domingo, 29 de septiembre de 2013

Sherlock Holmes

Autor: Jorge Elías
Sherlock Holmes (2009) es una película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Su secuela es Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011). Basado en el personaje original de Sir Arthur Conan Doyle. En la película, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el doctor Watson (Jude Law) investigan, junto a la ladrona Irene Adler (Rachel McAdams), una serie de extrañas desapariciones que parecen ser la consecuencia de una conspiración.

Argumento:
En 1891, Londres, el detective Sherlock Holmes (Robert Downey, Jr.) y su socio y compañero el Dr. John Watson (Jude Law) corren para evitar el asesinato-ritual de una mujer por Lord Henry Blackwood (Mark Strong), que ha matado a otras cinco mujeres jóvenes de forma similar. Ellos detienen el ritual antes de que el Inspector Lestrade (Eddie Marsan) y la policía llegasen a detener Blackwood.

Tres meses después, el comportamiento excéntrico de Holmes molesta a Watson una vez más. Mientras disfruta de sus aventuras juntos, Watson espera casarse con Mary Morstan (Kelly Reilly) y dejar 221B Baker Street. Mientras tanto, Blackwood ha sido condenado a muerte y pide ver a Holmes en la cárcel, donde le advierte que tres muertes más sucederán y causarán grandes cambios en el mundo. Blackwood es ahorcado y posteriormente declarado muerto por Watson. Tres días más tarde, Holmes recibe la visita de Irene Adler (Rachel McAdams), una ladrona profesional y su antigua adversaria, que le pide que encuentre a un hombre desaparecido llamado Luke Reordon. Después de su partida, Holmes la sigue mientras se reúne con su jefe secreto, oculto en las sombras de su carruaje. El hombre oculto indica que Reordan es la clave para los planes de Blackwood. Holmes sólo se entera de que el hombre es un profesor y que intimida a Adler.
La tumba de Blackwood es destruida desde dentro hacia fuera, Reordan es encontrado muerto dentro del ataúd, y los avistamientos de Blackwood vivo, que ha dejado un sepulturero en estado de shock, causa pánico entre la población. Tras una serie de pistas del cuerpo, Holmes y Watson encuentran la casa de Reordan y descubren los experimentos tratando de combinar la ciencia con la magia. Después de sobrevivir a una batalla con los hombres de Blackwood, Holmes es llevado al Templo de las cuatro órdenes, una organización mágico-secreto.
Los líderes – El Presidente del Tribunal Supremo Sir Thomas Rotheram (James Fox), el Embajador de EE.UU. Standish (William Hope), y el secretario del Interior Coward (Hans Matheson) – piden a Holmes detener a Blackwood, un ex miembro de la sociedad. Holmes deduce, por similitudes físicas que Sir Thomas es el padre de Blackwood.
Mientras Standish se reune con el Parlamento, el embajador se combustiona y se incendia aparentemente por arte de magia. Standish salta por la ventana, muriendo en la caída y en el incendio. Esa noche, Sir Thomas se está bañando cuando una "magia" hace que no se pueda mover, que la canilla rebalse la bañera y que Rotheram se ahogue.
Sir Thomas y Standish han sido asesinados por medios aparentemente sobrenaturales de Blackwood, lo que le permite controlar la orden. Blackwood planea derrocar al gobierno británico, y luego conquistar los Estados Unidos y el mundo. Blackwood atrae a Holmes a un almacén donde se encuentra con Irene, encadenada a un gancho, amordazada, y en dirección a una sierra, a pesar de que la salva a tiempo. Sin embargo, Watson, tratando de perseguir a Blackwood, es gravemente herido cuando unos barriles fuera del almacén explotan. Lord Coward trabajando en secreto con Blackwood, emite una orden de arresto contra Holmes.

Holmes se esconde y estudiando los rituales de Blackwood, concluye que el próximo objetivo es el Parlamento. Holmes engaña a Coward y este revela que el plan es matar a los miembros del parlamento. Holmes, Adler y Watson descubren una máquina por debajo del Palacio de Westminster, en base a experimentos de Reordan, diseñada para liberar un gas de cianuro en las cámaras del Parlamento, matando a todos, excepto a Blackwood y sus partidarios. Blackwood entra en el Parlamento y anuncia que pronto todos, menos sus seguidores, van a morir.

Mientras Holmes y Watson pelean contra los hombres de Blackwood, Adler elimina los contenedores de cianuro de la máquina y huye, perseguida por Holmes. Blackwood y Coward se dan cuenta que su plan ha fracasado, Coward es capturado, pero Blackwood logra escapar. Holmes se enfrenta a Adler en la parte superior del Puente de la Torre incompleto, pero es interrumpido por Blackwood que queda colgando sobre el Támesis con cadenas, tras una pelea con Holmes, mientras que este explica los trucos técnicos detrás de la supuesta magia de Blackwood: había usado gas para asesinar a los del Parlamento y para conbustionar a Standish, y una droga para debilitar a Sir Thomas para que no saliera de la bañera mientras lo ahogaba. En su lucha, Blackwood, con una soga de las cadenas alrededor de su cuello, cae del puente y muere, irónicamente, ahorcado.
Adler explica que su jefe es el profesor Moriarty, advirtiendo de que Moriarty es tan inteligente como Holmes, pero mucho más vil. Cuando Watson deja 221B, la policía le informa a él y a Holmes que un oficial fue encontrado muerto cerca del dispositivo de Blackwood. Moriarty usó los enfrentamientos con Adler y Blackwood como una distracción, mientras que tomaba un componente clave, sobre la base de una nueva ciencia de radio, de la máquina. Holmes mira hacia un nuevo caso y nuevo adversario.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Webley Bulldog (Calibre .32)


El Webley fue un revólver británico. Aunque hoy en día ya sólo es un arma de coleccionista, el Webley ha sido, en varios modelos, el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963. El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerras de los Bóers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido. Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
Los revólveres de la serie British Bulldog fueron de un diseño sumamente exitoso, con marco sólido, un cañón de 64 mm (2,5 pulgadas) y calibrados para una amplia variedad de calibres gruesos, incluyendo el .442 Webley y el .450 Adams. Fueron diseñados para ser llevados en el bolsillo del chaleco o guardados en el cajón de una mesa de noche y un gran número de ellos han llegado hasta nuestros días en buen estado, debido a su poco uso. Numerosas copias de este diseño fueron fabricadas en Francia y Bélgica (especialmente en esta última) a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, siendo bastante populares hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy son buscados como piezas de colección, debido a que la munición que emplean (en la mayoría de casos) ya no se fabrica. Tiene caracteristicas similares al Mk V que es a su vez semejante al Mk IV, pero con un tambor con 3 mm (0,12 pulgadas) más de ancho para permitir el uso de cartuchos con carga a base de nitrocelulosa. Oficialmente adoptado el 9 de diciembre de 1913, con un cañón de 100 mm (4 pulgadas), aunque algunos modelos producidos en 1915 tenían cañones de 130 mm (5 pulgadas) y 150 mm (6 pulgadas).

2. Revolver Webley-Pryse No. 4 


El Webley Pryse era un revólver británico equipado con un cilindro con seis almacenes. En 1876, el ingeniero británico Charles Pryse diseño una revólver que permitía luego de disparar la  extracción simultánea de los cartuchos usados​​. Este modelo Webley-Pryse, Nro 4, reconocible por su cilindro estriado, se fabrico en los calibres que van desde 0,32 a 0,577 pulgadas, pero en su mayoría para el calibre 0,455 pulgadas. 

3. Revolver Enfield Mark II
Revolver Enfield es el nombre aplicado a dos modelos completamente diferentes de revolveres de extracción automática británica diseñados y fabricados en la propiedad del Fábrica de Armas Pequeñas del Real Gobierno en Enfield , inicialmente, en calibre.476 (en realidad 11,6 mm) desde 1880 hasta 1889 y más tarde en calibre .38/200 Enfield para el No. 2 Mk I (1923 a 1957). Los revolveres Enfield Mk I y Mk II revólveres fueron el arma oficial tanto del ejército británico y como de la Policía Montada del Canadá y otras unidades coloniales en todo el Imperio Británico. El arma presento defectos. A partir de finales de 1904,  el Mark II comenzó a ser eliminado en favor del revólver Colt calibre .45, pero el Enfield se mantuvo en servicio hasta 1911. Fue reemplazado por el Webley. Su tambor tenia capacidad para 6 disparos, con un alcance efectivo de 15 a 20 metros.

4. Revolver Belga Bulldog Pocket desconocido, en calibre .38

5. Pistola C. Sharps Pepperbox (calibre .22 LR.)
Revolver de bolsillo de origen estadounidense fabricada entre 1859 y 1874 en los calibres 0.22 Corto, Rimfire 0.30 y 0.32 Rimfire. La longitud de los cañones variaban entre 6.4 cm y 8,9 cm. Tenía la característica de poseer cuatro cañones pero era de un disparo individual. 

6. Pistola Lancaster - Howdah


La Pistola Lancaster es un arma de fuego multicañón (2 ó 4), producida en Inglaterra y diseñada por Elmer Keith, a finales del siglo XIX. Se fabricó en una gran variedad de calibres, todos ellos de fuego central (centrefire), .380 /.450 Adams / 455 Webley y .577. A diferencia de las armas anteriores, que necesitaban de un fulminante para hacer fuego, la pistola Lancaster, fue calibrada para cartuchos de cobre más modernos. Tenían una cadencia de tiro superior al revólver Adams y a menudo venían equipadas con un "tranter" en el disparador para facilitar su manejo. Cuando se accionaba el gatillo, se activaba un percutor interno que iba girando para hacer detonar secuencialmente los cartuchos.
También, se la conoce como Pistola Howdah ya que según cuenta la historia, la llevaban los cazadores de tigres en la India, quienes viajaban en el howdah (especie de canasto que se pone a modo de montura en el lomo de elefantes o camellos) portándola como arma de defensa contra el ataque un posible tigre que pudiese saltar sobre ellos.
La pistola Lancaster gozo de una gran popularidad entre los oficiales británicos en las guerras de India y África, debido a su ritmo de fuego más rápido y a una mayor fiabilidad que los revólveres contemporáneos
Su munición poseía un mayor poder de parada que los Beaumont-Adams y Colt Navy, lo que les hacía ideales para la guerra colonial ya que mientras éstos últimas tendían a travesar al enemigo, (gran poder de penetración) permitiéndole el avance unos metros y por consiguiente llegando al combate cuerpo a cuerpo, algo temible cuando se trataba de las tribus Zulúes o Derviches, la de la pistola Lancaster, de plomo más pesado, quedaba alojada en el cuerpo del atacante,(mayor poder de parada) produciéndole en el mejor de los casos graves heridas que impedirían su avance y haciéndole caer. Algunas de estas pistolas llegaron a ser usadas durante la Primera Guerra Mundial, siendo conocidas por su sólida construcción y fácil mantenimiento.
Especificaciones:
Origen: Británico
Fabricación: Finales del siglo XIX
Tipo: Revolver multicañón (2 ó 4)
Calibre:.380/.450 Adams/.455 Webley y .577
Sistema alimentación: Cilindro
Peso: 1.600 gr.
Longitud de los cañones: 210 mm.


7. Revolver Policial (En 1891 la policia britanica empleaba el revolver Webley Modelo M.P. en calibre .450 Adams, suplementado por el Webley Mark I (.442 Enfield)

8. Revolver Nagant M1895 (Actual NKVD con supresor en calibre 7.62 x 38mm Nagant)
 
El Revólver Nagant fue diseñado y producido por el armero belga Léon Nagant. Fue adoptado, en diversos modelos, por la policía y el ejército de Suecia (el M1887 en calibre 7,5 mm), Noruega (el M1893), Polonia, Francia (en calibre 8 mm) y Grecia (el Peristrofon M1895), entre otros. Aunque el usuario más conocido fue Rusia, que lo adoptó como Modelo de 1895.
Léon Nagant y su hermano Emile eran bastante conocidos en la corte del Zar y la administración militar rusa debido al importante papel que jugaron en el diseño del fusil Mosin-Nagant modelo 1891. El revólver Nagant M1895 se convirtió en el arma auxiliar estándar de los oficiales de la policía y el ejército ruso, posteriormente incluyendo a las agencias especiales como el NKVD y la KGB.
La producción para este país comenzó en Lieja, Bélgica en 1895 pero en 1898 comenzó su producción local. El revólver empezó a ser reemplazado por una pistola semiautomática más moderna, la Tokarev, en 1933, pero continuó siendo producido y empleado en grandes números durante la Gran Guerra Patriótica. Su forma y nombre característicos le ayudaron a obtener un estatus de culto en Rusia, siendo considerado a comienzos de los años 30 un gran honor que un miembro del Partido recibiera como regalo un revólver Nagant M1895 con una estrella roja grabada. Su producción y empleo continuaron hasta 1950, haciendo de él una de las armas auxiliares con más largo servicio en la historia militar moderna, aunque no tanto como el del revólver Webley (1887-1963) y la Colt 1911 A1 (1911-1984). Todavía es utilizado por la Policía Ferroviaria rusa y diversas fuerzas policiales menores.
La mayoría de revólveres presentan un pequeño espacio entre el tambor y el cañón; siendo este necesario para que el tambor pueda rotar y alinear una nueva recámara cargada ante el cañón para ser disparada. Esto obliga a la bala a cruzar el espacio al ser disparada, lo cual puede tener un efecto adverso en la precisión, especialmente si el cañón y el tambor están mal alineados, presentando también una vía de escape para los gases con alta presión y temperatura que siguen a la bala. El M1895 tiene un mecanismo que, mientras se arma el martillo, primeramente gira el tambor y luego lo empuja hacia adelante, cerrando así el espacio entre el tambor y el cañón. El cartucho, también característico, juega un importante papel en sellar y evitar los escapes de gases del arma. La bala se encuentra totalmente dentro del casquillo y este tiene un diámetro ligeramente reducido en la boca. El cañón presenta una sección cónica en la parte posterior, la cual acepta la boca del cartucho y así completa el sello de gases. Al sellarse el espacio, la velocidad de la bala es incrementada entre 15 a 45 m/s.
El sistema de fuego cerrado permitía al revólver Nagant, al contrario de otros revólveres, poder ser efectivamente equipado con un silenciador, procediéndose así. Durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño número de revólveres Nagant empleados por las tropas rusas de reconocimiento y observación fueron equipados con un tipo de silenciador conocido como "aparato Bramit". La Checa, el NKVD y la KGB son conocidos por haber empleado el Nagant silenciado para asesinatos. Durante la Guerra de Vietnam, las guerrillas del Vietcong emplearon revólveres Nagant silenciados, que habían sido modificados en talleres clandestinos.
Los revólveres Nagant debían cargarse cartucho por cartucho a través de una portilla de recarga, lo cual implicaba la extracción manual de cada cartucho disparado, haciendo que la recarga fuese lenta y laboriosa. A pesar de esto, el revólver cargado era seguro de portar y podía permanecer cargado por largos periodos de tiempo. Esto fue un importante factor para su longevidad en servicio: tales características hicieron que el Nagant sea una buena elección para aquellas personas que precisaban portar el arma todo el tiempo, pero que no disparaban muy a menudo, como oficiales o policías. Sumándose a esto la posibilidad de usar un silenciador y el gran número de revólveres Nagant disponibles de las reservas del Ejército Ruso, hacen que el revólver figure en la lista de opciones a tomar en cuenta para un arma de defensa personal.
El Nagant M1895 fue producido tanto en modelos de acción simple como de doble acción antes y durante la Primera Guerra Mundial. Estos son coloquialmente conocidos como "modelo Soldado" y "modelo Oficial", respectivamente. La producción del modelo de acción simple parece haberse detenido después de 1918, con algunas excepciones, como ejemplares fabricados para competiciones de tiro al blanco. La mayoría de revólveres de acción simple fueron posteriormente convertidos a doble acción, haciendo que los revólveres de acción simple sean bastante raros y buscados por los coleccionistas.
El Nagant M1895 dispara un cartucho característico, el 7,62 Nagant, también llamado 7,62 x 38 R o "Cartucho Tipo R". La bala está alojada debajo de la boca del casquillo, con la pestaña de cierre de este justo encima de ella. Al ser disparado en el revólver Nagant, la pestaña de cierre se expande en el cono de fuerza, completando el sello de gases y aumentando visiblemente la velocidad de boca a unos 23 m/s.
El calibre 7,62 fue elegido, en parte, para simplificar la producción de cañones y balas - el fusil ruso en servicio de la época era el Mosin-Nagant, que tenía un cañón del mismo diámetro y empleaba el cartucho 7,62 x 54 R.

9. Escopeta Winchester 1887 (12 Gauge)
 
La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario