jueves, 30 de mayo de 2013

Casa de Saddam

Autor: Jorge Elías

House of Saddam es una serie de televisión dramática que muestra el ascenso y la caída de Saddam Hussein. Coproducida entre la BBC y HBO films, fue estrenada en el Reino Unido por BBC Two en cuatro partes entre el 30 de julio y el 20 de agosto de 2008.

Episodios

Parte I
La secuencia previa a los títulos muestra a Saddam viendo la emisión del ultimátum en marzo de 2003 del Presidente Bush. Cuando empieza el bombardeo sobre Bagdad, la familia de Saddam recoge apresuradamente y abandona el palacio presidencial.
1979: Durante el verano, el vicepresidente Saddam Hussein reúne a su círculo más cercano en la fiesta del séptimo cumpleaños de su hija, Hala. Entre el grupo hay miembros del partido Baaz.
Saddam, temeroso del creciente poder de Jomeini en Irán y una posible unión con Siria, instiga el derrocamiento del Presidente al-Bakr. El recién designado Presidente Saddam Hussein ordena a su medio hermano, Barzan Ibrahim al-Tikriti, iniciar una sangrienta limpieza en el liderazgo del partido Baaz. El propio Saddam ejecuta a su ínitimo amigo y aliado, Adnan Madani, como muestra de su poderío. El Partido Islámico Dawa golpea Bagdad con una serie de ataques terroristas mientras Saddam se encuentra de cacería en Tikrit con su esposa, Sajida Talfah, y su hijo Uday.
Saddam intenta mantener buenas relaciones con los Estados Unidos y lleva a su país a la guerra con Irán, mientras inicia una relación sentimental con una profesora casada, Samira Shahbandar. También ordena la ejecución de dos altos generales iraquíes tras la derrota de Al-Muhammarah y se vuelve en contra de Barzan tras la muerte de su madre, poniendo en peligro la boda pactada entre la hija de Saddam, Raghad, con el hijo de Barzan, Mohammed. Posteriormente, cuando Saddam sobrevive a un intento de asesinato en Dujail, un baluarte de Dawa, Barzan teme por su vida y arrasa la ciudad. A pesar de sus súplicas a Saddam para que no lo deshonre, Barzan es exiliado y Saddam casa a Raghad con Hussein Kamel, para formar una alianza con el clan al-Majid. Hussein Kamel toma el puesto de Barzan y se convierte en el nuevo líder de la Guardia Republicana.

Parte II
1988: Hussein Kamel observa (por circuito cerrado de TV) cómo Uday Hussein pierde el control en un club nocturno de Bagdad en 1988. Su comportamiento incluye el blandir un arma bajo la influencia del alcohol y dispararla al tiempo que ordena a los clientes que sigan bailando porque "han ganado la guerra".
Saddam encarga a Mohammed Ghani que construya las Manos de la Victoria para conmemorar su declarada victoria sobre Irán aunque el Iraq de la postguerra se dirige a la bancarrota mientras Kuwait baja el precio del petróleo al incrementar la producción. Sajida descubre que Saddam se ha tomado a Samira como segunda esposa y culpa al asistente de confianza de Saddam, Kamel Hana Gegeo, por propiciar el romance. Uday también culpa a Kamel Hana y casi lo mata en nombre del honor de su madre.
Mientras, Hussein Kamel, viendo una oportunidad de entrar en el círculo de Saddam, empieza a crear desconfianza entre Saddam y su cuñado, el General Adnan, cuando Adnan pide a Saddam que permita a los soldados volver a casa. Tariq Aziz, en una cumbre de la OPEP en Ginebra, revela que Kuwait ha estado perforando deliberadamente los campos de petróleo iraquíes y les ordena el cese inmediato y que se disculpen.Tras unas confidencias de borrachera con su hermano, Qusay, sobre las preocupaciones de que ningún hijo que Saddam pudiera tener con su nueva esposa, Samira, pudiera poner en peligro su estatus como legítimo heredero, Uday se enfrenta a Kamel Hana una vez más en una fiesta nocturna y lo golpea hasta matarlo ante el horror de los presentes. Saddam le arresta y casi mata a su primogénito en la celda. Adnan pone en duda la capacidad de Uday para liderar Iraq en su momento, aunque no es apoyado por Hussein Kamel, quien continúa ganándose la confianza de Saddam. Poco después, Adnan muere en una sospechosa explosión en un helicóptero.

Sajida se enfrenta a Saddam por la muerte de su hermano pero él asegura que fue un simple accidente. Saddam se reúne con el embajador estadounidense, April Glaspie, y se toma su declaración de "Sin comentarios" para seguir adelante con la idea de invadir Kuwait aunque el Presidente Bush denuncia inmediatamente la acción y organiza una coalición para expulsar a las fuerzas iraquíes. Saddam rechaza la retirada y se mueve entre varias casas seguras cuando la Guerra del Golfo comienza con el bombardeo de Bagdad. El ejército iraquí es rápidamente forzado a retirarse y la coalición declara el alto el fuego y se retira a la frontera dejando a un Saddam desafiante.

Parte III
1995: Iraq sobrevive a la Guerra del Golfo pero está paralizado económicamente, con las Naciones Unidas negándose a levantar las sanciones mientras el gobierno no coopere con los inspectores de armas. Saddam declara que él no tiente nada que esconder provocando un enfrentamiento con el inspector jefe de la ONU, Rolf Ekeus.
A pesar de esto, Saddam parece más preocupado la búsqueda de sus raíces. Asimismo, ignora a Qusay, quien trata de advertirle acerca del comportamiento errático de Uday. En su lugar, presenta su árbol genealógico y la "prueba" de que son descendientes directos del profeta Mahoma. Qusay está bastante preocupado por el estado de ánimo de su padre, pero le deja en sus asuntos. Más tarde, Saddam escribe el Corán con su propia sangre.
La rivalidad entre el general Hussein Kamel y Uday se descontrola cuando el errático hijo del Presidente humilla a Hussein Kamel arrojándole la comida durante una cena con la presencia de los aliados más cercanos de Saddam. El frustrado general manifiesta su desilusión con el régimen de Saddam que permite que un descarriado Uday se maneje sin el control de nadie. Su paciencia termina cuando Uday secuestra un envío de suministros médicos que tenía la intención de vender con su hermano, Saddam Kamel. Hussein Kamel le cuenta a su hermano su plan para expulsar a Saddam cooperando con el inspector Ekeus de las Naciones Unidas y con la CIA, de quien Hussein Kamel espera que derroque a Saddam y le permita convertirse en el nuevo presidente.
Durante una fiesta celebrando la "victoria" sobre Irán, Hussein y Saddam Kamel viajan hacia la frontera con Jordania, llevándose a sus esposas, las hijas de Saddam Hussein, Raghad y Rana, quienes advierten que a sus maridos de lo que su padre hará si son capturados. En la fiesta, Uday sacia su apetito violando a una camarera. Qusay nota que algo va mal cuando sus hermanas no aparecen y advierte a su padre. En Jordania, el Rey Hussein concede el asilo al grupo auto-exiliado al tiempo que Saddam los declara traidores en Iraq. Hussein Kamel planea derrocar a Sadam con la cooperación occidental y congraciarse él mismo con occidente al revelar secretos de Estado. Sus planes se ven frustrados cuando Saddam decide revelar la información él mismo. Los hermanos Kamel se ven cada vez más aislados en Jordania y comienzan a perder el apoyo del Rey y de sus contactos de la CIA. Saddam Hussein telefonea a Kamel y ofrece a él y a su hermano el indulto si regresan con sus esposas a Iraq. Creyendo que será perdonado, y preocupado por su creciente pérdida de status social, Hussein Kamel persuade a los demás para volver.
Hussein y Saddam Kamel se encuentran con Uday y Qusay, quienes les humillan al obligarles a divorciarse de sus esposas y despojarse de sus uniformes iraquíes. Sin embargo, se les permite regresar a su hogar familiar. Saddam Hussein le dice a Ali Hassan al-Majid que el honor del clan al-Majid se ha mancillado mientras los hermanos no sean castigados. Ali rodea la casa de los hermanos con las tropas y les ofrece armas a fin de que puedan morir luchando. En una batalla campal, Hussein 
y Saddam Kamel son asesinados.

Parte IV
2003: Saddam y Tariq Aziz ven por la televisión los reportajes de las fuerzas de la coalición occidental de la invasión de Iraq. Qusay organiza la retirada de grandes sumas de dinero en efectivo del banco central de Iraq cuando Sadam es derrocado del poder. Cuando las tropas estadounidenses comienzan una caza a gran escala del ex-presidente iraquí, su familia y secuaces, Saddam huye a las zonas rurales de Tikrit, donde se ve obligado a la clandestinidad. Telefonea a Samira desde una cabina y le dice que huya a el Líbano y que no va a unirse a ella. Con unos pocos guardaespaldas fieles a Saddam, se esconde en una casa rústica. Hace amistad con Ahmed, un alegre muchacho local que inicialmente no sabe quién es. Él insiste en que el pueblo iraquí debe seguir resistiendo, emitiendo sus mensajes desde su escondite. Su primera mujer, Sajida, y su familia ven ansiosamente el desarrollo de los acontecimientos en la televisión.
Uday y Qusay, un guardaespaldas, y el hijo de Qusay, Mustapha, se refugian en una casa en Mosul. Uday prefiere huir a través de la frontera pero Qusay no lo considera así. Saddam es informado de que hay una recompensa por la captura de su familia, pero insiste en que el honor iraquí está por encima de los sobornos. El propietario de la casa en que Uday y Qusay se esconden, molesto por su presencia, les traiciona a los estadounidenses, que rodean el edificio. Qusay entrega a su hijo un arma y luchan contra las fuerzas de la coalición hasta que un ataque con cohetes les mata. Sajida ve desesperada por televisión el reportaje sobre la muerte de sus hijos.
Saddam es informado de las muertes y hace una visita secreta a las tumbas Uday, Qusay y Mustapha, colocando banderas iraquíes sobre ellas. Continúa alentando al pueblo iraquí contra las fuerzas de ocupación, diciéndoles que sus hijos y nieto son héroes de la yihad. Sus guardaespaldas construyen un zulo en el que ocultarle. Un guardia es finalmente capturado cuando visita a su novia. Cuando no vuelve, Saddam decide trasladarse, pero el joven Ahmed le advierte que las patrullas estadounidenses están en todas partes. Se ofrece a ocultar a Saddam, pero el presidente se niega a involucrarse. En la Operación Amanecer Rojo, Saddam es capturado y puesto bajo custodia.
2006: Saddam es finalmente llevado a juicio por crímenes contra la humanidad y en 2006 es condenado a muerte en la horca por la matanza de 148 chiitas en Dujail, un acto cometido en represalia por el intento de asesinato, el 8 de julio de 1982.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Pistola Valtro mod. OSS 117 (Copia por la fabrica francesa Valtro de la afamada Walther PPK)
 

2. Pistola Beretta 84F
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976.
Especificaciones:
Calibre: .380 ACP
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacía: 0,620 kg
Peso cargada: 0,730kg
Cargador: 8 proyectiles.

3. Revolver Taurus Modelo 66
Versión fabricada bajo licencia en Brasil del revolver Smith & Wesson Modelo 66, similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Modelo 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso. 
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

4. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la Wehrmacht intencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser. Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walther PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

5. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas

6. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

7. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

8. Lanzagranadas M203
El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

9. Misil antitanque BGM-71 TOW
El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido. Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

Fuera de la ley

Autor: Jorge Elías


Seeking Justice (El pacto en España, Fuera de la ley en Latinoamérica), es una película de acción de 2011 protagonizada por Nicolas Cage, Guy Pearce y January Jones. Fue dirigida por Roger Donaldson y producida por Tobey Maguire y Ram Bergman. El rodaje tuvo lugar en Nueva Orleans, Louisiana. El primer trailer fue lanzado en septiembre de 2011.

Sinopsis:
De noche en el hospital, en espera de noticias sobre el estado de su esposa Laura después de que ésta haya sido violada brutalmente por un extraño, a Will (Nicolas Cage) se le acerca un misterioso hombre llamado Simon (Guy Pearce). Éste le dice que representa a una organización que "trata de personas", a la que describe como "unos pocos ciudadanos que buscan justicia". Simon le propone una oferta interesante: se encargará de una venganza completa sobre el violador de Laura, a cambio de un favor en un futuro cercano. Angustiado y desconsolado, Will acepta el pacto.
El hombre que violó a su esposa es asesinado por dicha organización. Mientras trataba de proteger a su esposa de la verdad, Will descubre que su búsqueda de la justicia podría tener consecuencias terribles y mortales.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 640
El modelo Centennial fue introducido en 1952 y fue nombrado así para conmemorar el centenario de la empresa Smith & Wesson. Comprende a una familia de revólveres con capacidad para cinco disparos de la fábrica. Presenta un martillo completamente cerrado, lo que les hace efectuar únicamente disparos de doble acción (DAO). Se fabrican en calibres .38 especial P (modelos de 40, 442 y 642), 9 mm Luger (modelo 940) y.357 Magnum (modelos 340 y 640). Se han realizado en distintas versiones como PD "Defensa Personal", "Lady Smith", LS y M&P "Militar y policía". El revólver modelo 640 ha estado en producción desde 1990 y fue calibrado para.38 especial. Estaba equipado con un cañón estándar de 1-7/8 pulgada de longitud. El segundo modelo tenía un cañón ligeramente más pesado y más de 2-1/8 pulgada de longitud. El arma fue construida totalmente de acero inoxidable hasta 1995, cuando los modelos fueron realizados en aluminio y empavonada designada como el modelo 442.

2. Pistola SIG-Sauer P229

La P229 se desarrolló para los EE.UU. y su mercado. Se monta en los EE.UU. utilizando partes fabricadas en Alemania y USA, y es técnicamente similar a la P228 con excepción de las más pesadas correderas, realizadas por mecanizado de una barra de acero en lugar de las de las P228 que se realizan mediante el trabajado sobre hoja de acero. Apareció en 1991, cuando el entonces consorcio germano-suizo montó su filial norteamericana SIG Arms Inc. en Tyson Corner, Virginia, más concretamente en Exeter/NH. Es similar a la P228 pero comercializada en 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Esta compacta de alta capacidad (13 cartuchos para el 9 mm Pb y 12 para los otros dos) ha sido adquirida por el FBI (Federal Bureau of Investigation u Oficina Federal de Investigación), la FAA (Federal Aviation Administration o Administración de Aviación Federal) y la DEA (Drug Enforcement Administration o Agencia para la lucha contra las drogas), entre otras agencias o departamentos policiales estadounidenses. 

El sistema de acerrojamiento, características técnicas y dimensiones son idénticas en ambas pistolas, tanto que entre las de calibre 9 mm Pb sus armazones y cargadores son totalmente intercambiables, lo que es una ventaja logística para el fabricante; siendo sus únicas diferencias el peso (820 g para el modelo recamarado al .40 S&W y 780 g para las del 9 mm) y la corredera, que está realizada en acero inoxidable, como todas las fabricadas en la planta de Exeter/NH. 
Especificaciones:
Calibre 9x19 mm. Luger, .357 SIG, .40 S&W
Presión del disparador 5,5 kg. DA y 2 kg. SA
Longitud 180 mm.
Longitud de cañón 99 mm.
Peso 905 g. (con cargador vacío)
Capacidad cargador 13 cartuchos (9mm.) y 12 cartuchos ( .357 SIG, .40 S&W).
 

3. Pistola Smith & Wesson 4046
El S&W modelo 4046 fue una pistola semiautomática de doble acción. Los primeros 2 dígitos en el número de modelo indican su calibre. El último dígito sea un 3 o 6 indica aluminio o marco de acero inoxidable, respectivamente. Incluye una palanca de seguridad, que bloquea el percutor del martillo, así como un seguro de cargador, que impide que la pistola se dispare cuando se inserta el cargador. Fue fabricada para satisfacer las necesidades de los distintos organismos policiales interesados ​​en proporcionar otro nivel de seguridad para sus empleados. El modelo de 4046 es empleada por la empresa de caudales Brink para sus tripulaciones de camiones blindados, reemplazando los revólveres S&W calibre 38. A partir de 2011 estaba siendo reemplazado por el Smith y Wesson M&P 40.
Especificaciones:
Producida 1990-2011
Peso 1,058 g
Longitud 191 mm
Longitud del cañón 102 mm
Cartucho .40 S & W
Acción Doble
Cargador 11 balas

4.  Pistola Beretta 92FS Inox
Es similar a la pistola semiautomática Beretta 92 FS pero con un acabado tipo acero inoxidable resistente a los arañazos. Posee un cargador de 15 proyectiles para munición 9x19mm Parabellum.

5.  Pistola SIG-Sauer P232
La pistola Sig Sauer P232 es la sucesora de la P230, con mejoras de menor importancia y funciona exactamente de la misma manera.La SIG-Sauer P232 es una pequeña pistola semiautomática disponible en calibres 7,65mm Browning o 9mm Corto. Debido a sus pequeñas dimensiones, a menudo se llevan como arma de respaldo o CAC, puede llevar cargados 8+1 cartuchos de 7,65mm o 7+1 cartuchos de 9mm, respectivamente. Un modelo especial para la policía también está disponible, que es un 9 mm de mayor presión, muy similar a la de 9 mm Kurz, pero ligeramente más potente.
Es de un cañón fijo y un accionamiento por retroceso directo. Tiene reputación como un arma de fuego fiable y su competidora es la Walther PPK. Con una corredera relativamente estrecha se puede llevar en una funda de tobillo, y algunos incluso optan por llevarlo entre la camiseta y Chaleco antibalas. Está disponible en negro y con acabado de acero inoxidable. La versión negra cuenta con una corredera de acero y un marco de aluminio anodizado, mientras que la versión inoxidable esta realizada completamente con ese material. Ambos modelos vienen con un pistolete de polímero moldeado, para dar al tirador una sujeción cómoda y segura del arma.
El disparador viene de fábrica con una tensión de 2,49 kg (5,5 libras), y opera tanto en simple acción como en doble acción. Tirar de la corredera, sitúa el martillo retrasado en su posición simple de acción, haciendo muy corto y duro al gatillo, con un mínimo recorrido. La doble acción es más larga y mezcla un primer tramo de gatillo muy suave, con un final de recorrido duro. No tiene dispositivos de seguridad externos, aunque tiene una palanca "desamartillado" situada en el lado izquierdo de la empuñadura fácilmente accionable por el pulgar derecho del tirador. La palanca ofrece un método seguro de bajar el martillo de la posición de simple acción, a una posición de doble acción donde el martillo cae hacia delante a un punto de bloqueo alrededor de un octavo de pulgada de la parte posterior de la aguja del disparador. Una vez trincado en esa posición, es físicamente imposible que el martillo la abandone por completo y golpee al percutor, de esté modo disminuye enormemente el riesgo de disparo involuntario de un cartucho en la recamara. Con el fin de disparar el cartucho, el ciclo de doble acción tendría que ser completado, lo que permite que la pistola se transporte razonablemente segura con una bala en la recamara.
Las miras son de diseño tradicional de SIG, con un punto en la vista frontal y un rectángulo en el alza trasera. Para apuntar usando los puntos de referencia, el tirador, simplemente ajusta el punto sobre el rectángulo. El reten del cargador, con forma de palanca, se encuentra detrás y debajo de la base del cargador. El cargador se libera empujando la palanca hacia la parte trasera de la empuñadura, momento en el que se puede extraer de la pistola.
Especificaciones
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza y Alemania
Fabricante SIG-Sauer, SIGARMS
Producida 1977-1996
Peso 460 g
Longitud 168 mm
Longitud del cañón 92 mm
Munición 7,65mm Browning o 9mm Corto
Sistema de disparo De doble acción
Alcance efectivo 50 m
Cargador con 7 cartuchos más 1 en la recámara.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

El Último Emperador

Autor: Jorge Elías


El último emperador ( The Last Emperor) es una película de 1987, del género película biográfica, dirigida por Bernardo Bertolucci. protagonizada por John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige en los papeles principales. Es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia. Ganadora de nueve premios Óscar, otros 39 premios, y 12 nominaciones más. Esta basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China. Fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.

Argumento:
Es la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.
 
La película ganó nueve Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejor montaje.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película: 

1. Pistola FN Modelo 10
La FN Modelo 1910 era una pistola semiautomática accionada por retroceso, diseñada por John Browning y fabricada por la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica. Esta arma supuso un cambio para Browning. Anteriormente, sus diseños eran fabricados tanto en Europa como en los Estados Unidos, por la FN y Colt Firearms respectivamente. Ya que la Colt no quería producirla, Browning eligió patentar y fabricar su diseño solamente en Europa.
Introducida en 1910, esta pistola empleaba una novedosa ubicación del muelle recuperador, que rodeaba al cañón. Esta ubicación se convirtió en el estándar de futuras armas, tales como la Walther PPK y la Makarov rusa. Incorporaba el mecanismo Browning estándar de aguja lanzada y un seguro accionado por presión en el mango, junto con un seguro para el cargador y una palanca de asegurado externa (conocidos como el "seguro triple"), en un conjunto compacto. Esta arma se había desarrollado alrededor de dos tipos de munición, también diseñados por Browning, 9 x 17 mm Browning , también conocido como .380 ACP (cargador de 6 cartuchos) como 7,65 x 17 Browning o .32 ACP (cargador de 7 cartuchos), fue fabricada hasta 1983.
Una FN M1910 de calibre 9x17 mm Browning (.380 ACP) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la I Guerra Mundial.

2. Pistola Glisenti Modelo 1910

La compañía italiana Reale Fabbricca d´Armi Glisenti empezó a trabajar en Brescia en 1889 fabricando el revólver reglamentario Bodeo modelo 1889. Después, se reorganizó adoptando el nombre de Societá Siderúrgica Glisenti en Turín a principios del siglo XX. Sus experimentos con pistolas semiautomáticas dieron origen un arma basada en un proyecto belga. La Glisenti entró en producción en 1910 y fue adoptada por el Ejército Italiano. Funciona por bloqueo de cierre. Al realizar el primer disparo, este y el cañón retroceden juntos brevemente. Entonces, se detiene el cañón en su posición más retrasada, mientras que el cierre, una vez desbloqueado continua su desplazamiento. Al volver hacia adelante, recoge un nuevo proyectil, lo introduce en la recámara y empuja el cañón hasta su posición original. Mientras esto se efectúa se levanta una cuña en la armadura y produce el bloqueo.
El sistema es complejo. La bala que emplea es de menos potencia que el Parabellum del mismo calibre. Fueron declaradas fuera de servicio en 1934, aun así algunas tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial.
Especificaciones:
Origen: Italia
Longitud: 226 mm.
Peso: 0,91 kg.
Cañón: 99 mm.
Calibre: 9 mm.
Estriado: 6 r.,dextrorsum
Capacidad: 7 cartuchos
Velocidad inicial: 305 m/seg.
Alza: Fija 

3. Fusil Hanyang Tipo 88

El Tipo 88, también conocido como "Hanyang 88", era un fusil chino utilizado por el Ejército Nacional Revolucionario durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El nombre deriva del Arsenal Hanyang, la fábrica que hizo que esta arma. El fusil tenía una bayoneta adjunto para utilizar en combate cuerpo a cuerpo. Esta arma estaba basada en el fusil alemán Gewehr 88.  La producción se inició en 1895, el Tipo 88 fue modificado dos veces para mejorar el rendimiento, en 1904 y en 1930. A lo largo de la Guerra de Resistencia contra el Japón, el Tipo 88 compitió contra el japonés Arisaka Tipo 38 y Tipo 99 de mejor calidad. También, fue utilizado por los comunistas chinos durante la guerra de Corea. La producción del rifle cesó en 1944.
El Hanyang 88 era esencialmente una copia del Gewehr 88, con algunas pequeñas diferencias, como la ausencia de la cubierta sobre el cañón y una extensión de la bayoneta. Además, empleaba proyectiles Mauser 7.92x57mm Tuvo una variante carabina, que fue más corto y más ligero, aunque con precisión y rango inferior. Era un arma era barata y fácil de producir, robusta y fiable.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen China
En servicio 1888-1980
Fabricante Arsenal Hanyang
Producido 1895-1947
Construidos 1.083.480
Peso 4.06kg
Longitud  1250 mm
Longitud del cañón 740mm
Cartucho 7.92x57mm Mauser
Acción Por Perno
Índice del fuego ~ 15 disparos por minuto
Velocidad inicial 600m / s
Alcance efectivo 500m
Alcance máximo 1800m
Alimentación Cargador con 5 proyectiles
Puntería Alza regulable hasta 2000m y guión delantero. 

4. Ametralladora Tipo 99
La Tipo 99 era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante la II GM.La Tipo 96, una mejora sobre la anterior Tipo 11, fue introducida en combate en 1936 y rápidamente demostró ser un arma versátil al proveer fuego de apoyo para facilitar el avance de la infantería. Tanto la Tipo 11 como la Tipo 96 empleaban el mismo cartucho que el Fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka). Este sistema tenía la ventaja que cualquier miembro del escuadrón podía suministrar munición para la ametralladora ligera; pero como el Ejército Imperial Japonés estaba reemplazando al fusil Tipo 38 con el Tipo 99, que empleaba cartuchos 7,70 x 58 Arisaka, era necesario desarrollar una nueva versión de la ametralladora ligera Tipo 96 que también sea capaz de emplear cartuchos de este calibre.
La Tipo 99 era básicamente el mismo diseño de la ametralladora ligera Tipo 96, teniendo un cierto número de piezas en común. Sin embargo, descartó el aceitador de cartuchos y tenía una mejor extracción de los casquillos, mejorando su fiabilidad respecto a sus predecesoras. Los primeros modelos tenían un monópode en la culata y un apagallamas en la boca del cañón, que iba atornillado en una porción roscada de este. Un cargador extraíble curvo con capacidad de 30 balas iba insertado sobre el cajón de mecanismos y el cañón con aletas radiales podía ser rápidamente cambiado para evitar el sobrecalentamiento.
La Tipo 99 tenía un punto de mira tipo "hoja" y un alza plegable, con alcances que iban de los 200 a 1500 metros y ajuste en horizontal. Una mira telescópica de 2,5X y con un campo de visión de 10 grados se podía montar en el lado derecho del arma. Estas eran a veces suministradas a los mejores tiradores de la unidad y ocasionalmente eran empleadas como un fusil de francotirador. Se podía acoplar una bayoneta de infantería estándar al bloque de gases situado bajo el cañón.
La Tipo 99 entró en servicio activo en 1939 y fue empleada al lado de las viejas Tipo 11 y Tipo 96, ya que estos modelos habían sido producidos en grandes cantidades y varias tropas de primera línea todavía empleaban fusiles Tipo 38 con sus cartuchos de 6,5 mm. Todas estas armas continuaron en servicio hasta el final de la guerra.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen Japón
En servicio 1939-1945
Diseñada 1939
Fabricante Fábrica Manufacturera de Armas Nambu
Producida 1939-1945
Peso 11,40 kg
Longitud 1181 mm
Longitud del cañón 550 mm
Munición 7,70 x 58 Arisaka
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 250-900 disparos por minuto
Cargador extraíble curvo, de 30 balas. 

5. Ametralladora Hotchkiss
La ametralladora Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército francés durante la I GM. Era fabricada por la compañía de armamento francesa Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie., fundada en la década de 1860 por el industrial estadounidense Benjamin B. Hotchkiss.
El sistema Hotchkiss, esencialmente formulado en 1895, es ciertamente el precursor conceptual de la mayoría de diseños de ametralladoras accionadas por gas hasta el día de hoy. La Mle 1914 fue la última versión de una serie de diseños de Hotchkiss casi idénticos: la Mle 1897, Mle 1900 y la Mle 1908. La pesada Hotchkiss Mle. 1914 no debe ser confundida con la más ligera Hotchkiss M1909 Benet-Mercie estadounidense o la Hotchkiss Mark I británica. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, la St.Etienne M1907 era la ametralladora estándar del ejército francés. Pero debido al inferior desempeño en combate de la St.Etienne, la Hotchkiss Mle 1914 se convirtió en la ametralladora estándar de la infantería francesa a finales de 1917. La Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF, por sus siglas en inglés) en Francia también empleó extensivamente la Hotchkiss Mle 1914 en 1917 y 1918. Las ametralladoras pesadas Hotchkiss, algunas de ellas siendo modelos primigenios, también fueron empleadas en combate por Japón, México, España, Bélgica y Polonia.
La ametralladora Hotchkiss, un arma resistente y confiable, continuó en servicio activo con el Ejército francés hasta comienzos de la década de 1940. Para finales de 1918, solamente el ejército francés había recibido unas 47.000 ametralladoras Hotchkiss.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora media
Origen  Francia
En servicio 1914–1945
Diseñada 1894
Fabricante Hotchkiss
Producida 1897 (M1897), 1900 (M1900),
1914 - 1920 (M1914)
Cantidad + de 65.000
Peso 23,58 kg (sin trípode)
Longitud 1.390 mm
Longitud del cañón 787 mm
Munición 11 mm Gras - 8 x 50 R Lebel - 7,92 x 57 - 7,65 x 54 - 7 x 57 Mauser - 6,5 x 50 Arisaka
Calibre 11 mm - 8 mm - 7,92 mm - 7,65 mm - 7 mm - 6,5 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 600 d.p.m
Alcance efectivo 3.800 m
Cargador Peine de 24 cartuchos o cinta articulada de 250 cartuchos

6. Ametralladora Browning M1919
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron calibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándose Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras recalibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada: 1919
Producida: 1919-1945
Peso: 14 kg
Longitud: 1.143 mm
Longitud del cañón: 609 mm  
Munición: 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre: 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo: Recarga por retroceso
Cadencia de tiro: 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo: 1.370 metros
Cargador: cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 proyectiles.

7. Subfusil PPSh-41
El PPSh-41 (Pistolet-Pulemyot PPSh-41) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.
La necesidad para desarrollar el PPSh se hizo notar durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que los subfusiles eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbanas. El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas de Moscú, en las cuales miembros de alto rango del Partido Comunista respondían directamente por obtener las metas de producción. Unos cuantos centenares de subfusiles fueron producidos en noviembre de 1941 y otros 155.000 fueron producidos en los cinco meses siguientes. Para la primavera de 1942, las fabricas apenas producían 3000 subfusiles PPSh al día.
El PPSh-41 es un clásico ejemplo de diseño adaptado para la producción en masa (otros ejemplos de diseños para tiempo de guerra son el M3, el MP40 y el Sten). Sus piezas (excepto el cañón), podían ser producidas por trabajadores con poca experiencia empleando las herramientas y maquinarias disponibles en un taller automotriz o de hojalatería, haciendo que los trabajadores con más experiencia estén disponibles para otras tareas. El PPSh-41 tenía 87 piezas, en comparación a las 95 del PPD, pudiendo ser construido en 7,3 horas frente a las 13,7 horas de un PPD.
En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.
Se produjeron más de 6 millones de estos subfusiles hacia el final de la guerra. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con este subfusil, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma. El tambor del PPSh-41 era una copia del tambor del subfusil finlandés Suomi M31, que tenía una capacidad de 71 cartuchos, pero en la práctica era frecuente que ocurran problemas de alimentación al emplearse 65 cartuchos o más. La dotación estándar probablemente era de un tambor y varios cargadores curvos, cuando estos estuvieron disponibles.
El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en servicio hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa barata al subfusil PPD-40, que era caro y tomaba tiempo en construirse. El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. Era fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacía un arma muy resistente en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Algunos de los problemas del PPSh-41 eran la dificultad de recarga, la tendencia de sus tambores a bloquearse (resuelta por los cargadores curvos) y el alto riesgo de disparos accidentales al caer o ser golpeado - este último siendo una falla común a todos los subfusiles que disparan a cerrojo abierto. A pesar de estos problemas, el PPSh-41 era apreciado por los soldados soviéticos debido a su poco retroceso, fiabilidad y letalidad a corta distancia. El PPSh-41 empleaba el mismo cartucho que la pistola Tokarev TT-33.
Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían emplear los PPSh-41 que capturaban al enemigo. Esto se debía en gran parte a la mayor capacidad del cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de MP41(r). Los PPSh-41 capturados que no fueron recalibrados recibieron la denominación MP717(r) y fueron suministrados con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.

Fuentes:  Wikipedia.orb, imfdb.org y Blog Armas y Cine.