sábado, 7 de julio de 2018

Hacker: Amenaza en la red

Resultado de imagen para cyber movie posterAutor: Jorge Elias.

Blackhat (Hacker: Amenaza en la red) es un thriller estadounidense estrenada en el 2015 dirigido por Michael Mann, protagonizada por Chris Hemsworth como Nicolas Hathaway, un pirata informático condenado que sale de prisión para ayudar a las autoridades estadounidenses y chinas a perseguir a un misterioso ciberdelincuente. 
Además, cuenta como protagonistas a Viola Davis, Tang Wei, Holt McCallany y Wang Leehom.

Sinopsis: 

Los gobiernos estadounidenses y chinos se ven obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. Una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población. Delitos informáticos de alto nivel para los que deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor.

Las siguientes armas fueron utilizadas en la película Blackhat:

1. Pistola Walther P99
El diseño se inicio en 1994 y en 1997 fue presentada, el objetivo principal era modernizar la pistola Walther con todos los adelantos técnicos e incluir los últimos materiales desarrollados en la que seria el arma insignia de la firma alemana, luego del fracaso del modelo Walther P88 debido a su alto precio de fabricación. La P99 presenta novedosos sistemas de seguros automáticos y materiales más livianos y económicos como el polímero. Desde el momento de su presentación el arma fue un éxito tanto por su performance como por sus ventas.
Especificaciones:
Año de diseño: 1996
Peso: 700 g (sin cargador)
Longitud: 180 mm.
Altura: 135 mm
Calibre: 9 mm (.354)
Capacidad del cargador: 16 cartuchos, actualmente 15 (9mm)

2. Pistola Springfield Custom 1911 (Clón Mejorado de la afamada Colt M1911)

3. Pistola Norinco QSZ-92
La pistola QSZ-92 es una pistola semiautomática diseñada por Norinco (Changfeng Machine Shop). La pistola funciona con la recámara cerrada y operada por retroceso y tiene un sistema de bloqueo del canón giratorio. La parte delantera del armazon tiene forma para aceptar un riel accesorio para incorporar miras láser o luces de destello. Una característica única de esta pistola es el marco de acero desmontable que se encuentra dentro del agarre de polímero y que contiene el mecanismo de disparo. Al igual que muchas pistolas militares modernas, la QSZ-92 es de doble acción/acción simple con una traba de seguridad. Su cargador de doble fila tiene capacidad para 15 balas 9 × 19mm parabellum  (QSZ-92-9) o 20 de 5,8 × 21 mm y balas perforantes (QSZ-92-5.8) parecido al formato belga de 5,7 × 28 mm . A diferencia de la mayoría de los cargadores de pistola que se estrechan en la parte superior para obtener un ángulo de alimentación constante de doble columna similar a muchos cargadores de rifle. El desarrollo de la pistola QSZ-92 comenzó alrededor de 1994 y ahora está siendo adoptado por las fuerzas del Ejército Popular de Liberación . Las variantes de exportación (versión de 9 mm) incluyen el CF-98 (vida útil del cañón, 8000 rds) y el NP-42 (vida útil del cañón, 10.000 rds). Esta última es la versión básica sin disposiciones para el supresor, etc. Con un peso de 760 g, tiene un alcance de 50 metros. Ambas armas han sido exportadas a Canadá.

4. Pistola SIG-Sauer P250 
La SIG-Sauer P250 es la más reciente incorporación a la famosa línea de pistolas Sig Sauer. Primero se anunció en la exposición IWA-2004 en Nurnberg, Alemania. El arma fue reformada en el 2007, y solo estaba disponible en el calibre 9mm, y en un solo tamaño (compacto) y tres tamaños de empuñadura (S - pequeña, M - mediana y L - grandes). La casa anunció nuevos calibres y tamaños. La principal característica de la P250 es su modularidad completa disponiendo de unas variadas combinaciones de cañón / corredera y armazón disponibles para los usuarios. Esto será de gran utilidad para los departamentos de policía y las empresas de seguridad que podrían adaptar sus pistolas a las diversas necesidades tácticas y para varios tiradores con distinto agarre. 
La P250 ha sido diseñada de acuerdo con las últimas directrices oficiales de la policía alemana. El armazón se construye en polímero de alta resistencia. El armazón aceptará cualquier kit de calibre (constituido por el cañón y la corredera). No dispone de seguro manual pero el percutor de seguridad automatizado impide el disparo accidental del arma por caída o mala manipulación.  
El sistema cuenta con un disparador de muy corto recorrido en el modo DAO (alrededor de 3 mm ), y la resistencia del gatillo es constante y sostenida. Esta equipada con miras de tipo de combate con tres puntos blancos, y dispone de carril Picatinny integrado para linternas o punteros láser. Es  un arma diseñada para su uso ambidextro. 
Especificaciones:
Fabricante: Sig Sauer 
Origen: Suiza 
Calibre: 9x19 mm Parabellum, 40 S&W, 45 ACP, 357 SIG 
Capacidad: 15 Cartuchos (9mm) 
Peso: 700 g 
Longitud: 183 mm 
Longitud del Cañon: 98 mm 
Alcance: 100 m 

5. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre (Ver abajo).

6. Subfusil Heckler y Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos. 
Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones: 
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

7. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

8. Carabina IMI Galil MAR
El Galil MAR ("micro") - conserva las mismas características internas exceptuando el cajón de mecanismos. Se tiene constancia de que se sobrecalienta, llegando a estar demasiado caliente como para tocarlo después de disparar varias ráfagas. Una versión revisada del arma está ahora en servicio con las fuerzas especiales israelíes en operaciones encubiertas, siendo suficientemente pequeño para ocultarlo debajo de una chaqueta y con una gran potencia de fuego. Otra variante del Galil MAR, llamada Magav, es usada por la policía de Israel.
Para recordar: el Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático.
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin una limpieza de sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles.
Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en occidente (como el M-16 y el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seis días se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusíl belga de calibre 7,62 x 51 OTAN, era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse; de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi), y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), que resultó ganador de la competición y fué seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.

9. Carabina SIG SG 552
Su predecesor el SIG SG 550 (Sturmgewehr 90) es un fusil de asalto fabricado por Swiss Arms AG (anteriormente Schweizerische Industrie Gesellschaft) de Suiza. Se considera uno de los fusiles de asalto más precisos fabricados en serie. Incluye de serie un bípode de plegado integral y una culata plegable. El rifle tiene una acción de disparo tipo AK-47, y también se le conoce como FASS 90 (Fusil d'Assaut Standard Suisse 90) en francés o como Stgw 90 (Sturmgewehr 90) en alemán. La variante SIG SG 551 tipo carabina de este fusil ha sido adoptado por varias agencias federales estadounidenses debido a su fiabilidad y exactitud, así como por numerosas fuerzas especiales en todo el mundo. Un rasgo interesante de todos los fusiles SIG 550/551/552 es que son equipados con cargadores semitransparentes de plástico, y que pueden engancharse juntos para facilitar una recarga más rápida. En la parte delantera también destaca una pieza metálica cuyo objetivo es el de mantener el tubo lanzagranadas. La carabina SIG SG 552 tiene las mismas características que la SG 551 pero se le ha mejorado el sistema de disparo e incorpora, al igual que las distintas versiones del SG 551, raíles estándar que permiten acoplar distintos accesorios y miras.
Especificaciones:
Peso: 3,2 kg (SG 550), 3,4 kg (SG 551), 3,2 (SG 552 Commando), 7,02 (SG 550 Sniper)
Longitud: 998 mm / 772 mm plegada (SG 550), 833 mm / 607 mm plegada (SG 551), 730 mm / 504 mm plegada (SG 552 Commando), 1130 mm / 905 mm plegada (SG 550 Sniper)
Longitud del cañón: 528 mm (SG 550), 363 mm (SG 551), 226 mm (SG 552 Commando) y 650 mm (SG 550 Sniper)
Munición: 5,6 mm Gw Pat 90 y 5,56 x 45 OTAN 
Calibre: 5,6 mm, 5,56 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 700 disparos/min 
Alcance efectivo: de 100 a 400 m 
Cargador: de 5, 20 o 30 balas (estándar).

10. Fusil SIG SG 551
La SIG SG 551 es una carabina fabricada por Swiss Arms AG de Suiza, diseñada y desarrollada a partir del fusil de asalto SIG SG 550 para su uso por parte de fuerzas especiales y de seguridad. Como todas las armas de la serie SG 550 (SG 550, SG 551, SG 552, SG 553, SG 556) está equipada con cargadores semitransparentes de polímero, un 30% más ligeros que los de metal y que además pueden unirse entre sí mediante pernos para facilitar una recarga más rápida. El sistema de disparo de esta carabina es el de recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo. El selector de disparo tiene cuatro posiciones: seguro, tiro a tiro, ráfagas de tres disparos y fuego completamente automático. El guardamano ha sido modificado respecto al diseño original (SG 550) y se ha eliminado el bípode. Estos cambios, junto con la menor longitud del cañón, impiden el acople de bayoneta o tubo lanzagranadas, excepto en la variante LB, con cañón más largo, en la que pueden montarse tanto la bayoneta como el tubo lanzagranadas SIG GL 5140. Tienen una distancia entre miras de 466 mm.
Variantes:
-SIG SG 551-1P. Es una carabina policial. Está equipada con una mira telescópica Hensoldt 6x42 GL y apoya-mejilla desmontable.
-SIG SG 551-1P con tres cargadores unidos para alimentación rápida
-SIG SG 551 SWAT. Recubierta con una capa anticorrosiva y equipada con una montura para mira óptica compatible con una amplia gama de miras óticas, como la Trijico ACOG 3.5x35. Admite también apoya-mejilla y otros accesorios clave para isiones tácticas, como bípode, empuñadura al guardamano, puntero láser o linterna.
-SIG SG 551 LB. Esta versión tiene el cañón más largo y permite el uso de bayoneta y de tubo lanzagranadas (GL 5140).
Especificaciones:
Tipo Carabina
Origen  Suiza
Fabricante Swiss Arms AG
Peso 3,3 kg - 3,4 kg (SG 551 LB)
Longitud 833 mm - 924 mm (SG 551 LB)
Longitud plegada 607 mm - 698 mm (SG 551 LB)
Longitud del cañón 363 mm - 454 mm (SG 551 LB)
Calibre 5,56 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Cadencia de tiro 700 disparos/min
Alcance efectivo 100 - 400 m
Velocidad de salida 850 m/s
Cargador 5, 10, 20 ó 30 cartuchos.

11. Fusil AKMS
El AKMS es una variante del AKM esta versión aunque continua usando la culata del subfusil alemán MP-40 se diferencia por tener la culata en el mismo eje que el cañón lo que ayuda a controlar mejor el retroceso además de tener las mejoras del AKM como una estructura de acero chapado y un guardamanos abultado en la parte baja para mejor agarre. El AKMS siguió en servicio en las fuerzas blindadas y paracaidistas hasta que fue reemplazado por el AKS-74.

12. Carabina HK51
El HK51 no está fabricado por Heckler & Koch, siendo una creación del mercado estadounidense de armas modificadas. El HK 51 no tiene estándares reales, siendo habitualmente un G3A3 o uno de sus clones semiautomáticos (HK41 o HK91) recortado y modificado para aceptar culatas y accesorios del HK MP5. Está habitualmente equipado con una culata retráctil y un cañón de de 211 mm; mide 589 mm con la culata retraída y 780 mm con la culata extendida. Fue fabricado inicialmente por la empresa Fleming Firearms.

13. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético, ampliamente producido. RPG es el acrónimo de Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot y significa «lanzagrandas antitanque de mano».
El RPG-7 y su precursor el RPG-2, es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se dispara desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares, guerrillas y algunas organizaciones terroristas, al igual que el AK-47 (debido a sus bajos costos). Entre las recientes zonas de conflicto en donde se ha empleado el RPG-7 figuran Somalia, Irak, y Afganistán. Además es usado en los asaltos de piratas somalíes en el Océano Índico, disparándose como medida intimidatoria, o para ralentizar la marcha de la presa. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam, siendo ampliamente utilizado por la guerrilla del Vietcong. Lo mas sorprendente de esta simple arma es el hecho que aún representa una amenaza para los tanques modernos, como por ejemplo el Abrams estadounidense, al que se le debió agregar un sistema de rejillas para detonar el cohete antes de que golpee al tanque.
Especificaciones:
Peso 7 kg
Longitud 950 mm
Munición Cohete de 85 mm
Alcance máximo ~ 920 m
Miras Mira telescópica PGO-7 (2,7x) y UP-7V
Red Dot en rieles Picatinny
Explosivo HEAT, HE, FAE
Peso del explosivo 2,5-4,5 Kg
Detonación Automática a 920 m
Profundidad máxima penetración del blindaje: 600 mm
Transporte Emplea un solo soldado. 

14. Mina Remota Claymore
Blackhat 10.jpg
La M18A1 Claymore es una mina antipersonal direccional usada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. Fue diseñada entre 1952 y 1956 principalmente Norman A. Macleod, quien le puso el nombre en honor a una gran espada escocesa. A diferencia de una mina terrestre convencional, la Claymore es direccional y activada por control remoto, de forma que cuando es detonada dispara una lluvia de bolas metálicas hacia una zona determinada (zona de muerte) de forma similar a una escopeta. Es usada principalmente como dispositivo anti-infiltración contra infantería enemiga. La M18A1 Claymore tiene el tamaño de un ladrillo pequeño (216×124×38 mm) y pesa poco más de 1,5 kg. Tiene una carcasa de plástico verde (azul en la versión de entrenamiento) horizontalmente convexa, cuya forma fue resultado de experimentar la distribución óptima de sus fragmentos a una distancia de 50 metros. En la parte frontal de la mina está inscrita la frase «FRONT TOWARD ENEMY» (este lado hacia el enemigo). Cuenta en la parte inferior con un par de patas de tijera para poder colocar la mina en el suelo verticalmente. En la parte superior se encuentran las dos entradas para el detonador, a ambos lados de la mina, en ángulo de 45º.
Internamente la mina contiene una capa de explosivo C-4 (680 gramos) tras una matriz de unas 700 bolas de acero de 3,2 mm de diámetro fijadas con resina epoxi.
Cuando la M18A1 es detonada, la explosión proyecta la matriz de bolas hacia adelante a una velocidad de 1.200 m/s (al mismo tiempo que rompe en fragmentos individuales) formando una nube de proyectiles con forma de abanico de 60° que alcanza casi 2 m de altura y 50 m de ancho a una distancia de 50 m. La fuerza de la explosión deforma las bolas a una forma similar a un proyectil .22 Long Rifle.​ Estos fragmentos son letales hasta 50 m, moderadamente efectivos hasta 100 m y pueden llegar hasta 250 m distancia.
La mina M18A1 Claymore es usada típicamente en uno de los tres modos de activación siguientes: controlado, no controlado o retardado.
-Modo controlado (detonación activada por control remoto)
-Modo no controlado (detonación activada por el objetivo)
El disparo no controlado es consumado cuando la mina es instalada de tal manera que el enemigo inconscientemente cause la activación de la mina. Las minas empleadas de esta manera deben ser colocadas como minas terrestres. Hay numerosos mecanismos que pueden causar la activación de la M18A1 en modo no controlado: el M142 Multipurpose Firing Device (Dispositivo de Disparo Multipropósito), el M5 Pressure Release Device (Dispositivo de Accionamiento por Presión), alambres trampa, golpeadores, sensores infrarrojos, sensores acústicos, sensores de vibración. Este sistema de activación ha sido prohibido por leyes internacionales como el Convenio de Ginebra.
- Modo retardado (detonación activada por cuenta atrás).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario