55 días en Pekín es una película estadounidense de 1963, dirigida por Nicholas Ray, y producida por Samuel Bronston. Protagonizada por Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, Flora Robson, John Ireland, Leo Genn, Harry Andrews, Robert Helpmann y Juzo Itami en los papeles principales. Ambientada durante el Levantamiento de los bóxers, en Pekín, a finales del siglo XIX, la película narra el sitio al que se vieron sometidas, por los bóxers, las embajadas de las potencias extranjeras en 1900.
Fue galardonada con el premio Laurel de Oro 1964 – 2º lugar : a la mejor canción (Dimitri Tiomkin y Paul Francis Webster); y 3° lugar : al mejor drama de acción.
Argumento:
Junio de 1900, China se halla bajo la ocupación de las potencias occidentales, que se reparten su territorio en zonas de influencia. Los misioneros cristianos predican su religión y destruyen las estatuas de Buda. Esto provoca una revolución nacionalista, la de los Boxers, que quiere la expulsión de todos los extranjeros de China.
Una compañía de Marines de los Estados Unidos, al mando del mayor Matt Lewis (Charlton Heston), llega a Pekín con la misión de evacuar la embajada estadounidense pero el embajador británico, Sir Arthur Robinson (David Niven), decide quedarse y eso hace que todos los demás embajadores se queden también, al saber que una columna de socorro de 2 000 soldados se halla en camino.
El 20 de junio es asesinado el embajador alemán y el mayor Lewis, puesto al mando de las fuerzas militares extranjeras, organiza la defensa del barrio de las legaciones extranjeras con los 500 hombres de que dispone. Cuando el ataque se produce, 6 000 boxer se lanzan al asalto y sólo la disciplina, la profesionalidad y la superioridad armamentística logran rechazar el ataque, comenzando así un cruento asedio.
La emperatriz viuda (Flora Robson) nombra a un nacionalista, el príncipe Tuan (Robert Helpmann), ministro de Asuntos exteriores y decide apoyar la rebelión, ordenando al ejército regular chino, que ataque a la columna de socorro, frenando con esto el avance del almirante británico Seymour.
Mientras, los asediados rechazan un ataque tras otro, ofreciendo una dura resistencia, pero se ven obligados a replegarse cada vez más, presionados por la superioridad numérica de los asaltantes, y porque a las milicias bóxers se les ha unido ahora el ejército regular chino.
Entretanto, el comandante Lewis inicia una relación con la baronesa rusa Natalia Ivanoff (Ava Gardner), una bella mujer viuda de un oficial ruso, repudiada por la sociedad y acosada por su cuñado el barón Sergei Ivanoff (Kurt Kasznar), que ha decidido quedarse para ayudar al doctor Steinfeldt (Paul Lukas) como ayudante.
La situación se torna insostenible, faltan medicinas y alimentos para los heridos. La baronesa Natalia consigue una tregua y sale a conseguir medicinas, pero es atacada a traición y herida de un balazo en un brazo. El mayor Lewis intenta una salida para contactar con la columna de socorro, pero no lo consigue y regresa también herido. La situación se vuelve desesperada. La baronesa Natalia se niega a que le amputen el brazo para evitar la gangrena y muere.
Los defensores se preparan para ofrecer una última resistencia, pero la columna del almirante Seymour logra abrirse paso a través del ejército chino y el 14 de agosto alcanza el barrio de las delegaciones extranjeras, rescatándolas tras 55 días de duro asedio y obligando a la emperatriz a rendirse y plegarse a las exigencias de las potencias extranjeras.El mayor Lewis abandona Pekín con los soldados que le quedan, y se lleva a la hija del sargento Harry (John Ireland), muerto en la lucha. La llamada Alianza de las Ocho Naciones terminó por aplastar la rebelión.
1. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revólver de servicioOrigen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero.
2. Revolver Enfield Mk II
Revolver Enfield es el nombre aplicado a dos modelos completamente
diferentes de revólveres de extracción automática británica diseñados y
fabricados en la propiedad del Fábrica de Armas Pequeñas del Real
Gobierno en Enfield , inicialmente, en calibre.476 (en realidad 11,6 mm) desde 1880 hasta 1889 y más tarde en calibre .38/200 Enfield para el No. 2 Mk I (1923 a 1957). Los revólveres Enfield Mk I y Mk II revólveres fueron el arma oficial tanto del ejército británico y como de la Policía Montada del Canadá y otras unidades coloniales en todo el Imperio Británico. El arma presento defectos. A partir de finales de 1904, el
Mark II comenzó a ser eliminado en favor del revólver Colt calibre .45,
pero el Enfield se mantuvo en servicio hasta 1911. Fue reemplazado por
el Wenbley. Su tambor tenia capacidad para 6 disparos, con un alcance
efectivo de 15 a 20 metros.
3. Fusil Lee-Enfield Mk.I
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.
El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y
rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la
Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición
7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la
historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del
Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la
longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo
cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la
guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El diseño del Mauser
98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De
allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98,
como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra
Mundial: el Mauser 98k.
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma
de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar
comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la
calidad y precisión hacían que este fusil superase a los
semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los
primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus
viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de
los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de
la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar
tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones: Tipo Fusil de cerrojo
Origen Imperio alemán
En servicio 1898 - 1945
Diseñada 1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Variantes Mauser Kar 98k
Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 125 m
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.400 m
Cargador Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s
5. Fusil Lebel 1886
El Lebel Modelo 1886 (siendo Fusil Modèle 1886-M93 su
denominación oficial francesa) es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en
el Ejército francés en abril de 1887. El Coronel Nicolas Lebel solamente diseñó
la bala encamisada ("Balle M" o "Balle Lebel"), mas no el
fusil, aunque su nombre fue extraoficialmente mantenido para describir el arma.
El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear
munición con la Poudre B
a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada
en 1884 por el químico Paul Marie Vieille. El Lebel también es el primer fusil
militar en emplear una bala con base troncocónica (la " Balle D "),
introducida en 1901, como munición estándar. La "Balle D" mejoró el
desempeño balístico al aumentar el alcance máximo del fusil Lebel a 4.100 m. El fusil Lebel
Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular
bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una
bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d'armes de
Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d'armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d'Armes de
Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es
de 2.880.000. El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército
francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran
características obsoletas hacia 1900. Los planes para reemplazar al fusil Lebel
por un fusil semiautomático calibre 7 mm alimentado mediante peines (el fusil
Meunier), fueron interrumpidos en 1914 a causa del inicio de la Primera Guerra
Mundial.
Arisaka es una familia de fusiles de cerrojo japoneses cuya
producción comenzó aproximadamente en 1898, cuando reemplazó al Fusil Murata, y
continúo hasta el final de la
Segunda Guerra Mundial en 1945. Las variantes más comunes
incluyen al Fusil Tipo 38 calibre 6,5 mm y al Fusil Tipo 99 calibre 7,70 mm, cuyo cartucho era
tan potente como un .308 Winchester moderno. Varios miles de fusiles Tipo 99
fueron llevados a los Estados Unidos por soldados durante y después de la
guerra.
El fusil Arisaka fue diseñado por el Coronel Nariakira
Arisaka que posteriormente fue ascendido a Teniente General y además recibió
del Emperador Meiji el título de Barón en 1907. En el transcurso de varias
guerras, se produjeron varios lotes y variantes, incluyendo la transición del
calibre 6,5 mm
del Tipo 38 al más grande 7,70
mm del Tipo 99 y la introducción de una variante para
paracaidistas que podía desarmarse y armarse fácilmente para hacerlo más
compacto. Pruebas en fusiles Arisaka realizadas después de la guerra mostraron
que sus cerrojos y cajones de mecanismos estaban hechos de acero al carbono
"similar al SAE No. 1085, con un contenido de carbono del 0,80% al 0,90%,
y un contenido de magnesio del 0,60% al 0,90%".1 Durante pruebas destructivas,
los Arisaka demostraron ser más fuertes que la mayoría de los fusiles aliados.
El fusil Arisaka fue ampliamente utilizado en todos los
lugares donde el Ejército Imperial Japonés luchó. Antes de la Segunda Guerra
Mundial, los Arisaka fueron empleados por la Royal Navy y el
Ejército ruso, así como en Finlandia y Albania. La Legión Checa que
luchó en la Guerra Civil
Rusa estaba casi completamente equipada con fusiles Tipo 30 y Tipo 38. Muchos
fusiles Arisaka capturados fueron empleados en el Lejano Oriente tanto durante
como después de la
Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo en China, Tailandia
y Camboya.
7. Fusil Trapdoor Springfield (Replica del Springfield Modelo 1873 "Trapdoor Springfield" fabricado por Uberti Arms - .45-70 - Italia)
8. Ametralladora Vickers
La Vickers es una ametralladora de calibre 7,70 mm
refrigerada por agua y producida por la compañía Vickers, fabricada
originalmente para el Ejército Británico a comienzos del siglo XX.
Vickers ya había producido la ametralladora Maxim original, por lo que
ya contaba con una experiencia enorme en su operación y fabricación.
Luego de tomar control de la compañía Maxim, Vickers mejoró el diseño de
estas armas esencialmente para reducir su peso. Otra gran mejora fue la
utilización de un potenciador de retroceso en la boca del cañón, lo que
permitía emplear los mismos gases del proyectil disparado como un
impulsor del mecanismo de recuperación, es decir, más potencia del
mecanismo de recarga y mayor confiabilidad.
Esta ametralladora requería de un equipo de seis a ocho sirvientes para
operar: un tirador, un suministrador de munición y otros servidores para
mover la pieza y trasladar equipo adicional y repuestos. El arma se
ganó una buena reputación por su gran solidez y confiabilidad, y muchos
de sus operadores desarrollaron una gran devoción por ella. De hecho,
pasaban gran cantidad de su tiempo en trabajos de mantenimiento
realizados con gran dedicación y hasta cariño por cada una de sus
piezas.
El peso del arma variaba según el montaje, pero oscilaba entre los 11 y 12 kg, y el del trípode entre los 18 a 23 kg. Las cajas de munición para cintas de 250 cartuchos pesaba unos 10 kg cada una. También requería un suministro de unos 4 litros
de agua para accionar su sistema de refrigeración por evaporación y
evitar el sobrecalentamiento. El calor del cañón hacía hervir el agua en
el interior de la cubierta que lo rodeaba. El vapor resultante era
conducido por un tubo flexible hacia un condensador, lo cual tenía la
doble ventaja de evitar que el vapor visible delate la presencia del
arma y a la vez permitía reutilizar el agua, elemento crucial en
ambientes desérticos.
Durante su empleo con los británicos, la Vickers
disparaba el cartucho estándar .303 British (7,70 x 56 R) que también
usaba el fusil Lee-Enfield, y que debía ser cargado manualmente en la
cinta de tela con refuerzos metálicos de la ametralladora. Hubo también
una versión de calibre 12,7 mm utilizada como arma antiaérea, así como otros calibres para compradores extranjeros. Algunos tanques británicos en la Segunda Guerra Mundial estuvieron equipados también con una Vickers calibre 12,7 mm. La Vickers medía 1,1 m de longitud y tenía una cadencia de tiro de 450 a
600 disparos por minuto. En la práctica, 10.000 disparos por hora con
un cambio de cañón en el mismo lapso, cosa que una dotación entrenada
hacía en menos de dos minutos. Tenía un alcance efectivo de 740 m, pero si se utilizaba la munición Mark 8, el alcance efectivo del arma llegaba hasta los 4.100 m.
9. Cañón de fabricación casera (Construido para esta película)
10. Cañón Tipo Howitzer (Obús No identificado)
La palabra obús hace referencia a diferentes piezas de artillería y a
sus municiones. Es un tipo de pieza de artillería que se caracteriza por
un caño relativamente corto (de 15 a
25 calibres) y por usar cargas propelentes comparativamente pequeñas
para propulsar proyectiles en trayectorias relativamente altas, con un
pronunciado ángulo de caída, lo que permite, a diferencia del cañón
normal, atacar mediante un tiro curvo o indirecto blancos que se
encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno, gracias
a que la pieza puede elevarse en ángulos superiores a los 45°. En las
taxonomías de las piezas de artillería usadas por los ejércitos europeos
(y en el estilo europeo) en los siglos XVII, XIX y XX, el obús se situó
entre el «cañón» (el cual tiene un caño más largo, mayores cargas de
propulsión, proyectiles más livianos, velocidades más altas y
trayectorias más planas) y el «mortero» (el cual tiene la habilidad de
disparar proyectiles con ángulos más pronunciados de ascenso y caída).
Los obuses, igual que otras piezas de artillería, están organizados
usualmente en grupos llamados baterías.
El obús apareció en la primera mitad del siglo XIX, pero fue en la Primera Guerra
Mundial en la que alcanzó gran importancia como principal pieza
artillera pesada, al permitir atacar «desde arriba» las fortificaciones
semienterradas que eran casi invulnerables para los cañones de campaña
tradicionales.
La velocidad de los proyectiles disparados por un obús era antes
inferior a la conseguida por un cañón del mismo calibre en tiro directo,
pero gracias a los adelantos actuales en materia de pólvoras modernas,
se consigue una mayor velocidad inicial del proyectil, agregando cargas
de propulsión adicionales, consiguiendo con ello alcanzar mayores
distancias para batir un objetivo.
Actualmente, la mayoría de las piezas artilleras modernas son mixtas
cañón obús, permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto. En la II GM el obús remolcado de 105 mm M2A1 fue probablemente el arma más eficaz del ejército estadounidense en la contienda.Por otro lado, este es el nombre con el que se conoce genéricamente a la
munición artillera de forma cilindro-cónica para diferenciarla de las
balas esféricas tradicionales.
11. Cañón de asedio pesado construido para esta película
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario