martes, 9 de octubre de 2012

Wyatt Earp

Autor: Jorge Elías


Realizada en 1994, Wyatt Earp es una película de cine dirigida por Lawrence Kasdan, basada en la vida de Wyatt Earp y su actuación en Tombstone. La película fue nominada al Oscar a la mejor fotografía. Fue protagonizada entre otros por Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, Jeff Fahey, Joanna Going, Michael Madsen y James Caviezel

Argumento:
La película presenta una mirada más a la vida de Wyatt Earp, su labor para restablecer la ley en Tombstone, y el famoso Tiroteo en el O.K. Corral, entre la familia Earp y los Clanton. La trama comienza con la juventud de Earp en California y sus vivencias en un mundo de brutalidad propia del Oeste. Earp desarrolla la capacidad de reaccionar efectivamente ante agresiones de matones e ilegales y esto le vale ser nombrado alguacil en un pueblo donde impera sólo la ley del más fuerte.

Earp con su gestión, gana fama de ser un sheriff duro, enérgico e intransigente con quienes no respetan la ley colocando el pueblo de Dodge City en orden, su fama trasciende las fronteras estatales. Además se gana muchos enemigos. Sólo tiene además de sus hermanos, un amigo Doc Holliday, un ex-médico aquejado de una tuberculosis en progreso y es quien lo secunda y apoya en sus acciones.

Earp además está casado con una mujer que no ama y su relación con ella es tormentosa debido a sus exigencias de amor, por lo que se mantiene alejado de ella. Sus hermanos obtienen empleos de policía en Tumbstone donde el desorden, las bandas de desalmados como los Clanton y otras hacen a su regalado gusto por las tropelías y desórdenes callejeros.

Wyatt Earp es reclutado por sus hermanos como policía y pronto ocupa el oficio de Comisario. En esto compite con el otro comisario deshonesto que apoya a estas bandas con tal de mantener su empleo, además exhibe la foto de su novia desnuda como trofeo de guerra. Wyatt Earp conquista a la novia de este comisario. Los Clanton desafían a los Earp en un Corral y en el tiroteo fallece un asociado y los Clanton quedan heridos. Éstos se vengan dejando casi lisiado al hermano mayor y matan al hermano menor de Wyatt Earp. Wyatt Earp los elimina en tiroteos en diferentes lugares sin lugar a la piedad.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

2. Revolver Colt Single Action Army - Modelo con cañón de 3.5" (Ver arriba)

3. Revolver Starr 1858 Army
El revólver Starr fue introducido en 1858 como un arma para el Ejército de los EE.UU., denominándose "Starr 1858 Army". Este revólver con mecanismo de percusión con capacidad para seis disparos tenia la característica de ser doble acción o de "auto-amartillarse". Lamentablemente, el mecanismo era débil y la pistola fracaso con los soldados después de romperse frecuentemente en combate. Para solucionar este problema, el arma se modificó apareciendo otra versión en el año 1863 con el nombre de "Starr 1863 Army". Este modelo tuvo mas aceptación por las tropas, aunque otros como el revólveres Colt Army 1860 y Remington 1858 New Army eran más populares.

4. Escopeta Stevens de doble cañón para calibre 10 Gauge


5. Escopeta Colt Modelo 1878 (dos cañones - Cal. 12 Gauge)

6. Escopeta J. Stevens de doble cañón (Fabricada en 1878, para Cal. 12) 

7. Revolver Remington 1875
Revolver fabricado en 1875 por la fabrica Remington para competir con el Colt Peacemaker. Era de acción simple. Empleaba el calibre .44 y su tambor contenía 6 balas. Tenia un peso de 1,27 kg, una longitud total de 337 mm y una longitud del cañón de 203 mm.

8. Revolver Colt 1851 Navy (Conversión Richards-Mason)
El Colt 1851 Modelo Navy fue fabricado entre 1851 y 1873. Disparaba balas .36 Cal. Tenía un peso de 1,2 kg y una longitud total de 35,6 cm. El cilindro tenía capacidad para seis balas y era solamente de acción simple.

9. Revolver Colt 1860 Army (Conversión Richards-Mason)
La modificación de Richards se realizó en el revólver Colt Army Modelo 1860. El calibre era .44 Colt y la palanca de carga se sustituyó por una varilla de eyección. En esta conversión se agregó una recámara con un percutor y una mira trasera montada en la placa de la recámara. Los cartuchos eran cargados en el cilindro uno a uno a través de la puerta de carga. Colt fabricó 9.000 unidades de estos revólveres entre los años 1873 y 1878

10. Revolver Remington Vest Pocket
Revolver fabricado por la empresa Remigton entre 1860 y 1863, empleada balas una bala de calibre .22 Corto. Su cañón era de 3 pulgadas (7,62 cm). Un arma ideal para llevarla oculta, especialmente para el sexo femenino.

11. Carabina Sharps 1874 (Modelo Caballería - Monotiro, calibre 45-70)

12. Fusil Sharps 1874 Long Range
Fusil Sharps 1874 para disparos de largo alcance con cañón alargado de 34 " y mira Vernier pío y guión Lyman. Empleaba balas de calibre .45-70.

13. Fusil Springfield Modelo 1861
El Springfield modelo 1861 fue un fusil con cañón estriado más utilizado por el ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina durante la guerra civil americana debido a su alcance, precisión y fiabilidad. El Springfield tenía un alcance efectivo de 200 a 300 metros, y se utiliza fulminantes para disparar (en lugar de los fusiles de chispa del siglo 18, el último fusil de chispa EE.UU. fue el modelo 1840) de calibre 0,58 y un peso total de aproximadamente 9 libras. Soldados entrenados fueron capaces de efectuar tres disparos por minuto, mientras que se mantiene una precisión de hasta 500 metros. El Springfield costaba U$S 20 cada uno en el arsenal de Springfield, donde se hicieron oficialmente. Abrumado por la demanda, la armería concedió licencia hasta veinte contratistas privados, siendo Colt el fabricante mas importante del modelo 1861 quien hizo varios cambios en el diseño en su versión del mosquete rayado "Colt Special". ). El modelo 1861 fue sin duda un paso adelante en la fabricación de fusiles en los EE.UU. siendo el primer fusil estriado de disparo desde el hombro que se produjo en una escala tan grande.

14.  Fusil Winchester 1866 "Yellow Boy"
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables.

15. Fusil Winchester 1873
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873. El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias.
Especificaciones:
Tipo: Winchester .44-40
Calibre: .44-40
Origen: Estados Unidos
Alcance: 200 metros
Capacidad de Carga: 15 balas
Longitud total: 1 metro
Peso: 3,2 kg.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

2 comentarios:

  1. En realidad parece que los Earp estaban en competición con los CLanton por manejar los negocios del lugar, pero... ¿quién quiere la realidad habiendo una buena leyenda? ;)

    ResponderEliminar