viernes, 4 de noviembre de 2011

Top Gun

Autor: Jorge Elías

Top Gun es una película estadounidense, del año 1986, protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema «Danger Zone», de Kenny Loggins (conocido también por «Footloose»). 

Argumento:
Tom Cruise interpretó el papel del teniente Pete Mitchell, conocido como "Maverick", un talentoso aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos. Maverick es el hijo de un piloto en la Guerra de Vietnam, en la cual fue derribado en circunstancias misteriosas, y fue dado por desaparecido en combate debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos fallos de su padre.

La película comienza con Maverick y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), «Goose», junto a «Cougar» y su RIO «Merlin», buscando dos objetos desconocidos en el radar, aviones MiG 28 a los que no pueden enfrentarse en combate. Maverick, corto de combustible, se arriesga heroicamente para que Cougar vuelva al portaaviones. Como resultado de este incidente Cougar se retira, dejando a Maverick y Goose como los mejores del escuadrón, siendo enviados a la Escuela de Armas de Combate en Miramar, California conocida coloquialmente entre los aviadores como TOPGUN.

Mientras está en su entrenamiento, establece rivalidad con Tom «Iceman» Kazanski. También se enamora de su instructora civil, experta del Departamento de Defensa, Charlotte «Charlie» Blackwood. Durante su estancia en TOPGUN, «Goose» muere en un accidente al entrar en barrena el avión piloteado por «Maverick», este ultimo no es hallado culpable por el accidente, pero éste se enfrenta a la idea de dejar de pilotar por una grave crisis de confianza. Es aquí cuando se entera del destino real de su padre muerto en combate ayudando a otros aviadores.

Finalmente se gradúa en la escuela de <<Topgun>> y es asignado inmediatamente a una misión de protección de un barco Norteamericano que naufragó en aguas internacionales, pero se encuentran con aviones enemigos. <<Maverick>> sufre una crisis nerviosa durante el combate, se retira, pero invocando a su amigo Goose vuelve para ayudar a <<Iceman>>, la US NAVY gana este Combate. Maverick, es designado a ser instructor de Top Gun.

Las aeronaves vistas en este film son:

1. Avión Northrop F-5F Tiger II presentado como un MiG-28 inexistente
Los F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerza aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones. En 1954 la empresa Northrop inició un estudio para un caza sencillo y ligero para suministrar a fuerzas aéreas aliadas a partir de los programas de ayuda mutua (MAP). Para ello Northrop presentó el modelo Northrop N-156 del que la USAF pronto mostró interés por equiparse con un derivado biplaza supersónico, y así nació el entrenador Northrop T-38 Talon.
Mientras tanto Northrop seguía creyendo en el N-156 como avión de combate ligero, y prosiguió el desarrollo con la versión N-156C. Este voló el 30 de julio de 1959, propulsado por dos motores General Electric YJ-58 GE-1, sobrepasando la barrera del sonido en su primer vuelo. En abril de 1962 el secretario de defensa estadounidense aprobó la elección del N-156C como el caza “FX” requerido por el programa de ayuda y defensa mutua. Por aquel entonces ya había captado el interés de varias fuerzas aéreas, aunque la mayoría de ellas posteriormente se decantaron por el F-104 Starfighter. A ese nuevo avión se le designó F-5 y el primer prototipo voló en 1963. El armazón del N-156 incorpora características estructurales y aerodinámicas como fuselaje diseñado según la regla del Área, flaps de borde de ataque y de fuga, frenos neumáticos en la superficie posterior y en algunas versiones flaps de maniobra. En algunas versiones tiene capacidad de repostaje en vuelo gracias a una sonda desmontable. Algunas versiones además poseen ganchos de detención para su uso en pistas cortas.
Especificaciones (F-5E Tiger II):
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,45 m
Envergadura: 8,13 m
Altura: 4,08 m
Superficie alar: 17,28 m²
Perfil alar: NACA 65A004.8 raíz, NACA 64A004.8 punta
Peso vacío: 4.349 kg
Peso cargado: 7.157 kg
Peso máximo al despegue: 9.312 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-21B.
Empuje normal: 15,5 kN 3.500 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 22,2 kN 5.000 lbf de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 2.563 litros internos y hasta 3 tanques externos de 1.040 litros cada uno.
Alargamiento alar: 3,86
Área de resistencia aerodinámica: 0,32 m²
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.700 km/h (1.056 MPH; 918 kt) (Mach 1,6)
Alcance: 1.405 km
Alcance en ferry: 3.700 km 
Techo de servicio: 15.800 m (51.837 ft)
Régimen de ascenso: 175 m/s (34.448 ft/min)
Armamento
Cañones: 2× Cañón revólver Pontiac M39A2 de 20 mm en el morro, con 280 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 7 en total (3 para combustible), 2 raíles de lanzamiento en puntas alares, 4 pilones subalares y 1 pilón más bajo el fuselaje con una capacidad de 3.200 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre: serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83, Mark 84), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.
Bombas de racimo: CBU-24/49/52/58
Contenedores de napalm
Bombas de folletos M129
Cohetes:
2× Contenedores LAU-61 o LAU-68, cada uno con 19 o 7 cohetes Hydra 70 mm, respectivamente o
2× Contenedores LAU-5003, cada uno con 19 cohetes CRV7 de 70 mm o
2× Contenedores LAU-10, cada uno con 4 cohetes Zuni de 127 mm o
2× Contenedores Matra, cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o
4× AIM-120 AMRAAM
Misiles aire-superficie:
2× AGM-65 Maverick
Otros: Hasta 3× tanques de combustible auxiliares Sargent Fletcher de 150 o 275 galones para vuelo en ferry o aumentar el alcance/tiempo de merodeo en las misiones.
Aviónica
Radar: Emerson Electric AN/APQ-153 en el primer lote de F-5E, Emerson Electric AN/APQ-159 en los siguientes.

2. Avión Grumman F-14 Tomcat
El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval, y entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.
El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos, dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX) tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una serie de aviones de combate, que fueron diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.
El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1970 y en junio de 1972, se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59). En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudico el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN. El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate. El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.
Desde esa fecha, el F-14 sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas mediante piezas de contrabando y actualizados domésticamente.
El nuevo caza naval F-14, fue diseñado para reemplazar el fallido proyecto del F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de base en tierra, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B Naval, proporcionara defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a la cancelación definitiva del programa en 1968. En sus primeras pruebas, el caza naval Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el proyecto F-111B. Era más pequeño, ligero, maniobrable y utilizaba menos combustible que el pesado F-111. No obstante, en el diseño del nuevo F-14, se utilizaron los equipos diseñados para equipar el proyecto original del F-111, entre ellos, el Radar de largo alcance, los misiles para combate "Aire-aire" Phoenix, y los motores gemelos Pratt & Whitney TF30.
Su nuevo diseño era innovador: la sección plana del fuselaje central en forma de «panqueque» entre los motores, proveía elevación adicional, dándole al Tomcat un área del ala 40% más grande, que las verdaderas dimensiones de las alas. Esto le permitía llevar más capacidad de armas y combustible. Sus alas de geometría variable -característica de los diseños de los años sesenta- se ajustaban automáticamente según la velocidad y la altura del avión, dándole el mejor desempeño posible en diferentes altitudes operativas y en diferentes velocidades, para despegar y aterrizar con las alas totalmente extendidas, en mayores altitudes y velocidades supersónicas, las alas se retraen para formar un ala delta.
Aunque hubo problemas al principio de su desarrollo y pruebas de vuelo, por el poco fiable turborreactor TF30, que entraba en pérdida durante maniobras violentas de combate aéreo, éstas fueron superadas con la llegada de los nuevos motores F110. El avión aceleraba y desaceleraba rápidamente, y era capaz de alcanzar rápidamente, velocidades de Mach 2.4, aunque durante toda su vida operativa, rara vez sobrepasaba Mach 2 para preservar la vida operativa de los motores y el fuselaje. A pesar de su agilidad en el aire con las alas extendidas, el F-14 es notablemente difícil de aterrizar en un portaaviones para los pilotos de combate y su tiempo en servicio, ha estado ligado a numerosos accidentes durante sus aterrizajes.
Posteriormente, se introdujeron nuevos motores y sistemas de armamento en la estructura del F-14. Así fue como el designado F-14A fue equipado con los nuevos y mejorados motores TF-30, y el sistema de armas AN/AWG-9. El siguiente F-14B usaría un motor de una tecnología más avanzada. La nueva variante mejorada B, sería seguida rápidamente por el mejorado F-14C, con un nuevo sistema de armamento y otras mejoras Up-grade, reemplazando el anterior sistema de armamento AN/AWG-9. Sin embargo, el reemplazo del AN/AWG-9 fue retrasado por mucho tiempo. Cuando finalmente se presentó el nuevo sistema AN/APG-71, fue asignado para equipar a todos los nuevos modelos F-14D, por lo cual, la versión del caza F-14C nunca fue producido en serie. El 1º escuadrón de F-14 Tomcat se embarcó en el famoso USS Enterprise (CVN-65) con el nombre de VF-1.
El Tomcat fue concebido, diseñado y construido, como un caza interceptor de largo alcance, grande potente y pesado, con gran capacidad para transportar armas y combustible, encargado de defender a los grupos de portaaviones de los bombarderos soviéticos y los misiles crucero. Su poderoso Radar de largo alcance, era capaz de detectar bombarderos a distancias de más de 160 km, rastrear 24 objetivos y atacar a 6 al mismo tiempo, algo muy novedoso en esa época. En una prueba famosa de armas y capacidad de combate, un F-14 destruyó 5 de 6 blancos en un solo ataque. Luego se supo, sin embargo, que los blancos a control remoto -cazas modificados- no realizaron maniobras defensivas, aunque en una situación de combate real, los bombarderos enemigos de la Unión Soviética, tampoco poseen suficiente agilidad para esquivar un misil supersónico.
El Tomcat con sus alas de geometría variable, totalmente retraídas en forma de Ala Delta, no era un avión ágil y no podía enfrascarse, en un combate cerrado con cazas más ligeros y con alas fijas, como el nuevo F-16 o los soviéticos MiG-29 y el nuevo Su-27 de "Alta maniobrabilidad", aunque siendo un caza embarcado que operaba desde portaaviones, era muy improbable que se encontrara con tales cazas de base en tierra, en medio del océano.
Su fabricación y función especializada, era para la intercepción de los bombarderos enemigos a muy larga distancia, en combates más allá del rango visual del piloto. A ello apuntaba su diseño y, sobre todo, sus nuevos sistemas de armas, como el impresionante misil Phoenix. Su rol consistía en patrullar los cielos, merodear lugares lejanos en el océano, delante de los portaaviones y a la vanguardia del "Ala de combate", como primera línea de batalla, para eliminar aviones enemigos a más de 300 kilómetros de distancia de la flota. Si los bombarderos penetraban dentro de este rango de seguridad, entraban en acción los misiles antiaéreos de los buques escolta del portaaviones y otros aviones caza de rango más limitado.
El arma principal del F-14 era el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix, capaz de alcanzar un objetivo a 200 km. de distancia, el de mayor alcance en esa época. El Tomcat era el único avión estadounidense capaz de llevar este impresionante sistema de armas. Podía llevar hasta 6 misiles de largo alcance, pero el máximo recomendado "real" era de sólo 4, debido a que el F-14 no podía aterrizar en un portaaviones al retornar de sus vuelos de patrulla, con más misiles Phoenix, debido al peso sobre el tren de aterrizaje y por la resistencia al avance, que limitaba su alcance en combate y aumentaba su consumo de combustible. También podían ser equipados con misiles de rango medio AIM-7 Sparrow y el nuevo misil guiado por infrarrojos AIM-9 Sidewinder, de corto alcance para combate "Aire-aire", además de un cañón M61 «Vulcan» de 20 mm. Durante los enfrentamientos en el Mar Mediterráneo con los caza soviéticos MiG-23 de la Fuerza Aérea de Libia (en los años 80), la carga habitual de armas para el Tomcat, era de 4 misiles Sparrow y 4 Sidewinder.
Con el fin de la Guerra Fría entre oriente y occidente, acabó la amenaza de los bombarderos soviéticos contra los portaaviones, y el rol del Tomcat quedó limitado a vuelos de escolta y reconocimiento. Por ello, durante la Guerra del Golfo se dotó al F-14 de capacidades limitadas de ataque a tierra, equipándolos con algunas mejoras Up-grade, como el nuevo sistema Lantirn, que permite apuntar bombas guiadas por láser y otras armas de precisión. Algunos F-14 también fueron equipados para tareas de reconocimiento, vigilancia y fotografía.
Sin embargo, a fines de siglo, el tiempo de servicio del Tomcat era de 30 años, y su mantenimiento se tornaba cada vez más costoso, comparado con aviones más recientes, como el nuevo caza embarcado en portaaviones F-18. Así, durante la década del noventa, se decidió retirarlos progresivamente del servicio, lo que culminó el 2006. El rol de defensor de la flota fue asumido por el nuevo caza de peso medio F/A-18E Super Hornet más pequeño y ligero que el F-14, pero que también podía defender a la flota.
Con el retiro de los últimos RF-8G en 1982, El F-14 se convirtió en el principal sistema de reconocimiento táctico de la Marina de los EE.UU. y participó como escolta de los Portaaviones, vigilancia y algunas misiones de ataque, en la guerra de Irak y en misiones de paz en África. Uno de cada dos escuadrones de Tomcat por Ala de combate fue designado para misiones de reconocimientos y recibió 3 equipos TARPS por cada aeronave.
Con la desintegración de la Unión Soviética y la permanencia en las bases en tierra, de los aviones bombarderos Tupolev Tu-95, Tupolev Tu-22M y los más modernos Tupolev Tu-160, los caza soviéticos de largo alcance, como el MiG-25 y el MiG-31, por falta de presupuesto económico para poder mantenerse operativos y la suspensión de los planes de modernización de la marina de Rusia, la necesidad del F-14 como avión caza de largo alcance, para interceptar a los objetivos lejanos de los lugares defendidos, se limitó a la de vuelos de reconocimiento aéreo y permitió, el desarrollo de nuevos aviones caza Polivalentes de diseño Multipropósito, para su reemplazo programado.
Debido a las características y funciones muy especializadas del F-14, y el alto costo, de mantener operativa a la flota de estos aviones durante más años, no se continuó fabricando en serie, desarrollando mejoras y nuevos modelos, derivados de su diseño original y no se ofreció a la venta a otros países.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar) Longitud: 19,1 m
Envergadura:
Con alas extendidas: 19,55 m
Con alas en flecha: 11,58 m
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 54,5 m²
Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
Peso vacío: 19.838 kg
Peso cargado: 27.700 kg
Peso máximo al despegue: 33.720 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
Empuje normal: 61,4 kN (6.264 kgf; 13.810 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 123,7 kN (12.610 kgf; 27.800 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible máxima: 7.348 kg internos o 9.072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.485 km/h (1.544 MPH; 1.342 kt) (Mach 2,34) a altitud
Radio de acción: 926 km (500 nmi; 575 mi)
Alcance en ferry: 2.960 km (1.598 nmi; 1.839 mi)
Techo de servicio: 15.200 m (49.869 ft)
Régimen de ascenso: 229 m/s (45.078 ft/min)
Carga alar: 553,9 kg/m²
Empuje/peso: 0,91
Armamento
Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles
 También porta una bomba GBU-24 Paveway III.
Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
JDAM (GBU-31 y GBU-38), guiadas por sistema inercial y GPS
Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiadas por láser
Bombas de caída libre:
Convencionales de la serie Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
Misiles:
Misiles aire-aire:
Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar
Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo
Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos
Configuraciones:
2× AIM-9 + 6× AIM-54 (poco usada debido al estrés de carga que provoca a la estructura)
2× AIM-9 + 2× AIM-54 + 3× AIM-7 (la más común durante la época de la Guerra Fría)
2× AIM-9 + 4× AIM-54 + 2× AIM-7
2× AIM-9 + 6× AIM-7
4× AIM-9 + 4× AIM-54
4× AIM-9 + 4× AIM-7
Otros:
Pod de reconocimiento aerotransportado táctico TARPS
Pod de designación de objetivos LANTIRN
2× Tanques de combustible externos de 1.010 litros para mayor alcance/tiempo de merodeo
Aviónica
Radar Hughes AN/APG-71
INS AN/ASN-130, IRST, Sistema óptico TCS
Actualización con ROVER (Receptor Mejorado de Vídeo Operado Remotamente)

3. Avión Douglas A-4 Skyhawk 
El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Es un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4.
Cincuenta años después de su primer vuelo, y habiendo jugado papeles clave en la Guerra de Vietnam, la Guerra del Yom Kippur, y la Guerra de las Malvinas. De los casi 3.000 Skyhawks producidos solo unos pocos están en servicio en algunos países, por ejemplo en el portaaviones São Paulo de la Marina Brasileña, el resto se encuentra en museos o para ser usados como repuestos. El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió su uso en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.
El Skyhawk fue diseñado por Ed Heinemann de Douglas Aircraft Company en respuesta a una convocatoria de la Armada de los Estados Unidos de un jet de ataque para reemplazar a los antiguos A-1 Skyraider. Heinemann optó por un diseño en el que se redujera al mínimo su tamaño, peso y complejidad. El resultado fue una aeronave que pesaba sólo la mitad de la especificación de peso que había dado la Marina. Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegada para su transporte en portaaviones. El diminuto Skyhawk pronto recibió el apodo "Scooter",  
El prototipo XA4D-1 apareció en 1954. El avión estableció el diseño estándar de los aviones de después de la Segunda Guerra Mundial con un ala delta baja, tren de aterrizaje triciclo, y un solo turborreactor en la parte trasera del fuselaje, con dos tomas de aire en los lados del fuselaje. La cola es de diseño cruciforme, con un estabilizador horizontal montado sobre el fuselaje. El armamento se componía de dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm, uno en cada raíz alar, con 200 cartuchos por arma, además de una gran variedad de bombas, cohetes y misiles transportados en un punto de anclaje bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala.
El diseño de la A-4 es un buen ejemplo de la sencillez como virtud. La elección de un ala delta, por ejemplo, la velocidad y maniobrabilidad combinados con una gran capacidad de combustible, de pequeño tamaño y, por tanto, no requiere alas plegables, aunque a expensas de la eficiencia de la velocidad de crucero. Los slats están diseñados para soltarse automáticamente a la velocidad adecuada (miden la gravedad y la presión del aire), eso conlleva el ahorro de peso y el espacio debido a la omisión de la actuación de motores e interruptores. Del mismo modo, como el tren de aterrizaje principal no penetra en el cuerpo principal de ala, fue diseñado para que solo se retracte cuanto la misma rueda estuviera dentro del ala y la estructura del tren de aterrizaje se alojara en la parte inferior del ala. La estructura del ala en sí podría ser más leve con la misma fuerza global y la ausencia de un mecanismo de plegado del ala más peso reducido. Esto es lo contrario de lo que puede suceder a menudo en el diseño de las aeronaves, donde un pequeño aumento de peso en un área conduce a un aumento de los compuestos de peso en otras áreas para compensar, lo que lleva a la necesidad de una aeronave más potente, motores más pesados y generando un círculo vicioso.
El A-4 fue pionero en el concepto de avión cisterna aire-aire. Esto permite el suministro de combustible a aviones del mismo tipo y a otros, eliminando la necesidad de aviones cisterna, lo que da una ventaja particular cuando se opera desde portaaviones pequeños en armadas pequeñas o se opera en lugares remotos. Esto genera una gran flexibilidad táctica y re-asegura las fuerzas en caso de perder los cisternas. Un A-4 configurado como cisterna llevaba en el centro de su fuselaje un gran tanque externo de combustible con una manguera en una bobina y una sección de popa extensible con una sección que ancla el depósito de reabastecimiento del otro avión. Este avión se configura sin armamento y es lanzado primero,  antes que los aviones de ataque. Los aviones de ataque pueden ser armados al máximo, con el combustible necesario para despegar cargados de tal manera, con los tanques de combustible casi a la mitad. Una vez en el aire, proceden a llenar sus tanques desde los A-4s. Así pueden salir con armamento completo y combustible completo
El A-4 también fue diseñado para ser capaz de hacer un aterrizaje de emergencia, en caso de fallo hidráulico, sobre sus dos tanques casi siempre transportados por estos aviones. Estos aterrizajes producían sólo daños menores en la proa de la aeronave que puede ser reparado en menos de una hora. Ed Heinemann tenía un gran cartel en su oficina recordando el Principio KISS que es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid). Sea verdad o no, este principio fue aplicado al diseño de A-4. Heinemann debería ser felicitado por este diseño, ya que el A-4 sin duda es un ejemplo brillante de la aplicación de ese principio de diseño de las aeronaves.
La Armada emitió un contrato para el tipo el 12 de junio de 1952, y el primer prototipo voló en la Base Aérea Edwards, California el 22 de junio de 1954.Las entregas a la Armada y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se iniciaron a finales de 1956.
El Skyhawk se mantuvo en producción hasta 1979, con un total de 2.960 aviones construidos, incluyendo 555 de dos plazas para instrucción.
Su carrera de combate comenzó despegando desde portaaviones sobre Vietnam del Norte, el 4 de agosto de 1964. Más tarde, durante la Guerra del Yom Kippur en Israel en 1973, los Skyhawk proporcionaron cobertura a corta distancia sobre el Sinaí y los Altos del Golán, más tarde en la guerra de las Malvinas fueron utilizados por Argentina. Participaron por última vez en 1991 durante la guerra del Golfo.
El pequeño tamaño del Skyhawk y su maniobrabilidad a baja velocidad lo hacían ideal para que los aviadores de la Flota afinaran los puntos del DACT. Los escuadrones se enfrentaban incluso a aviones con esquemas de camuflaje bastante parecidos a los enemigos reales lo que marcaba su transición al entrenamiento con adversarios. Para mejor funcionamiento de rol adversario, los monoplazas A-4E y F eran usado en el rol, pero el epitome de adversario Skyhawk era el "Super Fox,”, el cual estaba equipado con motores J52-P-408, similar a la configuración usada por los Blue Angels.
Podría ser discutible la valoración de la capacidad en combate maniobrado del aparato, pero este avión no fue diseñado como caza aire-aire. De todos modos, por ser similar a los MiG-17 y otros aparatos subsónicos de la época se usó, junto a los F-5, para entrenar a los pilotos de los modernos F-14 Tomcat y F/A-18 Hornet en técnicas de combate cerrado. Siguen en funcionamiento en Argentina, Singapur y otros países, que decidieron modernizarlos con electrónica avanzada para servir como interceptor subsónico limitado, bombardero, entrenador, etc.
Especificaciones (A-4F Skyhawk)
Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
Longitud: 12,22 m
Envergadura: 8,38 m
Altura: 4,57 m
Superficie alar: 24,15 m
Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
Peso vacío: 4.749 kg
Peso cargado: 8.318 kg  
Peso útil: 6.387 kg  
Peso máximo al despegue: 11.136 kg  
Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A (Westinghouse J52 de 5.100 kilos de empuje para A4-AR).
Empuje normal: 41 kN 9.300 libras de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 595 nudos (1.080 km/h para el A4-AR)
Techo de servicio: 40.000 pies 12.192 m (13.100 para A4-AR)
Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas Mk81, Mk82, estanques de napalm
Cohetes: Cohete Zuni, cohetes de 70 mm y de 127 mm
Misiles: AIM-9L Sidewinder (AIM-9m para la Argentina)
Aviónica
Radar AN/APG-53A, computadora de navegación AN/ASN-41 (Westinghouse APG-66 para el A4-AR)

4. Avión McDonnell Douglas C-9 Skytrain II
El McDonnell Douglas C-9 es una versión militar del avión de pasajeros McDonnell Douglas DC-9. Fue construido como C-9A Nightingale para la United States Air Force, y como C-9B Skytrain II para la Armada de los Estados Unidos y la Infantería de Marina de los Estados Unidos. El último vuelo del C-9A Nightingale fue en septiembre de 2005. El Boeing C-40 Clipper está reemplazando a los viejos C-9B de la Marina. En 1966 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos identificó la necesidad de disponer de una aeronave para evacuaciones médicas. Al año siguiente, la Fuerza Aérea seleccionó a Douglas Aircraft para la fabricación del C-9A Nightingale, nombrado así por Florence Nightingale. Las entregas empezaron en el año 1968. Los C-9A fueron empleados para evacuación médica (MEDEVAC), transporte de pasajeros, y misiones especiales desde 1968 hasta 2005.
Tras seleccionar el DC-9 para transporte de pasajeros y carga, la Armada de los Estados Unidos ordenó sus primeros cinco C-9B en abril de 1972. El C-9B también dió servicios a la Infantería de Marina de los Estados Unidos.
Variantes:
C-9A Nightingale - 23 aviones MEDEVAC para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos recibidos desde 1968.
C-9B Skytrain II - 24 aviones empleados por la Armada de los Estados Unidos y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, entregados entre 1973 y 1976.

5. Avión Boeing 727-200/ADV
El Boeing 727 es una aeronave trimotor comercial de tamaño medio. Su primer vuelo fue en 1963 siendo el modelo más vendido hasta principios de los años 90, con un total de 1.831 aviones entregados, época en que fue sustituido por el Boeing 737. En agosto de 2006, un total de 127 Boeing 727-100 y 493 Boeing 727-200 permanecían en servicio activo.
El diseño del 727 se debió a un compromiso entre United Airlines, American Airlines, y Eastern Airlines para buscar un sucesor del Boeing 707. United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe. Finalmente las tres aerolíneas coincidieron en un trimotor y así nació el 727.
El 727 ha demostrado ser muy útil para las necesidades de aerolíneas de todo el mundo debido a su capacidad para aterrizar en pistas cortas, lo cual potenció el tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar en dichas pistas era el diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats aumentando la estabilidad a bajas velocidades. Era conocida entre los pilotos de compañías aéreas de todo el mundo su gran maniobrabilidad. Muchos de los operadores usaban este avión para alimentar sus aeropuertos principales.
El 727 también demostró tener aceptación en aerolíneas de transporte de carga y charters. Federal Express inició la revolución del transporte aéreo de carga en 1975 usando Boeing 727 y a principios del siglo XXI, muchas aerolíneas alrededor del mundo utilizan únicamente 727 para sus transportes de carga.
Desarrollado como complemento del Boeing 707 y del 720, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956, incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una carrera corta para de despegue y aterrizaje. Se adaptó notablemente a los requisitos de las aerolíneas de llevar muchos pasajeros en rutas tanto de corto como de medio radio. Actualmente mucha de la flota de 727 ha migrado de uso de pasajeros a transporte de carga.
En el 727, se usaron algunos diseños provenientes de los 707 y 720, como lo son la forma de su radomo y cabina de pilotaje, usando las mismas ventanillas superiores. Su mantenimiento es muy versátil permitiendo gran adaptabilidad de complementos como motores nuevos, y gran prestación para adaptación de carga. Cabe señalar que, por la gran demanda del aparato, Boeing decidió desarrollar tres versiones del avión para los diferentes requisitos demandados por las diferentes aerolíneas: la versión 100 (con 117 asientos), la 200 (con 157 asientos) y la 264 (con 185 asientos); así como versiones modificadas de las series 100 y 264 desarrolladas para logística y carga. El avión dejó de fabricarse en agosto de 1984, habiéndose producido un total de 1.831 unidades, lo cual superó con creces las expectativas de Boeing que había previsto fabricar 250. A principios del siglo XXI continuaban operativos aproximadamente 1.300.
Especificaciones:
Envergadura: 32,91 m
Longitud: 46,69 m
Altura del empenaje: 10,36 m
Motores: 3 Pratt & Whitney JT8D,
Peso máximo al despegue: 95.028 kg
Max. número de pasajeros: 189
Velocidad de crucero: 907 km/h
Altitud de crucero: 9,1 a 12,2 km
Alcance: 4.450 km

6. Helicóptero Sikorsky H-3 Sea King
El Sikorsky SH-3 Sea King, designado S-61 por la compañía, es un helicóptero bimotor polivalente, aunque destinado principalmente a la guerra antisubmarina (ASW), fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Ha estado en servicio con la Armada de los Estados Unidos y en otras fuerzas desde principios de los años 1960, y continúa en servicio en muchos países alrededor del mundo. El Sea King también ha sido fabricado bajo licencia en Italia por Agusta, en Japón por Mitsubishi, y en el Reino Unido como Westland Sea King. Las versiones civiles principales de este helicópteros son la S-61L y S-61N.
Especificaciones
Tripulación: 4 (piloto, copiloto y dos operadores para guerra submarina)
Capacidad: 3
Longitud: 16,7 m
Diámetro rotor principal: 19 m
Altura: 5,13 m
Peso vacío: 5.382 kg
Peso cargado: 8.449 kg
Peso máximo al despegue: 10.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T58-10.
Potencia: 1.400 CV cada uno.
Hélices: 1
Velocidad nunca excedida (Vne): 270 km/h
Alcance: 1000 km
Techo de servicio: 4.481 m
Régimen de ascenso: 400 - 670 m/min
Armamento
Armas de proyectiles: Torretas y armas estacionarias en puertas de algunos modelos
Otros: Carga nuclear de profundidad, 2 torpedos Mk. 46/44 antisubmarino

7. Avión Vought A-7 Corsair II
El A-7 Corsair II es un avión de ataque creado para portaaviones diseñado por Ling-Temco-Vought (LTV) que fue introducido para reemplazar al Douglas A-4 Skyhawk en el servicio naval norteamericano. Está basado en el exitoso caza naval F-8 Crusader producido por Chance Vought, bajo un concepto de David Harold Byrd. El A-7 fue el primer avión de combate en usar las características head-up display (HUD), sistema de navegación inercial basados en Doppler (INS), y un motor turbofán. Inicialmente entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam siendo adoptado además por la USAF para reemplazar sus aviones de ataque A-1 Skyraiders que fueron prestados por la Marina y la Air National Guard. Fue exportado a Grecia (en los 1970s), Portugal, y Tailandia (a finales de los 1980s).
En 1962, la Armada de los Estados Unidos empezó trabajos preliminares en un modelo VAX (más pesado que el aire, Ataque, Experimental), para reemplazar el A-4 Skyhawk con mayor rango de acción y carga útil. Particular énfasis se colocó en la precisión de las armas para reducir los costos por blanco. Los requerimientos fueron finalizados en 1963 ay en 1964 la Marina anunció que el VAL (Más pesado que el aire, Ataque, Liviano) había sido llenado por el A7. Contrario a la filosofía de la USAF, la cual era emplear solo cazabombarderos supersónicos como el e F-105 Thunderchief y el F-100 Super Sabre, la Marina necesitaba llevar más carga a mayor distancia. Una historia ilustraba a este "lento pato gordo " (como era llamado por las tripulaciones) podía volar hasta casi el límite supersónico, acarrear docenas de bombas de acero y restringir su velocidad de reapontaje, lo que no podría hacer un avión más rápido, con alas más pequeñas y con postquemador.
Para minimizar costos, todas las propuestas se basaron en modelos ya desarrollados. Vought, Douglas Aircraft, Grumman, y North American Aviation respondieron. La proposición de Vought estuvo basada en el exitoso caza F-8 Crusader, teniendo la misma configuración pero de menor longitud y con una proa más redondeada. Fue seleccionado como el ganador el 11 de febrero de 1964, ay el 19 de marzo la compañía recibió la orden para el grupo inicial de aviones designados A-7. En 1965 el avión recibió el nombre popular de Corsair II, en rememoración del exitosísimo Caza de Vought, el F4U Corsair de la IIGM.
Comparado con el Caza F-8 Crusader, el A-7 tenía un fuselaje más corto y más ancho, el ala era más larga, y el ala de incidencia variable del F-8 fue descartada. Para lograr la autonomía necesaria, el A-7 fue motorizado con un turbofán Pratt & Whitney TF30-P-6 que producía 11,345 lbf (50.5 kN) de empuje, el mismo que fue usado en el Cazabombardero F-111, pero sin postquemador que es necesario para vuelo supersónico. Los Turbofans mejoran la eficiencia moviendo el aire no quemado a baja velocidad.
El avión estaba equipado con un radar AN/APQ-116 integrado dentro del sistema digital de navegación ILAAS. El radar también alimentaba un computador digital de armamento, el cual hacia posible el lanzamiento de armas desde gran distancia en forma precisa, mejorando mucho la supervivencia respecto a plataformas de armas bastante más rápidas como el F-4 Phantom II. Fue el primer avión norteamericano en tener HUD, ahora como equipamiento estándar la cual daba información como el ángulo de picada, velocidad del aire, subida, y retículo de puntería. El sistema de navegación integrado permitía otra innovación -el Sistema de Proyección de Mapas Proyectado (PMDS) que mostraba el avión exactamente en mapas de distintas escalas.
El A-7 tuvo el periodo de desarrollo más rápido y excitante de cualquier avión norteamericano de las postguerra. El YA-7A hizo su primer vuelo el 27 de diciembre de 1965, y entró en servicio en un escuadrón naval a finales de 1966.
El Secretario de defensa Robert McNamara ordenó a la Fuerza Aérea que comprara al  F-4 Phantom II y que probaran el A-7 Corsair como una solución de bajo costo hasta que el F-111 entrara en servicio. La fuerza aérea ordenó el A-7D con un receptáculo de reaprovisionamiento de combustible en vuelo especial para el vuelo del KC-135 más que el largo brazo de los de la Marina. Optaron además por el cañón rotatorio Gatling M61 Vulcan más que por la pareja de cañones de cañones simples de 20 mm y cambiaron el motor Allison TF41-A-1, por un motor Rolls-Royce Spey construido bajo licencia .El motor TF41-A-1 producía 14,500 lb. (64 kN) de empuje. Más tarde la Marina adoptaría esta conformación de motor y cañón.
La producción de Corsairs continuó hasta 1984 totalizando 1,569 aviones construidos. El A-7 Corsair tuvo la distinción de ser el único avión de Estados Unidos de un solo asiento, cazabombardero de los 1960s, diseñado construido y destinado a la Guerra de Vietnam.

Fuente: Wikipedia.org, impdb.org.

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