeros creados. Aladeen escapa después de que Clayton accidentalmente se prende fuego, pero su enorme barba ha sido afeitado por Clayton, haciéndolo prácticamente irreconocible. Se encuentra con la activista Zoey (Anna Faris), quien le ofrece un trabajo en su estilo de vida alternativo co-op. Aladeen rechaza la oferta y viaja a Nueva York "Pequeña Wadiya", ubicada cerca de la estación Marcy Avenue, que está poblada por refugiados de su país. Allí, se encuentra con "Nuclear" Nadal (Jason Mantzoukas), ex jefe del programa nuclear de armas de Wadiya y proxeneta cabeza de la mujer, a quien Aladeen creía haber ejecutado previamente. Nadal explica que los rebeldes Wadiyanos se han infiltrado en su unidad de inteligencia, enviando al exilio a toda la gente que había ordenado a ejecutar.
Queriendo su antiguo trabajo de guardaespaldas, Nadal promete ayudar a Aladden a frustrar la parcela de Tamir y recuperar su posición como 'legítimo' dictador, a condición de que Aladeen lo haga el nuevo jefe del programa de armas de destrucción masiva de Wadiya. Aladeen está de acuerdo y acepta la oferta del trabajo de Zoey, ya que se atienden en el hotel donde la firma es que se produzca. Aladeen crece más cerca de Zoey después de que ella se niega a sus avances sexuales, luego se enamora de ella mientras la observaba con valentía y pasión al broncar a un policía. Alrededor de las luchas de negocios de Zoey, Aladeen comienza imponiendo horarios estrictos en todo el mundo, formando un culto a la personalidad en torno a Zoey e intimida a un inspector para que den la tienda de una buena crítica. Sin embargo, la relación de Aladeen con Zoey se vuelve tensa después de que él revela su verdadera identidad.
Después de la adquisición de una nueva barba tomada de un cadáver, Aladeen se infiltra en el hotel y le dice a Efawadh que salga. En la ceremonia de firma, rompe el documento de Tamir en frente de la delegación de la ONU, y cuenta con un apasionado discurso alabando las virtudes de la dictadura, estableciendo paralelismos no deseados a temas de actualidad en los Estados Unidos. Sin embargo, al ver a Zoey en la habitación, le declara su amor por ella y, sabiendo los puntos de vista fuertemente en poder de Zoey, vota por democratizar su país y abrir los campos de petróleo de Wadiya para los negocios, pero de una manera en que la población en general se beneficiará. Enojado con Aladeen por mantenerse en el poder, Tamir intenta asesinarlo pero Efawadh salta delante de la bala y sobrevive, ya que es su trabajo "que sea disparado en la cabeza".
Un año más tarde, Wadiya celebra sus primeras elecciones democráticas, a pesar de que están elaboradas en favor de Aladeen (habiendo añadido ahora el título de Presidente Primer Ministro Almirante General). Posteriormente, se casa con Zoey, pero se sorprende cuando ella aplasta un plato y se revela a sí misma como judía. Escenas durante los créditos muestran a Aladeen, ahora formado por coches ecológicos, visita a un reintegrado Nadal, y más tarde Zoey revela en una entrevista televisiva que está embarazada con el primer hijo de la pareja. Aladeen responde a las noticias preguntandole a Zoey si está teniendo "un niño o un aborto". La película termina con una nota que decía que estaba dedicado a la memoria de Kim Jong-il.

Las siguientes armas han sido usadas en este film: 

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
Posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

2. Pistola Colt Mustang
Colt ha realizado varias incursiones en el mercado de las armas de bolsillo siendo su primer diseño, el modelo 1908 ó modelo Vest Pocket .25 ACP Mod. M, considerado aun hoy en día una de las mejores armas de este tipo.
La pistola semiautomática Colt Mustang, calibre 380 ACP fue presentada en 1987. Ha cesado su fabricación,  pero sigue siendo hoy en día un arma muy popular. Estaba fabricada en acero con un peso de 18,5 onzas, posteriormente se saco al mercado una variante denominada "Pocketlite" con armazón de aluminio, disminuyendo su peso a  12,5 onzas.
La Colt Mustang es una pistola semiautomática de acción simple, con martillo exterior. Posee un cañón de 2,3/4", seguro de aleta en la parte izquierda del armazón y sistema de bloqueo del percutor, lo que permite llevarla con una bala en la recámara con toda seguridad. El sistema de extractor interno que incorpora es similar al de la 1911. Se alimenta mediante cargador extraíble con capacidad para 6 ó 10 cartuchos. De pequeño tamaño y muy fiable, se gano la confianza popular, tanto como "segunda arma" o bien como "arma de bolsillo". Desde un principio sus ventas alcanzaron cifras elevadas, desconociéndose las razones de su retiro del mercado.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Fabricación: 1987 a 1998
Tipo: Semiautomática
Sistema: Simple acción
Calibre: 380 ACP
Peso: 18,5/12,5 oz.
Longitud cañón: 2, 3/4"
Capacidad: 6 o 10 balas. 

3. Pistola Glock 19
Las pistolas GLOCK 19 compacta son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Calibre: 9x19mm
Largo: 174 mm
Altura: 127 mm
Ancho: 30 mm
Acción: Simple
Cañón: 102 mm
Capacidad de cargador: 15 cartuchos
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 595 gr.

4. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje.
La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986. Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones:
Calibre: .32 /.38 Special
Origen: Estados Unidos
Alcance: 15-20 metros
Diseñado: 1927
Tambor: 6 proyectiles
Longitud: 17,8 cm de largo
Cañón: 5,1 cm el cañón (2")
Peso: 595 gramos.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 629
Luego del éxito del revolver Smith y Wesson M29 que cuenta con un cañón de 101mm (4 pulgadas), la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152 mm, 165mm y 212,8mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. En 1971, la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del SyW 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial; es una derivación de la famosa arma de "Harry, el sucio".

6. Fusil AKS-74
El AKS-74 es un fusil de asalto compacto desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj - "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: extraíble curvo de 30 balas
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

7. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

8. Fusil Cybergun AK-47 (una buena réplica en aire comprimido)

9. Fusil CYMA AK-104 (réplica en aire comprimido)

10. Carabina Heckler & Koch G36C (Aparece en el cuadro)
Versión en carabina del fusil de asalto G36 del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países. El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario