La novena compañía (en ruso : 9 rota ) es una película de guerra rusa , estrenada en 2005, ambientada durante la guerra soviético-afgana . La película se basa en una batalla de la vida real que tuvo lugar en la Elevation 3234 a principios de 1988, durante la última operación militar soviética a gran escala en Afganistán.
Fue dirigida por Fedor Bondarchuk, con un guión de Yuri Korotkov y protagonizada por Fyodor Bondarchuk y Aleksei Chadov entre otros.
Trama
En una ceremonia de despedida en Krasnoyarsk , una banda de jóvenes reclutas del ejército soviético se prepara para su partida a su lugar de servicio militar. Al llegar a su campamento de entrenamiento en el Valle de Fergana en Uzbekistán, se encuentran con su instructor de ejercicios, Senior Praporschik Dygalo, un veterano experimentado y traumatizado de varias giras en Afganistán y un entrenador brutal que trata a los reclutas con dureza y en un momento sufre una crisis nerviosa. Durante su entrenamiento, los reclutas superan sus diferencias y crean lazos. Entre las sesiones de capacitación, reciben lecciones sobre la operación de explosivos plásticos y cómo comportarse en Afganistán (subrayando las vastas diferencias culturales entre la cultura soviética y afgana).
A su llegada a la base aérea de Baghram , saludan a un grupo de tropas de VDV que han cumplido su servicio militar y que deben regresar a casa. Uno de los soldados que parten le da a uno de los recién llegados, Lyutyi, un talismán que, según él, lo ha mantenido a salvo durante varios recorridos y múltiples tiroteos. De regreso a casa, el avión de transporte del soldado que sale es alcanzado por el fuego enemigo de las montañas cercanas y se estrella, dando a los nuevos reclutas su primer sabor de la guerra.
Poco después, los soldados son asignados a la novena compañía, donde su entrenador e instructor de ejercicios, Dygalo, habían servido previamente. La compañía pronto se despliega al frente como parte de la Operación Magistral y se le indica que mantenga una colina sin nombre a toda costa. Después de algunas escaramuzas preliminares, la posición de la compañía está bajo un ataque sostenido por un gran número de combatientes muyahidines y es invadida. Al final, la compañía mantiene la colina hasta que llegan los refuerzos, momento en el que aparentemente solo Lyutyi sigue vivo.
Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:
1. Fusil AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y es calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974. El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de los proyectiles durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
En su primera aparición, se asumió que la AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 proyectiles hecho con poliamida semi translúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como la FSB, la OMON y algunas agencias antiterroristas.
Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados de los 60's, este llamó la atención de los soviéticos que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, la munición calibre 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso es tan letal como la de 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la invasión soviética de Afganistán, donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de esta munición, además de que es más compleja y por tanto más cara de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que la hace menos precisa. Aunque a la distancia para la que se diseño el arma, funciona bien.
Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.
El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AK-74, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las actuales versiones del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permite instalar una mira telescópica o una mira nocturna, también actualmente se fabrican proyectiles extendidos para AK-74.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Ex Unión Soviética
En servicio 1974 - presente
Operadores Rusia y otros países
Diseñada 1974
Fabricante Izhmash
Producida 1974 - presente
Variantes AK-74 - AK-74M - AKS-74 - AKS-74U
Peso 3,3 kg - 3,6 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 - 650 proyectiles/min
Alcance efectivo 500 metros
Cargador extraíble curvado, de 30 proyectiles.
2. Fusil AKS-74 (Versión del AK-47 con culatin replegable) - Ver arriba.
El fusil de francotirador Dragunov, en forma abreviada SVD, es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 x 54 R, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este.
La necesidad de un nuevo fusil semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal fusil. En este concurso participaron tres diseños: el primero era un fusil diseñado por Sergei Simonov (conocido como SSV-58), el segundo era un prototipo denominado 2B-W10 por Alexander Konstantinov y el tercer fusil, el SVD-137, un diseño de Evgeniy Fedorovich Dragunov. Se llevaron a cabo intensivas pruebas de campo de los fusiles en una amplia gama de condiciones ambientales, las cuales fueron superadas por el fusil de Dragunov. En 1963 el fusil de francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. Se fabricó un lote de 200 fusiles pre-producción para ser evaluados, siendo producido en serie desde 1964 en la Fábrica Mecánica Izhmash.
A partir de aquella fecha, el Dragunov fue el fusil de francotirador estándar de varios países, inclusive los del disuelto Pacto de Varsovia. Este fusil es producido bajo licencia en China (Tipo 79 y Tipo 85) e Irán (como una copia del fusil Tipo 79 chino).
El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones.
Tras disparar el último cartucho del cargador, el porta cerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK-47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector.
El Dragunov es alimentado desde un cargador curvo, con una capacidad de 10 cartuchos. Los cartuchos están en dos filas, en zig-zag. El cañón lleva un apaga llamas ranurado. Su ánima está cromada para incrementar la resistencia a la corrosión y tiene 4 estrías a dextrógiro con una tasa de rotación de 320 mm. La parte estriada del ánima es de 547 mm. Posteriormente se ajustó la tasa de rotación a 240 mm, lo cual reduce ligeramente la precisión al disparar cartuchos especiales para francotirador y la velocidad de boca a 810 m/s. Esto se hizo para poder facilitar el empleo de munición trazadora y antiblindaje incendiaria. Estas balas especiales necesitaban una menor tasa de rotación para una adecuada estabilización.
El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El fusil acepta el viejo cartucho M1891/30, pero para disparos de precisión emplea cartuchos específicamente diseñados que fueron desarrollados por V. M. Sabelnikov, P. P. Sazonov y V. M. Dvorianinov. El cartucho 7N1 tiene una bala con camisa de acero y bolsa de aire, núcleo de acero y un peso de plomo en su base para un efecto terminal máximo. El 7N1 fue reemplazado en 1999 por el cartucho 7N14. Este es un nuevo cartucho específicamente desarrollado para el SVD. Tiene una bala de 151 granos que viaja a la misma velocidad de 830 m/s, pero tiene un núcleo de acero templado puntiagudo. El SVD también puede disparar cartuchos con balas convencionales, trazadoras o antiblindaje incendiarias.
El Ejército ruso ha establecido estándares de precisión que el SVD y su correspondiente munición especial deben cumplir. Los fabricantes deben efectuar pruebas de disparo para observar si los fusiles y su munición cumplen estos estándares. Para cumplirlos, el fusil Dragunov que dispara cartuchos especiales 7N1 no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,24 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 240 mm y no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,04 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 320 mm. Al emplear cartuchos estándar 57-N-323S, la precisión del SVD se reduce a una dispersión vertical extrema de 2,21 MDA. Las dispersiones verticales extremas del SVD se establecen mediante el disparo de 5 cartuchos a un blanco situado a 300 m. La precisión del Dragunov con munición especial corresponde con la de los fusiles estadounidenses M24 SWS con cartuchos M118SB (dispersión vertical extrema de 1,18 MDA) y M110 Semi-Automatic Sniper System con cartuchos M118LR (dispersión vertical extrema de 1,27 MDA).
Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 MDA a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero.
El Dragunov tiene un guardamanos ventilado de dos piezas y una culata esquelética de madera con una carrillera desmontable; esta es desmontada cuando se emplea el alza y el punto de mira. Los nuevos modelos tienen guardamanos y culata de polímero negro - el guardamanos es casi idéntico, mientras que la culata tiene una forma diferente. El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador semiautomático
Origen Ex-Unión Soviética
En servicio 1963– al presente
Diseñador Evgeny Dragunov
Diseñada 1958–1963
Fabricante Fábrica Mecánica Izhmash - Norinco
Producida 1964 – presente
Peso 4,30 kg (con mira telescópica y descargado) - 4,68 kg (SVDS) - 4,40 kg (SVU) - 5,02 kg(SVD-M)
Longitud 1225 mm (SVD) - 815-1.135 mm (SVDS) - 900 mm (SVU) - 1.125 mm (SVD-M)
Longitud del cañón 610 mm (SVD, SVDS, SVD-M) - 600 mm (SVU)
Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo Más de 800 m
Alcance máximo 1300 m con mira telescópica - 1200 m con el alza ajustable
Cargador extraíble curvo, de 10 cartuchos
Miras mira telescópica PSO-1 y alza ajustable
Velocidad máxima 830 m/s (SVD, SVDS, SVD-M) - 800 m/s (SVU).
4. Ametralladora PKM
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable. El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles.
Versión de la ametralladora PK para emplearse en vehículos blindados, es el arma coaxial utilizada en la mayoría de los tanques de combate soviético y rusos. Tiene un cañón pesado, no estriado. El cañón es más largo que en el PK para proporcionar balística similar. El bloque de gas se ha modificado y la acción, el bípode y empuñadura de pistola se descartaron. El solenoide de disparo se fija en la parte trasera del cerrojo, pero el PKT también conserva una emergencia mecánica (manual) de disparo.
El RPK-74 (Ruchnoi Pulemet Kalashnikova, Ametralladora Ligera Kalashnikov 1974), es una ametralladora creada por Mijail Timofevich Kalashnikov, diseñador del fusil de asalto AK-47, es un derivado de la ametralladora ligera RPK; había sido desarrollado junto con el fusil de asalto AK-74 como arma para la nueva munición del pequeño calibre 5,45 x 39 mm de la ayuda de la luz del nivel. El RPK-74 había sido adoptado por el Ejército Soviético a finales de los años 70 y es hasta hoy que es usado por el ejército ruso, siendo publicado generalmente un artículo por el escuadrón de infantería (10 hombres).
El RPK-74 internamente casi es el mismo fusil de asalto AK-74 de fuego selectivo, arma de fuego selectivo a gas, perno rotatorio, un cañón más largo inmovible, bípode y culata reajustada. El RPK-74 se puede alimentar a partir de cargadores de 45 proyectiles o los cargadores standart de 30 balas del AK-74 que se pueden encajonar.
Los cargadores de 75 balas, similares en diseño a los de RPK, también fueron desarrollados, pero son muy raros y casi imposibles de encontrar a través de las tropas, mientras que muy siendo buscado después de, especialmente en Chechenia. Las versiones del RPK-74 con lado montan para los visores IR de visión nocturna se llaman RPK-74N. RPK-74 anteriores fueron fabricados con guardamanos de madera y culata fija. La mayoría de los RPK-74 modernos se fabrican con guardamanos y culata plegable de polímero, que se pliega hacia la derecha del arma.
Especificaciones:
Origen: RusiaCalibre: 5,45 x 39 milímetros
Acción: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Peso: 5 kilogramos en bípode
Longitud: 1060 milímetros
Longitud del cañón: 590 milímetros
Alimentación: cargadores de 45 o 75 balas (raros)
Capacidad de fuego: 600 dpm.
7. Ametralladora pesada KPVT (montada en la torreta de un BRDM-2 soviético).
La KPV es una ametralladora pesada soviética de 14,5 mm, que entró en servicio como arma de infantería (con la denominación PKP) en 1949. Durante la década de 1960 cesó la producción de la versión para infantería, porque era demasiado grande y pesada. Posteriormente fue rediseñada como arma antiaérea, debido a que mostró excelentes resultados como ametralladora antiaérea, con un alcance de 1.500 m contra los aviones que volaban a baja altitud. Fue empleada en los sistemas antiaéreos ZPU-4 y ZPU-2, así como en el afuste antiaéreo ZPU-1. Su tamaño y poder de fuego también la hicieron una útil arma antiblindaje ligera a bordo de los transportes de personal blindados BTR-60 y BTR-70, así como el vehículo de observación BRDM-2.
La KPV nació durante la Segunda Guerra Mundial a partir los requerimientos del ejército soviético que buscaba una ametralladora pesada que disparara la potente munición antiblindaje 14,5 x 114 desarrollada para fusiles antitanque. Tales ametralladoras podrían ser útiles contra los tanques ligeros alemanes y transportes blindados de personal, así como contra los nidos de ametralladora protegidos y otros objetivos, así como también podría ser una formidable arma antiaérea de corto alcance. El desarrollo de la nueva ametralladora pesada comenzó en 1942, y los primeros prototipos se construyeron en 1944. Tras los ensayos y mucho trabajo de refinamiento fue adoptada en 1949 en una versión de infantería (sobre un afuste con ruedas).
La versión empleada en los vehículos blindados se llama KPVT (tankoviy; para tanque, en ruso). La KPVT es montada en vehículos blindados, barcos, afustes móviles y estacionarios, así como diversos afustes antiaéreos. Tiene un cajón de mecanismos más corto y una camisa de cañón más pesada. Además emplea cintas de 50 balas, en lugar de las cintas originales de 40 balas. Esta ametralladora es el armamento principal de los transportes blindados de personal BTR-60/70/80 y del vehículo de observación BRDM-2. Es empleada contra blancos ligeramente blindados, artillería y defensas ligeras a distancias de hasta 3 km, al igual que contra blancos aéreos a distancias de hasta 2 km.
En un afuste naval de pedestal MTPU 14,5 mm sirve para combatir contra blancos blindados de superficie, costeros y aéreos. Está montado en la cubierta de navíos y puede atacar blancos de superficie y costeros a una distancia de 3 km, así como aviones en vuelo a baja altura a una distancia de 2 km.
El desarrollo de esta ametralladora empezó en 1944. La KPV puede emplear cartuchos con balas Explosivas Incendiarias-Trazadoras o Antiblindaje Incendiarias, que tienen aproximadamente el doble de energía de una bala calibre 12,7 mm (12,7 x 99 OTAN). La KPV es una ametralladora refrigerada por aire y equipada con un cañón con ánima cromada. Emplea un mecanismo de recarga por retroceso corto y un cerrojo rotativo. Es alimentada por una cinta de 40 balas, tanto desde el lado derecho como desde el lado izquierdo. El cañón puede desmontarse para cambiarlo, girando el prominente retén de la parte delantera del cajón de mecanismos y jalando de su agarradera de transporte.
Especificaciones:
Diseñada 1944
Peso 49 kg
Longitud 1.980 mm
Longitud del cañón 1.346 mm
Munición 14,5 x 114
Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso corto, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 disparos por minuto (automático)
Cargador cinta de 40 balas
Velocidad máxima 976 m/s
La NSV es una ametralladora pesada soviética de 12,7 mm, llamada así por las iniciales de sus diseñadores, G. I. Nikitin, Y. S. Sokolov y V. I. Volkov. Diseñada en 1969 como reemplazo de la ametralladora DShK fue adoptada por el Ejército Rojo en 1972. A su vez fue reemplazada por la Kord-12,7 en el servicio ruso, aunque su producción fue cancelada en Rusia, debido a que la licencia de fabricación de la NSV pasó a manos de Kazajistán tras la disolución de la Unión Soviética. Ha sido fabricada bajo licencia en Bulgaria, India, Polonia y Yugoslavia.
La NSV pesa 55 kg, tiene una cadencia de 13 disparos por segundo y un alcance efectivo de 1.500 m. Una cinta de 50 cartuchos pesa 11 kilogramos.
La NSV está montada sobre la torreta del tanque T-72, mientras que la variante NSVT va montada en las torretas de los tanques T-64 y T-80.
El ejército soviético estaba buscando una nueva ametralladora pesada para reemplazar sus viejas ametralladoras SGM y RPD a inicios de la década de 1950. A los militares soviéticos les atrajo el concepto de la ametralladora alemana MG42, que podía cambiar sus papeles al instalarla sobre un trípode, por lo cual pidió a dos diseñadores de armas un diseño un arma basada en la misma idea.
Las pruebas mostraron que el diseño de Mijaíl Kalashnikov era mejor, más fiable y más barato de producir que el de Grigory Nikitin y Yuri Sokolov. La ametralladora de Kalashnikov fue adoptada como la nueva ametralladora estándar y recibió la denominación de PK. Sin embargo, el diseño de Nikitin y Sokolov no fue olvidado, siendo desarrollado unos diez años después, dando origen a la ametralladora pesada NSV.
La NSV fue desarrollada en 1969 como una sucesora de la ametralladora DShK/DShKM y entró en servicio del Ejército Rojo en 1971. También fue fabricada bajo licencia en Bulgaria, India, Yugoslavia y Polonia. La versión yugoslava de la NSVT se denomina M87.
La producción de la NSV en Rusia ha sido cancelada, ya que está siendo reemplazada por la ametralladora pesada Kord. El ejército ruso necesitaba una ametralladora pesada con mayor precisión y empezaba a dificultarse el suministro de repuestos, ya que las fábricas que producían la NSV quedaron en Ucrania y Kazajistán tras la disolución de la Unión Soviética.
La NSV designada en Finlandia 12,7 ItKK o 12,7 ilmatorjuntakonekivääri NSV-12,7. es frecuentemente empleada a bordo de vehículos, tales como el Patria Pasi y el Sisu Nasu. Debido a su alta cadencia de fuego, es empleada como un arma antiaérea de corto alcance contra helicópteros, aviones a control remoto y tripulados. Al emplearse contra blancos terrestres, la ametralladora es montada sobre un trípode especial. La armada finlandesa también emplea la NSV como arma antiaérea, complementado a otras armas antiaéreas.
La versión NSVT es utilizada principalmente como arma antiaérea instalada sobre la torreta y/o coaxial en tanques. La empresa serbia Zastava Arms produce la NSVT bajo licencia como la M87, siendo empleada por las fuerzas armadas de los países sucesores de la antigua Yugoslavia.
9. Cañón Gryazev-Shipunov GSh-30-2 (montado en el helicóptero Mi-24P Hind-F)
El Gryazev-Shipunov GSh-30-2 es un poderoso cañón automático doble desarrollado para su uso a bordo de ciertas aeronaves de fabricación soviética. El cañón no está relacionado con el Gryazev-Shipunov GSh-30-1, pero es un arma de alto desempeño accionada por retroceso que emplea el principio de Gast. Su cadencia de disparo es de unos 3.000 disparos por minuto. El arma fue diseñada para ser sencilla y resistente a la suciedad, por lo que es relativamente pesado. Están disponibles cartuchos de uranio empobrecido para emplearse en el GSh-30-2.
El GSh-30-2 está montado a bordo del avión de ataque a tierra Su-25 y en contenedores externos. Sus medidas son 2.044 x 222 x 195 mm, con dos cañones de 1.500 mm de longitud y un peso de 115 kg.
El GSh-30K es una versión modificada con cañones de 2.400 mm de longitud enfriados por agua, cadencia ajustable y unas dimensiones de 2.944 x 222 x 195 mm. Es montado a bordo de los últimos modelos del helicóptero de ataque Mil Mi-24, como el Mil Mi-24P.
Especificaciones (GSh-30-2K)
Fabricante: KBP Instrument Design Bureau
Tipo: cañón automático.
Munición: 30 x 165, de percusión eléctrica.
Calibre: 30 mm
Sistema de operación: similar al cañón Gast.
Largo (cañones): 2044 milímetros/80,472 in
Peso (montaje completo): 115 kilogramos
Cadencia de fuego: 300 (baja)- 2,000~2,600 dpm (alta).
Velocidad de salida (proyectíl): 890 metros por segundo/3204 km/h
Peso del proyectíl:3 86 gramos /404 gramos
Plataforma: helicóptero de ataque Mi-24 "Hind"
El 2A42 de 30 mm, también llamado Shipunov 2A42 es un cañón automático soviético de 30 mm. Es fabricado por la empresa Tulamashzavod.
El 2A42 de 30 mm es un cañón automático con alimentación doble. Una cinta es para munición HE-T y la otra para cartuchos AP-T. El artillero puede seleccionar dos cadencias de tiro: baja, de 200 a 300 disparos/minuto y alta, de 550 a 800 disparos/minuto.1 Según su fabricante, el alcance efectivo al atacar blancos terrestres tales como vehículos ligeramente blindados es de 1.500 m, mientras que los blancos sin blindaje pueden ser atacados a 2.500 m. Los blancos aéreos con velocidades subsónicas pueden ser atacados a una altura de hasta 2.000 m y con un alcance de hasta 2.500 m. Además de estar instalado en la torreta biplaza del vehículo de combate de infantería mecanizada BMP-2, también está instalado en los vehículos de combate de infantería aerotransportados BMD-2 y BMD-3, así como en el transporte blindado de personal 8x8 BTR-90 (GAZ-5923). Una pequeña cantidad de estos vehículos han entrado en servicio. Más recientemente, el 2A42 de 30 mm ha sido instalado en una nueva torreta montada sobre el techo del transporte blindado de personal BTR-T, que está basado en un chasis modificado de T-54/T-55. El cañón también es el armamento principal del BMPT (Vehículo de Combate de Apoyo a Carros). Además es empleado en diversos proyectos de armamento de varios fabricantes. El 2A42 de 30 mm fue diseñado por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP.
Especificaciones:
Peso 115 kg
Longitud 3,02 m
Munición 30 x 165
Calibre 30 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 200 a 300 disparos/min (baja)
550 a 800 disparos/min (alta)1
Alcance efectivo 2.500 m
Cargador Dos cintas de balas con diferentes municiones, seleccionables por el tirador
11. Cañón ZU-23-2 (en el primer plano izquierdo)
El ZSU-23-2, también llamado ZSU-23, es un cañón automático antiaéreo doble remolcado. ZSU es el acrónimo de Zenitnaya Ustanovka - afuste antiaéreo en ruso.
El ZSU-23-2 fue desarrollado a finales de la década de 1950. Fue diseñado para emplearse contra aviones que volaban a baja cota, con un alcance de 2,5 km, así como contra vehículos blindados situados a una distancia de 2 km y para defender tropas y posiciones estratégicas de ataques aéreos llevados a cabo por helicópteros y aviones de ataque a tierra.1 El desarrollo de esta arma como cañón antiaéreo autopropulsado tuvo como resultado al ZSU-23-4 Shilka.
Monta dos cañones automáticos 2A14 de 23 mm sobre un pequeño remolque, que puede convertirse en una batería estática. Cuando se encuentra en esta posición, sus ruedas se pliegan lateralmente. El cañón automático puede situarse en posición y disparar en 30 segundos, mientras que en casos de emergencia puede ser disparado sin haber plegado sus ruedas. El arma se monta y dispara manualmente, con la ayuda de la mira óptica calculadora ZAP-23, en la cual se introducen los datos manualmente para proporcionar puntería automática limitada. También tiene una mira telescópica para su empleo contra unidades de infantería, así como vehículos sin blindaje o ligeramente blindados. La munición es alimentada desde dos cajas de municiones. Cada caja de munición se encuentra a los lados del cañón automático doble y cada una lleva una cinta de 50 balas. Los gases producidos al disparar son parcialmente disipados a través de las aberturas laterales de los cañones.
El afuste está basado en el anterior ZPU-2, el cual montaba dos ametralladoras pesadas KPV de 14,5 mm. El ZU-23-2 puede identificarse por la distinta ubicación de las cajas de munición (perpendicularmente al afuste) y sus apagallamas. Otra similitud con la serie ZPU es que también se desarrollaron versiones para uno y cuatro cañones del ZU-23. Sin embargo, estas versiones nunca fueron empleadas.
El ZSU-23-2 puede ser remolcado por numerosos vehículos. En la Unión Soviética y más tarde en Rusia, los vehículos empleados con mayor frecuencia eran los camiones 4x4 GAZ-66 y las camionetas 4x4 GAZ-69.
Características generales:
Largo: 4,57m (15 ft)
Ancho: 2,88 m (9.44 ft)
Alto: 1,22 m (4 ft)
Peso: 0,95 toneladas (2,094 lbs)
Armamento: dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm (.90 in).
Largo del cañón: 2 m (6.5 ft)/ 87,3 calibres
Velocidad: 970 m/s (3,182 ft/s)
Peso del proyectil: 186 g (6.27 oz)
Cadencia
Cíclica: 2000 disparos/minuto
Práctica: 400 disparos/minuto
Alcance efectivo: 2 - 2,5 km (1.24 - 1.55 mi)
Altitud efectiva: 1.500 - 2.000 m (4,921 - 6,562 ft)
Artilleros: 6
El AGS-17 Plamya es un lanzagranadas automático de diseño soviético que hoy es producido en Rusia y es empleado por varias Fuerzas Armadas alrededor del mundo.
El AGS-17 es un arma pesada de apoyo a la infantería, diseñada para ser empleada desde un trípode o montada en un sistema de defensa o vehículo. El AGS-17 dispara granadas de 30 mm con una cadencia sostenida, tanto de forma directa como indirecta para proveer un letal fuego de apoyo contra blancos sin blindaje o fortificaciones ligeras.
El arma emplea un mecanismo de recarga por retroceso. Las granadas son disparadas a través de un cañón estriado, que puede ser cambiado con rapidez para evitar su desgaste.
La cinta de granadas es transportada en una caja de metal. Las cajas estándar tienen capacidad para una cinta de 30 granadas. El trípode viene equipado con un equipo de ajuste fino, para poder abrir fuego de forma indirecta.
El desarrollo del AGS-17 fue iniciado en la Unión Soviética en 1967 por la Oficina de Diseño OKB-17 (ahora conocida como la famosa Oficina de Diseño de Instrumental KBP, de la ciudad de Tula). Es muy probable que su desarrollo haya sido inspirado por el conflicto fronterizo chino-soviético de finales de los 60, así como también por informaciones de las tropas norvietnamitas que fueron atacadas con lanzagranadas automáticos por tropas estadounidenses. Se cree que el lanzagranadas automático es una de las más efectivas armas de apoyo contra la típica estrategia china de ataque "ola humana" (carga frontal). Esta arma ligera proveía a la infantería con fuego de apoyo de alcance corto y medio, contra tropas enemigas y blancos sin blindaje, como camiones y otros equipos similares. Los primeros prototipos del AGS-17 fueron probados en 1969, iniciándose la producción en serie en 1971.
Durante el mismo periodo se desarrolló la versión aérea de este lanzagranadas automático, el AG-17, para ser instalado a bordo de los helicópteros artillados Mi-24 Hind. Aunque nunca fue empleado contra los chinos, el AGS-17 tuvo un amplio empleo y aceptación por parte de las tropas soviéticas en la Guerra de Afganistán (1978-1992) como arma de apoyo a la infantería o montado a bordo de camiones y portatropas blindados en montajes improvisados.
Todavía se encuentra en servicio con el Ejército ruso como arma de apoyo a la infantería; también es montado a bordo de varios vehículos y en torretas, al lado de ametralladoras, lanzamisiles y equipos de puntería. Se instaló en las puertas de varios helicópteros Mi-8 Hip una versión aérea especial, el AG-17A, así como en los contenedores de armas empleados en los últimos modelos del helicóptero artillado Mi-24 Hind; esta arma tiene el cañón envuelto en una gruesa camisa de aluminio, va montada sobre un afuste especial y emplea un gatillo eléctrico accionado desde la cabina. Está siendo reemplazado por el lanzagranadas automático AGS-30, el cual emplea la misma munición, tiene un mecanismo mejorado y solamente pesa 16 kg (descargado y montado sobre el trípode).
Especificaciones:
Diseñador KBP Instrument Design Bureau
Diseñada 1967
Fabricante Vyatskiye Polyany Machine-Building Plant
Producida 1971 – al presente
Peso 31 kg (con munición incluida)
Munición 30 x 29
Calibre 30 mm
Sistema de disparo recarga por retroceso
Cadencia de tiro 400 disparos/minuto
Alcance efectivo 1.700 metros
Cargador cinta de 30 granadas
Velocidad máxima 185 m/s
13. Lanzagranadas GP-25
El GP-25 Kostyor ("Hoguera") es un lanzagranadas acoplado ruso para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov. Fueron vistos por vez primera en 1984 durante la guerra de Afganistán. El desarrollo del lanzagranadas empezó en 1966 en el Buró Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería. El desarrollo continuó durante la década de 1970 y en 1978 fue adoptado en servicio.
Dispara una granada de 40 mm y emplean el sistema Alta-Baja Presión desarrollado en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial para obtener un retroceso con poca fuerza sin tener que emplear toberas de escape para el fogonazo de un cohete u otro tipo de proyectil.
El GP-25 es un lanzagranadas de diseño muy sencillo, constando de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los aparejos para acoplar el arma bajo el cañon de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov, desde donde se dispara.
Para disparar, se introduce una granada por la boca del cañón, se apunta el lanzagranadas y se aprieta el gatillo. Este detona el fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, impulsando a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos.
Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las del M203. El peso es de 1,5 Kg, más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm. Su longitud es de 323 mm. La mayor diferencia con respecto al M203, aparte de la arquitectura, es que se recarga por el cañón y no por la recámara, como el modelo estadounidense.
Desde que entró en servicio en 1966, el GP-25 ha sido el aliado de las fuerzas especiales de la armada soviética o ejército rojo, los Spetsnaz. En 1978, el GP-30, el modelo superior, lo sustituyó, gracias a un alcance mayor y una mayor potencia. Tanto el GP-25 como el GP-30 fueron empleados por las tropas soviéticas en la Guerra de Afganistán (1978-1992).
14. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del Ejercito Americano fueron derribados usando RPGs.
El RPG-18 Mukha (en ruso, Mosca) es un lanzacohetes antitanque desechable de origen soviético. El RPG-18 es muy similar al lanzacohetes antitanque M72 LAW de EE.UU. Al RPG-18 le ha sucedido el RPG-22, un diseño muy similar con una ojiva más grande.
El RPG-18 dispara una ojiva PG-18 HEAT de 64 mm montada en un pequeño cohete capaz de alcanzar objetivos a 200 metros de distancia. La ojiva se autodestruye 6 segundos después del lanzamiento, poniendo límites definitivos al alcance incluso si se utiliza una mira que sea efectiva con objetivos más allá de los 200 metros. El RPG-18 puede penetrar hasta 375 mm de blindaje convencional. Sin embargo, el rendimiento disminuye significativamente cuando el RPG-18 se emplea contra objetivos protegidos por blindajes reactivos resistentes al HEAT o blindajes compuestos. A diferencia de las armas más conocidas, el RPG-18 sólo requiere un operador porque no es recargable. Los granaderos asistentes se utilizan para ayudar a recargar los sistemas RPG-2, RPG-7 y RPG-16.
Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes antitanque
En servicio 1972 - al presente - 1990
Fabricante Bazalt
Peso 1,4 kg (sin amar); 2,6 kg (preparado para disparar)
Longitud 705 mm (sin armar); 1050 mm (preparado para disparar)
Munición HEAT
Calibre 64 mm
Alcance efectivo 200 m
Profundidad máxima Usando la espoleta de impacto VP-18: 1000 mm de ladrillos y 500 mm de concreto.
Transporte transportado y empleado por un solo soldado
16. Granada de mano F-1
La granada de mano soviética F-1, apodada limonka (granada limón), es una granada defensiva. Está basada en la granada F1 francesa y contiene una carga explosiva de 60 g de trinitrotolueno. El peso total de la granada con la espoleta incluida es de unos 600 gramos. La espoleta UZRGM es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes de la UZRGM que están disponibles, dan tiempos entre cero (instantáneo, específico para usarse en trampas cazabobos ) y 13 segundos. Se puede oir un fuerte "pop" cuando se activa la espoleta y la mecha empieza a arder. Además, se le puede instalar una espoleta MUV para trampa cazabobos en el brocal de la espoleta.
La F-1 entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y fue posteriormente rediseñada en la posguerra. Cuenta con una carcasa exterior de acero con acanaladuras para facilitar la fragmentación al momento de detonar y para evitar que se deslice de la mano. La distancia a la que puede lanzarse la granada es de unos 30-45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es de hasta 200 metros.3 Por lo tanto, la granada tiene que ser lanzada desde una posición defensiva para evitar el daño.
La granada F-1 ha sido suministrada a diversos países extranjeros en los últimos años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, habiendo distintas variantes de producción según el país de origen (en términos de acabado, marcas y diseño de la cuchara/palanca). Aunque obsoleta y ya fuera de producción, todavía se pueden encontrar en zonas de combate.
Especificaciones:
Peso 600 g
Longitud 130 mm
Diámetro 55 mm
Explosivo Trinitrotolueno
Peso del explosivo 60 g
Detonación espoleta de 3,2-4,2 segundos
La granada de mano RGD-5 es una granada de fragmentación antipersonal Soviética post-Segunda Guerra Mundial. Se diseño desde la década de 1950 y se produjo desde 1954. Todavía está en servicio en muchos de los ex-estados satélite de la URSS. Además, esta granada ha sido suministrada a varios países extranjeros, por ejemplo, Irak y otras naciones árabes. Contiene una carga 110 gramos de TNT. El peso total de la granada con la espoleta equipada es de aproximadamente 310 gramos.
Normalmente, el RGD-5 utiliza la espoleta UZRGM de 3,2 a 4 segundos de retardo. La espoleta UZRGM es un tipo universal de espoleta Rusia, que también se utiliza en el RG-41, RG-42 y granadas F1. Las RGD-5 son a veces equipadas con la más moderna espoleta DVM-78, o variantes de la espoleta UZRGM con retrasos de entre cero (es decir, instantánea para su uso en trampas) y 13 segundos. Cuando una RGD-5 es arrojada, es posible escuchar un fuerte "pop", siendo este ruido procedente de la espoleta cuando se enciende y comienza a arder.
La granada tiene forma de huevo sin nervaduras externas, a excepción de una cresta lateral en la mitad de la granada. Sin embargo, en la superficie de esta granada hay unos pequeños hoyuelos en él. La pintura es generalmente verde o verde oliva. La distancia de lanzamiento de la granada se estima en 40-50 metros. El trazado de líneas de fragmentación interna genera aproximadamente 350 fragmentos al momento de la detonación. Esta granada puede infligir lesiones a 15 metros del lugar de la detonación. Las víctimas atrapados dentro de los 3 metros del radio de la detonación casi seguro que murieron o resultaron gravemente heridas.
Especificaciones:
Longitud total: 360 mm
Longitud sin barra: 150 mm
Diámetro: 76 mm
Peso: 1,07 kg
Relleno: carga con pintura
19. Mina terrestre PFM-1 Lepestok
La PFM-1 (mina anti-infantería de alto explosivo; conocido como mina de mariposas ) es una mina terrestre de producción soviética , muy similar a la Mina terrestre del ejército de EE. UU. BLU- 43 . Ambos dispositivos son muy similares en forma y principios, aunque usan diferentes explosivos. La mina es, en esencia, un recipiente de plástico que contiene líquido explosivo. La mina se almacena con un alfiler que restringe un émbolo detonante. Una vez que se retira el pasador de armado, el émbolo es forzado lentamente hacia adelante por un resorte hasta que hace contacto con el detonador, momento en el cual se arma. Esto lleva entre uno y cuarenta minutos, lo que permite que la mina se despliegue manualmente o se deje caer aire.
La deformación de superficie plástica suave de la mina obliga al émbolo de armado a golpear el detonador, detonando la mina. Debido a que el cuerpo de la mina es un cebador de presión acumulativo único, es extremadamente peligroso manejar la mina: una sola presión de 5 kg o más hará que funcione. La carga generalmente no es letal, aunque es suficiente para destruir parte del pie si se pisa.
La forma del PFM-1 deriva del empaque cerrado dentro de la carcasa del dispensador. La forma resultante y el color brillante son atractivos para los niños, inspirando afirmaciones de los medios occidentales de que fueron diseñados deliberadamente para parecerse a un juguete. Esto siempre ha sido negado por los soviéticos. El cuerpo de plástico se puede moldear en una variedad de colores para un mejor camuflaje. Como las existencias existentes eran de color verde europeo, en lugar de color arena, los primeros ejemplos utilizados en la década de 1980 en Afganistán eran verdes y muy fácilmente visibles. Esto llevó a su nombre de 'loros verdes' y alentó la teoría deliberada del juguete.
La mina puede desplegarse tanto desde helicópteros como por infantería. En la última variante, varias minas se extienden sobre un círculo con un diámetro de 15 metros.
Una vez que la espoleta de una mina PFM-1 está armada, no se puede desarmar. Una variante de la mina, PFM-1S , se autodestruye después de una a cuarenta horas, con el 85% de las minas destruidas en 80 horas. El procedimiento estándar de renderizado seguro es destruir la mina en el sitio al detonar una pequeña carga explosiva a su lado.
El PFM-1 se usó principalmente durante la invasión soviética de Afganistán , lo que provocó una gran cantidad de víctimas entre los niños, ya que a menudo se lo confundía con un juguete debido a su forma y color. A medida que la mina explotó, a menudo resultó en un trauma en la mano y la cabeza, que con frecuencia era letal. Esta característica hizo de este tipo particular de mina terrestre un objetivo principal para la campaña internacional para prohibir las minas terrestres .
EspecificacionesPeso: 75 g
Llenado: 37 g de explosivo líquido VS6-D o VS-60D
Fulminante: MVDM / VGM-572
Longitud: 120 mm
Ancho: 20 mm.
Altura: 61 mm
Presión de funcionamiento: 5–25 kg.
20. Tanque T-64
El T-64 es un carro de combate diseñado en la Unión Soviética. Entró en servicio a finales de la década de los 60. Es el primero en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munición automático, es considerado el precursor de todos los carros de combate modernos de la Unión Soviética y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90. Posteriormente se le instaló un nuevo sistema de carga automática de munición de tipo electro-hidráulico; esta innovación, a pesar de que se haya dicho de ella que era potencialmente arriesgada, nunca dio problemas, se ha probado que este innovador sistema ha equipado a todas las generaciones de tanques posteriores gracias a su fiabilidad y eficiencia; siendo incluso copiado e instalado en diseños occidentales como el Leclerc y el Tipo-90, y lucharon en varios conflictos sin que nadie tenga queja de este tipo de cargadores automáticos. Estos dan una ventaja sustancial en la reducción en el número de tripulantes, (de 4 a 3), así como también inciden en la reducción del peso del vehículo.
Especificaciones:
En servicio 1963 - presente
Fabricante Kharkiv Morozov Design Bureau (KMDB)
Peso 42.400 kg
Longitud 9,9 m
Altura 2,20
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje De tipo compuesto
Arma primaria U-5TS (inicialmente en el T-64 básico)
Cañón 2A46 de calibre 125 mm/L53,5 de ánima lisa (40 proyectiles, cañón de serie)
Arma secundaria ametralladora coaxial calibre 7,62 mm PKMT (3.000 cartuchos)
ametralladora antiaérea NSVT de 12,7 mm (500 cartuchos)
Alcance 500 km y 700 km (con depósitos externos adicionales)
Motor 5TDF 6TD, diésel 10 a 12 cilindros con 750 caballos de fuerza (559 kW) a 1000 caballos de fuerza (746 kW)
Velocidad máxima 75 km/h
Suspensión Barra de torsión
21. Vehículo BRDM-2
El BRDM-2 ( Boyevaya Razvedyvatelnaya Dozornaya Mashina), literalmente "Combat Reconnaissance / Patrol Vehicle") es un antiguo vehículo patrullero anfibio blindado utilizado por Rusia y la Unión Soviética . También se conocía bajo las designaciones BTR-40PB , BTR-40P-2 y GAZ 41-08 . Este vehículo se ha exportado ampliamente. Estaba destinado a reemplazar el BRDM-1 anterior , en comparación con el cual había mejorado las capacidades anfibias y un mejor armamento.
El BRDM-2 tiene una tripulación de cuatro; un conductor, un copiloto, un comandante y un artillero. Tiene dos pares de ruedas de vientre accionadas por cadena bajadas por el conductor, que permiten el cruce de zanjas al igual que su predecesor, y un sistema centralizado de regulación de la presión de los neumáticos, que se puede usar para ajustar la presión de los cuatro neumáticos o neumáticos individuales mientras El vehículo está en movimiento para adaptarse a las condiciones del terreno. Externamente, difiere del BRDM-1 al tener un casco más grande, en forma de caja. Conserva la proa en forma de bote del BRDM-1. Sin embargo, el compartimiento de la tripulación ahora está más adelante y el nuevo motor de gasolina GAZ-41 V-8 está en la parte trasera. Gracias a esto, el motor está mucho mejor protegido del fuego enemigo. El compartimento del motor también está separado del compartimento de la tripulación por una barrera blindada.
Especificaciones:Tipo Vehiculo de exploración blindado anfibio
Origen Unión Soviética
En servicio 1962-presente
Diseñador VK Rubtsov
Fabricante Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) en Nizhny Novgorod
Producido 1962–1989 (en la URSS), todavía en producción (en Polonia)
No. construido 7.200
Peso 7 toneladas (7.7 toneladas cortas ; 6.9 toneladas largas )
Longitud 5,75 m
Anchura 2,37 m
Altura 2,31 m
Personal 4 (conductor, comandante, operador de radio-observador, artillero)
Armadura Torreta de acero soldado de 10 mm delantera
Torreta de 7 mm laterales, trasera y superior
Placa frontal de casco de 14 mm
Casco de 5 mm, frontal superior
Casco de 7 mm frontal inferior, laterales, posterior y superior
Piso delantero del casco de 2 mm
Piso trasero del casco de 3 mm
Armamento principal: Ametralladora pesada KPVT de 14.5 mm (500 balas)
Armamento secundario: Ametralladora coaxial de uso general PKT de 7,62 mm (2.000 balas)
Motor GAZ -41 gasolina V-8 de 140 hp (104 kW) a 3.400 rpm
Potencia / peso 18,2 hp / tonelada (13,5 kW / tonelada)
Suspensión 4x4 (+ 4 ruedas auxiliares), muelles con amortiguadores hidráulicos
Despegue del piso 430 mm
Capacidad de combustible 290 l
Rango operacional 750 km
Velocidad 100 km / h (62 mph) (carretera) - 10 km / h (6.2 mph) (agua)
22. Helicóptero de ataque Mi-24P Hind
El Mil Mi-24 (designación OTAN: Hind), es un helicóptero artillado y de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35. Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador". En octubre de 2007, la Fuerza Aérea Rusa anunció que para el 2015 reemplazaría sus 250 helicópteros artillados Mi-24 por los helicópteros de ataque más modernos Mil Mi-28 y Kamov Ka-50.
El "Hind", asimismo, presenta algunos componentes comunes con el principal helicóptero medio soviético en aquel momento, el Mil Mi-8 , y, al igual que el S-67, cuenta con un sistema de rotor de tipo convencional, de la categoría de los totalmente articulados. En otras palabras, utiliza una de las modalidades más clásicas y mejor probadas de fijar las palas del rotor a la cabeza del mismo. Es, sin duda una solución eficaz y que comporta pocas dificultades de desarrollo, si bien incorporando algunos rasgos más avanzados en aras a la obtención de una mayor maniobrabilidad.
Los primeros modelos fueron enviados a las Fuerzas Armadas para su evaluación en 1971. El Hind-A tenía un buen número de problemas: rotación lateral, puntería del armamento y visibilidad limitada para el piloto. Un gran rediseño de la sección frontal del helicóptero resolvió la mayoría de estos problemas.
El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad (esto se notó durante las pruebas realizadas en 1969 y todavía no se ha podido eliminar completamente). Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate.
El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8 (designación OTAN: "Hip"): dos motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de cinco palas y 17,3 m montado en el medio y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal. Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos; El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de "doble burbuja". Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo Mi-14 ("Haze"). Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y además ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo.
El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas).
Se prestó especial atención en hacer el Mi-24 un helicóptero veloz. El fuselaje tiene forma aerodinámica, y está equipado con un tren de aterrizaje triciclo retráctil para reducir la resistencia aerodinámica. Las semialas proporcionan una considerable sustentación a altas velocidades, hasta un cuarto de la fuerza de sustentación total. El rotor principal está inclinado 2,5° hacia la izquierda del fuselaje para contrarrestar la disimetría de sustentación a altas velocidades y proporcionar una plataforma de disparo más estable. El tren de aterrizaje también están inclinado, pero hacia la derecha para que el rotor permanezca nivelado cuando el aparato se encuentra en tierra, quedando el resto de la estructura inclinada hacia la derecha. La cola también es asimétrica para que genera una fuerza lateral a alta velocidad, ahorrando por tanto potencia en el rotor de cola.
El helicóptero fue utilizado intensamente durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), principalmente para bombardear a los guerrilleros muyahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras. Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 fueron los objetivos favoritos de los guerrilleros. Pero a pesar de todo el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios muyahidines, que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo.
Especificaciones:
Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1.641 kW (2.200 HP; 2.231 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4.500 m (14.764 ft)
Armamento:
Ametralladoras: Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24.
Una configuración de armamento de un Mi-24W: contenedor UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm.
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones:
Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 de 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm.
El BMP-2 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso, diseñado a mediados de los años setenta e introducido a principios de la década de los ochenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty (Vehículo de Combate de la Infantería). Fue concebido para reemplazar a su predecesor, el BMP-1, modelo con el cual comparte el mismo chasis, motor, blindaje y demás sistemas generales. Las mejoras más destacables que incorpora son del armamento, eliminando el viejo cañón de 73 mm por uno más pequeño y versátil de 30 mm, y para la defensa contra blindados, monta un nuevo misil antitanque más eficaz. El vehículo goza de gran maniobrabilidad y velocidad, pero su blindaje puede ser fácilmente penetrado por cañones livianos e incluso por ametralladoras pesadas.
Veterano de una docena de enfrentamientos bélicos, todavía en el siglo XXI sigue cumpliendo el rol de principal transporte de tropas al campo de batalla en las fuerzas armadas en las que opera, siendo sustituido sólo parcialmente en las unidades de élite rusas por el BMP-3.
Especificaciones:Tipo Vehículo de combate de infantería
Peso 14,3 t
Longitud 6,72 m
Ancho 3,15 m
Altura 2,45 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador) + 7 soldados
Blindaje máximo 33 mm en la parte frontal
Arma secundaria ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm
Alcance 600 km
Motor diésel UTD-20/3 de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 hp
Velocidad máxima 65 km/h en carretera - 45 km/h en campo traviesa
Suspensión barras de torsión
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.