martes, 21 de junio de 2011

2012

Autor: Jorge Elías

2012 es una película de catástrofes naturales dirigida por Roland Emmerich y distribuida por Columbia Pictures. El reparto incluye a John Cusack, Amanda Peet, Danny Glover, Thandie Newton, Oliver Platt, Chiwetel Ejiofor y Woody Harrelson. La grabación comenzó en agosto de 2008 en Vancouver. Su lanzamiento mundial estaba originalmente previsto para el 10 de julio de 2009, pero fue pospuesto para el 13 de noviembre de 2009. La película está ambientada en la actualidad; solo menciona superficialmente la cultura maya y el calendario mesoamericano de Cuenta Larga.

Argumento:
La Tierra será destruida en el año 2012, tal como lo predice el calendario maya. Todo comienza años antes, en 2009,con la alineacion de los planetas y con el sol. Ya en la tierra cuando Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor), uno de los científicos, viaja a la India, donde encuentra a su amigo Satnam (Jimi Mistry), que ha descubierto que el Sol sufre las mayores tormentas solares en la historia de la humanidad, lo que ha ocasionado que los neutrinos empiecen una serie de reacciones físicas que elevarán la temperatura del núcleo de la Tierra. De inmediato, Adrian Helmsley retorna a Washington D. C., donde encuentra al jefe de gabinete, Carl Anheuser (Oliver Platt), que de inmediato informa al presidente de los Estados Unidos, Thomas Wilson (Danny Glover). En el 2010, cuando ya se han confirmado por medios científicos los eventos catastróficos que vendrán, el presidente Wilson informa a las demás cabezas de estado durante la 36ª reunión del G8, y solicita la colaboración de los países más industrializados que forman el IHC (Institute for Human Continuity).

La IHC es una organización secreta que cuenta con la colaboración de todos los gobiernos del mundo, mediante la cual empiezan la construcción de gigantescas naves/arcas en la cima del Himalaya para salvar un grupo representativo de seres humanos, animales y plantas, así como parte del legado artístico de la humanidad. El IHC informa a los multimillonarios del mundo de la situación, y que para estar entre los afortunados deberán pagar 1000 millones de euros por asiento para poder salvarse en las arcas. En 2011 continúan con los preparativos, son embarcadas la Mona Lisa (Louvre), que es sustituida por una copia y la original enviada oficialmente a un depósito de seguridad en Suiza, aunque en realidad es enviada al Himalaya, como se descubrirá más adelante. La historia salta al 2012, cuando suceden suicidios masivos de personas que se regían por el calendario maya en la ciudad maya de Tikal en Guatemala.
Jackson Curtis (John Cusack), escritor, padre divorciado que de vez en cuando trabaja como conductor de limusina, y su ex esposa Kate (Amanda Peet) vive con sus dos hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily) y han rehecho su vida con su nuevo padrastro, Gordon (Thomas McCarthy), un reconocido cirujano plástico y piloto aficionado de aeroplanos. Jackson planea un viaje familiar con sus hijos Noah y Lily al Parque Nacional de Yellowstone. Jackson lleva a sus hijos a un área restringida, donde encuentra el lago de Yellowstone totalmente seco, por lo que son detenidos por el ejército de Estados Unidos y llevados ante Adrian Helmsley, que se encuentra investigando la actividad geológica de la caldera de Yellowstone. Éste los deja ir, felicitando a Jackson por su libro Farewell Atlantis, y le dice que es un gran admirador suyo. Una vez liberado, Jackson lleva a sus hijos al área de campamentos, donde conocen a Charlie Frost (Woody Harrelson), un locutor radiofónico que les pregunta sobre lo que les dijeron los geólogos; Curtis responde que «es inestable» y Frost se echa a reír. Ya al caer la noche, Jackson acampa casualmente cerca de la camioneta de Frost. Ambos empiezan a charlar, y mientras hablan Frost le cuenta que el mundo ha llegado a su fin, y que hay una serie de naves espaciales que salvarán a unos selectos. Jackson de inmediato se aleja de Frost, pensando que sufre algún trastorno psicológico.

Mientras tanto, en Los Ángeles una gran grieta parte en dos el Centro Comercial, donde Kate y Gordon se encontraban, por lo que llaman a Jackson para que regrese de inmediato a Los Ángeles. Enormes grietas empiezan a aparecer por toda la ciudad, mientras el Gobierno ha dado la orden de empezar el embarque de inmediato, por lo el grupo selecto es informado de que deben partir a China, según un mapa de Charlie.
Jackson, ya en Los Ángeles, retorna a su trabajo de conductor, donde traslada a los hijos de Yuri, un multimillonario ruso, al aeropuerto. Después de un incidente, los hijos de Yuri le dicen que él va a morir y que ellos se van a salvar en unas grandes naves. Esto, y una enorme grieta que aparece debajo de la limusina, levanta las sospechas de Jackson, que de inmediato alquila un aeroplano y se propone a recoger a su familia.

Kate recibe la llamada de su ex marido, que le indica que recoja todo lo posible porque California va a desaparecer. Kate no le cree, pues el gobernador está dando una conferencia de prensa en la que indica que lo peor ya ha sucedido. Mientras dice eso, un gran terremoto sacude la ciudad de Los Ángeles. Jackson logra recoger a su familia, que debe atravesar toda la ciudad mientras es destruida por el sismo, hasta llegar al aeropuerto, donde encuentran al piloto muerto, pero recuerdan que Gordon es casi piloto y gracias a eso logran tomar el avión mientras el suelo se derrumba; consiguen elevarse, y así observan cómo Los Ángeles se hunde y es tragada por el Océano Pacífico.
Mientras tanto, suceden sismos por todo el mundo y la teoría es que las placas tectónicas acabarán por desestabilizarse y crearán la mayor oleada de terremotos y tsunamis en la historia de la humanidad. Jackson retorna a Yellowstone, donde planea encontrar a Frost para que le indique dónde se encuentran las naves exactamente. Frost le dice que los documentos se encuentran en su camioneta, entre Roswell y Marilyn Monroe, pero son sorprendidos cuando la caldera de Yellowstone explota. Jackson y su familia logran huir y llegar a Las Vegas, que se encuentra semidestruida a causa de un terremoto. Frost, que se decidió a quedarse, muere por la explosión. Mientras tanto, en Washington D. C. se informa que la nube de cenizas llegará a la ciudad en 7 horas y que arrasará con todo a su paso con cenizas. El presidente Wilson decide quedarse en la Casa Blanca con su pueblo, mientras algunos miembros del gabinete son enviados en el Air Force One a China junto con Helmsley y el jefe de gabinete, Anheuser, que ha tomado el mando, pues el presidente se ha quedado y el vicepresidente ha fallecido en un accidente. Anheuser se opone a buscar al presidente del Congreso, en el que recaería el poder de mando, pues alega que ya es demasiado tarde y que no sabe dónde se encuentra, tomando el mando del gobierno.

Mientras tanto, en tierra el presidente Wilson se dirige a la nación, informando que es el momento en que deben ser fuertes y que todo ha llegado a su fin, y que pasen sus últimos momentos junto a sus seres queridos. Jackson y su familia ven el mensaje del presidente desde Las Vegas, que está a punto de ser destruida por el flujo piroclástico de Yellowstone, pero encuentran a Yuri (Zlatko Burić), su antiguo jefe ruso, sus dos hijos, su novia Tamara (Beatrice Rosen) y el piloto Sasha (Johann Urb), que se encuentran varados porque su avión se hundió en una grieta. A Sasha se le ocurre utilizar un avión Antonov 500, pero necesita un copiloto; Curtis convence a Gordon para que haga volar el aparato, y así logran escapar de la destrucción de Las Vegas y se dirigen a China. Mientras tanto, cientos de volcanes aparecen por todo el mundo, reina el caos total y megaterremotos destruyen la tierra. Washington D. C. sufre las embestidas, y el Monumento a Washington cae por un megasismo. Un tsunami gigantesco golpea el transatlántico donde el padre de Adrian viajaba como músico; (Adrian se había despedido de él aunque ablegaba esperanzas de que se salbara al estar en mar abierto). Las personas acuden a su fe, y en Roma, durante una plegaria ante el Papa en la que se encuentra el Primer Ministro italiano, que ha decidido quedarse al igual que el presidente Wilson, la multitud es aplastada por la cúpula de la Basílica de San Pedro, y todo El Vaticano. En el Air Force One se informa que los megasismos han movilizado las masas continentales 2359 km de sus lugares originales, según el piloto, por lo que megatsunamis cubrirán la superficie terrestre en su totalidad. Aquí se aclara que algún punto en Wisconsin es el nuevo Polo Sur.

En Washington D. C., una ola gigantesca arrastra al portaaviones USS John F. Kennedy (CV-67), que aplasta la Casa Blanca. Hawaii es destruido por varios flujos de lava, la India es sumergida por tsunamis, donde mueren ahogados Satnam y su familia, en Rio de Janeiro el Cristo Redentor cae sobre el Cerro Corcovado, mientras el Himalaya empieza a inundarse. Sasha intenta aterrizar inesperadamente, con su última oportunidad de salvarse todos, y Jackson y Yuri huyen junto a sus familias en uno de los vehículos que se econtraban en la parte trasera del avión, con la idea de Sasha. Mientras, Sasha intenta aterrizar frenando en el borde de un barranco, y por un momento parece que se salvará, de repente, el avión empieza a deslizarse lentamente, y cae por el precipicio con Sasha dentro, Sasha muere.

Momentos después Jackson y su familia logran llegar al Himalaya, debido a que los continentes se han desplazado kilómetros; ven cientos de helicopteros chinos que llevan a todas las especies de animales del mundo hacia las arcas y uno de ellos baja para recogerles y al pedir las tarjetas de embarque solo Yuri y sus hijos pueden subir; abandonando a Jackson, su familia e inesperadamente a Tamara a la cual Yuri le dice que siempre supo de su aventura con Sasha.

Sin embargo, Jackson y los demás milagrosamente se topan con una familia de un trabajador que participó en la construcción de las naves: Lin Pang (Ng Chin Han), este al principio no quiere ayudarlos "ya que esconder a diez personas no es lo mismo que esconder a cuatro", pero su hermano (un monje budista) lo convence argumentando que por su código moral y religioso no podía ignorar a un prógimo que pide ayuda, y finalmente logran abordar por los ductos. Tamara, avista a su perrito César, cuando uno de los hijos de Yuri la apunta con el dedo y Yuri la mira, moviendo la cabeza. Antes de que la compuerta se cerrara, Tamara rapidamente le levanta el dedo Medio a Yuri haciendole un insulto. Mientras, Adrian, desesperado por la inmoralidad de Carl y basándose en la cita de un libro de Jackson: El dia en que dejemos de luchar por los demás, ese, será el dia, en que perdamos nuestra humanidad . Con esta frase convence al resto de los Mandatarios de permitir abordar al resto de las personas que están fuera de las arcas, uno a uno cada pais otorga su apoyo para que se abran las arcas, mientras los tsunamis se acercan velozmente por los Himalayas mientras destruyen un templo chino y varios pueblos.

Cuando la gente consigue salvarse, Yuri y sus hijos llegan tarde, quedandose en Tierra para ser arrastrados por el tsunami. Con la fuerza de Yuri, consigue salvar a uno de sus hijos. El otro gemelo no puede subir, y Yuri salta desesperadamente, sacrificandose, dando una última buena imagen después de sus malos modales hacia los demás, y salva a sus hijos, Yuri cae por el precipicio lleno de agua y, de ese modo, muere. Después, Gordon se resbala con Lin Pang hacia el motor, con grandes engranajes que trituran cualquier cosa, provocando la desesperación entre ellos. Cuando por fin se llevaban bien, los dos se separan. Jackson consigue subir a Lin, pero Gordon se queda colgando. Entonces, Jackson estira la mano para salvar a Gordon, gritando, y Gordon la agarra. Pero Gordon no tiene suficientes fuerzas, y la suelta. Poco a poco, Gordon es machacado y desintegrado en los engranajes del motor, y desaparece. Entonces se atasca la puerta de la nave norteamericana, que comienza a inundarse y es arrastrada hasta el monte Everest.

Mientras, Tamara se queda atrapada en un compartimento pero logra sacar a Lily y a su perro antes de que las compuertas se cierren, el agua sube, y poco a poco el compartimento se va llenando. Tamara se ahoga y muere. Jackson y Noah logran desatascar y cerrar la puerta, salvando a casi todos en su interior y finalmente sobrevivir ante la catástrofe.
Veintisiete días después de la catástrofe (Dia 27 de Enero del Año 1), Adrian y Laura comienzan una relación, mientras Jackson ha empezado a vivir junto a sus hijos y esposa como una familia, de nuevo, tras la desastrosa muerte de Gordon. Las naves viajan en el nuevo océano que ha aparecido sobre lo que era Asia, y reciben información vía satélite de que el continente africano no se inundo y los Montes Drakensberg en KwaZulu Natal, son la cima del mundo; Africa se había elevado varios miles de metros gracias a los sismos y es alla a donde las arcas toman curso para comenzar una nueva etapa para la humanidad y los animales.
En el final alternativo, Adrian recibe una llamada de su padre, que se encuentra en el Crucero Génesis, que varo cerca de Japón, que ahora es una pequeña isla, el está vivo junto a su compañero de banda y algunos funcionarios y pasajeros del barco. 

Los siguientes equipos y armamentos fueron empleados en este film:

1. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas

2. Escopeta Remington 870
 
En 1812, Epithalet Remington, comenzó la fabricación de armas de fuego que muy pronto alcanzarían fama y prestigio, permitiendo a este norteamericano forjar los cimientos de lo que hoy es una de las mas grandes industrias armeras del mundo la "Remington Arms Company". El legendario Moses Browning contribuyo con sus diseños de varios mecanismos de corredera en distintas armas para la firma Winchester, pero debido a una diferencia relacionadas a motivos económicos entre la empresa y el inventor se produjo la ruptura. Esto permitió que otras dos grandes empresas de reconocido prestigio, una de origen europeo la "F.N" de Bélgica, y la otra americana "Rémington", utilizaran sus diseños.
En 1908, aparece la escopeta de acción de corredera Remington Mod. 10, esta arma alcanzó gran popularidad entre los cazadores norteamericanos. Varios años después, a mediados de siglo en (1940), la empresa Winchester decide crear la "Winchester 870" que continua fabricándose en la actualidad, sobrepasando la increíble cifra de los tres millones de unidades, siendo una de las armas mas difundidas del mercado norteamericano sin olvidar el amplio uso que de ellas hacen las instituciones armadas y en particular las policiales.
Especificaciones: 
Fabricante: Rémington Arms Company
Calibre: 12/70mm
Longitud total: 980 mm
Longitud del cañón: 485 mm
Longitud de la recamara: 85 mm
Peso del arma: 2.900 grs
Capacidad de carga: 6 cartuchos + 1 en recamara.

3. Fusil Norinco QBZ-95 ( 5.8x42mm)
El QBZ-95 (“Fusil Ligero Automático 1995”) es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a Norinco y el “Arsenal” 296. Es usado por el Ejército Popular de Liberación Chino, la Policía Armada del Pueblo (policía para-militar) y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en China, denominada 5,8 x 42 mm DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye las variantes carabina, fusil estándar y ametralladora ligera.
El QBZ-95 fue dado a la luz pública en 1997, cuando Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China. Se trata de un novedoso sistema de armas en configuración bullpup, donde el gatillo se encuentra delante del cargador. El arma fue diseñada para sustituir al Tipo 81, fusil similar al AK-47.
El fusil utiliza polímeros en su construcción y un nuevo calibre, el 5,8 x 42 mm, un calibre pequeño y de alta velocidad (Está junto al 5,56 x 45 OTAN y 5,45 x 39). La configuración bullpup es similar al L85 Inglés o el FAMAS Frances.
Aunque hay algunos indicios de que el QBZ 97 (variante de exportación en calibre 5,56 x 45 OTAN) ha participado en algunas escaramuzas, poco se sabe de su eficacia en un conflicto. Pero según una prueba hecha para televisión, puede disparar después de ser sumergida en agua. El sistema de disparo es accionado por gas y tiene un cerrojo rotativo similar al utilizado por otros fusiles actuales.
El selector de fuego tiene cuatro posiciones: "0" para el seguro, "1" para modo semiautomático, "2" para el modo automático y "3" para el modo ráfaga corta (tres disparos).
Los chinos han puesto a prueba extensamente el cartucho 5,8 x 42 DBP87 contra sus contrapartidas occidentales y rusas, el 5,56 x 45 ss109 y 5,45 x 39 5n7 respectivamente. Afirman que sus cartuchos superan a los dos cartuchos con penetración superior a la SS109, una trayectoria más recta, y una mayor velocidad y energía.
El diseño del QBZ 95 es totalmente nuevo y se desmarca de la línea que llevaba China de copiar modelos generalmente de la antigua Unión Soviética. El modelo es un diseño completamente chino, diseñado por Norinco. Gracias al bajo retroceso del nuevo tipo de munición, se ha podido diseñar el fusil en modo bullpup y haciéndolo más controlable en fuego automático. El objetivo era desarrollar un fusil de asalto usando como base la munición calibre 5,8 x 42 mm ,con unas especificaciones que dicen ser de características más precisas y fiables que sus pares ruso y occidental. Después de extensas pruebas, los datos muestran que se produjo un arma con una precisión comparable a un M-16A3 y la fiabilidad de un AK-74, dando un arma muy resistente y capaz, aunque luego todo queda en los materiales con los que se haga. Cabe destacar que el acabado no es demasiado bueno a ojos occidentales, pero es completamente funcional. Pruebas de campo demostraron que el arma junto con su munición tenía una trayectoria más plana que la munición de 5,45 x 39 mm y 5,56 x 45 OTAN en distancias de 400-500 metros.
Debido a la configuración bullpup del QBZ95, los usuarios zurdos tienen que aprender a disparar de forma diestra para poder usar la familia de armas QBZ ya que las vainas vacías salen por la ranura que está a la derecha del arma. Algunos expertos están preocupados por la posición de la palanca del seguro, al final del arma y en el lado izquierdo, siendo lo normal que este encima del gatillo y en el lado derecho o ambidiestro.
La principal queja es que el arma al ser bullpup, necesita un mayor entrenamiento. De ahí que las tropas de frontera, menos entrenadas, hayan mostrado sus quejas al respecto. Este punto es uno de los principales para el posterior desarrollo del QBZ-03, de líneas mas tradicionales y con un gran parecido al AK-47.
Especificaciones:
Fabricante Norinco
Producida 1997 – presente
Peso 3,25 kg
Longitud 758 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN (QBZ-97) - 5,8 x 42 mm DBP87 (QBZ-95)
Calibre 5,56 mm - 5,80 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 disparos/minuto (QBZ-95), 800 disparos/minuto (QBZ-95B Carabina)
Alcance efectivo 400 m
Velocidad máxima 710 m/s

4. Fusil Norinco QBZ-97B 5.56x45mm
El QBZ-97B de calibre 5,56 mm, es la versión carabina del QBZ-95B.

5. Antonov An-225 (Figura como un falso Antonov 500)
El An 225 Mriya (designación OTAN: Cossack) es un avión de transporte aéreo táctico fabricado por Antonov, más grande del mundo. Su diseño, construido para transportar la lanzadera Buran, fue una extensión del Antonov An-124. Mriya significa «sueño» (en el sentido de la inspiración) en el idioma ucraniano. Con un peso máximo de 640 t, el An-225 es el avión más pesado del mundo. Es también más grande que el Airbus A380, el C-5 Galaxy o el Boeing 747-400. En noviembre de 2004, la FAI colocó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords con sus 240 marcas.
Fue diseñado para el programa espacial soviético como un reemplazo del Myasishchev VM-T. Podía transportar los cohetes impulsores del Energía y el transbordador espacial Buran, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft. El avión era un sucesor del An-124. Para alcanzar los requisitos de su nueva tarea, se le añadieron extensiones al fuselaje tanto a proa como popa de las alas, que recibían las raíces alares.
Se le añadió dos motores turbofan más Lotarev D-18 a las nuevas raíces alares, sumando un total de seis y se modificó el tren de aterrizaje con un total de 32 ruedas. Se eliminó la puerta y rampa traseras para ahorrar peso y se transformó la cola de un único estabilizador vertical a una cola doble con un estabilizador horizontal de grandes dimensiones. La cola doble era una necesidad para poder llevar grandes cargas en el exterior que perturbaría la aerodinámica de una cola convencional.
A diferencia del An-124, el Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades para operar, ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas mas tranquilas, y así evita "entorpecer" el frenético ritmo de despegues y aterrizajes que se produce en los grandes aeropuertos.
El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Se comenzó a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 t en el interior o 200 t en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas pueden medir hasta 70 m de longitud. El segundo avión fue parcialmente construido a finales de los años 1980, en conexión con el programa espacial soviético. Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Buran, el An-225 operativo fue almacenado. Se retiró los seis motores Lotorev para utilizarlos en los An-124 y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado
Especificaciones:
Tripulación: 6
Carga: 250.000 kg
Longitud: 84 m
Envergadura: 88,40 m
Altura: 18,10 m
Superficie alar: 905 m²
Peso vacío: 175.000 kg
Peso máximo de despegue: 640.000 kg
Planta de poder: 6× turbofan ZMKB Progress D-18, de 229 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 850 km/hora
Velocidad crucero (Vc): 750 km/hora
Alcance en vuelo: 4.000 km con carga máxima
Alcance en ferry: 14.000 km
Techo de servicio: 10.000 m
Carga alar: 662,9 kg/m²

6. Avión Air Tractor AT-802
El Air Tractor AT-802 es un avión fumigador agrícola y de lucha contra incendios que voló por primera vez en los Estados Unidos en octubre de 1990. The AT-802 carga un deposito para agentes químicos entre el mamparo de protección del motor y el cockpit y otro en el vientre. En los EE.UU. es considerado un avión Type III SEAT (Single Engine Air Tanker) o avión tanquero de un solo motor. Desde el 2007, es el mayor avión de tipo agrícola producido.
En su configuración estándar, el avión se utiliza un tren de aterrizaje convencional (dos ruedas principales y una rueda de cola). Sin embargo, un número de aviones se han convertido en la configuración de "avión bombero", que utiliza flotadores anfibios Wipaire 10000 para que puedan aterrizar en una pista convencional o en el agua. El avión bombero (Fire Boss) puede cargar agua desde un lago o río para su uso contra focos ignífugos. Además del tanque estándar que lleva en el fuselaje, se le aplicaron depósitos opcionales (70 galones) en los flotadores, logrando asi una mayor rapidez entre los servicios con los flotadores instalados que con las ruedas.
Especificaciones:
Tipo: Fumigador Agrícola y lucha contra incendios
Origen: EE.UU.
Fabricante: Air Tractor
Primer vuelo: 1990
Estado: En servicio
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 810 galones (3.070 L) de productos químicos
Longitud: 35 pies 8 m (10.87)
Envergadura: 59 pies 3 m (18.06)
Altura: 11 pies 0 m (3,35)
Peso en vacío: 6.400 libras (2.900 kg)
Peso bruto: 16.000 libras (7260 kg)
Planta motriz: 1 turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67R o 67AG, 1.450 hp (1.060 kW)
Velocidad máxima: 340 km / h
Autonomía: 800 km.

7. Avión Boeing VC-25A 'Air Force One' (Boeing 747-200)
Air Force One es el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza aérea de los Estados Unidos que transporta al Presidente de los Estados Unidos (es un error común pensar que el "Air Force One" se refiere a un avión específico). Desde 1990, la flota presidencial ha constado de dos aviones específicamente configurados de la serie altamente personalizable Boeing 747-200B, numerados en la cola como 28000 y 29000 con la designación VC-25A. Aunque a estos aviones se les conoce como "Air Force One" mientras el presidente esté a bordo, el término es usado comúnmente para describir a cualquiera de los dos aviones normalmente usados y mantenidos por la Fuerza aérea de EE.UU. exclusivamente para transportar al presidente.
El VC-25A es capaz de volar 12 600 km (aproximadamente un tercio de la distancia alrededor del mundo) sin reabastecerse y puede acomodar a más de 70 pasajeros. Antes de que estos aviones entraran en servicio, dos Boeing 707-320B numerados 26000 y 27000- operaban como Air Force One desde 1962. La designación de la Fuerza Aérea para estos aviones era VC-137. Desde sus inicios, el Air Force One se ha convertido en un símbolo del poder y prestigio presidencial de los Estados Unidos.
La flota Air Force One es mantenida y operada con carácter militar por el Presidential Airlift Group, que forma parte del Air Mobility Command's 89th Airlift Wing, establecido en la base aérea de Andrews en Camp Springs, Maryland. Además, el presidente viaja frecuentemente en el helicóptero del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, que lleva el indicativo de Marine One, entre la base aérea de Andrews y la Casa Blanca.
Los aviones que sirven como Air Force One se diferencian de los comunes Boeing 747 tanto en tamaño, características, así como en medidas de seguridad. Aunque el Air Force One tiene dos pisos, al igual que un Boeing 747 regular, su interior está reconfigurado para permitir las tareas presidenciales. Los aviones, con 370 m² de espacio interior, incluyen múltiples modificaciones. La zona inferior de los aviones sirve principalmente como espacio de carga, llevando el equipaje y las provisiones de comida. Puede contener comida hasta para 2,000 personas cuando está completamente cargado, algunas de ellas almacenadas en congeladores. Las comidas son preparadas en dos cocinas, que están equipadas para alimentar 100 personas a la vez. El área principal de pasajeros esta localizada en el segundo piso, y el equipo de comunicaciones y la cabina se encuentran en el tercer piso.  

8. Helicóptero Bell 212 (Twin Huey)
El Bell 212 es un helicóptero de transporte medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, para uso civil o militar fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter Textron.
El 1º de mayo de 1968, la Bell Helicopter Company (hoy Bell Helicopter Textron ) anunció que, de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno del Canadá y la Pratt & Whitney Aircraft of Canada, se había acordado proceder al desarrollo de un nuevo helicóptero basado en la estructura del Bell Modelo 205 / UH-1 H Iroquois (los 10 primeros aparatos de este modelo con destino a las Fuerzas Armadas Canadienses habían sido suministrados el 6 de marzo de 1968, con la designación CUH-1H). La planta motriz del UH/CUH-1H consistía en un turboeje Avco Lycoming T53-L-13.
Las CAF consideraron que la incorporación de motores de doble turboeje aportarían varias ventajas y esto condujo al desarrollo militar inicial del Bell Modelo 212 y del motor Pratt & Whitney Aircraf of Canada (PWAC) PT6T destinado al mismo. El programa se inició como una empresa conjunta, financiada por Bell, el gobierno de Canadá y la PWAC.
La característica revolucionaria de este aparato era su planta motriz, el PT6T Twin-Pac diseñado y desarrollado por la PWAC, que consistía en dos turboejes montados lado alado, que accionaban un solo eje de salida mediante una caja de engranajes combinada. En los ejemplares de producción iniciales este sistema proporcionaba una potencia de salida de 4,66 kW por kg de peso seco, en comparación con los 4,19 kW/kg del turboeje Lycoming T53, ya desarrollado. Había otra considerable ventaja: tal como se instaló en el Modelo 212, el PT6T-3 tenía una potencia de despegue limitada a 1.290 cv. Caso de producirse el fallo de una de las dos turbinas, medidores de par situados en la caja de engranajes transmitían una señal a la otra turbina para que desarrollara una potencia del orden de 1.025 cv a 800 cv, para servir, respectivamente, en caso de emergencia y para funcionamiento continuo.
Las primeras entregas del Modelo 212 militar se hicieron a la USAF en 1970, bajo la designación UH-1N, mientras que el suministro de los UH-1N a la US Navy y al US Marine Corps comenzó en 1971. La estructura es parecida a la del UH-1H Iroquois, con un fuselaje totalmente metálico, tren de aterrizaje tipo patín y un sistema rotor formado por un rotor principal semirrígido bipala, totalmente en metal, y un rotor de cola bipala, también metálico.
El Modelo 212 también fue fabricado bajo licencia por Agusta, en Italia, con la designación Agusta-Bell AB.212. Estos aparatos eran similares a los construidos en EE UU pero Agusta desarrolló una versión especializada en la guerra antisubmarina, designada AB.212ASW, con estructura reforzada, mecanismo de acortamiento de cubierta y turboeje PWAC PT6T-6 Twin-Pac, con 1.875 cv de potencia al despegue; las primeras entregas a la Marina italiana tuvieron lugar en 1976.

9. Helicóptero Sikorsky UH-60
El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, derivado del Sikorsky S-70.
El YUH-60A (S-70) fue el ganador de la competición de un helicóptero utilitario de transporte táctico para el Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 1970 para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además, sirvió de base para variantes en servicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero
Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.
Con esa experiencia Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.
Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Tipo: helicóptero utilitario
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: servicio activo
Usuarios: Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Turquía y otros
Producción: 1979-presente
Construidos: + 2.600
Coste unitario: US$ 5.9 millones
Tripulación: 3-4 (piloto, copiloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,18 m
Área circular: 210,14 m²
Peso vacío: 6.191 kg
Peso máximo de despegue: 9.926 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
Alcance en vuelo: 2,1 horas
Armamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de Misiles Hellfire y Stinger
Otros: Cuatro tanques externos de combustible.  

10. Helicóptero Boeing Chinook
El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.
Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960. Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.
A finales de 1956 el Departamento del Ejército de los Estados Unidos anunció los planes para reemplazar al helicótpero de carga CH-37 Mojave, que era propulsado por motores de pistón, por un nuevo modelo propulsado por turbinas. Los motores de turbina fueron también una característica de diseño clave del pequeño helicóptero utilitario UH-1 Iroquois. Después de una competición de diseño, un comisión de selección conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea recomendó en septiembre de 1958 que el Ejército adquiriera un helicóptero de transporte medio al fabricante Vertol.
Sin embargo, el financiamiento para el desarrollo a gran escala aún no estaba disponible y el Ejército dudaba a la hora de definir sus requerimientos de diseño. Algunos creían que el nuevo helicóptero debía ser un transporte táctico ligero destinados a la misión de los anticuados H-21 Shawnee y H-34 Choctaw y, por consiguiente, con capacidad para aproximadamente unos quince soldados. Otra parte del Ejército creyó que el nuevo helicóptero debía ser mucho más grande para servir como transporte de artillería y tener unas dimensiones interiores mínimas compatibles con el sistema de misiles MGM-31 Pershing. Este problema del tamaño fue una decisión crítica. Vertol comenzó a trabajar en un nuevo helicóptero de rotores en tándem designado Vertol Modelo 107 o V-107 en 1957.
En junio de 1958, el Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato a Vertol por el helicóptero bajo la designación YHC-1A. El YHC-1A tenía capacidad para 20 soldados. El Ejército probó tres ejemplares para obtener información de ingeniería y operacional. Sin embargo, el YHC-1A fue considerado por la mayoría de los usuarios del Ejército como demasiado pesado para misiones de asalto y demasiado ligero para tareas de transporte.
Se tomó la decisión de adquirir un helicóptero de transporte más pesado y al mismo tiempo perfeccionar el HU-1A "Huey" como transporte de tropas táctico. El YHC-1A sería mejorado y adoptado por el Cuerpo de Marines con el nombre de CH-46 Sea Knight in 1962. Entonces el Ejército encargó un modelo más grande bajo la designación HC-1B, éste fue llamado Modelo 114 por el constructor. El Boeing Vertol YCH-1B de pre-producción realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1961. En 1962 el HC-1B fue renombrado CH-47A bajo el sistema de designación de aeronaves de los tres servicios que entró en vigor ese mismo año. El sobrenombre ‘Chinook’ hace referencia al pueblo Chinook nativo del Pacífico Noroeste estadounidense.
El Chinook está propulsado por dos motores turboeje, montados a ambos lados de la sección trasera del fuselaje y conectados a los rotores por ejes de transmisión. Los primeros modelos fueron equipados con motores de 2.200 caballos de potencia. Los rotores contrarrotativos eliminan la necesidad de un rotor vertical antipar, permitiendo que toda la potencia de los motores sea usada para la sustentación y el empuje de la aeronave. La posibilidad de ajustar la carga entre cualquiera de los rotores hace que el aparato sea menos sensible a cambios en el centro de gravedad, una característica importante en el papel de transporte de carga. Si uno de los motores falla, el otro puede mover ambos rotores. El elección de tamaño del Chinook estuvo directamente relacionada con la ampliación del UH-1 Huey y la insistencia de los mandos tácticos del Ejército de que los primeros asaltos aéreos se articularan en torno al pelotón (9–13 soldados). El Ejército promovió el Huey y el Chinook, y aceleró su programa de movilidad aérea unos años.
Desde que el helicóptero CH-47 entró en servicio se desarrollaron versiones mejoradas y más potentes. El mayor salto en la mejora del diseño fue con ahora conocido como CH-47D, que entró en servicio en 1982. Las principales mejoras con respecto al CH-47C fueron la actualización de los motores, palas de los rotores de materiales compuestos, el rediseño de la cabina para reducir carga de trabajo al piloto, sistemas eléctricos redundantes y mejorados, un sistema de control de vuelo avanzado y mejoras en la aviónica. La versión más reciente es la CH-47F, que cuenta con varias mejoras importantes para reducir el mantenimiento de la aeronave, incorpora controles de vuelo digitalizados, y es propulsado por dos motores Honeywell de de 4.733 caballos de potencia.
El modelo comercial del Chinook, el Boeing-Vertol Modelo 234, es usado a nivel mundial para operaciones de logística, construcción, lucha contra incendios forestales y soporte en exploraciones petrolíferas. El 15 de diciembre de 2006 la compañía de helicópteros Columbia Helicopters de Aurora, Oregon, compró el certificado del tipo de este Modelo 234 a Boeing. El Chinook también fue fabricado bajo licencia por Elicotteri Meridionali (Agusta) en Italia y Kawasaki en Japón.
Especificaciones (CH-47D):
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad:
Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
Carga: 12.700 kg
Longitud: 30,1 m
Diámetro rotor principal: 18,3 m
Altura: 5,7 m
Área circular: 260 m²
Peso vacío: 10.185 kg
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboejes Lycoming T55-GA-712.
Potencia: 2.796 kW (3.750 HP; 3.802 CV) cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 315
Velocidad crucero (Vc): 220
Alcance: 741 km (400 nmi; 460 mi)
Alcance en ferry: 2.252 km (1.216 nmi; 1.399 mi)
Techo de servicio: 5.638,8 m (18.500 ft)
Régimen de ascenso: 7.73
Potencia/peso: 460 W/kg
Armamento:
Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
1x en un afuste en la rampa de carga.
2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240 / FN MAG o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica: Rockwell CAAS (MH-47G/CH-47F)

11. Avión Boeing 737
El Boeing 737 es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de Boeing 707 y 727, de menor costo, menor tamaño y bimotor. Del 737 se han fabricado nueva variantes distintas desde su inicio en 1967, estando la 600, 700, 800 y 900 todavía en producción.
El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967: entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa. Ha sido fabricado sin interrupción por Boeing desde 1967 con un total de 6.348 aeronaves entregadas y 2.061 aeronaves pendientes de ser fabricadas.
El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compitiera en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9. Boeing estuvo muy rezagado en esa competencia cuando la construcción del 737 se inició en 1964, cuando sus dos competidores ya tenían certificados de vuelo.
El 19 de febrero de 1965, la constructora norteamericana, Boeing, anunció su intención de construir el modelo 737, un transporte aéreo de corto alcance propulsado por dos motores a reacción. El Boeing 737-100 hizo su primer vuelo el 9 de abril de 1967, y Lufthansa inauguró sus servicios con éste avión el 10 de febrero de 1968. El 737 estaba constituido por el fuselaje del 727 con una cola similar a la del 707, tecnología que Boeing reutilizó al máximo.
Se preveía una capacidad de entre 60 y 85 pasajeros, pero Lufthansa (cliente de lanzamiento) necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto alargó el fuselaje. Esto dio al 737 una gran ventaja sobre la competencia, al brindar más capacidad de pasajeros y un menor costo de diseño, el ala incorporaba gran parte de la tecnología desarrollada para el Boeing 727, pero se optó por un diseño más conservador.
Dos meses después de que Boeing lanzara al mercado el 737, la compañía anunció el simultáneo desarrollo del modelo 737-200, de mayor capacidad. El primer 737-200 voló el 8 de agosto de 1967 y la entrada en servicio fue con United Airlines el 29 de abril de 1968. El B-737-200 tiene el fuselaje 1.83 m más largo, para dar cabida a 130 pasajeros.
El rápido crecimiento del tráfico aéreo significó que no hubiera demanda de 737-100 por lo que se dejó de producir luego de 30 unidades.
En 1979 apareció el B-737-200Adv (Advanced), que tenía mayor capacidad de combustible, mayor peso al despegue, mayor alcance y una aviónica mejorada. La producción de B-737-200 terminó en 1988 después de haberse fabricado 1.114 unidades. Después se fabricaron dos series mas, la 300 que fue lanzado el 5 de marzo de 1981 por Southwest Airlines, era 3 m. más largo que la serie 200 y equipado con turboventiladores CFM56-3. El 400 hizo su aparición el 4 de julio de 1986 y era otros 3 m más largo que el 300 con cabida para 168 pasajeros. Finalmente en mayo de 1987 salió el 500, la serie más pequeña y última de la segunda generación.
En noviembre de 1993 Boeing anunció el desarrollo de la 3° generación, que incluyó una nueva ala mejorada y agrandada, mayores velocidades de crucero, mayores alcances, un mantenimiento más económico y aviónica mejorada.
Ésta serie fue iniciada por Southwest Airlines el 14 de enero de 1994, cuando ordenó 63 aparatos de la serie 700, sucesor del 300, que hizo su primer vuelo el 9 de febrero de 1997 y la primera entrega fue el 17 de diciembre de ese mismo año. El 800 hizo su primer vuelo el 31 de julio de 1997 y reemplaza a la serie 400 y el 600 que reemplaza a la serie 500. El penúltimo miembro es el 737-900 para 179 pasajeros con un alcance de 5.000 Km. Debido a la poca demanda de la serie 900 Boeing anunció el 18 de octubre de 2005 al B-737-900ER.

12. Avión Boeing 767
El Boeing 767 es un avión bimotor comercial mediano de fuselaje ancho, fabricado por Boeing. La versión de pasajeros puede llevar entre 181 y 375 pasajeros y puede cubrir una distancia entre las 5.200 y 6.590 millas naúticas (9.400 a 12.200 km) dependiendo en sus modificaciones y configuración de asientos. El Boeing 767 entró en servicio comercial en 1982. Se han ordenado 1.039 Boeing 767, habiendo sido entregados 1000 hasta febrero de 2011. Existían 862 B-767 en servicio en 48 diferentes aerolíneas hasta diciembre de 2008.
Fue presentado casi al mismo tiempo que el 757, su símil de fuselaje estrecho. Los asientos en clase económica están agrupados de 3 a 5 asientos por cada pasillo, en configuración 2-3-2 lo que permite un servicio de comida en vuelo, y una salida de pasajeros más rápida que en la mayoría de aeronaves, las cuales usualmente tienen de 4 a 6 asientos por pasillo. En contraparte, como el 767 posee un fuselaje un poco más angosto que el común de los aviones de su clase, tales como el Airbus A300 y el A310), no puede llevar contenedores de carga normales, y por lo tanto debe usar contenedores y pallets de carga aérea especialmente diseñados.
Para finales de febrero de 2006, el Boeing 767 tenía 966 órdenes abiertas y se habían entregado 936 de ellas. El Boeing 767, especialmente la serie 300 y 300ER, está siendo equipado con blended winglets (Aletas Marginales) para mejor autonomía y disminuir el consumo de combustible. La primera aerolínea en usarlo ha sido American Airlines en su aparato matriculado N389AA. Incluso algunas líneas de cargas han comenzado a equipar sus 767-300F con winglets.

13. Avión Cessna 340
El Cessna 340 es un avión de negocios de motores de pistón gemelos con presurización de cabina que ha sido fabricado por la compañía estadounidense Cessna entre los años 1971 y 1984. Fue concebido como un desarrollo del Cessna 310. El 340 es un avión con capacidad para cuatro pasajeros, un pasillo y un escalera plegable en la puerta. La cola y el tren de aterrizaje se basaron en el modelo Cessna 310, mientras que sus alas eran del Cessna 414.
El desarrollo del Cessna 340 se inició en 1969 y el primer avión fue entregado en 1971, existiendo cierto retraso debido a que uno de los prototipos se estrelló durante la prueba de vuelo en 1970. Los primeros modelos contaban con dos motores Continental TSIO-520-K con 285 CV (214 kW) cada uno. A partir de 1976 los motores fueron actualizados a la versión más potente Continental TSIO-520-NB de 310 HP. Esta variante se conoce como el 340A y también ofrece hélices más pequeñas de 75,5 pulgadas (1.920 mm) de diámetro para reducir el ruido y cumplir con los requisitos de ruido impuestos por la OACI. Se mantuvo en producción hasta 1984 construyéndose 1.287 unidades.
Especificaciones:
Tripulación: 1 ó 2 (piloto y copiloto).
Capacidad: 5 pasajeros.
Longitud: 10,5 m
Envergadura: 11,6 m
Altura: 3,8 m
Superficie alar: 17,1 m2
Peso vacío: 3.921 kg
Peso máximo al despegue: 5.990 kg
Planta motriz: 2× motor de explosión de 6 cilindros Continental TSIO-520.
Potencia: 231 kW (310 HP; 314 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala por motor.
Velocidad máxima operativa (Vno): 452 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 151,9 km/h
Alcance: 2.604 km
Techo de servicio: 9.083 m
Régimen de ascenso: 8,4 m/s
Carga alar: 159 kg/m²
Potencia/peso: 0,12 kW/kg

14. Helicóptero Mil Mi-26
El Mil Mi-26 (Designación OTAN: Halo) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado (el prototipo birrotor Mil Mi-12 es más grande). Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho pala dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
A excepción de los prototipos V-12 que le precedieron, el Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas, este aparato comenzó su vida a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo V-26 no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.
De configuración general similar al helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg (unas 125.000 lb) hasta una altura de 2.000 m.
Especificaciones:
Tipo Helicóptero de transporte pesado
Fabricante  Mil
Primer vuelo 14 de diciembre de 1977
Introducido 1983
Estado En servicio
Producción 1981 - actualidad
N.º construidos 276
Coste unitario 12 millones de €
Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.
Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²
Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m

15. Vehículo AM General HMMWV
El Humvee es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.
Hay al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas. No tiene ningún blindaje o protección contra amenazas.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, imcg.org, blog Armas y Cine, blog Desarrollo y Defensa

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