sábado, 14 de junio de 2014

Por un puñado de dolares

Autor: Jorge Elias

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari) es una película italo-hispano-germana coproducida con de 1964 dirigida por Sergio Leone y con Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales. Esta película asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico; lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. 

Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Argumento:
Un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Fierro, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian Maria Volonte), Esteban (Sieghart Rupp) y Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas. Mientras que el matrimonio Baxter: Consuelo (Margarita Lozano) y el sheriff John (Wolfgang Lukschy), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino Rojo, Frank Braña o Lorenzo Robledo. Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que se enamora de Marisol (Marianne Koch) y los Rojo lo capturan y lo torturan. Pero Joe consigue escaparse y se cobija en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero "Silvanito" (José Calvo). Y mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza en la mina, hasta que se recupera y se enfrenta cara a cara a los Rojo en una escena memorable.
 
Las siguientes armas -provistas por Aldo Uberti Inc. de Italia- fueron empleadas en esta película:


1. Revolver Colt Single Action Army
 
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.
2. Rifle Winchester 1892
 
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880. 

3. Fusil Winchester 1894
 
El Winchester Modelo 1894 (también conocido como el fusil Winchester .30-30, Winchester 94, Win 94, Winchester .30-30, o simplemente .30-30) es uno de los más famosos y populares fusiles de cacería. Fue diseñado por John Moses Browning en 1894 y fue producido por la Winchester Repeating Arms Company hasta 1980 y después por la U.S Repeating Arms bajo la marca Winchester hasta que cesaron de producir fusiles en 2006. En 2010, FN Herstal reintroducirá el Modelo 94 como un arma de producción limitada.
El Modelo 1894 original fue producido para emplear los cartuchos .32-40 Winchester, .38-55 Winchester, .25-35 Winchester, .30-30 Winchester y .32 Winchester Special. Fue el primer fusil de cacería que vendió más de 7.000.000 de unidades. El Modelo 1894 número 1.000.000 fue obsequiado al Presidente Calvin Coolidge en 1927 y el fusil número 2.000.000 fue obsequiado al Presidente Dwight Eisenhower en 1953.
Fue el primer fusil de cacería que empleó los entonces novedosos cartuchos con pólvora sin humo. El .30-30 Winchester es el cartucho que se convirtió en sinónimo del fusil Modelo 1894.
En 1964 se modificó el proceso de fabricación del Modelo 1894 para reducir sus costos de producción. El Winchester Modelo 1894 fue diseñado para permitir el empleo de cartuchos más largos que los empleados en las carabinas Winchester 1892. Cuando la palanca es jalada hacia abajo, el fondo del cajón de mecanismos baja con ella, haciendo más espacio y permitiendo la alimentación de un cartucho más largo sin necesidad de alargar el cajón de mecanismos. El mecanismo es complejo, pero muy fiable. El desmontado completo de la acción es una tarea con múltiples etapas que deben ejecutarse en una secuencia precisa. Sin embargo, muy rara vez es necesario desmontar completamente la acción. El cartucho más grande que puede emplear la acción del Modelo 1894 es el .450 Marlin, que es empleado en algunos fusiles hechos a pedido y en la efímera Carabina Timber, que tenía un cajón de mecanismos Modelo 1894 sobredimensionado.
Décadas después que el Winchester 1892 se volviese obsoleto, los fusiles Winchester Modelo 1894 también fueron fabricados en calibres de revólver tales como el .38 Special/.357 Magnum, .44 Special/.44 Magnum, .45 Long Colt (a veces llamado .45 Colt o .45 Cowboy), así como el .44-40 Winchester. Usualmente, el depósito tubular tiene una capacidad de 9 a 13 cartuchos de los mencionados anteriormente. La capacidad del depósito depende de la longitud del cañón, ya que el depósito tubular (situado bajo el cañón) usualmente abarca toda la longitud del cañón.
Los calibres de revólver son preferidos por los actuales Tiradores Prácticos Cowboy, ya que permite emplear la misma munición para el fusil y el revólver. Una combinación usual es un Colt 1873 y un Winchester capaz de disparar el mismo tipo de munición. La acción del Modelo 1894, diseñada para emplear cartuchos cargados con pólvora sin humo, es mucho más resistente que la acción de los anteriores fusiles Winchester (Modelos 1866, 1873, 1876), que estaban basados en el sistema de cerrojo articulado de Benjamin Henry, pudiendo emplear con facilidad cartuchos modernos de gran presión, como el .44 Magnum (al igual que el Modelo 1892, otro diseño de Browning). El Modelo 1892 dejó de producirse en 1941 y ha sido recientemente introducido en producción limitada. La producción de este fusil en los Estados Unidos fue cesada en 2006. Habían 14 versiones del Modelo 1894 en el catalogo Winchester de 2005. El Winchester Modelo 1894 se ganó el título del fusil más vendido en la historia de los Estados Unidos. En 2010, la Winchester Repeating Arms reintrodujo el Modelo 1894
Especificaciones:
Tipo Fusil de palanca
País de origen  Estados Unidos
Historia de producción
Diseñador John Moses Browning
Diseñada 1894
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Producida 1894 – 2006
Cantidad más de 7.500.000
Peso 3,1 kg
Longitud 960 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición .30-30 Winchester, también estaba disponible para otros cartuchos
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo palanca accionada manualmente
Cargador depósito tubular, con capacidad para 6 o 7 balas
Velocidad máxima 760 m/s

4 Falsa ametralladora (Fabricada especialmente para esta película)
 FODmachinegun-4.jpg
FODmachinegun-5.jpg

5. Fusil Mauser 1895 (Anacronismo de la película ya que este modelo se fabricó en el siglo XX, mientras que la trama es aproximadamente de 1895). Arma derivada del Mauser español de 1893.
 

6. Escopeta de doble cañón J. Stevens & Company 1878 -.12 Gauge (Arma de venta por catálogo)
 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario