martes, 4 de noviembre de 2014

Impacto súbito

Autor: Jorge Elias
Sudden Impact (Impacto fulminante (Argentina)/ Impacto súbito (España) es una película estadounidense de 1983, del género policíaco, dirigida por Clint Eastwood. Protagonizada por Clint Eastwood, Sondra Locke, Pat Hingle, Bradford Dillman, Paul Drake, Audrie J. Neenan, Jack Thibeau, Michael Currie y Albert Popwell en los papeles principales. Es el cuarto filme de la serie con el inspector Harry Callahan en el rol principal.

Argumento:
En un automóvil estacionado en un solitario promontorio con vista a la bahía de San Francisco, una pareja conversa. Es ya de madrugada. El hombre, llamado George Wilburn (Michael Maurer), comienza a hacer avances amorosos. La mujer, llamada Jennifer Spencer (Sondra Locke), espera un momento y disimuladamente saca un revólver de su bolso y dispara dos veces, un tiro en el bajo vientre y otro en la frente, para luego dirigirse rápidamente hasta su automóvil estacionado en las cercanías y desaparecer.

Al mismo tiempo en la ciudad, el inspector Harry Callahan está en un tribunal, esperando que el acusado llamado Hawkins (Kevyn Major Howard), un delincuente arrestado por él, sea juzgado. Pero durante el juicio la juez determina que las pruebas de su culpabilidad presentadas por el inspector no son aceptables y el acusado es dejado en libertad. Indignado, luego ser provocado por Hawkins en el ascensor, lo toma violentamente de la corbata y lo amenaza. Luego se dirige a su cafetería habitual. En el camino compra un periódico y se concentra en su lectura. Ya en la cafetería pide su habitual café negro para llevar, y continúa la lectura sin darse cuenta que la camarera, Loretta (Mara Corday) trataba disimuladamente de llamar su atención. Ella decide entonces poner una cantidad exagerada de azúcar en el café del inspector. Callahan toma su café y sin interrumpir su lectura sale a la calle. Al beber el primer sorbo, siente el exagerado dulzor y se devuelve para reclamar, pero se encuentra con que la cafetería ha cerrado sus puertas. Rápidamente se dirige a la entrada trasera y entra silenciosamente. Cuatro asaltantes habían copado el local y se aprestaban a robar a los clientes. Harry aparece y se encuentra cara a cara con uno de los asaltantes. Luego de relatar su problema con el dulzor de su café, les ordena entregar sus armas y les dice “Nosotros no vamos a permitirlo”. El asaltante le pregunta “¿Cuales nosotros?”. "Smith, Wesson, y yo" le contesta el inspector, sacando su potente revólver. Se produce un tiroteo y tres de los cuatro asaltantes caen muertos. El cuarto, herido, toma como rehén a la camarera y le pone el cañón de su pistola en la cabeza. El inspector se acerca a él y lo apunta. Varios patrulleros aparecen. Al demorarse el delincuente en reaccionar, Callahan amartilla su arma y lo desafía diciéndole “Adelante... alégrame el día. El delincuente se rinde y es arrestado.

Esa noche, Callahan irrumpe en la fiesta de matrimonio de la nieta de un traficante de drogas, Threlkis (Michael V. Gazzo). En presencia de ella, acusa a su abuelo del asesinato de una prostituta mostrando unos papeles, diciendo que son la confesión escrita de un testigo. La sorpresa y el disgusto le provocan un infarto cardíaco al traficante y muere frente de todos los invitados. Los papeles con la confesión eran falsos y Callahan los arroja en su retirada de la fiesta.

Jennifer, por su lado, visita una galería de arte donde se expondrán cuadros pintados por ella. La dueña de la galería le pide que se quede para la inauguración, pero Jennifer se disculpa diciendo que tiene que viajar fuera de la ciudad para visitar a alguien importante para ella. Viaja y llega a una clínica donde estaba internada su hermana Elizabeth (Lisa Britt), en estado catatónico, convaleciente de una brutal violación de la cual había sido víctima junto a Jennifer. Jennifer sabe que su hermana no reaccionará, pero igual le dice lo que ha hecho con George Wilbur, el hombre del automóvil. Luego se despide y no alcanza a ver la única lágrima que corre por el rostro de Elizabeth. Ambas muchachas habían sido engañadas por una falsa amiga para visitar una feria de entretenciones, y allí habían sido violadas por un grupo en el cual se encontraba George Wilbur. Jennifer se había propuesto tomar venganza en cada uno de ellos.

Al día siguiente del asesinato, Callahan es llamado al sitio del crimen del hombre en el automóvil y observa por un momento el cadáver, para luego, hostilizado por un locuaz colega, apartarse del lugar y comenzar a descargar su hastío y frustración por la vida que lleva, hasta que es interrumpido por otro policía que le dice que el capitán Briggs (Bradford Dillman), el teniente Donnelly (Michael Currie) y el jefe de Policía (Bill Reddick), los superiores de Callahan, requerían su presencia. Ya ante ellos, Callahan es reprendido por su actuación en la boda de la hija del traficante de drogas, Threlkis. Luego de una áspera discusión, los superiores le ordenan a Callahan descansar y tomarse unas vacaciones.

Esa noche al salir de un restaurante, Callahan es atacado por cuatro matones de Threlkis desde un automóvil blindado. El inspector se defiende con su poderosa arma y consigue engañar a los delincuentes, matando a tres de ellos. El cuarto logra escapar. Enterado del ataque, el teniente Donnelly le dice a Callahan que no sea tan terco y que tome su permiso "en paz". Sin embargo, el inspector decide tomar precauciones y adquiere un arma de calibre más alto y se va a un lugar apartado para entrenar con ella. Allí llega su amigo Horace King (Albert Popwell) para ofrecerle el mejor lugar para tomar unas vacaciones. Esa tarde, ya de regreso a San Francisco, Callahan es atacado por Hawkins y sus compinches, esta vez con bombas molotov. La persecución termina con el vehículo de los atacantes cayendo al mar desde un muelle. El teniente Donelly, al enterarse del ataque, decide enviar al inspector a investigar el caso de George Wilburn a la ciudad de San Paulo, de donde provenía el asesinado Wilburn. Con renuencia, Callahan acepta.

Tan solo llegando allí, se ve involucrado en el asalto a un banco, el cual desbarata, salvándole la vida al oficial de policía Bennett (Mark Keyloun). Por su lado, Jennifer también ha llegado a San Paulo en busca de sus violadores, pero justificando su presencia allí con un proyecto de reparación de un carrusel en el parque de atracciones de la ciudad. Callahan recibe la visita de su amigo Horace King, que le trae como regalo un perro bulldog para que le haga compañía. El perro se llama Meathead y necesita ejercicio, por lo que Callahan sale de paseo con él. En el camino se cruzan con Jennifer, que venía en dirección contraria, cáyendose ella de su bicicleta cuando Meathead comienza a ladrarle sorpresivamente. Después de intercambiar algunas palabras, Callahan y Jennifer continúan su camino.

Esa noche Callahan decide ir a un bar a tomar una cerveza y se encuentra con una mujer hombruna llamada Ray Parkins (Audrie J. Neenan), con la cual tiene un áspero diálogo que termina con un insulto de Callahan. Luego, el inspector pregunta si alguien conoce a George Wilburn y relata cómo murió, lo que provoca una risotada general.

A la mañana siguiente un pescador llamado Kruger (Jack Thibeau), se prepara a salir y es seguido por Jennifer, que procede a asesinarlo con un tiro en el bajo vientre y otro en la cabeza. Más tarde cuando su cuerpo es hallado, Callahan aparece en el lugar y es interpelado por el jefe de policía Jannings (Pat Hingle), que le dice que no interfiera en los asuntos policiales de la ciudad. De regreso en el cuartel de policía, Callahan le pide a Bennet que lo ayude con todo lo que él pueda saber sobre el caso. Mirando las fotografías que cuelgan de las paredes, al inspector le llama la atención una donde aparece el hijo del jefe de Policía con sus amigos y le pide a Bennet que investigue eso también.

Ya al anochecer, Callahan visita el local de venta de pescado de la madre de Kruger (Nancy Parsons) en el mercado, desde donde después de una reyerta con los hermanos de Kruger, Eddie (Russ McCubbin) y Carl (Robert Sutton), es obligado a retirarse del lugar amenazado con un arma. De regreso a su motel, Callahan es agredido por el sobreviviente del ataque desde el auto blindado, uno de los matones de Threlkis, que no cejaba en su intento de asesinarlo. Afortunadamente los ladridos de advertencia de Meathead lo alertan a tiempo. Callahan mata a su agresor.

Al día siguiente, Ray Parkins, la mujer hombruna, se aparece en la tienda de Tyrone (Wendall Wellman), otro de los violadores, y le comenta lo que está sucediendo con el resto de la pandilla. Sin embargo Tyrone solo quiere deshacerse de la incómoda presencia de Ray Parkins y le dice que lo deje en paz y que abandone la tienda. Más tarde, cuando Tyrone regresa a su casa, es seguido por Jennifer, y es asesinado por ella de la misma forma que sus compinches violadores.

Al siguiente día, Callahan se encuentra con Jennifer en un restaurante, y en la conversación Jennifer se entera de que él es policía, lo que la pone en guardia, ya que podría tratarse de que él estuviera tras ella, sin saberlo.

Con Wilburn, Kruger y ahora Tyrone muertos, Ray Parkins le telefonea a Mick (Paul Drake), el jefe de la banda de violadores, le cuenta lo que está sucediendo y le pide que regrese de Las Vegas. Siguiendo con sus pesquisas, Callahan encuentra el cadáver de Tyrone y decide visitar a Ray Parkins esa noche. Al llegar, nota que el automóvil de Jennifer está estacionado frente a la casa. Jennifer lo alcanza a ver y se esconde. Callahan entra en la casa y es atacado por Mick. Luego de una pelea, el inspector neutraliza a Mick y se lo lleva arrestado al cuartel de policía. Jennifer espera a que desaparezcan, y entra a la casa donde se enfrenta con Ray Parkins. Ambas se habían conocido en la adolescencia, y Ray Parkins, que siempre había sentido odio hacia las bien educadas hermanas Spencer, había sido la que las había engañado, llevándolas al muelle donde ambas habían sido atacadas y violadas por un grupo de muchachos. Jennifer le dispara un tiro en el pecho y otro en la cabeza. Al retirarse, Jennifer ve su imagen reflejada en un espejo, y en un acto de rechazo a si misma, vacía el resto de la pistola en él.

Los hermanos de Kruger, Eddie y Carl, pagan la fianza de Mick y lo sacan de la cárcel. Se dirigen a la casa de Ray Parkins y la encuentran muerta. Al mismo tiempo el amigo de Callahan, Horace King, llega a San Paolo para visitar a Callahan. Pero es sorprendido por Mick, Eddie y Carl que estaban esperando a Callahan para asesinarlo. Esta vez Meathead no ladró advirtiendo, ya que los delincuentes lo habían malherido. Horace, que traía una botella de licor y su escopeta, sufre un horrible destino. Carl le corta el cuello con un cuchillo y le roba la escopeta. Mientras tanto, Callahan tiene una cita con Jennifer en el muelle, lo que los lleva a terminar en la casa de ella donde pasan la noche juntos. En la madrugada, Callahan se levanta silenciosamente y se dirige nuevamente al local de la madre de Kruger, ya que se había enterado por el oficial Benett que sus hijos habían pagado la fianza de Mick. Luego de una conversación sin resultados Callahan se retira, pero es emboscado por los hermanos y Mick, quienes logran arrojarlo al mar, perdiendo su pistola.

Jennifer continúa con su plan de venganza, y esta vez se dirige a la casa de Alby (Matthew Child), que es el hijo del jefe de Policía, Jannings. Lo sorprende sentado en una silla y se prepara a dispararle, cuando se da cuenta que el muchacho se encuentra paralizado, en estado catatónico, al igual que su hermana Elizabeth. El padre del muchacho, el jefe de Policía, la sorprende apuntando a su hijo y haciendo lo mismo, le ordena arrojar el arma que tenía en su mano. Ella obedece y el atribulado padre comienza a relatar que había ocultado la responsabilidad de su hijo en la violación, para proteger su propio prestigio. Pero al tiempo su hijo Alby había comenzado a caer en un estado de depresión por la culpabilidad que sentía por lo que había hecho con las muchachas, y había intentado suicidarse estrellándose con su automóvil, quedando en estado catatónico; y le promete a Jennifer que él se haría cargo del último de los violadores, Mick. Sorpresivamente, éste aparece acompañado de Eddie y Carl que los apuntan con la escopeta. Jannings deja su revólver a un lado y Mick toma a Jennifer como rehén. El jefe Jannings trata de alcanzar su revólver, pero Mick lo mata con el revólver de Jennifer.

Callahan de regreso al motel se encuentra con el cuerpo degollado de su amigo Horace y a Meathead malherido. Decide entonces sacar de su armario la nueva pistola que se había comprado y sale en busca de los asesinos. Jennifer, en tanto, es llevada a la fuerza por Mick y los hermanos, al mismo lugar donde fuera violada, cerca del parque de atracciones, para sufrir nuevamente una violación. Sin embargo logra escapar y se refugia en el parque de atracciones, donde consigue echar a andar el carrusel para despistar a sus perseguidores, sin éxito, y sigue huyendo desesperadamente. De pronto aparece la figura del inspector Callahan llevando en su mano su poderosa pistola.

Primero mueren Eddie y Carl, Mick toma como rehén a Jennifer y la arrastra hasta la montaña rusa, llegando hasta un punto alto. Desde allí Mick comienza a insultar a Callahan, que lo observa desde el suelo. Jennifer logra empujar a Mick a un lado y Callahan le dispara 4 tiros en el pecho, cayendo el último de los violadores sobre el carrusel todavía en marcha, quedando empalado en el cuerno de un unicornio. Más tarde, cuando la policía se presenta en el lugar, encuentra el revólver de Jennifer en el cuerpo de Mick. Callahan decide proteger a Jennifer y pide una prueba de balística para comprobar si las balas que asesinaron al jefe Jannings, a Kruger, a Tyrone, y a Ray Parkins provienen del mismo revólver, sabiendo que de esta manera Mick será acusado de todos los asesinatos, cerrándose así el caso. Junto con Jennifer abandonan el lugar caminando lentamente hacia la salida. Jennifer finalmente había obtenido la justicia que buscaba.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula: Sudden Impact:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 29
En pocas ocasiones, un arma y un cartucho han estado tan unidos como en el caso del revólver Smith y Wesson M29 y el cartucho .44 Remington Magnum. Popularizados gracias a su aparición en la saga cinematográfica del inspector Harry Callahan, el M29 y el .44 Magnum representaron durante varias décadas la máxima potencia en armas cortas. Este legendario revólver, fue lanzado al mercado en 1956, muy pronto consiguió erigirse en un arma soñada y deseada por la gran mayoría de aficionados a las armas cortas. Una bestia indomable que siempre ha hecho las delicias de sus afortunados propietarios. 
Siempre a la vanguardia y dispuesta a experimentar en el terreno armamentístico, la norteamericana Smith & Wesson fue la encargada de diseñar el M29. Y lo hizo atendiendo a las indicaciones de Elmer Keith, uno de los más reconocidos y respetados gurús estadounidenses en el sector de las armas cortas. Keith solicitó la colaboración de Smith & Wesson para crear lo que él consideraba como el revólver más potente del mundo. La firma norteamericana respondío y cumplió su parte con la fabricación del modelo 29, pero faltaba una parte esencial para completar el proyecto: la alimentación del revólver. ¿Y con qué tenía pensado Elmer Keith “dar de comer" al S&W M29 Pues con un nuevo cartucho de gran potencia que fue desarrollado por la no menos prestigiosa Remington Arms. La compañía estadounidense se encargó del desarrollo y la producción del cartucho .44 Remington Mag, una munición de gran potencia y con la que el M29 alcanzó una perfecta simbiosis. Si hablamos de datos concretos, el cartucho estándar diseñado en 1956 por Remington contaba con un proyectil de 240 grains que era capaz de generar una velocidad en boca cercana a los 1.400 pies por segundo.
En un principio, el Smith & Wesson M29 nació con un objetivo fundamental: la caza con arma corta, una actividad permitida en diversas regiones de Estados Unidos. Sin embargo, las continuas apariciones de este arma en películas policiales de la década de los 70 (principalmente en la saga del inspector Harry Callahan), propició que su uso se extendiera a otros terrenos, como por ejemplo el tiro deportivo o el ámbito policial. Sin embargo, en este último caso, pronto se vio que su excesivo peso y su incómodo retroceso iban a ser razones más que suficientes para que los agentes de la ley le fueran dando la espalda como arma de servicio.
Por el contrario, su utilización dentro del tiro deportivo, y especialmente en la modalidad de tiro a siluetas metálicas, fue creciendo como la espuma. Y es que, además de potente, el revólver M29 .44 Magnum se muestra como un arma bastante precisa en disparos a corta distancia (25-50 metros).
El revólver que hizo famoso Harry el Sucio se caracteriza, además de por su incuestionable potencia, por su rígida estructura. Para conseguir esta notable rigidez, el M 29 dispone del clásico armazón “N" que la casa Smith & Wesson suele incorporar en la mayoría de sus revólveres. Este peculiar diseño garantiza al usuario un excelente empuñamiento y un encare prácticamente intuitivo. Por otro lado, su característico cargador de tambor con capacidad para 6 cartuchos del calibre .44 Magnum, puede alimentarse de golpe con un cargador simultáneo que agiliza todo el proceso. La versión estándar del M 29 presenta un acabado en acero pavonado de alta resistencia, miras abiertas y cachas de madera de primera calidad.
El Smith y Wesson M 29 cuenta con un cañón de 101 mm (4 pulgadas). Pero, posteriormente, la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152 mm (6 pulgadas), 165 mm y 212,8 mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. Después del gran éxito cosechado por el M29, en 1971 la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del S&W 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial.

2. Revolver AMP Auto Mag 
En 1970, la firma americana Auto Mag Corporation, presidida por Harry Sanford, diseña y saca al mercado una pistola capaz de disparar siete cartuchos peso pesado de la época, como eran los 44 Magnum y este hecho se fundamenta en tratar de competir con la hegemonía en armas de gran potencia, presidida por los revólveres de la empresa Smith & Wesson. Una versión sin pestaña del popular .44 Rem Magnum veria la luz como 44 AMP (Auto Mágnum Pistol), estas vainas se obtendrían de la modificación de vainas de calibre 30-06Spr/308, al poco tiempo de su salida comercial 1971, se hizo otra versión en el popular calibre .357 hacia el año 1972, simplemente agolletando una vaina del .44 Auto Mag.

3. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje. 
La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986. 
Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj. 
Especificaciones: 
Nombre: Colt Detective Special 
Calibre: .32 /.38 Special 
Origen: Estados Unidos 
Alcance: 15-20 metros 
Diseñado: 1927 
Tambor: 6 proyectiles 
Longitud: 17,8 cm de largo 
Cañón: 5,1 cm  
Peso: 595 gramos.

4. Escopeta Smith & Wesson 3000
Excelente escopeta de accionamiento por bomba fabricada por Smith y Wesson entre 1980 y 1984 para los calibres 12 Gauge y calibre 20, con un largo del cañón de 66 cm.

5. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera. 

6. Subfusil IMI Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19). 

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones: 
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Special, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero. 

8. Pistola Colt 1903 Pocket Hammerless
La pistola semiautomática Colt modelo 1903 de bolsillo para calibre 32 ACP, fue diseñada por John Browning y fabricada por la Colt Manufacturing Company en Hartford, Connecticut. El modelo 1903 tiene un martillo que se cubre y oculta a la vista en la parte trasera de la corredera. Esto permitió que el arma sea transportada y extraída de un bolsillo de forma rápida y suavemente sin enganches.Estas pistolas fueron populares para los civiles durante años, y también fue empleada por las agencias policiales en la década de 1940 hasta su sustitución por la pistola M15 en la década de 1970. La Oficina de Servicios Estratégicos proveyó el modelo de 1903 a sus funcionarios durante la Segunda Guerra Mundial. 
También, fue empleada por muchos gángsteres en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial ya que eran relativamente pequeñas y se escondía con facilidad. El ladrón de bancos John Dillinger llevaba esta arma cuando fue baleado por agentes del FBI afuera del teatro Biograph el 22 de julio de 1934.
Especificaciones: 
Tipo Pistola semiautomática 
Origen Estados Unidos 
Diseñador John Browning 
Fabricante Colt Firearms Manufacturing Company de Hartford, Connecticut 
Producida 1903 - 45 
Variantes M1903 y M1908 
Peso 680 g 
Longitud 180 mm (Tipo I) y 171 mm (tipos 2-5) 
Longitud del cañón 100 mm (Tipo I) y 95 mm (tipos 2-5) 
Calibre .32 ACP (M1903) - .380 ACP (M1908) 
Acción Semiautomática (retroceso de la corredera) 
Cargador 8 balas (M1903), 7 balas (M1908).

9. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El Modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

10. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerró sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo). 
Calibre: 12, 16 o 20. 
Recamara: 6 cm y medio. 
Longitud: varias. 
Longitud del cañon: variadas. 
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos). 

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

12. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

13. Fusil Remington 7600
El modelo Remington 760 es un fusil accionado por bombeo, introducido en 1952 y fue reemplazado en 1981 por el diseño "táctico" Modelo 7600, que tambien empleaba la 5,56 mm / .223. El arma se hizo tristemente célebre como el arma que se usó para asesinar a Martin Luther King Jr.
Especificaciones:
Fabricado entre 1952 y 1981
Tipo: Fusil 
Calibre (s): .223 Remington, Remington .25-06, .243 Winchester, .244 Remington, .257 Roberts, .270 Winchester, .280 Remington, .300 Savage, .308 Winchester, .30-06 Springfield,. 35 Whelen, .35 Remington
Peso: 7,5 libras 
Longitud del cañón: 56 cm
Capacidad: 4 en el compartimiento redondo
Modos de fuego: Por bombeo

14. Pistola Beretta 92SB
La pistola semiautomática Beretta 92SB es de calibre 9mm. Parabellum. Fue diseñada para uso militar y policial, aunque en algunos paises esta autorizada para el uso civil. Su gran volumen de fuego, combinada con una fiabilidad absolutamente impecable y la seguridad, lo convierten en un arma ideal para los ejércitos modernos y las fuerzas policiales. A partir de este arma ha derivado el modelo SB 92 compacto, que conserva prácticamente todas las características de los 92 SB, pero de menor tamaño, para facilitar la extracción de una sobaquera. También es ideal para la defensa personal, ya que ofrece una excelente potencia de fuego. Arma de doble acción, tiene capacidad para almacenar 15 proyectiles + 1. El resto de sus caracteristicas comparte las cualidades de esta famosa familia de pistolas.

15. Revolver Colt Trooper
El Colt Trooper fue introducido al mercado de armas por la fabrica Colt's Manufacturing Company en 1953, es un arma mediana de doble acción con capacidad para seis balas. Dispara balas calibre .22 y .38. Posteriormente se la recalibró para emplear el .357 Magnum. Fue adquirida por agencias del orden y civiles para autoprotección.
Especificaciones
Tipo Revolver
Origen Estados Unidos
Fabricante: Colt  Producido 1953-1985
Variantes Trooper  MK III y  MK V
Longitud del cañón  102 mm - 153 mm - 203 mm
Munición .22 Rifle largo - .22 WMR - .38 Special - .357 Magnum
Acción Doble acción
Alimentación: Tambor con capacidad para seis balas
Puntería: Guión y mira ajustable

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario