martes, 22 de diciembre de 2015

Rescate

Autor: Jorge Elias.
Rescate (Ransom) es una película de 1996 protagonizada por Mel Gibson, Rene Russo y Gary Sinise y dirigida por Ron Howard. El largometraje recibió una nominación en los Premios Globo de Oro en la categoría del mejor actor por Mel Gibson. La idea original para la historia fue de un episodio de The United States Steel Hour llamado "Fearful Decision" que fue emitido en 1954. Más tarde se hizo una remake del mismo en el largometraje homónimo de 1956, escrito por Richard Maibaum y Cyril Hume y protagonizado por Glenn Ford, Donna Reed y Leslie Nielsen. 

Argumento:
Mientras que Tom Mullen (Mel Gibson), el propietario de una aerolínea, se encuentra en una feria de ciencias en Central Park en la cual su esposa Kate (Rene Russo) está trabajando como juez, su hijo Sean (Brawley Nolte) es secuestrado, confinado y esposado de manos y pies a una cama en un departamento por Maris Conner (Lili Taylor), Cubby Barnes (Donnie Wahlberg), su hermano Clark (Liev Schreiber) y Miles Roberts (Evan Handler).

Tom y Kate reciben un correo electrónico imposible de rastrear de los secuestradores, pidiendo dos millones de dólares como rescate. Tom llama al FBI, cuyos agentes establecen una base de operaciones en su departamento.

La NYPD, liderada por el Detective Jimmy Shaker (Gary Sinise), arresta a un delincuente en una tienda cuando Cubby entra a comprar cereales. Shaker sigue a Cubby hacia el edificio que es la residencia de los secuestradores, revelando que Shaker está involucrado en el secuestro, burlándose de Cubby al decirle que tenía el aplomo de "entrar en una tienda llena de policías a comprar cereales para niños".

Tom acepta las instrucciones del FBI para llevar el rescate. Después de recibir una llamada telefónica imposible de rastrearse de Shaker (modificando su voz electrónicamente), Tom sigue las instrucciones. Después se encuentra con Cubby en Nueva Jersey. Supuestamente, Cubby debía darle la dirección en donde tomarían a Sean como intercambio por el dinero. Cuando Cubby se muestra ignorante de las instrucciones y se limita a exigir el efectivo, Tom se niega a dárselo. El FBI envía a un helicóptero para que siga a Cubby, y Cubby comienza a dispararle a los agentes que lo estaban rodeando. Otros agentes le disparan en la garganta.

Shaker vuelve a llamar, seleccionando otro lugar para el intercambio. En esta ocasión, Tom insiste en llevar el dinero sin acompañantes. En el camino, se da cuenta que el primer lugar era falso, y que no existía la garantía de volver a ver a Sean aunque pagase.

Tom conduce hacia una estación local de televisión, en donde aparece en las noticias y ofrece una recompensa de dos millones de dólares para quien encontrase a los secuestradores. La única forma de que se salvasen era devolviendo a su hijo, en cuyo caso les daría la recompensa y retiraría todos los cargos.

Shaker le manda un mensaje anónimo a Kate, indicándole que se encontrasen en una iglesia en donde la sorprende de espaldas. Luego le dice que debería pagar al rescate o Sean moriría. Tom acepta el plan, seguro que es la mejor forma de recuperar al niño, pese a los ruegos de Kate y del Agente Especial del FBI Agent Hawkins (Delroy Lindo). Responde aumentando la recompensa a cuatro millones.

Shaker llama a Tom y le demanda que le pague, ya que de lo contrario mataría a su hijo. Tom responde que Sean debería ser devuelto o los secuestradores serían cazados. Tom escucha la voz de su hijo gritando por su padre, tras lo cual Shaker dispara y un instante después se corta la comunicación. Tom y Kate comienzan a creer que su hijo está muerto.

Shaker desarrolla un nuevo plan: matar a Calrk y a Miles, simulando que está rescatando a Sean, y así compartir los cuatro millones con Maris. Llama a la NYPD y pide protección. Shaker mata a Clark y Miles, simulando que habían sido asesinados a balazos, pero Maris le dispara, hiriéndolo en el hombro. Shaker asesina a Maris, y llama a los policías que estaban de apoyo, anunciando que había rescatado a Sean. El equipo SWAT entra al apartamento en donde Sean estaba secuestrado, y encuentran a Shaker, herido, sentado al lado de Sean. (Procura que Sean no le oiga la voz, ya que estaba seguro de que no conocía su cara porque siempre había estado vendado).

Tom y Kate están yendo a ver a su hijo cuando Hawkins los detiene y los lleva a la escena del "rescate" de Sean. Tom le agradece a Shaker, quien está siendo llevado al hospital. Hawkins lleva a Tom para que viese el cuerpo inerte de Maris, y entonces se revela que Tom la conocía mediante el negocio de la aerolínea.

Hawkins interroga a Shaker sobre el tiroteo y sobre los demás secuestradores. Éste le asegura que Miles le había disparado y que Clark había intentado huir. Cuando le preguntan sobre Maris, dice que una bala lo había golpeado y confundido, por lo que no había visto a quien le había disparado.

Pocos días más tarde, después de colocarse un revólver en el tobillo, Shaker aparece repentinamente en el departamento de los Mullen para recibir la recompensa. Tom lo invita a su oficina, pero cuando está escribiendo el cheque, Sean entra en la habitación y reconoce la voz de su secuestrador. Después de ver la reacción aterrorizada de su hijo y de escuchar a Shaker recitar una frase exactamente igual que como lo había hecho el secuestrador, Tom y Sean se dan cuenta de que Shaker era el secuestrador, pero éste se da cuenta de que lo habían descubierto. El primer impulso de Shaker es matar a todos los de la casa, pero Tom lo convence de que lo tome como rehén para poder ir al banco y para que Shaker pueda sacar dinero de la cuenta de Tom. En el camino, Shaker le ordena a Tom que preparase su jet privado. Tom simula llamar a su piloto, cuando en realidad está llamando a Hawkins, y se arregla para decirle en clave que el secuestrador estaba con él.

Los policías de la NYPD y los agentes del FBI rodean a Tom y a Shaker cuando llegan al banco. Shaker entra en pánico y comienza a disparar, matando a varios oficiales. Tom lo derriba y a Shaker se le cae el arma. Después, Tom arroja al delincuente por una ventana y, cuando se incorporan, se ven rodeador por la policía. Shaker saca su arma secreta del tobillo. Hawkins es el primero en disparar, matando a Shaker. La cámara retrocede desde la escena del cuerpo de Shaker, con una serie de tomas, mostrando cuando limpian su sangre de la calle, permitiendo que la vida en la ciudad continúe como si nada hubiese pasado.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Glock 19
Ningún arma ha producido mayores polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasares polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasa a través de los detectores de rayos X., es más ni siquiera puede pasar a través de sencillos detectores de metales sinceros detectada y contrario a lo que la mayoría supone, no es totalmente plástica, es más, el 83% del peso de las Glock 17 y 19 corresponde al acero.
Podría decirse que la Glock 19 es la hermana menor y la Glock 17L la hermana mayor de la famosa Glock 17, siendo sus diferencias básicas la longitud del cañón y los compensadores en la boca del cañón de seis pulgadas de la 17 L. muy similar a ellas es la Glock 18 con la gran diferencia de que esta es una pistola totalmente automática que usa proveedores de 33 tiros.
La Glock 19 tiene una longitud total de 7.4 pulgadas, una altura de 4.64 pulgadas incluyendo las miras y un ancho de 1.18 pulgadas. La longitud del cañón es de cuatro pulgadas. O sea que la Glock 19 es media pulgada más corta en la Glock 17, y su peso entre 23 onzas con el proveedor vacío. Para mantener la confiabilidad en la operación del sistema de corto retroceso la masa de la corredera no se redujo. Con excepción de la corredera, el marco, el cañón, el bloque el seguro, el resorte de retroceso y la varilla guía, todos los otros componentes se pueden intercambiar entre los modelos 17 y 19, ambas pistolas poseen sólo 33 partes incluyendo el proveedor.
Cuando aparecieron las Glock lo único que tenían de convencional en el método de operación, su funcionamiento se basa en el retroceso, donde el cañón se asegura a la corredera con una sola pestaña y se prolonga hasta la abertura de expulsión, similar al mecanismo de las Sig-Sauer. Durante el desplazamiento por el retroceso el cañón se mueve hacia atrás aproximadamente tres milímetros hasta que la bala sale del cañón y la presión baja paulatinamente, separándose de la corredera y finalizando todo movimiento. La corredera continua el movimiento hacia atrás por inercia y continúa el ciclo de forma similar al sistema Browning.
Las Glock 19 al igual que su predecesoras, las Glock 17 no poseen martillo, ni un seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para desmontar, en cambio utilizan un sistema de gatillo llamado de acción segura, el cual consiste en un pequeño gatillo interno ubicado en el centro del gatillo normal, ambos fabricados de polímeros, este pequeño gatillo es aserrado en la Glock 19 y liso en la Glock 17, el gatillo principal no puede ser presionado mediante un contacto accidental por ejemplo con la chapuza, a menos que el gatillo interior sea presionado primero, el gatillo no puede ser presionado desde los lados, sólo desde el centro. 

2. Pistola Beretta Cheetah
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976 y el Modelo 85 llegó un poco más tarde. En 1986, el Modelo 86 fue introducido. Este difiere del Modelo 85 ya que el operador puede inclinar hacia delante el arma y comprobar la limpieza del cañón y cargar o descargar manualmente la cámara. Los modelos de 87 y 89 son de calibre .22 Long Rifle para tiro al blanco.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacia: 0,620 kg
Peso cargada: 0, 730kg
Cargador: 8 proyectiles. 

3. Pistola Smith & Wesson 5946
En 1991, Smith &Wesson, lanza la gama de compactas recamaradas en calibres 9 mm. Parabelum, .40STW y .45 ACP. Estas armas se distinguen por sus señas de identidad propias,como sistemas de miras con rampas y puntos estudiados para evitar enganches; cachas envolventes de polímero negro con zona de picado, seguro ambidiextro en la corredera. Poseen un seguro de percutor,que no permite su activación sin estar opromida a fondo la cola del disparador. En cuanto a el largo de los cañones, se establecio una medida estandar de 3,5" para todos los modelos y el peso oscila entre los 717 y 976 gramos. Los modelos más representativos de esta serie son los "4516" y "5906" recamarados para .45 ACP y 9 Parabelum, respectivamente. El "5946" (doble acción), se integra posteriormente empleando los proyectiles 9 x19 mm.
Sus armazones estan realizados en acero inox. en el modelo 4516 y aleación ligera en el 5906 y 5946, estan hechos en su totalidad partiendo de bloques en bruto microfundidos. Han sido tallados en la zona de enfrente de la empuñadura y el guardamontes, zonas de picado. En su costado izquierdo tienen la palanca de desarme,que cumple la doble función de retenida de la corredera y tope de recuperador.
El disparador es de doble acción, partiendo del primer disparo en doble acción y el resto en simple acción, transmite el movimiento al bloque del fiador-martillo a través de un estribo de conexión. No tiene posibilidad de regulación y su superficie es completamente lisa para favorecer el disparo en doble acción. El martillo es oculto, no siendo posible el amartillado a mano, salvo haciendo una suave presión en la cola del disparador y cuando el martillo de desplace hacia fuera acabándolo de montar a mano, aunque es recomendable no hacerlo. La corredera de acero inoxidable contiene un seguro ambidiextro que al tiempo traba el martillo y opone una leva que aparta la aguja del martillo. La aguja es inercial y cuenta con un seguro automático que impide la percusión si no esta oprimido a fondo la cola del disparador. El martillo esta martilleado en frio. Tiene seis estrias dextrogiras. La mira cuenta con tres puntos blancos, dos en el alza y uno en la mira que permiten su uso en condiciones precarias de luz.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 17,46 cm
Peso: 760 gr
Cargador: 12 + 1 proyectiles
Longitud del cañón: 89 mm
Accionamiento: Simple y doble acción
Armazón: Acero inoxidable
Alza: Novak con punto blanco
Seguro: Ambidiestro. 

4. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:                                                       
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero.

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 60
El revolver Smith & Wesson modelo 60 puede disparar cartuchos .38 Special o .357 Magnum.Tiene una capacidad para 5 balas y cuenta con un martillo externo. Ha estado en produccióndesde 1965, y tiene la distinción de ser la primera producción regular de todos los revólver de acero inoxidable. Introducido en el 2005. Su producción en acero inoxidable fue tan popular quehabía una lista de espera en armerías de hasta seis meses para comprar uno. Tiene un alcance efectivo de 22 metros y un alcance maximo de 40 metros.

8. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia en calibre 9x19 mm con culata plegable y fuego en ráfaga libre. 

9. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinacion de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6 cm y medio.
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacen que se encuentra debajo del cañon (7 en ciertos modelos).

10. Carabina Ruger AC556 / Mini-14 GB
En 1967, William B. Ruger y L. James Sullivan decidieron poner a punto un nuevo modelo de arma larga, y tomaron como referencia un gran clásico: el fusil M1 “Garand”. Lo que hicieron fue reducir las dimensiones de la acción y sus mecanismos que en el modelo original fueron creados para disparar el potente .30-06 Springfield y ellos buscaban adaptarlo para el más liviano .223 Rem. Comercialmente la designación de Mini-14 lo relacionaba con otro fusil clásico, el M14, siendo en cierta medida una versión a escala de este último, en el que también encontramos que se alimenta con cargadores y no con peines, como el M1. En 1974 comenzó a comercializarse y tuvo una notable aceptación en el mercado civil de los Estados Unidos. Allí, y en otros muchos países, Ruger gozaba ya de muchos adeptos y una excelente reputación.
La carabina Mini-14 era ligera y potente a la vez, muy manejable y además eficiente para muchas actividades cinegéticas o deportivas. Se buscó orientarlo también hacia la FFAA o las policías y algún éxito en ese sentido se ha conseguido. Mucho más “tácticos” son los Mini 14 provistos con la culata ATI, en la que se incluye la parte posterior regulable en profundidad, un ergonómico pistolete y diversos anclajes estandarizados para fijar distintos complementos y/o visores. Este modelo tiene una longitud total de 86 cm en su configuración compacta y pesa poco más de 3 Kg. La versión militarizada incorpora una bocacha supresora del fogonazo, un cañón de 16 pulgadas que favorece la ya de por sí excelente manejabilidad del conjunto y una culata sintética negra.

11. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre 5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno. Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario