miércoles, 11 de mayo de 2016

El Asesino

Autor: Jorge Elias
El Asesino (War) es una película de acción estadounidense estrenada el 5 de octubre de 2007. Fue dirigida por Philip G. Atwell. Contó en su reparto con la presencia de Jason Statham, Jet Li, John Lone entre otros.

Sinopsis:
Entre el FBI y la mafia japonesa existía una tregua. Esta se rompe cuando un agente del FBI es asesinado por Rogue, un miembro de la mafia que decide ir por libre. Furioso por la muerte de su compañero, Jack Crawford promete vengar su muerte matando al culpable. Lo que provoca una sangrienta guerra entre la mafia japonesa y el FBI, pues involucra a su equipo en la venganza. Cuando finalmente se encuentra cara cara con su enemigo se dará cuenta que nada resulta ser como lo planeado anteriormente.
Jason Statham y Jet Li interpretan este filme donde Li se enfunda el traje de misterioso y esquivo antagonista, una leyenda de la criminalidad, asesino a sueldo del mejor postor que se escabulle de sus perseguidores como un fantasma, y a quien conocen como Rogue. 
Statham es el agente "bueno" del FBI, justiciero poco ortodoxo, que se las da muy felices al comienzo con su familia y su compañero de fatigas hasta el mismo momento en que este es asesinado por Rogue. Su estabilidad salta entonces por los aires. Rota la amistad y deshecha la familia, a Statham solo le queda la venganza y seguir el rastro de unas balas de titanio. Phillip G. Atwell dirige con buen pulso esta cinta de acción, entretenida y bien planificada, donde lo que más acaba saltando es el precipitado duelo final sobre el que este thriller se ha pasado todo su metraje generando expectativas.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film: 

1. Pistola Walther P99
El diseño se inicio en 1994 y en 1997 fue presentada, el objetivo principal era modernizar la pistola Walther con todos los adelantos técnicos e incluir los últimos materiales desarrollados en la que seria el arma insignia de la firma alemana, luego del fracaso del modelo Walther P88 debido a su alto precio de fabricación. La P99 presenta novedosos sistemas de seguros automáticos y materiales más livianos y económicos como el polímero. Desde el momento de su presentación el arma fue un éxito tanto por su performance como por sus ventas.
Especificaciones:
Año de diseño: 1996
Peso: 700 g (sin cargador)
Longitud: 180 mm.
Altura: 135 mm
Calibre: 9 mm (.354)
Capacidad del cargador: 16 cartuchos, actualmente 15 (9mm)
Acción: Operación de retroceso.

2. Pistola Jericho 941
WarJericho1.jpg
La Jericho 941 es una pistola de acción simple y semi-automática desarrollada por IMI (Israel Military Industries)/IWI (Israel Weapon Industries) e introducida al mercado en 1990 como la Jericho 941.
La pistola Jericho 941 está basada originalmente en un diseño checo, la Pistola CZ-75, que es diseñada y fabricada por Česká Zbrojovka Uherský Brod (Conocida como CZ simplemente) de la República Checa y construida usando partes suministradas por el fabricante de armas italiano Tanfoglio, que construyó y comercializó clones de la CZ-75. Usando partes de diseños ya probados por la IMI para prevenir problemas comprobados con experiencias anteriores en pistolas, y subcontratando mucho del trabajo básico de fabricación a los italianos, le permiten a el fabricante israelí el introducir rápidamente a IMI una pistola que satisfaciese los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Israel y de una manera más económica.
La más simple e importante innovación realizada por el anterior fabricante, la IMI; es la de ofrecer el arma con una diversidad de municiones así como diferetes accesorios, cartuchos como el .41 Action Express se pueden usar en la Jericó 941. Las diferencias de desempeño balístico entre el cartucho 9MM y el .41 AE, que son considerados similares en desempeño son generalmente consideradas nulas dado a sus especificaciones, más no en cuanto a las diferencias físicas entre las armas calibradas para cada uno de éstos cartuchos. Pero las variedades calibradas para cartuchos como el .38 Special o el .357 (Que de hecho es el de la Magnum en EEUU), al cartucho .41 AE lo refieren como a un "Cartucho para autocargador tipo Mágnum" que prontamente fue descontinuado de las existencias.
La experiencia con rondas de más calibre hechas por la IMI posiblemente fueron una considerable pérdida de tiempo, pero de algún modo el hecho de recamarar el arma al cartucho .40 S&W demostró el no ser un error, y luego se recamaró al también popular .45 ACP. Los entusiastas de las armas de fuego pronto encontraron al arma como precisa y muy fiable, aparte de ser un diseño muy compacto, ligero y para ser un arma de gran calibre y una pistola con un cargador de doble hilera, que mantenía una postura "natural" para el apuntamiento dado el ángulo de inclinación del mango.
El diseño de la Jericho 941 ha sido modificado para incluir rieles picatinny, que le permitiesen adaptar accesorios en el marco de retracción del arma y el cajón de mecanismos para montar mirillas láser o linternas tácticas, una adaptación muy popular en muchas pistolas de la actualidad.
Especificaciones:
Peso 935 g
Munición 9 × 19 mm Parabellum, .40 Smith & Wesson, .41 Action Express y .45 ACP
Sistema de disparo Acción simple
Alcance efectivo ~ 90 m - 50 m (considerado Máximo Efectivo.)
Cargador extraible, con capacidad de 16 balas 9 x 19 en doble hilera, 12 en doble hilera en las versiones .40 S&W y .41 Action Express
Miras fija (para combate). Opcional una mira ajustable.
Otras (opcionales miras iluminadas para operaciones de noche). 

3. Pistola Beretta 93R
War93a.jpg
La Beretta 93R es una pistola de fuego selectivo calibre 9 x 19 mm Parabellum fabricada por la compañía italiana Beretta y derivada del modelo semiautomático Beretta 92. La R se debe a la palabra raffica, que significa ráfaga en italiano. Fue diseñada en los años 70’s para uso policial y militar, ofreciendo un gran poder de fuego en un arma pequeña y con capacidad de ocultamiento, útil en la protección de personalidades importantes y en combates a corta distancia.
Especificaciones:
Tipo: Pistola automática (Ráfaga)
Origen: Italia
Diseñada: 1970
Fabricante: Beretta
Producida: 1970-1990
Peso: 1,170 g (vacía)
Longitud: 240 mm 
Longitud del cañón: 156 mm
Cartucho: 9x19mm Parabellum 
Tasa de fuego: 1.100/ min (ráfaga de 3)
Alimentación: Cargador de 20 proyectiles
Sistema de punteria: guión de acero.

4. Pistola M1911
War1911.jpg
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

5. Pistola COP 357 Derringer
WarCOP2.jpg
El Derringer toma su nombre de las primeras pistolas de bolsillo, de avancarga, fabricadas en el siglo XIX y que se extendieron rápidamente entre aquellos que no podían permitirse llevar un arma de tamaño convencional pero querían contar con una mínima capacidad de defensa. Arma de doble acción, fue diseñada por Robert Hillberg y se basa en un modelo anterior de Hillberg Insurgency Weapon. Fabricada por COP Inc. de 3040 West Lomita Blvd., Torrance, California. La COP 357 Derringer, con cuatro cañones y cargada con el potente .357 Magnum, aparece en Blade Runner, Matrix Reloaded y Dos Policías Rebeldes.

6. Pistola Beretta Cougar
WarBCougar2.jpg
La Beretta 8000, también conocidas por el nombre de Cougar, son una serie de pistolas, que aparecieron en el mercado en 1994 como una alternativa compacta a las voluminosas Beretta M92F. Las pistolas Cougar fueron primero desarrolladas para el por entonces nuevo cartucho .40 S&W, y más tarde fue adaptada a otros calibres como el 9 × 19 mm Parabellum , .357 SIG y .45 ACP. Estas pistolas ofrecen un buen compromiso entre ocultación, facilidad de transporte, precisión y potencia de fuego. Estas pistolas están bien ajustadas a las tareas policiales o a la defensa propia de civiles.
La serie 8000 Cougar son pistolas semiautomáticas, operadas por retroceso y con sistema locked breech. Estas pistolas usan un raro sistema rotatorio de bloqueo del cañón, en el cual el cañón rota con el retroceso para desbloquearse de la corredera. El movimiento de rotación del cañón está controlado por un pasador en su parte inferior, que sigue la guía de la leva hacia una inserción de acero en el bastidor. Para disminuir el retroceso y la fatiga del bastidor, la inserción está montada en el muelle de retroceso y está amortiguada. El bastidor está hecho de una aleación ligera de aluminio. La versión básica de la pistola Cougar es el modelo F, que es de doble acción Solo con martillo expuesto, y levas ambidextras de descarga del arma y seguro localizadas en la corredera. La alternativa es la versión D, que es de doble acción solo pero con martillo spurless y sin levas de seguro ni descarga. Las pistolas Cougar usan cargadores de dos filas de balas en las versiones de calibres 9mm, .357 y .40, y cargadores de una fila en los modelos de calibre .45.

7. Subfusil Beretta M12
WarM12.jpg
El subfusil Beretta Mod 12 es un arma calibre 9x19mm Parabellum. Es el subfusil oficial del Ejército italiano. Se introdujo en 1959 y fue adoptado oficialmente por el Gobierno italiano en 1961. Se fabrica bajo licencia en Brasil por Taurus e Indonesia por Pindad. En la década de 1950, Pietro Beretta Spa., Italia, desarrolló el primer prototipo del subfusil Beretta, Modelo 6-11. El mod. 12 fue el modelo final de producción, y pronto fue seguido por el M12S con diferencias en las condiciones de seguridad y otros detalles mecánicos.
El PM12S fue diseñada para un manejo fácil en el terreno. Puede ser equipada con un silenciador pero esto requiere una ligera modificación en el cañón. Mediante un selector del fuego se puede efectuar un disparo único o en forma automática. El arma dispone de 3 seguros: manual que bloquea el gatillo, otro es el agarre de seguridad, que bloquea el gatillo y el perno en la posición cerrada, por lo tanto, que protege de disparos accidentales o si el agarre no es firme o si el arma se ha caído y finalmente otro automática que bloquea el sistema. La superficie exterior tiene un recubrimiento de resina epoxi para la protección contra la corrosión y daños.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Origen: Italia
Servicio: 1959 - presente 
Utilizada por Brasil, Francia, Indonesia, Italia, Marruecos, Portugal, EE.UU.
Fabricante Beretta
Variantes: Modelo 12S y Modelo 12S2
Peso: 3.48 kg (vacía) y 3.82 kg (cargada)
Longitud: 66 cm
Longitud del cañón: 200 mm
Calibre: 9x19mm Parabellum 
Tasa de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 200 m
Sistema de alimentación: cargador de 20/30/40 proyectiles.

8. Subfusil Heckler & Koch UMP
WarUMP2.jpg
El UMP (Universale Maschinepistole, «subfusil universal» en alemán) es un subfusil desarrollado y fabricado en Alemania por Heckler & Koch. Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba una nueva arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Esta arma ha sido el UMP. El hermano mayor del HK MP5 es algo más lento, más potente, más ligero y con algo menos de munición (5 balas menos), pero de mayor calibre: 11,43 mm y con capacidad de 25 balas. La versión de 9 mm utiliza los mismos cargadores de 30 balas del MP5.
El UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas cortas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipado con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para montarle un puntero láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle una agarradera vertical. El cuarto riel va en la parte superior para acoplarle unas mira red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, se pliega hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar un silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.
Hay tres variantes del UMP: el UMP45, que dispara munición .45 ACP; el UMP40 para munición .40 S&W y el UMP9 para munición 9 x 19. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9 mm), como los de MP5. El UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores. 
Especificaciones:
Peso 2,3 kg cargado (UMP45)
2,1 kg cargado (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm
450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm
Munición .45 ACP (UMP45) - .40 S&W (UMP40) - 9 x 19 (UMP9)
Calibre 11,43 mm (UMP45) - 10 mm (UMP40) - 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador extraible recto, de 25 balas (UMP45, estándar), extraible curvo, de 30 balas (UMP 40, UMP 9) estándar. 

9. Subfusil Heckler & Koch MP5K
WarMp5k.jpg
Variante más pequeña de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

10. Subfusil Skorpion SA Vz 61
WarSK.jpg
El Skorpion vz. 61 es un subfusil automático checoslovaco, desarrollado en la década de 1960 por Miroslav Rybář y producido bajo la denominación oficial Samopal vzor 61 (Subfusil modelo 1961) por la fábrica de armas Česká Zbrojovka en Uherský Brod. Aunque fue desarrollado para ser empleado por fuerzas de seguridad, el subfusil también fue aceptado para servir en el Ejército checoslovaco como un arma auxiliar para sub-oficiales, choferes de vehículos, tripulaciones de vehículos blindados y fuerzas especiales. Los derechos de produccción del subfusil también fueron comprados por la fábrica de armas yugoslava Crvena Zastava (hoy Armas Zastava), que fabricó esta arma durante los 80 como el M84. Su pistolete tiene cachas de plástico, en comparación a la versión original (también ha producido una versión civil semi-automática, conocida como M84A y disponible en calibre 9 x 17).
El Skorpion emplea el cartucho 7,65 x 17 Browning(.32 ACP), que era el cartucho estándar de las fuerzas de seguridad checoslovacas. Es un arma con fuego selectivo accionada por inercia de masas y que dispara a cerrojo cerrado. Su cartucho produce un retoceso muy bajo, lo cual permite emplear el mecanismo de inercia de masas; no hay mecanismo de retraso y el cartucho es sostenido unicamente por la inercia del cerrojo y la resistencia de los muelles recuperadores. Al ser disparado, la presión empuja el casquillo en la recámara contra la resistencia ejercida por el peso del cerrojo y sus dos muelles recuperadores. El cerrojo retrocede, extrayendo el casquillo, que a su vez es eyectado hacia arriba a través de una portilla de la cubierta superior del cajón de mecanismos. Las dimensiones compactas del Skorpion fueron obtenidas al emplear un cerrojo telescópico, que cubre una considerable porción del cañón. El arma tiene un extractor accionado mediante resorte, instalado dentro del cabezal del cerrojo, así como un eyector doble fijo, que es un resalte del cajón de mecanismos.
Ya que el cerrojo es relativamente ligero, el Skorpion utiliza un reductor de cadencia inercial (situado dentro del pistolete de madera) para reducir la cadencia de fuego de 1000 disparos por minuto a una más controlable, de 850 disparos por minuto. El reductor de cadencia funciona de la siguiente manera: cuando el cerrojo alcanza el límite de su retroceso, golpea un gancho accionado por resorte montado en la parte posterior del cajón de mecanismos y es atrapado por este. Al mismo tiempo, impulsa un ligero émbolo accionado por resorte dentro del pistolete. El émbolo se accelera con facilidad y pasa a través de un pesado contrapeso que es dejado atrás debido a su inercia. Al comprimir su resorte, el émbolo vuelve hacia arriba y vuelve a pasar a través del contrapeso. Esto reduce la velocidad del émbolo, que al llegar al final de su recorrido, gira el gancho y suelta el cerrojo, que es implusado hacia adelante gracias a sus muelles recuperadores.
El subfusil es disparado por un martillo y tiene un mecanismo de gatillo con un selector, cuya palanca (instalada en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, sobre el pistolete) tiene 3 modos: "0"-arma asegurada, "1"-fuego semiautomático y "20"-fuego automático. El modo "seguro" desactiva el gatillo y bloquea el cerrojo en su posición delantera (al empujar el retén del cerrojo hacia arriba).
El Skorpion emplea dos tipos de cargadores curvos de doble hilera; uno corto de 10 cartuchos (0,15 kg, lleno) o uno de 20 cartuchos (0,25 kg, lleno). El cerrojo queda abierto tras disparar el último cartucho del cargador y puede ser cerrado con solo jalar la palanca de carga ligeramente hacia atrás. El Skorpion viene equipado con miras mecánicas de tipo abierto (punto de mira ajustable y alza con alcances de 75 y 150 metros) y una culata plegable de alambre de acero, que se pliega hacia arriba y sobre el cajón de mecanismos, siendo fijada por las orejetas protectoras del punto de mira.
El Skorpion, junto con un cargador corto, es portado como una pistola convencional en una funda de cuero, mientras que dos cargadores largos son llevados en un porta-cargadores aparte. El arma viene con un kit de limpieza, herramienta para ajustar el punto de mira, aceitera y correa porta-fusil. También puede ser equipado con un silenciador.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
País de origen  Checoslovaquia
En servicio 1960 - presente
Diseñada 1959
Fabricante Česká Zbrojovka Uherský Brod - Armas Zastava
Cantidad 210.000 aprox.
Peso 1,30 kg (vz. 61) - 1,28 kg (vz. 61 E) - 1,44 kg (vz. 82, vz. 83)
Longitud 517 mm con la culata desplegada - 270 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 115 mm (vz. 61, vz. 61 E) - 113 mm (vz. 82, vz. 83)
Munición 7,65 x 17 Browning (.32 ACP) (vz. 61, vz. 61 E) - 9 x 18 Makarov (vz. 82) - 9 x 17 Browning Short (.380 ACP) (vz. 83)
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 850 disparos/min (vz. 61, vz. 61 E)
900 disparos/min (vz. 82, vz. 83)
Alcance efectivo 75 - 150 m
Cargador extraíble, curvado de 10 o 20 balas; recto en las variantes de 9mm

11. Fusil Heckler & Koch G36K
WarG36K.jpg
Versión corta del G36, un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch; Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

12. Fusil Heckler & Koch HK33
WarHK33b.jpg
El HK33 es un fusil de asalto de calibre 5.56x45mm desarrollado en la década de 1960 por  Heckler & Koch GmbH (H & K), principalmente para la exportación, basado en el fusil G3. Fue adoptado por la Fuerza Aérea Brasileña, las fuerzas armadas de Tailandia y Malasia, donde se han producido bajo licencia. También se fabricó bajo licencia en  Francia por MAS y en Turquía por MKEK. Actualmente, el HK33 ya no es fabricado ni comercializado por Heckler & Koch.

13. Escopeta Remington 870
WarMoss4.jpg
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000  
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg  
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.