viernes, 4 de septiembre de 2015

Avengers: Era de Ultrón

Autor: Jorge Elias

Avengers: Age of Ultron (Avengers: Era de Ultrón y en España Vengadores: La Era de Ultrón) es una película de acción, secuela de The Avengers, dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige. El elenco es el mismo de la anterior con la inclusión de Bruja Escarlata, Quicksilver y Visión. El rodaje comenzó en febrero de 2014, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Escrita y dirigida por Joss Whedon, la película presenta un elenco que incluye a Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, James Spader, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Don Cheadle y Claudia Kim.

Argumento:
En el país de Europa del Este de Sokovia, Los Vengadores están asaltando una fortaleza de HYDRA, con la misión de recuperar el Cetro de Loki del Barón Wolfgang Von Strucker. Mientras tanto, los drones de la Legión de Hierro están en servicio de control de masas. Strucker decide rendirse, viendo que no hay posibilidad de salir victorioso. El Doctor List le sugiere no rendirse y liberar a los gemelos mejorados,Wanda y Pietro Maximoff, quienes poseen habilidades, ella tiene poderes telequinéticos y telepáticos y el velocidad sobrehumana, respectivamente. Strucker se niega a arriesgarlos, pero los gemelos ya se habian escapado. Pietro se enfrenta a los Vengadores fuera de la base, siendo capaz de causar que Clint Barton salga herido, mientras que Wanda permanece en la fortaleza, en la cual Iron Man y Capitán América son capaces de entrar. El Capitán América se enfrenta a Strucker y lo derrota.

En el exterior de la base, Thor lleva a Hawkeye de vuelta al Quinjet, mientras que Natasha Romanoff calma a Hulk. Dentro de la base, Iron Man comienza a descargar los archivos de Strucker, y encuentra una cámara secreta con experimentos más avanzados, incluyendo el Cetro de Loki. Mientras explora la habitación, Wanda a escondidas de Stark y usa sus habilidades para hacer que Tony tenga una visión de su mayor temor. La visión de Tony consiste en los cadáveres de sus compañeros Vengadores, y la Tierra siendo atacada por los Chitauri una vez más. Con su último aliento, la visión del Capitán América regaña a Tony por no salvarlos, y por no dar lo mejor de él. Tony finalmente sale de su visión, y recupera el Cetro de Loki.

El equipo regresa a la Torre de los Vengadores en Nueva York. Hawkeye es llevado a atención médica con Helen Cho, una experta en regeneración celular. Tony le pregunta a Thor si podría estudiar el Cetro antes de que se lo lleve a Asgard, y el Dios del Trueno acepta, dándole tres días antes de que se retire. Tony comienza a estudiar la gema dentro del Cetro, y descubre que posee algún tipo de inteligencia artificial. El Dr. Bruce Banner es posteriormente convencido por Tony de reanudar su trabajo en el Programa Ultron, un programa para el mantenimiento de la paz destinado a controlar los drones de la Legión de Hierro, el cual sería mucho más avanzado que J.A.R.V.I.S. y ayudaría a crear paz en el planeta de maneras en las que los Vengadores no podrían. Durante una fiesta en celebración de la última victoria de los Vengadores, Tony deja el resto del proceso de sincronización de Ultrón a J.A.R.V.I.S.

La fiesta comienza, y los Vengadores son acompañados por otros aliados, incluyendo a Sam Wilson, Maria Hill, Helen Cho y James Rhodes. Durante la celebración, Natasha coquetea con Banner, y Steve Rogers es actualizado por Wilson en el caso más reciente en el que ha estado trabajando. Mientras tanto, el proceso de sincronización termina, y Ultrón despierta, confundido por su estado de existencia. A pesar de que J.A.R.V.I.S. trata de asistir a Ultrón durante sus primeros momentos de conciencia, la asimilación de toda la información en el mundo presente y la historia de la humanidad hace que se descomponga. Ultrón ataca y aparentemente destruye a J.A.R.V.I.S. antes de construirse a sí mismo un cuerpo usando partes dañadas de la Legión de Hierro.

Cuando la fiesta ha acabado, los Vengadores se desafían entre sí para tratar de levantar el Mjolnir de Thor y todos fallan, aunque Steve logra moverlo unos pocos milímetros preocupando un poco a Thor y Natasha no se molesto ni siquiera en intentarlo. Un ruido agudo es escuchado y Ultrón entra en la habitación, con el fin de enfrentarse a los Vengadores, acusándolos de prevenir que el mundo alcance la paz al no permitirle que evolucione, declarando que para la paz mundial, los Vengadores deben ser destruidos. Ultrón procede a controlar numerosos drones de la Legión de Hierro para atacar a los Vengadores, uno de los cuales escapa con el Cetro de Loki. A pesar de que el cuerpo de Ultrón es destruido por Thor, él utiliza la Internet para escapar, llevándose todos los datos de Strucker.

En Sokovia, Ultrón se hace cargo de los trabajos internos de la ahora abandonada base de Strucker y se construye a sí mismo un nuevo cuerpo. Usando los datos de Strucker, Ultrón descubre a los gemelos Maximoff, y los atrae a la iglesia en el centro del pequeño país. Wanda intenta leer la mente de Ultrón, pero los gemelos pronto descubren que el que los había traído no era humano. Los gemelos son entonces convencidos por Ultrón de unirse a su causa para destruir a los Vengadores.

De vuelta a Nueva York, el equipo confronta a Stark por crear a Ultrón sin su conocimiento. Thor regaña a Tony por meterse con el Cetro de Loki sin medir las consecuencias, pero Stark alega que necesitaban a Ultrón, debido a que no importa el bien que hacen al mundo, algo como la invasión Chitauri puede pasar otra vez, y el mundo necesita algo tan poderoso como lo que Ultrón estaba destinado a ser. Cuando se ponen a buscar el Cetro antes de que Ultrón pueda usarlo, los Vengadores son notificados de que Strucker ha sido asesinado, y un mensaje que dice "Paz" estaba escrito con su sangre en la pared de la celda. Los Vengadores deducen que Ultrón lo mató debido a que podría haber tenido conocimiento con respecto a su próximo curso de acción, lo que significa que Ultrón está usando los archivos de Strucker que obtuvo de la Torre de los Vengadores. A pesar de que Ultrón había tomado todos los datos digitales relacionados con Strucker, los Vengadores comienzan a investigar archivos físicos, e infieren que Ultrón querrá usar Vibranium para construirse un cuerpo más fuerte. El Vibranium se encuentra en Wakanda, pero uno de sus mayores distribuidores ilegales, Ulises Klaw, está ubicado en la costa de África.

En un desguesadero cerca de Sudáfrica, los gemelos Maximoff se acercan a Klaw en su oficina dentro de uno de los barcos desmantelados. Ellos tratan de intimidarlo, pero tan pronto como Klaw menciona que sólo hablaría con quien está a cargo de ellos, Ultrón vuela hasta la oficina y lanza a Klaue por la ventana, y exige el Vibranium. Cuando Klaw afirma que el Vibranium vale miles de millones, Ultrón usa su control sobre la Internet para transferir grandes cantidades de dinero para las diferentes cuentas de Klaw. Ultrón se enfurece cuando Klaw lo compara con Tony Stark, y corta el brazo de Klaw en el codo para darle una lección. Los Vengadores aparecen poco después, y una batalla estalla.

Tanto Iron Man como Ultrón vuelan y continúan su lucha fuera del barco. Dentro, Pietro ataca a los Vengadores, dando a su hermana la oportunidad de afectarlos con sus poderes. El único que no sucumbe a sus poderes de ilusión es Barton, quien estaba anuente de lo que iba a pasar la golpea en la cabeza con una flecha electroshock argumentando que ya se habían metido en su mente antes y no volvería a suceder, obligando a Pietro golpearlo y a ayudarla a huir de la escena. Él quiere irse y buscar a Barton, pero ella insiste que deben continuar su misión y manipular a Bruce Banner, quien estaba esperando en un Quinjet fuera del astillero.
Dentro del barco, todos los Vengadores a excepción de Barton son afectados y sufren de visiones de sus miedos: Natasha recuerda su entrenamiento en la Habitación Roja, y la manera en la que fue armada y convertida en una asesina; Steve se ve a sí mismo en los 40s, en una fiesta celebrando el fin de la Guerra, donde se reúne con Peggy Carter; Thor se ve a sí mismo en un banquete en Asgard, donde un Heimdall esta cegado lo culpa por su destrucción y la de Asgard. El grupo eventualmente sale de sus visiones, aunque quedan traumatizados.

Fuera del barco, Iron Man finalmente alcanza a Ultrón y se prepara para destruir su cuerpo. Sin embargo, el villano le advierte sobre lo que Wanda Maximoff ha causado. Hulk esta desatado caos en Johanesburgo, completamente cegado por la ira debido a la magia de Wanda. Tras destruir el cuerpo de Ultrón, Tony vuela hacia la ciudad, llamando a Verónica, el plan de contingencia que Tony y Banner habían creado en caso de que Hulk se saliera de control. Desde un satélite de Stark Industries, una cápsula que vuela hacia Iron Man es liberada. Una armadura más grande se envuelve alrededor de Iron Man, quien procede a enfrentarse a Hulk. Una furiosa batalla se produce por toda la ciudad. A pesar de que Hulk es capaz de destrozar la armadura, Verónica envía nuevas partes para reemplazar la armadura destrozada cuando sea necesario. Después de empujar a Hulk a través de un rascacielos, Iron Man es finalmente capaz de detenerlo noqueando.

Los Vengadores se van de Sudáfrica derrotados y Traumatizados. María Hill contacta al equipo, y les dice que el alboroto en Johannesburgo ha causado una reacción negativa del público y les recomienda que se oculten por un tiempo. Barton los lleva a un lugar seguro, una granja en el campo proporcionada por Nick Fury cuando se unió a S.H.I.E.L.D. Los Vengadores conocen a la esposa embarazada de Clint, Laura, y a sus dos hijos, todos los cuales están fuera del perfil de S.H.I.E.L.D. de Barton para su propia protección. Bruce y Natasha discuten si deben seguir adelante con su relación, hablando sobre huir una vez que se resuelva la situación con Ultrón. Thor decide investigar acerca de las cosas que presenció en su visión y se va un tiempo.

En Londres, Thor consulta al Dr. Erik Selvig y ambos van al Manantial de la Vista, un lugar mítico donde la gente puede experimentar sus sueños. Thor entra a las aguas del manantial, y revive su misión. Además de su sueño en el banquete Asgardiano, Thor es testigo de imágenes del Teseracto, el Aether, el Orbe, y otra de las Gemas del Infinito y una gema dentro del Cetro de Loki. Por último, él ve a una misteriosa figura abriendo sus ojos.

De vuelta a la granja de Barton, Steve Rogers y Tony Stark discuten sobre los métodos de éste último mientras cortan leña. Laura los interrumpe y le pide a Tony si puede echarle un vistazo a su tractor averiado. Cuando Tony entra al granero, él es confrontado por Nick Fury, quien posteriormente convence al resto de los Vengadores de levantarse y luchar contra Ultrón. Banner deduce que Ultrón estaba tratando de evolucionar, y pronto deducen que puede haber usado la experiencia de Helen Cho con regeneración celular, y su arca de regeneración, para construirse un nuevo cuerpo usando Vibranium.

En el centro de investigación de Helen Cho en Seúl, ella es abordada por Ultrón, quien usa el Cetro para obligarla a construirle un nuevo cuerpo usando tejidos organicos sintéticos. Mientras Ultrón está en medio del proceso de transferir su mente en el nuevo cuerpo con la ayuda de la Gema de la Mente localizada dentro del Cetro de Loki la cual se la coloca en la cabeza del cuerpo organico sintético, Wanda Maximoff es capaz de entrar en su mente y descubre que Ultrón estaba planeando destruir a toda la humanidad, obligándola a cancelar el control mental de la Dra. Cho. La científica, liberada de su esclavitud, anula la transferencia, causando que Ultrón la golpe a cambio. Incapaz de completar la transferencia convenientemente, y con los gemelos Maximoff deduciendo los siniestros planes de Ultron deciden abandonarlo, Ultrón toma el cuerpo androide y escapa del laboratorio.

Con los Vengadores dirigiéndose una vez más a la ubicación de Ultrón, la malvada inteligencia artificial intenta evadirlos en un camión de remolque junto con el arca de regeneración y el latente cuerpo del bioandroide. El Capitán América llega al centro de investigación y encuentra a una Helen herida, quien les informa sobre el plan de Ultrón. Los Vengadores encuentran el camión, y el Cap es capaz de saltar sobre él para tratar de detener a Ultrón. Ultrón se ve obligado a desconectarse del arca y procede a enfrentarse al Capitán América sobre el camión. Después de ser empujado a un tren, los gemelos Maximoff ayudan al Capitán América a detenerlo una vez que se descarrila y salvar a civiles inocentes. En el otro lado de la ciudad, Natasha segue el camión de Ultrón en la motocicleta del Capitán América. Ella salta hacia el camión momentos antes de que dos centinelas de Ultrón custodiándolo lo levanten en el aire. Natasha dirige a Hawkeye para que coloque al Quinjet detrás del camión, y corta las correas que sujetan al arca en el camión. La inclinación del camión hace que el arca caiga del camión y es recogido por Barton en el Quinjet. Sin embargo, antes de que Natasha pudiera saltar al Quinjet, Ultrón y sus centinelas la capturan y se retiran secuestrandola. Clint se ve obligado a entregar el arca a Tony Stark en la Torre de los Vengadores y dejar a Natasha atrás. El Capitán América se ve aliviado una vez que se confirma que el arca está en camino a manos de Stark, pero Wanda Maximoff lo considera una mala idea, ya que se da cuenta de que Stark podría utilizar el nuevo cuerpo para tratar de redimirse y crear algo similar a Ultrón.

Ultrón regresa a Sokovia, donde construye un nuevo cuerpo de Vibranium, y encarcela a Natasha en una celda. Mientras tanto, en la Torre de los Vengadores, Barton entrega el arca a Stark y se dispone a tratar de encontrar a Natasha, estando seguro de que ella podría usar alguna manera antigua para llegar a ellos. El proceso de transferencia de la mente de Ultrón en el nuevo cuerpo sintético quedó en 97%, y quedaban unos pocos minutos para que el cuerpo comenzara a activarse. Tony sugiere sobrescribir la unidad central del cuerpo organico sintético con J.A.R.V.I.S., quien resulta ser la causa de que Ultrón fuera incapaz de acceder a códigos nucleares. J.A.R.V.I.S. tuvo que esconderse en la Internet después de que Ultrón lo dañó severamente, y no está realmente muerto. Cuando el Capitán América y los gemelos llegan a la Torre, ellos tratan de detener la carga, temiendo que Tony pudiera desencadenar algo mucho peor que Ultrón. La disputa se intensifica a un enfrentamiento físico, pero es interrumpida cuando Thor regresa. Usando el poder del Mjolnir, el Dios del Trueno termina encendiendo el arca, y el cuerpo organico sintético cobra vida. Inicialmente ataca a Thor, pero pronto se calma. Thor explica al resto de sus compañeros sobre la figura que había aparecido en su visión y la criatura toma eso como su nombre. Visión afirma que está del lado de la vida y se une a los Vengadores para detener a Ultrón. Visión demuestra su valía al equipo cuando él levanta el Mjolnir sin mucho esfuerzo y se lo entrega a Thor. Poco después, Barton les dice que encontró a Natasha en la base de HYDRA en Sokovia, a donde el equipo, incluyendo a Visión y los gemelos Maximoff, se preparan para ir.

Su primer plan de acción es comenzar a evacuar civiles de la ciudad. Iron Man se enfrenta a Ultrón dentro de la iglesia en el centro de la ciudad mientras que Visión entra a los sistemas de Ultrón y lo corta de Internet, evitando que pueda transferir su mente fuera de sí mismo y los drones que estaba controlando. Bruce Banner encuentra y libera a Natasha, y le informa acerca de la batalla, sugiriéndole que se vaya. Los dos comparten un beso, pero Natasha empuja a Banner a un pozo para despertar a Hulk, alegando que era la persona que necesitaba. Ellos entonces se van de la base para ayudar al resto del equipo.

Mientras los Vengadores están ayudando a que los civiles de Sokovia que evacuen la ciudad, el suelo comienza a temblar. Una porción de Sokovia se eleva en el aire. Ultrón usó el Vibranium restante para crear un conjunto de máquinas capaces de levantar la ciudad lo suficientemente alto como para causar un evento a nivel de extinción cuando caiga a la Tierra. El mecanismo es alimentado por un taladro en el centro de la iglesia, y crea un campo magnético que mantiene junta la porción de Sokovia. Iron Man ahora con la nueva AI llamada F.R.I.D.A.Y. le informa al Capitán América que si el taladro se sobrecarga, podría hacer estallar el asteroide improvisado, evitando que amenace a la Tierra si cae. El Cap se niega a permitir eso hasta que todos los civiles atrapados sean evacuados. De repente, el viejo Helicarrier de S.H.I.E.L.D. aparece en la distancia, comandado por Nick Fury y dirigido por el resto de S.H.I.E.L.D. Numerosos "botes salvavidas" son enviados a recoger a los civiles que quedaron atrapados y llevarlos de forma segura al Helicarrier.

Los Vengadores se reúnen en la iglesia para luchar contra Ultrón y sus drones para evitar que active el procedimiento final de su plan hasta que los civiles estén seguros. Cuando Ultron trata de atacar, Iron Man, Thor y Visión combinan sus poderes contra Ultron, y despues de un tiempo logran vencer a Ultron quemándole un pedazo de su cara. Numerosos centinelas tratan de atacar el Helicarrier, pero Nick Fury envía a War Machine para deshacerse de ellos. El cuerpo principal de Ultrón llega al Quinjet de los Vengadores y utiliza su poder de fuego para atacar a Hulk antes concentrarse en otros objetivos. Él encuentra uno cuando Barton se apresura a rescatar a un niño, pero antes de que los cañones del Quinjet pudieran encontrar a su objetivo, Pietro se pone entre ellos, sacrificándose para proteger a Clint y al niño de las balas lo cual inmediatamente causa que Wanda sienta que su hermano murió y está se enfurece estallando un pulso de energía.

Uno de los últimos centinelas restantes de Ultrón alcanza y activa el taladro, haciendo que la porción flotante de Sokovia caiga hacia la Tierra. Iron Man y Thor logran sobrecargar el taladro y hacer que la ciudad se desmorone en pedazos antes de llegar al suelo mientras que Wanda encuentra el cuerpo agonizante de Ultron y lo destruye cobrando venganza por la muerte de su hermano. Hulk se queda en el Quinjet y se niega a dejar que Natasha lo encuentre al mantener encendido el sistema de camuflaje.

En el suelo, Visión encuentra el último cuerpo restante de Ultrón, un dron dañado. Ultrón confronta a Visión, asegurándose que matarlo no haría una diferencia, ya que los humanos están destinados a autodestruirse. Visión le responde que lo sabe pero que los errores de la humanidad son los que los hacen bellos siendo un privilegio vivir entre ellos. El centinela está a punto de atacar a Visión, pero él lo destruye con un rayo de energía de la Gema de la Mente.

Algún tiempo después de que las cosas se calmaron, una Base de los Nuevos Vengadores ha sido construida al norte de Nueva York, dirigida por Nick Fury, Helen Cho, María Hill y Erik Selvig. Tony Stark se retira del equipo, y Clint regresa con su familia, la cual ahora incluye a su hijo recién nacido, Nathaniel Pietro Barton (en honor a Pietro). Thor cree que la Gema de la Mente está a salvo con Visión y regresa a Asgard. Nick Fury le dice a Natasha que un objeto no identificado posiblemente el Quinjet en el que Hulk escapó ha sido encontrado en el océano. El Capitán América y Black Widow aparecen ante War Machine, Falcon, Visión y la Bruja Escarlata los nuevos Vengadores.

En el otro lado de la galaxia, Thanos abre la bóveda que contiene el Guantelete del Infinito. Insatisfecho con los fracasos de sus peones (Los Chitauri, Loki y Ronan el Acusador), el Titán furioso se pone el Guantelete, dispuesto a obtener las Gemas del Infinito por su cuenta. Al final de los Créditos sale un mesaje diciendo "Los Vengadores Regresaran".

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Carabina Vektor R5
El Vektor R5 es la versión carabina del Vektor R4. El Vektor R4 es un fusil de asalto sudafricano calibre 5,56 mm, que entró en servicio con las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica (SADF) en 1982, reemplazando al fusil L1A1 británico calibre 7,62 mm (versión inglesa del FN FAL belga), que era fabricado en Sudáfrica bajo licencia de Fabrique Nationale como el R1. El R4 es producido por la empresa Denel Land Systems (DLS), anteriormente llamada Lyttleton Engineering Works (LIW).
El arma es una variante licenciada del Galil ARM  con varias modificaciones: la culata y el cargador están hechos de polímero, mientras que la culata fue alargada para que el fusil pueda emplearse por el soldado sudafricano promedio.
El R4 es un arma de fuego selectivo accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo cerrado. Al igual que el IMI Galil, su mecanismo es un derivado del AK-47. Utiliza los gases de la pólvora dirigidos a través de una portilla en el cañón, para empujar un pistón de recorrido largo situado en un cilindro encima del cañón y accionar el mecanismo. Su sistema de gas es autoajustable y tiene un cerrojo rotativo (equipado con dos tetones de acerrojado), que es girado mediante entalles helicoidales fresados en el portacerrojo, en los cuales se encaja un resalte del cerrojo. La extracción es llevada a cabo por el extractor de resorte del cerrojo y una protuberancia en el riel izquierdo del cajón de mecanismos, que actúa como un eyector fijo.
El R4 se dispara mediante un martillo y tiene un gatillo con un selector de fuego de 3 posiciones. La palanca de chapa de acero estampada del selector se encuentra a ambos lados del cajón de mecanismos y sus posiciones están marcadas con letras: "S" - el fusil tiene el seguro puesto, "R" - modo semiautomático ("R" es la abreviación de "repetición") y "A" - modo automático. El seguro desactiva el gatillo y evita que el fusil sea cargado.
El R4 es alimentado mediante un cargador de plástico con una capacidad de 35 balas (diseñado para emplear el cartucho 5,56 x 45 OTAN con la bala M193), cargadas en zig-zag. Su apagallamas es ranurado y también funciona como adaptador para lanzar granadas de fusil. Debajo del cañón, remachado a un soporte en el bloque de gases, hay un ligero bípode pleagable (que se pliega en el guardamanos) que además puede emplearse como cizalla para cortar alambre de púas.
El R4 tiene una culata plegable tubular, que se pliega del lado derecho del cajón de mecanismos. Su guardamanos, pistolete, cargador, culata y cantonera están hechos de polímero, haciéndolo más ligero que el Galil original, que empleaba metal y madera en aquellas piezas.
El fusil tiene mecanismos de puntería convencionales, que consisten en un punto de mira y un alza pivotante con aperturas de 300 y 500 metros. El punto de mira puede ajustarse en horizontal y en vertical, estando instalado dentro de una cubierta circular. El alza está soldada al final de la cubierta del cajón de mecanismos. Para empleo nocturno, el R4 está equipado con puntos fosforecentes de tritio (visibles al situar el alza en una posición intermedia) instaldos en una barra pivotante de la base del punto de mira, que se pliega delante de este y se alinean con los dos puntos del alza.

2. Fusil Heckler & Koch HK416 (en el extremo derecho inferior)
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

3. Pistola Glock 26 (empleada por Natasha)
Las pistolas GLOCK son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de más de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19mm
Largo: 160 mm
Altura: 106 mm
Ancho: 30 mm
Acción: Simple
Cañón: 88 mm  Poligonal
Capacidad de cargador: 10 cartuchos
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 560 gr.

4. Pistola Beretta 90Two
La nueva pistola semiautomática Beretta 90Two posee nuevos y únicos detalles conservando al mismo tiempo todas las características de seguridad y de fiabilidad que han hecho de las pistolas 92 una leyenda internacional. El look completamente nuevo viene asegurado por las líneas innovadoras y formas redondeadas que permiten un cómodo porte y una extracción rápida y ágil de la funda.
Proyectada con cuidado extremo en los más mínimos detalles, la pistola 90Two está dotada de una larga lista de dispositivos de seguridad, cada uno especialmente estudiado en lo que se refiere a ergonomía, diseño y para obtener el mejor acceso de la mano que empuña el arma. El intercambio y su faceta modular de las piezas, así como la guía integral con el armazón y la empuñadura extraíble, hacen de este arma la más indicada para satisfacer cualquier exigencia operativa.
La pistola Beretta 90two se encuentra disponible en la clásica versión de simple/doble acción y ofrece cargadores de gran capacidad, 9mm x 21 IMI e .40 S&W.
El armazón de nuevo diseño de la pistola 90two facilita la introducción y extracción de la pistola de la funda gracias a las superficies redondeadas carentes de salientes.
En el interior del armazón, junto a la llave de desmontaje, se ha introducido un amortiguador en metal que amortigua el impacto del carro-obturador contra el armazón en la fase de retroceso, distribuyendo sobre más piezas el esfuerzo repentino, proporcionando una vida más larga al arma.
También el guardamonte del gatillo ha sido redondeado para asegurar, en el tiro a dos manos, la correcta colocación de la mano que no empuña el arma. 
Corredera integral para accesorios. En la zona delantera, debajo del cañón, se encuentra una corredera integral con el armazón que permite el montaje de accesorios de puntería o iluminadores. Una práctica capucha protectora (aplicable cuando no hay ningún accesorio montado) protege la corredera de caídas accidentales y cubre los bordes vivos para facilitar la introducción y extracción de la pistola en la funda.
El diseño especial de las miras permite incrementar la longitud de la línea de mira de 5 mm respecto a los modelos clásicos de la serie 92, haciendo mas preciso el alineamiento del cañón con el objetivo durante el tiro.
Las pistolas Beretta 90two disponen de cargadores de doble fila de gran capacidad, de sustitución rápida, que permiten un uso prolongado del arma incluso en situaciones operativas particulares.
Capacidad del cargador: 
cal. 9mmx21 - cargador doble fila de 15 disparos
cal. .40 S&W - cargador doble fila de 12 disparos
Variantes:
-90two Type F. Doble/simple acción. Seguro manual ambidiestro en el carro-obturador con función de abatimiento del martillo, seguro automático del percutor.
-90two Type G. Doble/simple acción. Palanca manual ambidiestra den el carro-obturador con única función de abatimiento del martillo y retorno de la palanca en posición de arma lista para disparar, seguro automático del percutor.
El indicador de cartucho en cañón es una aleta barnizada de rojo (extractor) que sobresale del carro-obturador en mayor medida cuando un cartucho está presente en el cañón. La aleta se encuentra en el lado derecho de la pistola, junto a la recámara de cartuchos y se percibe tanto visiblemente como al tacto cuando un cartucho está presente en el cañón. En caso de haber un cartucho en el cañón, en la oscuridad e puede verificar, al tacto, si la aleta sobresale, mientras que en condiciones de luz se puede controlar visualmente la parte lacada de rojo.

5. Ametralladora Browning M2 (Montada sobre el vehículo)
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja) 

6. Ametralladora PKM (montada al costado del vehículo)
File:Avengers2 501.jpg
La PKM es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable. El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms y comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles

7. Ametralladora DShK
La DShK (Degtyareva-Shpagina Krupnocalibernyj) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la ex-URSS que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935. Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora de infantería.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes prosoviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo. Los proyectiles AP de 12,7 mm (0,50 in) hechos de Magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire. Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas. 
La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938 
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas) 
Longitud: 1625 mm 
Longitud del cañón: 1070 mm 
Munición: 12,7 x 108 
Calibre: 12,7 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro: 600 dpm
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 balas.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario