jueves, 24 de enero de 2013

Hanna

Autor: Jorge Elías

Hanna es una película dirigida por Joe Wright y protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett.

Argumento: 
Hanna (Saoirse Ronan) es una joven de 16 años 1 2 3 que vive con su padre, Erik Heller (Eric Bana), en las salvajes tierras del norte de Finlandia. Desde que tenía dos años, Hanna ha sido entrenada por su padre para llegar a ser una perfecta asesina. Debido a lo lejos que estaban de la ciudad, Hanna nunca ha conocido la cultura ni la tecnología moderna. En su lugar, le han explicado una serie de mentiras sobre su vida que le servirán de respaldo para usarlas «cuando llegue el momento». Además, tiene un amplio conocimiento enciclopédico y habla varios idiomas.

Una noche, Hanna le dice a su padre que ya está «lista», y él le da una caja que contiene un transmisor, el cual alertará al mundo exterior de la presencia de su hija. Con él, Hanna envía una señal con su localización a Marissa Wiegler (Cate Blanchett), una oficial de la CIA. Wiegler envía un equipo a la cabaña de Erik, en la que capturan a Hanna y la llevan a un centro de seguridad de la CIA. Allí, la joven descubre que Erik es un ex agente de la CIA que traicionó a la agencia y que conoce un secreto no revelado. Wiegler ha sido designada para matar a Erik, pero Erik ha entrenado a Hanna para matarla a ella. La joven pide hablar con Wiegler, pero esta, al sospechar sobre las intenciones de Hanna, decide enviar a una doble (Michelle Dockery) en su lugar. Hanna, para asegurarse de que es la verdadera Wiegler, le pregunta dónde conoció a su padre y la doble le contesta gracias a que Wiegler le está dictando las respuestas por un auricular. Esto provoca el llanto desconsolado de Hanna, lo cual hace que los oficiales se sientan incomodados y envíen a varios agentes y a un doctor a la celda para sedarla. En ese momento, Hanna mata a la doble creyendo que es la verdadera Wiegler y huye del centro de seguridad.
Cuando consigue salir del edificio, Hanna se encuentra en medio del desierto. Durante la huída, conoce a Sebastian (Jason Flemyng) y a Raquel (Olivia Williams), una pareja bohemia de Reino Unido de vacaciones en caravana con su hija adolescente, Sophie (Jessica Barden), quien se hace muy amiga de Hanna, y del hijo menor, Miles (Aldo Maland). Una vez que Hanna se da cuenta de que está en Marruecos, se cuela en la caravana de la familia, ya que van hacia España, con el objetivo de llegar a Alemania. Mientras tanto, Wiegler contrata a un ex agente llamado Isaacs (Tom Hollander) para capturar a Hanna antes de que se reúna con su padre en Alemania. Isaacs y sus hombres rodean a Hanna y a la familia, pero ella consigue escapar. Wiegler interroga a la familia y descubre que Hanna se dirige a Berlín.
Cuando llega a la dirección que su padre le dijo, Hanna se encuentra con Knepler (Martin Wuttke), un excéntrico y anciano mago, y se prepara para el encuentro con su padre. En ese momento, Wiegler e Isaacs llegan a la casa del mago pero a Hanna le da tiempo a esconderse y escucha cómo Wiegler hace comentarios que sugieren que Erik no es su padre biológico. La joven escapa de allí y, al final, se encuentra con su padre en la casa de su abuela, a la que Wiegler había asesinado. Hanna entonces se entera de que Erik no es su padre, sino que era, en realidad, un reclutador para un programa en el que mujeres embarazadas eran convencidas, en clínicas de aborto, para que la CIA pudiera alterar el ADN de sus hijos, mejorando su fuerza, su resistencia y sus reflejos a la vez que suprimían emociones como el miedo o la pena para crear un grupo de supersoldados. No obstante, el proyecto se canceló debido a razones desconocidas y todas las mujeres y sus hijos modificados genéticamente fueron asesinados. Erik intentó escapar con Hanna y su madre, Johanna Zadek (Vicky Krieps), pero Wiegler asesinó a Johanna y Erik consiguió escapar solo con la niña.
Wiegler e Isaacs llegan a la casa de la abuela e intentan asesinar a Erik y a Hanna, pero él los distrae para que la joven consiga escapar. En la lucha, Erik mata a Isaacs pero después es asesinado por Wiegler de un disparo. Entonces, la mujer vuelve a la casa del mago donde encuentra a Hanna que acaba de descubrir que también han asesinado a Knepfler. Wiegler persigue a Hanna, quien tras la persecución le suplica el fin de la matanza. Wiegler le dice que solo quiere hablar pero Hanna comienza a alejarse. Molesta por este acto de desafío, Wiegler dispara a Hanna quien, a su vez, dispara a Wiegler con una flecha. Wiegler intenta huir y Hanna la persigue mientras Wiegler le dispara continuamente. La película termina con la muerte de Wiegler por un disparo de Hanna en la cabeza.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Glock 17
El modelo Glock 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock GmbH. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semidoble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.
Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero. La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas.
Especificación:
Calibre: 9 x 19mm 
Longitud del cañón: 114 mm.
Total vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

3. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania 
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898 
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) 
Producida: 1900-1942 
Peso: 870 gr , descargada 
Longitud: 222,25 mm 
Longitud del cañón: 98-203 mm 
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19 
Calibre: 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada 
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.

4. Pistola Vektor SP1
La Vektor SP1 es una pistola semiautomática fabricada en Sudáfrica por la empresa Vektor, perteneciente al Grupo Denel, de 1996 a 2001. Dadas sus características era una pistola para llevar oculta para hacer cumplir la ley y de uso civil. Construida en polímero tiene un diseño simplificado y es sorprendentemente cómoda para disparar.
Debido a disparos accidentales -caídas- terminó la vida de esta pistola en el mercado, los ingenieros de la fábrica fueron incapaces de solucionar el problema, por tanto, Vektor decidió retirar la pistola de producción en 2001.
Especificaciones:
Fabricante: Vektor (Denel Ltd)
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Sudafrica
Estado: en servicio (1996 - 2000)
Usuarios: Civiles y Policía Sudafricana
Producción: 1996-2001
Variantes: Vektor CP1 / Vektor CP1N
Peso: 720 g
Espesor: 177 mm
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum, 9x21mm IMI, .40 S&W
Accionamiento: Doble acción
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: 10 a 13 proyectiles
Mira: acero

5. Pistola Walther PP

La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP
(y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.  
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

6. Carabina M4A1 (Con mira óptica M-68)
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994 
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas) 
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida) 
Longitud del cañón: 368,3 mm 
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN 
Calibre: 5,56 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro 750-950 dpm 
Alcance efectivo: 360 m 
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario