miércoles, 16 de marzo de 2011

Depredador (Predator)

Autor: Jorge Elías
Depredador (Predator) es una película estadounidense de 1987, dirigida por John McTiernan. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo y Bill Duke en los papeles principales y guionizada por Jim Thomas y John Thomas. La película narra la historia de una fuerza de élite que emprende una misión para rescatar un rehén de una guerrilla ubicada en América Central. Mientras realizan la misión serán a su vez cazados por un extraterrestre.
Galardonada con el Premio Saturno 1988 : a la mejor música (Alan Silvestri). Con el premio BMI-Música 1988 (Alan Silvestri) y el premio Golden Reel 1988 de Motion Picture Sound Editors: al mejor montaje y efectos de sonido (Richard Shorr).

Argumento:
La película comienza mostrando una nave espacial acercándose a la Tierra, a continuación se muestra la costa de Guatemala donde un grupo de fuerzas especiales estadounidense comandado por el Delta Force Mayor Alan "Dutch" Schaeffer (Arnold Schwarzenegger) es enviado rescatar a un ministro del gabinete presidencial secuestrado por un grupo guerrillero, en un país llamado Val Verde. “Dutch” junto con un antiguo compañero de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, actualmente perteneciente a la división de actividades especiales de la Agencia Central de Inteligencia, llamado George Dillon (Carl Weathers) y el resto de componentes del equipo, 5 uniformados, son transportados en helicóptero a la jungla.
Al llegar, descubren los restos de un helicóptero accidentado en la zona, y poco después encuentran los cuerpos de unos soldados de las fuerzas especiales estadounidenses despellejados, la presencia de un grupo como ese en la zona desconcierta a “Dutch”. Tiempo después dan con un campamento fuertemente defendido con presencia de militares soviéticos. Acaban con todo el campamento excepto con una guerrillera llamada Anna (Elpidia Carrillo) que es capturada. “Dutch” descubre que la misión de rescate no era tal, si no que habían sido enviados a destruir el campamento rebelde. Dillon reconoce que los cuerpos que habían encontrado antes eran agentes desaparecidos de la CIA.
Mientras se dirigen al punto de extracción son observados a distancia por una criatura desconocida, que usa técnicas de termografía. Dos miembros del grupo son asesinados misteriosamente y los supervivientes comienzan a darse cuenta que hay algo en la jungla que los está observando. Anna les cuenta que es un viejo demonio, conocido localmente por cazar y destripar humanos durante los veranos calurosos. Pese a los intentos de localizar y atrapar a la criatura, el grupo se va reduciendo poco a poco, de uno en uno, hasta que solo quedan “Dutch” y Anna. “Dutch” se da cuenta que la criatura solo ataca a aquellos que llevan armas, así que envía a Anna al punto de extracción. “Dutch” accidentalmente queda cubierto de barro, circunstancia que le permite observar a la criatura sin que esta lo localice , y descubre que es un extraterrestre bípedo mimetizado, por lo que llega a la conclusión que el extraterrestre tiene un radar térmico.
“Dutch” se enfrenta al extraterrestre una última vez, usando barro como camuflaje y preparando una serie de trampas y armas improvisadas para atraparlo. Llama la atención del extraterrestre, pero éste no es capaz de encontrarlo, pero aún así consigue capturar a “Dutch”, pero le ofrece un duelo final en el que el extraterrestre deshecha las armas electrónicas. “Dutch” se ve acorralado, pero consigue activar una trampa que había preparado y logra aplastar al extraterrestre, dejándolo herido de muerte. El extraterrestre logra activar una cuenta regresiva en un dispositivo que tiene en su brazo. “Dutch” huye y se pone a cubierto mientras una enorme explosión arrasa la jungla. Anna regresa finalmente con el helicóptero para rescatar a “Dutch”.

Las siguientes armas han sido empleadas en est film:

1. Fusil AR-15/SP1
El AR-15 es un fusil de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Desarrollado en 1957 el AR-15, debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 de alta velocidad, con base en este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre .223 con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam por EU.UU.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equipársele con accesorios tales como un bipode, culatas retractiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones; superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior es considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior.
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, en el calibre 5,56 x 45 OTAN.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt, en 1959 y está desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continua utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas; AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil. El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4,2 kg.
Especificaciones:
Longitud del cañón 45
Munición .223 Remington, 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Alcance efectivo 550 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s

2. Lanzagranadas M203 de 40 mm (Falso)
Se observa perfectamente el falso lanzagranadas M203 ubica en el lugar habitual donde se lo instala.

3. Escopeta Mossberg 500 incorporada debajo de un fusil M16
Las escopetas Mossberg se han convertido en todo un referente mundial como armas de caza y de defensa. Su ergonomía, versatilidad, sencillez y robustez unido a la cantidad de accesorios fabricados para la serie 500 y 590 las han convertido en las preferidas por cazadores, tiradores, policías y militares de todo el mundo. La serie 590 esta diseñada especialmente para la defensa, dispone de 9 cartuchos, más 4 adicionales en su culata; así mismo dispone de elementos de puntería Ghost Ring, rápidos y certeros. Su calibre es 12/70 y 12/76, repetición manual a corredera y el largo de cañón 500 mm (20¨). Con choke fijo y culata sintética negra

4. Ametralladora M60E3
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. Comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Variantes
T161 — La designación de la M60 durante la etapa de desarrollo.
M60 — El modelo básico, puesto en servicio en 1957.
M60E1 — Una versión mejorada que no entró en producción. Las principales diferencias fueron el mango fijado al cañón y la posibilidad de desmontar el cilindro de gas y el bípode del cañón.
M60E2 — Usada en vehículos como ametralladora coaxial, disparada eléctricamente.
M60B — Usada en helicópteros en las décadas de 1960 y 1970, desmontada.
M60C — Usada en montajes fijos a bordo de aviones en las décadas de 1960 y 1970, disparada eléctricamente y cargada hidráulicamente.
M60D — Reemplazó a la M60B, una versión montada sobre pedestal, usada especialmente en subsistemas de armamento a bordo de helicópteros, pero también en algunos otros roles.
M60E3 — Una versión actualizada de peso reducido, adoptada en la década de 1980.
M60E4 (Mk 43 Mod 0/1) — Un modelo mejorado de la década de 1990, que visualmente es similar a la E3 pero tiene numerosas mejoras. Tiene subvariantes propias de este modelo, y es también usada por la Armada de los Estados Unidos (como Mk 43 Mod 0/1). La Mk 43 Mod 1 es una versión especializada, con añadidos como rieles extra para montar accesorios.
Especificaciones:
Peso 10,5 kg
Longitud 1077 mm
Longitud del cañón 560 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 550 disparos/min
Alcance efectivo 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

5. Ametralladora GE M134 portatil (modificada)
En realidad es una Dillon M134, modificada, calibre 7,62 x 51 mm. También, existía una replica plástica como la que se puede observar y que porta esta señorita en una exhibición.

6. Ametralladora GE M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

7. Subfusil Heckler & Koch HK94 (modificado)
La variante HK 94 es un modelo de MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fue fabricado entre 1983 - 1989.

8. Lanzagranadas de 37mm (Falso)
Arma de utileria construida para esta pelicula. Dispara fuegos de artificios.

9. Mina M18A1 Claymore
La M18 Claymore es una mina antipersonal direccional usada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. La versión actual se llama M18A1 Claymore. La mina M18A1 Claymore es usada típicamente en uno de los tres modos de activación siguientes: controlado, no controlado o retardado.
Modo controlado (detonación activada por control remoto)
Modo no controlado (detonación activada por el objetivo). El disparo no controlado es consumado cuando la mina es instalada de tal manera que el enemigo inconscientemente cause la activación de la mina. Las minas empleadas de esta manera deben ser colocadas como minas terrestres. Hay numerosos mecanismos que pueden causar la activación de la M18A1 en modo no controlado: el M142 Multipurpose Firing Device (Dispositivo de Disparo Multipropósito), el M5 Pressure Release Device (Dispositivo de Accionamiento por Presión), alambres trampa, golpeadores, sensores infrarrojos, sensores acústicos, sensores de vibración.
Por último, en Modo retardado (detonación activada por cuenta atrás).

10. Pistola Walther PP
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: República de Weimar
Diseñada: 1929
Fabricante: Walther
Producida: 1929 al presente
Variantes: Walther PP
Peso: 590 g
Longitud: 155 mm
Longitud del cañón: 83 mm
Munición: 7,65 x 17 Browning - 9 x 17 - Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador: extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

11. Pistola IMI Desert Eagle
La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando sus creadores decidieron crear una pistola de gran calibre, operada por gas, semiautomática y fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982. La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes.
Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research,Inc. Tras las pruebas, un modelo calibre .357 Magnum fue producido en una edición de 1000 unidades. Estas pistolas tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre.
En 1985, el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum -actualmente no se encuentra en producción- fue introducida para llenar un nicho en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard.
Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado.
Alrededor de 1996, la Magnum Research Inc introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre .50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo este calibre, considerado imposible de construir, otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre .50 Magnum (AKA .50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle.
Durante el mismo periodo, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX. La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres. Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el reemplazo de unos pocos componentes: cañón, cargador y cerrojo.
Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición, así como para cazar. No existen pruebas que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de Operaciones Especiales. De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar facilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistola serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el .50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor, poco útil como arma de combate.
La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, es un arma de combate sumamente útil.
La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara. El pistón de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón.
El gatillo es de acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.
Especificaciones:
Marca: Israel Military Industries (IMI)
Origen: Israel
Inicio de Producción: 1982
Tipo: Acción Simple
Mecanismo de disparo: Cerrojo Rotatorio
Calibre: .357 Magnum, .44 Magnum, .440 Cor-bon, .50 AE
Alcance Efectivo: n/a
Peso descargada: 1715 gramos
Longitud: 260 mm
Cañón: 152 mm (cañón de 10"- 254 mm)
Cargador: 9 (.357) o 7(.50) proyectiles
Miras: Fijas o ajustables, las delanteras sobre el cañón y las traseras sobre la corredera. Versiones recientes vienen preparadas para aceptar visores ópticos.

12. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m,  9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

13. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

14. Fusil Valmet M78/83
Fusil fabricado en Finlandia por la fabrica Valmet. Deriva del afamado AK-47 de origen ruso pero ha sido modificado y calibrado para emplear el cartucho 7.62x51mm NATO.

15. Granada de mano M67
La M67 es una granada de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá (donde se conoce como C13). La M67 reemplazó a la M61, que a su vez sustituyó a la Mk 2. La M67 puede ser arrojada a aproximadamente 30 metros por el soldado promedio. Tiene una mecha de 4,2 segundos que causa la detonación del explosivo que se encuentra dentro de la estructura metálica redondeada. El recubrimiento, al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 m o menos. Algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros.
Se deben tomar cuatro pasos para activar la granada:
-Primero, el operador adopta la posición de lanzamiento: los pies bien separados, sujetando la granada con las manos en la zona del abdomen.
-Segundo, remover el clip de seguridad (muchas tropas en zonas de combate lo remueven de antemano).
-Tercero, el operador pone el dedo índice de su mano inhábil en la anilla de la espoleta mientras que sostiene firmemente el cuerpo de la granada junto a la palanca con su mano hábil para que cuando arranque el pin, la palanca no se caiga automáticamente y no encienda la mecha. En este punto, si el pin es removido por accidente, puede volverse a colocar en su lugar, siempre que el operador tenga la palanca de seguridad sujeta.
-Cuarto, el usuario separa con fuerza la granada del pin, se asegura que la palanca esté todavía intacta y arroja la granada hacia el blanco. De ser tácticamente apropiado, el operador advierte con un grito a sus compañeros sobre el proyectil que acaba de lanzar. El usuario y sus camaradas deben luego cubrirse de la explosión.
Como medida de seguridad adicional, el pin de la granada está doblado, para que no sea removido accidentalmente. El usuario debe tirar con fuerza para que el pin se enderezca al salir. El pin es pequeño y está hecho de un metal relativamente blando, así que no es difícil retirarlo en el fragor del combate.
Cuando la granada es arrojada, la palanca de seguridad se desprende. Esta acción libera una aguja impulsada por un resorte, la cual impacta contra una cápsula de percusión, encendiendo la mecha. Luego de 4,2 segundos, ocurre la explosión.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, blog Armas y Cine.

1 comentario:

  1. Impresionante trabajo de documentación...Como amante de las armas y la Historia,recomiendo este artículo a todo buen cinéfilo.Una de las mejores películas de Arnold Schwarzenegger.

    ResponderEliminar