martes, 3 de septiembre de 2013

Special Forces

Autor: Jorge Elías
Spéciales Forces (Fuerzas Especiales) es una película de guerra francesa realizada en 2011por Stéphane Rybojad que se rodó en Francia, Djibouti y Tayikistán. La película muestra a un grupo de soldados franceses de élite en una misión de rescate de rehenes en situación desesperada en la zona de Afganistán / Pakistán. Esta hablada en francés parte en Inglés y persa.

Sinopsis:  
Afganistán. Elsa Casanova (Diane Kruger)  es una periodista  tomada como rehén por los talibanes. Frente a su ejecución, una unidad de fuerzas especiales es enviada para liberarla. En los paisajes, tanto hostil y hermosos, una persecución implacable entre sus antiguos captores que quieren escapar de su cautiverio, y este grupo de soldados que han arriesgado sus vidas y tienen un solo objetivo: traerlos de vuelta con vida. Entre esta mujer de carácter y los hombres del deber, se encuentran obligados a enfrentarse a los peores peligros, y se forman vínculos violentos e íntimos…
http://images.movieseer.com/movieportal/DataFile/Movie/M24163/MoviePicture/24163_28239_644_436.jpg

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola). 

2. Pistola Glock 19
Ningún arma ha producido mayores polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasares polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasa a través de los detectores de rayos X., es más ni siquiera puede pasar a través de sencillos detectores de metales sinceros detectada y contrario a lo que la mayoría supone, no es totalmente plástica, es más, el 83% del peso de las Glock 17 y 19 corresponde al acero.
Podría decirse que la Glock 19 es la hermana menor y la Glock 17L la hermana mayor de la famosa Glock 17, siendo sus diferencias básicas la longitud del cañón y los compensadores en la boca del cañón de seis pulgadas de la 17 L. muy similar a ellas es la Glock 18 con la gran diferencia de que esta es una pistola totalmente automática que usa proveedores de 33 tiros.
La Glock 19 tiene una longitud total de 7.4 pulgadas, una altura de 4.64 pulgadas incluyendo las miras y un ancho de 1.18 pulgadas. La longitud del cañón es de cuatro pulgadas. O sea que la Glock 19 es media pulgada más corta en la Glock 17, y su peso entre 23 onzas con el proveedor vacío. Para mantener la confiabilidad en la operación del sistema de corto retroceso la masa de la corredera no se redujo. Con excepción de la corredera, el marco, el cañón, el bloque el seguro, el resorte de retroceso y la varilla guía, todos los otros componentes se pueden intercambiar entre los modelos 17 y 19, ambas pistolas poseen sólo 33 partes incluyendo el proveedor.
Cuando aparecieron las Glock lo único que tenían de convencional en el método de operación, su funcionamiento se basa en el retroceso, donde el cañón se asegura a la corredera con una sola pestaña y se prolonga hasta la abertura de expulsión, similar al mecanismo de las Sig-Sauer. Durante el desplazamiento por el retroceso el cañón se mueve hacia atrás aproximadamente tres milímetros hasta que la bala sale del cañón y la presión baja paulatinamente, separándose de la corredera y finalizando todo movimiento. La corredera continua el movimiento hacia atrás por inercia y continúa el ciclo de forma similar al sistema Browning.
Las Glock 19 al igual que su predecesoras, las Glock 17 no poseen martillo, ni un seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para desmontar, en cambio utilizan un sistema de gatillo llamado de acción segura, el cual consiste en un pequeño gatillo interno ubicado en el centro del gatillo normal, ambos fabricados de polímeros, este pequeño gatillo es aserrado en la Glock 19 y liso en la Glock 17, el gatillo principal no puede ser presionado mediante un contacto accidental por ejemplo con la chapuza, a menos que el gatillo interior sea presionado primero, el gatillo no puede ser presionado desde los lados, sólo desde el centro.

3. Pistola Glock 26
 
 
Variante del modelo Glock 19, en calibre 9mm Parabellum. Algunas personas utilizan este modelo debido a su pequeño tamaño y por ser ideal para portar como arma escondida, pudiendo ser sostenida con dos dedos. Fue introducida en el mercado civil en 1995. Su cargador estándar tiene capacidad para 10 disparos.
Está disponible en negro y con acabado de acero inoxidable. La versión negra cuenta con una corredera de acero y un marco de aluminio anodizado, mientras que la versión inoxidable esta realizada completamente con ese material. Ambos modelos vienen con un pistolete de polímero moldeado, para dar al tirador una sujeción cómoda y segura del arma.
El disparador viene de fábrica con una tensión de 2,49 kg y opera tanto en simple acción como en doble acción. Tirar de la corredera, sitúa el martillo retrasado en su posición simple de acción, haciendo muy corto y duro al gatillo, con un mínimo recorrido. La doble acción es más larga y mezcla un primer tramo de gatillo muy suave, con un final de recorrido duro. No tiene dispositivos de seguridad externos, aunque tiene una palanca "desamartillado" situada en el lado izquierdo de la empuñadura fácilmente accionable por el pulgar derecho del tirador.
La palanca ofrece un método seguro de bajar el martillo de la posición de simple acción, a una posición de doble acción donde el martillo cae hacia delante a un punto de bloqueo alrededor de un octavo de pulgada de la parte posterior de la aguja del disparador. Una vez trincado en esa posición, es físicamente imposible que el martillo la abandone por completo y golpee al percutor, de esté modo disminuye enormemente el riesgo de disparo involuntario de un cartucho en la recamara. Con el fin de disparar el cartucho, el ciclo de doble acción tendría que ser completado, lo que permite que la pistola se transporte razonablemente segura con una bala en la recamara.
Las miras son de diseño tradicional de SIG, con un punto en la vista frontal y un rectángulo en el alza trasera. Para apuntar usando los puntos de referencia, el tirador, simplemente ajusta el punto sobre el rectángulo. El reten del cargador, con forma de palanca, se encuentra detrás y debajo de la base del cargador. El cargador se libera empujando la palanca hacia la parte trasera de la empuñadura, momento en el que se puede extraer de la pistola.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  Suiza
Diseñada 1977
Fabricante SIG-Sauer, SIGARMS
Producida 1977-1996
Peso 460 g
Longitud 168 mm
Longitud del cañón 92 mm
Munición 7,65mm Browning o 9mm Corto
Sistema de disparo De doble acción
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: 7 proyectiles + 1 en la recámara. 

4. Pistola Beretta 92FS
 
 BerettaM92FS.jpg
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la alto del arma es de 140 mm. La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

5. Pistola CZ-75
 
 
Fabricada en 1975 por Česká Zbrojovka, la pistola checa CZ 75 esta construida en acero fresado ánima del cañón cromado, con retenida de corredera, seguro de desamartillado de la corredera, seguro de aleta, sistema de puntería pintado en U para facilitar el alineamiento con el objetivo, con cachas de madera o en plástico negro antideslizante. El modelo CZ B tiene el seguro de percutor interno.
La CZ-75 fue una de las primeras pistolas de 9 mm de alta capacidad que tenía seguridad manual. Armazón, corredera y piezas de fundición son de alta calidad. El cañón es de los tradicionales de 6 estrías, con una tasa de giro superior a la norma (1 en 9,7). Jeff Cooper, durante mucho tiempo defensor de la Colt 1911, la proclamó como el mejor diseño de doble acción automático disponible. Debido a esta aprobación, el diseño se convirtió en uno de los mas reputados. El modelo CZ-75 es reclamado para el servicio por gobiernos, ejércitos, policía y organismos de seguridad mas que cualquier otra pistola en el mundo.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19 mm.
Fabricante: Česká Zbrojovka
Origen: Republica Cheka
Largo de cañón: 113,8 mm.
Largo total: 208 mm.
Peso: 1000 gr.
Capacidad del cargador: 19 proyectiles
Acción: Simple/Doble. 

6. Pistola Heckler & Koch USP
 
 
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).
 
7. Pistola SIG-Sauer P226 X-FIVE
 
 


Los modelos de la serie P226, Navy, ST, Rail eran armas tácticas diseñadas para el combate en el modelo X-Five se rompe esta tendencia diseñando un arma diseñada para el tiro de precisión. Este modelo es elegante en el cual se emplearon materiales nobles como el acero y la madera de nogal y con gran precisión mecánica. Todo esto la hace un arma atractiva y precisa.
La SIG-Sauer  P226 X-Five es un derivado de la mítica P226 que durante la década de los 80 se convirtió en el arma de dotación de la mayoría de agentes del FBI estadounidense. A diferencia de la clásica P226, empleada en la fuerza policial y militar, el modelo XFive  fue pensado para el tiro de alta competición con un cañón de acero de 5 pulgadas (12,7cm), una corredera  de acero inoxidable, un sistema de miras ajustables y cachas NILL de nogal. Todos estos elementos, ensamblados y ajustados con la máxima precisión acaban por conformar una de las mejores pistolas para tiro deportivo del mercado actual, siendo una pistola muy cómoda y con un retroceso agradable. En este sentido, cabe destacar que el recorrido y la presión del disparador se pueden ajustar a gusto de cada tirador entre 1kg y 1,6kg. Incorpora un raíl táctico Picatinny  debajo del cañón que permite incorporar punteros láser o linternas que incrementan el valor táctico de esta arma.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Suiza/Alemania
Fabricante: SIG Sauer
Calibre: 9mm Parabellum
Distancia entre miras: 181 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Peso: 1.030 gramos
Capacidad de carga: 19 cartuchos
Sistema de acción: Simple acción

8. Subfusil Heckler & Koch MP5SD3 (Versión del MP5A1 con supresor de ruido y culatín replegable)
 
 
 

9.  Subfusil Heckler & Koch MP5A5 (Aquí con visor Brugger & Thomet, guardamanos RIS y apuntador laser M68)
 
 
Versión de la MP5A1 en calibre 22LR. - Ver abajo-
 
10.  Subfusil  Heckler & Koch MP5KSD
 
 

Versión del MP5K con supresor de ruido. La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles. 

11. Fusil AKM
 
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles. 

12. Fusil Beretta ARX-160
 
 
El ARX-160 fue desarrollado por la fabrica de armas Beretta para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del ejército de la República de Italia. Estos requerimientos establecen que el fusil debe poder adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes. Por ahora el fusil solo se encuentra disponible en el calibre 5,56x45 mm y usa los cargadores de su predecesor el AR-70/90 (que a su vez usa los cargadores estándar del M-16/M-4 de EE.UU) aunque ya se han adaptado varios cañones de 8, 12 y 16 pulgadas.
El fusil funciona a gas y se cree que los mecanismos internos han sido derivados del AR-70/90. Se han usado polímetros de alto impacto en el arma para aligerarle el peso al soldado aunque los mecanismos internos como el cañón son de aleación, el acabado es liso y fluido sin partes salientes innecesarias. No es 100% ambidextro pero si incluye controles a ambos lados del fusil (selector de modo de disparo y el mecanismo de carga) además de la posibilidad de cambiar la salida de eyección de las vainas con solo rotar el mecanismo pertinente. La culata es plegable y extensible a la vez. Para poder adaptar los diversos componentes se han instalado rieles Picatinny hechos en aluminio sobre, a los costados y debajo del arma. Además, de la posibilidad de aplicar linternas, miras láser y agarraderas auxiliares, se ha creado un lanzagranadas de 40 mm GLX-160 que le permite una rápida integración de este con el fusil sin alterar las características del arma y un nuevo sistema electro-óptico que combina un visor nocturno de amplificación de imagen con una mira de punto rojo.
Especificaciones:
Fabricante: Beretta (Italia)
Calibre: 5,56x45mm OTAN
Longitud del cañón: 12” (30,4cm) o 16” (40,6cm)
Longitud total: 92cm (con culata extendida y cañón de 16”)
Peso: 3 kilogramos
Accionamiento: Toma de gases
Sistema de cierre: cerrojo rotativo
Seguro manual ambidiestro
Capacidad del cargador: 30 cartuchos. 

13. Carabina Colt Modelo 727 ( rma derivada del fusil M16A2 con cañón acortado)
 
 
 
 

14. Carabina Colt M4A1 (Aquí con empunadura RIS y mira óptica M68 Aimpoint con punto rojo)
 
 
 
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas. 

15. Fusil FAMAS
 
 FAMAS-F1.jpg
El FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne) es un fusil de asalto en configuración de bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después Industrias GIAT reemplazó el FAMAS F1 por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo.
El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: el FAMAS Félin. Es un fusil fiable pero con un retroceso considerable, se comporta bien en el desierto, característica comprobada en la Guerra del Golfo.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Francia
Estado: En servicio (1978 - presente)
Diseñado: 1967 - 1971
Fabricante: GIAT Industries
Producido: 1975 - presente
Variantes: F1, G1, G2, Félin, Commando, Versión de exportación
Peso: 3,61 kg (FAMAS F1), 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud: 757 mm
Longitud del cañón: 488 mm
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Bullpup, Lever-delayed blowback
Cadencia de tiro: 900-1000 diparos/min (F1), 1000-1100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo: 300 m (F1), 450 m (G2)
Cargador: 25 proyectiles (F1) y 30 proyectiles (G2) (ambos estándar).

16. Fusil Heckler & Koch HK416
 
 
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

17. Fusil Heckler & Koch G36
 
 
Fusil de asalto en calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980. En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. En 1995, el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

18. Carabina SIG 552
 
 
Su predecesor el SIG SG 550 (Sturmgewehr 90) es un fusil de asalto fabricado por Swiss Arms AG de Suiza. Se considera uno de los fusiles de asalto más precisos fabricados en serie. Incluye de serie un bípode de plegado integral y una culata plegable. El arma tiene una acción de disparo tipo AK-47, también se le conoce como FASS 90 (Fusil d'Assaut Standard Suisse 90) en francés o como Stgw 90 (Sturmgewehr 90) en alemán. La variante SIG SG 551, en tipo carabina de este fusil ha sido adoptado por varias agencias federales estadounidenses debido a su fiabilidad y exactitud, así como por numerosas fuerzas especiales en todo el mundo. Un rasgo interesante de todos los fusiles SIG 550/551/552 es que son equipados con cargadores semitransparentes de plástico, y que pueden engancharse juntos para facilitar una recarga más rápida. En la parte delantera también destaca una pieza metálica cuyo objetivo es el de mantener el tubo lanzagranadas. La carabina SIG SG 552 tiene las mismas características que la SG 551 pero se le ha mejorado el sistema de disparo e incorpora, al igual que las distintas versiones del SG 551, raíles estándar que permiten acoplar distintos accesorios y miras.
Especificaciones:
Peso: 3,2 kg (SG 550), 3,4 kg (SG 551), 3,2 (SG 552 Commando), 7,02 (SG 550 Sniper)
Longitud: 998 mm / 772 mm plegada (SG 550), 833 mm / 607 mm plegada (SG 551), 730 mm / 504 mm plegada (SG 552 Commando), 1130 mm / 905 mm plegada (SG 550 Sniper)
Longitud del cañón: 528 mm (SG 550), 363 mm (SG 551), 226 mm (SG 552 Commando) y 650 mm (SG 550 Sniper)
Munición: 5,6 mm Gw Pat 90 y 5,56 x 45 OTAN
Calibre: 5,6 mm, 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700 disparos/min
Alcance efectivo: de 100 a 400 m
Cargador: de 5, 20 o 30 balas (estándar). 

19. Escopeta Benelli M4 Super 90
 
 Benelli m4 2.jpg
La Benelli M4 Super 90 también conocida como la XM1014 es una escopeta fabricada por el fabricante italiano Benelli. Es usada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como "Escopeta de Combate de Servicio Conjunto". La M4 es una escopeta semiautomática con capacidad para 7 cartuchos de calibre 12, con una cadencia de aproximadamente 125 disparos/minuto. Dispone de un riel Picatinny, preparado para la colocación de accesorios como miras telescópicas o miras holográficas "red dot". Además, también dispone de culata telescópica con varias posiciones, permitiendo que el arma se adapte perfectamente al usuario. La M4 fue desarrollada en Italia por Benelli, y es importada a EUA por Beretta.
La Benelli M3 ha sufrido innumerables modificaciones. Una de las más conocidas es la denominada “Tactical”. Se trata de un modelo que incorpora una culata metálica plegable y un pistolete. En los últimos años ha aparecido una nueva modificación de esta inconfundible escopeta. La Benelli M4, conocida como XM1014 en su versión militar, representa la escopeta de combate más moderna y efectiva del momento.
Si existe una escopeta capaz de identificar rápidamente a los Marines estadounidenses, esa es la Benelli M4. De la misma forma, esta fiable arma cuenta con una gran popularidad entre los cuerpos policiales y las fuerzas antidisturbios. En algunos países como Estados Unidos, la M4 destinada a las fuerzas del orden presenta un depósito tubular con capacidad para 8 cartuchos. Sin embargo, para su uso civil, la ley limita su capacidad a 5 para el tiro deportivo y a 2 cartuchos en el depósito más un tercero en la recámara para la caza. Esta escopeta de combate se caracteriza por contar con un doble sistema de funcionamiento. Accionando un pequeño dispositivo que se encuentra ubicado junto al guardamanos, el usuario puede elegir entre un funcionamiento semiautomático o un sistema de acción manual (Pump-Action). El funcionamiento de corredera suele emplearse para disparar cartuchos poco potentes, que no permiten una recarga automática del arma, mientras que el accionamiento semiautomático queda reservado para disparos con cartuchos más potentes.
Especificaciones:
Tipo escopeta semiautomática
Origen  Italia
Diseñada 1998
Fabricante  Benelli Armi
Producida 1999-presente
Peso 3,82 kg
Longitud 886 mm
Longitud del cañón 470 mm
Munición Cartucho del 12
Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo recarga accionada por gas/acción de bombeo
Cadencia de tiro 125 disparos/minuto
Alcance efectivo 50 m
Cargador depósito tubular con capacidad de 8 cartuchos. 

20. Ametralladora Bren
 
 
La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por el Reino Unido en los años 1930 y utilizada hasta los años 1980. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera en la II Guerra Mundial en la fuerzas británicas y del Imperio británico. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo. Se trataba de la versión de un diseño checoslovaco desarrollado por las exigencias británicas para una competición de los años 1930, y originalmente presentaba un distintivo cargador curvado, un apagallamas cónico y un cañón de cambio rápido. En los años 1950 se recalibró su cañón para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, además podía montarse en un trípode y en vehículos.
La Bren fue sustituida como ametralladora ligera por la L7, una arma más pesada alimentada por cinta. Esta fue reemplazada por la Light Support Weapon, LSW (Arma de Apoyo Ligero) que dispara munición del calibre 5,56 x 45 OTAN, en los años 1980, dejando la L4 solamente utilizada en algunos vehículos.
Especificaciones:
Peso 10,35 kg
Longitud 1156 mm
Longitud del cañón 635 mm
Munición .303 British (7,70 x 56 R)
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500–520 disparos/minuto
Alcance efectivo 550 m, máximo 1100 m
Cargador extraíble, de 30 balas curvado o de disco con 100 balas 

21. Ametralladora FN Minimi 5.56 Para T.R. (Versión aligerada para paracaidistas)
 
 
La FN Minimi (abreviación de Mini-mitrailleuse; «mini ametralladora» en francés) es una ametralladora ligera de origen belga, desarrollada en la Fabrique Nationale (FN) de Herstal por Ernest Vervier. Introducida en 1974, entró en servicio con las fuerzas armadas de varios países. El arma actualmente es fabricada en las instalaciones de FN en Herstal y por su subsidiaria FN Manufacturing LLC en Estados Unidos, así como bajo licencia en Australia por Thales Australia, en Italia por Beretta, en Japón por Sumitomo Heavy Industries, en Suecia por Bofors Carl Gustaf y en Grecia por EAS.
La Minimi es un arma que dispara a cerrojo abierto y solamente en modo completamente automático. Principalmente utiliza la munición 5,56×45 mm OTAN, pero también existe una variante para munición 7,62×51 mm OTAN. Puede ser alimentada mediante cinta o cargador. Esta arma es configurada en diversas variantes: el modelo Estándar como arma de apoyo de pelotón, la versión Para para paracaidistas, y el modelo Vehículo como armamento secundario de vehículos de combate.
La Minimi es una ametralladora refrigerada por aire, que emplea el sistema de recarga accionada por gas y un pistón de recorrido corto. El cañón es acerrojado con un cerrojo rotativo, que tiene dos grandes tetones y es puesto en batería mediante las cremalleras del portacerrojo. Al disparar, el pistón es impulsado hacia atrás por los gases del disparo que son guiados a través de una abertura situada cerca de la boca del cañón. La biela del pistón empuja el portacerrojo, que inicia su recorrido hacia atrás sobre dos rieles soldados en las paredes del cajón de mecanismos, mientras que el cerrojo aún sigue acoplado a la recámara del cañón. Esta secuencia ofrece un ligero retraso, el cual asegura que la presión de la recámara haya alcanzado un nivel seguro al momento que un entalle del portacerrojo haga girar el cerrojo y lo desacople de la recámara, aumentando la fiabilidad de la extracción del casquillo al permitirle enfriarse y contraerse, ejerciendo así menos fricción en las paredes de la recámara.
La Minimi dispara a cerrojo abierto, lo cual elimina el peligro de disparos accidentales debido al sobrecalentamiento del cañón tras disparar ráfagas continuas, al mismo tiempo que el cerrojo y el portacerrojo introducen aire en la recámara y el cañón tras cada disparo, ventilándolos y retrasando el calentamiento. Los gases salen del cilindro de gas hacia arriba, evitando así el levantamiento de polvo y tierra que delatarían la posición del ametrallador. La Minimi tiene una válvula de gas ajustable, con dos posiciones: normal y adversa. La posición adversa aumenta la cadencia de fuego de 700-800 balas/minuto a 950-1150 balas/minuto y solamente es empleada en condiciones climáticas severas o cuando el tubo de gases de la ametralladora está muy sucio. El muelle del extractor se encuentra dentro del cerrojo, mientras que el extractor de palanca oscilante se encuentra dentro del cajón de mecanismos. Los casquillos son expulsados a través de una portilla situada en la parte inferior derecha del cajón de mecanismos, que es protegida del polvo con una cubierta. La Minimi emplea el sistema de percutor lanzado, en donde el portacerrojo actúa como percutor.
El arma es alimentada desde el lado izquierdo mediante cintas de eslabón desintegrable M27 (una versión miniaturizada de la cinta M13 para cartuchos 7,62 x 51 OTAN), tanto sueltas como transportadas en una caja de polímero (con capacidad para una cinta de 200 cartuchos) acoplada a la base del cajón de mecanismos, o desde cargadores STANAG empleados en otros fusiles de asalto de la OTAN, como el M16 y el FNC. La alimentación mediante cargadores se utiliza solamente en situaciones de emergencia, cuando las cintas se han agotado. La cinta es introducida en la bandeja de alimentación, mientras que los cargadores se insertan en una portilla con un ángulo de 45°, situada bajo la abertura de la bandeja de alimentación. Cuando una cinta es introducida en la bandeja de alimentación, ésta cubre la portilla para cargadores. Al igual que un cargador insertado evitará la introducción de una cinta. Cuando no se emplea la portilla para cargadores, esta es cerrada por una cubierta en forma de "L" con bisagras, que tiene un diente, el cual encaja en una abertura del cargador y sirve como retén de este. Esta novedosa característica fue desarrollada por el ingeniero de la FN Maurice V. Bourlet (US patent 4112817) y permite a la Minimi pasar instantáneamente de ser alimentada mediante cintas a ser alimentada por cargadores sin ninguna modificación. El mecanismo de alimentación es de tipo trinquete, basado en el de la ametralladora media FN MAG, que a su vez se basó en el de la ametralladora MG42 de la II GM. La cinta es movida en dos etapas gracias al movimiento hacia adelante y atrás del portacerrojo, lo cual permite una alimentación continua y fluida. La cubierta de la bandeja de alimentación presenta un mecanismo que indica la presencia de un cartucho en esta.
La Minimi tiene un seguro manual de tipo botón instalado en el mecanismo del gatillo, sobre el pistolete. Cuando el arma está asegurada, desactiva el mecanismo de este; al presionar el botón desde el lado derecho, aparecerá una parte de este con una línea roja en el lazo izquierdo del arma, indicando que está lista para disparar. El pistolete de polímero negro fue inicialmente copiado directamente de los fusiles FAL y FNC, pero ahora se emplea uno modificado con estrías laterales e instalado a un ángulo más pequeño respecto del cajón de mecanismos.
Los cañones usados por la Minimi tienen una mayor resistencia al calor para poder abrir fuego continuo, tienen un ánima estriada y cromada (6 estrías a dextrógiro) y son fabricados en dos versiones: con una tasa de giro de 178 mm (1:7 pulgadas) para estabilizar la bala pesada belga SS109, o una tasa de giro de 305 mm (1:12 pulgadas) para emplear la munición estadounidense M193. Los cañones son de cambio rápido; una palanca situada en el lado izquierdo del arma los desacopla de su base. Una agarradera de transporte va fijada al cañón y ayuda en el proceso de cambiarlo. Un soldado bien entrenado será capaz de cambiar el cañón y cargar el arma para abrir fuego en tan solo 6-7 segundos. Las primeras versiones de la Minimi tenían un apagallamas con ranuras laterales, como los de los fusiles FNC, CAL y FAL; las ametralladoras de producción reciente tienen un apagallamas ranurado en forma de cono, más corto.
La versión ametralladora ligera estándar tiene un cañón de 465 mm (18,3 pulgadas) y una culata esquelética de aluminio con un portacorreas plegable de alambre. El modelo acortado Para tiene un cañón de 349 mm (13,7 pulgadas) y una culata deslizante, mientras que el modelo para montar a bordo de vehículos tiene un cañón de 465 mm, aunque no trae culata ni mecanismos de puntería. Todos los modelos pueden ser alternativamente equipados con una culata fija de materal sintético, la misma de la M249, que contiene un amortiguador hidráulico que contribuye a estabilizar la cadencia de fuego y reduce el retroceso.3
La Minimi tiene un cajón de mecanismos hecho de acero estampado y soldado. Tanto la versión estándar como la Para vienen equipadas con un bípode plegable fijo, montado en el cilindro de gases y que se pliega bajo el guardamano. Se puede ajustar la altura del bípode, ya que cada pata tiene tres posiciones. El bípode también ofrece un campo de rotación de 15° a cada lado. Cuando el bípode está desplegado, el eje del cañón es elevado a una altura de 465 mm (18,3 pulgadas). La Minimi también puede ser disparada desde el trípode belga FN360° o el montaje estadounidense M122 con ayuda de un soporte de M60. La Minimi instalada a bordo de vehículos está equipada con un gatillo eléctrico, que permite dispararla del interior del vehículo desde otra posición.
Tanto los modelos estándar y Para vienen con un alza ajustable tanto en vertical como en horizontal, que permite efectuar disparos con alcances entre 300 y 1000 metros, mediante aumentos de 100 metros. El punto de mira está encapuchado y viene instalado en un poste sobre el bloque de gases, siendo también ajustable en vertical y horizontal. Los primeros modelos de la Minimi tenían el alza montada sobre la cubierta del mecanismo de alimentación y el poste del punto de mira fijado cerca de la boca del cañón. También puede emplearse un adaptador que permite la instalación de miras telescópicas nocturnas y diurnas de la OTAN. Los accesorios estándar suministrados con la Minimi se componen de tres cajas de munición con capacidad de una cinta de 200 cartuchos cada una, un kit de limpieza almacenado en el guardamanos, una botella de aceite, correa portafusil y adaptador para disparar cartuchos de fogueo.
La versión M249 de la Minimi fue adoptada por el Ejército estadounidense en 1982. Y desde 1984 es producida en los Estados Unidos por una subsidiaria local (FN Manufacturing LLC), en Carolina del Sur
Como parte del PIP (Product Improvement Progam; programa de mejora del producto) del Ejército, la M249 fue actualizada con: una nueva culata de material sintético y amortiguador modificado; un regulador de gases fijo; un apagallamas/compensador tipo "jaula" del M16A2; una cubierta radiadora de polímero para el cañón; y una agarradera de transporte plegable. Como resultado, el peso del arma aumentó a 7,47 kg (16,5 libras). Varias de las mejoras del PIP fueron posteriormente agregadas a la Minimi por FN.
Una variante ligera de la Para, con un adaptador de riel Picatinny sobre la cubierta del mecanismo de alimentación, es conocida como la Minimi SPW (Special Purpose Weapon; arma de propósito especial). Le han retirado la portilla de alimentación por cargadores para reducir aún más su peso, además de agregarle un guardamanos con rieles MIL-STD-1913 que permite el empleo de accesorios tácticos estándar.
Otra variante de la SPW ordenada por las US Special Operations Forces es la Mk 46 Mod 0, que incorpora un cañón ligero con estrías de refrigeración pero carece del sistema de alimentación por cargador, puntos de apoyo para montaje en vehículos y agarradera de transporte. Un guardamanos con rieles asegura su modularidad y adaptabilidad, permitiendo el empleo de linternas, pistoletes y punteros láser infrarojo. Una variante mejorada conocida como la Mk 46 Mod 1, con un guardamanos mejorado y un ligero bípode de titanio, ha sido adoptada por la Marina estadounidense.
El prototipo de la Minimi fue originalmente diseñado para emplear cartuchos 7,62 x 51 mm OTAN, siendo posteriormente rediseñado para el cartucho 5,56. Cuando la USSOCOM emitió los requisitos para la Mk 48 Mod 0, los planos originales de la Minimi fueron empleados para desarrollar este nuevo modelo.
Como resultado de las críticas favorables sobre el Mk 48 Mod 0 y la creciente demanda de una variante más poderosa de la Minimi, FN Herstal introduce la Minimi 7,62, disponible en varias configuraciones diferentes. Aparte del mayor calibre, la Minimi 7,62 incorpora un sistema de gases auto-regulable y un amortiguador hidráulico en la culata. La Minimi 7,62 también tiene una disposición diferente del alza y el punto de mira, adaptados a un cartucho más grande. El alza puede ajustarse desde 100 a 1000 metros, en incrementos de 100 metros. También puede ajustarse en horizontal. Una variante de la Minimi 7,62 equipada con un guardamanos con rieles Picatinny, es la Minimi 7,62 TR.
Copias de la Minimi han sido producidas en China, como la XY 5,56 x 45, en calibre 5,56 x 45mm OTAN.

22. Ametralladora MAS AA-52
 
 
La AA-52 (Arme Automatique transformables Modèle 1952, o arma automática transformable modelo 1952) es uno de los primeros cañones franceses producidos después de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado por la fabrica estatal MAS (fabricación de d ' Armes de St Etienne). La AA-52 aún es utilizada como arma montada en vehículos debido a grandes cantidades en el servicio, pero ha sido reemplazado por el belga FN MAG para su empleo en helicópteros de las unidades de operaciones especiales y los equipos de la fuerza aérea de búsqueda y rescate. También esta siendo reemplazada en las unidades de infantería por la más ligera FN Minimi.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora de uso general
Origen Francia
Estado En servicio de 1952-2008 (Francia)
Diseñada 1952
Peso 9,75 kg
Longitud 1080 mm
Longitud del cañón 600 mm
Cartucho 7.5x54mm francés - 7.62x51mm OTAN
Calibre 7.5 mm y  7,62 mm
Índice del fuego 900 dpm
Alcance efectivo 600 metros
Alcance máximo 3.200 metros
Alimentación  Por cinta

23. Ametralladora PK
 
 
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable.  El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles.

24. Ametralladora Browning M2HB
 BrowningM2HB.jpg
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

25. Fusil FR F2
 
 


El FR F2 (acrónimo deFusil à Répétition modèle F2, Fusil de Repetición modelo F2 en francés) es el fusil de francotirador estándar de las Fuerzas Armadas francesas. Fue diseñado para disparar a blancos situados a distancias de más de 800 metros.
El FR F2 es una acualización del fusil de francotirador FR F1. Fue fabricado por MAS (abreviación de Manufacture d'armes de Saint-Étienne - una de varias fábricas de armas estatales de Francia). MAS ahora pertenece a GIAT Industries, que ha sido renombrada como NEXTER.
El cañón del fusil está térmicamente protegido en su mayor parte por una funda de polímero. Emplea una configuración bípode-culata diferente a la de su predecesor, con el primero montado delante del cajón de mecanismos. Emplea el cartucho 7,62 x 51 OTAN y está equipado con una mira telescópica estándar, que en el Ejército francés puede ser una APX L806 o SCROME J8, Nightforce NSX (Fuerza Aérea) o Schmidt & Bender 6x42 mil-dot (Armada). Este fusil también es suministrado como parte del sistema de combate de infantería FÉLIN, equipado con una mira Sagem Sword Sniper 3-en-1, que funciona como mira telescópica, mira termográfica y telémetro láser. El FR F2 emplea el mismo tipo de cerrojo que el viejo MAS-36.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador
Origen Francia
En servicio 1984- al presente
Fabricante GIAT Industries
Producida 1984-al presente
Peso    5,8 kg (cargado)
Longitud 1.200 mm
Longitud del cañón       650 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 5 disparos/minuto
Alcance efectivo 800 m
Cargador extraible recto, de 10 balas
Velocidad máxima 820 m/s. 

26. Fusil FPK / PSL
 
Esta arma es una variante rumana del Dragunov desarrollada en la década de 1970 como una versión de un fusil para francotirador-con cañón mas corto-, calibrado para 7.62x54mm R. Nunca fue empleado por el ejército rumano como arma de tirador selecto, siendo vendido a los EE.UU. para uso civil como un fusil Dragunov.

27. Fusil  PGM Ultima Ratio
 
 
El PGM Ultima Ratio es un fusil fabricado para ser empleado para un francotirador. Utiliza el cartucho 7.62x51 mm OTAN y puede -dependiendo del cambio del cañón- ser calibrada para otros cartuchos (Savage .300, 7mm-08 Remington, .260 Remington, 6.5x47mm Lapua, 6mm BR Norma. De accionamiento a cerrojo tiene un alcance efectivo de 875 m. Su cargador desmontable tiene capacidad para  5 o 10 proyectiles.  Está diseñado para cumplir con la función antipersonal. Es producido por PGM Précision de Francia. Su nombre deriva de la expresión latina que significa “Regum ultima ratio” (el último argumento de los reyes, es decir, la guerra) que el rey Luis XIV de Francia hizo grabar en sus cañones.

28. Lanzagranadas AG36
 
 AG40 PA46.jpg


El AG36 es un lanzagranadas de 40 mm y disparo individual para el fusil de asalto G36 sus variantes diseñado por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un principio apareció como el candidato de Heckler & Koch para la serie de pruebas de Lanzagranadas Mejorados del Ejército de los EE.UU. para los fusiles de asalto XM8 y FN SCAR. Su nombre puede ser confuso para algunos; la "A" no es una adición al nombre de "G36", que es la abreviación de "Gewehr Model 36", y su nombre se acorta del alemán Anbaugranatwerfer, de significado literal "lanzagranadas sujeto", mientras que el "36" proviene del arma para la que fue diseñada para mejorar, el G36. Como en la mayoría de los sistemas de armas modernas incluidas en la serie de G36, el uso extendido de polímeros y aluminios de alta resistencia en el lanzagranadas AG36 contribuye a su poco peso y durabilidad. Es capaz de disparar la mayor parte de la munición 40 x 46 mm, incluyendo los cartuchos de plástico de entrenamiento, proyectiles de goma flexible, cápsulas de gas CS y cartuchos de gas OC (aerosol de pimienta, el mismo producto usado en sprays de pimienta), fósforo blanco y munición HE. Queda decir que lleva instalados rieles de 20 mmy que se puede utilizar de manera independiente si se le instala la mira desmontable. El AG36 forma parte del programa del Soldado de Infantería futura de Alemania. En el año 2006, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el lanzagranadas M320, que se derivó del diseño del AG36. La nueva versión del AG36 es conocida como el AG-C. 

29. Lanzagranadas M203
 
 


M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas monotiro de 40 mm que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso 1,36 kg (descargado)
Longitud 380 mm
Longitud del cañón 305 mm
Munición granadas 40 x 46 de diversos tipos (alto poder explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc)
Calibre 40 mm
Cadencia de tiro de 5 a 7 disparos/min
Alcance efectivo 150 m
Máximo: 400 m
Velocidad máxima 76 m/s 

30. Lanzagranadas Beretta GLX-160 (Arma de 40 mm creada por Beretta para su fusil GLX160)
 
 

31. Lanzagranadas Heckler & Koch AG36
 
 
El AG36 es un lanzagranadas de 40 mm y disparo individual para el fusil de asalto G36 y variantes (G36K, G36V.) diseñado por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un principio apareció como el candidato de Heckler & Koch para la serie de pruebas de Lanzagranadas Mejorados del Ejército de los EE.UU. para los fusiles de asalto XM8 y FN SCAR. Su nombre puede ser confuso para algunos; la "A" no es una adición al nombre de "G36", que es la abreviación de "Gewehr Model 36", y su nombre se acorta del alemán Anbaugranatwerfer, de significado literal "lanzagranadas sujeto", mientras que el "36" proviene del arma para la que fue diseñada para mejorar, el G36.

32. Lanzacohetes RPG-7
 
 
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas. A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejército Americano fueron derribados usando RPGs. 

33. Helicóptero Super Cougar
 airlift stunt in Special Forces
 


El Eurocopter EC 725 Super Cougar, también llamado Cougar Mk.II o Caracal, es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son evacuación de heridos y labores de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Las mejoras en el EC 725 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC 725 dispone de 5 palas en el rotor principal, una más que los modelos anteriores.
El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Fuerza Aérea Francesa de un helicóptero especializado para operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999. El primer diseño del EC 725 hizo su primer vuelo en Marignane el 27 de noviembre de 2000 y la primera presentación del modelo se hizo el 15 de enero de 2001. Posteriormente, el Ejército del Aire francés hizo un pedido de 6 helicópteros para labores de Combate, Búsqueda y Rescate siendo entregada la primera unidad en febrero de 2005. El Ejército de Tierra francés, por otra parte, encargó 8 helicópteros en noviembre de 2002. Es considerado el reemplazo del helicóptero Súper Puma vendido con éxito a varios países del mundo.
El EC 725 está basado en el Eurocopter AS 532 Cougar, mejorando el diseño con un rotor principal de cinco palas fabricadas de material compuesto incorporando una nueva forma de Perfilalar reduciendo los niveles de vibración. El helicóptero puede equiparse con armadura blindada removible para proteger a las tropas, y está propulsado por dos Turboejes Turbomeca Makila 1A4 montados sobre la cabina, los cuales tienen la característica de un sistema de control digital de doble canal (FADEC). También puede equipárseles con un sistema que previene la formación de hielo, lo que permite operar en climas muy helados. Otras mejoras incluyen una caja de transmisión del rotor principal reforzada y una cabina de cristal, la cual está equipada con pantallas de cristal líquido que muestran un mapa digital del terreno.
El helicóptero tiene capacidad para misiones de Búsqueda y rescate tanto como de día y de noche por medio de Radar y sistemas de Detección infrarroja.
Actualmente existen cuatro configuraciones diseñadas por Eurocopter para el EC 725. La versión para el transporte de tropas tiene una disposición de asientos para un máximo de 29 elementos además de la tripulación. La versión para VIP puede transportar entre 8 y 12 pasajeros. La versión para transporte de heridos puede transportar 12 camillas con un equipo médico de 4 elementos sentados; y por último, la versión de combate, búsqueda y rescate está completamente equipado para misiones de búsqueda y rescate en un ambiente de combate.
El EC 725 puede ser equipado con el siguiente equipamiento militar y armamento:
-2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
-2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
-2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
-Radar RWR  Dassault Electronique EWR-99 FRUIT
-Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.

34. Helicóptero SA 342 Gazelle
big transport helicopter in Special Forces
 


El Gazelle (‘gacela’ en francés) es un helicóptero ligero polivalente de estructura metálica concebido en la segunda mitad de los años 1960 por Sud-Aviation y producido en serie a principio de los años de 1970 por la Société Nationale Industrielle Aérospatiale (SNIAS o Aérospatiale) en colaboración con Westland Helicopters (Reino Unido). Dio origen a dos versiones comerciales principales (nomenclaturas SA 341 y SA 342). Aunque la mayor parte de su producción fue destinada a ejércitos nacionales (Francia, Ecuador, Marruecos, Reino Unido, Yugoslavia, Egipto, Kuwait, Irak etc.) ya que esa era su misión principal. También gozó de cierto éxito en el ámbito civil. A pesar de su antigüedad, esta aeronave sigue constituyendo la principal fuerza de helicópteros de combate de muchos países.
Este aparato, concebido para reemplazar a los Alouette II, integra muchos avances tecnológicos siendo el primero en utilizar un Fenestron en lugar del rotor antipar tradicional. Fue el primer helicóptero habilitado en vuelo mono-piloto en Cat I (condiciones meteorológicas) en 1975 en su versión SA 341G. Por otra parte, la célula está construida con estructura en "sándwich" compuesta de carbono alveolado en forma de panal entre dos placas de aleación ligera. El rotor principal está equipado por tres palas principales "flexibles", proporcionando a los pasajeros comodidad frente a las vibraciones. Además, el tren de aterrizaje no está equipado de amortiguadores, lo que suprime el riesgo de entrar en resonancia; este fenómeno volvía incontrolables ciertos helicópteros derribándolos. Finalmente, el Gazelle aporta una gran ventaja en mantenimiento avanzado (operaciones simples de mantenimiento efectuadas por los mecánicos antes o después del vuelo), lo que permite grandes reducciones en el tiempo de inmovilización (El mantenimiento de un Alouette II o III al regreso de una misión toma una hora, contra 30 minutos para un Gazelle), de costos de mantenimiento y un aumento en la fiabilidad.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 11,97 m
Diámetro rotor principal: 10,5 m
Altura: 3,15 m
Área circular: 86,5 m²
Peso vacío: 908 kg
Peso cargado: 1.800 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Astazou IIIA. Con una potencia: 440 kW (607 HP; 598 CV)
Hélices: Rotor principal de tres palas y rotor de cola tipo Fenestron
Velocidad máxima operativa (Vno): 310 km/h (193 MPH; 167 kt)
Velocidad crucero (Vc): 264 km/h (164 MPH; 143 kt)
Alcance: 670 km (362 nmi; 416 mi)
Techo de servicio: 5 000 m
Régimen de ascenso: 9 m/s.

35. Helicóptero de ataque Tiger
 Super Cougar and Tiger in Special Forces
 
El Eurocopter EC 665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre.
En 1984, los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.
El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.
En diciembre de 2001, Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército de Australia. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica en Brisbane de Australian Aerospace, la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia. El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2004.
En septiembre de 2003, España eligió la variante del helicóptero Tigre HAP de soporte al combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Han sido pedidos 24 helicópteros de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo respectivamente (aunque luego se seleccionó el Spike israelí en lugar del Trigat). También, tendrían un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2007-2008. Francia optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD pedida por España; por lo que la variante HAC nunca será construida.
En Junio de 2006, el Ejército de Tierra de España eligió el Rafael Spike-ER para ser el misil guiado antitanque de los helicópteros Tigre HAD españoles, en lugar del sistema de misiles Trigat previamente anunciado. En julio de 2006, el Gobierno Saudí firmó un contrato para la compra de un total de 142 helicópteros de varios modelos, entre los que se incluyen 12 helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo después, cuando Arabia Saudí mostró interés en adquirir helicópteros rusos en su lugar.
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está construido por: 80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, 11% de aluminio y 6% de titanio. Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.
Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique. La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems. La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.
Comunicación:
Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.
Armamento: Cañón automático GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH), 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes:
-19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
-22 SNEB de 68 mm (HAP)
-19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)
Misiles antitanque:
-Euromissile HOT III (UHT)
-PARS 3 LR (también conocido como TRIGAT-LR) (UHT)
-AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
-Rafael Spike ER (HAD español)
Misiles aire-aire:
-MBDA Mistral (HAP, HAD)
-AIM-92 Stinger (UHT, ARH)
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m
Envergadura: 4,50 m
Altura: 3,83 m (HAP / HAD / ARH) - 5,20 m (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso cargado: 4.710 kg (HAP / ARH) - 4.860 kg (UHT)
Peso máximo al despegue: 6.100 kg (UHT / HAP / ARH) - 6.600 kg (HAD)
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU
MTR-390 (UHT / HAP / ARH), 873 kW (1.170 HP) cada uno
MTR-390-E (HAD), 1.000 kW (1.359 HP) cada uno.
Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con radar en mástil
Velocidad crucero (Vc): 280 km/h (HAP / HAD / ARH) - 260 km/h (UHT)
Alcance: 800 km (3,1 horas)
Alcance en ferry: 1.300 km con tanques externos
Techo de servicio: 4.000 m
Trepada: 10,7 m/s
Armamento:
Cañones: 1× cañón automático GIAT 30 de 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH)
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Cañones: en contenedores (12,7 o 20 mm)
Cohetes: contenedores de 19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o 19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o 22× SNEB de 68 mm (HAP)
Misiles antitanque: 8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o 8× Spike-ER (HAD español) o 8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire: 4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o 4× Mistral (HAP, HAD).

36. Helicóptero Puma
Puma transport in Special Forces
 
El SA 330 Puma es un helicóptero utilitario o transporte medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas para usos civiles o militares. Fue diseñado en los años 1960 y fabricado originalmente por la compañía francesa Sud Aviation y después de 1970 con la fusión de la empresa con otros fabricantes aeronáuticos de Francia pasó a ser fabricado por la compañía resultante Aérospatiale.
A comienzos de la década de los sesenta la Sud Aviation comenzó a diseñar y desarrollar un helicóptero equipado con dos turbinas destinado a cumplir las operaciones de transporte táctico y logístico para todo tipo de condiciones atmosféricas.
El diseño de este aparato respondía a las demandas de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés), que necesitaba un helicóptero de tamaño medio, capaz de operar en todo tipo de clima tanto de día como de noche, para así sustituir a los Vertol H-21 y los Sikorsky H-34.
El 15 de abril de 1965 el primero de dos prototipos realizó su primer vuelo. El acuerdo anglo-francés sobre helicópteros (firmado el 2 de abril de 1968) convirtió a la Westland Helicopters de Gran Bretaña en copartípice en la producción de este aparato. Originariamente proyectado para el servicio en el Ejército francés y en la RAF, esta última solicitó la adaptación del helicóptero para el transporte táctico.
El fuselaje del SA 330 Puma, como se denomino a este aparato, es una estructura semimonocasco íntegramente de metal, con la planta motriz montada externamente encima del casco del fuselaje y delante del emplazamiento del rotor principal. El rotor es impulsado por medio de una caja principal de transmisión, con dos engranajes cilíndricos rectos para adaptar la energía de los dos motores turboeje a un eje impulsor simple. En la eventualidad de que un motor falle, el motor restante continúa impulsando el rotor, y en caso de que ambos motores fallen, el rotor principal autogiratorio continúa impulsando los arranques auxiliares del eje del rotor de cola, el alternador, las bombas hidráulicas y el ventilador. La viga de cola, que lleva un rotor de cola de cinco palas con el eje de giro a estribor y un estabilizador horizontal a babor, es una continuación monocasco del fuselaje de popa. Al comienzo las palas del rotor principal estaban construidas en aleaciones ligeras, pero en las unidades fabricadas a partir de 1976, las palas están compuestas de fibra de carbono y estructura en panal de abeja, con bordes de ataque antiabrasivos de acero inoxidable. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo semirreplegable, con dos ruedas en cada pata.
Los primeros SA 330B estaban equipados con turboejes Turmo III C4 con una potencia de 1.328 cv en el despegue; y las versiones militares para exportación SA 330/H, que volaron en septiembre de 1968, tenían originariamente motores Turmo IVC de 1.575 cv, que incluían anticongelantes en las tomas de aire del motor.
A partir de finales de 1973 el SA 330G adquirió motores Turmo IVC, planta motriz que se instala también en los helicópteros SA 330J (civil) y SA 330L (militar), introducidos en 1976.
El SA 330J tiene acomodo para una tripulación normal de dos personas en el compartimiento de pilotaje, y la cabina puede llevar 8, 9 ó 12 VIP, o bien 20 pasajeros en una disposición de gran densidad, con un lavabo y compartimiento para equipaje en la parte posterior de la cabina. Equipado con aparatos térmicos anticongelante en las palas del rotor principal y en las palas del rotor de cola, tomas especiales y radar meteorológico, el SA 330 puede volar en todas las condiciones atmosféricas. La producción del SA 330 Puma por parte de Aérospatiale cesó en 1987, llegando a haber fabricado 692 unidades. El Puma fue reemplazado por una versión mejorada, el AS 332 Eurocopter Super Puma. 

37. Helicóptero Super Frelon
behind the scenes on Special Forces
 

El Aérospatiale SA 321 Super Frelon (‘avispón’ en francés) es un helicóptero de transporte militar pesado de tres motores producido por la compañía francesa Aérospatiale. Este helicóptero todavía está siendo fabricado en China, donde se produce una versión local conocida como Z-8.
Derivado del más pequeño Sud-Aviation SA 3200 Frelon, helicóptero mediano de transporte que voló por primera vez el 10 de junio de 1959, el Aérospatiale SA 321 Super Frelon fue diseñado con asistencia técnica de la Sikorsky Aircraft de EE UU y construido en cooperación con la Fiat Avio de Italia. En consecuencia, la serie SA321 incluye algunas características típicas de los Sikorsky, tales como el casco hermético para operaciones anfibias, las cámaras de aire de flotación que alojan el tren de aterrizaje principal, y un sistema rotor diseñado por Sikorsky.
El primer prototipo Super Frelon, denominado originariamente SA 3210-01, voló el 7 de diciembre de 1962, equipado con tres motores Turboméca Turmo IIIC2 de 1.320 CV, en versión equipada para transporte de tropa. En julio de 1963, este aparato estableció varios récords internacionales para helicópteros, entre ellos una velocidad de 341 Km/h en un circuito de 3 Km, y una velocidad de 350,47 Km/h en un circuito de 15/25 Km. El segundo prototipo que voló el 28 de mayo de 1963 era la versión navalizada y presentaba flotadores estabilizadores en los soportes del tren de aterrizaje principal. Siguieron a éste cuatro ejemplares de preproducción SA 321 y un encargo de la Aéronavale de 17 unidades, denominadas SA 321G. Esta versión fue especialmente diseñada para misiones de patrulla marítima/antisubmarino y se convirtió en la primera serie de producción. El prototipo SA 321G voló el 30 de noviembre de 1965, y las entregas de produción comenzaron a principios de 1966. Estos helicópteros llevaban un equipo completo de guerra antisubmarina; la sección de cola se plegaba y los amortiguadores del tren inferior de tres ruedas podían bajarse para facilitar su almacenamiento.
La versión comercial SA 321F, con cabina para 37 pasajeros, voló por primera vez el 7 de abril de 1967 y fue aprobada para el servicio de pasajeros en junio de 1968. Una versión de transporte utilitario público más rápida y de mayor autonomía, el SA 321J, se había introducido en el campo comercial aún antes de esa fecha. Su prototipo voló por primera vez el 6 de julio de 1967, y el SA 321J obtuvo el 20 de octubre de 1967 el certificado francés de autorización de vuelo.
El Aérospatiale SA 321 Super Frelon es un helicóptero trimotor de transporte pesado, producido, desarrollado y producido originalmente por la empresa francesa Aérospatiale. "Frelon" es el término francés para referirse a un avispón. Esta aeronave es aún utilizada en China, donde es incluso producido localmente bajo licencia.
Fueron producidas tres distintas variantes militares: para transporte, para lucha antisubmarina y de combate contra buques de superficie. La versión de transporte puede albergar a 38 soldados, o alternativamente a 15 camillas para la realización de tareas de evacuación. Las variantes navales antisubmarino y antibuque están usualmente equipadas con un radar (ORB-42) de navegación y de búsqueda, además de un cable de rescate de 50 metros. Usualmente están equipados con un cañón de 20 mm, contramedidas, un sistema de visión nocturna, una guía láser y un sistema de localización personal. También puede ser reabastecido de combustible en pleno vuelo.
El SA321G Super Frelon se mantiene en servicio activo dentro de la Flota 32F (Flottile 32F) de la Aviación Naval (Aviation Navale) francesa en el rol de búsqueda y rescate (SAR). Se espera que sean reemplazados
por los más pequeños NHI NH90.
Especificaciones:
Tripulación: 3
Capacidad: 27-30 pasajeros
Carga: 5.000 kg
Longitud: 19,40 m
Altura: 4,94
Peso vacío: 6.863 kg
Peso cargado: 13.000 kg
Planta motriz: 3× Turboeje Turboméca Turmo IIIC. Con una potencia de 1550 cv cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h
Velocidad crucero (Vc): 250 km/h
Régimen de ascenso: 400 m/min.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario