jueves, 3 de diciembre de 2015

X-Men: días del futuro pasado

Autor: Jorge Elias
X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) es una película de la saga X-Men dirigida por Bryan Singer que supone ser el nexo entre las entregas originales y la película recién estrenada, convirtiéndose en la secuela de X-Men: The Last Stand, X-Men: primera generación y también de The Wolverine a través de la última escena, a su vez que corrige discrepancias argumentales entre las películas anteriores. Se estrenó en Estados Unidos y otros países el 23 de mayo de 2014. La película reúne al elenco de la trilogía original como Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Wolverine), Halle Berry (Tormenta) y Ellen Page (Kitty Pryde) con el reparto de la segunda saga como James McAvoy (Profesor X), Michael Fassbender (Magneto) y Jennifer Lawrence (Mystique) en las versiones del pasado de sus personajes, convirtiendose con esto en una secuela directa de X-Men: La Batalla Final (2006) y Primera generación (2011).

Argumento:
En el año 2023, en un futuro distópico, los robots conocidos como Centinelas están exterminando a los mutantes y a los humanos que albergan los genes que conducen a la descendencia mutante. Mientras tanto en Rusia, un pequeño grupo de mutantes logra evadir a los Centinelas debido a Kitty Pryde quien, haciendo uso de sus poderes, logra proyectar la conciencia del Bishop del presente a su versión unos días más joven logrando dar aviso del inminente ataque de los centinelas y así abandonando el lugar donde se ocultan. En esta ocasión los mutantes son atacados por los centinelas siendo asesinados: Sunspot, Coloso, Bobby Drake, Blink y finalmente a Warpath quien es acorralado y evaporado en la puerta de la bóveda, esa misma puerta es derretida por uno de los centinelas logrando acceder a donde están Kitty y Lucas Bishop, haciendo uso de sus nuevas habilidades para cambiar la historia, proyectando la mente de otro que viajé a través del tiempo, justo antes de ser evaporados por los centinelas, la historia cambia y todo desaparece quedando todo intacto como si nadie estuviese ahí.

Posteriormente el grupo de Pryde se reúne con Tormenta, Wolverine, el Profesor Xavier y Magneto en un monasterio en China. Allí deciden hacer que Kitty envíe la conciencia de Wolverine de vuelta a 1973 para evitar que Mystique asesine a Bolivar Trask, el diseñador de los Centinelas. El asesinato hará a Trask un mártir, mientras que Mystique será capturada y su ADN será utilizado para crear a los temibles Centinelas del futuro, que son casi invencibles debido a su capacidad para imitar y adaptarse a los poderes mutantes. Xavier le aconseja a Logan que busque a los otros yo más jóvenes de él y de Magneto para que lo ayuden.

Logan se despierta en 1973 y viaja a la Mansión X, donde se encuentra con Hank McCoy y un Xavier destrozado quien ha perdido las esperanzas. McCoy revela que el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos cerró después de su primer semestre, cuando la mayoría de los profesores y estudiantes de mayor edad fueron reclutados para la Guerra de Vietnam. Xavier, quebrado emocionalmente por el fracaso de su escuela y la salida de su hermana adoptiva Mystique, ha estado abusando de un suero creado por McCoy que le permite caminar por lo que también suprime sus poderes telepáticos y también se encuentra sumergido en el alcoholismo. Wolverine explica su misión y convence a Xavier para que libere a Magneto - quien ha sido acusado de asesinar a John F. Kennedy — de una celda de prisión debajo del Pentágono. Lo logran con la ayuda de Peter Maximoff, un mutante con velocidad sobrehumana.

En Washington DC, Trask presiona sin éxito por su programa Centinela con el Congreso. Mientras tanto, en Saigón, Mística evita que un joven William Stryker se apropie de un grupo de GIs mutantes para la investigación de Trask, entre los soldados se encuentra su antiguo compañero X-Men, Havok, quien nota el gran cambio de personalidad de la metamorfa. Mística se hace pasar por Trask e investiga, yendo a su oficina y descubre que ha estado capturando y experimentando en mutantes, viendo a quienes han muerto a manos de Trask son: Azazel, Angel Salvadore, Emma Frost y Banshee después que dejó a los X-Men. Xavier, Magneto, Bestia, y Wolverine vuelan a París para interceptar a Mystique. En París, los estadounidenses y vietnamitas están negociando el fin de la participación de EE.UU. en la guerra de Vietnam.

Mística personifica a un general vietnamita para infiltrarse en una reunión con Trask, que está tratando de vender su tecnología Centinela a los comunistas. Xavier, Magneto, Bestia, y Lobezno llegan cuando ella está a punto de matar a Trask. Para asegurarse de que el ADN de Mystique nunca se pueda utilizar para los Centinelas, Magneto trata de matarla, pero con la intervención de Bestia ella huye por la ventana. La lucha continúa en las calles, en frente de espectadores y cámaras. Mística se escabulle en la confusión. Logan, al ver de joven a Stryker, viendo su horrible momento de él hacia al futuro, daña a Kitty y casi pierde su conexión desde el futuro al pasado. Xavier trata de que enfocarse su mente de él hasta calmarlo. Aun así Kitty queda gravemente herida y comienza a desangrarse.

Aunque Trask se salvó, el mundo está horrorizado por la existencia de los mutantes. El Presidente Richard Nixon aprueba el programa Centinela de Trask y organiza una presentación en Washington, D.C. Los científicos de Trask recuperan la sangre de Mystique desde el lugar de la batalla de París. Temeroso de que Trask todavía pueda crear los formidables futuros Centinelas, Magneto intercepta los prototipos en tránsito y acordona sus armaduras a base de polímeros con acero. En la mansión, Xavier deja de tomar su suero y recupera poco a poco sus poderes mentales, mientras pierde la capacidad de caminar. A través de Wolverine después de ver su terrible trágico al futuro (conjunto de escenas de X-Men, X-Men 2, X-Men: The Last Stand, X-Men Origins: Wolverine y The Wolverine), Xavier viaja a través del vínculo mental-temporal de Wolverine y viaja al futuro, ve como es el futuro y por primera vez Charles Xavier habla con su futuro yo, el Profesor X y es inspirado para luchar por la paz humano-mutante, una vez más. Al tener nuevamente su confianza, él usa a Cerebro para rastrear a Mística, quien ahora se dirige a Washington, D.C. Charles logra contactar a Raven y trata de convencerla de regresar a la mansión pero Raven se niega.

Nixon presenta los prototipos de Centinelas en el patio de la Casa Blanca. Magneto levanta el Robert F. Kennedy Memorial Stadium y lo coloca alrededor de la Casa Blanca como una barricada, después de controlar a los Centinelas y atacar a la multitud. Nixon y Trask son llevados a una habitación del pánico, seguidos por una Mystique disfrazada. Xavier, Lobezno y Bestia tratan de detener a Magneto, pero él empala a Logan con barras de refuerzo y lo arroja al Río Potomac. Magneto saca la habitación del pánico de la Casa Blanca y se prepara para matar a Nixon. Mística, momentáneamente disfrazada de Nixon, se revela y le dispara a Magneto en el cuello con un arma hecha de plástico y luego lo golpea dejándolo inconsciente.

Mientras tanto, en la línea temporal del futuro distópico, llegan varios transportadores cargados con Centinelas que se aproximan a donde están ubicados los mutantes, pero Magneto con su poder lanza el jet de los X-Men hacia donde se encuentran las naves, mientras el jet esta entre las naves Tormenta lanza una gran cantidad de rayos hacia el generador jet logrando una gran explosión destruyendo a la mayoría de los centinelas, los escombros se dispersan a todas las direcciones y Magneto detiene las piezas metálicas frente a él pero un pedazo de un centinela logra incrustársele en el abdomen hiriéndolo de gravedad.

Cuando todo parecía arreglado, un grupo de centinelas logra salvarse de la destrucción y uno de ellos sorpresivamente atraviesa a Tormenta, matándola y arrojándola al vacío, Bishop es sobrecargado con los rayos de tres Centinelas y finalmente explota, Magneto usa los escombros de la nave para sellar la entrada del monasterio pero lo acorralan dos Centinelas, a punto de matarlo, Blink abre un portal que lleva a Magneto al interior del monasterio donde se encontraban los últimos mutantes, mientras tanto afuera, Coloso es partido por la mitad, Warpath es evaporado, Sunspot es desmembrado y apuñalado por las garras de un Centinela y finalmente Blink es atravesada por tres Centinelas. Los Centinelas llegan al lugar donde están Kitty, Logan, Magneto y el Profesor y abren fuego contra ellos.

En la línea temporal de 1973, Xavier convence a Mística de no matar a Trask. En el futuro los Centinelas finalmente entran al monasterio, y cuando estaban a punto de matar a Xavier, Kitty, Magneto y Logan, en 1973 Mística suelta el arma y el futuro distópico es revertido haciendo que todo desaparezca.

Posteriormente ella se va y le quita el casco a Magneto, Xavier logra controlarlo quitándose el escombro metálico en el que quedó atrapado. Cuando Magneto despierta de la hipnosis de Xavier éste le dice que si lo atrapan, lo asesinarán y luego se va, al igual que Mystique y se disfraza de soldado. Logan ahogándose en el río, despierta en su futura línea temporal en la escuela de Xavier en un presente alterado, viendo que todo ha cambiado, encuentra a Bobby, Pícara, Coloso, Kitty Pryde, Bestia y Tormenta estando todos vivos, al igual que otros estudiantes mutantes y también ve a otros quienes habían muerto en la línea del tiempo original, se encontraban con vida Jean Grey y Scott Summers. Cuando ellos se retiran, el ve al Xavier más viejo y vivo diciéndole que lo había logrado y al no saberlo, le cuenta todos los sucesos de 1973 y al recordarlo fue una promesa que cumplió, le dice a Logan que cuente de su última memoria del pasado, y este le dice que se estaba siendo ahogado. De vuelta en la línea temporal de 1973, Lobezno estando ahogándose en el río, es rescatado por el joven William Stryker junto con policías guardacostas. Se vieron la noticia que un mutante salva al Presidente y al Gabinete, el programa Centinela es cancelado, también los líderes del mundo se unen para perseguir a Magneto y más tarde, Trask es arrestado por vender secretos militares estadounidenses. Cuando los policías no saben que harán con él, Stryker dijo que él lo haría hasta que es revelado como Mística por el color de sus ojos.

En la escena post-créditos, una multitud de personas reunidas en el desierto egipcio alaban a un mutante encapuchado que más tarde revela ser En Sabah Nur que usa su telequinesis para construir una pirámide. La imagen enfoca el plano que esta por detrás, en él, aparecen los cuatro jinetes. El mutante que se llama En Sabah Nur, es conocido como el mutante más poderoso de todos los tiempos, se llama Apocalipsis.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Browning Hi-Power
La pistola Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

2. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

3. Pistola Tokarev TT-33
La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola. La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la II GM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador para 8 proyectiles.

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 19 (Cañón corto)
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El Modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

5. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud: 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición: .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos. 

6. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerrade Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s. 
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. 
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos. 
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente. 
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente. Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente. 
Especificaciones: 
Peso 3,9 kg 
Longitud 1.003 mm 
Longitud del cañón 508 mm 
Munición 5,56 x 45 mm OTAN 
Calibre 5,56 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro 800-900 dpm 
Alcance efectivo 550 m 
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas 
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

7. Ametralladora M60 (en el helicóptero)
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

8. Cañón Gatling Sentinel de ficción (construido sobre un cañón GE M61 Vulcan de 20 mm).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario