martes, 19 de junio de 2012

El Juramento (The Pledge)

Autor: Jorge Elías.
The pledge (2001) —en español: «El Juramento» o «Código de honor»— es una película de misterio estadounidense dirigida por Sean Penn. Está basada en la novela de 1958, Das Versprechen: Requiem auf den Kriminalroman (La promesa: Réquiem por la novela policíaca), por el autor suizo Friedrich Dürrenmatt. Este escribió “La promesa” para refinar el tema originalmente desarrollado en el guión de la película de 1958  “Ocurrió en plena luz del día”.

Argumento:
La película comienza con una analepsis de un detective de la policía ebrio, Jerry Black (Jack Nicholson), balbuceando incoherencias en una ubicación no especificada. La escena cambia entonces a los eventos que preceden a la escena de apertura. Jerry está pescando en el hielo y, a continuación, conduce al trabajo. Después del trabajo, va a un restaurante, donde el departamento le ha preparado una fiesta de jubilación. El capitán de la policía Eric Pollack (Sam Shepard) da de regalo a Jerry un viaje para ir a pescar en México. La celebración es interrumpida por el descubrimiento de una niña asesinada llamada Ginny. Jerry decide ir con otro detective, Stan Krolak (Aaron Eckhart), a la escena del crimen.

Jerry entrega la mala noticia a los padres de la niña. La madre (Patricia Clarkson) le hace jurar a Jerry sobre una cruz que Ginny hizo que encontrará al asesino. Un sospechoso se encuentra al día siguiente. Stan va en entrevistar al sospechoso, que es un indígena con problemas mentales (Benicio del Toro). El hombre finalmente confiesa, pero roba uno de las armas de los diputados y se suicida con ella. Para todos los otros detectives, el caso está cerrado. Pero Jerry no cree que el asesino murió esa noche. Sigue firme en su promesa de encontrar al asesino y no ir al viaje de pesca que le entregó el departamento. Jerry visita a la abuela de la víctima (Vanessa Redgrave) y es dirigido allí por una mujer mayor. La abuela le dice a Jerry que la niña contaba muchas historias, y en una posterior visita a uno de sus amigos revela que Ginny tenía un amigo llamado el «Gigante». Jerry ve una imagen que Ginny dibujó del gigante que no se asemeja al indígena, y se la lleva.

Jerry va con Stan y le pide reabrir el caso. Stan se niega, pero Jerry obtiene más información acerca de casos similares en el área. La investigación de Jerry lo lleva a tres casos no resueltos e inquietantemente similares que el indígena no podría haber cometido. Jerry presenta estos casos al capitán Pollack y Stan, que tienen dudas. Jerry les muestra la imagen de Ginny y el Gigante. Jerry nuevamente les dice una vez más que insistirá en la posibilidad de encontrar el verdadero asesino y se marcha. Jerry alquila una cabaña y pasa algún tiempo de pesca. Encuentra una gasolinera cerca del lago y le gusta tanto la ubicación que le pide al propietario (Harry Dean Stanton) si está interesado en vender el lugar. Jerry eventualmente compra la gasolinera y se muda a la pequeña casa que hay detrás. Jerry encuentra a una camarera local llamada Lori (Robin Wright Penn). Lentamente se convierte en una figura paterna de su joven hija Chrissy. Después de que Lori tiene una pelea con su exmarido, ella se muda con Jerry.

Pronto, Chrissy se hace amiga de un reverendo local llamado Gary Jackson (Tom Noonan). Jerry se siente incómodo con esto y comienza a pensar que Jackson es el asesino. Se muestra a Chrissy encontrándose con un hombre que conduce un carro negro con un colgante de puerco espín en el retrovisor. Chrissy le dice esto a Jerry, explicándole que conoció a un mago que le dio dulces con forma de puercoespín y que le dijo que no le contara a sus padres que se conocieron; ella pensó que estaba bien contárselo a Jerry, ya que no es su padre. Jerry se da cuenta de que este es el asesino y, usando a Chrissy como carnada, Jerry emprende una operación, con la ayuda de Stan, para atraparlo en el acto.

Se muestra un carro con un colgante de puercoespín, pero no se dirige a donde está Chrissy. La mujer que dirigió a Jerry a la abuela de Ginny se la muestra buscando un tal «Oliver», y se sugiere que este Oliver es el asesino. Después de horas de espera, Stan y el otro policía se marchan. Le cuentan a Lori lo ocurrido y, después de correr al lugar, Lori le grita a Jerry por haber puesto a su hija en peligro. El carro que se mostró acercándose es visto destruido en un accidente de tráfico y mientras hay ambigüedad deliberada en cuanto al ocupante muerto puede ser conjeturado como el asesino. Jerry es entonces visto como es ahora, balbuceando y hablándose a sí mismo en frente de la gasolinera ahora desaparecida, claramente afligido y desequilibrado por el giro de los acontecimientos, ignorante del destino implícito del asesino.

Las siguientes armas pueden ser vistas en este film:

1. Pistola Glock 17

El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.
Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero. La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas.
Especificación:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

2. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recamara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen  Suiza -  Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W.
 
3. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

4. Carabina Colt M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.
 
5. Fusil Remington 700PSS
La Serie 700 se refiere a los fusiles de cacería fabricados por la empresa estadounidense Remington Arms desde 1962. Son fusiles de cerrojo fabricados para emplear diversos calibres de munición. Poseen un cargador interno fijo de 3, 4 o 5 cartuchos que en ocasiones suele llevar una trampilla para una descarga rápida. Los calibres van desde el .17, .223, .308, .338 hasta el .375.
El Remington 700 tiene diferentes versiones, desde la estándar de uso civil al igual que las utilizadas por el ejército y la policía. Estos modelos vienen equipados con bípodes y otros accesorios. Los fusiles Remington 700 DM, de uso policial, suelen tener un cargador extraíble, para una rápida recarga. La versión militar es conocida como M24 SWS.
 
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario