sábado, 28 de septiembre de 2013

Sniper: Recargado

Resultado de imagen para Sniper Recargado posterAutor: Jorge Elías


Sniper: Reloaded (Sniper Recargado) es una película estadounidense de accide 2011 de acción y una continuación de la serie de películas "Francotirador" . El rodaje tuvo lugar en Sudáfrica en 2010 y fue lanzado en 2011. Dirigida por Claudio Fah., y protagonizada por Billy Zane y Chad Collins.

Sinopsis:
Mientras trabaja con las fuerzas especiales de la ONU en la República Democrática del Congo, el sargento de la Marina Brandon Beckett, recibe órdenes para rescatar a un agricultor atrapado en mitad de territorio hostil. Cuando él y sus hombres llegan a la granja, un francotirador les tiende una emboscada, hiriendo a Beckett y matando a todos los demás.

Con la ayuda del antiguo protegido de su padre, el instructor de francotiradores Richard Miller, Beckett deberá aprender a pensar como un francotirador para localizar al asesino antes de que vuelva para acabar el trabajo.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película: 

1. Fusil Lee-Enfield (Modificado para caza mayor)
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 El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

2. Fusil Mauser 98 Sporter (Versión deportiva del Mauser 98)
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El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). No obstante, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Reino Unido y Francia) eran igual incluso más largos que el propio Mauser.
El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones:
Diseñado  1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Peso 3,7 a 4,1 kg
Longitud 125 cm
Longitud del cañón       600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1 400 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

3. Fusil Truvelo CMS
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Fusil de precisión pesado o anti-material fue desarrollado por la compañía sudafricana Truvelo Armory a finales de los 90. Como muchos otros fusiles de precisión de gran calibre, este está pensado para la tarea de fusil contra-francotirador y anti-material contra vehículos sin blindaje, instalaciones etc. Su precisión con la munición apropiada es de 1 MOA, y su alcance efectivo es de 1500 metros, pero la bala puede ser letal a alcances mucho mayores.
El Truvelo 12,7 mm usa una "Columna vertebral" metálica en la que las otras partes van montadas. El gran cajón de mecanismos está hecho de acero, el cerrojo rotatorio de diseño Truvelo tiene dos rodillos de bloqueo frontales, y uno trasero, y la maneta del cerrojo actua como segundo rodillo de bloqueo para un bloqueo más sólido. El cañón flotante pesado tiene un gran freno de boca, que es indispensable cuando se disparan estas municiones tan potentes. 
El fusil Truvelo .50 está disponible en configuración monotiro, o equipado con un gran cargador de petaca que contiene 5 balas para mejorar la cadencia de tiro. El fusil no tiene un guardamanos convencional, y está pensado para dispararse solo desde el bípode. La culata está dotada de una almohadilla para contrarrestar el retroceso, y está montada en la "columna vertebral" de aleación de aluminio. Una empuñadura vertical adicional está localizada bajo la carrillera ajustable para una sujeción más confortable. El rifle no tiene unas miras abiertas como estándar, pero está dotado de un rail universal para montaje de miras telescópicas en la parte superior del cajón de mecanismos.
Especificaciones:
Marca: Truvelo Armory
Origen: Sudáfrica
Inicio de Producción: 1996
Tipo: Fusil de precisión pesado o Anti-Material
Mecanismo de disparo: Cerrojo Simple
Calibre: 12,7 x 99 mm - .50 BMG mm
Alcance Efectivo: 2000 m
Peso descargada: 16 Kg
Longitud: 1510 mm
Cañon: 950 mm
Cargador: Monotiro o Cargador de 5 proyectiles
Miras: Rail para montaje de miras ópticas. 

4. Fusil CAR-15
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El Fusil Automático Colt (CAR-15) fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, calibre 5,56 mm, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.El nombre de CAR-15 surgió en un intento por reasociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina. El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (29.21cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando (anteriormente M16A2 Commando). En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm. 

5. Carabina A&K SPR Mod 0 (Arma ficticia de aire comprimido)

6. Fusil M16A1
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El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerrade Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente. Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

7. Fusil Vektor R5 (Modificado para simular un AK-47) - Ver abajo -
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8. Fusil Vektor R5 (Fabricación en Sudáfrica, bajo licencia del Galil israelí) 
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El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático.
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin una limpieza de sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles. El Galil SAR ("corto") tiene las mismas características, es un modelo para paracaidistas e infantería motorizada por poseer un cañón más corto.
Especificaciones del Galil SAR:
Peso: 3,75 kg (5,56 mm SAR) y 3,85 kg (7,62 mm SAR)
Longitud: 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR) y 915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
Longitud del cañón: 332 mm (5,56 mm SAR) y 400 mm (7,62 mm SAR)
Munición 5,56 x 45 OTAN - 7,62 x 51 OTAN - Calibre 5,56 mm - 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 630-750 disparos/minuto
Alcance efectivo: de 300 a 500 m
Cargador: extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm) de de 25 balas (7,62 mm).

9. Fusil Vektor R6 (Modificado simulando un AKS)
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El R6 es una variante del R4, un fusil de asalto de calibre 5,56 mm, introducido en el servicio en la Fuerza de Defensa de Sudáfrica en la década de 1980, para sustitución del anterior fusil FN FAL 7,62 mm, que se fabricaba en Sudáfrica, bajo licencia de la Fabrique Nationale como R1. Es producido por Vektor (una división de Denel Corporación, en la actualidad Denel Land Systems). El arma es una variante de la licencia israelí del fusil de asalto ARM Galil, con varias modificaciones, en particular, al empleo de polímero de alta resistencia, mejorando la calidad de estas armas. Posee un cargador material sintético con una capacidad de 35 proyectiles (5,56 x 45mm NATO). El supresor de llama esta adaptado para lanzar granadas. Esta equipado con un bípode, que se pliega en el arma.
Especificaciones:
Tipo: fusil de asalto
Origen: Sudáfrica
Estado: en servicio (1970s–presente)
Diseño: Vektor
Prototipo: 1970s
Fabricante: Vektor (Denel Land Systems)
Variantes: R5, R6, LM4, LM5, LM6
Calibre 5,56 mm
Peso: 4,3 kg
Longitud total: 740mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Velocidad 980 m / s
Acción: Retroceso y giro del pistón por acción de los gases
Tasa de fuego: 600 - 700 dpm
Alcance efectivo: 400 m
Sistema de alimentación: Cargadores 35/50 proyectiles
Puntería: Alza y cubreguión de hierro
Supresor de llama. 

10. Pistola Vektor Z88 (Copia sudafricana de la pistola Beretta 92FS)
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11. Pistola LAR GrizzlyMk I.45 Magnum
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La pistola LAR Grizzly fueron concebidos, inventados, diseñados y desarrollados en la década de 1980 por el inventor Perry Arnett, que autorizo la fabricación de su arma a la LAR Manufacturing Inc. Las pistolas son esencialmente un diseño mejorado de la  Colt M1911, y muchas de sus partes son intercambiables. Fueron desarrollados para disparar el mucho más poderoso proyectil .45 Winchester Magnum en lugar del .45 ACP  y con la conversión de los kits disponibles podía disparar munición de pistola de gran alcance, tales como Auto de 10 mm y .357 Magnum . Los modelos posteriores fueron también está disponible en .44 Magnum y .50 AE. Debido al tamaño, peso y el retroceso de la pistola, el mercado principal era la caza y el tiro a silueta. La producción terminó en 1999, aunque las piezas de repuesto todavía están disponibles.

12. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
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La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

13. Vehículo Reumech OMC Casspir
Reumech OMC CasspirReumech OMC Casspir
El Casspir es el desarrollo siguiente al Buffel, y el que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos, sobretodo el uso de un chasis separado y un diseño monocasco. Fue creado con la intención de poseer un vehículo que pueda mejorar las actuaciones del Buffel en la guerra de Namibia, y además para tener un medio válido en misiones de seguridad interna. Fue un medio que lamentablemente gozó de mala fama, al participar en las operaciones antidisturbios en Soweto, que llevaron a la más brutal represión por parte del sistema del apartheid, y que irónicamente precipitó la salida democrática en el país.
También fue usado por la fuerza especial de la Policía Sudafricana, integrada en su mayoría por sudafricanos y namibios de raza negra, y que fue muy efectiva como fuerza COIN y antiterrorista. Actualmente el nuevo Ejército integrado sudafricano (la SANDF, creado a partir del viejo Ejército, más las tropas de los Homelands, y ex guerrilleros) y el Servicio de Policía sudafricano (SAPS) continúa haciendo un uso exhaustivo de este vehículo, en misiones de paz y en misiones de lucha contra el flagelo del crimen, nuevo frente de batalla, y motivo de preocupación en las grandes urbes sudafricanas.
El Casspir debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research), que fueron los organismos que financiaron y diseñaron el proyecto en su momento. Se trata de perfecta evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas que aquejaban a ese modelo. Fue el primer modelo de vehículo protegido completamente cerrado, y que le daba a la tripulación mayor comodidad, contando, por ejemplo de aire acondicionado.
El Casspir tiene una estructura monocasco de acero, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada también la efectiva suspensión. Al igual que los previos modelos, el casco también tiene forma de V, protección que fuera probada extensivamente en los desiertos de Namibia. El hecho de que se aloje prácticamente todos los sistemas y la tripulación en la estructura de acero hace que el vehículo les brinde una protección extra, algo que el Buffel fallaba en proporcionar.
El peso del Casspir está en el entorno de las 11 toneladas, y es propulsado por un motor Mercedes-Benz más potente que el del Buffel, que le da, a pesar de su peso buenas prestaciones campo través, y una velocidad en carretera de 85 Km. por hora. El armamento es muy variado, debido a las diferentes funciones que se le ha dado a este vehículo, pero la configuración típica era de tres ametralladoras .30 (MAG o MG-4), o un cañón de 20 Mm. y una MG-4 en un afuste conjunto. También puede llevar equipamiento para limpiado de campos minados, siendo hoy en día una de las herramientas más apropiadas para ello.
El Casspir demostró ser un diseño excelente, y es un vehículo relevante dentro de lo que son los vehículos protegidos antimina desarrollados en Sudáfrica, puesto que fue un pionero y perpetuó el diseño para futuras evoluciones de este tipo de medios. Aún hoy, después de más de 20 años de su introducción, pueden verse grandes cantidades de Casspir en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas hoy día (SANDF), aunque también es usado por la India, el mayor usuario del modelo, con más de 200 ejemplares, por Perú, Namibia y Uganda. Algunos han visto acción en Irak, con las fuerzas de Estados Unidos, que compró unos pocos ejemplares, y con los contratistas privados de Blackwater, que realizan tareas de seguridad interna y protección de instalaciones y personalidades en ese país. Es de destacar que la SANDF también posee un sistema de neutralización de campos minados basado en el Casspir. Este sistema se llama Ploffader (víbora bufadora en afrikaans), y está a la avanzada en estos menesteres, siendo los ingenieros sudafricanos una de las fuerzas más especializadas en las tareas de campos minados, fruto de la Guerra de Namibia, y de las operaciones de desminado que están realizando en todos los rincones del África Subsahariana.

14.  Vehículo Reumech OMC Mamba
Reumech OMC Mamba Mark II
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El RG-31 Mamba surgió como reemplazo del Buffel en las SANDF, y es el vehículo de transporte orgánico en la actualidad de las unidades de Infantería Mecanizada sudafricanas. Si bien toma muchos conceptos del Casspir, es una construcción nueva, y es visto como la nueva generación de los vehículos antimina sudafricanos. Es también el vehículo por el cual la industria sudafricana de armamentos está consiguiendo grandes pedidos internacionales, especialmente gracias a la actual lucha antiterrorismo. Es con el Mamba que la industria de defensa sudafricana se consagró con este tipo de vehículos resistente a las minas. El Mamba, al igual que el Buffel, está largamente basado en el camión de Mercedes-Benz Unimog. La diferencia con el Buffel radica en que, al igual que el Casspir, todos los componentes están situados en la misma estructura de acero reforzado monocasco, lo que le da gran protección, tanto a los componentes del vehículo en sí como a la tropa que lleva. El peso del Mamba, completamente cargado está en el entorno de las 10,5 toneladas.
En cuanto a las prestaciones, al igual que sus predecesores, el Mamba cuenta con un poderoso motor Mercedes Benz, diesel, que le reporta tanto una gran velocidad, combinada con una excelente autonomía. Esto es ideal en conflictos como el que involucró a Sudáfrica, puesto que, como se recalcó anteriormente, las unidades debían de permanecer por largo tiempo lejos de estaciones de abastecimiento, y por lo tanto, se buscó que dichas unidades tengan siempre cierta capacidad de autosuficiencia. En cuanto a su capacidad de defensa, el Mamba, al ser un transporte de personal, y no un vehículo de combate, cuenta con protección contra armas ligeras y vuelo de esquirlas de artillería en impacto directo.
Este vehículo puede resistir el impacto simultáneo de dos minas TM-57, lo que resulta no menos que impresionante. El armamento del Mamba es muy variado, pero por lo general su principal usuario (las SANDF) los usa con una ametralladora FN MAG de .30 en un afuste simple en el techo. Pero también puede equiparse con torretas modulares para armamento ligero, tanto tripuladas como no tripuladas. Aparte de esto, el vehículo tiene capacidad de llevar o los misiles Ingwe ZT-3, de diseño sudafricano, cañones de 20 Mm., ametralladoras dobles Browning, o cañones sin retroceso de 106 Mm., pasando por todo tipo de morteros y lanzagranadas. En misiones menos arriesgadas el Mamba puede llevar equipo menos ofensivo, como sensores varios, equipos de comunicaciones y médicos, y el ya mencionado sistema antiminado Ploffadder. Todo este arsenal convierte al Mamba en un excelente vehículo polivalente. En cuanto al uso de este vehículo, el mayor usuario son las Fuerzas de Defensa Sudafricanas, que en la actualidad poseen varios cientos de ejemplares, muchos de ellos desplegados en Misiones de Paz de la ONU y de la Unión Africana, donde incluso han visto acción. Es de destacar que este vehículo ha sido continuamente modernizado, y que la versión en actual uso en la SANDF tiene muchas mejoras con la que entró en servicio originalmente.
A mediados de los años 90, el Ejército Británico adquirió unos ejemplares para uso en misiones de la OTAN. Pero quizá la vida útil de este vehículo hubiese pasado desapercibida sino hubiesen acontecido los sucesos de Setiembre de 2001, que llevó a los Estados Unidos a realizar su lucha contra el terrorismo a nivel global, ocupando Afganistán e Irak. Es aquí que el Mamba demostró con sobras su valía, y aprovechó la debilidad del Humvee para las tareas de defensa interna. Pero curiosamente, no fue el US Army el primero en darse cuenta de las virtudes del Mamba como vehículo protegido, sino los canadienses.
El Ejército Canadiense, en parte influido por la buena experiencia de los británicos con el vehículo compró algunas cantidades para utilizarla en Irak, y sus resultados han sido estupendos. Tan así que los canadienses comenzaron con una pequeña orden de Mambas (Nyala según ellos) y ahora es uno de los mayores usuarios de este modelo, con 75 vehículos en servicio, con más posiblemente por encargar. En la competencia venció al alemán Dingo y al australiano Bushmaster. El armamento de la versión canadiense consiste en una torre manejada a control remoto M-151 con una ametralladora Browning de 12,7 mm. Pero la vida del Mamba no quedaría corta con el pedido del Ejército canadiense. En junio del 2006 el US Army hizo efectiva su opción de compra por este vehículo, comprando alrededor de 150, que prestan invaluable servicio en Irak. Rumores hay que se añadirán a este pedido unos 100 Mambas más de las últimas versiones. El nombre que le asigna el US Army al Mamba es MMPV Charger, y está motorizado por un Detroit diesel.

15. Camión Samil 50
SAMIL 50
SAMIL 50
Los Camiones SAMIL (Sudáfrica Militar) son los vehículos estándar de transporte logístico de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, fabricados en Rosslyn, Pretoria. La versión civil de estos camiones se denominan Samag (Sudáfrica Magirus). La producción de estos vehículos terminó en 1998. Estos camiones tienen un chasis de alta resistencia, lo que los hace capaces de hacer frente a las condiciones fuera de la carretera y, por tanto, un vehículo ideal para el Ejército de Sudáfrica. En los últimos años, estos camiones han sido reacondicionados y remanufacturados poniéndose a disposición del sector privado y los vehículos han sido vendidos a los grupos mineros, exploración de las empresas, los contratistas, los agricultores y muchas otras organizaciones en ámbitos como el turismo y la silvicultura.
El Samil 50 es un Magirus Deutz 192D12AL, 4x4, actualizado, de 5 toneladas (carga). Clasificado como un camión mediano, tiene una cubierta de lona en un marco de acero en todo el área de carga, asientos para 40 pasajeros puede ser instalado a lo largo de los lados o hacia el centro, espalda contra espalda. Existen variantes que incluyen un vehículo de comunicaciones, de carga, taller de soldadura, cisterna, cocina de campaña, ducha y transporte de contenedores. Al igual el Samil 20, el primer Samil 50 Mark I fue un modelo refrigerado por aire, pero más tarde la Samil 50 Mark II fue equipado con un motor refrigerado por agua con modificaciones en la transmisión.

16. Camión Mercedes Benz Unimog
 Mercedes-Benz Unimog
 
Unimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales).
En 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde. En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios. Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción). El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diésel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor. El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa. Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (unidad de alimentación-universal) o UNIMOG. A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas partes. Son entregados los primeros motores diésel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.
El Unimog es presentado el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau (Feria) en Fránkfurt/Main, consiguiendo sus primeros 150 pedidos. A finales del verano se realizan los preparativos para la producción en serie. El equipo UNIMOG busca ahora una nueva planta. En el otoño de 1948 se mudan a la fábrica de Werkzeugmaschinenfabrik Boehringer que se convirtió en la nueva planta de fabricación de UNIMOG, entregándose el primer Boehringer Unimog en marzo de 1949. En los siguientes dos años, se produjeron alrededor de 600 modelos (U 25). En el otoño de 1950 las 600 unidades han sido terminadas y se realizan negociaciones acerca de la toma de posesión por Daimler-Benz; Boehringer retoma la fabricación de máquinas herramientas una vez más. Las fuerzas de ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania occidental ordena los primeros modelos militares Unimog. Entre 1950-51 compraron 400 del modelo U 25. Daimler-Benz asume la División Unimog de Boehringer y el 3 de junio de 1951 se realiza la primera entrega de Daimler-Benz Unimog Modelo 2010, fabricado en Gaggenau. Para el 10 de julio cien Unimog habían salido de la línea de montaje. Ese mismo año recibe la medalla de plata de la Deutsche Landwirtschafts- Gesellschaft DLG (Sociedad Agrícola Alemana).
En marzo de 1953 se presenta el primer Unimog con cabina cerrada de acero. El Unimog es galardonado con una medalla de oro en la Rationalisierungsausstellung (exposición de eficiencia) de Düsseldorf. El 31 de julio, se suspende la producción del modelo 2010 25 PS. El 3 de agosto sale al mercado el primer Modelo 401 equipado con cinturón de seguridad. En 1954 el Unimog es el primer vehículo tractor en recibir el sello de aprobación de la Prüfungsausschuss Forsttechnischen (oficina examinadora de tecnología forestal).
Fuera de Alemania, Argentina fue el único país que fabricó el Unimog; lo hizo en 2 versiones, 406 y 416, y totalizó 2.872 unidades vendidas en total.
Posee tracción permanente en las cuatro ruedas que lo hace versátil para ser conducido tanto en carreteras como en campos agrícolas usando otros tantos diferenciales independientes, cada uno para controlar la tracción individual en las llantas, lleva tomas de fuerza delantera y trasera para mover aparatos, una pequeña bañera para la carga y está dotado con ejes portal para trabajar en terrenos escarpados. Una suspensión de gran flexibilidad y la gran altitud del chasis son las grandes características de este modelo.
Los nuevos modelos pueden ser adquiridos en cualquiera de las tres series:
-Serie media 405, conocida también como UGN ("Geräteträger"), disponible en los modelos U300-U500.
-Series 437, también conocida como UHN ("Hochgeländegängig" or highly mobile cross country), disponible en los modelos U3000-U5000.
-Modelo U20, la más pequeña Unimog. Versión más pequeña de la U300 con la cabina montada sobre el compartimiento del motor.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, imddb.org, blog Desarrollo y Defensa y blog Armas y Cine.

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