La batalla de Inglaterra es una película inspirada en el famoso hecho homónimo, cuando el ejército nazi intentó invadir Inglaterra en el año 1940 al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es una de las películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, con las escenas mas reales y mejor logradas. La película fue rodada en la Base Aérea de Tablada (Sevilla) y en San Sebastián. Los productores de la película se encontraron con el problema de encontrar, 30 años después, los aviones protagonistas de aquellos enfrentamientos. Su salvación llego al comprobar que muchos de los aparatos aún estaban en servicio en España.
La película, que cuenta con un extenso reparto de primeras figuras, narra de forma bastante rigurosa los acontecimientos que se desarrollaron en Inglaterra aquel verano de 1940, cuando la invasión de las islas británicas era inminente por parte de la Alemania nazi en la Operación León Marino.
Las escenas de combates aéreos están fielmente reproducidas, ya que fueron asesoradas por dos de los auténticos protagonistas de la batalla, el as alemán y general de la Luftwaffe Adolf Galland y el jefe de ala de combate de la RAF Robert Stanford Tuck.
No obstante, la película peca de subjetiva, presentando el tópico del alemán cabeza cuadrada, en el que destaca un ridículo y patético Hermann Wilhelm Göring, frente a unos británicos extremadamente duros. Destaca la soberbia interpretación de Laurence Olivier como el Mariscal en Jefe del Aire de la RAF Sir Hugh Dowding.
Las siguientes armas y aeronaves empleadas en este film son:
1. Ametralladora MG15
Desarrollada en los años 30, fue diseñada por Rheinmetall a partir del sistema de bloqueo inventado por Louis Stange entre mediados y finales de la década de los años 20. Aunque comparte igual designación que el modelo MG 15nA (por neuer arte o nuevo modelo) construido por Bergmann, este no tiene nada en común con el arma utilizada en la Segunda Guerra Mundial, excepto el número de modelo.
A comienzos de la década de 1940, la MG 15 fue reemplazada por las ametralladoras MG 81 del mismo calibre, las MG 81Z (MG 81 dobles), MG 131 de 13 mm o por el cañón automático MG 151/20 de 20 mm . Muchas MG 15 excedentes fueron modificadas para poder ser utilizadas como ametralladoras pesadas por la infantería. Para el 1 de enero de 1944, se habían modificado 17.648 MG 15, aunque se presume que el número puede ser un poco mayor.
El cartucho pesaba 24 gramos , mientras que el peso del proyectil era de 11,5 g . Las municiones eran cargadas por un tambor doble que contenía 75 balas en total. Esto, combinado con una cadencia de fuego de 1.250 disparos por minuto, significaba que tardaba 3,6 segundos en vaciar el cargador. Los japoneses utilizaron una copia de la MG 15 en afustes flexibles para aviación que denominaron Tipo 98.
2. Cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm
El Hispano-Suiza HS.404 fue un cañón automático de 20 mm que fue ampliamente utilizado en los aviones de combate Aliados de la Segunda Guerra Mundial. Esta arma estaba basada en el diseño suizo Oerlikon FF S que Hispano-Suiza fabricó bajo licencia como HS.7 y HS.9. A fines de la década de 1930, el ingeniero Mark Birkigt introdujo una nueva y mejorada versión del HS.9 que incluía un mecanismo de acción modificado, una mejor cadencia de fuego y una mayor velocidad de boca. El resultado fue el Type 404, o HS.404, que fue considerado como uno de los mejores cañones de su tipo. El 404 fue ampliamente utilizado en los diseños franceses de la preguerra, usualmente disparando a través del buje de la hélice del motor Hispano-Suiza 12Y, un sistema que luego fue muy utilizado en los diseños del Tercer Reich.
El Hispano fue instalado en un caza británico por primera vez en 1940: el Westland Whirlwind. El 404 fue adoptado por la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) y por el Arma Aérea de la Flota (FAA, Fleet Air Arm) en 1941 sufriendo algunas ligeras modificaciones por lo que fue denominado Hispano Mk.II (el modelo original era el Mk. I).
Dos o cuatro Mk. II reemplazaban las ocho ametralladoras Browning de 7,62 mm , que era el armamento estándar de los aviones británicos. Las alas de los Supermarine Spitfire y Hawker Hurricane tuvieron que ser modificadas para acomodar los Mk. II. Para 1943, todos los aviones de caza con ametralladoras Browning estaban siendo modernizados o retirados del servicio, por lo que la RAF se convirtió en una fuerza aérea exclusivamente "cañonera".
La licencia de fabricación también fue vendida a los Estados Unidos y fabricado con la denominación de M1. Es por esto que la USAAC (United States Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) y la US Navy (Marina de los Estados Unidos) comenzaron a hacer planes para cambiar al calibre 20 mm por lo que se inició un programa de fabricación en masa del arma y también de las municiones en 1941. Ni bien comenzaron a ser entregados los primeros cañones en serie, se descubrió que las armas eran poco confiables y sufrían de numerosas fallas. Los británicos estaba interesados en utilizar el M1 para aliviar la producción del Mk. II en Gran Bretaña, pero después de recibir el primer lote cancelaron la orden. En abril de 1942, los británicos enviaron un Mk. II a los Estados Unidos para que los ingenieros estudiasen las diferencias entre ese modelo y el M1; siendo la principal diferencia que la versión británica utilizaba una recámara relativamente más corta.
Los Estados Unidos no aceptaron modificar la recámara de su versión, aunque realizaron otras modificaciones diferentes y crearon el M2, que seguía siendo tan poco confiable como su antecesor. A fines de 1942, el USAAC tenía 40 millones de municiones almacenadas, pero los cañones seguían teniendo numerosos problemas. La US Navy también trató de convertir sus ametralladoras a cañones de 20 mm durante toda la guerra, pero la conversión nunca sucedió.
Mientras tanto, los británicos ya no estaban interesados en la versión estadounidense ya que el aumento de sus niveles de producción había solucionado la escasez de estas armas. Los británicos mejoraron el arma hasta crear el Hispano Mk. V, que era más corto, ligero y poseía una mayor cadencia de disparo al costo de una velocidad de boca un poco menor. Los norteamericanos también aplicaron estas modificaciones con el M3, pero los problemas con la confiabilidad del arma continuaron. Terminada la Segunda Guerra Mundial, la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) adoptó una versión de su cañón M3 denominada M24, que era similar en casi todos los aspectos salvo por el uso de un mecanismo de ignición eléctrico.
En la postguerra, los HS.404 y sus diferentes variantes desaparecieron con bastante rapidez debido a la introducción de cañones revolver basados en el Mauser MG 213 alemán. Los británicos introdujeron el poderoso cañón ADEN de 30 mm en casi todos sus diseños de la postguerra, mientras que los franceses utilizaron un arma muy similar denominada DEFA, también de 30 mm . La USAF introdujo el cañón revolver M39 de 20 mm como reemplazo del M24, mientras que la US Navy combinó el diseño original del Hispano con una munición más ligera para crear el Colt Mk 12.
3. Ametralladora Browning AN/M2
La ametralladora M2 fue ampliamente utilizada como arma fija disparada a control remoto, principalmente en aviones, aunque también en otras aplicaciones. Para este papel específico se desarrolló una variante de esta arma (vista a veces utilizando la denominación AN/M2, aunque hubo otras armas de calibre .30 (7,62 mm ) y .50 (12,7 mm ) que utilizaban la misma denominación), con capacidad de ser disparada con un gatillo solenoide. Para su montaje a bordo de aviones, algunas ametralladoras fueron equipadas con cañones más ligeros que se enfriaban rápidamente gracias a la corriente de aire generada por el movimiento de la aeronave. La denominación oficial de esta arma es Ametralladora Browning, Aeronave, Cal. .50, M2, seguida tanto de "Flexible" como "Fija" según fuese instalada en las alas o utilizada por la tripulación de un avión, como en el apostadero central de un bombardero B-17.
4. Ametralladora MG34
La Maschinengewehr 34, o MG34, era una ametralladora alemana que comenzó a ser fabricada y aceptada para servicio en 1934. Las primeras unidades se distribuyeron en 1935. Era una ametralladora refrigerada por aire que disparaba cartuchos 7,92x57 mm Mauser y tenía un funcionamiento similar a otras ametralladoras medianas. Fue diseñada tanto como arma ligera de pelotones como para tareas mayores, siendo un ejemplo temprano de ametralladora de propósito general. Como arma ligera, se pensó equiparla con un bípode y un cargador de tambor de 75 proyectiles. Como ametralladora pesada estaba montada en un trípode y utilizaba cintas de munición. En la práctica, la infantería sólo usaba la versión de bípode, dando como resultado una arma media de apoyo.
La MG34 fue empleada como ametralladora principal de la infantería durante los años 1930, y permaneció como arma defensiva antiaérea y en carros de combate. Se intentó que fuese sustituida en su servicio con la infantería por la MG42, pero nunca hubo suficientes cantidades del nuevo modelo para hacerlo, y se continuó usando la MG34 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La MG34 era la sustituta de la MG13 y otras ametralladoras antiguas, pero finalmente estas se siguieron utilizando debido a la alta demanda. Sus balas eran muy precisas debido a su cañón estriado.
El diseño principal de la MG34 estuvo a cargo del equipo de Louis Stange de Rheinmetall, basado en el modelo Steyr-Solothurn S2-200 / MG 30, que acababa de entrar en servicio en Suiza. Los cambios más significativos fueron el traslado del mecanismo de alimentación a la posición más práctica a la izquierda de la entrada, y la adición de una cubierta alrededor del cañón. Se introdujeron cambios en el mecanismo de disparo, mejorando la cadencia de fuego a 800-900 proyectiles por minuto.
La nueva arma fue aceptada y entró en servicio casi inmediatamente, siendo generalmente bien recibida por las tropas. Fue utilizada por soldados alemanes que ayudaron al bando nacionalista en la Guerra Civil Española (1936-1939). En ese momento se introdujo una serie de características avanzadas, y llegaría a ser una influencia en el concepto de ametralladora de propósito general. Sin embargo, la MG34 era también cara, en términos de construcción y materias primas (necesitaba 49 kg de acero) y no fue posible la producción de grandes cantidades que necesitaba el ejército alemán.
También se demostró que era un arma impredecible, con facilidad a encasquillarse por la suciedad y se congelaba con las temperaturas bajas de los inviernos de 1941, 1942 y 1943 durante la invasión de la Unión Soviética, la mayor parte de los fallos probienen del mecanismo de alimentación y es muy sensible a variaciones en la munición.
La MG34 podía utilizar tanto tambores como cintas de munición 7,92x57 mm. Las cintas podían ser de 50 o 250 balas. Los cargadores de tambor tenían 50 balas en su versión estándar, y 75 balas en su versión de "doble tambor". Las primeras armas tenían que ser modificadas para poder usar tambores reemplazando una parte del arma; este cambio fue realizado posteriormente en la fábrica.
En su papel de ametralladora ligera con bípode, la MG34 sólo pesaba 12,1 kg. Como ametralladora mediana podía estar montada en dos tipos de trípodes, uno pequeño de 6,75 kg y otro mayor de 23,6 kg.
El trípode mayor, la MG34 Laffette incluía varias modificaciones, como una mira especial para realizar fuego indirecto. Las patas del trípode podían extenderse lo suficiente para ser empleada como arma antiaérea.
Especificaciones:Tipo: Ametralladora ligera/estacionaria
Origen: Alemania
En servicio: 1935–1956
Diseñada: 1934
Fabricante: Varios
Producida: 1934–1945
Cantidad: 350 000 (aprox.)
Peso: 10,2 kg, 11,5 kg (con bípode) y 33 kg (con trípode)
Longitud: 1.219 mm
Longitud del cañón: 627 mm
Munición: 7,92x57 mm
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo: automático
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min - 1.200 disparos/min (MG34/41)
Alcance efectivo: 1.200 m (bípode) y 3.000–3.500 m (trípode)
Cargador: cintas de 50 o 250 balas y tambor de 50 o 75 balas.
5. Fusil Mauser Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles.
6. Fusil MAS-36
El MAS Modèle 36 es un fusil de cerrojo. Fue adoptado por Francia en 1936 e intencionaba reemplazar a los fusiles Berthier y Lebel. Fue fabricado por MAS (abreviación de Manufacture d'armes de Saint-Étienne, una de las varias fábricas de armamento propiedad del gobierno francés).
El MAS-36 es un fusil corto tipo carabina, con la culata y el guardamanos separados por un cajón de mecanismos con paredes lisas. Fue calibrado para el moderno cartucho sin pestaña 7,5 x 54 MAS, una versión acortada del cartucho 7,5 x 57 MAS que había sido introducido en 1924 (después modificado en 1929) para la ametralladora ligera FM 24/29.
El MAS-36 lleva una bayoneta de pincho, guardada en un tubo bajo el cañón. Para emplear la bayoneta, esta debe extraerse del tubo, ser volteada e insertada en su depósito. El MAS-36 tiene un cañón relativamente corto y está equipado con una gran alza abierta y un punto de mira diseñados para las distancias de combate habituales. Tiene un depósito de doble hilera tipo Mauser, con capacidad de cinco cartuchos y una trampilla de acceso. El fusil es algo inusual por el hecho que los tetones de acerrojado se encuentran en la parte posterior del cerrojo en lugar de ir en la parte delantera, haciendo que la manija del cerrojo esté doblada hacia adelante. El MAS-36 no tenía seguro, una característica habitual de los fusiles franceses de la época. Era normalmente transportado con el depósito lleno y la recámara vacía hasta que el soldado entre en combate, aunque el mecanismo del percutor podía bloquearse al levantar la manija del cerrojo.
Aunque la intención era reemplazar a los fusiles Lebel y Berthier, así como a las carabinas Berthier, las reducciones presupuestarias limitaron la producción del MAS-36 y fue empleado junto a los otros fusiles en varias unidades del Ejército francés y las tropas coloniales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el MAS-36 era frecuentemente reservado a las unidades de infantería de primera línea, mientras que las otras tropas y reservistas por lo general iban armadas con los viejos fusiles Berthier y Lebel. Tras la Campaña de Francia, los alemanes capturaron un gran número de fusiles MAS-36 y fueron empleados por las tropas acantonadas en Francia con la denominación Gewehr 242(f).
El MAS-36 fue ampliamente utilizado por el Ejército francés y las tropas coloniales durante las operaciones antiguerrilla de posguerra en la Primera Guerra de Indochina y la Guerra de Independencia de Argelia, al igual que durante la Crisis de Suez. Durante esta última, los tiradores de élite de las tropas aerotransportadas del 2ème RPC (Régiment Parachutiste Colonial) emplearon fusiles MAS-36 con miras telescópicas para eliminar francotiradores enemigos.[2] El MAS-36 continuó en servicio hasta inicios de la década de 1960 como fusil de infantería, frecuentemente sirviendo con las tropas coloniales nativas. Fue oficialmente considerado en Francia como fusil de reserva tras la adopción del fusil semiautomático MAS-49 en 1949, aunque todavía es empleado como fusil de francotirador con la denominación Fusil Modèle F1 (que ahora emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN).
Especificaciones:
Fabricante: Manufacture d'Armes de Saint-Etienne
Peso: 3,70 kg (descargado)
Longitud :1020 mm
Longitud del cañón: 575 mm
Munición: 7,5 x 54 MAS
Calibre: 7,5 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 365 m
Cargador: interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas
7. Ametralladora cuadruple Browning M2 (simula a un sistema de defensa antiaéreo germano)
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam,la Guerra de las Malvinas, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar al de la ametralladora Browning Modelo 1919.
La ametralladora Browning M2 es un rediseño a mayor escala de la ametralladora Browning M1917 calibre .30 (7,62 mm ), que emplea un cartucho originalmente diseñado por Winchester como respuesta al fusil antitanque alemán calibre 13 mm de la Primera Guerra Mundial.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M 1921, la variante original para infantería de la M 2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma (la M 2 pesaba 55 kg con camisa de enfriamiento llena, mientras que la M 2 HB pesa 38 kg ). Esta nueva variante fue denominada M2 HB (siglas de Heavy Barrel, que significa Cañón Pesado).
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg .
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, prestaciones balísticas, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M 2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M 2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
Ya que la M 2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros . Esto se logra gracias a un penetrador de wolframio con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm ). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
8. Avión caza Hawker Hurricane
El Hawker Hurricane (‘huracán’ en inglés) fue un caza monoplaza británico diseñado en los años 1930 por Hawker Aircraft para la Royal Air Force (RAF). Fue el primer caza monoplano británico y el primero en entrar en servicio, seguido del Supermarine Spitfire un año más tarde, ambos nacidos de la especificación del Ministerio del Aire británico F.36/34 (modificada por la definitiva F.5/34) solicitada por Sir Hugh Dowding y proyectado por Sir Sydney Camm.
El Hurricane fue fundamental para el rearme británico ante la inminente Segunda Guerra Mundial y puso a Gran Bretaña en condiciones, al menos óptimas, para poder enfrentar el conflicto desde el aire con un caza robusto y estable. Aunque en gran medida eclipsado por el Spitfire, el Hurricane se hizo famoso durante la Batalla de Inglaterra, donde consiguió en torno al 60% de las victorias aéreas de la RAF entre julio y octubre de 1940, y sirvió en todos los principales escenarios de la II GM.
El diseño de los años 1930 evolucionó a través de varias versiones y adaptaciones, dando como resultado una serie de aviones que actuaron en distintas funciones como cazas interceptores, cazabombarderos y aviones de apoyo cercano.
Las versiones navales, conocidas como Sea Hurricane, fueron modificaciones para poder operar desde buques de guerra. Algunos fueron convertidos para ser lanzados desde catapulta como escolta de convoyes, estos fueron conocidos como «Hurricats».
En total fueron construidos 14.231 para cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial (1945), incluyendo cerca de 1.400 fabricados en Canadá por la empresa Canadian Car and Foundry, unos 3.000 entregados a la Unión Soviética y unos 1.200 convertidos a Sea Hurricane.
Ya hacia 1935, el Hurricane demostró ser un perfecto equilibrio entre ingeniería convencional (lo cual facilitó su fabricación y reparación) y los nuevos conceptos aeronáuticos que pudieron mantenerlo en primera línea de combate hasta 1941 aprox. como un duro oponente. De hecho, por esa época el Hurricane superaba a su oponente natural, desconocido aún, el Bf 109 recién presentado a la Luftwaffe por el profesor Messerschmitt.
Fácil y barato de producir, resistente pese a su fuselaje de tela, era una plataforma de disparo excelente e increíblemente estable, características que lo hacían un caza perfecto para el ataque a bombarderos. Fue el caza aliado más numeroso de la Batalla de Inglaterra y, según muchos especialistas, el verdadero héroe de la misma dado que llevó la mayor parte del peso y castigo del enfrentamiento.
Así, el Supermarine Spitfire, superior aunque más caro, fue elegido para encarar a sus homólogos del Eje, los Bf 109E (Emil) principalmente.
El 24 de octubre de 1933, un diputado por Epping (Essex, Inglaterra) llamado Winston S. Churchill, alerta de forma profética a la Cámara de los Comunes sobre la gran potencia militar en que se estaba convirtiendo Alemania y el peligro que ello supondría para naciones como la suya. Una declaración visionaria, en tanto en cuanto se intuía que Alemania no cumpliría las duras condiciones del Tratado de Versalles, y consolidada con la presentación en marzo de 1935 de la, secreta y en formación velada hasta entonces, Luftwaffe.
En julio de 1934, el gobierno inglés aprobó un aumento del número de escuadrones de la RAF en 41, obligándose a llegar a 75 escuadrones equipados con todo tipo de aparatos para 1939. Junto a esta medida del gobierno surgieron las especificaciones del Ministerio del Aire F.36/34 y F5. /34, destinadas en conjunto al desarrollo de un avión de caza moderno que equipara a la RAF de acuerdo a los nuevos conceptos aeronáuticos aplicados a la guerra.
Ambas decisiones dieron lugar a la producción para la RAF del Hurricane y del Spitfire basados en el motor Private Venture 12 de Rolls-Royce, sin las cuales, el objetivo de incrementar y modernizar los efectivos de la RAF nunca hubiera sido posible.
En 1934, la especificación inicial F.36/34 exigía un caza provisto del nuevo motor «Merlin» de Rolls Royce Ltd, también conocido como PV-12 (Private Venture 12, «iniciativa privada», debido a que la compañía no recibió dinero del gobierno para trabajar en el proyecto). La F.5 /34 exigía mejoras en el diseño y armamento, un diseño que comenzó en 1934 de la mano del veterano ingeniero aeronáutico Sydney Camm.
Diseñado sobre la base de modelos anteriores de Hawker, sobre todo del Hawker Fury, el Hurricane ya era algo obsoleto cuando se inició su producción en masa y cuando se le necesitó para defender la isla. Las uniones en su estructura ni siquiera estaban soldadas y eran mecánicas. No obstante, mantenía un tipo de fuselaje «Warren» muy resistente a la torsión, lo que le proporcionó un control y una maniobrabilidad excelente aunque algo inútil para la época, dados los nuevos conceptos de combate aéreo en los que primaba la potencia de fuego y la velocidad.
Sobre esta frágil estructura mecánica de acero, se montó una cubierta externa, compuesta simplemente de tela de lino y sin tensar, que sorprendentemente demostró soportar un gran castigo de fuego; esto era debido a que la mayoría de los proyectiles recibidos atravesaban limpiamente el fuselaje, un fuselaje de una estructura tan reducida que tenía menos probabilidad de ser alcanzada o dañada y que, al no estar tensada, resistía mejor los daños en la cubierta.
Posteriormente, a mediados de abril de 1939, el ala de dos mástiles fue reforzada con una protección metálica de dural o duraluminio, una aleación ligera de aluminio y cobre muy útil en aeronáutica por su relación resistencia-peso; más tarde se reforzó también la cabina del piloto.
Los modelos iniciales usaban aún una hélice de madera bipala «Watts» de paso no variable, y el motor lineal de Rolls Royce: «Merlin C» (Merlin puro) de 12 cilindros, refrigerado por líquido y 1.025 hp.
Muchos de estos primitivos modelos participaron activamente en la Batalla de Inglaterra; usaban una mirilla simple como las de los cazas de la Primera Guerra Mundial.
Después de estallar la guerra, en lo que se ha llamado la Batalla de Francia en mayo de 1940, la RAF había perdido 200 unidades solo en Hurricanes. Dowding decidió no enviar más escuadrones a Francia y reservarlos para la inminente, al parecer, invasión de Inglaterra ya que en su opinión Francia estaba irremediablemente perdida.
Para cuando empezaron los primeros combates de julio de 1940 en la Batalla de Inglaterra, la RAF ya se había recuperado de esta pérdida, un mes más tarde ya contaba con 29 escuadrones y en las semanas más activas y hostiles de la batalla, finales de agosto y primeros de septiembre de ese mismo año, la RAF contaba ya con 32 escuadrones solo de Hurricane, en comparación con los 18 de Spitfire.
Durante ese verano/otoño de 1940, con los escuadrones de Spitfires exhaustos así como los pilotos de todo el Mando de Caza, la fuerza de Hurricanes tuvo que vérselas irremediablemente frente a los superiores Bf 109 y contener, en un papel decisivo, a la Luftwaffe.
A finales de junio de 1940, después de la caída de Francia, la mayoría de los 36 escuadrones de caza de la RAF estaban equipados con aviones Hurricane. La Batalla de Inglaterra oficialmente duró desde el 10 de julio hasta el 31 de octubre de 1940, pero los combates más intensos tuvieron lugar entre el 8 de agosto y el 21 de septiembre. Tanto el Supermarine Spitfire como el Hawker Hurricane son reconocidos por su labor en la defensa de Gran Bretaña contra la Luftwaffe — generalmente los Spitfire se encargaban de interceptar los cazas alemanes, dejando que los Hurricanes se concentraran en los bombarderos, pero a pesar de las indudables habilidades del «purasangre» Spitfire, fue el «caballo de carga», el Hurricane, el que consiguió el mayor número de victorias de la RAF durante ese periodo, contabilizando 1.593 de las 2.739 reivindicadas
9. Avión caza Supermarine Spitfire
El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Spitfire continuó siendo usado hasta los años 1950 tanto como caza de primera línea como en funciones secundarias. Fue producido en mayores números que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra.
El Spitfire fue diseñado por R. J. Mitchell, diseñador jefe de Supermarine Aviation Works (subsidiaria de Vickers-Armstrongs desde 1928), como un interceptor de alto rendimiento y corto alcance. Mitchell continuó refinando el diseño hasta que murió de cáncer en 1937, con lo cual su colega Joseph Smith se convirtió en diseñador jefe. El ala elíptica del Spitfire tenía una sección transversal delgada que le permitía alcanzar una velocidad punta más elevada que el Hawker Hurricane y varios cazas contemporáneos. La velocidad era vista como una cualidad esencial para llevar a cabo la misión de defensa nacional contra los bombarderos enemigos.
Durante la Batalla de Inglaterra existía la percepción pública de que el Spitfire era el caza de la RAF en la batalla; cuando en realidad el más numeroso Hurricane era el que había asumido una mayor proporción de la carga de combate contra la Luftwaffe alemana.
Después de la Batalla de Inglaterra, el Spitfire se convirtió en la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF y participó en los teatros Europeo, del Pacífico y en el del Sudeste Asiático. Muy querido por sus pilotos, el Spitfire sirvió en varias funciones: interceptor, foto-reconocimiento, cazabombardero, caza embarcado y entrenador. Se construyó en muchas variantes distintas, usando varias configuraciones alares.
Aunque la estructura original fue diseñada para ser propulsada por el motor Rolls-Royce Merlin de 1.030 HP (768 kW), era lo suficientemente adaptable como para posteriormente usar motores Merlin significativamente más potentes y también los posteriores motores Rolls-Royce Griffon; el último era capaz de proporcionar una potencia de 2.035 HP (1.520 kW).
Aunque los primeros Spitfire y Hurricane llevaban armamento idéntico (ocho ametralladoras de .303), la situación de las armas en el Hurricane era mejor produciendo un patrón de fuego más cerrado. A velocidades bajas, sin embargo, el Hurricane era más vulnerable contra los cazas alemanes. Cuando era posible, la táctica de la RAF en la Batalla de Inglaterra consistía en utilizar los escuadrones de Hurricane para atacar a los bombarderos, mientras mantenía a los Spitfire en retaguardia para contraatacar a los cazas escoltas alemanes.
En números totales, los Hurricane derribaron más aviones, tanto cazas como bombarderos, que los Spitfire, principalmente debido a la gran cantidad de aviones disponibles. Siete de cada diez aviones alemanes destruidos durante la Batalla de Inglaterra fueron a causa de los Hurricane. Las pérdidas también fueron las más altas entre los aviones Hurricane.
Los Spitfire Mk I y Mk II entraron en combate durante la Batalla de Inglaterra y posteriormente, en 1941. Ambos modelos utilizaban ocho ametralladoras de 0.303 y aunque pudiese parecer una cantidad alta, su calibre relativamente pequeño era más apropiado para derribar los aviones de madera y tela de la Primera Guerra Mundial. Era algo común durante el conflicto que los aviones de metal de Alemania regresasen llenos con agujeros del calibre 0.303. El uso de menos armas de mayor calibre hubiese sido más efectivo y esto fue rectificado en los modelos posteriores del Spitfire. El Mk V entró en servicio a comienzos de 1941, y fue el primero en usar dos cañones. La configuración B de dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladores de 0.303 se convirtió en el estándar durante los años centrales de la guerra.
Otro contemporáneo, el Bf 109 de la Luftwaffe , tenía dimensiones, capacidades y rendimiento similares al Spitfire. Algunas ventajas propias sirvieron a los Spitfire ganar combates aéreos, principalmente su maniobrabilidad: el avión británico mayor velocidad de ángulo que el Messerschmitt. Otro factor fue la visibilidad del piloto, que en los primeros Bf 109 era reducida debido a las ventanas de panel de la cabina. En ese momento, los motores Merlin carecían de un sistema de inyección directa, lo que significaba que los Hurricane y Spitfire, a diferencia del Bf 109E, no podía realizar picados en vertical, dejando a los aviones alemanes escapar con facilidad. En marzo de 1941, se diseñó un diafragma de metal con un orificio que solucionaba parcialmente el problema. El mecanismo, conocido como "orificio de Miss Shilling", debido a que fue inventado por un ingeniero, Beatrice Shilling. En 1943 se equipó con inyección a los motores Merlin, aunque un año antes ya se comenzó a reequipar los Spitfire Mk XII con el motor Griffon.
La llegada del Focke-Wolf Fw 190 a finales de 1941 produjo una conmoción al Mando de Caza de la RAF. El nuevo caza alemán demostró ser superior al entonces Spitfire Mk VB en todos los aspectos, excepto en los giros. Las pérdidas de Spitfire aumentaron y la superioridad aérea cambió a la Luftwaffe durante la mayor parte de 1942, hasta que el Mk IX con motor Merlin 61 comenzó a aparecer en cantidades grandes. En un intento de alcanzar algún grado de paridad con el Fw 190, algunos escuadrones que utilizaban el Mk V recibieron versiones modificadas con alas recortadas y un motor Merlin optimizado para vuelos a baja altitud.
Como la campaña de bombardeo estratégico estadounidense se aceleraba a mediados de 1943, la necesidad de un caza de escolta aumentó y se utilizó a los Spitfire en esta tarea, mientras los escuadrones de cazas estadounidenses se ponían a punto para entrar en combate. El corto alcance del Spitfire significaba que las operaciones de apoyo de la RAF estaban limitadas al noroeste de Francia y el Canal de la Mancha. Cuando la guerra se intensificó sobre la Europa ocupada, los cazas estadounidenses como el P-47, P-38 y P-51 llevaron el peso de la protección de los bombarderos. Los escuadrones de Spitfire Mk IX tuvieron que esperar hasta la invasión de Europa para enfrentarse con los cazas de la Luftwaffe.
Los primeros Spitfire que entraron en servicio en el exterior fueron los Mk V que despegaron del portaaviones HMS Eagle en marzo de 1942. En los meses siguientes, se entregaron 275 aviones a la isla de Malta, uno de los cuales se le hace entrega al Comandante Thomas May, en honor a sus grandes y heroicas batallas. Para protegerlos del ambiente polvoriento, fueron equipados con filtros de aire Vokes situados bajo el morro, que reducía la capacidad del avión.
Los Spitfire Mk V y más tarde, los mejorados Mk VIII, también estuvieron disponibles en el Teatro de África del Norte, y fueron utilizados por la RAF , la South African Air Force y la USAAF durante las campañas de Sicilia e Italia.
En la zona de Birmania-India, los primeros Spitfire no llegaron hasta septiembre de 1943. En abril de 1944, la RAAF recibió los primeros Spitfire Mk VIII. Los pilotos de los aviones en Asia y el Pacífico se sorprendieron al ver que no podían seguir muchos cazas japoneses, como el Mitsubishi Zero, durante un giro. Irónicamente, tuvieron que adoptar tácticas parecidas a las usadas por los pilotos alemanes cuando se enfrentaban a los Spitfire: utilizar su velocidad máxima, especialmente en picados, hacer ataques en picado y perseguir los aviones japoneses que habían alcanzado los límites de su autonomía.
Tras los desembarcos en Normandía, los escuadrones de Spitfire fueron trasladados a la Europa continental, operando desde aeródromos cercanos a las líneas enemigas. Como las fuerzas aéreas aliadas habían conseguido la supremacía aérea, los pilotos del Spitfire tuvieron pocas oportunidades de combatir contra la aviación alemana, concentrando sus esfuerzos en recorrer el territorio alemán, atacando objetivos terrestres y proporcionando apoyo a las unidades del ejército.
Los modelos más modernos y rápidos se mantuvieron en el Reino Unido para contrarrestar la ofensiva con bombas volantes V-1 lanzada a mediados de 1944.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Spitfire se mantuvo en servicio en las fuerzas aéreas de muchos países, algunos de ellas hasta la década de 1960.
10. Avión bombardero liviano CASA 2.111 (Heinkel He 111)
El CASA 2.111 fue un bombardero medio derivado del Heinkel He 111 H-16 y producido bajo licencia en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. Los modelos 2.111 difieren significativamente del Heinkel de diseño original, con el armamento más pesado y, en las últimas versiones, con motores Rolls Royce Merlin 500-20.
Durante la guerra civil española, se habían entregado a España unidades del modelo He 111 B y se había empezado a recibir el modelo He 111E-1 mejorado, pero la necesidad de contar con un modelo más actual llevó a la firma de un contrato entre CASA y Heinkel para producir bajo licencia unidades del modelo He 111H-16. La producción tropezó con algunos problemas iniciales por falta del utillaje adecuado, de modo que el primer ejemplar no voló hasta 1945. Se construyó una serie de 200 ejemplares, los primeros 130 propulsados por motores Junkers Jumo. Los 70 restantes quedaron almacenados al cesar los suministros de Jumo, y luego se equiparon con Rolls Royce Merlin 500-20 de 1.600 CV.
El éxito obtenido en España por los Heinkel He 111 es su mayor desgracia, pues, por su velocidad, les permite escaparse casi indemnes de los cazas enemigos. Eso hizo creer a los alemanes que grandes flotas de estos aviones podían arrasar al enemigo, sin preocuparse en diseñar un avión mejor armado. Así los tres primeros modelos usan tan sólo 3 ametralladoras, las mismas utilizadas durante la Batalla de Inglaterra con resultados funestos. Esto haría que los aviones recibieran cada vez más armamento y blindaje, de manera que los aviones de 1942-45 no tenían la velocidad que los modelos de 1935-36.
Tras el final de la guerra, el acceso a la Junkers alemana que construyó los motores se convirtió en un problema, y CASA debió encontrar una alternativa con el Rolls-Royce Merlin 500-20. Entre 1953 y 1956, España compró 173 motores Rolls-Royce Merlin y los instaló en unos 70 He 111 aún operativos. Algunos de estos aparatos aparecieron en el filme: La Batalla de Inglaterra.
Especificaciones (2.111B):
Tripulación: 5
Longitud: 16,4 m
Envergadura: 22,5 m
Altura: 3,9 m
Superficie alar: 86,5 m²
Máximo al despegue: 14.000 kg
Motor: (70 unidades) 2 × motores V12 Rolls-Royce Merlin 500-29 líquido refrigerado por, 1600 hp (1176 kW) cada uno.
Velocidad máxima: 440 Km . / h a 4500 m
Rango: 1.950 kilómetros
Techo 7.800 m
11. Avión caza Hispano HA-1112-M (Licencia del Messerschmitt Bf 109)
El Hispano Aviación HA-1112 fue un desarrollo del Messerschmitt Bf 109 G-2 realizado en España después de la Guerra Civil. La industria aeronáutica española se desarrollaba con cierto retraso respecto a los demás países europeos. En parte por razones estructurales de la propia industria nacional y en parte, también, porque se podían comprar en cantidad aeronaves baratas excedentes de la gran guerra. Una de las empresas más exitosas del ramo fue La Hispano Suiza que fabricaba motores de aviación, camiones militares y automóviles de lujo. "La Hispano " fue la empresa matriz de lo que más tarde se llamaría Hispano Aviación S. A.. Durante Guerra Civil Española la empresa pasa por múltiples peripecias; se colectiviza, y se traslada por motivos militares. Tras la la guerra, "La Hispano Aviación " es semi-nacionalizada. En 1943, España compra la licencia de fabricación del Me-109G-2, que posteriormente fabricará la Hispano Aviación en su fábrica de Triana (Sevilla).
12. Avión de transporte Junkers Ju-52
El Junkers JU 52 fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (Guerra civil española); monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la II Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas "guerras de posguerra".
Fue también uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo su modelo favorito, sino el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra.
A pesar de las rigurosas restricciones en materia de armamento impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, desde 1919 se habían llevado a cabo experiencias secretas y programas de entrenamiento militar a personal escogido en instalaciones clandestinas fuera del territorio alemán, especialmente en la URSS a raíz del Tratado de Rapallo de 1922. A partir de la retirada alemana de las conversaciones de paz de 1932, comenzaron a sentarse las bases para un auténtico rearme. La futura Luftwaffe debía estar inicialmente equipada con aviones militares adaptados de versiones civiles ya existentes.
En 1927 los ingenieros de Junkers se ocupaban del desarrollo de un nuevo y gran monomotor de transporte en el que se resumía toda la experiencia acumulada en diseños anteriores y que estaba destinado en principio a trabajos de carga. Como sus predecesores, la construcción del nuevo modelo Ju 52 era típicamente Junkers, con revestimiento metálico en duraluminio corrugado y con la clásica "doble ala Junkers". El primero voló el 13 de octubre de 1930.
Al año siguiente el equipo de diseño Junkers - encabezado por el ingeniero Ernst Zindel - comenzó a evaluar y a trabajar en la adaptación de otros dos motores en las alas, y motivó que la séptima célula fuese extraída de la cadena de montaje y convertida en el prototipo del Junkers Ju 52/3m (3m por Dreimotoren, trimotor) y propulsado con tres Pratt & Whitney Hornet de 550 CV, que hizo su vuelo inaugural en abril de 1931. Las prestaciones de este Ju 52/3mce fueron tan marcadamente superiores a las de la versión monomotor, que se decidió suspender la producción de esta. El primer comprador fue el Lloyd Aéreo Boliviano, que recibió siete ejemplares a partir de 1932.
El aparato estaba disponible tanto con tren de aterrizaje de ruedas como de flotadores. Aero O/Y (de Finlandia) y AB Aerotranport (de Suecia) adquirieron esta última versión, pero los Ju 52/3mce suministrados a la Deutsche Luft-Hansa tenían tren de aterrizaje convencional.
La evaluación del potencial militar de este aparato por parte de la entonces clandestina Luftwaffe condujo a la construcción de una versión de bombardeo provisional, la Ju 52/3mge y posteriormente a un mejorado Ju 52/3mg3e. La conversión para misiones de bombardeo apenas alteraba la fisonomía usual del aparato y podía ser fabricada con la mayor rapidez sin modificar las líneas de montaje ya existentes. Esta última versión propulsada por tres motores radiales BMW. 132-A-3 de 725 CV, podía transportar una carga interna de seis bombas de 100 Kg . y estaba defendida por dos ametralladoras MG15 de 7,92 mm en posición dorsal y en un puesto ventral escamoteable. Las entregas del Ju 52/3mg3e a la recién estrenada Luftwaffe totalizaron unos 450 ejemplares en 1934-35; la primera unidad equipada con ellos fue la Kampfgeschwader 152 "Hinderburg"".
Durante la Segunda Guerra Mundial fue modelo básico para transporte de tropas, operaciones de control nocturno y lanzamiento de paracaidistas en Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Creta, Norte de África y el frente del Este; en algunos casos se usó como transporte personal de oficiales.
En 1942, en las bases aéreas de Pitomnik y Gumrak fue donde el Ju 52 realizó su máximo esfuerzo en la lucha por esta ciudad ayudando a llevar pertrechos y tropa fresca, así como a evacuar a los heridos del VI Ejército de Friedrich Paulus durante la Batalla de Stalingrado.
La versatilidad del Ju 52/3 motivó que fuese utilizado exhaustivamente por la Luftwaffe durante todas las hostilidades. La sustitución de las pérdidas en combate fue posible gracias a la apertura de una nueva cadena de producción en la factoría Amiot de Colombes, Francia. El primer aparato salido de esta nueva fuente fue aceptado en junio de 1942. También la compañía PIRT de Budapest realizo el montaje de 26 Ju 52/3m con componentes traídos de Alemania.
Especificaciones técnicas:
Tripulación: 5 personas
Capacidad: 17 pasajeros
Carga: 500 kg
Longitud: 18,9 m
Envergadura: 29,3 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 5.720 kg
Peso máximo al despegue: 10.500 kg
Planta motriz: 3× Motor radial BMW 132A-3.
Potencia: 515 kW (690 HP; 700 CV) cada uno.
Hélices: 1× hélice metálica tripala por motor.
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h
Velocidad crucero (Vc): 160 km/h
Alcance: 1.300 km
Radio de acción: 1.000 km
Techo de servicio: 5.900 m
Régimen de ascenso: 2,3 m/s (453 ft/min) al nivel del mar.
Carga alar: 60,3 kg/m2
Potencia/peso: 13.8 kg/kW (10,14 kg/hp)
Armamento: Ametralladoras: 2× 7,92 mm MG 15
13. Bombardero en picada Junkers Ju-87 "Stuka"
El Junkers Ju 87 o Stuka (del alemán Sturzkampfflugzeug, «bombardero en picado») fue un avión de ataque a tierra biplaza —piloto y artillero de cola— alemán de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Hermann Pohlmann, el Stuka voló por primera vez en 1935 y se estrenó en combate en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de la Legión Cóndor enviada por la Luftwaffe alemana.
El avión era fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertidas, su tren de aterrizaje carenado y fijo, y los bramidos de su infame sirena Jericho-Trompete («trompeta de Jericó»), convirtiéndose en el símbolo de la propaganda del poder aéreo alemán y de las victorias de la Blitzkrieg entre 1939 y 1942. El diseño del Ju 87 incluía varias características innovadoras, como el izado automático de los frenos de picado de las alas para asegurar que la aeronave se recuperaba de un ataque en picado incluso si el piloto se desmayaba debido a la alta aceleración. Aunque resistente, preciso y muy efectivo en sus ataques, el Ju 87 era vulnerable a los entonces modernos aviones de caza, al igual que muchos otros bombarderos en picado de la guerra. Sus defectos se hicieron evidentes durante la Batalla de Inglaterra; su pobre maniobrabilidad, baja velocidad y poco armamento defensivo significaba que el Stuka necesitaba una fuerte escolta de cazas para operar eficientemente.
El Stuka operó con mayor éxito después de la Batalla de Inglaterra, y su potencia como avión de ataque de precisión fue muy valiosa para las fuerzas alemanas en la Campaña de los Balcanes, en los teatros Norteafricano y Mediterráneo y en las primeras etapas del Frente Oriental, campañas donde la resistencia de cazas Aliados era escasa y desorganizada. Posteriormente, una vez que la Luftwaffe perdió la superioridad aérea en todos los frentes, el Ju 87 pasó a ser una vez más un blanco fácil para los cazas enemigos. A pesar de esto, debido a que no tenía un sustituto mejor, el modelo continuó en producción hasta 1944. Hacia el final del conflicto, el Stuka había sido sustituido en gran medida por las versiones de ataque a tierra del Focke-Wulf Fw 190, pero aún fue usado hasta los últimos días de la guerra. Se estima que fueron producidos unos 6.500 ejemplares Ju 87 en todas sus versiones entre 1936 y agosto de 1944.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe contaba con 336 Ju 87B.
La primera misión de combate en la IIGM fue efectuada por tres Ju 87B-1, que despegaron de Elbing a las 4:26 del 1º de septiembre de 1939 para destruir el dispositivo de voladura polaco del puente de Dirchau sobre el río Vístula, lo que cumplieron a las 4:34, es decir unos 11 minutos antes de la declaración de guerra a Polonia.
Fue muy utilizado en las primeras campañas alemanas de Polonia, Francia, en la invasión de Rusia, en el norte de África y en el Mediterráneo, con buenos resultados especialmente en los ataques a buques y a unidades móviles. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se habían construido 5.709 unidades en múltiples variantes (esta es la cifra generalmente aceptada), usándose en casi todos los escenarios europeos y norteafricanos.
Era un avión estable, preciso y muy efectivo, aunque por su antigüedad era también lento, poco maniobrable, escasamente armado y muy vulnerable a los aparatos de caza enemigos. Los alemanes aprendieron en la Batalla de Inglaterra que la superioridad aérea debía ser obtenida antes de emprender ataques por tierra de un modo efectivo, superioridad que siempre habían tenido en las campañas anteriores. El Stuka es siempre asociado al soldado alemán más condecorado, Hans-Ulrich Rudel, piloto de un Stuka versión anticarro Ju-87G-1.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.og, impdb.org, Blog Armas y Cine.
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