sábado, 23 de marzo de 2013

Rápido y Furioso


Autor: Jorge Elías
The Fast and the Furious (en Latinoamerica: Rápido y Furioso) es un remake de la película original de 1955 del mismo nombre,  es una película de acción estadounidense dedicada al mundo del automovilismo, concretamente al tuning. La película está protagonizada por los actores Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodríguez y fue dirigida por Rob Cohen. Fue escrita por Ken Li y Gary Scott Thompson y producida por Neal H. Moritz y John Pogue.
La productora fue Universal Studios y se estrenó en diferentes fechas del año 2001. Esta película es la primera de 6 entregas de la saga Fast & Furious y la trama transcurre en su totalidad en Los Ángeles, aunque posteriormente en la saga los protagonistas por diversos motivos viajan a otras ciudades.
Si bien, Rápido y Furioso toma el nombre de película original de 1955, su argumento difiere completamente de dicho film, y es más una copia de la trama de la película de 1991, Point Break.

Argumento:
El conductor callejero y ex convicto Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel) y su equipo: Jesse (Chad Lindberg), León (Johnny Strong), Vince (Matt Schulze) y la novia de Dom, Letty (Michelle Rodríguez), usando tres Honda Civic 1995 modificados perpetran una serie de secuestros de camiones semi-remolque, a alta velocidad, llevándose más de 6 millones de dólares en mercancía.
El oficial de policía Brian O'Conner (Paul Walker) es enviado encubierto en una investigación conjunta de la policía de Los Ángeles y el FBI para detener a la banda. Brian utiliza su trabajo encubierto en The Racer's Edge, una tienda de piezas de recambio, para hacer conexiones e infiltrarse en el escenario de las carreras callejeras.
Él entra su Mitsubishi Eclipse RS 420A 1995 modificado en una carrera ilegal con Dom y otros dos pilotos pero pierde frente al Mazda RX-7 1993 modificado de Dom. Sin embargo Brian se gana el respeto de Dom, cuando llega a tiempo para evitar que Dom fuera capturado por la policía en respuesta a la carrera. Al huir, Dom y Brian accidentalmente se aventuran en el sur de California, "Little Saigon", y se encuentran con el rival de Dom, Johnny Tran (Rick Yune) y su banda, que abren fuego con metralletas, lo que provoca la ruptura del tanque de óxido nitroso y la destrucción del Eclipse al explotar el gas.

Al día siguiente, Brian lleva un destruido Toyota Supra 1994 al taller de Dom y ofrece su talento como piloto para pagar la deuda contraída por perder la carrera. Brian comienza a salir con la hermana de Dom, Mia (Jordana Brewster) y Jesse va a trabajar en la restauración del Supra. La investigación finalmente conduce a Brian a sospechar de Tran y su banda de realizar los secuestros y lleva el informe de los resultados a su superior, el sargento Tanner (Ted Levine) y agente especial del FBI Bilkins (Thom Barry). Cuando Brian se mete en el garaje de Tran encuentra mercancía que se encontraba en el camión que fue asaltado y advierte a sus superiores. Entonces un nuevo robo es llevado a cabo y, consecutivamente, la policía actúa para detener a Tran y a su banda.
Sin embargo, después de efectuar los arrestos, se encuentra que Tran y su banda estaban limpios y que la mercancía hallada por Brian en el garaje fue adquirida legalmente, demostrando que son inocentes. Entonces, Tanner y Bilkins regresan a su hipótesis original de que Dominic y su banda son los autores. Tanner advierte Brian para que no deje que sus sentimientos por Mia o su amistad con Dom nublen su juicio, y Bilkins le da a Brian treinta y seis horas para resolver el caso.

Con el Supra ahora totalmente preparado para la carrera, Brian presiona a Dom para obtener información sobre sus ingresos, diciendo que la tienda por sí sola no puede pagar los gastos de todas las carreras. Dom le da a Brian una invitación para "Race Wars", un evento de carreras callejeras masivas celebradas en el desierto, y le informa que van a hablar una vez que Brian haya demostrado su experiencia en la pista. Jesse compite y pierde el Volkswagen Jetta 1995 modificado de su padre frente al Honda S2000 2000 modificado de Tran. Jesse entra en pánico y huye a toda prisa de la pista, lo que provoca que Tran haga frente a Dom y la demande recuperar el coche. Dom se niega y cuando Tran cree que Dom había presuntamente provocado que la policía lo hubiese arrestado a el y a Lance se provoca una pelea en la que golpea brutalmente a Tran y es sacado por Vince y dos guardias de seguridad de la carrera. A la mañana siguiente, Dom y su equipo salen de “Race Wars” para cometer otro secuestro.

Brian confiesa a Mia su condición de policía encubierto y le convence de ir con él para salvar a su hermano y sus amigos de los conductores de camiones que se han armado. Localiza su posición mediante la señal del teléfono celular de Dom y llegan al secuestro en curso para encontrar a Letty, gravemente herida al volcar su coche, y a Vince, que resultó gravemente lesionado después de haber sido disparado por el conductor del camión. Brian y Mia trabajan junto con Dom, León y Letty para rescatar a Vince. Brian toma la difícil decisión de revelar su verdadera identidad al llamar a un helicóptero médico.
La revelación enfurece a Dom, pero se contiene a sí mismo y huye con León, Letty y Mia cuando el helicóptero llega por Vince. Brian sigue a Dom hasta su casa y lo amenaza a punta de pistola para impedir que huya pero Dom armado con una escopeta responde no querer huir sino buscar y proteger a Jesse. Jesse llega poco después, pidiendo disculpas por sus acciones en “Race Wars” y pide ayuda a Dom.

Momentos más tarde, Tran y su primo Lance (Reggie Lee) llegan en sus motocicletas, disparan y matan a Jesse. Brian y Dom los persiguen, con Dom al volante de un Dodge Charger 1970 modificado de su difunto padre. Dom saca a Lance de la carretera, hiriéndolo gravemente, mientras que Brian dispara y mata a Tran. Después, Brian y Dom participan en una carrera callejera improvisada, tratando de pasar un tren en marcha. Dom queda muy mal herido al chocar con un camión rodando su coche dos veces, haciendo inutilizable el Charger. En lugar de arrestarlo, Brian le da las llaves del Supra aludiendo que le debia un segundo auto y permite que Dom escape. Algún tiempo después, Dom es visto conduciendo en Baja California, México en un Chevrolet Chevelle SS 1970.

La siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Colt Commander
 
La empresa Colt propuso como candidata al modelo Commander para las pruebas que realizó el ejército norteamericano a finales de los años 40s, en miras de sustituir a la tradicional M1911A1. Entre las candidatas que participaron en las pruebas se encontraban la GP ó High Power: Con variantes tanto de FN de Bélgica como de la empresa John Inglis de Canadá (quien las produjo durante la IIGM) y Smith & Wesson, con su M-39, la primera pistola de doble acción fabricada en los Estados Unidos, lanzada al mercado a partir de 1959. Esta arma se convirtió en el modelo de partida para prácticamente todos los diseños realizados por S&W a partir de los años 60´s y comercializados a partir de la década de los 70´s hasta nuestros días.
Colt participó con una versión de la 1911, en calibre 9mm Luger  Parabellum, con un pistolín o armazón de aluminio. El cañón con dimensiones de 4.25 pulgadas de longitud y el cargador para 9 cartuchos.
En el año 1951, Colt empezó a producir de manera comercial este modelo, llamado Colt Commander. Se trata de la primer arma de servicio hecha con aleación y la primer Colt en calibre 9mm para. Esta arma se fabricó en calibres 9 Mm, Súper .38 y 45 ACP. En acabados pavonado y Níquel. Algunos modelos traían miras Millet de fábrica, otros la estándar de la 1911. En el año 1970, Colt introduce una versión completamente en acero, la cual será llamada Combat Commander, al modelo anterior se le denominó Lightweight Commander (Commander ligera). Se fabricó en calibres 9mm, Súper .38, .45 ACP y .30 Luger. Los acabados son pavonado y níquel satinado.

2: Pistola Beretta 92FS Inox
 
Es similar a la pistola semiautomática Beretta 92 FS pero con un acabado tipo acero inoxidable resistente a los arañazos. Posee un cargador de 15 proyectiles para munición 9x19mm.

3. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

4. Pistola Smith & Wesson 4566
La S & W modelo 4566 es una pistola semiautomática de doble acción, calibre .45 ACP. Con buen acabado y calidad. Esta fabricada en acero inoxidable. Son excelentes armas para combate.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Peso: 1.09 kg
Calibre: .45 ACP
Cañón: 10.63 cm
Acción: Acción Doble / Simple
Alcance: 50 m
Cargador: 8 + 1 (recamara)
Costo: U$S 790.

5. Revolver de cañón corto no identificado

6. Subfusil Micro Uzi

El Micro Uzi es una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo). cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

7. Subfusil Cobray M11/9
El subfusil Cobray M-11 / 9 es una creación de Wayne Daniels, inspirada en la MAC-11, calibre .380 diseñada por Gordon Ingram en la década de 1960. Similar en diseño a la M-11, pero con su recamara se agrando para dar cabida a los proyectiles de 9x19mm. Acepta supresor de ruidos.La M-11/9 fue producida por SWD Inc. a mediados de la década de 1980, hasta la prohibición de 1986, relativa a la fabricación de ametralladoras de uso civil. La empresa se declaró en quiebra poco después.
Especificaciones: 
Calibre: 9x19mm
Cargador: 30 proyectiles
Acción: Retroceso del bloque, camara abierta
Cañón: 5 pulgadas (corto), 10 pulgadas (largo)
Peso: 4,26 libras.

8. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La Heckler & Koch MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos), comparte el resto de las cualidad de la familia Heckler & Koch MP5. Aquí, aparece con una linterna táctica incorporada.

9. Carabina Colt AR-15
El AR-15 es un fusil diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Desarrollado en 1957, el AR-15 debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 de alta velocidad. En base a este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre .223 con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones, superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior está considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de la configuración del fusil, ya que es posible que haya leyes que restrinjan determinadas modificaciones.
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10, obra del diseñador Eugene Stoner y la corporación ArmaLite. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, en el calibre 5,56 x 45 OTAN. El prefijo AR proviene de ArmaLite, siendo ya utilizado desde los modelos AR-1, AR-5 y subsecuentes, así como en escopetas y pistolas diseñadas por la compañía.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt en 1959, y esta desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continúa utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil.
El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4,2 kg.
En los Estados Unidos actualmente es el fusil de asalto mas comprado por los civiles norteamericanos para su autodefensa como les permite la segunda enmienda de la constitución estadounidense.
Especificaciones:
Tipo Fusil semiautomático/Fusil de asalto
Origen Estados Unidos
En servicio 1958 – 1963
Diseñada 1957
Producida 1958 – 1963
Peso 4,56 kg
Longitud del cañón       45
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Alcance efectivo 550 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas.

10. Fusil AR-15A2 Sporter Lightweight (Ver arriba)


11. EscopetaMosberg 500
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado. 
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
En servicio 1961 - al presente
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Diseñada 1960
Fabricante O.F. Mossberg & Sons
Producida 1960 - al presente
Peso 3,3 kg (descargada)
Longitud varía según el modelo
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20
Sistema de disparo de corredera
Alcance efectivo 40 m
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos.

12. Escopeta Mossberg 590 Mariner
La escopeta Mossberg 590 Mariner fue diseñada según normas militares Mil-3443  para las fuerzas especiales de la infantería de marina. Por esta razón, esta escopeta posee fácil mantenimiento y un rápido cambio de piezas y accesorios tácticos; como rieles Picatinny para ópticas, porta cartuchos, bayoneta, mangos y culatas especiales.
La función de esta arma es de defensa, con alta capacidad de fuego y con un cargador tubular para 9 tiros de calibre 12. Su acceso a la recámara no presenta tapa de seguridad lo que facilita la rápida recarga.
Esta fabricada en aleación de aluminio anodizado. Su cañón es de acero. El modelo  Mariner es resistente a la corrosión de la sal y al oxido por exposición al agua.
Especificaciones:
Acción: Bombeo.
Calibre: 12. Normal o Magnum.
Cañón: 20”, ánima lisa
Longitud: 104,14 cm con cañón de 50,80cm
Peso: 3,2 kilos.

13. Escopeta de doble cañon yuxtapuestos recortada (No identificada)

Fuentes:  Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario