domingo, 19 de julio de 2015

Fuerza Delta

Autor: Jorge Elias
The Delta Force (Fuerza Delta) es una película de acción de 1986, interpretada por Chuck Norris y Lee Marvin como líderes de un escuadrón de tropas de élite de fuerzas especiales, basada en la vida real de la Fuerza Delta del Ejército de los Estados Unidos. Dirigida por Menahem Golan y co-protagonizada entre otros por Martin Balsam, Joey Bishop, Robert Vaughn, Robert Forster, Shelley Winters y George Kennedy. La película fue producida en Israel.

Sinopsis: 
Un grupo de terroristas árabes, secuestran el vuelo 282 de la aerolínea American Travelways un Boeing 707 con dirección Atenas-Roma-Nueva York. Tomando a los pasajeros y tripulantes como rehenes, desvían el avión a Beirut. El grupo terrorista, la Organización Revolucionaria Nuevo Mundo, realiza demandas al gobierno de los Estados Unidos que si no son atendidas acabará en la muerte de todos ellos. Tras llegar a un acuerdo los terroristas liberan a las mujeres y los niños. El resto de rehenes son transportados por la milicia que controla Beirut. A través de un sacerdote ortodoxo la inteligencia del ejército israelí prepara una operación para la liberación de los rehenes. Como dato curioso, cabe destacar que las escenas iniciales de la película representan el final de la operación Garra de Águila, el fallido intento de rescate de los rehenes retenidos en la embajada de Estados Unidos en Irán.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:  The Delta Force:

1. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

2. Subfusil PM-63
El PM-63 RAK (Ręczny Automat Komandosów, arma automática de comando en polaco) es un subfusil polaco calibre 9,2 mm, diseñado por Piotr Wilniewczyc en cooperación con Tadeusz Bednarski, Grzegorz Czubak y Marian Wakalski. El RAK combina las características de una pistola semiautomática y un subfusil automático. El desarrollo del RAK se remonta a fines de la década de 1950, cuando el concepto fue propuesto por primera vez en la Universidad de Tecnología de Varsovia, en respuesta a una petición para un arma defensiva ligera para los soldados auxiliares, como artilleros y conductores de vehículos. Se produjo hasta 1974. Fue aceptado en servicio con las Fuerzas Armadas polacas y la Policía en 1965. Se exportaron pequeñas cantidades a varios países árabes, Vietnam y la antigua Alemania Oriental. Una versión ligeramente modificada del PM-63 fue producida sin licencia por la República Popular de China como Tipo 82, que vendió el arma a países aliados en Asia.
El RAK es un subfusil con fuego selectivo accionado por retroceso, que dispara a cerrojo abierto. A diferencia de la mayoría de subfusiles que disparan a cerrojo abierto, el PM-63 tiene un cerrojo expuesto, también conocido como corredera. La corredera alberga un mecanismo de émbolo inercial y resorte, diseñado para reducir la cadencia de disparo del arma a 650 disparos/minuto, de una cadencia habitual de unos 840 disparos/minuto. La corredera rodea el cañón hasta su boca y tiene una extensión que actúa como un compensador de retroceso que desvía los gases del cañón hacia arriba para contrarrestar la elevación del arma cuando se dispara en modo automático. El compensador tiene una forma de cuchara larga y puede emplearse para amartillar el subfusil con una sola mano, presionándolo contra una superficie vertical dura hasta que la corredera vaya hacia atrás.
El mecanismo de control de disparo no tiene un selector, estando equipado en su lugar con un gatillo progresivo de dos etapas que permite disparar en modo semiautomático (al apretar el gatillo hasta el primer tope y soltándolo rápidamente) y automático (apretando el gatillo hasta atrás y manteniéndolo presionado). El seguro manual evita que el arma se dispare accidentalmente al bloquear la corredera en sus posiciones posterior, delantera e intermedia, las cuales toma cuando el subfusil es desarmado o rearmado. El botón del seguro se encuentra en el lado izquierdo del armazón, detrás del pistolete. 
El alza plegable (de tipo abierto) tiene dos hendiduras con alcances de 75 y 150 metros. Está fijada sobre la corredera, al igual que el punto de mira, haciendo que el arma sea muy difícil de apuntar, especialmente cuando se dispara en modo automático.
El subfusil es alimentado con dos tipos de cargadores rectos de doble hilera: uno corto de 15 cartuchos y uno largo de 25 cartuchos (los cargadores están insertados dentro del pistolete hueco). El retén del cargador está en el talón del pistolete. Después de haberse disparado el último cartucho del cargador, la corredera se mantiene abierta gracias a su retén. Las cachas del pistolete y la empuñadura frontal plegable están hechos de material plástico. El PM-63 utiliza el cartucho 9 x 18 Makarov. El PM-63 RAK puede emplearse como una pistola regular, con una sola mano. Se suministra con tres cargadores largos y un cargador corto.
En 1971, se desarrolló en Radom una versión del PM-63 calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum, denominada PM-70. Sólo se construyeron varias unidades de esta versión en un lote de prototipos de preproducción, abandonándose su producción debido a la falta de demanda. También se construyeron una variante adaptada para el cartucho 9 x 17 (conocida como PM-73) y una versión silenciada, pero no obtuvieron pedidos.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Polonia
En servicio 1965 - presente
Diseñada década de 1950
Fabricante Fábrica de armas Łucznik
Producida 1964 - 1974
Cantidad 70.000 aprox.
Peso 1,6 kg cargado
Longitud 583 mm - 333 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón 152 mm
Munición 9 x 18 Makarov - 9 x 19 - 9 x 17
Calibre 9,2 mm y 9 mm
Sistema de disparo Blowback
Cadencia de tiro 650 disparos/min
Alcance efectivo 75 y 100 m (9 x 19)
Cargador extraible recto, de 15 o 25 balas

3. Subfusil Carl Gustav M45
Antes de la guerra de Vietnam, diversas unidades especiales de la marina y del ejército estadounidense, estaban dotadas con un excelente subfusil sueco de 9mm Parabellum, el Carl Gustav M45. Esta arma se basaba en el funcionamiento del antiguo Sten británico de la II GM.
Suecia debido a su neutralidad, iniciada la guerra de Vietnam, decidió dejar de venderle  armas a EE.UU. Dado que muchas unidades estaban encantadas con el M45 y que además tenían varios accesorios como supresores de ruido para munición subsónica, el gobierno norteamericano decidió desarrollar una copia de dicho subfusil. Como resultado, la Smith & Wesson diseñó el M76, que era básicamente una copia de regular calidad del M45, permaneciendo esta arma sin patente de fabricación, lo que ha permitido a otras empresas fabricar copia del M76 conocida como MK760.
Esta consistía de un cuerpo metálico tubular dentro del cual se movía el cierre. En su parte delantera estaba el alojamiento para el cañón, la ventana de expulsión y el hueco del cargador. Sobre el tubo en sí, el alza y el punto de mira (a diferencia del M45, donde el punto de mira estaba en el extremo final del cañón).
Estaba íntegramente fabricado en acero y chapa (gruesas láminas de acero estampadas) salvo la empuñadura que era de plástico, y el diseño estaba enfocado a la simplicidad, sencillez y fiabilidad de funcionamiento. Incluía un culatín tubular recto y metálico que por medio de dos bisagras de tornillo podía ser plegado hacia el costado izquierdo del arma o desplegado para tiro de precisión. El cañón estaba cubierto por un protector perforado para permitir la refrigeración del mismo. El guardamonte era amplio para poder ser disparado con guantes.
El M76 medía 80.7cm de largo con el culatín desplegado y 55cm plegado. Pesaba 3.9kg. El cañón en sí era de 21.3cm. de largo. Estaba diseñado para hacer fuego automático o semiautomático (ráfagas de tres disparos), contando para ello con un selector en el lateral derecho del cajón de mecanismos. Este mismo selector permitía en su posición más próxima al tirador, habilitar el seguro. El cargador era recto, con capacidad para 36 cartuchos y servia de empuñadura delantera. La palanca de montar el cierre estaba en el lateral derecho del arma. La cadencia de fuego era inferior a los 600 dpm del modelo original sueco, y la velocidad inicial del proyectil era de unos 350-360m/s. Fue un fracaso comercial de Smith & Wesson.
Especificaciones:
Calibre: 9 x19 (parabellum)
Peso: 3,9kg
Longitud: 80,7cm con culatín desplegado, 55cm con culatín plegado.
Cañón: 21.3cm
Cargador: 36 cartuchos.
Cadencia de disparo: 600 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 350m/s

4. Pistola Colt M1911A1
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La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

5. Pistola Colt MK IV Series 70
Versión de la conocida pistola Colt 11,25 mm (.45). En 1970, Colt introdujo una nueva serie comercial, con algunos cambios cosméticos, y la incorporación del manguito "accurizor", y a partir de entonces se conoció a las Government, como "Mk IV Series 70". De corta duración, ya que en los años 1980´s la Colt introdujo una nueva serie de pistolas, para reemplazarlas. Esta nueva versión, pasó a llamarse Mark IV Serie 80 e incorporaba un nuevo sistema de seguro de aguja percutora, que impedía el disparo accidental del arma en caso de una caída.

6. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada "La reina" de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

7. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores. Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países.
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 Long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles.

8. Fusil AKS-47 (Versión del AK-47 con culatín plegable) - Ver arriba.

9. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA ) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 dpm, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.

10. Fusil Galil ARM-SAR
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático.
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin una limpieza de sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles. El Galil SAR ("corto") tiene las mismas características, es un modelo para paracaidistas e infantería motorizada por poseer un cañón más corto.
Especificaciones del Galil SAR:
Peso: 3,75 kg (5,56 mm SAR) y 3,85 kg (7,62 mm SAR)
Longitud: 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR) y 915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
Longitud del cañón: 332 mm (5,56 mm SAR) y 400 mm (7,62 mm SAR)
Munición 5,56 x 45 OTAN - 7,62 x 51 OTAN - Calibre 5,56 mm - 7,62 mm 
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 630-750 disparos/minuto 
Alcance efectivo: de 300 a 500 m 
Cargador: extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm) de de 25 balas (7,62 mm).

11. Fusil SA vz. 58
El Vz. 58 es un fusil de asalto en calibre 7.62 mm diseñado y fabricado en Checoslovaquia, construido en aleación ligera. Fue aceptado en servicio a finales de 1950. Esta arma exteriormente se asemeja al soviético AK-47, pero internamente es un diseño completamente diferente basado en un movimiento de retroceso corto del pistón de gas. Emplea un cargador desmontable de 30 proyectiles.  Cuando el ultimo disparo fue realizado, queda la recamara abierta esperando la recarga, activándose cuando se aplica el nuevo cargador. Emplea un proyectil 7.62x39mm M43. Tiene un alcance efectivo de 800 metros.

12. Ametralladora RPD
La RPD es una ametralladora ligera desarrollada en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para usar munición 7,62 x 39. Fue creada para reemplazar la ametralladora ligera soviética DPM que usaba la munición 7,62 x 54 R del fusil Mosin-Nagant. El trabajo de diseño del arma empezó en 1944, participando en este proceso Vasily Degtyaryov, Sergei Simonov y Alexei Sudayev. De los prototipos completos presentados para su evaluación, el diseño de Degtyaryov demostró ser superior a los otros y fue aceptado para servir en las Fuerzas Armadas Soviéticas con la denominación de 7,62 mm (Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova) o RPD M44.
Aunque la RPD estaba lista para ser producida en masa a finales de la Segunda Guerra Mundial, la distribución a gran escala del arma no empezó hasta 1953. Tras la introducción de las armas de apoyo diseñadas por Kaláshnikov, tales como las ametralladoras RPK y PK durante los años 60, la RPD fue retirada de la gran mayoría de las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de los países miembros del antiguo Pacto de Varsovia. A pesar de esto, la RPD continúa en servicio activo en varias naciones africanas y asiáticas. Fuera de la antigua Unión Soviética, la ametralladora fue producida bajo licencia en China (llamada Tipo 56), Egipto, Corea del Norte (Tipo 62) y - desde 1956 - Polonia, donde es producida en la actual Zakłady Mechaniczne "Łucznik" (Fábrica Mecánica Łucznik, en polaco) de Radom con la denominación de ręczny karabin maszynowy D (rkm D).
La RPD es un arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado similar a otros diseños de Degtyaryov, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Su cerrojo está equipado con un sistema de extracción accionado por resorte, mientras que un resalte del cajón de mecanismos actúa como el expulsor. Los cartuchos disparados son expulsados hacia abajo a través de una abertura del cerrojo y el cajón de mecanismos. La RPD tiene un seguro manual tipo palanca, el cual bloquea el cerrojo cuando es activado y evita que el arma se dispare por accidente.
La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 proyectiles). Dos cintas combinadas, sumando 100 proyectiles, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.
Está equipada con un cañón fijo que tiene regulador de gases con 3 posiciones, un bípode, culata y guardamanos de madera, pistolete y sistema de puntería mecánico ajustable. Este consiste en un poste con el punto de mira (ajustable tanto en vertical como en horizontal) y un alza montada en una tangente deslizante con alcances que van de 100 hasta 1000 metros (graduados cada 100 metros). Algunas ametralladoras fueron equipadas con un riel lateral (fijado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos), usado para montar la mira nocturna NSP-2.
Durante su servicio, la RPD fue modernizada varias veces. Inicialmente fueron modificados el regulador de gases y el alza, moviendo a la izquierda el botón de ajuste de esta. Más tarde se le dotó de un sistema de amartillado indirecto con palanca de carga plegable (reemplazando a la palanca fija que iba unida al cerrojo), que no se mueve cuando se abre fuego. La abertura de alimentación fue protegida con una cubierta contra el polvo, que a su vez sirve de rampa para la cinta de munición. Esta versión de la ametralladora ligera fue principalmente producida en China y Polonia. Una variante aún más modificada (llamada en ocasiones RPDM) incluye un cilindro de gases mas largo y un mecanismo reductor del retroceso en la culata. Las variantes de producción tardía de la RPD habían renunciado al contenedor de cintas fijo (en su lugar, este se "colgaba" de la cubierta protectora de la abertura de alimentación) y tenían una baqueta plegable que iba almacenada en la culata (en la variante china Tipo 56-1).
Especificaciones:
Diseñada: 1944 
Producida: desde 1944 
Variantes: Tipo 56 (China), Tipo 62 (Corea del Norte), rkm D (Polonia)
Peso: 6,6 kg 
Longitud: 1.037 mm 
Longitud del cañón: 520 mm 
Munición: 7,62 x 39 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro automática: 650 disparos/min 
Alcance efectivo 100-1000 m 
Cargador: cinta de 50 proyectiles contenida en tambor .

13. Ametralladora FN MAG
La FN MAG es una ametralladora media belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Model 60-20, la coaxial para tanques Model 60-40 y la aeronáutica Model 60-30.
La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al porta-cerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos. La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MG42.
La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo "aguja lanzada" (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.
La MAG es alimentada desde la izquierda mediante cintas metálicas de eslabón abierto: tanto la cinta de eslabón desintegrable estadounidenses M13 (estándar OTAN) o la cinta segmentada alemana DM1 cuyas secciones de 50 cartuchos pueden unirse entre ellas a través de un cartucho. Para poder modificar la alimentación de la ametralladora de un tipo de cinta a la otra, varios componentes del mecanismo de alimentación deben ser reconfigurados ya que la posición del tope de cartuchos de la bandeja de alimentación y los ángulos de los trinquetes de la cubierta son diferentes. La MAG tiene un mecanismo de alimentación del tipo trinquete que continua moviendo la cinta durante el retroceso y avance del porta-cerrojo, haciendo que la cinta ingrese suavemente. Los tres trinquetes del mecanismo son accionados mediante un rodillo conectado al porta-cerrojo. El riel del canal de alimentación, los eslabones, ambas correderas de alimentación y la bandeja de alimentación son cromadas. La cubierta está hecha a partir de un molde de aluminio anodizado. Cuando se emplea la ametralladora en el papel de arma de asalto, se le acopla en el lado izquierdo del cajón de mecanismos un contenedor de chapa de acero estamapda con capacidad para una cinta de 50 cartuchos.
El cañón de cambio rápido tiene un apagallamas ranurado. La recámara y el ánima del cañón están cromadas, además de tener 4 estrías a dextrógiro con una tasa de giro de 305 mm. Otras piezas acopladas a este son el pedestal del punto de mira, el asa de transporte y el bloque de gases (equipado con una válvula reguladora de tres posiciones).
Especificaciones:
Peso: 11,79 kg 
Longitud: 1260 mm 
Longitud del cañón: 545 mm 
Munición: 7,62 x 51 OTAN 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro: 650 - 1000 disparos/min 
Alcance efectivo: 1800 m 
Cargador: cinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 o 200 cartuchos.

14. Ametralladora Browning M2
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja) 

15. Lanzacohete B-300
El B-300 es lanzacohete antitanque y antimaterial reutilizable, dispable por un hombre desarrollado por las Industrias Militares de Israel en la década de 1970 para su utilización por la Fuerza de Defensa de Israel.
El B-300 puede ser transportado y operado por un solo operador y es eficaz hasta 400 metros. Debido a su simple mecanismo de funcionamiento es un arma muy versátil, que permite su uso en medios aereos y terrestres por igual. Emplea proyectiles impulsados por un cohete de combustible sólido, y puede ser equipado con una ojiva de dos variantes: una HE antitanque y otra Antimaterial (Antibunker) perforante y con carga secundaria para detonar luego del habitaculo. Entró en servicio en el decenio de 1980 en las Fuerzas de Defensa de Israel.
Especificaciones:
Tipo: Arma antitanque
Origen: Israel
Diseñado: Industrias Militares de Israel (1970)
Fabricante: IMI
Producido: 1980-Presente
Peso: 3,65 kg (vacía) y 8 kg (completo)
Longitud: 1.440 mm
Operador: 1
Calibre: 82 mm
Cadencia de fuego: 3 dpm
Puntería: Alza de hierro, mira telescópica y visión nocturna

16. Cañón B-10 de 82 mm
El cañón B-10 (Bezotkatnojie orudie-10, conocido como el RG82 en la ex Alemania del Este ) es un cañón soviético de 82mm de ánima lisa, sin retroceso . Podía instalarse en la parte posterior de un BTR-50. Fue un desarrollo del anterior SPG-82 , y entró en servicio durante 1954. Fue retirado del Ejército soviético en la década de 1960 y sustituido por el SPG-9. Aunque ahora es obsoleto fue utilizado por un gran número de países durante la Guerra Fría .
Especificaciones:
Origen  Ex-URSS
En servicio 1954-1980s (ex-URSS)
Diseñador KBM ( Kolomna )
Peso 85,3 kg - 71,7 kg (sin ruedas)
Largo 1,85 m  
Longitud del cañón 1,66 m
Servidores 4
Calibre 82 mm 
Acción disparo individual
Transporte  Carro con dos ruedas con el trípode integrado
Elevación -20 / + 35 °
Giro 250 ° en cada dirección para 360 totales.
Cadencia de fuego 5 a 7 dpm
Alcance eficaz 400 m 
Alcance máximo 4500 m 
Mira Óptica (PBO-2)

17. Misil BGM-71 TOW de 152mm
El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.

18. Bomba Mills
La Bomba Mills es una granada de fragmentación británica, siendo adoptada como la granada de mano estándar del ejército británico entre 1915 y 1972.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial, con el paso a la guerra de trincheras, los aliados se percataron de la necesidad de utilizar granadas de mano. Tras la pérdida de cientos de vidas en accidentes con granadas, los ingleses decidieron fabricar un modelo de mayor calidad y seguridad. William Mills, un diseñador de granadas originario de Sunderland, patentó, desarrolló y fabricó la "Bomba Mills" en la Fábrica de Municiones Mills en Birmingham, Inglaterra, en 1915 que fue adoptada por el Ejército Británico como su granada de mano estándar siendo denominada como No. 5. El gran avance conseguido en materia de seguridad, fue que el conjunto de percutor, mecha y carcasa venía separado de la carga detonante, permitiendo transportarla y manipularla de forma segura en las trincheras. Cuando iban a ser utilizadas, el conjunto se ensamblaba atornillándose. Para que detonasen había que retirar una anilla que hacía saltar a través de un muelle una palanca. Este brusco movimiento iniciaba una llama que prendía una mecha de 7 segundos conectada al explosivo principal de amonal-amatol o alumentol.
La Mills tiene un diseño clásico; una "piña" estriada de hierro fundido con un percutor central sostenido por una palanca y asegurado con un pasador. Aunque el cuerpo segmentado ayuda a crear esquirlas cuando la granada explota, según los apuntes de Mills la carcasa de la granada estaba estriada para facilitar su agarre y no para facilitar la fragmentación. La Mills era una granada defensiva: después de lanzarla, el usuario debe ponerse a cubierto inmediatamente. Un lanzador hábil puede arrojarla a 15 metros (49 pies) con una precisión razonable, pero la granada puede lanzar esquirlas letales a distancias mayores. A los miembros de la British Home Guard se les enseñó que la granada No. 36 podía lanzarse a 27 m (30 yardas) y que tenía un radio letal de unos 91 m. Inicialmente, la granada estaba equipada con una mecha de siete segundos. Pero durante los combates en Francia en 1940, esta demora demostró ser demasiado larga al ofrecer a los atacantes tiempo suficiente para ponerse a cubierto o incluso lanzar de vuelta la granada. Por lo que fue reequipada con una mecha de cuatro segundos.
La Bomba Mills puede transformarse en una granada de fusil enroscando una varilla metálica en su base. Esta granada de fusil con varilla tiene un alcance efectivo de unos 137 metros.

19. Granada de entrenamiento M69 (Pintada para simular una granada M67)

20. Motocicleta Delta Force (es una moto Suzuki SP 600 modificada para este film).
1985 Suzuki SP 600

21. Vehículo FAV Chenowth
Chenowth FAV
El Chenowth es un vehículo de ataque ligero que combina bajo peso, alta velocidad y buena movilidad en todo terreno. Fue desarrollado por Chenowth Racing Products Inc. Es una versión mejorada del vehículo de Patrulla del Desierto (DPV), al que reemplazó. El modelo original del vehículo de ataque rápido Chenowth de dos asientos (FAV), se produce desde la década de los 80s para el Ejército de los EE.UU.  Inicialmente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ordenaron 180 de estos vehículos de ataque rápido que fueron entregados en 1982.
Los FAV y DPVs fueron empleados por EE.UU. y las fuerzas especiales del Reino Unido y los Marines EE.UU. durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto en 1991. Asimismo,  se utilizaron en Afganistán y en Irak. Empleado por las Fuerzas Especiales puede ser lanzado en paracaídas.
Este vehículo de ataque rápido es esencialmente un buggy. Combina el bajo peso, alta velocidad y buena movilidad para todo terreno. El vehículo tiene un marco de alta resistencia tubular con jaula antivuelco. Un blindaje ligero podría añadirse según sea necesario. Se lo emplea para ataques rápidos -golpea y escapa- y misiones de exploración.
Transporta al conductor y dos pasajeros. El conductor y el artillero auxiliar están sentados en la parte delantera. El comandante (artillero) se ubica en la parte trasera, pudiendo disparar hacia delante y hacia atrás mediante un asiento giratorio. Permite llevar varias armas, incluyendo ametralladoras de 7,62 mm; el artillero opera una ametralladora de 12,7 mm o lanzagranadas automático de 40 mm. Incluso puede ser equipado con un cañón de 30 mm. El vehículo también puede llevar armas antitanques TOW 2 o AT-4 o misiles Stinger de defensa aérea. El ATGW TOW 2 reemplaza al artillero en la posición central elevada.
El modelo estandar estaba equipado con un motor naftero refrigerado por aire de 2.16 litros, que desarrolla 125 CV. Más tarde, estos fueron reemplazados por un motor de 2,33 litros. La versión de seis asientos es accionado por un motor de 2,6 litros. El motor ubicado en la parte trasera, esta acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades. El vehículo tiene una configuración de 4x2 con tracción posterior. Los vehículos fueron equipados con neumáticos Run-flat. Se puede transportar mediante helicópteros CH-47 y CH-53. Hasta tres de estos vehículos pueden cargarse en aviones de carga  Hércules C-130. El modelo de la generación actual es el ALSV o Advanced Light Strike Vehicle. Actualmente, esta en servicio en el Ejército, la Armada e Infantería de Marina de EE.UU., y en otros países.
Especificaciones:
Configuración 4x2
Cabina asientos 1 + 2 hombres
Peso (vacío) 960 kg
Capacidad de carga útil de 700 kg
Longitud 4 m
Anchura 2,11 m
Altura 2 m
Motor de 2,16 litros de gasolina con una potencia de 125 HP
Velocidad máxima en carretera 97 km/h
Alcance 500 kilómetros
Gradiente 75 %
Talud + de 45%
Paso Vertical ~ 0,3 m
Trinchera ~ 0,3 m
Vadeo ~ 0,5 m

22. Vehículo APC Walid
1960 Walid APC
El Walid es un vehiculo de transporte blindado de personal basado en el BTR-152 y el BTR-40 , construido por la Organización Árabe para la Industrialización (AOI). Fue utilizado por Egipto durante la guerra de 1967 con Israel. El vehículo consta de un chasis del camión alemán UNIMOG con un cuerpo blindado construido en Egipto. La estructura puede estar abierta o cerrada. Las versiones abiertos tienen una cubierta de lona. El comandante tiene un montaje para un arma, y ​​otros puede ser posicionados a lo largo de los bordes de la de los lados del casco y la parte trasera. El casco tiene una puerta a cada lado de la cabina y una puerta en la parte trasera. Hay tres bocas de disparo a cada lado del casco. El Walid no tiene sistema QBN, ni de visión nocturna.
Existen variantes como el Vehículo de Comando básico y un Lanzador múltiple de cohetes autopropulsados ​​de seis o doce cohetes de 80 mm. El Walid se ha suministrado a Burundi , Irak , Sudán y Yemen , donde se utiliza sobre todo para la seguridad interna y el control de disturbios . Egipto utiliza principalmente para reconocimiento . Israel capturó algunos y los utilizó para patrulla / reconocimiento en el desierto. 
Especificaciones:
Configuración: 4 x 4
Fabricante: AOI Kader El Cairo, Egipto
Tripulación: 2 + 10
Armamento: 1 ametralladora PKM 7,62 mm 
Municiones: 1000 x 7,62 mm
Longitud: 6.12 m
Ancho: 2,57 m
Altura: 2,3 m
Distancia al suelo: 0,4 m
Peso (Combate): 12.000 kg - (vacío): 9.200 kg
Relación peso-potencia: 14 CV / t
Motor: Deutz AG diesel de 168 cv 
Velocidad máxima en carretera: 86 kmh
Alcance máximo: 800 kilometros
Vado: 0,8 m
Pendiente vertical: 0,5 m
Blindaje: Acero de 8 mm 

23. Jeep M38 A1
Jeep M38 A1
El Jeep era un automóvil todoterreno, no basado en vehículo comercial alguno, sin tracción a las cuatro ruedas (salvo algunos modelos), adoptado en 1941 por el Ejército de Estados Unidos. Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.
Si bien fue la pequeña compañía Bantam de Pennsylvania la que desarrolló el primer prototipo, el Ejercitó animó a Ford y Willys Overland a presentar los suyos sobre la base del Bantam. El prototipo de Bantam era el de menos costo, mientras que el de Willys era el más potente, y el de Ford el que mayor comodidad de conducción presentaba (palanca de cambios, asientos etc.). En un polémico concurso con intereses comerciales de por medio finalmente se encargó a estas dos últimas la producción del vehículo, aunando lo mejor de cada prototipo, aduciendo su mayor capacidad de producción. Todos ellos diferían en pequeños detalles siendo el más conocido el Willys por su característica calandra con los faros integrados y capot plano. El modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota.
Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, portando cable telefónico, con seis ruedas para patrullaje de la Guardia Costera etc. Además, en el teatro de operaciones de Birmania fue adaptado como locomotora, y el SAS británico lo utilizó en sustitución de sus iniciales camiones en el norte de África y posteriormente en Francia como vehículo de asalto para atacar bases y convoyes armándolo con ametralladoras antiaéreas. Posteriormente, en 1942 se produjo una versión anfibia. Si bien, de menos éxito que su hermano mayor, fue bastante útil para los soviéticos.
De acuerdo con la ley de préstamo y arriendo fue suministrado en grandes cantidades a Gran Bretaña (debutando en la campaña del Norte de África con excelentes resultados) y la Unión Soviética, contribuyendo sobremanera a la motorización del Ejército rojo, donde también la GAZ hizo su propia versión.
Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de 'General Purpose' GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De "yipi", quedó en 'Jeep'. El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE.UU. a la guerra, sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la II Guerra Mundial.

24. Camión GMC CCKW 353
GMC CCKW 353
 
GMC CCKW es un vehículo de la línea camiones de 2½ toneladas, de tracción 6x6, fabricado por la General Motors Company, en Detroit, Míchigan, Estados Unidos, para uso militar. Este modelo de camión de la GMC, se fabricó a partir del año 1941 hasta el año 1945, se produjeron 800.000 unidades en 58 versiones diferentes, 145.000 de estos camiones fueron fabricados por Studebaker. Fueron utilizado en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea, estuvieron al servicio de la ex-Unión Soviética, China, Taiwán y en algunos países fueron utilizados hasta la década de 1990, tales como Filipinas y Taiwán y Noruega. El motor era un seis cilindros en línea, de 4.5 litros, entrega 103 caballos de fuerza a 3200 rpm. La caja de velocidades tenía 5 velocidades en alta y 5 velocidades en baja, la potencia del motor se distribuía en tres ejes (6x6), a través de una caja de transmisión, la transmisión tenía alta y baja, el eje delantero se podía desconectar cuando no era necesario su uso. La velocidad máxima es de 72 km / h. la medida de los neumáticos era de 7,50 x 20.

25. Helicóptero Sikorsky CH-53 Yasur
El CH-53 Sea Stallion es el nombre más común para designar la familia de helicópteros de transporte de carga pesada S-65 del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation. Originalmente fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y después adoptado por la Armada estadounidense, también está en servicio con Alemania, Irán (antes de la Revolución islámica de 1979), Israel, México, y la variante MH-53 Pave Low para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La Fuerza Aérea estadounidense también ha operado con el modelo HH-53 Super Jolly Green Giant durante el período tardío de la Guerra de Vietnam y con posterioridad a ella (es decir, desde comienzos de la década de 1970). El CH-53E Super Stallion, designado S-80E por Sikorsky, es una versión mejorada de dimensiones similares que puede levantar carga más pesada, tiene un tercer motor adicional que lo hace más potente que el bimotor Sea Stallion original, al cual eventualmente terminó reemplazando en el rol de transporte de las cargas más pesadas.
El diseño del fuselaje del Sea Stallion es evidentemente similar al de la serie Sikorsky S-61R/Jolly Green Giant. Tiene una puerta para pasajeros en el lado derecho del fuselaje, detrás de la cabina del piloto, además de una rampa de carga trasera automatizada.
El fuselaje era hermético al agua, aunque no ha sido específicamente diseñado para un uso anfibio sino más bien para acuatizar en caso de emergencias. Los controles de vuelo mecánicos de los Stallions están controlados por tres sistemas hidráulicos independientes (lo que proporciona una redundancia crítica en el caso de la súbita falla de uno de ellos). Un blindaje ligero brinda protección a la tripulación y los sistemas vitales de la aeronave.
El CH-53A está tripulado por cuatro miembros: piloto, copiloto, jefe de tripulación y un observador aéreo. Además puede trasportar a 38 soldados y 24 cestas o literas de evacuación con personal paramédico, además de una carga interna de 3.630 kg (8.000 libras o una externa de 5.900 kg en un cabestrillo (soportado por un único gancho de soporte). Asimismo, está equipado con un par de ametralladoras M60 de 7,62 mm (calibre estándar de la OTAN), las cuales apuntan a cada lado del fuselaje.
El CH-53A posee un rotor principal de seis aspas (a diferencia del posterior CH-53E, que tiene siete palas), además de un rotor de cola de cuatro aspas heredado de la grúa aérea Sikorsky S-64 Skycrane. Para ahorrar espacio dentro de los buques navales, son plegables tanto la estructura trasera (tail boom) como las aspas del rotor principal.
El sistema del rotores estaba originalmente propulsado por dos motores de turboeje (turboshaft) General Electric T64-6, los que proveían una potencia unitaria de 2.125 kW (2.850 CV), estando ubicados cada uno de ellos a cada costado del fuselaje. Posteriormente fue producido con los T64-1, de 2.300 kW (3.080 SHP) y luego, con los T64-16 de 2.600 kW (3.485 CV).2 Por su parte, el HH-53B poseía motores T64-3 con un empuje unitario de 2.297 kW (3.080 CV).
El CH-53D posee motores actualizados, inicialmente T64-GE-412 de 2.755 kW (3.695 CV), y posteriormente T64-413 de 2.930 kW (3.925 caballos) con un sistema de transmisión actualizado. Asimismo se le agregaron asientos en su interior, para así poder transportar hasta a 55 soldados. Los CH-53Ds están usualmente armados con ametralladoras gemelas M2 Browning de 12,7 mm. En años posteriores, CH-53Ds fueron equipados con contramedidas defensivas, incluyendo un dispositivo chaff AN/ALE-39 y contramedidas infrarrojas AN/ALQ-157.
Los CH-53Ds producidos posteriormente incorporan un moderno sistema denominado Blade Inspection Method (BIM), para detectar pequeñas grietas en sus rotores metálicos. El BIM supone la presurización del interior de cada una de las aspas del rotor. Si se presenta alguna sutil fractura en alguna de ellas, la presión se pierde y se activa un indicador rojo en el extremo de la aspa afectada. Después, el sistema BIM fue conectado a una pantalla en la cabina del piloto. De esta manera se reduce el intercambio de las aspas del rotor, lo cual antes se hacía cada cierto tiempo, de manera más bien preventiva y luego se comenzó a realizar cuando éstas comenzaban a evidenciar grietas.
En agosto de 1968, una delegación de la Fuerza Aérea Israelí (IAF según sus siglas en inglés) visitó la planta de Sikorsky Aircraft Corporation en Stratford (estado de Connecticut, en los Estados Unidos), con el fin de seleccionar el que sería su próximo helicóptero de asalto o desembarco de tropas, tras la negativa impuesta por el entonces presidente francés Charles de Gaulle de venderles unidades adicionales del Aérospatiale SA 321 Super Frelon. 
El equipo enviado estaba buscando una aeronave que tuviese una mayor capacidad de carga, fuese altamente robusto y maniobrable, y que pudiese incluso sobrevivir a algunos impactos directos de proyectiles de diverso calibre. En definitiva, habían llegado allí para examinar el entonces novedoso Sikorsky CH-53. Aunque también habrían de ver el modelo birrotor Boeing CH-47 Chinook| y el Sikorsky CH-53. Las lecciones aprendidas en la entonces muy reciente guerra de los seis días del año anterior, llevaron a la delegación a decantarse por la propuesta de Sikorsky. El CH-53 era más grande y más fuerte que cualquier otro helicóptero operado por la Fuerza Aérea Israelí (IAF), y representaba una nueva generación de helicópteros de asalto, un paso adelante en términos de operaciones militares de rescate, de transporte y desembarco táctico de tropas.
En septiembre de 1969, durante el transcurso de una guerra de desgaste, los primeros dos helicópteros CH-53s arrivaron al puerto de Ashdod, y recibieron el nombre hebreo de Yas'ur (“Petrel”). Al poco tiempo ya serían enviados a la acción. El 6 de agosto de 1970, fue formalmente establecido el primer escuadrón de Yas'ur. Son los principales helicópteros de carga de la IAF, transportando tanto tropas como equipos relativamente pesados. Durante esa misma guerra, CH-53s Yas'sur de la IAF aterrizaron en el hostil territorio egipcio y transportaron hasta Israel un entonces avanzado radar soviético capturado, para ser examinado por científicos e ingenieros israelíes. (en una operación denominada Operación Rooster 53).
Durante la guerra del Yom Kippur de 1973, los Yas'urs desplazaron varias unidades de artillería a varios frentes, evacuaron a soldados heridos y rescataron pilotos abatidos detrás de las líneas enemigas. En un combate , uno de ellos resultó dañado por el fuego del cañón de un caza MiG-21 pero logró regresar a salvo a su base. Desde ese año, los Yas'urs también han sido usados por la IDF para desembarcar y desplegar sus comandos especiales Sayeret durante incursiones (raids) rápidas en territorio enemigo, como lo llegasen a hacer en Líbano y Siria.
Durante la década de 1980, la empresa de aeronáutica militar hebrea Israel Aircraft Industries, junto con la firma de alta tecnología militar Elbit Systems, actualizó y mejoró la flota de Yas'urs de la IAF. El proyecto, que finalizó en 1997, mejoró la aviónica, robustez y extendió la vida media de las aeronaves en unos 20 años adicionales.

26. Avión Lockheed C-130H Hercules
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El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
Capacidad:
Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
Transporte de carga: 6 palets.
Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
Carga: 20.000 kg
Longitud: 29,8 m
Envergadura: 40,4 m
Altura: 11,6 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34.400 kg
Peso útil: 33.000 kg
Peso máximo al despegue: 70.300 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
Potencia: 3.430 kW cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): a 6.060 m
Velocidad crucero (Vc): 540 km/h
Alcance: 3.800 km
Techo de servicio: 7.000 m
Régimen de ascenso: 9,3 m/s
Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, imcdb.org y Blog Armas y Cine.

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