La Mandolina del capitán Corelli (en inglés, Captain Corelli's Mandolin es la adaptación cinematográfica del best seller de Louis de Bernieres, dirigida por John Madden (2001). La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de las tropas italianas en la isla griega de Cefalonia. Nicolas Cage interpreta a Antonio Corelli, un capitán italiano que durante la invasión se enamora de una joven griega, Pelagia, a quien da vida Penélope Cruz.
Sinopsis:
El capitán Antonio Corelli, un oficial con personalidad incontenible y pasión por la mandolina, inicialmente enajena a varios de los aldeanos, incluyendo Pelagia, la hija del médico del pueblo. Pelagia es una mujer culta y de fuerte voluntad, y aunque al principio se ofenden por el comportamiento del soldado italiano, poco a poco cae rendida ante sus encantos, ya que se ven obligados a compartir la casa de su padre.
Las siguientes armas han sido empleadas en este film:
1. Pistola Beretta M1934
La Beretta Modelo 1934 es una pistola semiautomática compacta que fue el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Es de calibre 9 mm Corto, también conocido como 9 x 17 Browning Short o .380 ACP.
La empresa Armi Beretta SpA tiene una larga tradición en la fabricación de armas, que se remonta a 1526, cuando empezó a fabricar cañones de arcabuz. Pero no fue sino hasta 1915, respondiendo a las necesidades de las Fuerzas Armadas italianas durante la I GM, que produjo su primera pistola (la Modelo 1915) diseñada por Tulio Marengoni. Desde entonces, Beretta se ha vuelto el mayor fabricante de pistolas del mundo y la Modelo 1934 (M34) fue su más producida pistola en el periodo de entreguerras.
A inicios de la década de 1930, el Ejército italiano había quedado impresionado por la Walther PP.Beretta no quiso perder un importante contrato militar ante el competidor alemán y diseñó la M34 para el Ejército italiano, que la adoptó en 1934 en calibre 9 mm Corto (9 x 17 Browning Short, también conocido como.380 ACP) . Este modelo fue seguido por la M35, adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina como Modello 1935, que era similar a la M34 excepto por su calibre (7,65mm Browning).
Como un detalle en la larga historia de esta pistola, una M34 fue empleada para asesinar a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, India, el 30 de enero de 1948. Nathuram Godse empleó la pistola con número de serie 606824 en el atentado. También fue una de las armas predilectas del criminal australiano Mark Brandon "Chopper" Read.
Equipada con la característica corredera abierta de Beretta, la M34 tiene una secuencia de alimentación y extracción muy fiable; la abertura alargada en la parte superior de la corredera actúa como la portilla de eyección. Está compuesta por pocas piezas y es muy sencilla de mantener. La M34 es de construcción sumamente robusta, con una vida útil de más de 100 años si es mantenida debidamente. Con su cargador para 7 proyectiles, se fabricó hasta 1991.
2. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso: 870 gr , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19
Calibre: 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.
3. Carabina Moschetto Carcano Mod. 91/38 Caballería
El nombre de Carcano es frecuentemente aplicado a una serie de fusiles y carabinas de cerrojo de fabricación italiana. Introducido en 1891, este fusil estaba calibrado para el cartucho sin pestaña Cartuccia Modello 1895 (6,5 x 52 Mannlicher-Carcano). Fue desarrollado en el Arsenal de Turín por Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91). Reemplazó sucesivamente a los anteriores fusiles y carabinas Vetterli-Vitali de calibre 10,35 x 47 R, siendo producido desde 1892 hasta 1945. El Carcano M91 fue empleado tanto en versión fusil como en versión carabina por la mayoría de tropas italianas durante la Gran Guerra y la II GM , así como por algunas unidades alemanas durante esta última. Este fusil también fue empleado por Finlandia durante la Guerra de Invierno, así como por tropas regulares e irregulares en Siria, Túnez y Argelia durante diversos conflictos locales de posguerra en estos países.
El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine "en bloque" originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán.
Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52 mm , que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón.
Tras los reportes sobre un inadecuado desempeño tanto a corto alcance como a largo alcance durante las campañas en el África del Norte Italiana (1924-1934) y Abisinia (1935), el Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo (un diseño probablemente copiado de la bala Mk VII del cartucho .303 British).
El Fusil Tipo 1 fue producido por Italia para el Imperio Japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión de China, toda la producción de fusiles Arisaka fue destinada al Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa tuvo que firmar en 1937 un contrato con Italia para obtener este fusil. El Tipo 1 está basado en el Fusil Tipo 38 y emplea un cerrojo Carcano, pero conserva el cargador interno fijo con capacidad de 5 cartuchos del Tipo 38. El Tipo 1 fue principalmente utilizado por las fuerzas de la Armada Imperial Japonesa y disparaba el cartucho 6,5 x 50 Arisaka. Los arsenales italianos produjeron aproximadamente unos 60.000 fusiles Tipo 1 para Japón. Una carabina Carcano M91/38 con una mira telescópica Ordnance Optics de 4x aumentos, supuestamente empleada por Lee Harvey Oswald para asesinar a John F. Kennedy.
4. Fusil Carcano Modelo 91 (Ver arriba)
5. Fusil Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano. A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles
6. Fusil Lee-Enfield No.1 Mk.III
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.
7. Fusil Lee-Speed Sporter
El Lee-Seed era popular entre los oficiales británicos y cazadores que querían un fusil eficiente, pero que no podían permitirse los costosos fusiles de doble de cañón hechos por Purdy, Holland & Holland y otros fabricantes británicos, famosos y caros. El arma era popular porque disparaba el proyectil británico en servicio en el Ejercito, y por lo tanto fácil de obtener (.303 británico), aunque también fue fabricado en otros calibres. El "Lee-Speed" tenía la mismo mecanismo de acción que el Lee-Enfield, lo que le permitió a muchos cazadores británicos y colonos en África obtener piezas de repuesto y municiones de las unidades del Ejército británico basado en las colonias africanas de Gran Bretaña a finales de los 19 y principios de siglo 20.
8. Subfusil MAB Modelo 38A
El MAB 38 (Moschetto Automático Beretta) y sus variantes fueron los subfusiles estándar del Ejército Italiano durante la Segunda Guerra Mundial. El MAB 1938A entró en servicio en 1938. Diseñado por Tulio Marengoni en 1935, el Modelo 38A (M38) fue desarrollado a partir del Modelo 18, que a su vez era un derivado de la ametralladora ligera Villar-Perosa de la Primera Guerra Mundial. Es ampliamente reconocido como el arma ligera italiana más efectiva y exitosa de la Segunda Guerra Mundial. Durante 1941 y 1942, esta arma estaba disponible exclusivamente para los paracaidistas, Camisas Negras, tanquistas y Carabinieri militares, ya que todos ellos necesitaban una gran cantidad de fuego en combates prolongados o para mantener la superioridad en combates a corta distancia. El paracaidista estándar de la 185 División Aerotransportada Folgore iba únicamente armado con este subfusil, obteniendo su unidad importantes victorias. Igualmente, las legiones de Camisas Negras (una en cada división de infantería) eran consideradas y empleadas como unidades de asalto de elite, en el cual el Beretta 38A era numeroso y en la infantería ligera Bersaglieri, artillería y unidades blindadas.
Los subfusiles M38 eran sumamente robustos y demostraron ser muy populares, tanto entre las fuerzas del Eje como entre los soldados Aliados que empleaban ejemplares capturados.
Varios soldados alemanes, inclusive unidades de elite como el Waffen-SS y los Fallschirmjäger, preferían emplear el Beretta 38 en combate. Al disparar una versión italiana con mayor carga propulsora del cartucho 9 x 19 Parabellum, el Cartuccia Modello 38, el Beretta 38 era preciso a mayores distancias que otros subfusiles. En lugar de un selector de fuego, empleaba dos gatillos: uno para fuego semiautomático y otro para fuego automático. El Modelo 38 tenía una culata y un guardamano de madera, medía 800 mm , pesaba unos 3,3 kg estando cargado y su alcance era de 200 metros .
El Modelo 1938A es reconocible por su fino acabado y la camisa de enfriamiento perforada alrededor del cañón. Fue producido desde 1938 hasta 1950. Empleaba cargadores de 10, 20, 30 o 40 balas y tenía una cadencia de 600 disparos por minuto. El cargador corto de 10 balas, al ser empleado junto a la bayoneta, era popular entre las tropas Aliadas y del Eje para vigilar prisioneros o en misiones de seguridad interna.
A pesar de su probada efectividad, el Beretta Modelo 38 demostró ser demasiado costoso y complejo para ser producido en tiempos de guerra. Marengoni diseñó un modelo simplificado en el cual se eliminaron la camisa de enfriamiento y el tope de la bayoneta, mientras que el percutor móvil fue reemplazado por uno fijo tallado en la cara del cerrojo. El nuevo modelo fue denominado Modelo 38/42 y se produjo en dos versiones desde finales de 1942 hasta 1945. Inicialmente equipado con un cañón con entalles para reducir peso, el entallado fue eliminado posteriormente para reducir el tiempo de producción y la versión con cañón liso fue denominada Modelo 38/43. Los subfusiles Modelo 38/42 y 38/43 disparaban el cartucho 9 x 19 con una cadencia de 500 balas por minuto. Los MAB 38/42 y 38/43 fueron rápidamente adoptados por el Ejército alemán con la denominación MP.738.
El Modelo 38/44, a pesar de su denominación, de hecho fue producido desde finales de 1945 hasta 1949. Era una revisión menor del 38/42, en la cual el cerrojo fue simplificado y un muelle recuperador de gran diámetro era empleado en lugar del muelle guiado para agilizar la producción. El 38/44 también fue adoptado por el Ejército alemán como el MP.739. Una variante del Modelo 38/44 fue equipada con una culata plegable como la del MP40 y fue denominada Modelo 38/44 Especial, también conocida como Modelo 2. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el 38/44 continuó siendo producido de forma ligeramente revisada como el Modelo 4. Luego de la muerte de Marengoni, el ingeniero de Beretta Domenico Salza revisó el sistema del seguro del Modelo 4, dando lugar al Modelo 5. El Modelo 5 fue producido para el Ejército italiano y la policía, al igual que las fuerzas armadas de varios países hasta 1961, cuando su producción cesó en favor del moderno subfusil compacto Beretta M12.
9. Subfusil MP38
El MP-38 es uno de los subfusiles más famosos de la historia. Fijo nuevas pautas al abandonar la caja de madera a favor de un culatin metálico plegable, pero su fabricación era demasiado cara larga para satisfacer la demanda de la guerra, por lo que se desarrollo una nueva versión simplificada, el MP-40. Hecho de planchas estampadas y soldaduras, el MP-40 se produjo en grandes cantidades y fue utilizado en todos los frentes. Los soldados alemanes descubrieron que pocas de sus armas se adaptaron al invierno ruso. Cuando el termómetro caía por debajo de los 30º bajo cero, sus subfusiles se inutilizaban al congelarse el aceite. Fue de las primeras armas diseñadas para ser empleadas desde vehículos. En lugar de culata de madera, tenia un culatin metálico plegable que se recogía debajo del cañón y hacia que el arma fuera mucho mas manejable en espacios cerrados. El rozamiento de los cartuchos de 9 mm contra las paredes del largo cargador de columna única provocaba interrupciones.
El MP-38 era un diseño sencillo en el que se procuro evitar la entrada de suciedad. Sin embargo, su fiabilidad no era todo lo que se esperaba. Pese a su construcción simplificada, el MP-38 todavía utilizaba muchas partes mecanizadas y remaches. Estos subfusiles de la serie MP fueron los primeros que utilizaron culatines plegables y también los pioneros en el empleo de plástico y el metal en lugar de la madera. El uso de componentes de acero prensado y mecanizado en vez de madera simplifico y abarato su producción. Pero el MP-38 tenía un defecto grave: si se caía o recibía un golpe fuerte, podía soltar una ráfaga de fuego automático, lo que causo no pocas bajas. En el posterior MP-40 se empleo un seguro más eficaz.
Especificaciones:
Calibre- 9 mm Parabellum
Peso- 3970 g (descargado)
Longitud- 690 mm (con el culatin plegado)
Longitud del cañón- 248 mm
Velocidad inicial- 381 metros por segundo
Alimentación- cargador de 32 proyectiles
10. Ametralladora Breda Modelo 37
Otra desventaja era que el arma se alimentaba mediante peines de 20 cartuchos. Esto limitaba el fuego continuo, ya que la ametralladora solamente podía disparar con rapidez cuando un segundo miembro del equipo insertaba un peine tras otro. Además los cartuchos eran aceitados para que sus casquillos no se traben en la recámara, con todas las desventajas que esto conllevaba. Otra particularidad del diseño era que los casquillos de los cartuchos disparados eran reinsertados en el peine tras cada disparo. La energía necesaria para efectuar esta función reducía sustancialmente la cadencia de fuego de la ametralladora, al mismo tiempo que provocaba bloqueos cada vez que un casquillo era reinsertado ligeramente inclinado. Y en caso que los peines tenían que volver a utilizarse, el alimentador primeramente debía sacar los casquillos disparados.
En servicio, las ametralladoras pesadas Breda M37 y M38 demostraron ser bastante fiables. Quizás debido a que las ametralladoras pesadas de apoyo recibían una mayor atención por parte de sus equipos, los reportes de campo eran generalmente positivos excepto por los bloqueos causados por la arena y el polvo del desierto, los cuales afectaron a todas las ametralladoras empleadas en el Desierto Occidental. La baja cadencia de fuego de la Breda M 37 ayudaba a prevenir el sobrecalentamiento al abrir fuego continuo, mientras que su potente cartucho con bala pesada tenía un excelente alcance y penetración. La ametralladora continuó sirviendo como arma de primera línea con las fuerzas italianas durante la guerra. Algunos ejemplares capturados fueron empleados en combate por las fuerzas británicas y de la Commomwealth , incluidas unidades del SAS.
Su producción cesó en 1943. Todavía fue empleada como ametralladora estándar después de la guerra, hasta que fue reemplazada por ametralladoras más modernas. Actualmente, puede ser encontrada en algunas zonas de conflicto.
11. Ametralladora MG42
14. Vehiculo Hanomag Sd.Kfz.251 Ausf.C
El Sonderkraftfahrzeug 251 o SdKfz 251, también conocido como HANOMAG, era un semioruga blindado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue producido durante toda la guerra y es uno de los vehículos militares más conocidos de la historia. Su nombre significa Vehículo motorizado especial (Sonder Kraftfahrzeug en alemán).
15. Cañón autopropulsado Škoda G-13/Sd.Kfz. 138/2
16. Camión Mercedes-Benz LG3000 construido para este film basado en un GMC CCKW 353
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.
La Maschinengewehr 42, o MG42, es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra. La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.
Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41, su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke, Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000 unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877 en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.
Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage.
Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidadalta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.
A finales de los años 1930, se probó satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción. Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG", expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.
El resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes "baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que las MG34.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.
El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón.
La alta cadencia de disparo de la MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Alemania
En servicio: 1942–1959
Diseñada: 1942
Fabricante: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG
Producida: 1942–1945
Cantidad: ~ 400000 unidades
Peso: 11,57 kg
Longitud: 1.220 mm
Longitud del cañón: 533 mm
Munición 7,92x57 mm
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro: 1600–1700 balas/min
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas.
12. Vehículo Volkswagen Kübelwagen (Tipo 82) 1940
El Kübelwagen era la versión militar del Volkswagen Escarabajo. Fue diseñado por Ferdinand Porsche, y en la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 50.000 unidades. No tenía tracción a las cuatro ruedas, como el Jeep. Algunos modelos llevaban - debido a la escasez de gasolina - un quemador-generador de madera instalado encima del capó que se alimentaba de madera o coque. Se utilizó para transportar soldados, y fue seguido de una versión anfibia, llamada el Schwimmwagen.
El Kübelwagen Tipo 82 fue equipado con un cuerpo liviano monobloque sobre una barra de torsión basado en cuatro ruedas de suspensión independiente. Tenía un motor refrigerado por aire de 985cc de 23.5 hp. Esta característica, además de su confiabilidad y facilidad de reparación, hizo que el Kübelwagen fuera particularmente efectivo en el Norte de África, donde el agua era escasa para los radiadores, lo que permitió un avance más rápido de las tropas del Afrika Korps durante la Segunda Guerra Mundial.
13.Vehículo Bohemia OT 810 (Similar al Sd.Kfz.251 - Ver abajo)
14. Vehiculo Hanomag Sd.Kfz.251 Ausf.C
Hubo 4 modelos principales (A-D), con muchas variantes. La idea inicial era la de un vehículo que pudiese transportar a un pelotón de soldados hasta el campo de batalla, protegiéndolos del fuego de las armas enemigas y con algo de protección contra el fuego de artillería. Su cabina abierta hacía que la tripulación sea vulnerable a los proyectiles de alto poder explosivo y a las esquirlas.
Los 2 primeros modelos se produjeron en pequeñas cantidades. La variante C se produjo en mayor cantidad, pero era un vehículo bastante difícil de construir debido al blindaje inclinado que tenia. La variante D tenía un diseño más simplificado y se puede reconocer fácilmente por su parte posterior inclinada de una sola pieza (con puertas planas).
Aunque era un vehículo diseñado para viajar a campo través, tenía algunas limitaciones derivadas de la falta de tracción de las ruedas delanteras, compensadas en parte por la gran longitud de las orugas.
La versión estándar (251/1) estaba equipada con 2 ametralladoras MG34 o MG42 situadas una en la parte delantera y otra en la parte posterior. La ametralladora de la parte posterior se solía usar como arma antiaérea.
Tenía un "hermano pequeño", el Sdkfz 250, que básicamente era un modelo de similares características pero más corto y con menor capacidad de transporte. Por lo demás, era idéntico al Sdkfz 251 tanto en diseño como en uso. Fueron producidas variantes para propósitos especiales, incluyendo aquellas armadas con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones antitanque y morteros o grandes cohetes sin mecanismos de guía, así como una versión equipada con un proyector infrarrojo para marcar blancos y dirigir el fuego de los tanques Panther equipados con detectores de luz infrarroja.
Después de la guerra fue producido en Checoslovaquia por las fábricas Tatra y Škoda con el nombre de OT-810, siendo básicamente una copia de este.
Los primeros modelos de este vehículo fueron asignados a la 1ª División Panzer en 1939. Estos vehículos les permitían a los Granaderos Panzer seguir a los tanques y ofrecer apoyo cuando era necesario. En la práctica, nunca hubo suficientes semiorugas y varias unidades de Granaderos Panzer debían emplear camiones para su transporte. Solamente unas cuantas divisiones, como la Panzer Lehr, recibieron suficientes semiorugas para dotar a todas sus unidades de infantería.
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Alemania
En servicio 1939-1945
Diseñado 1939
Fabricante Hanomag
Producido 1939-1945
Cantidad producida 15.252
Peso 7,81 Tm
Longitud 5,80 m
Anchura 2,10 m
Altura 1,75 m
Tripulación 2+10
Blindaje 6-12,5 mm
Motor Maybach 6 cilindros gasolina de 100 CV
Velocidad máxima 52 km/h
Autonomía 300 km
El Jagdpanzer 38 (t) (Sd.Kfz. 138/2), conocido posteriormente como Hetzer (en alemán significa azuzador), era un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial basado en un chasis modificado del Panzer 38(t) checo. El nombre Hetzer no era en ese momento de uso general para este vehículo. Era la designación para un prototipo relacionado, el E-10. Durante un breve periodo, la fábrica Skoda confundió los dos nombres en sus documentos, y la primera unidad equipada con el vehículo utilizó durante algunas semanas el nombre incorrecto, hasta que se solucionó este problema.
El Jagdpanzer 38(t) fue pensado para ser más rentable que otros diseños ambiciosos como el Jagdpanther y el Jagdtiger. Utilizando un chasis probado, evitaba los problemas mecánicos a los vehículos blindados más grandes. Estaba mejor blindado que los primeros Panzerjäger Marder y Nashorn con blindaje inclinado de un espesor de 60 mm en la parte frontal, transportaba un cañón razonablemente potente, era fiable mecánicamente y pequeño y fácil de ocultar. También era barato de fabricar. Sus principales debilidades era el pequeño espacio para la tripulación y el montaje del cañón, que tenía una mayor limitación para el giro hacia la izquierda.
El Jagdpanzer 38(t) sucedió al Marder III (basado en el mismo chasis) en la producción desde abril de 1944; se construyeron unas 2.584 unidades hasta el final de la guerra. Su propósito era equipar los Panzerjägerabteilungen (batallones anticarro) de las divisiones de infantería, dándoles cierta capacidad anticarro móvil. Tras la guerra, Checoslovaquia continuó fabricándolos y exportando 158 vehículos a Suiza.
Además, por una orden especial de Hitler en noviembre de 1944, una cantidad de Jagdpanzer 38 (t) fueron reequipados en la fábrica con un lanzallamas en lugar del cañón. Menos de 50 de estos vehículos, denominados Flammpanzer 38, fueron completados antes del final de la guerra, pero se emplearon contra las fuerzas aliadas en el frente occidental.
El Hetzer encajaba en la categoría de cazacarros ligeros que comenzó el Panzerjäger I, continuó la serie Marder y terminó el Jagdpanzer 38(t). Su cañón de 75 mm, que utilizaba los últimos modelos del Panzer IV, podía destruir la mayoría de sus oponentes a distancias razonables, y su blindaje cerrado lo hacía más seguro para la tripulación que los Marder II o Marder III.
El Jagdpanzer 38(t) era uno de los cazacarros alemanes más comunes al final de la guerra. En virtud de su pequeño tamaño era un blanco difícil y podía ocultarse para emboscar los tanques enemigos. Sus debilidades principales era la deficiente visibilidad y el giro transversal del cañón.
16. Camión Mercedes-Benz LG3000 construido para este film basado en un GMC CCKW 353
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario