viernes, 6 de junio de 2014

Los Perdedores

Autor: Jorge Elias
The Losers (en español, como Los Perdedores) es una película de acción adaptación de la novela gráfica homónima de Andy Diggle. Esta dirigida por Sylvain White, y cuenta con un reparto coral encabezado por Idris Elba, Jeffrey Dean Morgan, Chris Evans, Óscar Jaenada y Zoe Saldana. The Losers fue estrenada en Estados Unidos el 23 de abril de 2010.

Argumento
Los perdedores son un equipo élite black-ops de Estados Unidos en las Fuerzas Especiales, dirigido por Clay (Jeffrey Dean Morgan) y formado por Roque (Idris Elba), Pooch (Columbus Short), Jensen (Chris Evans) y Cougar (Óscar Jaenada) , que son enviados a Bolivia en una misión de búsqueda y destrucción de un recinto dirigido por un señor de la droga. Mientras preparaban un objetivo para un ataque aéreo próximo, los perdedores detectan niños esclavos en el complejo y tratan de cancelar el ataque, pero su superior, cuyo nombre en código es "Max" (Jason Patric), hace caso omiso de sus súplicas.

Sin ninguna otra opción, los perdedores entran en el recinto, logran rescatar a los niños y matar al capo de la droga en el proceso. Cuando llega un helicóptero para recogerlos, Max, convencido de que saben demasiado, les manda a ser destruidos, sin saber que ellos decidieron rescatar a los niños primero. Los perdedores ven como un misil destruye el helicóptero y mata a 25 personas inocentes. Sabiendo que el ataque estaba destinado a matarlos, fingen su muerte y quedan varados en Bolivia, decididos a vengarse del misterioso Max.
Cuatro meses más tarde, Clay es arribado por Aisha (Zoe Saldana), una misteriosa mujer que le ofrece la oportunidad de matar a Max, de quien ella quiere vengarse. Clay acepta y Aisha se encarga de que los perdedores puedan volver a los Estados Unidos, donde proceden a atacar a un convoy que supuestamente llevaba a Max, sólo para descubrir que fueron engañados por Aisha para robar un disco duro con los secretos de Max.

Incapaces de acceder a los archivos, Jensen se infiltra en la empresa que hizo la unidad y le roba un algoritmo que le permite descifrar el código, descubriendo que la unidad contiene créditos para una transferencia de $ 400 millones en nombre de Max, que recibió por la venta de "Snukes" - bombas ecológicas con la potencia de una ojiva nuclear, pero sin la radiación - a los terroristas internacionales. Siguiendo el flujo de dinero al puerto internacional de Los Ángeles, que los perdedores deducen es la base de Max, un plan es formado para atacar la base y matar a Max.

Mientras estudia el disco, Jensen descubre que su misión en Bolivia era una tapadera para que Max pudiera robar el dinero del capo de la droga, y que Aisha es la hija del capo, tratando de recuperar lo que Max le robó. Después de que su tapadera es descubierta, Aisha dispara a Jensen y se escapa. Creyendo que podría traicionarlos, los perdedores deciden acelerar su ataque a la base de Max, sólo para ser traicionado por Roque y capturado por Max y su mano derecha y jefe de seguridad, Wade (Holt McCallany).
Cuando los perdedores estan siendo alineados para su ejecución, Aisha regresa y ataca sorpresivamente al equipo de Max. En la lucha, Clay confirma que él mató al padre de Aisha. Roque intenta robar el plano de Max, cargado con su dinero, y trata de escapar. El jet de Roque se dirige a la pista, Wade toma una motocicleta y va tras él para recuperar el dinero de Max. Cougar dispara al motor de la moto, causando que Wade se precipite en el motor del avión y la motocicleta en llamas caiga dentro de la cabina, que explota, matando a Roque.

Jensen, Cougar y Aisha ayuda a Pooch, a quien uno de los guardias de seguridad de Max le ha disparado en ambas piernas, Clay persigue a Max hasta una grua, donde Max dice que ha activado un Snuke que va a destruir a Los Ángeles, y Clay tendrá a elegir entre la desactivación del dispositivo o matar a Max. Clay escoge la desactivación y Max escapa, pero Clay afirma que ahora sabe como luce Max y que pronto lo encontrará. Poco después, los perdedores ayudan a Pooch a llegar al hospital donde su esposa embarazada está dando a luz a su hijo y asisten al partido de fútbol de la sobrina de 8 años de Jensen.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Kimber Custom TLE II
 
La Kimber (EE.UU) es una pistola M1911 personalizada diseñada para el tiro.
Especificaciones:
Fabricación: 2004 - Presente
Tipo: Pistola semiautomática
Calibre: .45 ACP
Peso: 1,1 kg
Longitud: 22,1 cm
Longitud del cañón: 12,7 cm
Capacidad: 7 balas
2. Pistola Colt XSE M1911 (Variante modernizada de la mitica M1911)
 

3. Pistola Beretta 92FS
 
 
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

4. Pistola Beretta 85F
 
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976 y el Modelo 85 llegó un poco más tarde. En 1986, el Modelo 86 fue introducido. Este difiere del Modelo 85 ya que el operador puede inclinar hacia delante el arma y comprobar la limpieza del cañón y cargar o descargar manualmente la cámara. Los modelos de 87 y 89 son de calibre .22 Long Rifle para tiro al blanco.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacia: 0,620 kg
Peso cargada: 0, 730kg
Cargador: 8 proyectiles.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 629
 
Luego del éxito del revolver Smith y Wesson M29 que cuenta con un cañón de 101mm (4 pulgadas), la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152mm (6 pulgadas), 165mm y 212,8mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. En 1971, la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del SyW 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial; es una derivación de la famosa arma de "Harry, el sucio".

6. Pistola Desert Eagle
La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando sus creadores decidieron crear una pistola de gran calibre, operada por gas, semiautomática y fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982. La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes.
Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research,Inc. Tras las pruebas, un modelo calibre .357 Magnum fue producido en una edición de 1000 unidades. Estas pistolas tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre.
En 1985, el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum -actualmente no se encuentra en producción- fue introducida para llenar un nicho en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard.
Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado.
Alrededor de 1996, la Magnum Research Inc introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre .50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo este calibre, considerado imposible de construir, otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre .50 Magnum (AKA .50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle.
Durante el mismo periodo, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX. La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres. Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el reemplazo de unos pocos componentes: cañón, cargador y cerrojo.
Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición, así como para cazar. No existen pruebas que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de Operaciones Especiales. De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar facilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistola serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el .50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor, poco útil como arma de combate.
La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, es un arma de combate sumamente útil.
La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara. El pistón de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón.
El gatillo es de acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.
Especificaciones:
Marca: Israel Military Industries (IMI)
Origen: Israel
Inicio de Producción: 1982
Tipo: Acción Simple
Mecanismo de disparo: Cerrojo Rotatorio
Calibre: .357 Magnum, .44 Magnum, .440 Cor-bon, .50 AE
Alcance Efectivo: n/a
Peso descargada: 1715 gramos
Longitud: 260 mm
Cañón: 152 mm (cañón de 10"- 254 mm)
Cargador: 9 (.357) o 7 (.50) proyectiles
Miras: Fijas o ajustables, las delanteras sobre el cañón y las traseras sobre la corredera. Versiones recientes vienen preparadas para aceptar visores ópticos.

7. Revolver Taurus 44 (Fabricado en Brasil para el cartucho . 44 Magnum con capacidad pàra 6 balas)
 
 

8. Pistola Glock 17
 
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17.
También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

9. Pistola Heckler & Koch USP
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

10. Escopeta Remington 870
 
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000  
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg  
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

11. Subfusil Heckler & Koch MP5K
 
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.
Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

12. Subfusil Heckler & Koch MP7A1
 
El HK MP7 es un subfusil que utiliza una munición poco común: 4,6 x 30. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es el P90, fabricado por la compañía belga FN Herstal.
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varia de 20 y 40 balas. Además, el arma tiene rieles Picatinny para montar visores, así como punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como el MP5 inicial o la USP, ambas de HK) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto HK diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usado en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Peso 1,8 kg descargada -1,9 kg con 20 balas - 2 kg con 40 balas
Longitud del cañón 180 mm
Munición 4,6 x 30
Calibre 4,6 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 950-1150 disparos/min
Alcance efectivo 200 m 
Cargador extraíble recto, de 20 o 40 tiros.

13. Fusil Knight's Armament SR-25
Losers-AR10-1.jpg
El SR-25 (Stoner Rifle-25) es un fusil semiautomático para francotirador diseñado por Eugene Stoner y fabricado por Armament Company de Knight. El SR-25 utiliza un cerrojo rotatorio y una toma directa de gas. Esta basado en el Stoner AR-10, reconstruido en su forma original para el calibre 7.62 × 51 mm OTAN. Hasta el 60% de las partes de la SR-25 son intercambiables con los AR-15 y M16.
La primera compra militar fue encabezada por la Marina de los EE.UU. a principios de 1990, para ser empleado por los US Navy SEAL, siendo empleado en las operaciones en Somalia en 1993. Esta equipado con una mira telescópica Leopold Mark 4, un bípode Harris, rieles picantinny y supresor de sonido. Incluye cargador para 20 proyectiles. Existe una versión de uso civil.

14. Carabina M4A1 con mira Aimpoint M68
 
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

15. Fusil Heckler & Koch HK416
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

16. Fusil Knight's SR-15 E3 IWS (Variante mejorada del M16)

17. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

18. Carabina Heckler & Koch G36K
 
Versión en carabina del fusil de asalto G36 del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980. En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. En 1995, el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

19. Fusil FN SCAR-L
El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.Esta arma de momento no ha sido utilizada por demasiados ejércitos, el estadounidense la empleó durante un tiempo en la guerra de Afganistán pero más tarde decidió retirarla.
Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales.

20. Ametralladora Browning M2HB
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

21. Lanzagranadas M203PI (Sistema acoplable con empuñadura y culatin del M16 para el lanzagranadas M203)
 

22. Lanzacohete Antitanque AT4 M136
 
El AT4 es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.
Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

23. Lanzacohetes Customizado para esta pelicula.
 

24. Ballesta Customizada especialmente para este film.


Fuentes: Wikipedia.org, omfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario