jueves, 6 de junio de 2013

En el nombre del padre

Autor: Jorge Elías

En el nombre del padre (In the Name of the Father) es una película irlandesa de 1993 basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. Fue dirigida por Jim Sheridan y el guion fue adaptado por Terry George y Sheridan de la autobiografía de Gerry Conlon, Proved Innocent.

Argumento: 
Un ladrón de poca monta de Belfast, Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) esta robando plomo de los tejados cuando las fuerzas de seguridad entran con vehículos blindados y lo detienen, lo que provoca una revuelta en el barrio.
Preocupado de que el IRA lo castigará por haber causado la revuelta, estos revelan a su padre que solo lo asustan para que no repita el delito. Luego es enviado a Londres por sus padres para mantenerlo fuera de problemas. Allí se muda a una casa ocupada, para experimentar, como él dice, "el amor libre y las drogas."

La noche en que se marcha, robando dinero del piso de una prostituta , una explosión en un pub de Guildford mata a cinco personas (cuatro soldados y un civil) y hiere a setenta y cuatro. Conlon regresa a Belfast para compartir su botín. La casa de su familia es asaltada por el Ejército británico y el Gendarmería Real del Ulster que lo detienen, e inmediatamente lo envían en un avión militar a Gran Bretaña. Gerry y su amigo son interrogados por la policía, que los torturan y amenazan hasta que ambos finalmente consienten en firmar una confesión tras permanecer detenido durante siete días bajo la Ley de Prevención del Terrorismo.
Cuando su padre Giuseppe viaja desde Belfast para ayudar a su hijo, es arrestado en la casa de sus parientes en Inglaterra. En el juicio posterior, la familia de su tía (conocidos como Los siete de MacGuire, incluyendo a su padre) son declarados culpables de apoyar el bombardeo sobre la base de unas trazas de nitroglicerina, en ausencia de pruebas, y los cuatro, incluido Gerry, son condenados a largas penas de prisión. En su tiempo en la cárcel sufre una evolución desde un hijo amargado que sermonea a su padre hasta su transformación al descubrir que el verdadero autor del atentado esta en su misma prisión.
 
Cuando ese mismo hombre lidera una protesta y prende fuego a un guardia muy odiado por los demás presos, Gerry es el que salva al hombre con una manta. Él mismo se hace cargo también de la lucha por la justicia en la cárcel cuando su padre muere dentro de la prisión.
 
Una abogada comprometida (Emma Thompson) que ha estado investigando el caso de Giuseppe como consecuencia de las campañas públicas exigiendo la liberación de los acusados, ​​hace un descubrimiento inesperado mientras accede al expediente de su padre cuando, teniendo acceso al de Gerry, descubre que los documentos de la policía vitales en el caso han sido etiquetados como "no mostrar a la defensa". Durante el curso de su recurso de casación, la revelación de estos documentos da lugar a una escena triunfal en la corte cuando se evidencia que los agentes de policía han estado mintiendo todo el tiempo, lo que conduce a la retirada de los cargos y liberación de los cuatro.

Las siguientes armas han aparecido en este film: 

1. Fusil L1A1 SLR (Versión semiautomática británica del fusil FAL)
El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil.
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33 mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
A fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EE. UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954.
El tiempo demostró su error, los fusiles de tan alto calibre apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 x 45 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era recalibrado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil. 

2. Subfusil Sterling SMG
El famoso subfusil “Sterling” nació en 1942 como un prototipo, desarrollado por George W. Patchett, en Inglaterra. Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling Engineering Co y Royal Ordnance Arsenal, de Inglaterra. Tambien fue fabricada bajo licencia en Canadá para su ejército como Tipo C1. Han sido armas bastante populares entre las tropas británicas, debido a la relativamente tamaño compacto, adecuado volumen de fuego, buena precisión y fiabilidad. Se produjeran unas 400.000 metralletas Sterling hasta 1990s.
Especificaciones:
Fabricante: Sterling (Gran Bretaña)
Calibre: 9 mm
Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
Alimentación: cargador de 34 cartuchos
Accionamiento: por retroceso corto
Alcance: 350 m
Cadencia de tiro: 515 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 293/310 m/seg
Rayado: 6 rayas
Peso (arma): 3.600 kg
Longitud (arma): 964 mm (plegado 660 mm).

3. Fusil Armalite AR-18
El Armalite AR-18 es un fusil operado por retroceso de sus gases. Emplea municiones 5.56x45mm. El AR-18 fue diseñado en ArmaLite en California, por Arthur Miller, George Sullivan, Charles y Dorchester en 1963 como una alternativa mejor del diseño del AR-15 de diseño, que acababa de ser seleccionado por el US Army, denominandolo el M16. El AR-18 nunca fue adoptado como el fusil de servicio por ningún país.

Fuentes:  Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario