jueves, 3 de marzo de 2011

Al servicio secreto de Su Majestad

Autor: Jorge Elías

On Her Majesty's Secret Service (Al servicio de su majestad) es la sexta película de la serie oficial de 007 para el cine. Fue estrenada en 1969 en los Estados Unidos. El principal atractivo previo de la película fue que se trataba de la primera vez que el personaje de Bond no estaba interpretado por el actor Sean Connery (que lo volvería a hacer, ya por última vez, en 1971, con la película Diamantes para la eternidad), sino por George Lazenby.

Argumento:
En la secuencia precreditos M (Bernard Lee), Q (Desmond Llewelyn) y Moneypenny (Lois Maxwell) buscan a James Bond (George Lazenby), este viajando en una carretera le salva la vida a una hermosa mujer quien intentaba suicidarse tirándose al mar. Ella huye mientras que Bond se enfrenta a varios matones que la persiguen.
Bond estando aun de viaje se hospeda en un hotel donde ve el mismo automóvil de la mujer que había salvado. Esa noche en el casino del hotel Bond jugaba Baccarat y descubre de nuevo a la mujer que salvo cuyo nombre era Teresa di Vicenzo (Diana Rigg). Bond pretende pasar una noche con ella luego de salvarle por 2 vez la vida (ya que no podía pagar lo que perdió en el Baccarat) y a la mañana siguiente abandona el hotel, luego varios matones, entre ellos uno con el que se había encontrado la noche anterior en al principio llevan a Bond a la oficina de Marc Ange Draco (Gabriele Ferzetti), mafioso líder sindical de la Union Corsa y dueño de una constructora. Draco se entera de las hazañas hechas por Bond hacia su hija Tracy di Vicenzo y le propone casarse con ella a cambio de descubrir el paradero de su archienemigo Ernst Stravro Blofeld (Telly Savalas), Bond a pesar de amar solo su vida de soltero acepta y ya que ella ha pasado por momentos difíciles. Más tarde Bond se dirige al cuartel del MI6 donde M lo releva de la misión de buscar a Blofeld, Bond le asegura ya tenerlo en sus manos pero no disuade a su jefe de su decisión. Bond enojado abandona la oficina de M y le pide a Moneypenny redactar su renuncia al MI6 y se dirige a su oficina para arreglar sus elementos personales. Al salir se entera que Moneypenny no redactó la renuncia pero si un permiso aceptado por M.
Resultado de imagen para On Her Majesty's Secret Service movie
Bond se reúne en con Tracy di Vicenzo y su padre Marc Ange Draco (quien cumplía años) donde además de darle 1 millón de dólares lo compromete con su hija. Bond estando enamorado por segunda vez domina a Tracy e inician una relación. Más tarde Bond buscando información de Blofeld llega a una pequeña oficina perteneciente a un abogado llamado Gebrüder Gumbold (James Bree), este sale de su oficina y Bond se infiltra en ella donde ayudado por Shaun Campbell (Bernard Horsfall), miembro de la constructora Draco y aliado del agente, logra robar documentos de su caja fuerte que vinculaban a Blofeld con el Colegio de Armas de Su Majestad y con un genealogista del mismo llamado Sir Hillary Bray, usando una copiadora (la misma máquina que usó para abrir la caja fuerte) Bond logra copiar los documentos antes de que Gumbold llegase. Más tarde Bond se dirige a una pequeña oficina de M donde le cuenta sobre los documentos, M le exige a su agente obedecer la orden de seguir fuera de la misión pero Bond lo convence mostrándole los documentos y al rato Bond se entrevista con Sir Hillary Bray (George Baker) quien sabiendo de su misión le pide suplantarlo para poder llegar a Blofeld mientras se iba de vacaciones.
Bond sigue el rastro de Blofeld hasta Suiza, donde Blofeld aparenta ser un Conde Balthazar De Bleauchamp que dirige una clínica para investigación de alergias en Piz Gloria. Siendo guiado por la asistente de Blofeld, Irma Bunt (Ilse Steppat) Bond llega a la clínica (aun siendo vigilado por Campbell) donde mantiene su falsa identidad y gana confianza en las instalaciones del villano. Más tarde Bond llega a una pequeña sala donde varias hermosas mujeres, pacientes de la clínica reciben con entusiasmo al supuesto genealogista. Bond descubre además que las pacientes poseen alergias a distintos alimentos y dos de ellas expresan interés hacia Bond: Ruby Barlett (Angela Scoular) y Nancy (Catherina von Schell). Bond es llevado con Blofeld quien asumiendo su identidad de Conde recibe a Bond (creyendo que era Sir Hillary Bray) y le da documentos para que estudiase a sus ancestros y asumiese definitivamente su título de Conde. 
Esa noche además de estudiar los ancestros de Blofeld, Bond escapa de su habitación herméticamente cerrada para mantener un romance con Ruby donde a la vez el agente se da cuenta que Blofeld la hipnotiza con su voz grabada y llenando la habitación con luces de colores. Nuestro heroe vuelve a su habitación sin ser visto donde mantiene otro romance esta vez con Nancy. Al día siguiente Campbell preocupado porque Bond no hubiese salido de la clínica, se acerca al teleferico donde le dicen que Piz Gloria es propiedad privada. mientras Bond se encuentra con las chicas para jugar Curling, Campbell por su parte intenta escalar al Piz Gloria vestido como alpinista, pero es detenido por orden de Blofeld (cuyo soldado había reconocido a Campbell en el teleferico) y su equipo decomisado, Bond le pide a Blofeld viajar a Augsburg para investigar a sus asncestros y secretamente promete a Ruby y a Nancy verse con ellas en la noche en distinta hora. 
Esa noche Bond entra a la habitación de Ruby pero encuentra a Bunt quien junto con un guardia secuestran a Bond. Nuestro héroe despierta en la oficina de Blofeld quien había reconocido su identidad ya que comúnmente el verdadero Sir Hillary no coquetea con mujeres, conoce a la perfeccion su trabajo y sabe que los ancestros de Blofeld están enterrados en otro sitio. Blofeld confiesa que su clínica entrena mujeres a las que llama "Angeles de la Muerte" para dispersar un virus capaz de extinguir plantas y animales necesarios para la economía del mundo y así presionar a la ONU de pagar un enorme rescate para evitar una guerra biológica y que mantendrá al agente como rehén para demostrar que sus intenciones son serias. 007 es llevado al cuarto de máquinas del teleferico y Blofeld le muestra al agente el cadáver colgante de Campbell. 
Mientras tanto las chicas descubren que Blofeld les ha dado regalos, los cuales contienen cosmeticos, un frasco de perfume con el virus y un pequeño radio para que ellas obedeciecen la voz de Blofeld y dispersaran el virus. Bond con dificultad logra salir del cuarto y entrar de nuevo a la clínica y observa el proceso planeado por Blofeld quien con su voz da las instrucciones como usar el "regalo". Bond baja al primer piso donde neutraliza a un guardia y escapa del edificio en el armario de esquís.Los guardias al darse cuenta del escape se dan a la persecución de Bond junto con Blofeld. Con dificultad 007 neutraliza a algunos guardias y luego llega al pueblo donde intenta eludir todavía más a Irma Bunt y varios guardias que lo buscaban, Bond se encuentra con Tracy quien lo ayuda a escapar pero no logra eludir todavía la persecución.
Confiados en que les habían perdido el rastro, Tracy da tiempo a Bond para que contactase a M en Londres pero es interceptado por los secuaces de Blofeld y tras otra persecución, Bond y Tracy los pierden en medio de una carrera de coches y con dificultad logran salir de la carrera dejando el coche de Bunt y sus secuaces en llamas, aunque con estos escapando. Bond y Tracy continúan pero tras una tormenta de nieve se esconden en un pequeño granero donde pasan la noche y Bond le promete buscar otro trabajo y le propone matrimonio y Tracy acepta. 
Al día siguiente los secuaces de Blofeld llegan al granero para ver que Bond y Tracy habían escapado, ellos huían esquiando en un momento efímeramente romántico; Blofeld y sus soldados los perseguían y Bond y Tracy huyen hasta un punto peligroso de avalanchas donde el villano provoca un gran alud que entierra a Bond y a su prometida. Blofeld convencido de haber matado a Bond toma a Tracy como rehén. M desde su oficina recibe una llamada de su informante en la ONU donde le alerta que las naciones accederan a darle amnistía, indulto y reconocimiento de su título de conde para dentro de dos días, Bond pide a M ir a Piz Gloria y destruir el complejo pero M se niega diciendo que la operación había terminado. Bond no se queda de brazos cruzados y llama a Draco para organizar una operación para rescatar a Tracy y vencer a Blofeld.
Bond y Draco llegan a Piz Gloria camuflados desde helicópteros de la Cruz Roja mientras que Blofeld le ofrece a Tracy todo para conquistarla, con cazas persiguiendo a los helicópteros de Draco. Tracy conlleva a Blofeld a que la lleve a otra sala para ver como los helicópteros bombardeaban el complejo de Blofeld, Tracy por su parte se enfrenta a Gunther (Yuri Borienko), un guardia de Blofeld y difícilmente logra vencerlo y Draco saca a Tracy de la batalla. Bond logra destruir el centro con la ayuda de Draco y se da a la persecución de Blofeld una vez destruye el complejo. Blofeld huye hacia un bobsled de carreras en una batalla a muerte con Bond, cuando este se enfrasca en una pelea en el mismo bobsled y Blofeld queda colgando del cuello en un árbol y Bond supone que ha acabado con su enemigo. Unos días después Bond y Tracy se casan, Q le desea lo mejor a Bond y M y Draco sostienen una pequeña entrevista y Bond se despide de Monneypenny para irse a su luna de miel, pero finalizando la fiesta de bodas en plena carretera cuando discutían cuantos hijos tendrían y cuando Bond quitaba las flores del cohe, la ayudante de Blofeld Irma Bunt lanza una ráfaga de metralla contra Tracy desde un coche manejado por su jefe, dejándola muerta. Bond que planeaba ir tras Blofeld y Bunt decide tener en sus brazos a su esposa muerta a la vez que le dice a un policía que pasaba por el lugar que ella solo descansaba.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film: 

1. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

2. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

3. Pistola SIG P210
La pistola semi automática SIG P210 fue diseñada por Charles Petter Gabriel en 1947 y fabricada en Neuhausen am Rheinfall ( Cantón de Schaffhausen,Suiza) por Swiss Arms AG , anteriormente Armas SIG AG y distribuida en los EE.UU. por la SIGARMS,como resultado de los ensayos para una nueva pistola militar, que se realizaron entre 1943 y 1947. SIG basó sus pistolas sobre las patentes de Charles Petter, compradas a Francia durante finales de los años 1930. Las primeras pistolas SIG muestran la clara influencia de los diseños de Petter, copiados de su modelo francés Mle.1935.
El ejército suizo encontró gruesas las empuñaduras con cargador de doble hilera, considerándolas menos precisas por su incómodo agarre, de modo que finalmente sólo las de cargador mono-hilera compitieron en la última etapa. En la selección final entre las W + F 47 y SIG SP 47 / 8 ésta último ganó el concurso y en 1949 fue adoptado oficialmente como Selbstladepistole SP/49. También conocidas como "Neuhausen" (por la ciudad donde se hicieron las pistolas), la SP 47 / 8 (antes de la aprobación de la marca P210 en 1957) ganó rápidamente la distinción de ser la más precisa y más cara pistola militar de la historia. También adoptada por el ejército de Dinamarca, así como por la policía de fronteras de Alemania Occidental y algunas unidades de la policía suiza, estas pistolas se convirtieron más tarde tras una serie de modificaciones en deportivas, con muy buenos resultados.
La P210 es una SIG de corto retroceso y construcción en acero. Es este arma algo inusual, en el sentido de que dispone los carriles para la corredera interiores. La mayoría de las piezas mecanizadas son forjadas de acero sólido y pulidas a mano. Esto se traduce en una mayor durabilidad y precisión, pero también aumenta el costo de fabricación. El sistema de cierre es de tipo Browning; el cañón encaja en el armazón con dos "lugs" que se ajustan a los rebajes de la parte inferior.
El disparador es de simple acción, con un martillo externo montado en un armazón de seguridad. El liberador del cargador se encuentra en la base de la empuñadura (excepto para la producción de los últimos P210-8 para el mercado de EE.UU., que tienen un botón de liberación en la base del guardamonte). Se comercializó con dos longitudes de cañón (calibre 9 mm Para),5 y 6 pulgadas. La P210 fue sustituida por la SIG P220.
Especificaciones:
Origen: Suiza
Tipo: Semiautomática
Accion: Simple
Calibres: 9x19mm Luger/Parabellum, 7.65x19mm Parabellum, .22LR (Todos intercambiables)
Peso descargado: 900g
Longitud: 215mm
Longitud de cañón: 5 y 6 pulgadas (segun modelo)
Capacidad: 8 cartuchos
Alza: Regulable.

4. Fusil SIG SG 510
El SIG SG 510 o Sturmgewehr 57 es un fusil automático fabricado por Schweizerische Industrie Gesellschaft  de Suiza. Utiliza un sistema accionamiento similar al de los fusiles H&K G3 y  CETME. El Sturmgewehr 57/SIG SG 510-1 se adoptó para el servicio militar suizo en 1957. Esta siendo sustituido gradualmente por el más ligero SIG SG 550. Esta calibrado para proyectiles 7,62 x 51 mm NATO y posee cargadores extraíbles para 20 y 30 proyectiles.

5. Subfusil Sterling SMG
El famoso subfusil “Sterling” nació en 1942 como un prototipo, desarrollado por George W. Patchett, en Inglaterra. Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling Engineering Co y Royal Ordnance Arsenal, de Inglaterra. Tambien fue fabricada bajo licencia en Canadá para su ejército como Tipo C1. Han sido armas bastante populares entre las tropas británicas, debido a la relativamente tamaño compacto, adecuado volumen de fuego, buena precisión y fiabilidad.
Se produjeran casi 400.000 metralletas Sterling hasta 1990s.
Especificaciones:
Fabricante: Sterling (Gran Bretaña)
Calibre: 9 mm
Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
Alimentación: cargador de 34 cartuchos
Accionamiento: por retroceso corto
Alcance: 350 m
Cadencia de tiro: 515 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 293/310 m/seg
Rayado: 6 rayas
Peso (arma): 3.600 kg
Longitud (arma): 964 mm (plegado 660 mm)

6. Lanzallamas portatil
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.
El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida. El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
Pese a la eficacia del arma, su alcance sigue siendo más reducido que el de cualquier otra arma presente en un campo de batalla, por lo que el operador de lanzallamas típicamente debe aproximarse hasta poca distancia del objetivo antes de poder utilizarla, arriesgándose eventualmente a ser abatido o de perecer en una explosión del depósito inflamable antes de alcanzar una posición apropiada.

7. Fusil Colt CAR-15 Commando
El Fusil Automático Colt (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, calibre 5,56 mm, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.
El nombre de CAR-15 surgió en un intento por reasociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina. El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (11.5”/29.21cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando (anteriormente M16A2 Commando). En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm.

Fuentes: imfdb.org, Wikipedia.org, impdb.org, blog Armas y Cine.

2 comentarios:

  1. Estas primeras películas de James Bond dan muestra de lo que han evolucionado las armas comparadas con las últimas.

    Sin contar a la señora Emma Peel, la única capaz de llevar a Bond a los altares :-)

    ResponderEliminar