jueves, 13 de diciembre de 2018

La forma del agua


Resultado de imagen para La forma del agua posterAutor: Jorge Elias

La forma del agua (The Shape of Water) es una fantasía romántica estadounidense de ciencia ficción de 2017 dirigida por Guillermo Del Toro. Contó en su reparto con la presencia de Sally Hawkins (Elisa), Robert Shannon, Richard Jenkins y Doug Jones (el hombre anfibio). La Forma del Agua pasaría a ser nominada para 13 Premios de la Academia y ganó 4, incluyendo los premios de 2017 al Mejor Director, Mejor Puntuación Original y Mejor Película .
Argumento:
Elisa Esposito es una joven que quedó muda debido a una lesión en el cuello sufrida de niña, y se comunica usando la lengua de signos. Vive sola en un apartamento encima de una sala de cine y trabaja como limpiadora en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. Sus dos amigos más cercanos son su vecino de al lado, Giles, que es artista y gay solitario, y Zelda, una afroamericana compañera suya en el trabajo que también le sirve de intérprete durante la jornada laboral.
La instalación recibe un tanque lleno de agua dentro del que hay una criatura que ha sido capturada en un río sudamericano por el coronel Richard Strickland. Curiosa, Elisa descubre que la criatura es un anfibio humanoide. Comienza a visitarla en secreto y los dos forman un vínculo estrecho.

En un intento de utilizar a la criatura con vistas a obtener posibles ventajas en la carrera espacial, el general Frank Hoyt ordena a Strickland que la mate para estudiarla. Un científico, Robert Hoffstetler, que en realidad es un espía soviético, aboga sin éxito por mantener viva a la criatura para estudiarla más a fondo, y al mismo tiempo recibe la orden de sus superiores en el espionaje soviético de practicarle la eutanasia. Elisa se entera de lo que los estadounidenses tienen planeado para la criatura, y convence a Giles para que lo ayude a liberarlo. Hoffstetler descubre la trama de Elisa y decide ayudarla. Zelda se involucra cuando la huida ya se ha puesto en marcha.
Fotos de la película Resultado de la imagen para La forma del agua
Elisa mantiene a la criatura en su bañera usando productos químicos de acondicionamiento de agua contrabandeados por Hoffstetler, planeando liberarlo en un canal cercano cuando se abre al océano en varios días. Como parte de sus esfuerzos por recuperar a la criatura, Strickland interroga a Elisa y Zelda, pero descarta la idea de que "la servidumbre" pudiese estar involucrada. De vuelta en el apartamento, Giles descubre que la criatura se está comiendo uno de sus gatos. Sorprendida, la criatura le produce un corte en un brazo a Giles y sale del departamento. La criatura llega hasta el cine de abajo, antes de que Elisa lo encuentre y lo devuelva a su apartamento. La criatura toca a Giles con su brazo herido, y a la mañana siguiente, Giles descubre que le ha vuelto a crecer el pelo y que las heridas en su brazo están curadas. Elisa y la criatura pronto se involucran sentimentalmente.
Mientras tanto, Hoyt amenaza la vida de Strickland si no recupera el "recurso" en 36 horas. Al mismo tiempo, los espías de Hoffstetler le dicen que lo sacarán dos días después. A medida que se acerca la fecha de lanzamiento planificada, la salud de la criatura comienza a deteriorarse por falta de agua salada.
Fotos de la película Resultado de la imagen para La forma del agua
Cuando Hoffstetler se va a encontrar con sus espías, Strickland lo sigue. Hoffstetler recibe un disparo de sus superiores, pero antes de que puedan acabar con él, Strickland mata a los espías y luego tortura a Hoffstetler para obtener información. Hoffstetler implica a Elisa y Zelda antes de morir de sus heridas. Strickland luego amenaza a Zelda en su casa, provocando que su aterrorizado esposo revele que Elisa había estado manteniendo a la criatura. Strickland busca el apartamento de Elisa y encuentra una nota de calendario que revela dónde está llevando a la criatura.

En el canal, Elisa y Giles se despiden de la criatura, pero Strickland llega y dispara a la criatura y a Elisa. La criatura se cura y mata a Strickland. Cuando la policía llega a la escena con Zelda, la criatura toma a Elisa y salta al canal, donde la sana. Se atan los cabos sueltos respecto a su padecimiento de muda y su pasado de que la encontraron en un pantano, pues la cicatriz que tenía ella en el cuello realmente eran branquias pues ella no era completamente humana, sino que era una sirena. Un epílogo de Giles revela que Elisa y la criatura escaparon juntos.

Las siguientes armas fueron utilizadas en esta película:

1. Pistola Colt M1911

La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 36 (Níquelado)
Resultado de imagen para Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

3. Pistola Tokarev TT-33
La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo. Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola. La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62x25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la IIGM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador de 8 proyectiles.

Fuentes: imfdb.org, blog Armas y Cine y Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario