La suma de todos los miedos (The Sum of All Fears) es una película dirigida por Phil Alden Robinson, basada en el libro del mismo nombre escrito por Tom Clancy. La película es dirigida por Phil Alden Robinson y protagonizada por Ben Affleck como Jack Ryan y Morgan Freeman como John Cabot. En España se llamó Pánico Nuclear.
Argumento:
Durante la guerra del Yom Kippur en 1973, un avión israelí A-4 cargaba una bomba nuclear, sin embargo el avión fue derribado en Oriente Medio. En 2002, la bomba fue encontrada y vendida a un traficante de armas llamado Olson (Colm Feore), que a su vez vendió a un neonazi austríaco llamado Richard Dressler (Alan Bates) por 45 millones de dólares en el mercado negro.
Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos está preocupado cuando Alexander Nemerov se convierte en el nuevo presidente de la Federación Rusa. Nemerov es visto como muy estricto con el control que tiene sobre la Fuerza Armada Rusa. El Director de Inteligencia William Cabot (Morgan Freeman) pide la opinión de un joven analista de la CIA , Jack Ryan (Ben Affleck), quién ha hecho una investigación sobre la vida de Nemerov y su carrera. Mientras en una rutina de inspección de armas nucleares en Rusia, Cabot y Ryan están invitados al Kremlin para reunirse con Nemerov personalmente. La tensión surge cuando Nemerov asimila los Estados Unidos la participación en los asuntos ruso-checheno con la cita "durmiendo con la esposa de otro hombre", jugando con Rusia la parte del marido traicionado y vengativo.
Durante la inspección, Ryan notifica que tres técnicos nucleares no están presentes en la instalación. El asistente de Nemerov Anatoli Grushkov (Michael Byrne) intenta disipar las preocupaciones de Ryan diciéndole que los tres científicos están enfermos, de vacaciones y fallecidos, respectivamente. El informante de Cabot encubierto en Moscú, conocido por su nombre clave "Spinnaker", dice a Cabot que las explicaciones de Grushkov son falsas, y que el paradero de los tres científicos son realmente desconocidos para el gobierno ruso. A su llegada a Washington, Cabot envía al agente de la CIA John Clark (Liev Schreiber) para localizar a los desaparecidos científicos. Clark descubre a los tres científicos en Ucrania en la construcción de la bomba de Dressler.
Cuando el presidente Nemerov toma responsabilidad de un ataque con gas no-autorizado en Grozny, capital de Chechenia, el presidente de los Estados Unidos J. Robert Fowler (James Cromwell) y su administración están preocupados por las políticas militares de Nemerov y responden enviando tropas de la OTAN en Chechenia. Mientras tanto, una bomba nuclear llega en una caja en Baltimore, Maryland, y se coloca en un estadio de fútbol americano disfrazada como una máquina expendedora de cigarrillos. En una grabación, Dressler revela sus intenciones en la colocación de la bomba en Baltimore: frustrado y encolerizado con el paternalismo de los estadounidenses y rusos sobre países europeos más pequeños, Dressler ha resuelto destruir a ambas naciones, cosa que deseaba Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Dressler dice que Hitler "no era loco", pero sí "estúpido" en el que trató de luchar contra la Unión Soviética y los Estados Unidos simultáneamente. Más bien, el debió incitar a los "Estados Unidos y Rusia a luchar entre sí ... y que se destruyan." Al detonar una bomba nuclear de fabricación rusa en suelo americano, Dressler espera agravar la ya tensa relación entre las dos superpotencias en el punto de auténtico guerra nuclear.
Ryan intenta informar a Cabot que la bomba está en Baltimore, pero resulta que el Presidente Fowler y Cabot asisten a un partido de fútbol en el estadio donde se plantó la bomba.El ruido del juego hacen excesivamente difícil para el Cabot a escuchar la advertencia de Ryan. Después de varios intentos, Ryan recibe el aviso a través de órdenes de Cabot y el Servicio Secreto de los agentes de precipitarse al Presidente fuera del estadio.
El Presidente consigue escapar del estadio, pero sólo momentos antes la bomba detona, la destrucción de una parte importante de la ciudad. Después de la explosión, el Presidente Fowler es rescatado por infantería de marina de Estados Unidos, y llevado en el aire un Boeing E-4B Aerotransportada de puesto de avanzada con su gabinete. Inmediatamente, temen que la bomba fue de fabricación rusa. Ryan y su novia Dr Catherine Muller (Bridget Moynahan) sobreviven a la explosión, pero Cabot muere más tarde en un hospital.
Después de aprender acerca de la explosión, Dressler pide un amigo neofascista que es un general en la Fuerza Aérea de Rusia. En un intento de agravar aún más la situación, el general le ordena a los pilotos del Tu-22M Backfire que disparen a un portaaviones americano USS John C. Stennis (CVN-74) en el Mar del Norte en virtud de la información falsa que un ICBM de Estados Unidos ha atacado Moscú. El ataque tiene éxito, y en respuesta el Presidente Fowler ordena a tres F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para atacar a una base aérea rusa de donde despegaron esos aviones. Las tensiones disfrazadas de confianza entre Fowler y Nemerov se deteriora rápidamente. Para demostrar que está dispuesto a adoptar el intercambio al siguiente nivel, Fowler ordena (SNAPCOUNT) a los militares a la máxima disposición, la preparación para lanzar un masivo ataque nuclear contra objetivos militares de Rusia. Viendo que los EE.UU. ha enviado B-2 Spirit bombarderos stealth y submarinos nucleares, Nemerov se prepara para lanzar un misil balístico intercontinental a los Estados Unidos.
Ryan descubre del equipo de evaluación de la Fuerza Aérea dice que el plutonio para la bomba de Baltimore fue fabricado en la planta nuclear de Savannah River en Carolina del Sur en 1968, lo que indica que el dispositivo original fue de América, no de Rusia. Él intenta, sin éxito, a comunicar esta información al Presidente Fowler. Ryan descubre que Dressler además estuvo detrás del ataque de Baltimore. Después de estar con los moribundos William Cabot, Ryan toma los efectos personales de Cabot, y con un texto del mensajero de Cabot, Spinnaker, pidiendo el primero al segundo cómo pudo llegar el plutonio hecho en Estados Unidos en una bomba rusa. Spinnaker le dice el que los Estados Unidos en secreto habían logrado enviar el plutonio a Israel para su programa de armas nuclear.
Ryan llega a los muelles del puerto de Baltimore, sólo para encontrar el contacto de Dressler Lod Mason asesinado por un asesino de Sudáfrica de Dressler. El asesino ataca a Ryan, que se encarga de coger la parte superior de su atacante. Ryan intenta obligar al asesino a hablar, pero está frustrado cuando la Policía del Estado de Maryland llega. A través de un helicóptero de la Policía del Estado de Maryland, Ryan consigue llegar a El Pentágono, en la que es capaz de comunicar la verdad al Presidente Nemerov. Confiando en la palabra de Ryan, Nemerov propone un plan a Fowler a una posición para retirar las tropas. Fowler sigue su ejemplo, y se evitó la guerra nuclear.
Los dos presidentes se reúnen y hacen la paz, como agentes de ambos gobiernos tratan de perseguir y asesinar a los conspiradores terroristas. Mientras tanto, John Clark degolla a Olson, agentes rusos persiguen y disparan al general traidor de la Fuerza Aérea de Rusia en un bosque nevado, y Dressler muere en un coche bomba.
La escena final, toma lugar en Washington donde los presidentes Fowler y Nemerov se dirigen al público sobre la tragedia de Baltimore y el futuro de las armas de destrucción masiva durante un discurso en la Casa Blanca. En un parque cercano, Cathy Ryan y Mueller están teniendo un picnic cuando son abordados por Grushkov. Se puso de manifiesto que es Grushkov es Spinnaker. Grushkov da a la Doctora Muller un "modesto regalo" por su compromiso a Ryan. Muller y Ryan están perplejos, ya que no han dicho a nadie de su compromiso. Grushkov pide a la forma en que podría conocer este secreto, pero él simplemente sonríe, encoge de hombros y se aleja.
El armamento y equipamiento exhibido en este film es el siguiente:
1. Carabina M4A1
La M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas
2. Fusil de asalto M16A2
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles
3. Lanzagranadas M203 (Ver arriba Carabina M4A1)
Especificaciones del Lanzagranadas M-203:
Peso: 1,36 kg (descargado)
Longitud: 380 mm
Longitud del cañón: 305 mm
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc)
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: disparo individual
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min
Alcance efectivo: 150 m
Máximo: 400 m
Cargador: sin cargador.
4 Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble
5. Fusil Norinco Type 84S
El fusil chino Norinco Tipo 84S es una variante del conocido AK-47 ruso. Es una versión de uso civil del fusil chino NorincoTipo 56 adaptado para emplear proyectiles de calibre 5.56x45mm usados por la fuerzas de la NATO.
6. Pistola CZ 75
La mayoría de los modelos tienen la capacidad de ser operados en simple y doble acción y con la característica de un seguro manual montado en el armazón. A partir de finales de los 80, todas las CZ 75 están fabricadas con bloqueo de percutor designados por la letra (B). A diferencia de la mayoría de otras pistolas semiautomáticas, presenta el carril de la corredera por dentro del armazón en lugar de por fuera, similar a la SIG P 210. Esto proporciona un buen bloqueo de seguridad de la corredera y contribuye a una buena precisión.
El modelo de Česká Zbrojovka CZ-75 es reclamado para el servicio por un mayor número de gobiernos, ejércitos, policía y organismos de seguridad que cualquier otra pistola en el mundo.
Originalmente diseñada para la exportación, la CZ 75 entró en producción en masa en 1976, no estando disponible en los EE.UU. hasta 1993. CZ-EE.UU. es ahora el distribuidor exclusivo para los Estados Unidos. El original CZ 75, es fácilmente identificables por el guardamonte curvo.
Especificaciones:
Lugar de origen: Checoslovaquia (República Checa)
Diseñador: Josef y Frantisek Koucky
Fabricante: Česká Zbrojovka
Producida: 1976 al presente
Peso: 1.12 kg
Longitud: 206 mm .
Longitud del cañón: 120 mm
Calibres: 9x19mm Parabellum, .40 S&W
El Phalanx es un sistema de armamento de proximidad (más conocido como CIWS por sus siglas en inglés) de origen estadounidense. Desarrollado y producido por General Dynamics (en la actualidad Raytheon), el sistema Phalanx ha sido instalado en numerosos barcos de diverso tipo desde la década de 1980, siendo su principal cometido la defensa frente a misiles antibuque,[1] los cuales puede derribar en pleno vuelo.
El sistema está compuesto un cañón multitubo rotativo de 20 mm M61 Vulcan fijado a una torreta orientable, un sistema automático de recarga, un sistema radar de dos antenas para búsqueda y adquisición de objetivos; y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático. Ha sido mejorado en varias ocasiones, incluyéndose mejoras en buena parte de sus componentes, desde la electrónica a la integración con otros sistemas de armas antimisil más modernas.
La producción del Phalanx comenzó en 1978 como sistema naval defensivo destinado a países OTAN y aliados preferentes de los Estados Unidos para hacer frente a la creciente amenaza de los misiles antibuque soviéticos, los cuales estaban siendo mejorados constantemente en alcance y velocidad. A diferencia de otras armas, el Phalanx es un sistema integrado y con un alto grado de autonomía que no necesita de componentes adicionales en el diseño buque, siendo ideal para unidades de apoyo y de segunda línea. El primer barco en ser equipado con el Phalanx fue el portaaviones USS Coral Sea y desde entonces forma parte del armamento de todo tipo de buques de superficie de la Marina de los Estados Unidos, de patrulleros del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de las marinas de al menos otros 14 países aliados. A fecha octubre de 2009 habían sido construidos 927 sistemas Phalanx.
Especificaciones:
Tipo Sistema de armamento de proximidad
Historia de servicio
En servicio 1980 - presente
Peso 5.700 - 6.200 kg (según modelo)
Altura 4,7 m
Munición Perforante, uranio empobrecido, tungsgeno.
Calibre 20 mm
Cañones 6
Ángulo vertical Block 0: -10 / +80 grados
Block 1: -20 / +80 grados
Block 1B: -25 / +85 grados
Ángulo horizontal -150 / +150 grados
Cadencia de tiro 3.000-4.500 disparos/min.
Alcance efectivo clasificado
Sistema de guía Radar banda K + FLIR
8. Caza bombardero McDonnell Douglas A4 Skyhawk
El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Skyhawk, un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4. Cincuenta años después de su primer vuelo, y habiendo jugado papeles clave en la Guerra de Vietnam, la Guerra del Yom Kippur, y la Guerra de las Malvinas, algunos de los casi 3.000 Skyhawks producidos aún están en servicio con varias armas aéreas del mundo, por ejemplo en el portaaviones São Paulo de la Marina Brasileña.
El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió su uso en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie. El Skyhawk fue diseñado por Ed Heinemann de Douglas Aircraft Company en respuesta a una convocatoria de la Armada de los Estados Unidos de un jet de ataque para reemplazar a los antiguos A-1 Skyraider. Heinemann optó por un diseño en el que se redujera al mínimo su tamaño, peso y complejidad. El resultado fue una aeronave que pesaba sólo la mitad de la especificación de peso que había dado la Marina. Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegada para su transporte en portaaviones.
La versión A-4M es una versión dedicada exclusivamente a la Infantería de Marina con aviónica mejorada y un motor más potente J52-P-408a con 11,200 lbf (50 kN) de empuje, cabina agrandada, sistema IFF . Más tarde sería equipado con un sistema de bombardeo en ángulo (Angle Rate Bombing System o ARBS) Hughes AN/ASB-19 con designador TV y láser , 158 construidos.
Especificaciones (A-4F Skyhawk)
Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
Longitud: 12,22 m
Envergadura: 8,38 m
Altura: 4,57 m
Superficie alar: 24,15 m2
Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
Peso vacío: 4.749 kg
Peso cargado: 8.318 kg
Peso útil: 6.387 kg
Peso máximo al despegue: 11.136 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A (Westinghouse J52 de 5.100 kilos de empuje para A4-AR)
Empuje normal: 41 kN (9.300 libras ) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 595 nudos (1.080 km/h para el A4-AR)
Techo de servicio: 40.000 pies (12.192 m (13.100 para A4-AR))
Aviónica
Radar AN/APG-53A, computadora de navegación AN/ASN-41 (Westinghouse APG-66 para el A4-AR)
Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.500 kg , para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas Mk81, Mk82, estanques de napalm
Cohetes: Cohete Zuni ,Cohetes de 70 mm y de 127 mm
Misiles: AIM-9L Sidewinder (AIM-9m para la Argentina )
9. Helicóptero Sikorsky CH-53
El Sikorsky CH-53E Super Stallion («super semental» en inglés), designado S-80E por el fabricante, es un helicóptero de transporte pesado creado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Es el helicóptero más grande en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y es de hecho hasta el momento la mayor aeronave de este tipo de fabricación estadounidense. Fue desarrollado a partir del CH-53 Sea Stallion, principalmente añadiéndole un tercer motor.
Existe una variante menos común denominada MH-53E Sea Dragon («dragón marino») que fue creada para cubrir las necesidades de la Armada de los Estados Unidos para transporte de cargas pesadas y para misiones de búsqueda. localización, y barrido de minas de largo alcance. Por su parte, los marines y marineros estadounidenses suelen denominar al Super Stallion como "Hurricane Maker" (en español: «creador de huracanes») debido a los remolinos que genera el helicóptero.
Actualmente se está desarrollando un nuevo modelo derivado del CH-53 denominado CH-53K, que contará con nuevos motores, nuevas palas de materiales compuestos, y una cabina más ancha.
Especificaciones (CH-53E)
Tripulación: 5: 1 piloto, 1 copiloto, 1 jefe de tripulación/artillero derecho, 1 artillero izquierdo, 1 artillero de cola (tripulación de combate)
Capacidad: 37 soldados (o 55, incluyendo una fila central de asientos)
Carga: 13.600 kg (interna) 14.500 kg (externa)
Longitud: 30,2 m
Diámetro rotor principal: 24 m
Altura: 8,46 m
Área circular: 460 m²
Peso vacío: 15.070 kg
Peso máximo al despegue: 33.300 kg
Planta motriz: 3× turboejes General Electric T64-GE-416, 4.380 SHP (3.270 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 170 kt (315 km/h )
Velocidad crucero (Vc): 150 kt (278 km/h )
Alcance: 540 mn (1.000 km )
Alcance en ferry: 990 mn (1.833 km )
Techo de servicio: 5.640 m
Trepada: 13 m/s
Unimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (implemento motorizado de aplicaciones universales). Es una de las pocas leyendas vivas del mundo del automóvil.
En 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde. En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios. Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción). El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diesel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor. El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa. Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (unidad de alimentación-universal) o UNIMOG. A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas partes. Son entregados los primeros motores diesel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.
El Unimog es presentado el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau (Feria) en Frankfurt/Main, consiguiendo sus primeros 150 pedidos. A finales del verano se realizan los preparativos para la producción en serie. El equipo UNIMOG busca ahora una nueva planta. En el otoño de 1948 se mudan a la fábrica de Werkzeugmaschinenfabrik Boehringer que se convirtió en la nueva planta de fabricación de UNIMOG, entregándose el primer Boehringer Unimog en marzo de 1949. En los siguientes dos años, se produjeron alrededor de 600 modelos (U 25). En el otoño de 1950 las 600 unidades han sido terminadas y se realizan negociaciones acerca de la toma de posesión por Daimler-Benz; Boehringer retoma la fabricación de máquinas herramientas una vez más. Las fuerzas de ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania occidental ordenan los primeros modelos militares Unimog. Entre 1950-51 compraron 400 del modelo U 25. Daimler-Benz asume la División Unimog de Boehringer y el 3 de junio de 1951 se realiza la primera entrega de Daimler-Benz Unimog Modelo 2010, fabricado en Gaggenau. Para el 10 de julio cien Unimog habían salido de la línea de montaje. Ese mismo año recibe la medalla de plata de la Deutsche Landwirtschafts- Gesellschaft DLG (Sociedad Agrícola Alemana).
En marzo de 1953 se presenta el primer Unimog con cabina cerrada de acero. El Unimog es galardonado con una medalla de oro en la Rationalisierungsausstellung (exposición de eficiencia) de Düsseldorf. El 31 de julio, se suspende la producción del modelo 2010 25 PS. El 3 de agosto sale al mercado el primer Modelo 401 equipado con cinturón de seguridad.
Posee tracción permanente en las cuatro ruedas que lo hace versátil para ser conducido tanto en carreteras como en campos agrícolas usando otros tantos diferenciales independientes, cada uno para controlar la tracción individual en las llantas, lleva tomas de fuerza delantera y trasera para mover aparatos, una pequeña bañera para la carga y está dotado con ejes especiales para trabajar en terrenos escarpados. Una suspensión de gran flexibilidad y la gran altitud del chasis son las grandes características de este modelo.
11. Helicóptero Bell 212
El Bell 212 es un helicóptero de transporte medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, para uso civil o militar fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter Textron.
El 1º de mayo de 1968, la Bell Helicopter Company (hoy Bell Helicopter Textron ) anunció que, de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno del Canadá y la Pratt & Whitney Aircraft of Canada, se había acordado proceder al desarrollo de un nuevo helicóptero basado en la estructura del Bell Modelo 205 / UH-1 H Iroquois (los 10 primeros aparatos de este modelo con destino a las Fuerzas Armadas Canadienses habían sido suministrados el 6 de marzo de 1968, con la designación CUH-1H). La planta motriz del UH/CUH-1H consistía en un turboeje Avco Lycoming T53-L-13.
Las CAF consideraron que la incorporación de motores de doble turboeje aportarían varias ventajas y esto condujo al desarrollo militar inicial del Bell Modelo 212 y del motor Pratt & Whitney Aircraf of Canada (PWAC) PT6T destinado al mismo. El programa se inició como una empresa conjunta, financiada por Bell, el gobierno de Canadá y la PWAC.
La característica revolucionaria de este aparato era su planta motriz, el PT6T Twin-Pac diseñado y desarrollado por la PWAC , que consistía en dos turboejes montados lado alado, que accionaban un solo eje de salida mediante una caja de engranajes combinada. En los ejemplares de producción iniciales este sistema proporcionaba una potencia de salida de 4,66 kW por kg de peso seco, en comparación con los 4,19 kW/kg del turboeje Lycoming T53, ya desarrollado. Había otra considerable ventaja: tal como se instaló en el Modelo 212, el PT6T-3 tenía una potencia de despegue limitada a 1.290 cv. Caso de producirse el fallo de una de las dos turbinas, medidores de par situados en la caja de engranajes transmitían una señal a la otra turbina para que desarrollara una potencia del orden de 1.025 cv a 800 cv, para servir, respectivamente, en caso de emergencia y para funcionamiento continuo.
Las primeras entregas del Modelo 212 militar se hicieron a la USAF en 1970, bajo la designación UH-1N, mientras que el suministro de los UH-1N a la US Navy y al US Marine Corps comenzó en 1971.
La estructura es parecida a la del UH-1H Iroquois, con un fuselaje totalmente metálico, tren de aterrizaje tipo patín y un sistema rotor formado por un rotor principal semirrígido bipala, totalmente en metal, y un rotor de cola bipala, también metálico.
El Modelo 212 también fue fabricado bajo licencia por Agusta, en Italia, con la designación Agusta-Bell AB.212. Estos aparatos eran similares a los construidos en EE UU pero Agusta desarrolló una versión especializada en la guerra antisubmarina, designada AB.212ASW, con estructura reforzada, mecanismo de acortamiento de cubierta y turboeje PWAC PT6T-6 Twin-Pac, con 1.875 cv de potencia al despegue; las primeras entregas a la Marina italiana tuvieron lugar en 1976.
12. Avión Bombardero Estratégico Tupolev 22 M
El Tupolev Tu-22M (en ruso: Ty-22M, designación OTAN: Backfire) es un bombardero supersónico de largo alcance y de geometría variable desarrollado por Túpolev en la ex Unión Soviética. Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio en varios estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
El Tu-22 en sus inicios de prueba, demostró no ser superior a su predecesor, el Tu-16, incluso siendo inferior a este en algunos aspectos. Su rendimiento en despegue y radio de alcance, eran principalmente sus puntos débiles. Incluso tras la introducción en servicio del Tu-22, Tupolev comenzó a trabajar rápidamente en un nuevo sucesor mejorado, con el nombre de modelo Tu-22M.
Como en los proyectos contemporáneos del Mikoyan-Gurevich MiG-23 y el Sujoi Su-17, el diseño de un nuevo avión con las ventajas de las alas de geometría variable parecían tentadoras, permitiendo una combinación de un buen rendimiento en despegue, aterrizajes cortos, velocidad de crucero eficiente y una velocidad máxima óptima a bajas cotas. El resultado fue un nuevo avión bombardero denominado Samolet 145, que provenía del Tu-22, con algunas características del proyecto desechado del Tu-98.
El primer prototipo, el Tu-22M0, realizó su primer vuelo el 30 de agosto de 1969. La OTAN observó por primera vez el avión en esa época y durante algunos años, se creía en Occidente, que la designación en servicio era Tu-26.
Durante los acuerdos SALT de limitación de armas estratégicas, los soviéticos insistieron que este avión era el Tu-22M. En ese momento, los expertos occidentales sospechaban, que esta designación intentaba sugerir, que se trataba de una variante totalmente diferente del Tu-22, en lugar de ser solamente una aeronave más avanzada con algunas mejoras UP-GRADE.
Sin embargo, se conoce que el Tu-22M era la designación correcta y el vínculo con el Tu-22, fue realizado por el equipo de diseño de Tupolev, para intentar convencer al gobierno soviético, que solo se trataba de una variante económica y mejorada, del modelo de avión anterior. De hecho, el tren de aterrizaje delantero y la bahía de carga interna para las bombas, provenían del mismo diseño del Tu-22 anterior.
Sólo nueve unidades del modelo de preproducción Tu-22M0 para pruebas iniciales de vuelo se construyeron, seguido de otros nueve más, del modelo Tu-22M1, entre 1971 y 1972. Ambos fueron designados por la OTAN como Backfire-A.
La primera versión en producción importante comenzó en 1972, con el modelo Tu-22M2 (Backfire-B), con alas de mayor tamaño y rediseñado intensamente, aumentando el fuselaje, con un gran timón vertical de profundidad, que se proyecta hacia el centro de la estructura, para aumentar la estabilidad del avión y evitar los derrapes durante los aterrizajes; ampliando a cuatro su tripulación, piloto y copiloto, sentados adelante; ingeniero de radar y artillero, sentados detrás de la cabina de mando.
Con nuevos motores gemelos NK-22 y grandes tomas de aire laterales, similares a las del F-4 Phantom II y un nuevo tren de aterrizaje principal, más alto, con tres ejes de ruedas y colocado en la base de las alas, en lugar de estar en contenedores bajo cada ala del avión, que se retraen desde las alas hacia el centro del fuselaje; bajo la cabina tiene una mira electro-óptica, sistema de guía de bombas OBP-15T por láser y de obtención de imágenes por infrarrojo. Este modelo estaba armado principalmente con misiles navales de largo alcance antibuques o misiles crucero, generalmente uno o dos Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen). Algunos Tu-22M2 fueron reequipados con motores más potentes NK-23 y renombrados como Tu-22M2Ye.
En servicio, los Tu-22M2 eran conocidos por su tripulación como Dvoika (dobles), siendo más popular que el Tu-22 gracias a su rendimiento y cabina mejorados, que le permiten al piloto tener una mejor visión de la pista en el momento de los aterrizajes, por el costado de la nueva punta aerodinámica del avión, que no es necesario inclinarla hacia abajo como la punta del avión supersónico de pasajeros Concorde; los tripulantes ingresan a la cabina de mando fácilmente, mediante cuatro compuertas grandes, ubicadas dos a cada lado de la cabina, que se abren hacia arriba como alas de gaviota.
El modelo posterior, el Tu-22M3 (designación OTAN Backfire-C), realizó su primer vuelo en 1976 y entró en servicio en 1983. Poseía motores NK-25 de potencia superior, con empuje de post-quemadores de combustible y toberas de salida de gases regulables, como las de los aviones caza para obtener mayor empuje hacia adelante y nuevas entradas de aire, más grandes y alargadas casi hasta la cabina, en forma de cuña, similares a las del MiG-25 y el F-15, con aberturas laterales auxiliares, que se abren para permitir el ingreso de más aire a los motores, en vuelos a bajas altitudes y durante el despegue, nuevas alas con un mayor grado de inclinación y alerones de frenado, que se abren hacia arriba y abajo, para lograr aterrizajes en pistas más cortas y el morro alojaba un nuevo radar Leninets PN-AD; el nuevo sistema de navegación y combate NK-45, que mejoraba el vuelo a bajas cotas, especialmente diseñado para misiones de bombardeo naval, en vuelos furtivos sobre el nivel del mar.
Tenía una torreta en la cola, justo sobre los dos motores, con un cañón automático controlado por radar, montado en un pequeño radomo trasero; bajo los motores despliega un paracaídas para aterrizajes cortos y en la bahía de carga, un lanzador rotatorio para misiles Raduga Kh-15 (AS-16 Kickback), similar al misil estadounidense AGM-69 SRAM, bombas guiadas y bombas convencionales de caída libre. El nuevo avión tenía mejor rendimiento que el M2 y recibió el sobrenombre de Troika (tríos) por sus tripulantes.
Una de las controversias del Tu-22M era su capacidad de reabastecimiento en vuelo. El Tu-22M estaba fabricado con una sonda fija, para reabastecimiento en la parte superior del cono delantero del radar, pero fue eliminada, como resultado de las negociaciones de limitación de armas estratégicas SALT con EE.UU., aunque podía ser reinstalada fácilmente si era necesario, con un nuevo programa UP-GRADE, terminados los acuerdos SALT en 2008, no se conoce sobre las nuevas modificaciones que tenga este avión bombardero.
Una pequeña cantidad de Tu-22M3 fueron convertidos en Tu-22M3(R) o Tu-22MR, con un radar de búsqueda lateral Shompol y otros equipos de radar ELINT. Una variante dedicada a la guerra electrónica, designada como Tu-22MP, para misiones de avión radar "guía de ataque" de otros aviones de combate y vigilancia naval tipo "Hawk eye", fue construida en 1986, pero en cantidad muy escasa, sólo dos o tres prototipos. Algunos Tu-22M fueron actualizados a la versión Tu-22ME. En total, se fabricaron unos 500 aviones Tu-22M entre todas sus variantes, pero no se conoce con certeza cuantos Tu-22M3 más modernos, están todavía operativos en Rusia.
Especificaciones:
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 41,46 m
Envergadura: 34,28 m (a 20º), 23,30 m (a 65º)
Altura: 11,05 m
Superficie alar: 183,6 m² (a 20º), 175,8 m² (a 65º)
Peso en vacío: 78.000 kg
Peso cargado: 112.000 kg
Máximo peso al despegue: 126.000 kg
Planta motriz: 2 turbofáns Klimov NK-25 de 245 kN de empuje cada uno, con Post-combustión de combustible.
Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.300 km/h ) a 5.000 m de altitud
A nivel del mar: Mach. 1,03
Alcance de combate: 2.410 km
Alcance máximo: 7.000 km (con reabastecimiento aéreo)
Techo de servicio: 16.300 m
Carga alar: 688 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,40
Armamento: Un cañón automático GSh-23 en una torreta controlada a distancia. Capacidad para 21.000 kg de armamento, en sujeciones externas bajo la base de las alas, el fuselaje central y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio, para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles navales antibuque KH-15 o KH-27 externos.
Recientemente se instalaron misiles "Aire-aire", AA-12, AA-13, AA-9 AMOS, en nuevos pilones de carga bajo la base de las alas.
AA-8 Aphid: 8 x R-60M
AA-9: 8 x AMOS
AA-10 Alamo: 8 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 x R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 x R-77
AA-13: 8 x R-77R
AS-17 Krypton: 8 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
KH-15: 8 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31RA: 8 x Misil naval antibuque supersónico
KH-35U: 8 x Misil naval subsónico ASCM
KH-41 (Moskit): 8 x Misil naval antibuque supersónico
KH-55: 8 x Misil de ataque estratégico a tierra ALCM
KH-65: 8 x Misil externo de ataque estratégico a tierra ALCM
KH-59: 8 x Misil naval antibuque supersónico
3M-54E: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
3M-55 Yakhont: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
KH-61 Brahmos: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
AS-14 Kedge: 8 x Kh-29T, Kh-29L
AS-20: 8 x Kh-31
R-172: 8 x Long Range Air Surface Misil.
KH-22N Misil naval supersónico externo de largo alcance:
1 bajo el ala izquierda (configuración básica)
1 bajo el fuselaje (opcional)
1 bajo cada ala (extendido)
Bombas guiadas:
KAB-500L: 18 x 500 kg Bomba guiada por láser
KAB-500T: 18 x 500 kg . TV- Bomba guiada.
KAB-1500: 12 x 1.500 kg . Bombas de caída libre
KAB-1500K: 12 x 1.500 kg . Bomba guiada por satélite
KAB-1500L: 12 x 1.500 kg . Bomba guiada por láser
KAB-1500TK: 12 x 1.500 kg . Bomba guía Data-Link
KAB-1500SE: 12 x 1.500 kg . Bomba guía satélite inercial
KAB-500: 500 kg x 30 Bombas de caída libre
FAB-250: 250 kg x 30 Bombas de caída libre
FAB-500: 500 kg x 20 Bombas de caída libre
13. Jeep Lada Niva
El Lada Niva es un automóvil todo terreno del fabricante ruso Lada, producido desde el año 1977. Posee una carrocería monocasco tres puertas, motor delantero y tracción a las cuatro ruedas permanente.
La historia de la marca LADA se remonta a 1966, cuando el Estado Soviético decidió crear una nueva fábrica de automóviles para paliar la carencia de vehículos en manos de particulares y dinamizar así el transporte de personas y mercancías al menor. Ante la falta de experiencia en este campo, y sobre todo, los recursos temporales y económicos que tamaña aventura implicaban, se firmó un contrato con la italiana FIAT, quien recibió el encargo de construir las fábricas, poner la maquinaria y cómo no, empezar a producir coches, siendo el elegido el celebérrimo Fiat 124 (del que Lada compró la licencia de fabricación), con la tarea de fabricar casi 700.000 coches.
Para ello se fundó la ciudad de Togliatti, cuyo nombre viene dado en honor al secretario general del Partido Comunista Italiano de la época, Palmiro Togliatti, quien sin duda tuvo mucho que ver en que las negociaciones entre la URSS y FIAT llegasen a buen puerto. Dicha ciudad es hoy un gran centro industrial y administrativo de la región de Samara, en el Volga Oriental.
La Unión Soviética es el país más extenso del planeta, con gran variedad de climas y sobre todo, importantes carencias en infraestructuras. En las ciudades, los Lada derivados del FIAT 124 daban un buen servicio a sus usuarios, pero en zonas rurales o de difícil acceso éste vehículo era claramente insuficiente.
En 1970, el Estado Soviético contactó con AutoVAZ para ordenar el diseño y fabricación de un nuevo vehículo 4x4 económico y robusto pensado en el uso diario para agricultores. Entre uno y dos años después, AutoVAZ diseñó unos primeros prototipos muy similares a los UAZ militares, si bien los diseños no convencieron y en 1973 se iniciaron los trabajos sobre la conocida carrocería autoportante del Niva.
Para ello se fundó la ciudad de Togliatti, cuyo nombre viene dado en honor al secretario general del Partido Comunista Italiano de la época, Palmiro Togliatti, quien sin duda tuvo mucho que ver en que las negociaciones entre la URSS y FIAT llegasen a buen puerto. Dicha ciudad es hoy un gran centro industrial y administrativo de la región de Samara, en el Volga Oriental.
La Unión Soviética es el país más extenso del planeta, con gran variedad de climas y sobre todo, importantes carencias en infraestructuras. En las ciudades, los Lada derivados del FIAT 124 daban un buen servicio a sus usuarios, pero en zonas rurales o de difícil acceso éste vehículo era claramente insuficiente.
En 1970, el Estado Soviético contactó con AutoVAZ para ordenar el diseño y fabricación de un nuevo vehículo 4x4 económico y robusto pensado en el uso diario para agricultores. Entre uno y dos años después, AutoVAZ diseñó unos primeros prototipos muy similares a los UAZ militares, si bien los diseños no convencieron y en 1973 se iniciaron los trabajos sobre la conocida carrocería autoportante del Niva.
Un año después vieron la luz los primeros prototipos casi definitivos, con el archiconocido motor 1.600 FIAT y una potencia que superaba los 70 CV. Ya en 1976 se comenzó la fabricación en serie del modelo, con una producción anual cercana a los 100.000 Nivas. Nacía así el Lada Niva o VAZ/BA3 2121.
La aparición del Niva en 1976 supuso una completa revolución. Acostumbrados hasta el momento a todo terrenos clásicos con chasis formados por largueros y travesaños, Lada sorprendió a propios y extraños con un chasis monocasco, con carrocería autoportante de tres puertas y suspensión a muelles en vez de ballestas, con un esquema independiente en el eje delantero y un eje rígido detrás, que garantiza la perpendicularidad de las ruedas traseras al suelo y el paralelismo entre ambas.
Los Niva, según al país al que vayan dirigidos, pueden tener homologación de cuatro o cinco plazas, sin variar la configuración. La plaza en discordia corresponde al asiento trasero. No obstante cinco personas viajarán cómodas en el Niva, sobre todo si una de las tres que viaje detrás no es muy corpulenta. La anchura es buena, al igual que la altura (similar a la de un monovolumen medio actual).
La aparición del Niva en 1976 supuso una completa revolución. Acostumbrados hasta el momento a todo terrenos clásicos con chasis formados por largueros y travesaños, Lada sorprendió a propios y extraños con un chasis monocasco, con carrocería autoportante de tres puertas y suspensión a muelles en vez de ballestas, con un esquema independiente en el eje delantero y un eje rígido detrás, que garantiza la perpendicularidad de las ruedas traseras al suelo y el paralelismo entre ambas.
Los Niva, según al país al que vayan dirigidos, pueden tener homologación de cuatro o cinco plazas, sin variar la configuración. La plaza en discordia corresponde al asiento trasero. No obstante cinco personas viajarán cómodas en el Niva, sobre todo si una de las tres que viaje detrás no es muy corpulenta. La anchura es buena, al igual que la altura (similar a la de un monovolumen medio actual).
No hay mas separación entre habitáculo y maletero que el respaldo del asiento trasero,
que se puede abatir e incluso retirar del habitáculo, dejando una zona de carga totalmente abierta. No obstante avances como el respaldo abatible asimétricamente (el típico 60/40) no está disponible, lo cual mejoraría muchísimo su versatilidad.
El motor era a nafta, con cuatro cilindros en línea alimentado por carburador doble. Cubicaba 1.570 cm3 y rendía 72 CV, entregando un par máximo de 125 Nm a un régimen muy bajo. Se instalaban cajas de cambios manuales de cuatro y cinco velocidades, siendo esta última la destinada a la exportación.
que se puede abatir e incluso retirar del habitáculo, dejando una zona de carga totalmente abierta. No obstante avances como el respaldo abatible asimétricamente (el típico 60/40) no está disponible, lo cual mejoraría muchísimo su versatilidad.
El motor era a nafta, con cuatro cilindros en línea alimentado por carburador doble. Cubicaba 1.570 cm3 y rendía 72 CV, entregando un par máximo de 125 Nm a un régimen muy bajo. Se instalaban cajas de cambios manuales de cuatro y cinco velocidades, siendo esta última la destinada a la exportación.
En el caso del primitivo motor de gasolina, los consumos en circunstancias normales rondaban los 9 L/100 km a una media no superior a 100 km, y a partir de ahí comenzaban a aumentar debido a la mala aerodinámica y a la tracción total permanente. La velocidad punta oficial era de 130 km/h, limitada por el factor antes citado, que se correspondía con un crucero perfectamente utilizable. En lo referido a transmisiones, el Niva cuenta con tracción 4x4 permanente, así como reductora y también bloqueo manual del diferencial central, garantizando una enorme operatividad en terrenos complicados. Las ruedas eran 175/80/16, estrechas y altas, que ayudaban de forma decisiva a la hora de afrontar los repechos más difíciles, sobre todo con nieve, barro o agua.
Contrariamente a lo que se podría pensar, este desarrollo no fue obra de FIAT sino de un equipo de ingenieros soviéticos, capitaneados por Vladimir Sergevich Solovev, con el condicionante de que dicho desarrollo debería ser adaptable a las piezas FIAT ya existentes (motor, puertas, etc).
Las principales diferencias entre los primeros Niva y los actuales son muy sencillas. Los primeros modelos disponen de un portón trasero que no mordía la matrícula y dejaba un plano de carga relativamente alto, situación que fue corregida en 1994 con un nuevo portón posterior y unos nuevos pilotos. Con dicha solución se corrigió la elevada altura de carga y se facilitó mucho el acceso al maletero. Para ello fue necesario hacer ligerísimas modificaciones en los paneles posteriores.
El interior también acusó los cambios de 1994. Se sustituyó el tablero original FIAT por uno de diseño propio, similar al del Lada Samara, y se cambiaron los asientos delanteros por otros más cómodos y seguros, así como el tapizado. Los traseros permanecieron invariados.
Un cambio de gran importancia fue aumentar la cilindrada del motor hasta los 1.7 litros y dotándolo de una inyección electrónica monopunto licencia GM, que mejoró de forma muy importante el rendimiento del veterano motor. La potencia se elevó hasta los 80 CV y los consumos bajaron de forma notable, del orden de un 20%, eliminando también la necesidad periódica de los convenientes reglajes del carburador. El resto de las características del coche siguieron invariadas. En realidad no hacía falta cambiar nada más.
Contrariamente a lo que se podría pensar, este desarrollo no fue obra de FIAT sino de un equipo de ingenieros soviéticos, capitaneados por Vladimir Sergevich Solovev, con el condicionante de que dicho desarrollo debería ser adaptable a las piezas FIAT ya existentes (motor, puertas, etc).
Las principales diferencias entre los primeros Niva y los actuales son muy sencillas. Los primeros modelos disponen de un portón trasero que no mordía la matrícula y dejaba un plano de carga relativamente alto, situación que fue corregida en 1994 con un nuevo portón posterior y unos nuevos pilotos. Con dicha solución se corrigió la elevada altura de carga y se facilitó mucho el acceso al maletero. Para ello fue necesario hacer ligerísimas modificaciones en los paneles posteriores.
El interior también acusó los cambios de 1994. Se sustituyó el tablero original FIAT por uno de diseño propio, similar al del Lada Samara, y se cambiaron los asientos delanteros por otros más cómodos y seguros, así como el tapizado. Los traseros permanecieron invariados.
Un cambio de gran importancia fue aumentar la cilindrada del motor hasta los 1.7 litros y dotándolo de una inyección electrónica monopunto licencia GM, que mejoró de forma muy importante el rendimiento del veterano motor. La potencia se elevó hasta los 80 CV y los consumos bajaron de forma notable, del orden de un 20%, eliminando también la necesidad periódica de los convenientes reglajes del carburador. El resto de las características del coche siguieron invariadas. En realidad no hacía falta cambiar nada más.
Existió, si bien en una serie muy limitada, un Lada Niva Cabrio con techo de lona, pensado especialmente para países de buen clima, con la clara intención de atacar frontalmente a los pequeños Suzuki de estas características. En todos los aspectos se trata de un Niva normal excepción hecha de que el techo de chapa se elimina y se instala el techo de lona, bastante estanco y muy fácil de montar y desmontar gracias a los brazos articulados.
El portón trasero se deja únicamente como portezuela, al estilo de los primeros Fiat 127, existiendo la posibilidad de convertirlo incluso en pickup. Se trata de una versión muy poco difundida y por ello su cotización puede duplicar o incluso triplicar a la de un Niva normal. Posiblemente se trate del Niva más buscado, sobre todo en zonas playeras.
El Niva 2131 se trata de un Niva alargado al que se le han añadido dos puertas laterales posteriores. Apareció a finales de los años 1990 y tiene una longitud de 4,22 m, y un motor 1.8 de 81 CV de origen General Motors. Mejora las ya buenas cotas de habitabilidad del Niva y sobre todo, el maletero. Por lo demás, las características son similares, con tracción total permanente y el mismo salpicadero que el modelo del que procede. Autovaz no contempla su exportación.
NIVA en ruso quiere decir "Campos de trigo". Obviamente el ámbito de uso del Niva era ese, pero el coche trascendió mucho más allá de dichos campos. Los Niva fueron ensamblados en Ecuador por la fábrica local Aymesa entre 2001 y 2005. En la actualidad, las variantes 2121 y 2131 son importadas directamente de Rusia. La comercialización del Niva en México incluye una interesante versión Turbo Diésel, con el motor PSA Peugeot-Citroën DW8 de 1.868 cm3 dotado de inyección indirecta, una configuración nunca vista en Europa, rindiendo 75 CV que a buen seguro serán más. Se ofrecen como opciones la dirección asistida, el aire acondicionado y el techo solar.
En Canadá, el Niva tuvo muchísimo éxito al tener un clima similar al de Siberia en algunas zonas.
Algunos usuarios, cansados de los elevados consumos del motor original de carburación y su elevada frecuencia de mantenimiento optaron por transplantar un motor Diesel. En la mayoría de las ocasiones se trató de motores XUD9 de Peugeot Citroën, de 1.9 litros y entre 65 y 75 CV de potencia, según si poseía turbocompresor. El planteamiento rústico del Niva permite hacer todo tipo de reparaciones con poco más que un martillo y una llave inglesa.
El Niva 2131 se trata de un Niva alargado al que se le han añadido dos puertas laterales posteriores. Apareció a finales de los años 1990 y tiene una longitud de 4,22 m, y un motor 1.8 de 81 CV de origen General Motors. Mejora las ya buenas cotas de habitabilidad del Niva y sobre todo, el maletero. Por lo demás, las características son similares, con tracción total permanente y el mismo salpicadero que el modelo del que procede. Autovaz no contempla su exportación.
NIVA en ruso quiere decir "Campos de trigo". Obviamente el ámbito de uso del Niva era ese, pero el coche trascendió mucho más allá de dichos campos. Los Niva fueron ensamblados en Ecuador por la fábrica local Aymesa entre 2001 y 2005. En la actualidad, las variantes 2121 y 2131 son importadas directamente de Rusia. La comercialización del Niva en México incluye una interesante versión Turbo Diésel, con el motor PSA Peugeot-Citroën DW8 de 1.868 cm3 dotado de inyección indirecta, una configuración nunca vista en Europa, rindiendo 75 CV que a buen seguro serán más. Se ofrecen como opciones la dirección asistida, el aire acondicionado y el techo solar.
En Canadá, el Niva tuvo muchísimo éxito al tener un clima similar al de Siberia en algunas zonas.
Algunos usuarios, cansados de los elevados consumos del motor original de carburación y su elevada frecuencia de mantenimiento optaron por transplantar un motor Diesel. En la mayoría de las ocasiones se trató de motores XUD9 de Peugeot Citroën, de 1.9 litros y entre 65 y 75 CV de potencia, según si poseía turbocompresor. El planteamiento rústico del Niva permite hacer todo tipo de reparaciones con poco más que un martillo y una llave inglesa.
14. Portaaviones clase Nimitz
La clase Nimitz es una serie de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, compuesta por 10 unidades. El tipo CVN significa que se trata de un portaaviones de propulsión nuclear. CV son las siglas en inglés de carrier vessel, o portaaviones, mientras que la N indica la propulsión nuclear. El primero de la clase fue el USS Nimitz, indicando el número 68 que se trata del portaaviones número 68 de la Armada de los Estados Unidos. Los portaaviones de escolta tuvieron una clasificación diferente, la CVE. Ver las listas de portaaviones y portaaviones de escolta de los Estados Unidos.
El Nimitz fue asignado en 1975, mientras que el décimo barco de la clase, el George H. W. Bush (CVN-77), fue construido por Northtrop Grumman en el astillero de Newport News y entró en servicio en 2009. El Bush es la transición de la clase Nimitz a la Clase Ford e incorpora nuevas tecnologías y una reducción significativa de tripulación. A pesar que la clase Nimitz es de las más grandes dentro de la Armada de los Estados Unidos, el portaaviones más largo construido es el USS Enterprise, aunque su desplazamiento sea unas 10.000 toneladas menor
Especificaciones:
País productor: EE.UU.
Astillero: Newport News Shipbuilding
Países en servicio: Estados Unidos
Primera unidad: USS Nimitz
Última unidad: USS George H. W. Bush
Desplazamiento: 102.000 toneladas
Eslora: 317 m
Manga: 40,8 m
Calado: 11,9 m
Armamento: 16-24 misiles superficie-aire
4 CIWS
Propulsión: 2 reactores nucleares 260.000 shp (A4W Pressurized Water Reactor), 4 ejes, 4 hélices
Velocidad: mayor de 30 nudos (secreta)
Autonomía: alrededor de 10 años de uso continuo
Tripulación: 3200, mas 2500 grupo aéreo
Aeronaves: 90
Equipamiento aeronaves: 4 ascensores y 4 catapultas con hangar bajo cubierta
15. Avión Tanquero Mc Donnell Douglas DC-10 Extender
El KC-10 Extender es un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un derivado del modelo comercial McDonnell Douglas DC-10-30. El KC-10 fue el segundo avión de transporte de McDonnell Douglas en ser seleccionado de forma consecutiva por la Fuerza Aérea estadounidense después del C-9 Nightingale.
Especificaciones:
Tipo Avión cisterna de reabastecimiento en vuelo
Fabricante McDonnell Douglas
Introducido 1981
Estado En servicio
Producción KC-10: 1979-1987
N.º construidos 60 KC-10 y 4 KDC-10
Coste unitario 88,4 millones de US$ (KC-10 en 1998)
Desarrollo del McDonnell Douglas DC-10-30
Tripulación: 4
Longitud: 54,4 m
Envergadura: 50 m
Altura: 17,4 m
Superficie alar: 367,7 m²
Peso vacío: 109.328 kg
Peso cargado: 269.000 kg
Peso máximo al despegue: 267.600 kg
Planta motriz: 3× turbofán General Electric CF6-50C2
Empuje normal: 236 kN (52.500 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 996 km/h (609 mph )
Alcance: 18.507 km (11.500 mi )
Techo de servicio: 12.727 m (42.000 pies )
Trepada: 34,9 m/s
16. Avión Boeing E-4B
El Boeing E-4 Airborne Puesto de Mando Avanzado, con un nombre de proyecto de la "sombra de la noche", es una aeronave operada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Para crear el E-4 serie de cuatro Boeing 747-200 los fuselajes fueron modificados especialmente para servir como un puesto de mando móvil de supervivencia para el Comando Nacional de la Autoridad , incluido el Presidente de los Estados Unidos, el secretario de Defensa, y sus sucesores. Los cuatro Boeing E-4 son operados por la primera Comando y Control Aerotransportado Escuadrón del Ala 55a ubicado en la Base Aérea de Offutt, cerca de Omaha, Nebraska.
Especificaciones:
Introducido 1974
Retirado Previsto para 2015
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea de Estados Unidos
N.º construidos 4
Coste unitario $224 millones
Desarrollo del Boeing 747
Tripulación: hasta 112
Longitud: 231 pies en 4 (70,5 m )
Envergadura: 195 pies en 8 (59,7 m )
Altura: 63 ft 5 in (19,3 m )
Superficie alar: 5.500 m² (510 m² )
Peso en vacío: 410.000 libras (190.000 kg )
Cargado de peso: 800.000 libras (360.000 kg )
Peso de despegue: 833.000 libras (374.850 kg )
Planta motriz: 4 × General Electric CF6-50E2 turboventiladores, 52.500 lbf (234 kN) cada uno
Velocidad máxima: 523 nudos (602 mph , 969 km / h)
Velocidad de crucero: Mach 0,84 (555 mph , 895 km / h)
Rango: 6.200 nmi (7.100 millas , 11.000 km )
Techo de servicio: 45.000 pies (14.000 m )
Carga alar: 150 lb / ft ² (730 kg / m²)
Relación empuje-peso: 0,26
17. Portamisiles terrestre MAZ 7917
El MAZ-7912/MAZ-7917 es un vehículo del ejército ruso (anteriormente en las filas del Ejército Rojo). Se trata de un camión militar 14x12 diseñado y desarrollado por MAZ, planta de automóviles de Minsk, Bielorrusia. Fue desarrollado para el uso primario de un misil ICBM Topol RT-2PM (15Zh58) dispuesto en un único lanzador. El 7912 tuvo una fabricación similar a la del 547А MAZ, a excepción de sus siete ejes, en lugar de 6. A mediados de 1980, el 7912 se actualizó a 7917 - el aumento de su longitud por 1 m (3,3 pies ) y las cabinas de la tripulación similares a las del MAZ-7916. En la actualidad, la variante 8-ejes (MZKT-79921) se utiliza con el misil Topol M.
18. Avión F-16 Fighting Falcon
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed, la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, los Países Bajos, Turquía y Corea del Sur.
El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G . Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).
El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países. Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de occidente, con más de 4.400 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976.[2] Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Esta aeronave también se puede ver en dos grupos de acrobacia aérea; el Thunderbirds de Estados Unidos, desde 1983, y el Black Knights de Singapur, desde 2000.[6] A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon (que en inglés significa «halcón luchador» o «halcón de pelea»), también es muy conocido por el apodo Viper («víbora»).
Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025. El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2015 y que lo irá reemplazando gradualmente.
Especificaciones (F-16C Bloque 30)
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,8 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 27,87 m²
Perfil alar: NACA 64A204
Peso vacío: 8.670 kg
Peso cargado: 12.000 kg
Peso máximo al despegue: 19.200 kg
Planta motriz: 1× turbofán Pratt & Whitney F100-GE-100
Empuje normal: 76,3 kN (17.155 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 128,9 kN (28.600 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): A nivel del mar: Mach 1,2 (1.470 km/h ) - A altura: Mach 2+ (2.414 km/h )
Radio de combate: 550 km (340 NM) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg (1.000 libras ).
Alcance en ferry: 4.220 km (2.280 NM) con tanques de combustible suplementarios.
Techo de servicio: 18.000 m (60.000 pies )
Trepada: 254 m/s (50.000 pies/min)
Carga alar: 430 kg/m²
Empuje/peso:
Con postquemador: 1,095
Simple: 0,65
Aviónica: Radar AN/APG-68
Armamento: Cañones: 1× M61A1 Vulcan de 20 mm con 511 proyectiles.
Puntos de anclaje:
11 (2 raíles de extremos alares, 6 pilones subalares y 3 soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.700 kg (17.000 lb ), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de racimo
2× CBU-87 CEM
2× CBU-89 GATOR
2× CBU-97 SFW
Bombas guiadas:
4× GBU-10 Paveway II
6× GBU-12 Paveway II
6× serie Paveway
4× JDAM
Bombas de propósito general:
4× Mark 84
8× Mark 83
12× Mark 82
Bomba nuclear B61
Cohetes:
4× contenedores de cohetes LAU-61/LAU-68 (cada uno con 19×/7× cohetes Hydra 70 mm , respectivamente) o
4× contenedores de cohetes LAU-5003 (cada uno con 19× cohetes CRV7 de 70 mm ) o
4× contenedores de cohetes LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm )
Misiles
Misiles aire-aire:
2× AIM-7 Sparrow o
6× AIM-9 Sidewinder o
6× IRIS-T o
6× RAFAEL Derby o
6× AIM-120 AMRAAM o
6× RAFAEL Python-4
Misiles aire-tierra:
6× AGM-45 Shrike o
6× AGM-65 Maverick o
4× AGM-88 HARM
Misiles antibuque:
2× AGM-84 Harpoon o
4× AGM-119 Penguin
Otros:
dispensador de chaff y dispensador de bengalas SUU-42A/A o pods de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184 o pods de localización de objetivos LANTIRN, Lockheed Martin Sniper XR y LITENING o hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 300, 330 o 370 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.
19. Misil Trident
El misil Trident, llamado así por el tridente de Neptuno, es un misil balístico intercontinental (ICBM) que está armado con cabezas nucleares y es lanzado desde submarinos (SSBN), haciéndolo un SLBM.
El Trident fue construido en dos variantes: el I (C4) UGM-93A y el II (D5) UGM-133A. Las designaciones C4 y D5 colocaron a los misiles en la "familia" que empezó en 1960 con el UGM-27 Polaris (A1, A2, A3 y B3) y continuó con el C-3 Poseidón de 1971.
Ambas versiones del Trident son misiles guiados por sistema inercial, con motor cohete de 3 etapas de combustible sólido, cuyo alcance es aumentado por una "Aeropunta", una extensión telescópica hacia afuera en la punta que divide el rozamiento frontal.
El Trident está montado en 14 submarinos activos de EEUU de la Clase Ohio y en 4 submarinos ingleses de la clase Vanguard (Con ojivas británicas).
El lanzamiento desde el submarino ocurre bajo la superficie del océano. Los misiles son eyectados de sus tubos por presión de gas creada por una "generador de gas", un motor cohete de combustible sólido fijado a la parte inferior del tubo del misil que calienta un depósito de agua creando vapor. Después que el misil abandona el tubo y sube a través del agua por encima del submarino, la primera etapa del motor se enciente, la aeropunta se extiende, y la etapa de impulso empieza. En condiciones ideales, el misil está cubierto de burbujas de gas durante todo el tiempo en el agua, así que el líquido nunca toca el fuselaje. Después de 2 minutos, después que la tercera etapa del motor se enciende, el misil a más de 6,1 Km/s (20000 ft/s)
El Trident I (C4) fue desplegado en 1979 y retirado del servicio entre 1990 y principios de 2000. El Trident II (D5) fue desplegado en 1990; Está planeado que esté en servicio hasta pasado 2020. En 2005 se espera una decisión sobre si reemplazar los misiles y la flota de submarinos británicos.
Trident I (C4) UGM-93A: Los primeros 8 submarinos de la clase Ohio fueron construidos con misiles Trident I. Los Trident I fueron también instalados más tarde en 12 SSBN's de las clases James Madison y Benjamin Franklin, reemplazando a los misiles C-3 Poseidón.
Características:
Propósito: Disuasión estratégica nuclear
Contratista: Lockheed Martin Space Systems Co., Sunnyvale, California.
Propulsión: Cohete de combustible sólido de 3 etapas
Longitud: 34 ft (10,2 metros )
Peso: 73000 lb (33142 Kg )
Diámetro: 74 pulgadas (1,8 metros )
Alcance: 7400 Km (4600 millas )
Sistema de guía: Inercial
Margen de Error: 1250 pies (380 metros )
Ojiva: nuclear MIRV. 8 ojivas Mark 4 W46 de 100 kt.
Fecha de despliegue: 1979
Trident II (D5) UGM-133ª: La segunda variante del Trident es más sofisticada y lleva una carga mucho más pesada. Es suficientemente precisa como para ser un arma de primer ataque. Las tres etapas del Trident II están hechas de epoxi de grafito, haciendo el misil mucho más ligero. El Trident II era el misil original de los SSBN británicos Vanguard y los Ohio Estadounidenses.
Características:
Propósito: Disuasión estratégica nuclear.
Contratista: Lockheed Martin Space Systems Co., Sunnyvale, California.
Coste por unidad: $ 30,9 millones
Propulsión: Cohete de combustible sólido de 3 etapas.
Longitud: 44 ft (13,41 metros )
Peso: 130000 lb (58500 Kg )
Diámetro: 83 pulgadas (2,11 metros )
Alcance: 12000 Km (7500 Millas )
Sistema de guía: Inercial
Margen de error: 300 pies (90 metros )
Ojiva: MIRV nuclear. Hasta 8 cabezas Mark 5 W88 de 475 kt ó 8 cabezas W76 Mark 4 de 100 kt
Fecha de despliegue: 1990
20. Bombardero B-2 Spirit
El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenia planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó la compra de una flota de sólo 21 de los B-2.
Se trata del avión más caro jamás construido. El coste de fabricación de cada B-2 rondaba los 737 millones de US$ en 1997. Los costes totales de compra del bombardero alcanzaron una media de 929 millones de dólares por avión, incluyendo repuestos, equipamiento, actualizaciones y soporte de software. El coste total del programa, incluyendo gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, se calcula que ronda los 2.200 millones de US$ por avión (en 1997).
Con una tripulación de dos personas, este bombardero puede lanzar hasta 80 bombas inteligentes de 500 libras (230 kg ) de tipo JDAM, o 60 bombas nucleares B83 de 2.400 libras (1.100 kg ), en una única pasada sobre los objetivos a través de defensas antiáereas extremadamente densas. Debido a su importancia estratégica, este avión furtivo ha sido objeto de actividades de espionaje y contraespionaje. Este avión se convierte en un gran espectáculo público cada vez que participa en exhibiciones aéreas desde los años 1990.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Carga: 23.000 kg de bombas
Longitud: 21 m
Envergadura: 52,4 m
Altura: 5,18 m
Superficie alar: 478 m²
Peso vacío: 71.700 kg
Peso cargado: 152.200 kg
Peso máximo al despegue: 170.600 kg
Planta motriz: 4× Turbofán General Electric F118-GE-100
Empuje normal: 77 kN (17.300 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 972 km/h (Mach 0,95)
Velocidad crucero (Vc): 870 km/h (Mach 0,85)
Alcance: 11.100 km
Techo de servicio: 15.200 m
Carga alar: 329 kg/m²
Empuje/peso: 0,205
Armamento
Puntos de anclaje: Dos bodegas internas con una capacidad de 23.000 kg , para cargar una combinación de:
Bombas:
80× Bombas de caída libre Mk 82 de 500 lb en soporte vertical de bombas o BRA (Bomb Rack Assembly)
36× Bombas de racimo CBU de 750 lb en soporte BRA
16× Bombas de la clase de 2.000 lb (Mk 84 de caída libre, o JDAM-84/-102 guiadas) en soporte lanzador rotativo o RLA (Rotary Launcher Assembly)
16× Bombas nucleares B61 o B83 en soporte RLA
Mejoras posteriores de equipamiento y aviónica permiten al B-2A llevar misiles aire-tierra AGM-154 JSOW y bombas antibúnker guiadas por láser GBU-28. El Spirit también esta diseñado para llevar misiles de crucero AGM-158 JASSM cuando entren en servicio.
21. Falsa Bomba Atómica Mark 12
Fuente: Desarrollo y Defensa, imfdb.org y Wikipedia.org
La bomba nuclear Mark-12 era una bomba nuclear ligera diseñada y fabricada de los EE.UU. que comenzó a ser construida en 1954 y entro en servicio en 1962. Fue una interesante evolución, ya que la Mark-12 era notable para de tamaño ligero comparada con los tipos previos de armas nucleares de implosión, con un diámetro total de solamente 22 pulgadas , comparadas con la anterior Mark-7 de diámetro de 30 pulgadas , pero con un potencia del 40% de aquella. Existía una variante W-12 que era la cabeza nuclear del misil RIM-8 Talos, luego cancelada. La bomba completa Mark-12 tenia entre 22 pulgadas de diámetro interno y poseía un peso de 1100 a 1200 libras . Generaba una explosión de 12 a 14 kilotones. Se cree que fue la primera arma nuclear desplegada en haber utilizado berilio como reflector y desencadenar la implosión. Aunque la arma estaba hace más de 40 años fuera de servicio, volvió a aparecer en 1991, en un papel ficticio adentro del libro de Tom Clancy, “La suma de todos los miedos”, donde la trama del libro incluyó una copia israelí de la Mark-12 que era perdida por un accidente en 1973 durante Guerra de Yom Kippur en Siria meridional, cerca de las alturas de Golán, y recuperada por una organización del terrorista.
Fuente: Desarrollo y Defensa, imfdb.org y Wikipedia.org
Desde ahora sumo este blog a mi lista de favoritos :-)
ResponderEliminarwn la rajaaa te pasaste por el aportee sigue asi se te agradece
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