martes, 12 de noviembre de 2013

Duro de matar: un buen día para morir



Autor: Jorge Elias
A Good Day to Die Hard (titulada La jungla: un buen día para morir en España y Duro de matar: un buen día para morir en Hispanoamérica) es la quinta entrega de la saga de películas Die Hard, la cual está protagonizada por Bruce Willis y Jai Courtney. Se desveló la intención de producirla a finales del año 2010, y su estreno tuvo lugar el 14 de febrero de 2013.

Sinopsis:
El detective John McClane (Bruce Willis) descubre que su hijo Jack (Jai Courtney), con el que no se habla desde hace años, ni se sabia de su existencia, ha sido detenido en Rusia por asesinato. Por ello, decide viajar a dicho país para ver cómo puede ayudarle. Una vez allí, John McClane se unirá a su hijo en una misión de la CIA que consiste en mantener con vida a un preso político al que un poderoso hombre de negocios quiere muerto.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula: 

1. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.
 

2. Pistola SIG-Sauer P220
La SIG-Sauer P220 es una pistola semiautomática diseñada y manufacturada en suiza por SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft). Fue desarrollado por el ejército suizo para reemplazar el SIG P210, el cual había sido desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. En la milicia suiza se le conoce como "Pistole Modell 75" (M75).
Para el desarrollo del P220, SIG colaboró con J.P. Sauer & Sohn de Alemania, por lo que el P220 y todas las pistolas subsecuentes de SIG son propiamente conocidas como pistolas SIG-Sauer. El P220 opera por medio del método de cerradura de retroceso corto, inventado por el pionero John Browning.
En 1975, Suiza se convirtió en la primera nación en adoptar oficialmente el P220 como el modelo 75 (M75), con calibre 9mm. Parabellum. Otras naciones que lo adoptaron para uso militar fueron Japón y Dinamarca. Esta pistola fue la antecesora de la SIG P226.
También viene en las versiones P220R y P220ST con la base y los modelos R tienen un marco de aleación de aluminio con la corredera de acero inoxidable (si son hechas en Estados Unidos por SIGARMS; en Alemania, las versiones de fabricación de armas todavía usan una corredera con un adhesivo color azul.); el modelo ST tiene una corredera y marco de acero inoxidable. los modelos R y ST también tienen un riel de accesorios debajo de la corredera y del cañón, permitiendo el uso de accesorios como luz táctica o una mira de rayo láser.el P220 fue a principios importado a los Estados Unidos como el Browning Double Action (BDA) y luego como el P220.fue ofrecido a la venta con calibre 9mm. (.380),.38 Super (un modelo inusitado), y en.45ACP. 

3. Pistola SIG-Sauer P229
La P229, que se desarrolló especialmente para los EE.UU. y su mercado, se monta en los EE.UU. utilizando partes fabricadas en Alemania y USA, y es técnicamente similar a la P228 con excepción de las más pesadas correderas, realizadas por mecanizado de una barra de acero en lugar de las de las P228 que se realizan mediante el trabajado sobre hoja de acero.
La SIG Sauer P229 apareció en 1991, cuando el entonces consorcio germano-suizo montó su filial norteamericana SIG Arms Inc. en Tyson Corner, Virginia, más concretamente en Exeter/NH. Es similar a la P228 pero comercializada en 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Esta compacta de alta capacidad (13 cartuchos para el 9 mm Pb y 12 para los otros dos) ha sido adquirida por el FBI (Federal Bureau of Investigation u Oficina Federal de Investigación), la FAA (Federal Aviation Administration o Administración de Aviación Federal) y la DEA (Drug Enforcement Administration o Agencia para la lucha contra las drogas), entre otras agencias o departamentos policiales estadounidenses.
El sistema de acerrojamiento, características técnicas y dimensiones son idénticas en ambas pistolas, tanto que entre las de calibre 9 mm Pb sus armazones y cargadores son totalmente intercambiables, lo que es una ventaja logística para el fabricante; siendo sus únicas diferencias el peso (820 g para el modelo recamarado al .40 S&W y 780 g para las del 9 mm) y la corredera, que está realizada en acero inoxidable, como todas las fabricadas en la planta de Exeter/NH.
Calibre 9x19 mm. Luger, .357 SIG, .40 S&W
Presión del disparador 5,5 kg. DA y 2 kg. SA
Longitud 180 mm.
Longitud de cañón 99 mm.
Peso 905 g. (con cargador vacío)
Capacidad cargador 13 cartuchos (9mm.) y 12 cartuchos ( .357 SIG, .40 S&W).

4. Pistola Heckler & Koch P30
La Heckler & Koch P30 es una pistola semiautomática con armazón de polímero. Representa un avance evolutivo de la tecnología aplicada a las pistolas Heckler & Koch P2000 y Heckler & Koch USP Compact. Los primeros prototipos de la P30 se denominaron P3000. La pistola está disponible en los calibres 9×19 mm Parabellum y .40 S & W. En su armazón sintético de alta resistencia, se alojan los diferentes mecanismos de disparo, y otros elementos, fabricados en acero, como la corredera y el cañón. La P30-L dispone de un mecanismo de disparo de doble acción y de martillo percutor externo, apartándose de otras pistolas en los que la percusión se realiza mediante “agujas lanzadas”. La pistola cuenta con un pestillo que permite destensar el percutor de forma inmediata y absolutamente segura con una simple pulsación, situado junto al martillo percutor. La corredera mecanizada en acero dispone de una amplia ventana de expulsión diseñada para asegurar la máxima fiabilidad. En ella se acerrojado el cañón, siguiendo el principio derivado del sistema Sig-Petters de reconocida efectividad. Dispone de puntos de contraste autoluminiscentes para agilizar la puntería en situaciones precarias de luz. Por debajo del armazón se ha previsto de un raíl Picatinny normalizado en el que poder situar un laser o linterna. Tiene capacidad para 15 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. Posee gran estabilidad durante el tiro debido a su muelle recuperador y al amortiguador sintético integrado a él, asociado a un buen diseño de su empuñadura.
Especificaciones:
Origen: Alemania.
Designación: Pistola semiautomática P30-L.
Fabricante: Heckler und Koch
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum.
Cargador: 15 balas en doble hilera.
Dimensiones: 192 x 137 x 34, mm.
Longitud del cañón: 112 mm
Peso en vacío: 780 gr.
Distancia entre miras: 163 mm. 

5. Pistola Beretta 92FS
 
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

6. Pistola Beretta Px4 Storm
 
La pistola Beretta PX4 Storm es la última de la línea de pistolas semiautomáticas de Beretta. La Px4 está diseñada usando los conceptos más modernos en pistolas de combate, como máxima flexibilidad, los materiales de polímero más modernos y los calibres más populares. Disponibl en estados unidos desde finales de 2004, esta pistola es un intento obvio de la famosa compañía italiana para recuperar su posición en el mercado estadounidense.
Tecnicamente la pistola PX4 es un desarrollo de la serie de pistolas Beretta 8000 Cougar. La px4 usa el mismo sistema de recarga operado por retroceso con sistema locked breech. Como la Cougar, la PX4 tiene una inserción especial en el bastidor, con un pasador, que hace que el cañón rote con el retroceso para desbloquearse de la corredera. Este pasador está montado en la guía del muelle de retroceso, y está amortiguado con un muelle para reducir el retroceso, que es transferido del cañón al bastidor.
El bastidor está hecho de polímero de gran resistencia, con botones duales de desmontaje, colocados en ambos lados de la corredera, delante del protector del gatillo. Para quitar la corredera y el cañón, uno debe descargar el arma, luego apretar los botones hacia dentro y luego tirar de la corredera hacia delante y hacia arriba del bastidor. Las levas de bloqueo de la corredera están situadas en ambos lados del bastidor, y tienen forma ergonómica.
El sistema de gatillo modular de la PX4 Storm, está disponible en 4 modelos básicos: Tipo F, doble acción convencional con seguro manual; Tipo D, Doble acción sólo, sin seguro manual, con martillo spurless; Tipo G, Doble acción convencional con descargador manual y sin seguro y tipo C con un sistema llamado "Accion constante" con martillo spurless (Un tipo de DAO con menos presión de gatillo). En las modificaciones F y D, las levas del seguro o del descargador se encuentran en ambos lados de la corredera.
La empuñadura de la PX4 tiene partes traseras intercambiables; Cada pistola se suministra con 3 partes traseras de diferentes tamaños, así que la empuñadura actual, se puede adaptar a la mayoría de tiradores. El bastidor también incluye de fábrica un Rail del tipo Picatinny para añadir accesorios. La capacidad del cargador es de 17 balas de 9 mm o 14 balas de calibre .40 SW. Tambien existen cargadores de 20 balas de 9 mm o de 17 de .40 SW, también de Beretta. 

7. Pistola Walther PPQ
 


La Walther PPQ (PolizeiPistole Quick Defense) es una pistola semiautomática desarrollada por la empresa alemana Carl Walther GmbH Sportwaffen de Ulm para las policías, fuerzas de seguridad y el mercado civil de tiro como un reemplazo potencial para la Walther P99. Está disponible en 9 × 19 mm Parabellum , 9 × 21 mm y .40 S & W. La Walther PPQ no es un nuevo diseño. Comparte los principios de ingeniería y  características principales de la Walther P99QA variante de la pistola P99 que se introdujo en 1996.
Especificaciones:
Fabricante: Carl Walther
Origen: Alemania
Funcionamiento: Semiautomático
Calibre: 9mm Parabellum
Capacidad de carga: 15+1
Longitud del cañón: 10,2 cm
Longitud total: 18 cm
Peso: 695 gramos. 

8. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

9. Escopeta recortada de doble cañón en calibre 12 Gauge (No identificada)
 

10. Escopeta Kel-Tec KSG
 


La escopeta Kel-Tec KSG fue desarrollada por la empresa estadounidense Kel-tec CNC, conocida por sus productos innovadores. Esta escopeta poco ortodoxa, debido a sus dimensiones compactas y un sistema de alta capacidad de doble alimentación, es muy adecuado para la defensa doméstica, seguridad y uso de la policía. Tiene cierto parecido externo y conceptual a la escopeta Neostead de Sudáfrica, pero casi todos los detalles de diseño son diferentes entre las escopetas.
La escopeta Kel-Tec KSG es de accionamiento manual de acción a bombeo (deslizamiento). Para el ciclo de la acción, el usuario tiene que sacar el guardamanos de polímero de ida y vuelta, expulsar el cartucho usado y cargar uno nuevo. Los accesorios (miras Red Dot) puede ser instalados mediante raíles tipo Picatinny localizado sobre el cañón y en la parte inferior del guardamanos deslizante, que puede alojar la empuñadura vertical, linterna táctica o un láser.
Especificaciones:
Tipo: Accionamiento por bombeo
Calibre: 12,70 mm
Longitud: 663 mm
Longitud del cañón: 470 mm  
Peso: 3,13 kg vacía  y 3,86 cargada
Capacidad del cargador: 7 + 7 cartuchos. 

11. Subfusil Heckler & Koch MP5K-PDW
 
Variante de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

12. Fusil FN SCAR-H
 
El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.Esta arma de momento no ha sido utilizada por demasiados ejércitos, el estadounidense la empleó durante un tiempo en la guerra de Afganistán pero más tarde decidió retirarla.
Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales.

13. Fusil DSA SA58 OSW
 
Variante del fusil FN FAL actualizada, con el habitual proyectil 7,62 x 51 mm, con cargador de mayor capacidad, puede emplear mira telescopica y rieles picandilly.

14. Fusil AK-103
 


El AK-103 es una evolución del fusil de asalto AK-47 soviético. Actualmente es fabricado en Rusia. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk 62 finlandés.
El AK-103 es un fusil de asalto que tiene dos modos de disparo: semiautomático y automático. Al disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el fuego mucho más efectivo. Su peso con cargador completo es de 3,5 kg, lo lo hace un fusil liviano. Tiene una mira graduable hasta 1000 metros y posee un riel adaptador en su parte izquierda que permite colocarle un riel de extensión y así poder equipar al fusil con cualquier tipo de mira telescópica, punto rojo, ACOG, etc. Se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegable. Resumiendo, es una variante del AK-74M, pero recamarada al cartucho de 7,62 x 39 del AKM.

15. Carabina AK-104
 


El AK-104 es una versión carabina del fusil AK-103. Los AK-102, AK-105 y AK 104 son muy similares en el diseño, la única diferencia es el calibre y el tipo de cargador correspondiente. El AK-104 está diseñado para disparar el cartucho 7,62 x 39. En comparación con los AK-74M, AK-101 y AK-103, que son fusiles de tamaño completo y diseño similar, los AK-102, 104 y 105 son más cortos y tienen cañones acortados, que los hacen un término medio entre un fusil completo y el más compacto AKS-74U. Los fusiles AK de la serie 100 son producidos por la fábrica Izhmash en Izhevsk, Rusia.

16. Fusil Steyr AUG A3
El sistema de arma modular de STEYR AUG A3 es el último resultado del desarrollo continuado de la renombrada mundialmente serie del fusil STEYR AUG. El diseño del STEYR AUG A3 se basa en los componentes del sistema modular, que se pueden configurar a partir de una variante a otra rápida y fácilmente, sin herramientas, y en el nivel de la unidad, para resolver una amplia gama de los requisitos futuros de la arma. El diseño del tipo “bullpup” mantuvo su largo total corto, sin influenciar la longitud del barril, para satisfacer o aún para exceder los estándares requeridos de la precisión en el tiro.
El STEYR AUG A3 ofrece un número de carriles de Picatinny (Mil. Std. 1913 rails), que permiten el montaje rápido y fácil de varios accesorios, tales como:
-Lanzador de granadas
-Dispositivos de iluminación
-Dispositivos para la adquisición de blancos (Visión diurna: holográficos y miras  telescópicas, para visión nocturna: miras IR
Debido al óptimo concepto de diseño basado en la flexibilidad, el STEYR AUG A3 es considerado un fusil de asalto avanzado, multipropósito, para operaciones tácticas de día y de noche, apto para el combate urbano y especialmente apto para combate desde Vehículos Blindados de Infantería, Infantería de Asalto Aéreo y otras tropas de Operaciones Especiales.
Actualmente, en los fusiles de asalto de 5,56mm con el fin de obtener armas cortas y compactas y facilitar el tiro instintivo, presentan un diseño consistente en que la empuñadura-pistolete va situada delante del cargador. Así, la zona muerta existente detrás del armazón desaparece al fijarse una cantonera detrás del cajón de los mecanismos (como el SA80), o bien al disponer la culata envolviendo el armazón, en lugar de colocarla detrás (AUG Steyr, Famas y Lapa). Con esta solución se obtienen armas más cortas, compactas, robustas, manejables y fáciles de apuntar, muy idóneas para ser empleadas en recintos cerrados o para personal que precise entrar o salir rápidamente de vehículos de combate o de transporte. Los detractores de este sistema, argumentan que la posición del mecanismo percutor, próximo al rostro del tirador, en determinadas ocasiones, es perjudicial para el oído. Otro inconveniente es que las vainas expulsadas tropiezan a menudo con el brazo del soldado. 

17. Carabina Patriot Ordnance Factory P416, (calibre 5.56x45mm, con capacidad para 30 disparos)
 

18. Fusil Barrett M82A1
 
El fusil M107 originalmente iba a ser un fusil de francotirador con cerrojo manual, siendo seleccionado por el Ejército estadounidense para una competición entre fusiles del mismo tipo. Finalmente, el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba un arma semejante. El fusil seleccionado en las pruebas para ser el XM107 era el Barrett M95. Cuando el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba aquellas armas, se dio cuenta que el presupuesto ya había sido fijado para la compra de "fusiles XM107". Así que para evitar problemas, se cambió la denominación del fusil M82 a M107 y se utilizó el dinero para comprar ese modelo de fusil. En el verano del 2005, el M82 finalmente sobrepasó la fase de pruebas del Ejército y fue aprobado para "distribución general", por lo cual fue adoptado como Fusil de Francotirador de Largo Alcance, Calibre .50, M107. El M107 emplea una mira telescópica Leupold Vari-X 4,5x14.
El Barrett M107 es un fusil de francotirador semiautomático, de calibre .50 (12,7 mm). Al igual que sus predecesores, se dice que este fusil tiene un retroceso manejable para un arma de su tamaño debido a que el cañón retrocede al interior del cajón de mecanismos con ayuda de grandes muelles luego de cada disparo. El peso del arma y el gran freno de boca también ayudan a reducir la fuerza del retroceso. Se le hicieron varios cambios al M82A1 para crear el M107, como un riel para accesorios alargado, una agarradera posterior y una entalladura para un soporte. Se le ha encargado recientemente a la Barrett desarrollar una versión ligera del M107 dentro del "Programa del Congreso para el Fusil de Francotirador Anti-Material", por lo cual ha planeado construir piezas importantes del arma, como el cajón de mecanismos y el freno de boca, con materiales más ligeros.
El Barrett M107, como los modelos previos de la serie M82, también es llamado Barrett "Cincuenta Ligero". Esta denominación ha suplantado en varios casos a las anteriores, siendo el M107 votado como uno de los 10 primeros inventos militares del Ejército estadounidense en el 2005.
En desarrollo comercial del "nuevo" M107, el M107CQ, ha sido específicamente diseñado para situaciones donde se necesita el poder de fuego de un fusil calibre .50, pero no puede emplearse un fusil de la serie M82/M107 a causa de su tamaño. El M107CQ es 9 pulgadas más corto (respecto al cañón) y 5 libras más ligero que el M107. Según su fabricante, el M107CQ puede emplearse desde helicópteros, lanchas de escolta, vehículos de reconocimiento táctico y para aumentar la potencia de fuego del soldado en combates urbanos a corta distancia.
El M82 es un fusil semiautomático accionado por retroceso corto. Cuando es disparado, el cañón retrocede una corta distancia (25 mm, casi una pulgada) con el cerrojo rotativo cerrando la recámara de este. Luego del corto recorrido, un pin del cerrojo entra en la guía curva del cajón de mecanismos y gira el cerrojo para abrirlo y desacoplarlo del cañón. Cuando el cerrojo se abre, el brazo acelerador lo lleva hacia atrás, transfiriendo parte de la energía del retroceso del cañón al cerrojo para obtener una acción fiable. Entonces el cañón termina su recorrido y el cerrojo continúa yendo hacia atrás, extrayendo y eyectando el casquillo del cartucho disparado. Al retornar a su posición original, el cerrojo empuja un nuevo cartucho del cargador y lo introduce en la recámara, para finalmente cerrarse sobre esta. El percutor es armado al momento que el cerrojo inicia su recorrido hacia adelante. Es alimentado por un gran cargador extraíble con capacidad de 10 cartuchos, aunque se desarrolló una escasa variante de 12 cartuchos para emplearlo en la Guerra del Golfo.
El cajón de mecanismos está formado por dos partes (superior e inferior) hechas con chapa de acero estampada y unida por pines con pasadores. El pesado cañón tiene estrías longitudinales talladas externamente para mejorar su enfriamiento y aligerarlo, así como un freno de boca grande y efectivo. En los primeros modelos, el freno de boca tenía una forma tubular; los fusiles M82 posteriores fueron equipados con frenos de boca de dos cámaras, de forma rectangular.
Los fusiles M82A1 son equipados con soportes para montar miras telescópicas y un alza mecánica de apoyo, en caso que la mira telescópica se rompa o falle (otro fusil con semejante característica es el Dragunov ruso). Los fusiles M82 del Ejército estadounidense son frecuentemente equipados con miras telescópicas Leupold Mark 4. Los fusiles M82A1M (M82A3 en la denominación de los Marines) tienen instalados largos rieles Picatinny para accesorios y emplean miras telescópicas US Optics. Cada fusil M82 viene equipado con una agarradera de transporte plegable y un bípode plegable (ambos pueden desmontarse en el M82A3). El M82A3 también tiene un soporte plegable bajo la culata. La culata tiene una cantonera de material suave, para reducir aún más la sensación del retroceso. Los fusiles M82A1 y M82A3 pueden montarse sobre los trípodes de infantería M3 o M122 (originalmente diseñados para ametralladoras) o a bordo de vehículos con ayuda del soporte flexible especial Barrett. Al M82A1 se le puede poner una correa portafusil, pero según los soldados que lo transportaron en combate, el M82 es demasiado incomodo de transportar con una correa portafusil debido a su longitud excesiva y gran peso. Es habitualmente transportado dentro de en un maletín o de una funda de lona.
El fusil Barrett M82 ha aparecido en un buen número de películas de acción (ej. Navy SEAL's, RoboCop, Miami Vice, Smokin' Aces, Shooter, Rambo, etc), muchas veces descrito con capacidades exageradas.
Especificaciones:
Calibre: .50 BMG (12,7 x 99)
Longitud: 1,448 mm
Longitud del cañón: 737 mm
Peso (descargada): 12,9 kg
Capacidad del cargador: 12 proyectiles
Peso del cargador: 1,87 kg
Peso del proyectil: 600 g (400 g bala de latón macizo, 200 g de pólvora)
Velocidad del salida del proyectil: 853 m/s
Alcance máximo: 6812 m
Alcance máximo efectivo: 1.830 m.

19. Ametralladora FN M249 SAW
 
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

20. Lanzacohetes RPG-7
 
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs.
 

21. Cañón doble Gryazev-Shipunov GSh-30-2
 


El Gryazev-Shipunov GSh-30-2 (ГШ-30-2) o GSh-2-30 es un poderoso cañón automático doble desarrollado para su uso a bordo de aeronaves de fabricación rusa. El cañón no está relacionado con el Gryazev-Shipunov GSh-30-1, pero es un arma de alto desempeño accionada por retroceso que emplea el principio de Gast. Su cadencia de disparo es de unos 3.000 disparos por minuto. El arma fue diseñada para ser sencilla y resistente a la suciedad, por lo que es relativamente pesado. Están disponibles cartuchos de uranio empobrecido para emplearse en el GSh-30-2.
El GSh-30-2 está montado a bordo del avión de ataque a tierra Su-25 y en contenedores externos. Sus medidas son 2.044 x 222 x 195 mm, con dos cañones de 1.500 mm de longitud y un peso de 115 kg. El GSh-30K es una versión modificada con cañones de 2.400 mm de longitud enfriados por agua, cadencia ajustable y unas dimensiones de 2.944 x 222 x 195 mm. Es montado a bordo de los últimos modelos del helicóptero de ataque Mil Mi-24, como el Mil Mi-24P.
Especificaciones:
Fabricante: KBP Instrument Design Bureau
Tipo: Cañón automático.
Munición: 30 x 165, de percusión eléctrica.
Calibre: 30 mm
Sistema de operación: similar al cañón Gast.
Largo (cañones): 2044 milímetros/80,472 in
Peso (montaje completo): 115 kilogramos
Cadencia de fuego: 3000 dpm.
Velocidad de salida (proyectil): 880 metros por segundo
Peso del proyectil: 386 gramos /404 gramos 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario