lunes, 26 de noviembre de 2018

Misión imposible: Repercusión

Resultado de imagen para Misión Imposible 6 - Repercusión posterAutor. Jorge Elias

Mission: Impossible – Fallout (conocida en Hispanoamérica como Misión imposible: Repercusión y en España como Misión imposible: Fallout) es una película de espías y acción estadounidense de 2018, escrita, coproducida y dirigida por Christopher McQuarrie. Es la sexta entrega de la serie de películas Misión imposible y está protagonizada por Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Simon Pegg, Michelle Monaghan, Alec Baldwin y Sean Harris, quienes regresan a sus papeles anteriores, junto con Henry Cavill, Vanessa Kirby y Angela Bassett, que se unen a la franquicia. 

La película fue estrenada el 27 de julio de 2018 por Paramount Pictures. Fue un éxito comercial al recaudar más de $791 millones, contra un presupuesto de $178 millones.

Sinopsis:
Cada momento, cada decisión, cada misión, cada disparo, cada riesgo de muerte lo ha llevado hasta aquí. En un momento donde no podría haber más tensión en el mundo, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) se cuestiona a sí mismo sobre si el aceptar una misión puede traer algo bueno para todo el mundo. Tras perder un cargamento de plutonio, la CIA toma riendas en el asunto para poner a salvo este peligroso material al mandar a uno de sus mejores agentes, August Walker (Henry Cavill), pero el equipo de Hunt no está muy de acuerdo con esto, por lo que habrá desconfianza en todo momento con ambos agentes. El destino de la seguridad del mundo dependen de esta misión y sólo una persona puede completarla.

Las siguientes armas y equipos fueron empleadas en esta película:

1. Pistola SIG-Sauer P226R (con riel para accesorios).
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9mm Parabellum, .40 SyW y .357 SyW. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. Fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. Esta arma todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate más exitosa producida para uso militar y policial.
La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Suiza y Alemania
Diseñada: 1980
Fabricante: SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso: 802 g y 867 g las versiones.357 SIG y.40 SyW
Longitud: 196 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Munición: 9 mm Parabellum, .40 SyW, .357 SIG,
Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso.
Cadencia de tiro: semiautomática
Cargador: 15 balas, de 12 las versiones .40 SyW.

2. Pistola Heckler & Koch USP Compact
Versión compacta de la pistola Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole o Pistola automática universal) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning mejorado con modificaciones basadas y aplicadas al bloque de recámara en vez de anillos, cadeneta abierta tipo Sig Sauer y a un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. Los primeros modelos USP Compact aparecieron en 1994. Estos son modelos USP de tamaño reducido, y están disponibles para los mismos cartuchos de la versión de tamaño completo, y adicionalmente para el .357 SIG. Debido al menor tamaño del armazón, los cargadores para la variante Compact pueden tener una extensión en el puño para un mejor acomodamiento de la mano del tirador. Actualmente es arma de dotación reglamentaria en el Cuerpo Nacional de Policía de España.

3. Pistola Jericho 941 (A la derecha)
La Jericho 941 es una pistola de acción simple y semiautomática desarrollada por IMI (Israel Military Industries)/IWI (Israel Weapon Industries) e introducida al mercado en 1990 como la Jericho 941.
La pistola Jericho 941 está basada originalmente en un diseño checo, la Pistola CZ-75, que es diseñada y fabricada por Česká Zbrojovka Uherský Brod (Conocida como CZ simplemente) de la República Checa y construida usando partes suministradas por el fabricante de armas italiano Tanfoglio, que construyó y comercializó clones de la CZ-75. Usando partes de diseños ya probados por la IMI para prevenir problemas comprobados con experiencias anteriores en pistolas, y subcontratando mucho del trabajo básico de fabricación a los italianos, le permiten a el fabricante israelí el introducir rápidamente a IMI una pistola que satisficiese los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Israel y de una manera más económica.
La más simple e importante innovación realizada por el anterior fabricante, la IMI; es la de ofrecer el arma con una diversidad de municiones así como diferentes accesorios, cartuchos como el .41 Action Express se pueden usar en la Jericho 941. Las diferencias de desempeño balístico entre el cartucho 9MM y el .41 AE, que son considerados similares en desempeño son generalmente consideradas nulas dado a sus especificaciones, más no en cuanto a las diferencias físicas entre las armas calibradas para cada uno de éstos cartuchos. Pero las variedades calibradas para cartuchos como el .38 Special o el .357 (Que de hecho es el de la Magnum en EEUU), al cartucho .41 AE lo refieren como a un "Cartucho para autocargador tipo Mágnum" que prontamente fue descontinuado de las existencias.
La experiencia con rondas de más calibre hechas por la IMI posiblemente fueron una considerable pérdida de tiempo, pero de algún modo el hecho de recamarar el arma al cartucho .40 S&W demostró el no ser un error, y luego se recamaró al también popular .45 ACP. Los entusiastas de las armas de fuego pronto encontraron al arma como precisa y muy fiable, aparte de ser un diseño muy compacto, ligero y para ser un arma de gran calibre y una pistola con un cargador de doble hilera, que mantenía una postura "natural" para el apuntamiento dado el ángulo de inclinación del mango.
El diseño de la Jericho 941 ha sido modificado para incluir rieles picatinny, que le permitiesen adaptar accesorios en el marco de retracción del arma y el cajón de mecanismos para montar mirillas láser o linternas tácticas, una adaptación muy popular en muchas pistolas de la actualidad.
Especificaciones:
Peso 935 g
Munición 9 × 19 mm Parabellum, .40 Smith & Wesson, .41 Action Express y .45 ACP
Sistema de disparo Acción simple
Alcance efectivo ~ 90 m - 50 m (Máximo Efectivo.)
Cargador extraíble, con capacidad de 16 balas 9 x 19 en doble hilera, 12 en doble hilera en las versiones .40 S&W y .41 Action Express
Miras fija (para combate). Opcional una mira ajustable.
Otras (opcionales miras iluminadas para operaciones de noche).

4. Fusil Heckler & Koch HK416
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

5.  Carabina Heckler & Koch HK416C
La variante ultra compacta del HK416, con "C" para Compact. El HK416C tiene un cañón de 228 mm. Se espera que produzca velocidades de salida de aproximadamente 730 m/s

6 .Carabina AKS-74U
El AKS-74U es un fusil de asalto compacto (carabina) desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj - "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: extraíble curvo, de 30 balas
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

7. Carabina M4A1 con  visor holográfico EOTech 552.A65  y luz tactica SureFire .
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones M4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

8. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado. La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles

9.  Ametralladora FN Minimi Para
La FN Minimi (abreviación de Mini-mitrailleuse; «mini ametralladora» en francés) es una ametralladora ligera de origen belga, desarrollada en la Fabrique Nationale (FN) de Herstal por Ernest Vervier. Introducida en 1974, entró en servicio con las fuerzas armadas de varios países. El arma actualmente es fabricada en las instalaciones de FN en Herstal y por su subsidiaria FN Manufacturing LLC en Estados Unidos, así como bajo licencia en Australia por Thales Australia, en Italia por Beretta, en Japón por Sumitomo Heavy Industries, en Suecia por Bofors Carl Gustaf y en Grecia por EAS.
La Minimi es un arma que dispara a cerrojo abierto y solamente en modo completamente automático. Principalmente utiliza la munición 5,56×45 mm OTAN, pero también existe una variante para munición 7,62×51 mm OTAN. Puede ser alimentada mediante cinta o cargador. Esta arma es configurada en diversas variantes: el modelo Estándar como arma de apoyo de pelotón, la versión Para para paracaidistas, y el modelo Vehículo como armamento secundario de vehículos de combate.
La Minimi es una ametralladora refrigerada por aire, que emplea el sistema de recarga accionada por gas y un pistón de recorrido corto. El cañón es acerrojado con un cerrojo rotativo, que tiene dos grandes tetones y es puesto en batería mediante las cremalleras del portacerrojo. Al disparar, el pistón es impulsado hacia atrás por los gases del disparo que son guiados a través de una abertura situada cerca de la boca del cañón. La biela del pistón empuja el portacerrojo, que inicia su recorrido hacia atrás sobre dos rieles soldados en las paredes del cajón de mecanismos, mientras que el cerrojo aún sigue acoplado a la recámara del cañón. Esta secuencia ofrece un ligero retraso, el cual asegura que la presión de la recámara haya alcanzado un nivel seguro al momento que un entalle del portacerrojo haga girar el cerrojo y lo desacople de la recámara, aumentando la fiabilidad de la extracción del casquillo al permitirle enfriarse y contraerse, ejerciendo así menos fricción en las paredes de la recámara.
La Minimi dispara a cerrojo abierto, lo cual elimina el peligro de disparos accidentales debido al sobrecalentamiento del cañón tras disparar ráfagas continuas, al mismo tiempo que el cerrojo y el portacerrojo introducen aire en la recámara y el cañón tras cada disparo, ventilándolos y retrasando el calentamiento. Los gases salen del cilindro de gas hacia arriba, evitando así el levantamiento de polvo y tierra que delatarían la posición del ametrallador. La Minimi tiene una válvula de gas ajustable, con dos posiciones: normal y adversa. La posición adversa aumenta la cadencia de fuego de 700-800 balas/minuto a 950-1150 balas/minuto y solamente es empleada en condiciones climáticas severas o cuando el tubo de gases de la ametralladora está muy sucio. El muelle del extractor se encuentra dentro del cerrojo, mientras que el extractor de palanca oscilante se encuentra dentro del cajón de mecanismos. Los casquillos son expulsados a través de una portilla situada en la parte inferior derecha del cajón de mecanismos, que es protegida del polvo con una cubierta. La Minimi emplea el sistema de percutor lanzado, en donde el portacerrojo actúa como percutor.
El arma es alimentada desde el lado izquierdo mediante cintas de eslabón desintegrable M27 (una versión miniaturizada de la cinta M13 para cartuchos 7,62 x 51 OTAN), tanto sueltas como transportadas en una caja de polímero (con capacidad para una cinta de 200 cartuchos) acoplada a la base del cajón de mecanismos, o desde cargadores STANAG empleados en otros fusiles de asalto de la OTAN, como el M16 y el FNC. La alimentación mediante cargadores se utiliza solamente en situaciones de emergencia, cuando las cintas se han agotado. La cinta es introducida en la bandeja de alimentación, mientras que los cargadores se insertan en una portilla con un ángulo de 45°, situada bajo la abertura de la bandeja de alimentación. Cuando una cinta es introducida en la bandeja de alimentación, ésta cubre la portilla para cargadores. Al igual que un cargador insertado evitará la introducción de una cinta. Cuando no se emplea la portilla para cargadores, esta es cerrada por una cubierta en forma de "L" con bisagras, que tiene un diente, el cual encaja en una abertura del cargador y sirve como retén de este. Esta novedosa característica fue desarrollada por el ingeniero de la FN Maurice V. Bourlet (US patent 4112817) y permite a la Minimi pasar instantáneamente de ser alimentada mediante cintas a ser alimentada por cargadores sin ninguna modificación. El mecanismo de alimentación es de tipo trinquete, basado en el de la ametralladora media FN MAG, que a su vez se basó en el de la ametralladora MG42 de la II GM. La cinta es movida en dos etapas gracias al movimiento hacia adelante y atrás del portacerrojo, lo cual permite una alimentación continua y fluida. La cubierta de la bandeja de alimentación presenta un mecanismo que indica la presencia de un cartucho en esta.
La Minimi tiene un seguro manual de tipo botón instalado en el mecanismo del gatillo, sobre el pistolete. Cuando el arma está asegurada, desactiva el mecanismo de este; al presionar el botón desde el lado derecho, aparecerá una parte de este con una línea roja en el lazo izquierdo del arma, indicando que está lista para disparar. El pistolete de polímero negro fue inicialmente copiado directamente de los fusiles FAL y FNC, pero ahora se emplea uno modificado con estrías laterales e instalado a un ángulo más pequeño respecto del cajón de mecanismos.
Los cañones usados por la Minimi tienen una mayor resistencia al calor para poder abrir fuego continuo, tienen un ánima estriada y cromada (6 estrías a dextrógiro) y son fabricados en dos versiones: con una tasa de giro de 178 mm (1:7 pulgadas) para estabilizar la bala pesada belga SS109, o una tasa de giro de 305 mm (1:12 pulgadas) para emplear la munición estadounidense M193. Los cañones son de cambio rápido; una palanca situada en el lado izquierdo del arma los desacopla de su base. Una agarradera de transporte va fijada al cañón y ayuda en el proceso de cambiarlo. Un soldado bien entrenado será capaz de cambiar el cañón y cargar el arma para abrir fuego en tan solo 6-7 segundos. Las primeras versiones de la Minimi tenían un apagallamas con ranuras laterales, como los de los fusiles FNC, CAL y FAL; las ametralladoras de producción reciente tienen un apagallamas ranurado en forma de cono, más corto.
La versión ametralladora ligera estándar tiene un cañón de 465 mm (18,3 pulgadas) y una culata esquelética de aluminio con un portacorreas plegable de alambre. El modelo acortado Para tiene un cañón de 349 mm (13,7 pulgadas) y una culata deslizante, mientras que el modelo para montar a bordo de vehículos tiene un cañón de 465 mm, aunque no trae culata ni mecanismos de puntería. Todos los modelos pueden ser alternativamente equipados con una culata fija de material sintético, la misma de la M249, que contiene un amortiguador hidráulico que contribuye a estabilizar la cadencia de fuego y reduce el retroceso.3
La Minimi tiene un cajón de mecanismos hecho de acero estampado y soldado. Tanto la versión estándar como la Para vienen equipadas con un bípode plegable fijo, montado en el cilindro de gases y que se pliega bajo el guardamano. Se puede ajustar la altura del bípode, ya que cada pata tiene tres posiciones. El bípode también ofrece un campo de rotación de 15° a cada lado. Cuando el bípode está desplegado, el eje del cañón es elevado a una altura de 465 mm (18,3 pulgadas). La Minimi también puede ser disparada desde el trípode belga FN360° o el montaje estadounidense M122 con ayuda de un soporte de M60. La Minimi instalada a bordo de vehículos está equipada con un gatillo eléctrico, que permite dispararla del interior del vehículo desde otra posición.
Tanto los modelos estándar y Para vienen con un alza ajustable tanto en vertical como en horizontal, que permite efectuar disparos con alcances entre 300 y 1000 metros, mediante aumentos de 100 metros. El punto de mira está encapuchado y viene instalado en un poste sobre el bloque de gases, siendo también ajustable en vertical y horizontal. Los primeros modelos de la Minimi tenían el alza montada sobre la cubierta del mecanismo de alimentación y el poste del punto de mira fijado cerca de la boca del cañón. También puede emplearse un adaptador que permite la instalación de miras telescópicas nocturnas y diurnas de la OTAN. Los accesorios estándar suministrados con la Minimi se componen de tres cajas de munición con capacidad de una cinta de 200 cartuchos cada una, un kit de limpieza almacenado en el guardamanos, una botella de aceite, correa portafusil y adaptador para disparar cartuchos de fogueo.
La versión M249 de la Minimi fue adoptada por el Ejército estadounidense en 1982. Y desde 1984 es producida en los Estados Unidos por una subsidiaria local (FN Manufacturing LLC), en Carolina del Sur Como parte del PIP (Product Improvement Program; programa de mejora del producto) del Ejército, la M249 fue actualizada con: una nueva culata de material sintético y amortiguador modificado; un regulador de gases fijo; un apagallamas/compensador tipo "jaula" del M16A2; una cubierta radiadora de polímero para el cañón; y una agarradera de transporte plegable. Como resultado, el peso del arma aumentó a 7,47 kg (16,5 libras). Varias de las mejoras del PIP fueron posteriormente agregadas a la Minimi por FN.
Una variante ligera de la Para, con un adaptador de riel Picatinny sobre la cubierta del mecanismo de alimentación, es conocida como la Minimi SPW (Special Purpose Weapon; arma de propósito especial). Le han retirado la portilla de alimentación por cargadores para reducir aún más su peso, además de agregarle un guardamanos con rieles MIL-STD-1913 que permite el empleo de accesorios tácticos estándar.
Otra variante de la SPW ordenada por las US Special Operations Forces es la Mk 46 Mod 0, que incorpora un cañón ligero con estrías de refrigeración pero carece del sistema de alimentación por cargador, puntos de apoyo para montaje en vehículos y agarradera de transporte. Un guardamanos con rieles asegura su modularidad y adaptabilidad, permitiendo el empleo de linternas, pistoletes y punteros láser infrarojo. Una variante mejorada conocida como la Mk 46 Mod 1, con un guardamanos mejorado y un ligero bípode de titanio, ha sido adoptada por la Marina estadounidense.
El prototipo de la Minimi fue originalmente diseñado para emplear cartuchos 7,62 x 51 mm OTAN, siendo posteriormente rediseñado para el cartucho 5,56. Cuando la USSOCOM emitió los requisitos para la Mk 48 Mod 0, los planos originales de la Minimi fueron empleados para desarrollar este nuevo modelo.
Como resultado de las críticas favorables sobre el Mk 48 Mod 0 y la creciente demanda de una variante más poderosa de la Minimi, FN Herstal introduce la Minimi 7,62, disponible en varias configuraciones diferentes. Aparte del mayor calibre, la Minimi 7,62 incorpora un sistema de gases auto-regulable y un amortiguador hidráulico en la culata. La Minimi 7,62 también tiene una disposición diferente del alza y el punto de mira, adaptados a un cartucho más grande. El alza puede ajustarse desde 100 a 1000 metros, en incrementos de 100 metros. También puede ajustarse en horizontal. Una variante de la Minimi 7,62 equipada con un guardamanos con rieles Picatinny, es la Minimi 7,62 TR. Copias de la Minimi han sido producidas en China, como la XY 5,56 x 45, en calibre 5,56 x 45mm OTAN.

10. Lanzacohetes antitanque AT4
El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno tanque de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk. Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego, todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

11. Helicóptero Airbus H225 Super Puma
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El Airbus Helicopters EC225 Super Puma Mk II+ es un helicóptero civil utilitario de gran tamaño, desarrollado por Eurocopter a partir del Eurocopter AS332 Super Puma. Está diseñado principalmente para el transporte de pasajeros, teniendo gran aceptación en las empresas que se dedican al servicio de aerotaxi a plataformas offshore. También existen versiones para el transporte de personalidades, o para servicios de búsqueda y rescate. Las mejoras en el EC225 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC225 dispone de 5 palas en el rotor principal, una más que los modelos anteriores.
El EC225 forma parte de la tercera generación de helicópteros, iniciada con el Aerospatiale SA 330 Puma. Durante los años 1960, el fabricante de helicópteros Aerospatiale, (que posteriormente se fusionaría para formar Eurocopter), diseñó el SA 330 Puma como un helicóptero utilitario, que respondía a las necesidades del Ejército de Tierra de Francia para equiparse de un helicóptero de transporte capaz de operar bajo todo tipo de condiciones climáticas. El prototipo de esta primera generación voló el 15 de abril de 1965, entrando en servicio en el año 1968. En el año 1978 realizó su primer vuelo la segunda generación de helicópteros, conocida como el Aerospatiale AS332 Super Puma, la cual contaba con un fuselaje de mayor tamaño con respecto al SA 330 Puma y de motores de mayor potencia.
El EC225 se desarrolló paralelamente con la variante militar EC725, que se creó para cumplir los requerimientos del Fuerza Aérea Francesa de un helicóptero especializado para operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999. El primer diseño del EC225 hizo su primer vuelo en Marignane el 27 de noviembre de 2000 y la primera presentación del modelo se hizo el 15 de enero de 2001.
El EC 225 está basado en el Eurocopter AS332 Super Puma, sobre el cual se implantaron mejoras, como un rotor principal de cinco palas. El helicóptero está equipado con dos motores Turbomeca Makila 2A1, con sistema FADEC y sistemas anti-hielo, que permiten que el helicóptero pueda operar en condiciones climáticas muy adversas. Otras mejoras son la incorporación de una cabina de cristal digitalizada, con dispositivos AMLCD.
Eurocopter dispone de 4 configuraciones distintas para el EC225. La versión de transporte de pasajeros, tiene capacidad para 19 personas, aceptando hasta un máximo de 24. La versión de transporte VIP dispone de una pequeña sala y capacidad para 8 pasajeros, así como para un auxiliar de vuelo. La variante de emergencia médica tiene capacidad para evacuar 6 pacientes y 4 asientos para el equipo médico. Por último, la variante de búsqueda y rescate está configurada para transportar un operador de grúa, un rescatador, y con espacio para las las personas rescatadas.
Especificaciones:
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricante Airbus Helicopters
Primer vuelo 27 de noviembre de 2000
Introducido diciembre de 2004
Usuarios Canadá CHC Helicopter y Bristow Helicopters
Producción 2003 - continua
N.º construidos 100 (a julio de 2011)​
Costo unitario 24 millones de € (versión SAR)
Desarrollo del Eurocopter AS332 Super Puma
Tripulación: 1
Capacidad: 5
Longitud: 10.93 m
Diámetro del rotor: 10.7 m
Altura: 3.14 m
Área del disco: 89.75 m²
Peso en vacío : 1,174 kg
Peso máximo de despegue : 2,250 kg
Motorización: 1 × Turbomeca Arriel 2B turboeje , 632 kW (847 shp)
Nunca exceda la velocidad : 287 km / h (155 nudos, 178 mph)
Velocidad de crucero : 245 km / h (132 nudos, 152 mph)
Rango : 662 km (357 nmi , 411 mi)
Autonomía: 4,1 hrs.
Techo de servicio : 4,600 m (15,100 ft)
Velocidad de ascenso : 8,5 m / s (1,675 ft / min)

12. Helicóptero Airbus H125 (Ex-Eurocopter AS350 Écureuil)
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El H125 supera a todos los demás helicópteros de un solo motor en cuanto a rendimiento, versatilidad, seguridad, bajo mantenimiento y bajos costos de adquisición, a la vez que sobresale en ambientes extremos y calurosos. En 2005, la versión AS350 B3 rompió el récord mundial de aterrizaje y despegue a mayor altitud, realizado en el Monte Everest a 8,850 metros (29,035 pies), un título que aún se mantiene hoy. El H125 se alimenta con un nuevo motor Safran Arriel 2D que incluye un sistema de control de doble motor digital de nueva generación (FADEC), respaldado por AS350 B3 y un sistema de control independiente para secuencias de arranque automáticas y manejo del motor sin cuidado. Este moderno motor tiene una mayor confiabilidad y menores costos de mantenimiento y está equipado con un registrador de datos del motor.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Capacidad: 5
Longitud: 10.93 m
Diámetro del rotor: 10.7 m
Altura: 3.14 m
Área del disco: 89.75 m²
Peso en vacío : 1,174 kg
Max. Peso de despegue : 2,250 kg
Motorización : 1 × Turbomeca Arriel 2B turboeje , 632 kW (847 shp)
Nunca exceda la velocidad : 287 km / h (155 nudos, 178 mph)
Velocidad de crucero : 245 km / h (132 nudos, 152 mph)
Rango : 662 km (357 nmi , 411 mi)
Autonomía: 4,1 hrs.
Techo de servicio : 4,600 m (15,100 ft)
Velocidad de ascenso : 8,5 m / s (1,675 ft / min)


13. Helicóptero Airbus H145M (Ex  BK 117)
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El Eurocopter EC145 es un helicóptero utilitario medio bimotor fabricado por la compañía europea Eurocopter. Originalmente nombrado BK 117 C2, el EC 145 está basado en el MBB/Kawasaki BK 117 C1, modelo que pasó al Grupo Eurocopter en 1992 cuando la compañía se formó con la fusión de la división de helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm de Daimler-Benz y la división de helicópteros de Aérospatiale-Matra. El EC145 puede transportar hasta nueve pasajeros junto a dos tripulantes, dependiendo de la configuración del cliente, y es comercializado para transporte de pasajeros, transporte corporativo, servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y para uso privado y utilitario.
El EC 145 se desarrolló conjuntamente entre las empresas Eurocopter y Kawasaki Heavy Industries con el objetivo de incrementar el espacio en cabina y el peso máximo al despegue del BK 117 C1, a la vez que se mejoraba la aviónica del aparato con los sistemas desarrollados para el EC 135. El primer prototipo, con denominación inicial BK 117 C2, realizó su primer vuelo en Donauwörth el 12 de junio de 1999, seguido por un segundo prototipo fabricado en la factoría de Kawasaki en Gifu.
En abril del año 2000, Eurocopter denominó al nuevo modelo como EC145, coincidiendo con el primer vuelo del tercer prototipo, entregándose el certificado de aeronavegabilidad por parte de las autoridades alemanas y japonesas en diciembre del mismo año. En 2006 ganó el concurso del ejército estadounidense para adoptar un helicóptero utilitario ligero. Este gran pedido del ejército estadounidense hizo que la versión específica se renombrara comercialmente como "UH-145". El contrato implica la adquisición de 322 helicópteros con opción a 30 más. El valor total (incluyendo mantenimiento y servicio) ronda los 3.000 millones de dólares.1​Los 322 helicópteros previstos serán designados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como UH-72A.
Especificaciones:
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricante  Airbus Helicopters
Primer vuelo 12 de junio de 1999
Introducido 2002
Estado En servicio
Coste unitario 5,5 millones de US$
Desarrollo del MBB/Kawasaki BK 117
Variantes Eurocopter UH-72 Lakota
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 8 pasajeros
Longitud: 13,03 m
Diámetro rotor principal: 11,0 m
Altura: 3,45 m
Peso vacío: 1792 kg
Peso útil: 1793 kg
Peso máximo al despegue: 3585 kg
Planta motriz: 2× turboeje Turbomeca Arriel 1E2.
Empuje normal: 550 kW 738 CV de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 145 nudos 268 km/h
Velocidad crucero (Vc): 133 nudos 246 km/h
Alcance: 875 km
Radio de acción: 370 mn 680 km
Techo de vuelo: 5240 m 17 200 pies

14. Vehiculo Panhard PVP
Panhard PVP
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El Petit Véhicule Protégé ("vehículo de Protección Pequeño") es una plataforma de uso general blindada de 4 ruedas motrices del vehículo utilizado por el ejército francés, fabricado por Panhard . También, se lo designa como Auverland A4 AVL (Acorazado Vehículo Ligero). Construido por Auverland , es el sucesor del Peugeot P4 . Pretende reemplazarlo como portador de armas, personal, comunicaciones, reconocimiento y detección QBN. En 2004, se ordenó el primer lote de 314 vehículos. Los primeros vehículos fueron entregados en el 2008 y la producción terminó en julio de 2012. El PVP es modular, lo que permite asientos adicionales para añadir más personal, o para ser utilizados como camioneta. El blindaje hecho de acero y aluminio, ofrece un nivel de protección 2 ( STANAG 4569 ) para la tripulación y el motor. El suelo está protegido contra las minas antipersonal (tipo 31 DM).
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado ligero
Origen Francia
Fabricante Panhard
Costo unitario € 167.000 (2012)
Producido 2008-2012
Número construido 1133
Peso 4.390 kg
Longitud 4599 mm
Ancho 2277 mm
Altura 2170 mm
Tripulación 2 a 4
Blindaje 6 a 10 mm
Motor IVECO 8140 2.8 litros turbodiésel de 160 CV (kW)
Potencia / peso 34 CV / tonelada
Suspensión Ruedas 4 x 4
Alcance operacional 800 kilómetros
Velocidad 120 km/h

15. Vehículo Nissan Patrol 1984
1984 Nissan Patrol LWB [160]
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El Nissan Patrol es un automóvil todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, producido por el fabricante japonés Nissan en Japón desde el año 1951 hasta la fecha. El Patrol se vende especialmente en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, América Central, Sudamérica, Sudáfrica, Europa y el Oriente Medio. Su rival directo es el Toyota Land Cruiser. El Patrol se fabrica en versiones de dos puertas, cinco puertas o pickup. Varias versiones del Patrol son muy usadas por varias agencias de las Naciones Unidas. El vehículo es reconocido por su potencia y durabilidad.
El Nissan Patrol original se ofreció en carrocerías de tres y cinco puertas, largo y corto, techo bajo, techo alto y pick up, de dos, tres, cinco, siete y nueve plazas, con portón abatible o de doble hoja. Versiones especiales (Dakar, BS, Top Line, Top Green, Polaris, Canarias, Forest) y vehículos especiales militares. En España, hasta la llegada del Santana Aníbal, el Patrol era el vehículo declarado de necesaria en el Ejército, en las versiones MC-4 (Militar corto 4 cilindros) y ML-6 (Militar largo 6 cilindros). Dos series, 160 y 260, fueron fabricadas de Patrol, y GRY60, Y61 del Patrol GR. Las diferencias entre ellos son únicamente de diseño de carrocería y de interiores, siendo idénticos los chasis.

16. Camión Renault Midlum
2013 Renault MIDS
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El Renault Midlum es una gama de camiones con un peso de entre 7,5 y 19 toneladas fabricados por Renault Trucks para distribución urbana y servicios locales. El modelo se lanzó en 2000 y la gama se revisó en 2006 con nuevos motores de 5 y 7 litros. La unidad número 100,000 se fabricó en 2010. En América del Sur, el Midlum 300 DXI para Argentina, Chile y Uruguay es fabricado por el fabricante uruguayo de vehículos automotores y automóviles Nordex SA. El Midlum fue reemplazado por el Renault Trucks D en 2013.

17. Avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III
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El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas​ entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), siendo actualmente fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos empresas. El C-17 Globemaster III es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.​ Tiene la capacidad de proveer de manera continua suministros tanto a bases operativas como a potenciales batallas. La aeronave lleva el nombre que llevaron con anterioridad otros dos aviones de transporte militar estadounidenses, el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II, aunque no guarda relación alguna con ellos.
El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses,​ así como la OTAN y las Fuerzas Armadas de Catar​ y los Emiratos Árabes Unidos.​ Recientemente la India aprobó la compra del C-17. En septiembre del año 2013, Boeing anunció el cierre definitivo, para el año 2015, de la producción del C-17.
En la década de 1972, la Fuerza Aérea estadounidense empezó a buscar un reemplazo para los C-130 Hércules. Se abrió la competición para la adjudicación de un avión de transporte medio con capacidad STOL, al que se presentaron Boeing con el YC-14 y McDonnell Douglas con el YC-15. La competición se canceló antes de elegir un ganador.
A principio de los años 80, la USAF se encontró con una gran flota de antiguos C-141 Starlifter. Algunos de los C-141 tenían problemas estructurales debidos a su gran uso. Debido a esto, la USAF inició una nueva competición denominada C-X en octubre de 1980. McDonnell Douglas desarrolló un nuevo avión basado en el YC-15. A la vez, Boeing presentaba un rediseño del YC-14 y Lockheed presentó dos diseños: uno basado en el C-5 y otro en el C-141. Se eligió el diseño de McDonnell Douglas. Este avión, desde entonces denominado C-17A Globemaster III, fue adquirido en agosto de 1981. El nuevo avión difería al tener alas más afiladas, un mayor tamaño y motores más potentes. Esto permitía realizar todos los trabajos del C-141 e incluso algunas de las tareas de los C-5 Galaxy, por lo que la flota de C-5 se destinó para la carga a más larga distancia.
El desarrollo continuó hasta diciembre de 1995, cuando se firmó un contrato de producción a gran escala. El primer vuelo fue el 15 de septiembre de 1991. Este avión (T-1) y 5 más del modelo de producción (P1-P5) participaron en pruebas de vuelo y evaluaciones en la Base Aérea de Edwards. Después de que el C-17 empezase a ser producido, Boeing compró McDonnell Douglas.
El C-17 Globemaster III es capaz de desplegar rápidamente tropas estratégicas y todo tipo de carga para mantener bases operativas o directamente crear bases avanzadas. Esta aeronave es capaz de realizar misiones de transporte y paracaidismo tácticas cuando sea necesario. El rendimiento y flexibilidad del C-17 mejora la capacidad del sistema de carga y transporte aéreo mundial de los Estados Unidos. Estas modernas aeronaves  son necesarias para cubrir las necesidades de transporte para potenciales contingencias armadas, mantenimiento de la paz o misiones humanitarias a nivel mundial.
El C-17 está impulsado por 4 motores, totalmente reversibles, F117-PW-100 (designación del Departamento de Defensa estadounidense para los motores Pratt and Whitney PW2040 utilizados en el Boeing 757). Cada motor tiene un empuje de 180 kN.
El avión opera con una tripulación mínima de 3 personas (piloto, copiloto y jefe de carga). La carga se introduce en el C-17 por una gran puerta trasera que permite el acceso de equipo rodado (vehículos, tráilers, etc.) o carga paletizada. El suelo de la cabina de carga dispone de rodamientos para la carga paletizada, que pueden ser ocultados para su utilización por equipamiento rodado. El equipo rodado más grande que puede llevar este avión es un tanque de batalla M1 Abrams de 70 toneladas.
La máxima carga del C-17 es de 77500 kg, y su máximo peso al despegue es de 265350 kg. Con una carga de 72600 kg y una altitud de crucero de 8500 m, el C-17 tiene un alcance aproximado de 4400 km en las primeras 71 unidades y 5200 km en las siguientes unidades, que incluyen un tanque de combustible adicional en el centro de las alas. Su velocidad de crucero es de aproximadamente 833 km/h (0,74 mach). El C-17 está diseñado para transportar a 102 paracaidistas totalmente equipados.
El C-17 está diseñado para operar en pistas de 900 m de longitud y 27 m de anchura. Adicionalmente el C-17 puede operar en pistas no pavimentadas.
Especificaciones:
Tipo Avión de transporte estratégico/táctico
Fabricantes McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo 15 de septiembre de 1991
Introducido 14 de julio de 1993
Estado En servicio
Usuarios Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Royal Air Force, Fuerza Aérea Australiana y Fuerzas Canadienses
Producción 1991-2015
N.º construidos 2381​
Costo unitario 218 millones de US$ (en 2007)​
Costo por hora de vuelo: sobre 20000 $ (2011)​
Desarrollo del McDonnell Douglas YC-15
Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 jefe de carga)
Capacidad: Transporte de tropas: 134 soldados en asientos en pallet o 102 soldados con asientos estándar. Evacuación médica: 36 camillas y 54 pacientes ambulatorios. Transporte de vehículos: 1 carro de combate M1 Abrams, o 3 blindados 8×8 Stryker o 6 blindados 4×4 M1117 Guardian.
Carga: 77.519 kg
Longitud: 53 m
Envergadura: 51,8 m
Altura: 16,8 m
Superficie alar: 353 m²
Peso vacío: 128 100 kg
Peso máximo al despegue: 265 350 kg
Planta motriz: 4× turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100.
Empuje normal: 179,9 kN (18 343 kgf; 40 440 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 134.556 litros
Velocidad crucero (Vc): 830 km/h (516 MPH; 448 kt) (Mach 0,69)
Alcance: 4 482 km (2 420 nmi; 2 785 mi)
Techo de vuelo: 13 716 m (45 000 ft)
Empuje/peso: 0,277
Distancia de despegue: 2.316 m (7.600 ft) a plena carga
Distancia de aterrizaje: 1.060 m (3.500 ft)

18. Carabina SIG SG 552
Su predecesor el SIG SG 550 (Sturmgewehr 90) es un fusil de asalto fabricado por Swiss Arms AG (anteriormente Schweizerische Industrie Gesellschaft) de Suiza. Se considera uno de los fusiles de asalto más precisos fabricados en serie. Incluye de serie un bípode de plegado integral y una culata plegable. El rifle tiene una acción de disparo tipo AK-47, y también se le conoce como FASS 90 (Fusil d'Assaut Standard Suisse 90) en francés o como Stgw 90 (Sturmgewehr 90) en alemán. La variante SIG SG 551 tipo carabina de este fusil ha sido adoptado por varias agencias federales estadounidenses debido a su fiabilidad y exactitud, así como por numerosas fuerzas especiales en todo el mundo. Un rasgo interesante de todos los fusiles SIG 550/551/552 es que son equipados con cargadores semitransparentes de plástico, y que pueden engancharse juntos para facilitar una recarga más rápida. En la parte delantera también destaca una pieza metálica cuyo objetivo es el de mantener el tubo lanzagranadas. La carabina SIG SG 552 tiene las mismas características que la SG 551 pero se le ha mejorado el sistema de disparo e incorpora, al igual que las distintas versiones del SG 551, raíles estándar que permiten acoplar distintos accesorios y miras.
Especificaciones:
Peso: 3,2 kg (SG 550), 3,4 kg (SG 551), 3,2 (SG 552 Commando), 7,02 (SG 550 Sniper)
Longitud: 998 mm / 772 mm plegada (SG 550), 833 mm / 607 mm plegada (SG 551), 730 mm / 504 mm plegada (SG 552 Commando), 1130 mm / 905 mm plegada (SG 550 Sniper)
Longitud del cañón: 528 mm (SG 550), 363 mm (SG 551), 226 mm (SG 552 Commando) y 650 mm (SG 550 Sniper)
Munición: 5,6 mm Gw Pat 90 y 5,56 x 45 OTAN
Calibre: 5,6 mm, 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700 disparos/min
Alcance efectivo: de 100 a 400 m
Cargador: de 5, 20 o 30 balas (estándar).

19. Subfusil Beretta M12
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El Beretta M12 es un subfusil italiano de calibre 9 mm. Su producción comenzó en 1959 y continúa en servicio en el Ejército Italiano y fuerzas policiales. En 1959, el diseñador de armas de la Beretta Domenico Salza revisó un viejo proyecto, el subfusil Armaguerra Cremona OG44, a fin de hacer un nuevo subfusil para reemplazar al viejo MAB modelo 1938. El Modelo 12 fue el modelo final de serie, siendo seguido diez años después por el M12S, que se distingue por el seguro y otros detalles mecánicos.
Su producción se inició en 1962 y los primeros usuarios fueron los Carabinieri y la Polizia di Stato, aunque en cantidades limitadas, solamente en 1978 fue ampliamente suministrado y reemplazó al viejo Beretta MAB. En 1962, el Ejército italiano compró una cantidad limitada de subfusiles Franchi LF-57, considerado mejor que el M12 pero nunca fueron suministrados a las tropas y solamente en 1992 se introdujo la variante M12S2 en cantidades muy limitadas. En cambio, la Aeronautica Militare compró una gran cantidad de subfusiles M12 y M12S2 para las unidades de seguridad de aeropuertos. Sin embargo, el arma tuvo un gran éxito inicial en los países árabes y en América del Sur. Su bautismo de fuego tuvo lugar durante la Ofensiva del Tet en 1968, cuando los Marines que vigilaban la Embajada de Estados Unidos en Saigón repelieron el asalto del Vietcong con el Beretta M12. También es empleado por diversos países sudamericanos y africanos,2 así como fabricado bajo licencia en Brasil por la Taurus y en Indonesia por PT Pindad.
El Beretta M12 pesa 3,48 kg descargado (unos 3,82 kg cuando está cargado) y tiene una longitud de 660 mm con su culata desplegada (418 mm con la culata plegada). Su corta longitud es obtenida al usar un cañón cuya recámara encaja en el cabezal del cerrojo, conocido como cerrojo telescópico. Esto reduce la longitud del arma sin reducir la longitud del cañón o el peso del cerrojo.3 Dispara a cerrojo abierto y tiene una cadencia de 550 disparos/minuto. Su velocidad de boca es de 380 m/s y es preciso a una distancia de 200/300 metros.
El cañón y su ánima están cromados para prevenir la acumulación de hollín y la corrosión. El portacerrojo tiene entalles que permiten el movimiento del cerrojo aún en condiciones sumamente adversas, tales como exposición al lodo, arena o polvo.4 Las superficies exteriores del subfusil están cubiertas con una capa de resina epóxica para protegerlas de la corrosión y otros daños.
El arma tiene un selector de disparo, que le permite disparar en modo semiautomático o en modo automático. Tiene tres seguros: un seguro manual que bloquea el gatillo; un seguro automático en el pistolete que inmoviliza el gatillo y bloquea el cerrojo en posición cerrada; y un seguro en la manija del cerrojo que fija el cerrojo en caso que no se retraiga lo suficiente.
Está equipado con un punto de mira (ajustable en elevación y azimut) y un alza pivotante con dos posiciones (100 m y 200 m). El subfusil está equipado con una culata plegable que se pliega a un lado, pero a veces también pueden verse modelos con culata fija. Están disponibles cargadores de 20, 32 y 40 cartuchos para el Beretta M12, que dispara el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La versión actual del Beretta M12 es llamada PM12-S2. A mediados de la década de 1980, los Carabinieri, después de algunos trágicos disparos accidentales, solicitaron una modificación bajo la forma de un seguro adicional, que permitía mantener el cerrojo del arma en posición semi amartillada y actuaba como un interceptador al prevenir un disparo accidental en caso que el cerrojo o el percutor se soltasen repentinamente. Esta modificación fue implementada como característica de serie estándar, cambiándose la designación del subfusil a PM12-S2; esta es la única variante del M12 actualmente fabricada por Beretta.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Italia
Creador Domenico Salza
En servicio 1959 - al presente
Diseñada 1950-19591
Fabricante Beretta, Taurus, PT Pindad
Producida 1959 - al presente
Peso: culata metálica: 3 kg (M12) - 3,2 kg (M12S) - 3,48 kg (M12S2) - culata de madera: 3,4 kg (M12) - 3,6 kg (M12S)
Longitud: culata fija: 660 mm - culata plegable: 645 mm (culata desplegada) - 418 mm (culata plegada)
Longitud del cañón 200 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 550 disparos/minuto
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, de 20, 32 o 40 balas
Velocidad máxima 380 m/s

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, imcdb.org, Blog Desarrollo y Defensa y Blog Armas y Cine

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