martes, 4 de enero de 2011

Agente Internacional

Autor: Jorge Elías
The International: dinero en la sombra, (Agente Internacional) es un thriller de acción protagonizado por Clive Owen y Naomi Watts y dirigido por Tom Tykwer. El rodaje comenzó en Berlín en Septiembre de 2007 y se estrenó inaugurando el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009, el 5 de Febrero.

Aunque es un película de ficción, The International: dinero en la sombra se inspiró en los hechos reales de la caída del Banco Internacional de Crédito y Comercio. Fundado en Karachi, Pakistán en los años 70 por Agha Hasan Abedi, el banco internacional rápidamente se implicó en la mayor operación de dinero de la historia. Además de servicios financieros, el banco se pasó rápidamente al negocio de tráfico de armas, ejército de mercenarios, inteligencia y apoyo al terrorismo. Los legisladores en el Reino Unido y USA finalmente descubrieron estos tratos en 1991 cuando el banco fue a la bancarrota. 

Trama:
Se trata de un thriller de acción dirigido por el alemán Tom Tykwer y protagonizado por Clive Owen y Naomi Watts, que se titula The International y que ha sido traducida al español como Agente internacional.
Louis Salinger (Owen) es un agente de la Interpol que se asocia con la Fiscal de Distrito de Manhattan, Eleanor Whitman (Watts), para investigar el rol de un gran banco internacional en un acuerdo comercial ilegal de armas. Mientras avanzan con su investigación, descubren que la entidad ha ganado millones en base a todo tipo de actividades ilícitas, en ciudades tan distantes como Nueva York, Berlín, Milán y Estambul.
El banco, obviamente, tratará de impedir que Salinger y Whitman accedan a la información necesaria para condenar a la institución, que cuenta con el apoyo de diversos sectores del poder. De esta forma, la dupla protagónica se gana la enemistad de los poderosos y pone en riesgo su vida mientras intenta transformar la estructura política mundial con sus verdades.

Las siguientes armas fueron presentadas en este film:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Beretta 92FS Inox
Es similar a la pistola semiautomática Beretta 92 FS pero con un acabado tipo acero inoxidable resistente a los arañazos. Posee un cargador de 15 proyectiles para munición 9x19mm Parabelum.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 66 Snub.
El revolver Smith & Wesson Modelo 66 es similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Mod 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso.
Especificaciones
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

4. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

5. Pistola CZ-75
La prestigiosa firma checa "Česká Zbrojovka",fabricante de las armas de fuego que llevan su nombre, popularmente conocidas como "CZ", es el nombre comercial de la asociación de varios fabricantes de armas de fuego checos. Las siglas "CZ" es una abreviatura de "Česká Zbrojovka" (Armería Checa) y"Vz" de "vzor" (modelo).
La CZ 75 es una pistola semiautomática fabricada por Česká zbrojovka Uherský Brod (CZUB) en la República Checa y originalmente producida en 1975.
La mayoría de los modelos tienen la capacidad de ser operados en simple y doble acción y con la característica de un seguro manual montado en el armazón. A partir de finales de los 80, todas las CZ 75 están fabricadas con bloqueo de percutor designados por la letra (B). A diferencia de la mayoría de otras pistolas semiautomáticas, presenta el carril de la corredera por dentro del armazón en lugar de por fuera, similar a la SIG P210. Esto proporciona un buen bloqueo de seguridad de la corredera y contribuye a una buena precisión.
La CZ-75 también fue una de las primeras pistolas de 9 mm de alta capacidad que tenía seguridad manual. Armazón, corredera y piezas de fundición son de alta calidad. El cañón es de los tradicionales de 6 estrías, con una tasa de giro superior a la norma (1 en 9,7). Jeff Cooper, durante mucho tiempo defensor de la Colt 1911, la proclamó como el mejor diseño de doble acción automático disponible. Debido a esta aprobación, el diseño se convirtió em uno de los mas reputados.
El modelo de Česká Zbrojovka CZ-75 es solicitado por gobiernos, ejércitos, policía y organismos de seguridad de todo el mundo.
Especificaciones:
Origen: Checoslovaquia, después República Checa
Diseñador: Josef y Frantisek Koucky
Fabricante: Česká Zbrojovka
Producida: 1976 al presente
Peso: 1.12 kg
Longitud: 206 mm.
Longitud del cañón: 120 mm
Calibres: 9x19mm Parabellum, .40 S&W

6. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

7. Subfusil Beretta PM12S
El subfusil Beretta Mod 12 es un arma calibre 9x19mm Parabellum. Es el subfusil oficial del Ejército italiano. Se introdujo en 1959 y fue adoptado oficialmente por el Gobierno italiano en 1961. Se fabrica bajo licencia en Brasil por Taurus e Indonesia por Pindad. En la década de 1950, Pietro Beretta Spa., Italia, desarrolló el primer prototipo del subfusil Beretta, Modelo 6-11. El mod. 12 fue el modelo final de producción, y pronto fue seguido por el M12S con diferencias en las condiciones de seguridad y otros detalles mecánicos.
El PM12S fue diseñada para un manejo fácil en el terreno. Puede ser equipada con un silenciador pero esto requiere una ligera modificación en el cañón. Mediante un selector del fuego se puede efectuar un disparo único o en forma automática. El arma dispone de 3 seguros: manual que bloquea el gatillo, otro es el agarre de seguridad, que bloquea el gatillo y el perno en la posición cerrada, por lo tanto, que protege de disparos accidentales o si el agarre no es firme o si el arma se ha caído y finalmente otro automática que bloquea el sistema. La superficie exterior tiene un recubrimiento de resina epoxi para la protección contra la corrosión y daños.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Origen: Italia
Servicio: 1959 - presente
Utilizada por Brasil, Francia, Indonesia, Italia, Marruecos, Portugal, EE.UU.
Fabricante Beretta
Variantes: Modelo 12S y Modelo 12S2
Peso: 3.48 kg (vacía) y 3.82 kg (cargada)
Longitud: 66 cm
Longitud del cañón: 200 mm
Calibre: 9x19mm Parabellum
Tasa de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 200 m
Sistema de alimentación: cargador de 20/30/40 proyectiles.

8. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

9. Subfusil Brügger & Thomet TP-9
Esta pistola táctica esta basada en la Steyr TMP que emplea proyectiles de calibre 9x19mm. En 2001, Steyr vendió el diseño a Brügger y a Thomet quién lo desarrolló como Brügger y Thomet MP9.
Especificaciones
Peso 1.3 kilogramos (descargada)
Longitud 282 milímetro  
Longitud del cañón 130 milímetros
Cartucho 9x19m m Parabellum
Acción Retroceso corto, con rotación del cañón
Índice del fuego 800-900 dpm
Velocidad del proyectil: 380 m/s  
Alcance efectivo 50-100 m
Sistema de la alimentación: Cargador desmontable de 15 y 30 proyectiles

10. Fusil Sauer 200/202
El fusil Sauer 200 STR (Scandinavian Objetiv Rifle) es el más frecuente de las armas en la DFS. El arma fue aprobado para su uso en Det Frivillige Skyttervesen a partir de 1990  en calibres 6,5 x 55 mm, 7,62 x 51 mm OTAN y  .22 LR. Se está probando un arma de calibre 5,56 x 45 mm OTAN (.223 Rem.), ya que este es el nuevo cartucho que el Ejército de Noruega, Sucia y Dinamarca adoptarán finalmente. Es producido por Sauer & Sohn en Alemania .
Especificaciones:
Tipo: Fusil para francotirador
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1990-presente
Usuario: Noruega, Suecia y Dinamarca
Fabricante Sauer & Sohn
Peso: hasta 6,5 kg
Longitud total: 1200mm
Longitud del cañón: 670 a 740mm
Munición: 6,5 x 55mm, 7,62 x 51mm OTAN y .22 Rifle largo
Acción: Mecanismo de cerrojo
Sistema de alimentación: 5 + 1
Mira: Telescópica con guión y alza de acero

11. Ametralladora Browning M2 (presentada como una DShK)
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

12. Variante desconocida de los fusiles AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943, Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Especificaciones
Peso 4,3 kg (descargado)
Longitud 870 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39 mm
.22 long rifle (Réplica deportiva)
Calibre 7,62 mm
.22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de la RPK
tambor de 75 cartuchos

13. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo qu le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

Fuentes: Blog Armas y Cine, Blog Desarrollo y Defensa, Wikipedia.org y imfdb.org.

1 comentario:

  1. Después de revisar tantas películas se ve que hay unas armas favoritas que se repiten como la Beretta 92, la HK MP-5 y el Kalashnikov, aunque siempre intentan sacar alguna rareza para dar más variedad o llamar la atención.

    ResponderEliminar