jueves, 28 de mayo de 2015

Kingsman: Servicio Secreto

Autor: Jorge Elias
Kingsman: The Secret Service (Kingsman: Servicio Secreto) es una película del año 2015 dirigida por Matthew Vaughn y está basada en el cómic The Secret Service, creado por Dave Gibbons y Mark Millar. El guión fue escrito por Vaughn y Jane Goldman. El elenco de la película incluye a Colin Firth, Samuel L. Jackson,Mark Strong, Taron Egerton y Michael Caine.
Está basada en el cómic por Mark Millar, y cuenta la historia de un agente secreto veterano que lidera a un joven en el mundo del espionaje. 

Argumento:
Harry Hart (Colin Firth) es un agente que pertenece a una organización secreta internacional de espías con sede en el Reino Unido. El grupo, llamado Kingsman, cree en el principio de la caballería, y cada uno de sus miembros posee un apodo basado en esta tradición inglesa, como Lancelot, Arthur o Galahad, este último utilizado por Hart. Debido a la importancia que le otorgan a los buenos modales, no es de extrañar que la fachada de la agencia sea una sastrería, vistiendo sus miembros unos impecables trajes que son tratados como verdaderas armaduras por ellos mismos. Tras la muerte de uno de los espías, la organización inicia un proceso para buscar a un reemplazante, por lo que cada uno de sus miembros debe escoger a un candidato que vean como apto para la posición. El elegido de Hart es Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerton), el hijo de un antiguo compañero.
A diferencia de los espías de la agencia, y del resto de los candidatos, Eggsy no pertenece a un círculo social privilegiado. El joven vive en un hogar disfuncional y ha pasado su vida en un ambiente donde las drogas y el crimen son cuestiones cotidianas. A pesar de esto, Hart ve en él cierto potencial que lo transforman en una opción más que válida para reemplazar al agente fallecido, ya que los principios que protege Kingsman no dicen relación con el carácter aristócrata de sus miembros sino que con cómo actúan. Si bien en términos generales la película es bastante liviana, esto no significa que no tenga un mensaje subyacente, el que está relacionado con la movilidad social y la meritocracia. Eggsy es la encarnación de este principio, ya que es tan capaz como los otros jóvenes que aspiran al puesto. La película nos está diciendo que la precaria situación de la familia del protagonista existe debido a una falta de oportunidades y herramientas, lo que queda reflejado cuando a Eggsy se le da la chance de demostrar su talento.
El villano de Kingsman: The Secret Service tiene un rol fundamental. Su nombre es Richmond Valentine (Samuel L. Jackson), y mientras los héroes ensalzan cuestiones como la tradición británica, este personaje es todo lo contrario, un estadounidense que ha construido su enorme imperio económico a través del emprendimiento tecnológico. El plan de Valentine tiene una escala global, y obliga a Eggsy y al resto de los personajes a hacer todo lo necesario por detenerlo.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Kingsman (Tokarev TT-30 -Modificada)
La TT-30, posteriormente TT-33, es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola.
La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la IIGM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador de 8 proyectiles.

2. Pistola Glock 26
Las pistolas GLOCK son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19mm
Largo: 160 mm
Altura: 106 mm
Ancho: 30 mm
Acción: Simple
Cañón: 88 mm  Poligonal
Capacidad de cargador: 10 cartuchos
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 560 gr.

3. Pistola Heckler & Koch USP
EggsyFiresUSP.jpg
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania 
Diseñada: 1993 
Fabricante: Heckler & Koch 
Producida: 1993 – presente 
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact) 
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45) 
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP 
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45 
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto 
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
KingsmanTSS 409.jpg
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado. 

5. Subfusil Brügger & Thomet APC9
KingsmanGuardwithAPC9.jpg
Brügger y Thomet APC9 (Advanced Police Carbine 9mm) es un subfusil producido y fabricado por Brügger y Thomet de Suiza. Anunciado en 2011, emplea balas 9 mm estándar y 0,45 ACP. La APC 9 se ofrece en varias versiones diferentes. La variante estándar con un cañón de 175 mm con una culata de polímero muy similar a la H&K UMP's que se pliega hacia el lado derecho. El arma utiliza la función de retroceso consecutivo. Se dispara con el cerrojo cerrado. El mecanismo de activación para la versión semiautomática es una adaptación de la familia AR-15, lo que le permite una mayor versatilidad para accesorios. Todos los controles son ambidiestros. El arma viene con una mira óptica TL1, kit de limpieza y empuñadura vertical.
La parte superior del arma tiene un riel de aluminio ( Rail Accesorio OTAN) integrado.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Suiza
En servicio 2011-presente
Diseñador Brügger y Thomet
Fabricante Brügger y Thomet, DS
Peso 2.5kg 
Longitud 597 mm (Abierto)- 385mm (cerrada)
Longitud del cañón 175mm
Cartucho 9x19 OTAN / Luger,. 45 ACP
Acción Retroceso del bloque con perno cerrado
Cadencia de fuego 1080 dpm
Alcance eficaz 100m
Cargador 15, 20, 25 o 30 disparo (igual que MP9)
Mira  Aimpoint TL1 incluida

6. Fusil FN SCAR-L
KingsmanGuardswithSCARs.jpg
El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.Esta arma de momento no ha sido utilizada por demasiados ejércitos, el estadounidense la empleó durante un tiempo en la guerra de Afganistán pero más tarde decidió retirarla.
Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales.

7. Lanzagranadas FN MK13 EGLM
El lanzagranadas Fabrique Nationale EGLM puede dispararse individualmente o conectado al fusil de asalto FN SCAR y FN F2000.
Especificaciones:
Calibre: 40x46mm OTAN 
Peso: 2,69 kg (independiente), 1,34 kg (Montado en SCAR 16), 1,36 kg (Montado en SCAR 17)
Longitud: 51,4 cm, 30,3 cm (Montado en SCAR 16), 31,5 cm (Montado en SCAR 17)
Longitud del cañón: 22,4 cm
Capacidad: disparo individual
Modos de disparo: DA

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

2 comentarios: