domingo, 16 de septiembre de 2012

G.I. Joe: The Rise of Cobra

Autor: Jorge Elías
G.I. Joe: Rise of Cobra (en España G.I. Joe y en Latinoamérica G.I Joe: El origen de Cobra) es una película estadounidense estrenada el 7 de agosto de 2009 en Estados Unidos, basada en una línea de figuras de acción. Bajo la dirección de Stephen Sommers, y el guion a cargo de Stuart Beattie y Skip Woods

Sinopsis:
Una unidad militar de élite compuesta por agentes especiales conocida como «G.I. Joe», que operan fuera de la fosa (Egipto), se enfrenta a una organización terrorista liderada por un notorio fabricante de armas, James McCullen, que junto con sus secuaces intenta apoderarse de una nueva nanotecnología que él mismo creó para la OTAN capaz de destruir ciudades enteras.
La historia se centra en Duke, un oficial del ejército, su amigo Ripcord, su reclutamiento a G.I. Joe y cómo la historia pasada amorosa del primero está directamente relacionada con la baronesa, una de las líderes del grupo terrorista.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola FN FiveseveN
La FN Five-seven, comercializada como Five-seveN,1 es una pistola semiautomática diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica. El nombre de la arma hace referencia a su calibre de 5,7 mm («cinco-siete» en inglés), y su estilo de ortografía intenta rasaltar las iniciales de su fabricante, 'FN'.
Es una pistola ergonómica, ligera, fácil de maniobrar. Su estructura está hecha de polímero. Emplea un calibre peculiar que no usa ningún otro modelo de pistola de otras marcas, el 5,7 x 28 SS190 que tiene un retroceso muy bajo para el modelo, mayor precisión, además de penetrar chalecos antibalas de clase IIIA hasta 50 metros. Su precio unitario ronda a los 1.000$.
Una prueba independiente ha mostrado que este calibre puede perforar de un disparo un chaleco antibalas, cubierto de ropa gruesa (sueter, una chaqueta de mezclilla) y todavía penetrar 18 cm de gelatina balística.5 El FiveseveN tiene un cargador de balas cuya capacidad es de hasta 20 cartuchos 5,7×28 mm. Actualmente, la munición de este tipo (SS190) está reservada solamente para fuerzas militares y policiales. Existen versiones disponibles para uso civil (SS195, SS196 y SS197) que no penetran blindaje
Versiones:
-FiveseveN Tactical: De Doble Acción / Acción simple (DA/SA). Después del primer disparo, se requiere menos esfuerzo para presionar el gatillo de nuevo, permitiendo al usuario presionarlo varias veces en un lapso breve.
-FiveseveN (DAO): De Doble acción exclusiva. No se puede disparar rápidamente y tiene menos precisión que la versión Tactical. Carece de seguro manual.
-FiveseveN IOM (Individual Officer's Model): De Double Action / Single Action (DA/SA). Similar a la versión Tactical en su mecanismo de acción simple. Se caracteriza por sus miras traseras ajustables, una desconexión de cargador por seguridad.
-FiveseveN USG (United States Government): De Doble Acción / Simple Acción. Similar a la versión IOM, pero con un gatillo diferente, una empuñadura mejorada y un cargador cambiable para zurdos o diestros.
Especificaciones:
Tipo  pistola semiautomática
Origen  Bélgica
Diseñada 2000
Fabricante FN Herstal
Producida 2000 - presente
Peso 744 g (max)
Longitud 208 mm
Longitud del cañón 122 mm
Munición 5,7 x 28
Calibre 5,7 mm
Sistema de disparo recarga accionada por acción de retroceso retardado
Cadencia de tiro semiautomática
Alcance efectivo 50 m
Cargador extraíble de 10 o 20 balas

2. Pistola Colt Gold Cup National Match
Versión especial de las pistolas M1911A1 Serie 70 y Serie 80 que fue construido específicamente para mejorar la precisión, confiabilidad y manejo en la competencia de tiro. Se reconoce fácilmente por sus elevadas miras ajustables y el ahuecamiento del gatillo.

3. Pistola Kimber Warrior
La Kimber Warrior (USA) es una pistola M1911 personalizada diseñada para el combate. Se basa en la ICQB Kimber MCSOCOM y por lo tanto se omite las características de la serie Kimber II para poder facilitar el rápido desmonte.
Especificaciones
Fabricación: 2004 - Presente
Tipo: Pistola
Calibre: .45 ACP
Peso: 1,1 kg
Longitud: 22,1 cm
Longitud del cañón: 12,7 cm
Capacidad: 7 balas
Modos de fuego: Semi-Auto

4. Pistola SIG-Sauer P226 Sport II
Versión deportiva de la P226 con un acabado de acero inoxidable y un compensador, y que calibrada para cartucho 9x19mm.

5. Pistola SIG-Sauer P228
La SIG P228 es una pistola semiautomática de acción simple fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226. Fue desarrollada de la más grande SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991 la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos. Esta pistola es usada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y por diversas agencias internacionales.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Peso 590 g
Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Ancho 35 mm
Altura 179 mm
Munición 9 x 19
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 proyectiles

6. Subfusil Heckler & Koch MP7
El HK MP7 es un subfusil que utiliza una munición poco común: 4,6 x 30. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es el P90, fabricado por la compañía belga FN Herstal.
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varia de 20 y 40 balas. Además, el arma tiene rieles Picatinny para montar visores, así como punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como el MP5 inicial o la USP, ambas de HK) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto HK diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usado en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Peso 1,8 kg descargada -1,9 kg con 20 balas - 2 kg con 40 balas
Longitud del cañón 180 mm
Munición 4,6 x 30
Calibre 4,6 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 950-1150 disparos/min
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 40 tiros.

7. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre.

8. Subfusil Heckler & Koch MP5K-PDW (Versión de la MP5K impulsada por CO2)

9. Escopeta AA-12
La AA-12 (inicialmente diseñada y conocida como Escopeta de asalto Atchisson) es una escopeta desarrollada por Maxwell Atchisson en 1972. La versión de 2005 fue desarrollada por más de 18 años desde que la patente fue vendida a la empresa Military Police Systems, Inc.
El diseño original fue la base para varias armas posteriores, inclusive la escopeta USAS-12. Esta escopeta tiene un selector de fuego, pudiendo disparar en modo semiautomático, o en modo automático con una cadencia de 300 disparos por minuto. Es alimentada desde un cargador extraíble recto con capacidad de 8 cartuchos o un tambor con capacidad de 20 o 32 cartuchos.
En 1987, Maxwell Atchisson vendió los derechos de la AA-12 a Jerry Baber, de la empresa Military Police Systems, Inc. (MPS) de Piney Flats, Tennessee. A su vez, la MPS desarrolló a la sucesora de la AA-12, que fue rediseñada durante un periodo de 18 años y se hicieron un total de 188 cambios y mejoras al plano original. La MPS también se asoció con las empresas Action Manufacturing Company y Special Cartridge Company, para combinar la escopeta con cartuchos de alto poder explosivo FRAG-12 y crear un sistema de armas multifuncional.
El arma fue aligerada a 4,76 kg y acortada a 966 mm, pero mantuvo la misma longitud del cañón. El modelo CQB tiene un cañón de 330 mm y es más ligero que el modelo estándar. La AA-12dispara a cerrojo abierto, una característica rara en las escopetas automáticas. Puede ser alimentada desde un cargador recto con capacidad de 8 cartuchos, un tambor con capacidad de 20 cartuchos o un tambor de 32 cartuchos, al contrario del cargador original de 5 cartuchos. Fue diseñada para disparar tres tipos diferentes de cartuchos del 12: de perdigones, con bala y explosivos. Debido al amplio uso de acero inoxidable y su tolerancia a la suciedad, la MPS afirmó que la escopeta no necesita ser limpiada o lubricada. El diseñador afirma que la escopeta debe ser limpiada tras 10000 disparos.
La AA-12 dispara varios tipos de cartuchos, tales como los de postas 00, de perdigones #4, con bala o con bala de goma no-letal. Además puede disparar bengalas o cartuchos con bala explosiva de 19 mm estabilizada por aletas, bala antiblindaje y bala explosiva con espoleta que detona en el aire.
Especificaciones:
Fabricación: 1972 - Presente
Tipo: Escopeta automática
Peso 7,30 kg (con tambor de 32 cartuchos)
Longitud 991 mm
Calibre: 12 Gauge
Cargador: 8 cartuchos (box) y de 20 a 32 en tambor
Modos de disparo: Seguro/Semi/Auto (300 dpm)

10. Fusil FN F2000 Tactical
El FN F2000 es un fusil de asalto bullpup 5.56x45mm OTAN, diseñado por la empresa FN Herstal en Bélgica. El F2000 hizo su debut en marzo de 2001 en la exposición de defensa IDEX celebrada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
El F2000 es un arma con un diseño bullpup, con sistema de fuego selectivo. EL F2000 utiliza una munición compacta de calibre 5.56x45mm OTAN. El rifle esta conformado por dos partes principales que son el grupo receptor del cañón y el marco acoplados entre si por un eje pasador situado encima del protector del gatillo. El grupo receptor del cañón posee un acople de rieles Picatinny con el cual se le pueden acoplar distintos accesorios como miras ópticas, réflex, etc. El grupo receptor del marco contiene el grupo de disparo, el cerrojo y el conjunto cerrojo, el mecanismo de retorno y la revista también.
El F2000 tiene un sistema de operación por gas, automático y es un rifle con diseño bullpup completamente ambidiestro. Pero el sistema de seguridad y el mecanismo del disparador fueron tomados del subfusil P90. La palanca es de un disco localizado debajo del disparador. El selector de fuego dobla la seguridad manual del arma y la asegura contra disparos accidentales (el selector/disco de seguridad tiene 3 posiciones: "S"-seguro,"1"-modo semiautomático,"A"-modo automático). La posición de "seguro" deshabilita el gatillo. El grupo de martillos y muelles son de acero, mientras todo los demás componentes son de nylon moldeado por inyección. El exterior del rifle está fabricado de materiales compuestos.
El F2000 se alimenta de los cargadores estándares de la OTAN (cargadores STANAG) con capacidad para 30 cartuchos de calibre 5.56x45mm OTAN, el botón de retención/liberación del cargador está instalado simétricamente en la empuñadura de la pistola, en el frente del cargador; el retén del cargador está operado por un actuador de gran tamaño. El F2000 no está configurado de fábrica con un sistema de caída libre del cargador debido a la fricción de las juntas extraíbles de polvo. El cargador necesita ser removido manualmente.
Especificaciones
Tipo Fusil de asalto
Origen Bélgica
Estado En servicio 2001 - presente
Diseñada 1995 - 2001
Fabricante FN Herstal
Producida 2001 - presente
Peso 3,60 kg
Longitud 688 mm
Longitud del cañón 400 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 850 disparos/min.
Alcance efectivo 500 m
Cargador 30 proyectiles.

11. Fusil Heckler & Koch HK416
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

12. Carabina Heckler & Koch G36C
El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además, es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. Así, en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

13. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

14. Fusil M16A2
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.

15. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

16.  Fusil Galil ARM
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático.
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin una limpieza de sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles.
Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en occidente (como el M-16 y el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seis días se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusíl belga de calibre 7,62 x 51 OTAN, era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse; de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi), y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), que resultó ganador de la competición y fué seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.

17. Ametralladora Browning M2HB

La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípode, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes. La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240.
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada "Ma Deuce" por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

18. Ametralladora Dillon Aero M134 Minigun
La ametralladora Dillon fue aceptada en el año 2003 por el Ejército estadounidense como sustituta de la GAU-2. Con el tiempo, su aplicación estándar en los helicópteros se ha extendido a otros vehículos, y en la actualidad gracias a su eficacia está suplantando con gran éxito a las ametralladoras pesadas M2 del calibre .50 y a la M240 del 7,62 OTAN. Ninguna otra arma de este calibre dispone de una cadencia de tiro tan alta, pero ¿por qué es importante poder disparar tan rápido? Pues básicamente porque sólo las armas que consiguen una gran cadencia de tiro pueden abatir múltiples objetivos en un espacio muy reducido de tiempo. Más importante aún es que las armas de disparo rápido son mucho más precisas que las de disparo lento. Las ametralladoras de cañones múltiples rotativos prácticamente no tienen ningún retroceso. Se producen 50 disparos por segundo, o sea uno cada 2 centésimas de segundo, y debido a que ese tiempo es tan corto, la M134D no se mueve. Al comenzar a disparar tiende a subir un poco en el primer disparo, pero tras de éste ya se está quieta. Esto hace que el arma sea muy estable y gracias a ello se puede fijar muy fácil un objetivo. Además, mientras que una M-240 dispara una ráfaga, la Dillon ha disparado cuatro, obteniendo así una mayor agrupación.
Además, al recibir una misma zona un mayor número de impactos, el artillero puede ver de forma mucho más rápida los resultados y pude ajustar de nuevo su objetivo.
La Dillon Aero es una ametralladora moderna que utiliza un sistema Gatling de seis cañones rotativos movidos eléctricamente. Al disparar munición del calibre 7,62 OTAN también se le conoce como “Minigun”, ya que el resto de ametralladoras similares disparan munición de mayor calibre. La Dillon Aero M134D es capaz de disparar 3.000 disparos por minuto, o lo que es lo mismo, 50 cartuchos por segundo.
Su historia se remonta al momento en el que Mike Dillon, fundador de Dillon Precision, empieza a fabricar a mediados de los 80 una serie de componentes para modernizar y optimizar el funcionamiento de la ametralladora General Electric GAU-2. Poco a poco, fue rediseñando todos los componentes de la GAU-2 hasta que, casi sin darse cuenta, en ese proceso de evolución había creado una nueva ametralladora.
Es un arma de lo más versátil gracias a su sistema de instalación modular que permite su adaptación rápida a cualquier soporte ya existente. Esta flexibilidad de montaje permite su instalación, tanto de forma fija como móvil, gracias un gran número de accesorios. Como dato, la Dillon M134D pesa aproximadamente 19 kilos. En tierra, las Dillon están desplegadas por todo el mundo instaladas sobre 4x4 y se usan para escoltar convoys, control de fronteras y protección de personalidades. Existe un kit con el cual en menos de una hora podremos tener una Dillon instalada en un HMMWV. Por mar, las Dillon están como armas fijas a bordo de barcos y como arma móvil en lanchas de apoyo de operaciones especiales. Por último, por el aire es donde encontramos mayor número de Dillon, concretamente instaladas en helicópteros tipo Bell H-1, Bell 212, AH-6, H-47 y H-53. Sea donde sea, la Dillon Aero es una excelente elección para lo que se denomina represión defensiva. Precisa, rápida y fiable Los sistemas de cañones rotativos son más eficaces y más fiables que las armas convencionales de un único cañón.
La Dillon Aero M134D es un verdadero multiplicador de fuerza. Funciona eléctricamente tanto con alimentación alterna como continua. Su sistema multicañón rotativo consigue que cada cañón tan solo dispare 500 disparos por minuto, lo que permite hacer largas ráfagas sin problemas y alargar la vida de los cañones hasta los 100.000 disparos. El sistema mecánico de la M134D tiene una vida para dar más de un millón de vueltas, aunque su revisión y limpieza se tiene que hacer cada 30.000 disparos. La Dillon M134D se alimenta con unos grandes cargadores de 3000 o 4400 cartuchos, aunque existen más pequeños. En el improbable caso de que se produzca una interrupción de alimentación, ésta queda solucionada en menos de un minuto. Existe una versión especial, la M134T (con la T de “titanio”) que es un 20% más ligera, idónea para equipar en vehículos donde el peso sea un factor a tener en cuenta. Actualmente, la Dillon Aero M134D se encuentra operativa en el Ejército estadounidense, en el del Reino Unido, Bahrein, Jordania y Colombia. Su precio básico es de 53.000 dólares.

19. Ametralladora General Dynamics GAU-17/A
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

20. Ametralladora M249 SAW
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

21. Ametralladora Mk 46 Mod 0
La Mk 46 SAW (Squad Automatic Weapon) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces, sobre todo entre miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal 
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi) 
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad de la bala: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG
Costo unitario: US$ 4.087

22. Lanzacohete AT4
El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán. El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.
Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

23. Lanzagranadas M203
El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

24. Lanza fumígenos Sage Control SL-6 
Lanzador de fumigenos de 37 mm, empleado para dipersión de personas en disturbios y vandalismos. Funciona como un revolver, girando el tambor al disparar.

25. Granada de mano Mk II
La granada MKII o " granada de piña" era la granada reglamentaria del Ejercito de los EE.UU. durante la II GM, Corea y Vietnam. La granada es del tipo de fragmentación y posee un radio de acción de 12 metros. Un buen tirador podía lanzarla a unos 30 mts. con cierta exactitud.

26. Granada Mecar M72
La Mecar M72 es una moderna granada de mano de fragmentación fabricada por Mecar de Bélgica. El M72 es empleada por el Ejército Belga - la versión de entrenamiento es la M73-. Aunque Mecar tiene su sede en Bélgica, integra un conglomerado estadounidense con sede en Washington, DC.

27. Falso Vehículo Hummer Rhino (Vehículo modificado a partir de la estructura de un Hummer fabricado en fibra de vidrio para este film).

Fuentes: Wikipedia.org, Blog Armas y Cine y imfdb.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario