sábado, 16 de junio de 2012

Los boinas verdes

Autor: Jorge Elías
Los boinas verdes (The Green Berets) es una película de propaganda anticomunista de origen estadounidense estrenada en 1968. Dirigida por John Wayne y protagonizada por George Takei, David Janssen, Jim Hutton y Ray Aldo; su guion esta basado pobremente en la novela homónima de Robin Moore publicada en 1965. Esta película en particular polarizó el concepto de la guerra entre la opinión publica.

Trama:
Durante la guerra de Vietnam, un coronel estadounidense (John Wayne) del cuerpo especial conocido como 'Boinas verdes', invita a un escéptico reportero (David Janssen) a que los acompañe en una ofensiva en la que tratarán de capturar a un oficial vietnamita.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Subfusil MAT-49
El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949. Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el fusil de asalto FAMAS
Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel. Tambien fue usado por las fuerza del Vietnam de Norte, fabricándose en este pais un versión calibrada para el 7,62. Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en manos de los agentes de policía y gendarmería. Para el uso policial se fabrico tambien una versión denominada MAT-49/54, equipado con cañon largo y mecanismo selectivo de fuego tiro a tiro ó automático. Está construido en acero, con el receptaculo del cargador y culatín abatible, pudiéndose el primero desplazar debajo del cañon,y el segundo intoducirlo a lo largo del marco, consiguiéndose una notable reducción de tamaño.
Especificaciones:
Origen: Francia
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Peso: 3,6 kg
Longitud : cerrado 404 / abierto 660 mm
Longitud cañón: 230 mm
Cadencia de fuego: 600 dpm
Capacidad: 20 y 32 proyectiles
Alcance efectivo: 100 metros.

2. Subfusil M1928 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

3. Carabina SKS
La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. En ruso su nombre es Samozaryadnyi Karabin sistemi Simonova  o "carabina semiautomática, sistema de Simonov, 1945). También se le conoce como SKS 45. Originalmente, la SKS y el AK-47 iban a reemplazar al fusil de cerrojo Mosin-Nagant, que había estado en servicio dentro del ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares. La SKS fue exportada y producida en varios países del Bloque del Este, y también a China, donde es llamada "Tipo 56" (y, en una forma modificada, "Tipo 68"). Actualmente es un arma para civiles muy popular en muchos países.
La carabina fue diseñada para usar munición 7,62 x 39 M1943, un cartucho de poder intermedio que después se usó en los fusiles del tipo AK.
La SKS usa un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. Al igual que la Carabina M1 estadounidense, la SKS es más corta y menos poderosa que los fusiles semiautomáticos que vinieron antes - por ejemplo, el SVT-40 soviético, el Gewehr 43 y el M1 Garand estadounidense. Algunos dicen que la SKS es un fusil de asalto - al contrario, no lo es porque le faltan varios detalles que tienen los fusiles de asalto verdaderos (aunque hay versiones modernas más parecidas a un fusil de asalto). No tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas) y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.
La SKS estándar es semiautomática y tiene un cargador interno con capacidad de 10 cartuchos. Se recarga con cartuchos individuales o usando un peine. Tiene operación mediante gases, un extractor con muelle y un pistón que funciona por presión del gas. Algunas versiones de la SKS han sido modificadas, con éxito limitado, para poder usar los cargadores extraíbles del AK-47. Norinco había fabricado las variantes SKS-M, SKS-D, y MC-5D que fueron diseñadas y hechas para poder usar cargadores AKM sin problemas (aunque la culata necesita modificaciones para poder usar cargadores de tambor).
Mientras que los primeros modelos rusos tenían percutores con muelle, la gran mayoría de las SKS tienen un percutor sin muelle. A causa de este diseño, hay que tener cuidado y limpiar esta área del arma (y aún más después de estar guardada largo tiempo) para asegurarse que la punta del percutor no quede fuera del cerrojo. Si se queda afuera, puede causar un "slamfire" haciendo que dispare sin control, hasta que esté vacío el cargador. Esto es menos probable al utilizar municiones militares, que tienen un fulminante más duro y fueron las que originalmente usaba la SKS. Como cualquier fusil, el dueño debe cuidar a su arma. Para los aficionados, los "slamfires" tienen más probabilidad de pasar si queda grasa en el cerrojo y el percutor. El percutor debe estar seco, y debe hacer ruido al accionar el cerrojo. La SKS no requiere lubricación, pero si hay que usarla, debe ser una lubricación muy ligera. El percutor puede ser modificado para usar un muelle como los primeros modelos rusos al capricho del dueño.
La mayoría de las versiones (siendo una versión yugoslava la excepción más importante) tienen el ánima del cañón cromada para poder resistir las altas temperaturas y para protegerlo de la corrosión. Usar cañones cromados es muy común en los fusiles militares, aunque puede interferir con la puntería. Los modelos yugoslavos no tienen cromado porque Yugoslavia no tiene cromo. Todos los modelos de la SKS usados por algún ejército llevan una bayoneta plegable bajo del cañón que se abre y cierra con una bisagra y un muelle. Se puede montar y desmontar sin herramientas. La carabina tiene un equipo de limpieza en la culata y lleva la baqueta entre el cañón y la bayoneta (la bayoneta hace presión en la baqueta, y si la carabina va sin bayoneta la baqueta puede caer de su posición). Como muchas armas soviéticas, la SKS es muy dura, resistente, fácil de construir, usar y limpiar, pero no posee precisión a grandes distancias. La SKS tiene un cañón un poco más largo que el del AK-47, aprovechando de manera más eficiente los gases de la deflagración de la pólvora y otorgando al proyectil una mayor velocidad. En resumen, la SKS es un arma de diseño sencillo, resistente y fiable.
Para algunos, el alza de la SKS es demasiado chica para la puntería, aun con luz fuerte. Es muy fácil y popular cambiarla por un alza barata más útil. Otra modificación popular y aún más barata es pintar el punto de mira. Para otros, la culata es demasiado corta, aunque ésta también se puede cambiar por otra culata de cualquier material.
Durante la primera parte de la II GM   , se vio que los fusiles existentes, como el Mosin-Nagant, eran demasiado pesados, largos, y usaban cartuchos más poderosos que lo necesario. Estos cartuchos tenían un alcance de hasta 2 km, aunque la mayoría de combates ocurrían entre 100 m y 300 m. Tanto la Unión Soviética como Alemania se dieron cuenta de esto y diseñaron cartuchos nuevos de poder intermedio. Como resultado, los alemanes produjeron el Maschinenkarabiner, o carabina automática, que se convirtió en el Sturmgewehr 44, o fusil de asalto.
En 1949, la SKS fue adoptada por el Ejército Rojo, producida en la fábrica Tula hasta 1955 y la fábrica Izhevsk hasta 1954. Mientras tanto, la producción del AK-47 creció a tal punto que la SKS pasó a ser un arma para las tropas de retaguardia. Siguió así hasta los años 80 o 90. Actualmente, la SKS se usa principalmente para ceremonias, y muy poco por las milicias.
Aunque la SKS solo fue utilizada por el Ejército Rojo por unos dos años, tuvo un papel importante en Corea y Vietnam, además de otras "guerras sucias". Muchos países dejaron de usar la SKS durante los años 60 y 70, aunque la policía y el ejército chino continuaron usándolo durante los años 90, y aun hoy hay variantes de uso ceremonial en desfiles. Muchas SKS se destruyeron en los 90, aunque existen fotografías y relatos de SKS usadas en Bosnia.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática
Origen:  Unión Soviética
Diseñada: 1945
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1945 –
Peso 3,85 kg
Longitud: 1.021 mm
Longitud del cañón: 521 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Alcance efectivo: 400 m
Cargador fijo: cargado con peine de 10 balas o individualmente.

4. Subfusil PPSh-41
El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina 1941) es un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941, para combatir contra la Alemania nazi. Fue una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que la URSS llamó la Gran Guerra Patria. Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Como utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable la hacer fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, tal era su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta quizás de más alemanes que ninguna otra arma soviética. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa de bajo coste al PPD-40, que era caro y difícil de fabricar; otro subfusil era el PPS-43. El PPSh-41 tiene un sistema de percusión simple, un cargador de caja o tambor hecho de aluminio, y utiliza munición de pistola 7,62 x 25 mm. Se hizo con metal estampado para facilitar y abaratar la producción. Esto y su cañón cromado contribuyeron a que fuera un arma de muy bajo mantenimiento y pocos ajustes en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno recto de 35 cartuchos. La munición desarrollaba una velocidad de bocs de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto. El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh-41 que capturaban al enemigo; la elección se debía en gran parte a la mayor cantidad de cartuchos que contenía el cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disprar los cartuchos 9 x 19 estándar alemanes y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de Machinepistolen 717r de 9mm. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.
Especificaciones:
Diseñada y producida en: 1941
Cantidad: Aprox. 6 millones
Peso: 3,63 kg (sin cargador)
Longitud: 843 mm
Longitud del cañón: 269 mm
Munición: 7,62 x 25 Tokarev
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Retroceso de masas
Cadencia de tiro: 900 disparos/min, automático
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: extraíble, curvo de 35 balas o tambor de 71 balas.

5. Revolver Modelo 1892
El revólver modelo 1892 (también conocido como el revólver Lebel o St. Etienne de 8 mm) fue un revólver francés producido por fabricación d ' Armes de Saint-Étienne como un reemplazo del revólver MAS 1873. Fue el arma de norma para las fuerzas francesas durante la I Guerra Mundial. El revólver Modèle 1892 es un revólver de marco sólido con un cilindro separado de fácil recarga manual. Posteriormente la policía francesa llego a emplearlos hasta la década del 60s. Originalmente, fue diseñado para servir como arma personal del oficial habiéndose fabricado más de 350.000 armas entre 1892 y 1924 para el ejército francés, la Marina y la gendarmería nacional, entre otros.
Especificaciones:
Tipo Revólver de servicio
Calibre 8 mm
Origen Francia
En el servicio 1882-1960
Diseñador de Producción d'armes de Saint-Étienne
Producido 1892-1924
Número construido aproximadamente 350.000
Peso 0.8 kg sin carga
Longitud 286 mm
Tambor 6 balas.

6. Escopeta Browning B25 (Cañones superpuestos)
La B25 fue creada por John Moses Browning en 1925: la B25, fue un icono en escopetas superpuestas con banda ventilada. Se produjeron un millón de este modelos. En calibre 20 es ideal para cazadores y tiradores deportivos. Su fiabilidad, robustez y docilidad son legendarias debido al impecable diseño.

7. Escopeta Remington Modelo 1100
La escopeta Remington modelo 1100 autorecargable (semiautomática) fue anunciada por primera vez en 1963. Reemplazaba en la producción en la Remington a algunas autorrecargables tempranas, como los modelos 11-48 y Sportsman 58, y desde entonces el modelo 1100 fue manufacturado y vendido en grandes cantidades alrededor del mundo (más de 1 millón fabricadas).
El modelo 1100 está todavía listado en los catálogos de la Remington en cerca de 10 modificaciones, y es una escopeta muy popular para caza, deporte, defensa propia y en la policía. Ofrece gran versatilidad y buena potencia de fuego. El sistema de recuperación de gases autorrecargable incrementa la cadencia de disparo y disminuye el sentimiento de retroceso, que es un plus en una escopeta de combate. Es un diseño muy fiable y flexible, gracias a la gran variedad de accesorios disponibles, cañones de recambio y culatas de varios tamaños y diseños. La Remington 1100 era, y es todavía utilizada por varios departamentos de policía en Estados Unidos.
La Remington 1100 es una escopeta operada por gas, semiautomática y alimentada por cargador. Fue diseñada usando tantas partes de la escopeta de corredera Remington 870 como fueron posibles. De hecho, el modelo 1100 se diferencia del 870 en la acción por recuperación de gases, que reemplazó el guardamanos deslizante (corredera). El cilindro de Gas se sitúa alrededor de la parte frontal del tubo del cargador. El pistón anular de gas está enganchado al mecanismo por dos barras. El bloqueo del cañón es conseguido por una única pieza de bloqueo, fijándose en el plano vertical y enganchándose a una hendidura de la extensión del cañón cuando se bloquea. Para desbloquear el cañón, esta pieza de bloqueo se engrana y el cerrojo es empujado por el gas, para eyectar un cartucho vacío y para alimentarse con un cartucho nuevo del cargador bajo el cañón.
La Remington 1100 tiene un bloqueo del cerrojo que lo bloquea en la posición abierta si no quedan más cartuchos en el cargador. El cargador se carga a través de una ventana en la parte inferior de la caja de mecanismos, y los cartuchos vacíos se eyectan por la ventana en el lado derecho del cajón de mecanismos. La maneta de amartillado está localizada en el lado derecho y está montada en el cerrojo. El modelo 1100 puede ser equipado con diversos tipos de miras (estándar de escopeta, abiertas de tipo rifle y de anillo "fantasma" (diopter) de tipo rifle) y diferentes montajes hechos de madera o plástico. Varios accesorios como linternas tácticas, dispositivos de puntería láser y miras telescópicas también están disponibles.
Especificaciones:
Tipo: Recuperación de gases, semiautomática
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 2 3/4"-70mm)
Longitud: ~960 mm con cañón de 18"
Longitud del cañón: 457 o 508 mm (18" o 20")
Peso: 3 Kg
Cargador: 5 o 7(con extensión del cargador instalada) cartuchos en cargador de tubo bajo el cargador.

8. Fusil M16
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

9. Fusil plástico de juguete Mattel M-16 Marauder

10. Ametralladora M60D
La ametralladora M-60C de 7.62mm es una versión para aviones y helicópteros de la ametralladora M-60D Normal de la OTAN pero con control electrónico, alimentación hidráulica, refrigerada por aire y alimentada por canana con una capacidad de fuego de 500-650 tiros por minuto. Se usa en los subsistemas de armamento M6 y M16 en el UH-1B "Huey".
La ametralladora M60D de 7.62mm es similar al M60C con una proporción de 550 tiros por minuto. La ametralladora M-60D se utiliza en los UH-1/2/3 y UH-60. Dependiendo en la aplicación específica la M-60D consiste en el arma, un soporte (M-21, M-23, o DAS), y uno de dos sistemas de almacenamiento de munición básicos. El primer sistema del almacenamiento consiste en una caja de metal que contiene munición y se monta al arma o en el soporte, el cajón contiene una cinta de 200 proyectiles. El segundo sistema de almacenamiento de munición es una caja de latón con 500 cartuchos y una guía flexible para los cartuchos en la base del soporte. Esta ametralladora aerotransportada tiene manijas dobles, mira circular del tipo aéreo y un sistema mejorado de alimentación de munición. Una bolsa de lona sobre el eyector de las vainas recogía los eslabones y las vainas arrojadas para prevenir que estos se crucen en el camino de las hojas del rotor o sean succionados por las tomas de aire de las turbinas. Las M60D se usan en el M23, XM29, M59, y el soporte Sagami en los UH - 1 "Huey", y el M144 en el UH - 60 Blackhawk o Halcón Negro-  Posee una caja de almacenamiento con 550 proyectiles.

11. Ametralladora M60C montado con el sistema de lanzacohetes M-6E3
Los helicópteros UH-1 realizaron el papel de ataque a tierra o escolta armada siendo equipados con lanzacohetes, lanzagranadas, y ametralladoras. Las versiones artilladas fueron equipadas con el sistema de armamento M6E3, que incluía a cada lado una estructura con 2 ametralladoras M60, 4 en total, y los contenedores de 8 cohetes. Posteriormente, las versiones artilladas UH-1B y UH-1C fueron equipadas con una serie de subsistemas de armamento mejorado. El XM3 reemplazó los contenedores de 8 cohetes y las cuatro ametralladoras del M6E3 con contenedores de 24 cohetes sin ametralladoras. El XM16 era similar al original M6E3, pero usaba contenedores de 7 cohetes XM158 junto con las cuatro ametralladoras.

12. Ametralladora Browning M2
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada en 1921 y producida 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

13. Mortero M30
El M30 de 107 mm (4.2 pulgadas) es un mortero pesado usado para proveer de fuego indirecto de apoyo a unidades de infantería lejanas. El sistema M30 pesa 305 kg con las ruedas de acero soldadas, la base en forma de plato 24A1, y la mira óptica M53 incluidas.
El M30 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1951, remplazando al Mortero M2. Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm , así todo la M30 pesaba 305 kg, que era significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común fue su empleo desde un vehiculo M-113. Tenía una tripulación de 5 personas: El jefe de vehiculo, el tirador, el ayudante del tirador, el encargado de cargar el mortero, y el conductor del vehículo. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena.
Especificaciones:
Tipo Mortero
Historia de servicio
En servicio 1951 - Presente
Peso 305 kg
Longitud 1.524 mm
Calibre 107 mm
Cadencia de tiro 18 disparos/minuto max., 3 disparos/minuto sostenidamente.
Alcance efectivo 770 m - 6.800 m
Tipos de munición
HE M329A1--max alcance 5.650 m, peso 12,3 kg
HE M329A2--max alcance 6.800 m, peso 10 kg
HE M34A1--max alcance 4.620 m, peso 12,2 kg.

14. Ametralladora Browning M1919A4 
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras recalibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada 1919
Producida 1919-1945
Variantes A1-A6; M37
Peso 14 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 609 mm  
Munición 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo 1.370 metros
Cargador cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos.

15. Ametralladora GE M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

16. Lanzagranadas M79
La M79 es una escopeta lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thump-Gun"y "Bloop gun" entre los soldados estadounidenses. Este lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thumper", "Thump-Gun", "Bloop gun" y "Blooper" entre los soldados estadounidenses; las tropas australianas la llamaban "Wombat Gun". La M79 puede disparar una amplia variedad de proyectiles de 40 mm, incluso explosivos, antipersona, fumígenos, perdigones, flechettes y bengalas. Aunque ha sido ampliamente reemplazada por el M203,la M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo por varias fuerzas armadas.
La M79 fue el resultado del Proyecto Niblick, un intento de incrementar el poder de fuego del soldado con ayuda de un proyectil explosivo más preciso y con mayor alcance que las granadas de fusil, pero al mismo tiempo más portátil que un mortero. El Proyecto Niblick creó la granada de 40 mm, pero no fue capaz de crear un lanzagranadas que pudiese disparar más de una granada. Uno de los lanzagrandas de la Springfield Armory era el S-3, monotiro y con sistema de recarga similar al de una escopeta. Fue refinado en el S-5, que parecía una escopeta sobredimensionada. Incapaz de desarrollar un lanzagranadas semiautomático o automático, el Ejército estadounidense adoptó la S-5 como XM79. Tras cambiarle el alza, la XM79 fue adoptada oficialmente como la M79 el 15 de diciembre de 1960.
Las primeras escopetas lanzagranadas M79 fueron suministradas al Ejército estadounidense en 1961. Debido a su facilidad de empleo, fiabilidad y potencia de fuego, la M79 se hizo popular entre los soldados estadounidenses, que la apodaron "artillería del comandante de pelotón". Algunos soldados incluso cortaban la culata y el cañón de la M79 para hacerla aún más portátil.
A pesar de esto, el ser un arma monotiro era una gran desventaja; el tener que recargarla después de cada disparo suponía una baja cadencia de fuego y la incapacidad de mantener un volumen de fuego constante durante un combate. Y en combates a corta distancia, el alcance mínimo de armado (la granada debe recorrer 30 metros para armarse) y el radio de detonación hacían que el granadero deba emplear su pistola auxiliar (si es que llevaba una) o dispare la M79 con la esperanza que la granada no se arme instantáneamente y funcione como una bala lenta de gran tamaño. Para compensar esta desventaja se crearon granadas especiales para combates a corta distancia, aunque un soldado no siempre podía darse el lujo de cargar una granada de estas en medio de la batalla. Además, su tamaño hacía que el soldado armado con una M79 actuara únicamente como un granadero y que al acabársele las granadas, solamente pueda participar en el combate armado con una pistola y un cuchillo. Algunas unidades de los SEAL y las Fuerzas Especiales han empleado la M79 recientemente en Irak,  debido a su precisión y alcance respecto al M203 (350 metros, frente a los 150 metros del M203). La M79 ha sido empleada limitadamente durante la Guerra de Iraq, especialmente para detonar a distancia bombas artesanales.
Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas
Origen Estados Unidos
Estado: En servicio 1961 al presente
Producida: 1961-1971
Cantidad: 350.000 (solamente en los Estados Unidos)
Peso 2,93 kg (cargada) - 2,70 kg (descargada )
Longitud 73,1 cm
Longitud del cañón: 35,7 cm
Munición: Granada de 40 mm
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo:  Cañón basculante
Cadencia de tiro: 6 dpm
Alcance efectivo: 350 m - Máximo: 400 m.

17. Carabina M1
La Carabina M1 es una  carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s) . Por ejemplo, el subfusil M3 calibre .45 ACP tiene una velocidad de boca de 280 m/s; la ametralladora ligera Bren calibre .303 (7,70 x 56 R) alcanza 740 m/s; el fusil M1 Garand disparando el .30-06 (7,62 x 63) tiene una velocidad de boca de 850 m/s. Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles

18. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

19. Fusil M14
El M14 es un fusil de la empresa Colt usado por el ejército estadounidense en el periodo comprendido entre la Guerra de Corea y el principio de la Guerra de Vietnam.
El fusil de combate M14 fue la evolución del M1 Garand de la II GM. El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero sólo si se activaba el mecanismo con una "llave", que tenía el sargento de pelotón. También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga.
A comienzo de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lo cambió por el fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de proyectiles, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras versiones.
Hoy en día, después de más de 40 años en servicio, el M14 es un fusil que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército americano, ya que es considerado por muchos como un fusil seguro y preciso. Gracias a algunas modificaciones en su sistema de miras, y la inclusión de carriles R.I.S, el M14 se usa como fusil de precisión de media distancia, con muy buenos resultados.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1957 – presente)
Diseñada: 1954
Fabricante: Springfield Armory
Producida: 1959 – 1964
Cantidad: 1.380.000 aprox.
Peso: 5,2 kg
Longitud: 1.181 mm
Longitud del cañón: 559 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN (.308 Win)
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700-750 disparos/min
Velocidad del proyectil: 975,4 m/s
Alcance efectivo: 460 m a 800 m con mira óptica
Cargador: extraíble de 20 balas recto
Cadencia de fuego: 700-750 dpm

20. Fusil Mauser Gew98
El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos.
El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen  Imperio alemán
En servicio 1898 - 1945
Diseñada 1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Variantes Mauser Kar 98k
Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 125 m
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.400 m
Cargador Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

21. Mina M18A1 Claymore
La M18 Claymore es una mina antipersonal direccional usada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. La versión actual se llama M18A1 Claymore. La mina M18A1 Claymore es usada típicamente en uno de los tres modos de activación siguientes: controlado, no controlado o retardado.
- Modo controlado (detonación activada por control remoto)
- Modo no controlado (detonación activada por el objetivo). El disparo no controlado es consumado cuando la mina es instalada de tal manera que el enemigo inconscientemente cause la activación de la mina. Las minas empleadas de esta manera deben ser colocadas como minas terrestres. Hay numerosos mecanismos que pueden causar la activación de la M18A1 en modo no controlado: el M142 Multipurpose Firing Device (Dispositivo de Disparo Multipropósito), el M5 Pressure Release Device (Dispositivo de Accionamiento por Presión), alambres trampa, golpeadores, sensores infrarrojos, sensores acústicos, sensores de vibración. Por último, en Modo retardado (detonación activada por cuenta atrás).

Fuentes: Wikkipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario