miércoles, 9 de marzo de 2011

El día final

Autor: Jorge Elías
End of Days (El Día Final) es una película estadounidense de 1999, dirigida por Peter Hyams, que también realizó la dirección de fotografía. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Gabriel Byrne, Kevin Pollak y Robin Tunney en los papeles principales. Galardonada con un premio Bogey en 1999, está inspirada en el film La profecía y en ciertas predicciones sobre los acontecimientos que sucederían en el nuevo milenio.

Argumento:
La película trata sobre el nacimiento del anticristo a la llegada del nuevo milenio. Según el argumento, en el año 1979 nace una niña la futura madre del anticristo con una marca o señal en su brazo. El papa en el Vaticano queda preocupado por el nacimiento de la niña ya que unos médicos seguidores de Satanás bautizan a la niña con sangre de serpiente. 20 años después en 1999, la niña ahora mayor de edad protagonizada por Robin Tunney es huerfana y la profecía se cumple cuando Satanás sale a la superficie y se encarna en el cuerpo de un banquero (Gabriel Byrne) quien la acosa y persigue primero en sueños. Un policía viudo y no creyente trata de localizar a la víctima (Arnold Schwarzenegger), quien trata de ayudarla y pelea contra el diablo. Al final en un templo sagrado el policía vence al diablo, cuando este también se encarna en su cuerpo para mantener relaciones sexuales con la víctima y este se clava en la espada de la imagen un Ángel posiblemente la imagen de San Miguel cual impide el nacimiento del anticristo.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Glock 34
Esta excelente arma ha sido desarrollada con un cañón más largo, mayor masa de cierre y larga línea de mira, que son su características para su máxima precisión y fácil controlabilidad. Los equipos de SWAT y los comandos especiales aprecian las destacadas ventajas de esta pistola de alta precisión en sus operaciones tácticas. Como pistola de competición, la Glock 34 es muy difundida.
Especificaciones: 
Longitud total: 207 mm
Longitud del cañón: 135mm
Presión del disparador: 2,0 Kg
Peso: 650 gr
Capacidad: 17 balas
Calibre: 9 x19 Parabellum

2. Pistola Glock 26
Las pistolas GLOCK son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad y de tamaño reducido.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19mm
Largo: 160 mm 6.29´´
Altura: 106 mm 4.17´´
Ancho: 30 mm 1.18´´
Acción: Simple
Cañón: 88 mm 3.46´´ Poligonal
Capacidad de cargador: 10 proyectiles
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 560 gr.

3. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

4. Pistola Glock 19
Ningún arma ha producido mayores polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasa a través de los detectores de rayos X., es más ni siquiera puede pasar a través de sencillos detectores de metales sinceros detectada y contrario a lo que la mayoría supone, no es totalmente plástica, es más, el 83% del peso de las Glock 17 y 19 corresponde al acero.
Podría decirse que la Glock 19 es la hermana menor y la Glock 17L la hermana mayor de la famosa Glock 17, siendo sus diferencias básicas la longitud del cañón y los compensadores en la boca del cañón de seis pulgadas de la 17 L. muy similar a ellas es la Glock 18 con la gran diferencia de que esta es una pistola totalmente automática que usa proveedores de 33 tiros.
La Glock 19 tiene una longitud total de 7.4 pulgadas, una altura de 4.64 pulgadas incluyendo las miras y un ancho de 1.18 pulgadas. La longitud del cañón es de cuatro pulgadas. O sea que la Glock 19 es media pulgada más corta en la Glock 17, y su peso entre 23 onzas con el proveedor vacío. Para mantener la confiabilidad en la operación del sistema de corto retroceso la masa de la corredera no se redujo. Con excepción de la corredera, el marco, el cañón, el bloque el seguro, el resorte de retroceso y la varilla guía, todos los otros componentes se pueden intercambiar entre los modelos 17 y 19, ambas pistolas poseen sólo 33 partes incluyendo el proveedor.
Cuando aparecieron las Glock lo único que tenían de convencional en el método de operación, su funcionamiento se basa en el retroceso, donde el cañón se asegura a la corredera con una sola pestaña y se prolonga hasta la abertura de expulsión, similar al mecanismo de las Sig-Sauer. Durante el desplazamiento por el retroceso el cañón se mueve hacia atrás aproximadamente tres milímetros hasta que la bala sale del cañón y la presión baja paulatinamente, separándose de la corredera y finalizando todo movimiento. La corredera continuos movimiento hacia atrás por inercia y continúa el ciclo de forma similar al sistema Browning.
Las Glock 19 al igual que su predecesoras, las Glock 17 no poseen martillo, ni un seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para desmontar, en cambio utilizan un sistema de gatillo llamado de acción segura, el cual consiste en un pequeño gatillo interno ubicado en el centro del gatillo normal, ambos fabricados de polímeros, este pequeño gatillo es aserrado en la Glock 19 y liso en la Glock 17, el gatillo principal no puede ser presionado mediante un contacto accidental por ejemplo con la chapuza, a menos que el gatillo interior sea presionado primero, el gatillo no puede ser presionado desde los lados, sólo desde el centro.

5. Pistola Heckler & Koch P7 (Modelo 13)
La pistola semiautomatica H&K P7 es un arma alemana calibre 9x19mm diseñada por Helmut Weldle y producida por Heckler & Koch GmbH (HK). Fue vista en publico por primera vez en 1976 como la 'PSP' (Polizei Selbstlade Pistole – "Pistola Policiaca Semiautomatica"). La decisión de equipar a la policia de Alemania Occidental con una pistola avanzada de calibre 9mm para reemplazar el calibre existente de 7.65mm, fue considerada despues del incidente terrorista ocurrido en los juegos olimpicos en el verano de 1972 en Munich. El nuevo diseño del arma debia llenar los siguientes requisitos:
- Adaptada para el cartucho 9x19mm Parabellum
- Peso, no mayor de 1,000 g
- Las dimensiones del arma no debian superar los 180 x 130 x 34 mm (largo, alto y ancho respectivamente)
- La energia inicial del arma deberia ser de 500 J
- Una vida util de al menos 10,000 disparos
- Completamente ambidiestra
- Segura de portar al estar cargada, pudiendo estar lista para disparar rapidamente si era necesario
Se seleccionaron tres diferentes modelos en servicio: La suiza SIG-Sauer P225 (designada como P6) y dos diseños alemanes – la P7 (PSP) y la Walther P5. La produccion en serie de la P7 se inicio en 1979. Poco despues, la pistola fue adoptada por la Unidad antiterrorismo de la Policia Federal Alemana (GSG 9) y los comandos de Fuerzas especiales del ejercito aleman. El arma fue tambien exportada a varios paises. La P7 fue producida por HK y la firma griega de defensa Hellenic Arms Industry (bajo licencia).
La P7 es abastecida con un cargador de hilera simple con una capacidad de 8 cartuchos, que se libera dentro del marco del arma de fuego con un boton situado en la parte baja de la empuñadura. Después de que la última bala ha sido disparada, el marco permanecerá abierto gracias al extractor que puede ser puesto en libertad tirando de la diapositiva o más atrás pulsando la palanca de activacion. El arma utiliza un cañon poligonal (hexagonal con una vuelta cada 250mm) y mirillas abiertas de acero que con sus puntos de contraste, es posible usarlos en condiciones de baja iluminacion. La pistola es completamente ambidiestra y el uso a dos manos es comodo con un guardamonte perfilado y alargado
Entre 1982 y 1983 la P7 recibió varias modificaciones, principalmente para hacer frente a la demanda del mercado americano y sus preferencias. Estas modificaciones se debieron al modelo P7M8. Una nueva palanca de liberación del cargador (disponible en ambos lados de la empuñadura) se instalo justo por debajo del guardamonte, que obligo a los diseñadores a modificar tanto el marco del arma como el diseño del cargador. El disparador estaba equipado con un escudo térmico sintético que proteje al tirador del calentamiento excesivo y un sujetador de fondo fue añadido en lugar de el boton de liberación previo. La aguja percutora y su sistema tambien fueron cambiados.

6. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los seguros, tiro a tiro y automático, una posición más de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

7. Lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y de disparo único que generalmente se acopla entre otros al fusil de asalto M16 ó a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso 1,36 kg (descargado)
Longitud 380 mm
Longitud del cañón 305 mm
Munición granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc.)
Calibre 40 mm
Sistema de disparo disparo individual
Cadencia de tiro de 5 a 7 disparos/min
Alcance efectivo 150 m - Máximo: 400 m

8. Carabina FN FAL
Variante del fusil FN FAL con cañón acortado, en calibre 7,62 x 51 mm, emplea un cargador para 20 proyectiles. Este diseño fue implementado por la licenciataria sudafricana Armscor que diseñó y fabricó esta variante para su empleo en las tropas paracaidistas.

9. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

10. Revolver Smith & Wesson Modelo 66 Snub
El revolver Smith & Wesson Modelo 66 es similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Modelo 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso.
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 38 "Bodyguard"
Primera arma de doble acción para protección personal con láser integrado. Ligero, fácil de usar y con visión integrada para una buena puntería. El cañón y el cilindro son de acero inoxidable, el armazón en aleación de aluminio. Esta disponible en calibre 38 S & W Special, con capacidad para 5 proyectiles. Su longitud total es de 16.8 cm, con un peso de 405,4 g.

12. Pistola Ruger Mk II (con supresor de ruido)
El modelo más fabricado de la Pistola Ruger es el MK II, producido entre 1982 a 2005. Los modelos anteriores incluyen el "Estándar", fue el primer modelo de Ruger, fabricado entre 1949 a 1982, apareciendo posteriormente el MK I, fabricado entre 1951 a 1982. Son armas ideales para el tiro al blanco, poseen cañón mas pesado y miras ajustables. En ciertos aspectos esta inspirada en la pistola Luger P08. El modelo 22/45 tiene una empuñadura de polimero. El modelo MK II fue retirado de producción en 2004, cuando fue substituido por MK III. Todos los modelos son de calibre 22LR. Los dideños mas recientes poseen un silenciador integrado con el cañón.
Su verdadero origen proviene del mecanismo de las antiguas pistolas japonesas Nambu empleadas en la Segunda Guerra Mundial, a la cual se le efectuaron modificaciones como un cañón de mayor peso y de mayor longitud, asi como una mira ajustable. De estas modificaciones surgió el primer modelos denominado "Standard". La variante con silenciador integrado es empleada por los Marines y el Mossad, siendo casi  totalmente silenciosa y exacta a 70 metros. Ha tenido gran aceptación en los contratistas de seguridad  debido a su bajo costo y excelente confiabilidad.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Los Estados Unidos de América
Fabricante: Sturm, Ruger y Co.
Producido: 1982-2005
Peso: 46 onzas. (con cañón de 6 7/8)
Longitud: 11 1/8 " (con cañón 6 7/8 )
Munición: .22 LR
Acción:  Retroceso del block
Cargador: 10 proyectiles + 1 en recamara.

13. Escopeta Remington 870 (recortada)
El legendario modelo 870 de Remington en su versión táctica. Una escopeta diseñada para un manejo rápido y fiable. En 1812,  Epithalet Remington, comenzó la fabricación de armas de fuego que pronto alcanzarían fama y prestigio, permitiendo forjar los cimientos de la actual "Remington Arms Company".
También, hace su aparición Moses Browning, diseñando varios mecanismos de corredera para la firma Winchester, pero por motivos económicos entre la empresa y el inventor se produjo la ruptura., lo que permitio a "Rémington", emplear sus diseños.
En 1908,  apareció la escopeta de acción de corredera la Remington Mod. 10, arma que alcanzo gran popularidad entre los cazadores norteamericanos. En 1940, la empresa Winchester decide crear la "Winchester 870" que continua fabricándose en la actualidad, sobrepasando la increíble cifra de los tres millones de unidades, siendo una de las armas mas difundidas del mercado norteamericano sin olvidar el amplio uso que de ellas hacen las instituciones armadas y en particular las policiales.
La escopeta Remington mod. 870, entra en el tipo de armas de funcionamiento a repetición, la misma posee almacén cargador y la acción de carga y descarga la realiza manual y voluntariamente el tirador por medio del dispositivo denominado chimasa o corredera manual de carga. El cajón de mecanismos esta fabricado de un bloque de acero de alta resistencia. Para montar el sistema se presiona el desconector ubicado en la parte anterior del arco guardamonte, permitiendo accionar el guardamanos llevándolo hacia atrás, presentando un cartucho en prerecamara y completando el movimiento llevando la acción hacia delante introducir este último finalmente en recamara, estando el arma lista para disparar.
Especificaciones:
Fabricante: Rémington Arms Company
Calibre: 12 / 70mm
Longitud total: 980 mm
Longitud del cañón: 485 mm
Longitud de la recamara: 85 mm
Peso del arma: 2.900 grs
Capacidad de carga: 6 cartuchos + 1opcional en recamara
Culata plegable.
Cañón de 18" cilíndrico.
Resiste la corrosión hasta en las más duras condiciones medio ambientales.

14. Helicóptero Bell Twin Huey
El UH-1N Iroquois, también llamado Twin Huey, es un helicóptero militar medio estadounidense fabricado por Bell Helicopter Textron a partir del UH-1H Iroquois y que realizó su primer vuelo en abril de 1969. El UH-1N tiene en configuración para pasajeros, 14 plazas además del piloto; y en configuración para transporte de carga, una capacidad interior de 6,23 m3. El UH-1N además puede transportar 2.268 kg de carga externa. La versión original fue encargada por las Fuerzas Canadienses y designada CUN-1N (después CH-135). La designación comercial del fabricante es Bell 212, y también fue fabricado bajo licencia en Italia por Agusta como AB 212.
Basado en el fuselaje alargado del Bell 205, el Bell 212 fue originalmente desarrollado para las Fuerzas Canadienses (CF) bajo la designación CUH-1N Twin Huey. Posteriormente las Fuerzas Canadienses adoptaron un nuevo sistema de designación y el helicóptero fue redesignado como CH-135 Twin Huey.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estuvieron a punto de no adquirir el Twin Huey. El presidente del United States House Committee on Armed Services en aquel momento, Mendal Rivers, se opuso a la adquisición del helicóptero para uso estadounidense. Rivers tomó esa postura debido a que la planta motriz del UH-1N, Pratt & Whitney Canada PT6T, era producida en Canadá. El Gobierno de Canadá no había apoyado la intervención de Estados Unidos en Vietnam y se había opuesto a las políticas estadounidenses en el Sureste Asiático, así como aceptando a los desertores estadounidenses. Rivers también estaba preocupado por que la obtención de esos motores podía producir una situación deficitaria de comercio negativa con Canadá. El Congreso de los Estados Unidos solo aprobó la adquisición cuando hubo la seguridad de encontrar una fuente estadounidense para los motores PT6T. Finalmente los servicios militares de Estados Unidos encargaron 294 helicópteros Bell 212 bajo la designación de UH-1N, y las entregas comenzaron en el año 1970.
En servicio estadounidense, a diferencia de con las Fuerzas Canadienses, el UH-1N mantuvo el nombre oficial "Iroquois" de las variantes monomotor del UH-1, aunque el personal estadounidense se refiere al helicóptero como "Huey" o "Twin Huey".
El Bell 412 es un desarrollo más avanzado del Bell 212, la principal diferencia es el rotor principal compuesto de cuatro palas.
El UH-1N está basado en la estructura del UH-1H, el modelo de más éxito y más producido de la serie de helicópteros monomotor UH-1, y provisto de dos motores. El rotor principal del UH-1N está propulsado por un PT6T-3 Turbo Twin Pac, compuesto de dos motores turboeje Pratt & Whitney Canada PT6T, capaz de producir una potencia de hasta 1.342 kW (1.800 CV). Si uno de los motores fallase, el otro puede proporcionar 671 kW (900 CV) durante 30 minutos o 571 kW (762 CV) permitiendo al UH-1N mantener velocidad de crucero a plena carga.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos modificó un gran número de sus UH-1N con un sistema de aumento de control de estabilidad SCAS (siglas de Stability Control Augmentation System) que proporciona entradas asistidas a la cabeza del rotor para ayudar a estabilizar la aeronave durante el vuelo. Esta modificación eliminó la barra de estabilización giroscópica de la cima del cabezal del rotor principal del modelo original, contando a cambio con el sistema de computadores para la estabilización.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario