Autor: Jorge Elías
Las siguientes armas pueden ser vistas en este film:
1. Pistola Mauser 1934 (.32 ACP)
Los cañones de Navarone es una película de 1961. La película está protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. Basada en la novela homónima de 1957 de Alistair MacLean.
Galardonada con el premio Oscar 1962 : a los mejores efectos especiales. Con el premio Globo de Oro 1963: a la mejor película y a la mejor música, y el premio Laurel de Oro 1962 : a la mejor película dramática , y 3º lugar a la mejor actuación masculina (Gregory Peck). Tiene una secuela, Fuerza 10 de Navarone (1978).
Sinopsis:
Narra las peripecias durante la Segunda Guerra Mundial, de un grupo de comandos aliado, en misión de destruir la inexpugnable fortaleza alemana del Mar Egeo, donde se ubican unos cañones que han hundido varios barcos de la fuerza aliada.
Las siguientes armas pueden ser vistas en este film:
1. Pistola Mauser 1934 (.32 ACP)
Desde el nacimiento de la pistola Borchardt en 1893, fueron varios los diseñadores alemanes que empezaron a experimentar con las posibilidades del nuevo sistema de arma semiautomática.
En 1909, la fabrica Mauser decide desarrollar una pistola semiautomática simple que emplee el cartucho 9 mm . Parabellum, considerado en la época un calibre de uso militar, y que posteriormente será denominado Mauser 1910. Esta se producirá en escaso número, principalmente para la Armada brasileña. En 1910, se decide fabricar una versión menor para el calibre 6.35mm Browning (.25ACP) y que sirva como un modelo de bolsillo. Esta versión, conocida como Mauser 1910 fue un éxito comercial y propiciará la aparición de una versión más potente con el cartucho 7.65mm (.32ACP). Ambos modelos serán fabricados en paralelo durante varios años con pequeñas modificaciones.
En 1934, se introduce una nueva y última versión de la serie. Este modelo será adoptado por las fuerzas armadas y cuerpos de policía alemanes.
Especificaciones:
Origen: Alemania
Designación: Mauser 1914 (Versión 1934)
Fabricante: Mauser Werke
Tipo: Semiautomática
Calibre: 7,65 x 17 (.32 ACP) (mod. 1910-9 mm Para/6,35)
Capacidad: 8 cartuchos
Longitud del cañón: 86 mm .
Anima: Rayada
Peso: 600 g
Alza: Fija.
2. Pistola Luger P08 (Modelo Artillería)
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por George Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
El modelo Luger de artillería es una variante de la famosa pistola P-08, diseñada por George Luger y fabricada en su mayor parte por DWM, para dotar a las fuerza de artillería y algunas secciones muy especializadas de la marina.
Denominada mod. 1914, también se la denomino 1917 al introducir el cargador de 32 cartuchos, contaba también con una dotación de cargadores de 8 cartuchos. Dotado de un cañón mas largo, 20 cm., con la intención de mejorar su alcance, disponía al mismo tiempo de un culatín de madera, que permitía su utilización como carabina.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso: 870 gr , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19
Calibre: 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.
3. Revolver Enfield No.2
Revolver Enfield es el nombre aplicado a dos modelos completamente diferentes de revólveres de extracción automática británica diseñados y fabricados en la propiedad del Fábrica de Armas Pequeñas del Real Gobierno en Enfield , inicialmente, en calibre.476 (en realidad 11,6 mm ) desde 1880 hasta 1889 y más tarde en calibre .38/200 Enfield para el No. 2 Mk I (1923 a 1957). Los revolveres Enfield Mk I y Mk II revólveres fueron el arma oficial tanto del ejército británico y como de la Policía Montada del Canadá y otras unidades coloniales en todo el Imperio Británico. El arma presento defectos. A partir de finales de 1904, el Mark II comenzó a ser eliminado en favor del revólver Colt calibre .45, pero el Enfield se mantuvo en servicio hasta 1911. Fue reemplazado por el Wenbley. Su tambor tenia capacidad para 6 disparos, con un alcance efectivo de 15 a 20 metros.
4. Subfusil Sten Mk II
El subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm , utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Especificaciones:
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.
5. Subfusil MP-40
La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).
Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.
Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.
6. Fusil Mosin Nagant
El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970.
China comenzó la producción de la versión de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominación de Tipo 53. Es posible que la maquinaria para la producción fuera proporcionada por la Unión Soviética a comienzos de los años 1950. Se diferencian poco con las contrapartidas soviéticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Tipo 53 continuó en servicio en las milicias provinciales hasta los años 1970 y posteriores.
Especificaciones:En servicio: 1891-1998
Diseñada: 1891
Fabricante: Remington, N.E.W., Izhevsk, Tula Arsenal y muchos otros
Producida: 1891-1965
Cantidad: 37.000.000 (Rusia/URSS) aprox.
Peso: 4,05 kg (descargada)
Longitud: 131,8 cm
Longitud del cañón: 80,2 cm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro: 15 disparos/minuto
Alcance efectivo: efectivo 550 m - máximo 1830 m
Cargador: fijo, cargado con peine de 5 balas.
7. Fusil Mauser Karabiner 98
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM.
Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñada: 1935
Fabricante: Mauser
Producida: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles.
8. Tanque Cadillac M24 Chaffee (1944)
El M24 Chaffee, oficialmente Light Tank M24, fue un carro de combate ligero estadounidense utilizado a finales de la Segunda Guerra Mundial y en conflictos de posguerra como la Guerra de Corea. En servicio británico fue nombrado Chaffee en honor al general del Ejército de los Estados Unidos Adna R. Chaffee, quien ayudó a desarrollar el uso del tanque en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Aunque fue concebido y clasificado como un tanque de reconocimiento, también cumplía las veces de uno de batalla. Su producción en serie comenzó en 1944 y fue el sucesor del M3 Stuart de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la capacidad de expulsar el aire de su interior fue realmente el primer carro de combate ligero de la historia. Entre otras características destacaban su gran potencia de fuego y que fuese el primer tanque estadounidense en poseer un blindaje biselado.
Las anteriores experiencias operativas con el M3 Stuart habían demostrado las debilidades de este tanque, especialmente la insuficiencia del blindaje. El carro de combate, designado con el nombre de T 7, puesto en funcionamiento como sustituto del M3 Stuart resultó ser de fabricación mediocre, por lo que fue retirado en marzo de 1943.
En vista de ello, la Ordnance Corps se vio obligada a comenzar un nuevo proyecto en abril de 1943, llamado tanque ligero T24, en colaboración con la división Cadillac de General Motors. Este tanque tenía los mismos agregados a la tracción que el M5A1, pero estaba armado con un cañón estabilizado de 75mm, que ya se empleaba en el bombardero medio North American B-25 Mitchell. Se intentó todo con el fin de mantener el peso del vehículo por de bajo de 20 toneladas. El blindaje se alteró lo mínimo posible, la placa frontal tenía un grosor de solo 25mm, aunque estaba colocada en un ángulo de 60º de manera que pudiese equilibrar esa debilidad. Las cadenas se ensancharon hasta los 40,6 centímetros y la suspensión del vehículo se transformó en barras de torsión. El tanque era relativamente bajo, a pesar de que la torreta estaba diseñada para tres tripulantes. De esta manera la capacidad de carga del aire quedaba asegurada.
El 15 de octubre de 1943 se terminó el primer prototipo, a partir del cual se inició en la primavera de 1944 la producción designada como Light Tank M24. Las instalaciones estaban ubicadas en Cadillac desde abril de 1944; a partir de julio de ese año se añadió una más en Massey-Harris. Cuando finalizó la producción en agosto de 1945, 4731 unidades de M24 Chaffee habían salido de las cadenas de montaje. A las fuerzas armadas británicas se les entregó una cifra desconocida.
Especificaciones:
Origen EE.UU.
Tiempo de producción 1944 hasta agosto de 1945
Peso 18,4 Tm
Longitud cañón 5,56 m
Anchura 3 m
Altura 2,77
Tripulación 5 hombres
Blindaje 9,5–38 mm
Armamento principal 1x Cañón M6 75mm, 48 disparos
Armamento secundario 1 MG .50 cal Browning M2HB con 440 disparos o
2 MG Browning M1919A4 con 3750 disparos
Motor 2x Cadillac Series 44T24, V 8, motores de gasolina refrigerados
Rendimiento 300/220 PS (220/164 kW) dependiendo de la versión
Suspensión Barra de torsión
Autonomía 160 km aprox.
Velocidad máxima 56 km/h por asfalto, 40 km/h por campo traviesa.
9. Cañón Oerlikon de 20mm
El Oerlikon 20 mm es un cañón automático con un gran resorte que rodea su único cañón. La munición es alimentada desde un tambor de 60 balas montado sobre el cajón de mecanismos del cañón. Una desventaja de esta arma es que emplea munición engrasada. Un gatillo situado en la agarradera derecha controla el fuego. Los casquillos disparados son eyectados por debajo de la recámara, a través de una abertura en la parte inferior del cajón de mecanismos.
Diferentes países y fuerzas armadas operan una variedad de afustes para el mismo cañón automático básico. La versión naval típica consiste en pedestal fijo sobre el cual va montado el cañón automático con un escudo para ofrecer cierta protección a sus operarios. El cañón automático es apuntado con ayuda de un alza tipo "anillo". El artillero se sujeta al arma con ayuda de soportes para cintura y hombros. Por esta razon, algunos afustes tienen la opción de ajustar los soportes y así poder adaptarse a artilleros de estaturas diferentes. Un "jefe de pieza" se encarga de la dirección de los disparos y el alimentador cambia los tambores vacíos. Al abrir fuego contínuo, el tambor debe ser frecuentemente cambiado, reduciendose la cadencia efectiva.
10. Volkswagen Kübelwagen (Tipo 82)
El Kübelwagen era la versión militar del Volkswagen Escarabajo. Fue diseñado por Ferdinand Porsche, y en la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 50.000 unidades. No tenía tracción a las cuatro ruedas, como el Jeep. Algunos modelos llevaban - debido a la escasez de gasolina - un quemador-generador de madera instalado encima del capó que se alimentaba de madera o coque. Se utilizó para transportar soldados, y fue seguido de una versión anfibia, llamada el Schwimmwagen.
El Kübelwagen Tipo 82 fue equipado con un cuerpo liviano monobloque sobre una barra de torsión basado en cuatro ruedas de suspensión independiente. Tenía un motor refrigerado por aire de 985cc de 23.5 hp. Esta característica, además de su confiabilidad y facilidad de reparación, hizo que el Kübelwagen fuera particularmente efectivo en el Norte de África, donde el agua era escasa para los radiadores, lo que permitió un avance más rápido de las tropas del Afrika Korps durante la Segunda Guerra Mundial.
11. Ford M8 Greyhound 1943
El M-8 Greyhound fue un vehículo de guerra de tracción 6x6 construido por la empresa Ford Motor Company durante la Segunda Guerra Mundial, que fue utilizado en combate por el Ejército estadounidense, el Ejército británico y por los ejércitos de otros países de los Aliados durante el conflicto, especialmente en el Frente Occidental en Europa. Fue apodado Greyhound (en inglés galgo), y estaba pensado inicialmente como vehículo de reconocimiento.
Tras la guerra, el vehículo siguió en uso en los ejércitos de diversos países, llegando a ser vistas en combate alguna de sus unidades hasta el año 2006, en ejércitos del Tercer Mundo. Al mismo tiempo, se siguieron desarrollando diversas variantes del vehículo, siendo la más moderna de las mismas la desarrollada a finales de los años 1970 en Brasil por los ingenieros del Ejército brasileño, versión exportada a su vez a diversos países, incluidos los propios Estados Unidos.
En julio de 1941, el Ordnance department del Ejército estadounidense presentó una oferta pública para la presentación de un proyecto de un vehículo blindado sobre ruedas que reemplazase al M6 Farco, que era un camión no blindado, armado con un cañón de 37 mm .
Al concurso se presentaron tres prototipos: el de Studebaker (T21), el de Ford (T22) y el de Chrysler (T23), todos ellos similares en términos de prestaciones y de diseño. En abril de 1942, se optó finalmente por elegir una versión mejorada del T22 presentado por la Ford Motor Company. Posteriormente, se hizo totalmente evidente que el cañón con que estaba dotado el M8 era demasiado débil como para poder hacer frente a los carros de combate de la Wehrmacht , con lo que el vehículo fue rebautizado como M8 Light Armored Car, siendo destinado a misiones de reconocimiento.
Diversos problemas de rodaje del proyecto retrasaron la producción del vehículo hasta marzo de 1943, mientras que los últimos vehículos producidos salieron de las cadenas de montaje en junio de 1945; a lo largo de la guerra se construyeron en total 8.634 unidades, sin contar los M20 Armored Utility Car.
El M-8 estaba armado con un cañón de 37 mm modelo M6 (equipado con un visor telescópico M70D), una ametralladora coaxial Browning 1919 de 7,62 mm y un ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm en la torreta. El conductor y el operador de radio se sentaban en la parte delantera de la carrocería, mientras que los otros dos miembros de la tripulación se ubicaban en la torreta. Podía llevar también 16 granadas de mano, 4 granadas fumígenas (modelo M1 o M2), 6 minas (antitanque o antipersona) y carabinas M1 para la tripulación.
El blindaje del vehículo iba desde los 3 mm (bajo la carcasa) hasta los 19 mm (en la torreta y en la parte frontal de la carcasa). Su motor Hercules le permitía alcanzar una velocidad de 90 km/h en carretera y de 48 km/h campo a través, lo que suponía unas velocidades elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito de una capacidad de 224 L y su moderado consumo de 35 L/100 km le permitían disponer de una muy alta autonomía, de 640 km .
Los tripulantes de estos vehículos los consideraban rápidos, fiables (tras haberse resuelto algunos problemas mecánicos en sus primeros momentos de vida), así como lo suficientemente blindado y armado como para asumir las misiones de reconocimiento encomendadas. Sin embargo, le criticaban sus escasas capacidades como vehículo todo-terreno, como se demostró en las zonas montañosas de los Alpes, o en las lodosas y nevadas de las Ardenas a finales de 1944, quedando así relegado a misiones por carreteras asfaltadas, haciéndole perder buen número de posibles misiones de combate. Era igualmente vulnerable ante las minas, tanto que los soldados británicos emplazaban a menudo sacos terreros rellenos de arena bajo la quilla de los vehículos, para reforzar su resistencia. Generalemente, los M8 participaron igualmente en gran número de misiones en apoyo de la infantería, aunque para estas misiones la debilidad de su blindaje le suponía problemas.
En la posguerra, se utilizó a los M8 en labores de seguridad relativas a las fuezas de ocupación en Alemania, participando igualmente en la guerra de Corea. Fueron retirados del servicio activo en el Ejército de los Estados Unidos poco después. Fueron entonces entregados a la Policía estadounidense, manteniéndose en servicio en la misma hasta los años 1990. El Ejército francés los utilizó durante la guerra de Indochina. Tras estas fechas, fueron entregados a países miembros de la OTAN. En 2002, varios M8 fueron vistos en África y Latinoamérica.
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