martes, 30 de octubre de 2012

Carrera de la muerte


Autor: Jorge Elías

Death Race (La Carrera de la Muerte) es una película estadounidense dirigida por Paul W. S. Anderson. El guion fue escrito por J.F. Lawton. Fue protagonizada por Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez y Jason Clarke. Otros actores que aparecen en el film son Fred Koehler, Jacob Vargas, Justin Mader, Robert LaSardo y Robin Shou. Esta película es una remake de La Carrera de la Muerte 2000, película de 1975 dirigida por Paul Bartel y protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone.

Sinopsis:
En el año 2012, la economía mundial cayó en picado. Se desató a nivel mundial una ola de violencia y crímenes sin precedentes en la historia. Para controlar a los criminales, empresas privadas se hacen con el control de las penitenciarias de los Estados Unidos. Con fines de lucro, en la penitenciaria de Terminal Island se desarrolla un torneo conocido como la "Carrera de la Muerte", una carrera de autos blindados y modificados con armas defensivas y ofensivas. Se celebra durante 3 días cada año, y en el torneo participan los reos de Terminal island. El premio: el ganador de 5 carreras, obtiene su libertad y el borrado de todos sus antecedentes. Al inicio de su quinta carrera, el misterioso campeón de 4 torneos conocido como Frankenstein es asesinado por Joseph "Machine Gun Joe" Manson (Tyrese Gibson), al fallar misteriosamente todas sus armas defensivas y ofensivas.
Mientras, el ex-trabajador de una fábrica en bancarrota, Jensen Ames (Jason Statham), es acusado falsamente del asesinato de su esposa y recluido en la cárcel de Terminal Island. Allí, la despiadada alcaide, Hennessey (Joan Allen), lo convence de hacerse pasar por el difunto Frankenstein para mantener viva la leyenda del torneo. Conoce a su equipo de operaciones: Coach (Ian McShane), el entrenador, Gunner (Jacob Vargas), un experto en armas, y Lists (Frederick Koehler),un preso sabelotodo con muchos conocimientos sobre los autos y los competidores. Una vez en la Carrera de la Muerte, su navegadora, Case Katrina (Natalie Martínez), le explica las leyes del Torneo.
Luego, descubre que un corredor denominado "Pachenko" (Max Ryan) posiblemente sea el verdadero asesino de su esposa, coaccionado por Hennessey. También fuerza a Case a decir la verdad: que ella había saboteado las armas de Frankenstein, chantajeada por Hennessey para obtener su libertad. Luego de matar a Pachenko, Jensen debe unir fuerzas con Joe para destruir un gigantesco camión blindado que había creado Hennessey. En esta batalla, Joe confirma sus sospechas de que el original Frankenstein había sido asesinado por él y que el nuevo Frankenstein es en realidad Jensen Ames.
Hennessey, consciente de que Jensen sabe que ella ordenó matar a su esposa, continúa con el engaño de que la obtención de libertad de Jensen, pero le pide que considere el quedarse permanentemente como Frankenstein. Como medida de precaución, coloca un explosivo bajo su Ford Mustang modificado. Durante la última carrera, Hennessey manipula la carrera en favor de Joe. Justo cuando parecía que iba a ganar, Joe y Jensen escapan por una pared dañada del complejo de Terminal Island. Hennessey, desesperada, intenta activar la bomba, pero resulta que el equipo de operaciones la había encontrado, sacado y desactivado. Luego de cruzar el puente de Terminal Island, los autos de Joe y Jensen se separan, y los helicópteros siguen a éste último. Entonces, Case se ofrece a ponerse la máscara de Frankenstein y entregarse, para darle tiempo a Jensen para escapar, debido a que, como ella dice, "se lo debe a Frankenstein", y porque de todas maneras, Hennessey ya había firmado sus papeles de liberación. Esto hace que Jensen escape, mientras Case es arrestada. Luego de todo esto, Hennessey recibe una donación anónima de un "gran admirador suyo". resulta que el regalo era la bomba destinada a Frankenstein, que le había mandado Coach, quien remotamente la detona, matando a Hennesey. Seis meses después, se ve a Joe, Jensen y su hija en México, ganándose la vida como mecánicos, y a Case, quien los visita.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: Death Race

1. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

2. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1966-presente
Variantes: MP5K, MP5K-PDW, MP5SD, MP5N, MP5/F, MP5/10, MP5/40, HK94, A2, A3
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

3. Ametralladora DShK
La DShK (ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin, en ruso) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935.
Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora pesada de infantería.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DSh KM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes prosoviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo.
Los proyectiles AP de 12,7 mm (0,50 in) hechas de Magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire.
Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas.
La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)
Longitud: 1625 mm
Longitud del cañón: 1070 mm
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 proyectiles.

4. Ametralladora Browning M2HB 
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)


5. Pistola M26 Taser
La M26 es un arma de electrochoque es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente. Una de las más conocidas el Táser, que dispara proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Otras armas de electrochoque administran las descargas mediante contacto directo, como las porras eléctricas.
Su uso está autorizado generalmente en niveles de amenaza muy inferiores al que requiere el uso de armas de fuego, apareciendo en ocasiones en el nivel inmediatamente superior a las órdenes verbales. El Táser ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos así como por la Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, que dictaminó que el uso de armas Táser puede constituir una forma de tortura.
El Táser, (acrónimo de Tom Swift, personaje favorito de ficción del inventor, John H. Cover, protagonista de una serie de obras infantiles escritas por Victor Appleton entre 1910-1941. En la ficción de uno de esos libros Tom Swift crea un rifle eléctrico) fue diseñado por John H. Cover, piloto de bombardero durante la segunda guerra mundial y más adelante fuera director científico del North American Aerospace's Apollo Moon Landing Program. Es eficaz hasta 7,6 metros mediante el disparo de dos dardos unidos a sendos cables eléctricos, que transmiten los pulsos desde el arma hasta el agresor, si bien también funciona por contacto. Hasta julio de 2008 más de 1.400.000 personas probaron los efectos del Táser, bien en intervenciones policiales o bien voluntariamente.
El Táser moderno dispara dos dardos que contienen los electrodos que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal. El arma envía las cargas eléctricas a los electrodos que al ser proyectados sobre una persona controlan los músculos motores incapacitándola. Al principio los efectos de los primeros modelos tenían una cierta dificultad para traspasar la ropa gruesa, pero los últimos diseños son capaces de traspasar un chaleco anti-balas. Genera en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 mA lo que lo hace no-letal para el ser humano. Debido a su no letalidad, el arma ha sido utilizada en situaciones en las que no habría estado justificado el uso de armas de fuego.

6. Lanzagranadas ARWEN 37
Originalmente desarrollado a mediados de los 80 como un lanzagranadas antidisturbios (fumígenos), el ARWEN 37 (Arma Antidisturbios Enfield) a menudo aparece en las películas como un lanzagranadas de proyectiles explosivos dado su aspecto futurista.

7. Lanzagranadas DefTech (37 mm)
Lanzagranadas fabricados por Defense Technology. Se emplea como armas antidisturbios dada su capacidad para lanzar granadas químicas. Su sistema funciona de forma similar a un revolver.

8. Ametralladora M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres variantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

9. Ametralladora MG42
La Maschinengewehr 42, o MG42, es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra. La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.
Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41, su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke, Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000 unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877 en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.
Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage.
Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidadalta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.
A finales de los años 1930, se probó satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción. Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG", expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.
El resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes "baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que las MG34.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobre calentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.
El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón. 
La alta cadencia de disparo de la MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera 
Origen: Alemania
En servicio: 1942–1959 
Diseñada: 1942 
Fabricante: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG 
Producida: 1942–1945 
Cantidad: ~ 400000 unidades 
Peso: 11,57 kg 
Longitud: 1.220 mm 
Longitud del cañón: 533 mm 
Munición 7,92x57 mm 
Calibre: 7,92 mm 
Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos 
Cadencia de tiro: 1600–1700 balas/min 
Alcance efectivo: 1000 m 
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas

10. Cañón Gatling M61 Vulcan
El M61 Vulcan es un cañón rotativo, tipo Gatling, de seis cañones de calibre 20 mm con una cadencia de tiro muy elevada, es accionado neumática o hidráulicamente, disparado eléctricamente y refrigerado por aire. El M61 y sus derivados han sido el principal armamento de cañones de los aviones militares estadounidenses durante las últimas cinco décadas. Originalmente fue producida por General Electric, y tras varias fusiones y adquisiciones, actualmente es producida por General Dynamics.
A finales de la II GM, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados como el del Mauser MG 213 C mostraban el potencial del cañón revólver, su velocidad de disparo era aún limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una confiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivieron una vieja idea: las armas multicañón Gatling. La idea original había sido descartada porque éste tipo de arma necesita una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones con motor a reacción ofrecía la suficiente electricidad para operar el arma. Con múltiples cañones, la cadencia de fuego por cañón es menor a la de un cañón automático convencional, pero dando una cadencia de fuego total mayor.
El ejército hizo el contrato en 1946 con General Electric para el "Proyecto Vulcan", un cañón automático rotativo de seis cañones, capaz de disparar 6.000 balas por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20 mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados T-171 fueron probados en tierra en 1949.
El desarrollo del F-104 reveló que el Vulcan (posteriormente nombrado M61) sufría problemas al presentar daños por alimentación con objetos extraños, comúnmente casquillos disparados. Un nuevo sistema fue desarrollado para el mejorado M61A1, el cual subsecuentemente se convirtió en el cañón automático estándar de los cazas de Estados Unidos. Es probable que permanezca en servicio por lo menos otros diez años.
El Vulcan es un cañón automático Gatling: cada uno de los seis cañones dispara una vez en cada revolución. Los múltiples cañones proveen una muy alta cadencia de fuego (de alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo cañón. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10.000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
El M61 inicial usaba cintas de munición, pero la expulsión del casquillo causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación con balas sueltas. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended; expulsando los casquillos) o de doble final (regresando los casquillos al contenedor). La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas son de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el centro de gravedad del avión. El primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959.
Una versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el M61A2, es mecánicamente igual que el M61A1, pero con cañones más delgados para reducir la masa total a91,6 kg . El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.2
La cadencia de fuego del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la del AMX y la del F-106 Delta Dart) tienen una cadencia menor. Otras tienen cadencia seleccionable, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los cañones ligeros del M61A2 permiten una cadencia de hasta 6.600 disparos por minuto.
Hasta finales de la década de los 80s, el M61 usó principalmente munición M50 de varios tipos. Se introdujo un nuevo tipo de munición hacia 1988, la PGU-28, que es actualmente la estándar. La PGU-28 tuvo algunos problemas. En el año 2000, la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos) reportó 24 detonaciones prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años, comparado con los 2 errores de toda la historia de la munición M56. El reporte estima que la actual PGU-28/B tiene un potencial de error 80 veces el permitido por los estándares de la USAF.
A pesar de su confiabilidad y gran cadencia, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad. Las características balísticas de un proyectil de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un limitado éxito.
El cañón automático rotativo de cinco cañones GAU-12 Equalizer de 25 mm usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones (exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro cañones).
El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. También fue usado por el F-105 Thunderchief en combate contra los MiG de diseño soviético en Vietnam. Fue incluido en las versiones de la USAF del A-7D que reemplazó el cañón doble estándar de la U.S. Navy, quien posteriormente lo usó.
Especificaciones (M61A1)
Tipo: Cañón rotativo de seis cañones
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Cadencia de fuego: 6.000 disparos/min (pruebas de laboratorio)

11. Ametralladora Browning M1919A4
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerrade Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras calibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo ala General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada 1919
Producida 1919-1945
Variantes A1-A6; M37
Peso 14 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 609 mm 
Munición 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo 1.370 metros
Cargador cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos

12. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong. El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs.

13. Ametralladora MG34
La Maschinengewehr 34, o MG34, era una ametralladora alemana que comenzó a ser fabricada y aceptada para servicio en 1934. Las primeras unidades se distribuyeron en 1935. Era una ametralladora refrigerada por aire que disparaba cartuchos 7,92x57 mm Mauser y tenía un funcionamiento similar a otras ametralladoras medianas. Fue diseñada tanto como arma ligera de pelotones como para tareas mayores, siendo un ejemplo temprano de ametralladora de propósito general. Como arma ligera, se pensó equiparla con un bípode y un cargador de tambor de 75 proyectiles. Como ametralladora pesada estaba montada en un trípode y utilizaba cintas de munición. En la práctica, la infantería sólo usaba la versión de bípode, dando como resultado una arma media de apoyo.
La MG34 fue empleada como ametralladora principal de la infantería durante los años 1930, y permaneció como arma defensiva antiaérea y en carros de combate. Se intentó que fuese sustituida en su servicio con la infantería por la MG42, pero nunca hubo suficientes cantidades del nuevo modelo para hacerlo, y se continuó usando la MG34 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La MG34 era la sustituta de la MG13 y otras ametralladoras antiguas, pero finalmente estas se siguieron utilizando debido a la alta demanda. Sus balas eran muy precisas debido a su cañón estriado.
El diseño principal de la MG34 estuvo a cargo del equipo de Louis Stange de Rheinmetall, basado en el modelo Steyr-Solothurn S2-200 / MG 30, que acababa de entrar en servicio en Suiza. Los cambios más significativos fueron el traslado del mecanismo de alimentación a la posición más práctica a la izquierda de la entrada, y la adición de una cubierta alrededor del cañón. Se introdujeron cambios en el mecanismo de disparo, mejorando la cadencia de fuego a 800-900 proyectiles por minuto.
La nueva arma fue aceptada y entró en servicio casi inmediatamente, siendo generalmente bien recibida por las tropas. Fue utilizada por soldados alemanes que ayudaron al bando nacionalista en la Guerra Civil Española (1936-1939). En ese momento se introdujo una serie de características avanzadas, y llegaría a ser una influencia en el concepto de ametralladora de propósito general. Sin embargo, la MG34 era también cara, en términos de construcción y materias primas (necesitaba 49 kg de acero) y no fue posible la producción de grandes cantidades que necesitaba el ejército alemán.
También se demostró que era un arma impredecible, con facilidad a encasquillarse por la suciedad y se congelaba con las temperaturas bajas de los inviernos de 1941, 1942 y 1943 durante la invasión de la Unión Soviética, la mayor parte de los fallos provenían del mecanismo de alimentación y es muy sensible a variaciones en la munición.
La MG34 podía utilizar tanto tambores como cintas de munición 7,92x57 mm. Las cintas podían ser de 50 o 250 balas. Los cargadores de tambor tenían 50 balas en su versión estándar, y 75 balas en su versión de "doble tambor". Las primeras armas tenían que ser modificadas para poder usar tambores reemplazando una parte del arma; este cambio fue realizado posteriormente en la fábrica.
En su papel de ametralladora ligera con bípode, la MG34 sólo pesaba 12,1 kg. Como ametralladora mediana podía estar montada en dos tipos de trípodes, uno pequeño de 6,75 kg y otro mayor de 23,6 kg.
El trípode mayor, la MG34 Laffette incluía varias modificaciones, como una mira especial para realizar fuego indirecto. Las patas del trípode podían extenderse lo suficiente para ser empleada como arma antiaérea.
Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron las primeras experiencias, a comienzos de la II Guerra Mundial, que demostraron que la alta cadencia de fuego generaba una mayor dispersión de las balas. La MG34/41 podía conseguir una cadencia de 1.200 balas por minuto (la MG34 sólo de 800 a 900 balas/min), y pesaba 14 kg, poco más que la MG34 original. Se construyó una pequeña cantidad de MG34/41, y 300 fueron enviadas al frente oriental.
A finales de los años 1930 comenzó un intento de simplificar la MG34, que concluiría en la MG42. Sin embargo, la camisa de refrigeración en forma cuadrada de la MG42 impedía que fuese utilizada en las troneras de los tanques, por lo que la MG34 siguió siendo producida y usada para este fin. Los Panzer empleaban el modelo MG34-T, que se diferenciaba del normal en tener una camisa de refrigeración más pesada y sin los orificios de ventilación. La MG34 fue la base de un arma antiaérea, la MG81. La entrada de munición fue modificada para que pudiese alimentarse por ambos lados; y en el modelo MG81Z (de Zwilling, gemelo), se unieron dos armas utilizando un único gatillo.

14. Ametralladora PPSh-41

El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina 1941) es un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941, para combatir contra la Alemania nazi. Fue una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que la URSS llamó la Gran Guerra Patria. Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Como utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable la hacer fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, tal era su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta quizás de más alemanes que ninguna otra arma soviética. 
Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa de bajo coste al PPD-40, que era caro y difícil de fabricar; otro subfusil era el PPS-43. El PPSh-41 tiene un sistema de percusión simple, un cargador de caja o tambor hecho de aluminio, y utiliza munición de pistola 7,62 x 25 mm. Se hizo con metal estampado para facilitar y abaratar la producción. Esto y su cañón cromado contribuyeron a que fuera un arma de muy bajo mantenimiento y pocos ajustes en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno recto de 35 cartuchos. La munición desarrollaba una velocidad de boca de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto. El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh-41 que capturaban al enemigo; la elección se debía en gran parte a la mayor cantidad de cartuchos que contenía el cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disprar los cartuchos 9 x 19 estándar alemanes y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de Machinepistolen 717r de 9mm. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.
Especificaciones:
Diseñada y producida en: 1941
Cantidad: Aprox. 6 millones
Peso: 3,63 kg (sin cargador)
Longitud: 843 mm
Longitud del cañón: 269 mm
Munición: 7,62 x 25 Tokarev
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Retroceso de masas
Cadencia de tiro: 900 disparos/min, automático
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: extraíble, curvo de 35 balas o tambor de 71 balas.

15. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo. Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19mm).

16. Falso Lanzacohete (En realidad, es simplemente una maqueta)


17. Ametralladora FN MAG 
La FN MAG es una ametralladora media belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Model 60-20, la coaxial para tanques Model 60-40 y la aeronáutica Model 60-30.
La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al porta-cerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos. La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MG42.
La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo "aguja lanzada" (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.
La MAG es alimentada desde la izquierda mediante cintas metálicas de eslabón abierto: tanto la cinta de eslabón desintegrable estadounidenses M13 (estándar OTAN) o la cinta segmentada alemana DM1 cuyas secciones de 50 cartuchos pueden unirse entre ellas a través de un cartucho. Para poder modificar la alimentación de la ametralladora de un tipo de cinta a la otra, varios componentes del mecanismo de alimentación deben ser reconfigurados ya que la posición del tope de cartuchos de la bandeja de alimentación y los ángulos de los trinquetes de la cubierta son diferentes. La MAG tiene un mecanismo de alimentación del tipo trinquete que continua moviendo la cinta durante el retroceso y avance del porta-cerrojo, haciendo que la cinta ingrese suavemente. Los tres trinquetes del mecanismo son accionados mediante un rodillo conectado al porta-cerrojo. El riel del canal de alimentación, los eslabones, ambas correderas de alimentación y la bandeja de alimentación son cromadas. La cubierta está hecha a partir de un molde de aluminio anodizado. Cuando se emplea la ametralladora en el papel de arma de asalto, se le acopla en el lado izquierdo del cajón de mecanismos un contenedor de chapa de acero estamapda con capacidad para una cinta de 50 cartuchos.
El cañón de cambio rápido tiene un apagallamas ranurado. La recámara y el ánima del cañón están cromadas, además de tener 4 estrías a dextrógiro con una tasa de giro de 305 mm (1:12 pulgadas). Otras piezas acopladas a este son el pedestal del punto de mira, el asa de transporte y el bloque de gases (equipado con una válvula reguladora de tres posiciones).
Especificaciones:
Peso: 11,79 kg 
Longitud: 1260 mm 
Longitud del cañón: 545 mm 
Munición: 7,62 x 51 OTAN 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro: 650 - 1000 disparos/min 
Alcance efectivo: 1800 m 
Cargador: cinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 ó 200 cartuchos.

18. Lanzacohete (Otra maqueta desarrollada para esta película)

19. Lanzallamas
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.
El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida. El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
Pese a la eficacia del arma, su alcance sigue siendo más reducido que el de cualquier otra arma presente en un campo de batalla, por lo que el operador de lanzallamas típicamente debe aproximarse hasta poca distancia del objetivo antes de poder utilizarla, arriesgándose eventualmente a ser abatido o de perecer en una explosión del depósito inflamable antes de alcanzar una posición apropiada.

20. Tanque M1 Abrams con cañon de 105 mm (Actualmente, esta equipado con 120 mm)
El M1 Abrams es un tanque de combate producido en Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, y Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a1974. Es un tanque bien armado, fuertemente blindado y muy maniobrable, diseñado para la guerra acorazada moderna.3 Las características más notables del M1 Abrams incluyen el uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación. Es uno de los tanques más pesados actualmente en servicio.
Entró en servicio en 1979, reemplazando al M60 Patton y a los M48A5 y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado, que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento, protección y electrónica mejoradas. Junto con periódicas modernizaciones de los carros más antiguos, estas mejoras han permitido a este veterano vehículo permanecer en servicio en primera línea.
El primer intento de reemplazar a la serie M60 fue el frustrado MBT-70, desarrollado conjuntamente con Alemania Occidental. El M60 Patton era en sí mismo el resultado de la evolución gradual de una línea de diseño iniciada en el tanque de la Segunda Guerra Mundial M26 Pershing, con un perfil muy alto y un blindaje y armamento a la par de los diseños soviéticos contemporáneos. El MBT-70 era muy ambicioso, como muchos programas armamentísticos norteamericanos de la década de 1960. Tenía un sistema de misiles lanzables desde el cañón (al estilo de los MGM-51 Shillelagh empleados en el M551 Sheridan), suspensión hidroneumática, conductor alojado en la torre, y varias otras ideas que finalmente no funcionaron. La cancelación del proyecto abrió el camino al M1 Abrams, que no incluyó la mayor parte de las innovaciones problemáticas experimentadas en el MBT-70.
El XM1 Abrams fue un prototipo diseñado por Chrysler Defense (en 1979 la división de Sistemas Terrestres de General Dynamics compró la división de Defensa de Chrysler), y es producido actualmente por la empresa General Dynamics en Lima, Ohio, bajo la denominación general de M1. Entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1980, armado con el cañón de 105 mm Royal Ordnance L7.
En 1985 se presentó una versión mejorada del M1, el M1A1. Está dotado con el cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema de protección ABQ.
El M1A2 es una versión mejorada del M1A1 con un visor térmico y sistema de puntería independientes para el comandante, equipo de navegación posicional, bus de datos digital y unidad de interfaz de radio. El M1A2 SEP (System Enhancement Package) añadió mapas digitales, capacidad FBCB2, y un sistema de refrigeración mejorado para mantener la temperatura del compartimento de la tripulación tras la adición de múltiples sistemas computerizados.
Las mejoras posteriores incluyen blindaje de malla de uranio empobrecido para todas las variantes, una reconstrucción del sistema que actualiza todos los A1 (M1A1 AIM), un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa logístico para estandarizar componentes entre el Ejército y los Marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el A2 (M1A2 SEP).
Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Herzegovina, algunos M1A1s recibieron mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con diversos sistemas barreminas (de rastrillo o mayal). El chasis del M1 es la base para el vehículo de ingenieros de combate Grizzly y para el posapuentes pesado M104 Wolverine.
Se han producido más de 9.000 M1 Abrams en todas sus variantes, a un coste medio de entre US$2,35 y $4,30 millones la unidad (según la variante), hasta el año 2011 cuando debido a los recortes en el presupuesto de defensa debidos a la Crisis económica de 2008-2012, el congreso de los EE.UU decidió no hacer mas pedidos y actualizar únicamente la flota ya existente hasta 2017,5 pudiendo perder la base industrial si el programa no es reiniciado.
El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a 1320-1620 milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm contra proyectiles de energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque. El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con paneles de mínima resistencia para proyectar la explosión hacia fuera del carro en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna, pero con el problema de que dejaría al Abrams sin munición en una zona de fuego hostil. Cabe señalar que si el compartimento de la munición es alcanzado justo cuando el cargador está extrayendo un proyectil nuevo para cargar y disparar en el cañón, la explosión puede introducirse dentro de la torre por estar la compuerta de las municiones abierta. Si el depósito de combustible es alcanzado, la tripulación tiene que abandonar el tanque rápidamente porque arderá envuelto en llamas. Un forro de kevlar proporciona protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits de blindaje mejorado, que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo.
Los tanques estacionados en Alemania, la primera línea de defensa contra la Unión Soviética, fueron los primeros en incorporar ésta mejora. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su protección con blindaje de uranio empobrecido justo antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour, blindaje pesado). Los tanques M1A2 van dotados de blindaje de uranio empobrecido de serie, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido reconvertidos a ese estándar, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA y a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. Se supone que la protección ofrecida por su blindaje es similar a la del Leopard 2 o similares.
El armamento principal del modelo original del M1 era el cañón M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones: perforante, HEAT, fósforo blanco, y un eficiente y letal proyectil antipersonal (flechette múltiple). Este cañón es una versión construida bajo licencia del cañón británico de ánima rayada Royal Ordnance L7.
Aunque como arma principal del carro de combate de ésta generación, es considerada como fiable y ampliamente usada tanto por países de la OTAN como del antiguo Bloque del Este, ya con el avance de los blindajes modernos se necesitaba un cañón capaz de destruir blancos a una distancia superior a los 3 km para enfrentarse a los nuevos carros de combate soviéticos, que en cuya construcción se usaban algunas de las mejoras tecnológicas más avanzadas aplicadas al blindaje. Para conseguir hacerlo más mortífero se necesitaba incrementar la fuerza cinética del impacto y la carga frontal de embestida del perforante, aparte del diámetro del proyectil. En cuanto a precisión y penetración el M68A1 está a la par con el M256A1 a distancias de hasta 3 km, pero por encima de esa distancia los proyectiles de 105 mm carecen de la energía cinética necesaria para superar la protección ofrecida por los blindajes modernos.
El armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm que portan los Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A6 lleva un cañón L55 de 120 mm y 55 calibres de longitud.
Dispara proyectiles M829A2 APFSDS, que fueron diseñados específicamente para enfrentarse a la amenaza de los T-90 o T-80U, dado el alto nivel de protección que a los mencionados tanques les proporcionaba su blindaje compuesto y el nuevo blindaje reactivo explosivo Kontakt-5. También puede disparar proyectiles de carga conformada HEAT como el M830, la última de cuyas versiones (M830A1) incorpora una sofisticada espoleta sensora electrónica multi-modo, y mayor capacidad de fragmentación, que puede ser usada con efectividad contra vehículos blindados, personal y aviones volando a baja cota. A diferencia de los tanques de construcción soviética contra los que se diseñó, el Abrams no usa un cargador automático, sino manual, ya que se considera que es más rápido y fiable, aunque dichos cargadores automáticos soviéticos han demostrado ser muy fiables y rápidos, incluso en situaciones de combate real.
El nuevo cartucho antipersonal M1028 de 120 mm del tipo canister contiene 1.098 bolas de acero de 10 mm que se dispersan desde la boca del cañón como si éste fuera una escopeta, con un alcance letal de unos 600 m. Aparte de la evidente utilidad en el combate contra infantería, puede usarse para derribar paredes y hacer agujeros del tamaño de un hombre en paredes de cemento armado hasta a 75 m de distancia.
El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras: Una ametralladora M2HB calibre.50 (12.7 mm) en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los modelos M1, M1IP y M1A1 HA esta arma está dispuesta en una montura motorizada que dispone de un periscopio de 3 aumentos, conocida como puesto de armas del jefe de carro que puede ser disparada desde dentro mientras el vehículo está cerrado. En los modelos M1A2 y M1A2SEP esta ametralladora está en un montaje flexible y el jefe de carro tiene que exponerse al fuego enemigo para disparar el arma manualmente. Con el futuro kit TUSK se podrá montar una ametralladora M2 o un lanzagranadas Mk 19 en la plataforma de armas remota CROWS (similar al puesto de armas remoto M151 usado en la familia de vehículos Stryker).
Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) frente a la escotilla del cargador. En la Segunda Guerra del Golfo algunos de estos montajes han sido equipados con escudos, así como con visores nocturnos para enfrentamientos en situaciones de baja visibilidad.
Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) en una montura coaxial. Esta ametralladora se dispara con el mismo sistema de control de tiro computarizado usado por el cañón principal
La torreta tiene dos lanzadores de granadas de humo de seis tubos (el M1A1 de los marines emplea una versión de ocho tubos), que permiten crear una espesa cortina de humo que bloquea la visión del enemigo y la imagen termal y que también pueden ser cargados con Chaff (contramedidas antirradar). El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad; funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no obstruye la visión térmica. El Abrams dispone de espacio en la torre para almacenar un fusil de asalto M16 o una carabina M4 en previsión de que la tripulación tenga que abandonar el tanque en condiciones potencialmente hostiles.
El Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computerizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. Estos tres componentes se determinan usando un telémetro láser, un sensor anemométrico, tipo y temperatura de la munición, datos sobre la alineación del cañón, temperatura atmosférica, presión barométrica, sensor de boca de fuego y velocidad del blanco. El sistema de control de fuego usa esta información para proporcionar solución de fuego para el artillero. La solución balística generada asegura unas probabilidades de impacto superiores al 95% en distancias normales de combate.
Tanto el comandante como el artillero están capacitados para disparar el cañón. El jefe de carro dispone de controles que le dan prioridad sobre los del artillero (función override o toma de control). Además, el visor térmico independiente para el jefe de carro (CITV en inglés) del M1A2 puede ser usado para localizar blancos y delegarlos en el artillero mientras el comandante busca nuevos objetivos.
En caso de avería o inutilización del sistema de observación principal las armas principal y coaxial pueden ser apuntadas manualmente usando una mira telescópica preapuntada con el cañón principal conocida como visor auxiliar del artillero (Gunner's Auxiliary Sight en inglés). Dicho visor tiene dos retículas intercambiables: una para proyectiles HEAT (alto explosivo antitanque) y MPAT (versátil antitanque) y otra para proyectiles APFSDS (munición perforante subcalibrada estabilizada por aletas). En caso de fallo del sistema hidráulico o del sistema de control de fuego el giro de la torre y la elevación del cañón pueden ser realizados manualmente mediante manivelas.
La ametralladora M2 del comandante se apunta mediante un periscopio de tres aumentos incorporado al sistema de armas del jefe de carro, mientras que en el M1A2 se usa la propia mira de acero de la ametralladora o un sistema de puntería remoto como el CROWS, cuando se usa como parte del kit TUSK. La ametralladora M240 del cargador se apunta mediante las miras de la misma, lo que significa que el cargador tiene que exponerse al fuego enemigo, o con una mira termal montada sobre la ametralladora.
Planta motriz: Los M1 están equipados con una turbina de gas Honeywell AGT1500 de 1.500 caballos (1.119 kW) fabricada originalmente por AVCO Lycoming y transmisión hidrocinética automática de seis velocidades (cuatro hacia adelante y dos hacia atrás) de la fábrica Allison, en su modelo X-1100-3B, que le proporciona una velocidad máxima de 72 km/h en carretera y 48 km/h campo a través. Si se le quita el regulador al motor se pueden alcanzar hasta los 100 km/h en carreteras buenas, sin embargo a velocidades superiores a los 72 km/h se pueden producir daños en el tren de rodaje (especialmente en las cadenas) y la tripulación puede resultar herida.
Las orugas del tanque son de 635 mm de ancho y tienen 4575 mm de longitud de superficie de apoyo. Las orugas originales T156 con almohadillas integradas tenían el recorrido entre 1100 y 1300 kilómetros, que no cumplían con los requisitos iniciales (3200 km). Las orugas nuevas son T158 con almohadillas desmontables. Su recorrido garantizado es de 3360 km, aunque pesan 1360 kilos más.
El depósito de combustible se puede llenar con gasóleo, queroseno, gasolina de cualquier octanaje, combustible de aviación JP-4 o JP-8. El ejército de los EEUU usa combustible de aviación JP-8 para simplificar la logística. El Cuerpo Blindado Real australiano usa diésel por el mismo motivo y porque resulta más barato. En realidad cualquier combustible vaporizable es apto.
El sistema de propulsión de turbina de gas ha resultado ser fiable en las maniobras y en el combate, pero su gran consumo (14,8 litros/km, frente a los 7,2 del Leopard 2) supone un serio problema logístico. El chorro de aire caliente a alta velocidad y temperatura proyectado desde la parte trasera del Abrams hace difícil a la infantería utilizarlo para avanzar cubriéndose con él en combate urbano.
Comparada con los motores diésel para carros de combate de idéntica potencia la turbina es muy silenciosa y produce un sonido distintivo. Debido al buen rendimiento demostrado en otros tanques pesados se está considerando volver a equipar tanto al ABrams como a los futuros tanques estadounidenses con motorizaciones de tipo diésel, aunque se tendrá que tener en cuenta por otra parte que el pequeño tamaño, la sencillez, la relación peso/potencia y la facilidad de extracción y reposición del motor de turbina suponen notables ventajas sobre los mismos, aunque se ha demostrado hasta la saciedad que la fiabilidad de los motores diésel nunca podrá ser igualada por la complejidad de la manutención de las turbinas, ya que la mecánica diésel es universalmente conocida, aparte el uso de turbina de gas siempre ha sido una barrera importante en su comercialización como MBT, ya que muy pocos países pueden costear el elevado consumo de combustible de la AGT 1500 como planta motriz.
El Abrams puede ser aerotransportado. Un C-5 Galaxy es capaz de transportar dos unidades listas para el combate, y el C-17 Globemaster III una. Esa enorme limitación causó serios problemas logísticos para su despliegue durante la Guerra del Golfo, y la mayor parte de los 1.848 tanques que allí combatieron llegaron en barco.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine

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