jueves, 16 de julio de 2015

Parque Jurásico III

Autor: Jorge Elias


Parque Jurásico III (Jurassic Park III) es la secuela de 2001 de la película de 1997 El mundo perdido: Jurassic Park, y es la primera de la serie que no se basa en un libro de Michael Crichton ni está dirigida por Steven Spielberg, quien solo está al mando de la producción ejecutiva. El director de la película es Joe Johnston.

Argumento:
La película comienza a las afueras de la isla Sorna que ahora es una zona restringida y es constantemente vigilada para que nadie se acerque, mientras tanto a unos cuantos metros se encuentra un bote que ofrece un servicio de paracaidismo a Eric Kirby (Trevor Morgan) y Ben Hildebrand (Mark Harelik) para filmar unas tomas de la isla. Todo ocurre de manera normal, hasta que, una misteriosa niebla cubre el bote, Eric y Ben continúan arriba filmando la isla cuando repentinamente la soga tiembla después Eric y Ben voltean para ver que paso abajo y descubren que el bote está rasguñado y sin nadie en el timón (suponiendo que los ocupantes fueron devorados por un dinosaurio desconocido al momento de pasar por la niebla) Eric y Ben no tienen más remedio que cortar la soga y alejarse mientras el bote se estrella con un arrecife, el paracaídas sigue en dirección a la isla dejando a ambos atrapados ahí.

Dos meses después del incidente del paracaídas perdido, el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) se encuentra visitando a su antigua compañera y amiga la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) y a su hijo Charlie luego del incidente en la Isla Nublar (Jurassic Park) habían pasado 3 años desde aquel suceso, mientras cenaban Alan le habla a Ellie sobre los velociraptors de su reciente excavación deduciendo que estos si podían coordinar sus ataques y trabajar en equipo para que las presas se confundieran y además Alan agrega de que eran más listos que los delfines y las ballenas. Más tarde Alan se despide de Ellie y luego ella le dice que si algún día se encuentra en problemas solo él tiene que llamarla.

Al día siguiente Alan se encuentra dando una tesis sobre los velociraptors para lograr conseguir fondos para sus investigaciones aunque al final cuando concluye la presentación la decano de la universidad les pregunta al público si tienen una pregunta, de repente en ese momento todos levantan la mano sin embargo Grant les dice al publico que responderá alguna pregunta que no tenga relación con Jurassic Park o el incidente en San Diego (el del Tiranosaurio Rex suelto en la ciudad que buscaba a su pequeña cría en la segunda entrega y fue regresado a la isla Sorna por Ian Malcolm y Sara Harding) del cual él no fue testigo. Aunque principio nadie pregunta solo responde dos preguntas que no tuviera nada que ver con lo anteriormente mencionado, una de esas era si tuviera la oportunidad de ir a la Isla Sorna iría pero este escéptico a la pregunta responde que ni con todo el dinero del mundo pondrá un pie en la isla.

Mientras tanto en un campo de pruebas un grupo de mercenarios conformados por Nash (Bruce A. Young) el piloto, Cooper (John Diehl) el especialista en armas y Udesky (Michael Jeter) preparan su equipo para salir hacia Isla Sorna ya que el grupo fueron contratados por Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni) una pareja que dirigen una compañía llamada Empresas Kirby. Horas después Alan regresa con su grupo de excavación y es recibido por su asistente Billy Brennan (Alessandro Nivola) solo para enterase de que unas 3 semanas se quedaran sin fondos. Alan le comenta a Billy que aún no es tarde para que este estudie economía entre tanto había creado usando un sistema moldeo electrónico para crear la laringe de un velociraptor en forma de flauta para Alan pero en esos momentos aparece Paul Kirby para hablar de un trabajo que le ofrece y si podían reunirse con el su esposa más tarde.

En un bar de la localidad Alan y Billy hablan con Paul y Amanda Kirby para que los guie en su aniversario de bodas a sobrevolar la Isla Sorna y les ofrece a ambos que cantidad de dinero que quieran al principio Billy acepta pero Alan sigue escéptico sobre la idea ir a la isla hasta que Billy lo convence de acompañarlos. Al día siguiente el grupo renta un avión para ir a la isla, luego de una horas de vuelo logran llegar a la isla pero en ese momento la torre de control de un aeropuerto de Costa Rica los detecta y les avisan de que están en zona restringida y que deben abandonar el espacio aéreo de la isla sin embargo Nash apaga el radio y continúan su recorrido, Alan quien había olvidado ver a los dinosaurios desde el incidente de Isla Nublar intenta instruir a la pareja de los tipos de dinosaurios que están a su alrededor desde el aire pero de pronto Udesky recomienda aterrizar pero Alan paranoico de la idea los intenta convencer de no aterrizar pero es noqueado por Cooper con un golpe en la cabeza.
Minutos después Alan despierta del golpe sabiendo que habían aterrizado. Nash, Udesky y Cooper se adentran en la jungla mientras Amanda usa un megáfono a todo volumen llamando a Eric y Ben sin embargo Alan se molesta con ellos ya que lo que está haciendo Amanda es muy peligroso por que el ruido puede atraer algún depredador, en esos instantes los cuatro escuchan un rugido producto del escándalo del megáfono. Billy piensa que es un Tiranosaurio pero Alan insinúa que es algo mucho peor, de pronto Udesky y Nash regresan asustados diciéndoles al grupo que deben irse de inmediato. El grupo suben al avión y encienden los motores pero Billy se da cuenta de que falta Cooper a lo que Udesky dice que es un profesional y estará bien entonces Udesky cierra la puerta del avión y se preparan para despegar comenzando a tomar velocidad de vuelo, aunque repentinamente Cooper sale malherido de la vegetación suplicando de que no lo dejen pero Nash no piensa detenerse de despegar el avión, pero de repente un dinosaurio carnívoro aparece de la vegetación devorando a Cooper y Nash intenta elevarse pero la turbina se dañó producto de la aleta del dinosaurio y terminan estrellándose contra un árbol.

Cuando todo pasa Nash y Udesky intentan pedir ayuda pero la radio se dañó entonces recurren al teléfono de satélite de Paul, mientras tanto Alan intenta abrir la puerta y salir del avión pero descubre que están enganchados al árbol a una altura muy alta y sin forma posible bajar, de repente el mismo dinosaurio regresa y los ataca partiendo a la parte frontal del avión logrando devorar a Nash mientras el grupo se paran en la parte trasera del avión aunque este se cae del árbol producto del sobre peso. Mientras el monstruo afuera empuja el avión y luego introduce sus mandíbulas en el avión para devorar a otra persona pero el grupo se las ingenian para salir y logran escapar por poco del él, ya que se atoro en unos árboles. Mientras tratan de recuperar el aliento producto del dinosaurio que los persiguió en el camino se encuentran con un Tiranosaurio rex que luego los persigue también pero cuando tratan de perderlo el dinosaurio que los perseguía al principio regresa y protagoniza una pelea contra el Tiranosaurio en la cual parecía que este ganaba pero el dinosaurio se aferró al cuello del Tiranosaurio con sus mandíbulas y luego con un masivo movimiento le rompe el cuello y lo mata instantáneamente mientras el grupo logra finalmente escapar.

Unos minutos después Alan golpea a Paúl queriendo que les diga la verdad entonces revelan que la razón por la que querían ir a la isla era para encontrar a su hijo Eric que desapareció hace 2 meses en la isla junto con Ben Hildebrand revelando además que Paúl y Amanda estaban divorciados desde hace un año y que habían llamado a todas la entidades de rescate para que los ayudaran pero se negaron a ayudarlos diciendo que la isla es un área restringida y que además la embajada de Estados Unidos le comento que debían aceptar darlo por muerto, además Alan le revela a Paul que él jamás había visitado la Zona B por lo que deciden regresar a los restos del avión para recuperar su equipo. Mientras Paul, Amanda y Udesky rescatan lo que pueden Alan y Billy describen que el dinosaurio que los ataco es un depredador, Billy piensa que es un Baryonyx pero Alan revela que es en realidad un Spinosaurio, aunque a este no lo recuerdan en la lista de InGen tampoco tienen idea de qué otros dinosaurios crearon además de él.

Alan y Billy descubren además que las Empresas Kirby no existen entonces Paúl les revela que es en realidad Pinturas Kirby y además el cheque que les había entregado a ambos no les sirve de nada y ahora deben buscar la forma de salir de la isla por lo que deciden ir caminando hasta la costa. En el camino se encuentran con los restos del paracaídas en el que Eric y Ben aterrizaron y encuentran la cámara filmadora de Amanda aunque la batería se dañó Udesky se las ingenia para encenderla y descubren que Eric sigue vivo pero cuando Alan y Billy quieren desatorar el paracaídas repentinamente en frente de Amanda aparece el cadáver de Ben (supuestamente fue devorado por los velociraptors o los Compsognathus) siguiendo atorado aun en el paracaídas lo que crea que Amanda se espante del susto al saber que su novio está muerto, sin embargo Paúl y Amanda sin querer encuentran la zona de anidada de los Velociraptors y entonces el grupo decide alejarse de ahí lo más rápido posible. Unas horas después encuentran el laboratorio abandonado de InGen con la esperanza de encontrar un radio que les ayude pero por desgracia no hay radio en el laboratorio y al instante son atacados por un velociraptor que los asechaba. El grupo escapaban de él para luego se encerrase en una de las jaulas que habían en el laboratorio luego Billy y Amanda consiguen detenerlo por solo unos minutos y escapar de inmediato pero entonces Alan descubre que está llamando a la manada de velociraptors el grupo se separan sin querer al entrar al bosque. Billy se percata de que su mochila se cayó (que según él es de la suerte) pero Alan la recupera y la carga este último pero al instante Udesky es atrapado por los velociraptors. Paúl, Amanda y Billy lo buscan desde los árboles y lo encuentran tendido en el suelo creyendo que está muerto pero sigue con vida por lo que Amanda sin medir las consecuencias casi es atrapada por los velociraptors quienes les tendieron una trampa, entonces los velociraptors se retiran y matan a Udesky rompiéndole el cuello frente a la aterradora mirada de Paúl, Amanda y Billy.

Alan quién en ese momento se encontraba observando a los velociraptors y rápidamente es acorralado por ellos pero la ayuda llega cuando Eric quien se escondía en la vegetación lo salva usando granadas de gas para ahuyentar a los velociraptors pero es consciente de que pueden regresar Alan lo sigue hasta su refugio en un camión cisterna semi-hundido y pasan la noche ocultándose adentro mientras que Paúl, Billy y Amanda desde los árboles altos.

Al día siguiente Alan y Eric deciden salir y buscar a Billy y los padres de Eric, mientras caminan cerca de un acantilado encuentran a la orilla del río un bote abandonado que les funcionara para salir a la costa y deciden buscar la forma de bajar. En el recorrido Eric habla con Alan y le muestra su garra de velociraptor entonces Alan le pregunta cuanto a explorado de la isla entonces Eric revela que el no se alejo demasiado del laboratorio y creyó que si lo iban a rescatar ahí empezarian pero entonces Eric escucha el teléfono de satélite de su padre sonando y piensa que él lo tiene corren hacia el sonido mientras Billy, Amanda y Paúl escuchan los gritos de Eric y finalmente se encuentran nuevamente aunque los separa una barrera estos se alegran de encontrarse de nuevo. Paúl pregunta como los encontraron Eric responde que fue por el teléfono pero se dan cuenta de que el teléfono de satélite no lo carga Paúl consigo entonces descubren de que se lo dio a Nash antes de que lo devoraran entonces deducen que el teléfono está en el estómago del Spinosaurio quién los estaba acechando, Alan y Eric corren antes de que este los devore y logran pasar la barrera por un agujero que tenía y luego entonces piensan que están a salvo del otro lado de la barrera pero se equivocaron ya que el Spinosaurio destruye la barrera y pasa al otro lado por lo que deciden encerrase en un edificio que estaba detrás de ellos y una vez más logran evadir al Spinosaurio.

Luego de reunirse Billy le pide a Alan que le devuelva su mochila pero Alan decide que está segura con él pero Billy confiesa que no es así, Alan decide abrirla y descubre que Billy había robado 2 huevos de velociraptor y finalmente descubre el por que los perseguían los velociraptors. Billy quería venderlos para lograr salvar sus investigaciones por otros 10 años más pero Alan está decepcionado con Billy por no decirle la verdad entonces Alan se disponía a lanzar los huevos al rio pero cambia de parecer a sabiendas de que los velociraptors saben que los tienen y si los arrojaba al rio seguirían tras ellos. El grupo decide bajar por las escaleras del edificio del que entraron para poder llegar al bote que se encontraba a la orilla del río pero cuando llegan a un puente son repentinamente atacados por Pteranodones que se encontraban en una gigantesca jaula encerrados, Eric es atrapado por ellos es llevado a su nido en donde las crías intentan devorarlo pero Billy lo rescata con el paracaídas poniendo a Eric a salvo pero Billy se quedo atorado en un acantilado por lo que decide desengancharse y caer al río pero entonces es atacado por los Pteranodones pero entonces Paúl y Alan intentaron ayudarlo pero Billy le dice que huyan de ahí por lo que Paúl y Alan corren hacia la salida mientras Amanda y Eric logran salir por la puerta, Alan y Paul salen por debajo del agua evadiendo a los Pteranodones.

Una vez a bordo del bote lo encienden y deciden bajar río abajo hasta la costa mientras Eric lamenta lo que paso con Billy, Alan habla con Eric de que fue muy duro con Billy y lo único que deseaba era lo mejor para todos, mientras siguen río abajo al caer la noche el grupo escucha nuevamente el teléfono pensando de que el Spinosaurio estaba cerca pero en realidad estaba sonando entre los excrementos de este por lo que deciden buscarlo antes de que deje de sonar y los primeras búsquedas de Paul, Amanda y Alan no tienen éxito y lo que encuentran es el reloj de Nash, un hueso de él y una gafas de sol hasta que finalmente Amanda lo encuentra pero en ese momento aparece Ceratosaurio aunque este inmediatamente se aleja de ellos ya que apestaban a excremento de Spinosaurio.

Minutos después Alan usa el teléfono para contactar a Ellie y pedir ayuda pero quien contesta el teléfono es Charlie y Alan le pide que le pase el teléfono a su mama diciendo de que es El Hombre Dinosaurio (por que Charlie solo lo conoce por ese apodo), Charlie va a buscar a su mama quien en ese momento estaba despidiéndose de su esposo mientras tanto Alan y los demás son repentinamente atacados nuevamente por el Spinosaurio que sale debajo del agua. Para cuando Ellie tiene el teléfono la llamada se corta entonces decide llamar devuelta y Alan y el grupo escuchan el teléfono sonar y solo por unos segundos Alan logra hablar con Ellie para que pida ayuda pero se corta la llamada nuevamente aunque Ellie deduce que está en la Isla Sorna porque Charlie hace la expresión de un ataque de dinosaurio.

Mientras el grupo se había encerrado en una jaula del bote el Spinosaurio la arranca y la sumerge en el agua pero Paúl se las ingenió para salir de ella sin que el Spinosaurio se diera cuenta entonces Paúl nada a la orilla de río hasta una grúa semi-hundida mientras que el Spinosaurio intenta sacar alguien del grupo de la jaula con sus garras pero entonces Paúl logra distraerlo por unos minutos para su familia y Alan salgan y naden hasta el otro lado del río pero este intento casi le cuesta caro de no ser por Alan quien encontró una bengala y le disparó al Spinosaurio pero el disparó le reboto a este cayendo la bengala roja al río lo cual provocó un voraz incendio en el río producto de la gasolina del bote que se había derramado todos observaban cómo Paul se cayó a las llamas mientras que el Spinosaurio finalmente se marcha por última vez pero en ese momento Amanda quien estaba llorando gritaba: Paul, desgraciado, cómo pudiste dejarme así hasta que Paúl aparece diciendo: No pienso ir a ningún lado entonces se alegran al saber que está bien.

Al día siguiente el grupo continua su recorrido hasta que finalmente escuchan la costa pero son repentinamente detenidos por la manada de velociraptors, quienes los estaban siguiendo; sin embargo Alan les dice que lo único que quieren son los huevos de vuelta, entonces Alan sugiere que se arrodillen ya que la velociraptor Alfa los estaba retando, entonces está se acerca a ellos. Inicialmente se acerca a Amanda, pensando que ella los robó (cuando en realidad fue Billy); entonces Alan le entrega a Amanda los huevos robados para devolvérselos, pero entonces también él saca la laringe que le había diseñado anteriormente Billy en forma de flauta para hablar en idioma raptor aunque la manada lo toma como una amenaza intentan atacarlo pero son detenidos por la Alfa entonces en ese momento se escucha un ruido acercándose por lo que la Alfa les ordena a la manada que retiraran, mientras la velociraptor Alfa y su segundo recogen los huevos y luego se marchan perdonándoles la vida, entonces el grupo escucha que es un helicóptero acercándose el grupo corre a la costa solo para ver que Ellie había llamado a la Marina y al Ejército de los Estados Unidos para rescatarlos.

Luego de esto todos suben al helicóptero solo para descubrir que Billy había sobrevivido al ataque de los Pteranodones siguiendo río abajo para luego ser rescatado también y logró recuperar el sombrero de Grant, mientras eran llevados al portaviones observan a tres Pteranodones volando ya que se escaparon por la puerta que Amanda y Eric dejaron mal cerrada anteriormente, por lo que se preguntan a dónde van y Alan les dice que van a buscar un nuevo nido y que es un mundo nuevo para ellos; Amanda los reprocha diciendo: que no se atrevan a anidar en Oklahoma mientras el grupo se dirigen a casa devuelta la escena final se muestra en el cielo a los Pteranodones volando por lo cielos finalizando así la historia.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Fusil Barrett M82A2
Resultado de imagen para Barrett M82A2
El M82 es un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en español) desarrollado por la firma Barrett Firearms Manufacturing. Actualmente es parte del equipo de muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, incluyendo las fuerzas especiales estadounidenses. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm). El arma tiene dos variantes — la original M82A1 (y A3) y la bullpup M82A2. La M82A2 ya no se produce, aunque la XM500 puede verse como su sucesor empleando la configuración bullpup.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador semiautomático
Origen Estados Unidos
En servicio 1989 - presente
Diseñada 1980
Fabricante Barrett Firearms Company
Producida 1982 - presente
Peso 14 kg
Longitud 1.219 mm - 1.448 mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 12,7 x 99 OTAN
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo 2.500 m
Cargador extraíble recto, de 10 balas
Velocidad máxima 853 m/s

2. Fusil Heckler & Koch SL8-1
El Heckler & Koch SL8 es un fusil deportivo fabricado por Heckler & Koch. Es la versión civil del fusil de asalto Heckler & Koch G36. Este fusil dispara munición .223 Remington o 5,56 x 45 OTAN y tiene un cargador extraíble de 10 cartuchos (aunque algunas versiones europeas pueden usar los cargadores de 30 balas del G36, como puede verse en la foto del cuadro). A diferencia de los modelos más antiguos de fusiles HK, el SL8 utiliza un sistema de cerrojo como los vistos en el AR-18. 
El SL8 fue inicialmente desarrollado para el Bundeswehr alemán, con el fin de suministrar un arma de entrenamiento similar al G36 a los reservistas y al mismo tiempo ser suministrado a organizaciones que no pueden obtener armamento militar.
Para adaptar el SL8 al mercado civil, el pistolete y la culata plegable del G36 han sido sustituidos por una culata fija con un agujero para introducir el dedo pulgar, funcionando a modo de empuñadura, eliminando así la culata separada del pistolete como en el G36. Además, para cumplir con el Acta de Control de Armas de 1968 (fiscalizado por la BATF), los SL8 exportados a los Estados Unidos han sido modificados de tal modo que hagan incompatibles los cargadores de G36. Por tal motivo este fusil, al menos en Estados Unidos, solamente emplea cargadores monohilera de 10 cartuchos.
Otras modificaciones que han sido hechas al SL8, incluyen un gatillo aligerado, una carrillera ajustable, un guardamano que puede ser personalizado de acuerdo al usuario, así como un cañón más pesado y más exacto. El SL8 no tiene agarradera de transporte ni la mira óptica integral del G36, aunque éstos puedan ser comprados aparte y ser montados al arma.
Muchas partes del G36 pueden emplearse en el SL8, pero el pistolete y la culata plegable no pueden ser usados sin una modificación previa. Muchos usuarios estadounidenses del SL8 la han modificado para aceptar cargadores de gran capacidad y/o parecerse al G36, incorporando un pistolete y una culata plegable. El SL8 americano no aceptará cargadores de gran capacidad a menos que el cabezal del cerrojo con un solo tetón del SL8 sea sustituida con un cabezal con dos tetones del G36, se reemplace el brocal del cargador y se modifique el cajón de mecanismos para permitir la inserción de un cargador más ancho. 
Especificaciones:
Tipo Fusil semiautomático
Origen Alemania
En servicio 1998-presente
Diseñada 1998
Fabricante Heckler & Koch
Producida 1998-presente
Peso 3900 g , con cargador
Longitud 980 mm
Longitud del cañón 510 mm
Munición .223 Remington - 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cargador extraíble, de 10 cartuchos; fabricado en polímero.

3. Fusil Steyr AUG
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas.
El AUG como fusil de asalto es solamente la opción intermedia de la familia de armas que lleva su nombre. Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas. Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode). Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre. Este modelo requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.
El AUG se encontraba muy bien cubierto contra eventuales fallos. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón. Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drásticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos. Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.
Especificaciones:
Diseñada: 1977
Fabricante: Steyr
Producida: 1978 - presente
Peso: 3,6 kg (estándar), 3,3 kg (carabina), 3,2 kg (subcarabina), 3,9 kg (LMG), 3,3 kg (SMG)
Longitud: 790 mm (estándar), 690 mm (carabina), 630 mm (subcarabina), 900 mm (LMG), 665 mm (SMG) Longitud del cañón: 508 mm (estándar), 407 mm (carabina), 350 mm (subcarabina), 621 mm (LMG), 420 mm (SMG)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN, 9 x 19 mm Parabellum (AUG SMG), Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de fuego: 680–850 dpm
Alcance efectivo: 300 m
Cargador: 30 - 42 proyectiles (estándar)

4. Fusil M16A2
El M16A2 de calibre 5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno.
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un cañón más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Al poseer un cañón mas pesado y emplear el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

5. Escopeta Mossberg 500 "Cruiser"
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones: 
Tipo Escopeta 
Origen Estados Unidos 
En servicio 1961 - al presente 
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales 
Diseñada 1960 
Fabricante O.F. Mossberg & Sons 
Producida 1960 - al presente 
Peso 3,3 kg (descargada) 
Longitud varía según el modelo 
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas) 
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20 
Sistema de disparo de corredera 
Alcance efectivo 40 m 
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos.

6. Lanzagranadas Mk 19 (en el AAV)
El Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta, que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría e hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Actualmente, continua en servicio. El Mk 19 es un arma totalmente automática, alimentada mediante cinta, recargada por el retroceso y refrigerada por aire, diseñada para no sobrecalentarse y "encender" su munición.
El Mk 19 dispara granadas de 40 mm con una cadencia entre 325 y 375 disparos por minuto, obteniendo así una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (fuego rápido) y 40 disparos por minuto (fuego continuo). El lanzagranadas es accionado por el retroceso del disparo, que emplea la presión que genera cada disparo en la recámara para cargarlo y volver a amartillar. El Mk 19 es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de 2212 metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1500 metros, ya que el alcance límite de su alza plegable es de 1500 metros. La distancia cercana más segura para lanzar una granada durante el entrenamiento es de 75 metros. Además, el apagallamas del Mk 19 y el hecho que no produce humo al ser disparado le dificulta al enemigo el poder localizarlo y neutralizarlo. Para operaciones nocturnas, se le puede montar una mira nocturna AN/TVS-5.
El Mk 19 es un arma portátil accionada por un equipo de sirvientes, que puede dispararse desde un trípode o desde el vehículo en donde está montado (siendo éste el método preferido, ya que solamente el lanzagranadas pesa 35,1 kg). 
La principal munición empleada por el Mk 19 es la granada M430 HE de doble propósito. Al impactar, la granada puede matar a cualquiera en un radio de 5 metros y herir dentro de un radio de 15 metros. También puede atravesar 50,8 mm de blindaje homogéneo laminado con un impacto directo (a una inclinación de 0º), lo que significa que puede poner fuera de combate a la mayoría de tanques ligeros y vehículos portatropas blindados. Es especialmente efectivo al ser empleado contra formaciones de infantes enemigos. La munición viene en cintas de 32 o 48 granadas, dentro de cajas que pesan 19 y 27 kilogramos respectivamente. A causa de su poco retroceso y peso comparativamente ligero, ha sido adaptado para ser empleado a bordo de diversos vehículos, incluyendo lanchas de ataque, vehículos de ataque rápido como el Humvee (HMMWV), AAV y Stryker, jeeps militares y una gran variedad de afustes navales.
El lanzagranadas automático Mk 19 reemplazó al Mk 18. La munición de 40 mm empleada (40 x 53) no es intercambiable con la que emplea el M203 (40 x 46). Las granadas del M203 son, técnicamente hablando, granadas de "baja velocidad" y por lo general son del tipo HE estándar, mientras que el Mk 19 emplea granadas de "alta velocidad" del tipo HE de Doble Propósito (HEDP) que viajan a 240,7 metros por segundo. 
El Mk 19 dispara a cerrojo abierto. Las granadas son alimentadas mecánicamente en la cabeza del cerrojo al jalar las palancas de carga. Cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo se cierra y el percutor es lanzado. El retroceso producido por el disparo impulsa hacia atrás el cerrojo, introduce una nueva granada delante de la cabeza del cerrojo, que a su vez empuja hacia afuera el casquillo de la granada disparada.
El Mk 19 es producido por Saco Defense Industries (una división de General Dynamics Armament and Technical Products).
Fue empleado originalmente por la Marina estadounidense en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales, pero fue adoptado y mejorado por el Ejército estadounidense. Las Fuerzas Armadas israelíes también lo adoptaron, distribuyendolo a la infantería y a las unidades mecanizadas. Suecia fabricó bajo licencia el Mk 19 como el lanzagranadas Gr Ksp 40 mm. Taiwán también lo ha fabricado bajo licencia como el Tipo 83, por las Fuerzas de Servicio Combinadas. También en los helicópteros Sea Knight como arma de refuerzo contra ataques terrestres. El Mk 19 ha sido empleado por fuerzas estadounidenses en Somalia (1993) y en Irak (1991) por unidades especiales que operan tras las líneas enemigas. Hoy en día es ampliamente empleado por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

7. Ametralladora Browning M2HB 
Ametralladora Browning M2HB: Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja) 

8. Pistola Olin/Winchester para bengalas de 25mm de disparo individual


9. Vehículo FMC AAVP7A1 
1998 FMC AAVP7A1 (RAM/RS)
FMC AAVP7A1
El Assault Amphibious Vehicle 2 o AAV (‘vehículo de asalto anfibio’), designado oficialmente como AAV-7A1 (anteriormente LVT-7), es un vehículo de desembarco anfibio de tracción por orugas fabricado por BAE Systems Land and Armaments - US Combat Systems (anteriormente por United Defense, una antigua división de FMC Corporation). El AAV-7A1 es en la actualidad el principal transporte de tropas anfibio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y también es utilizado por fuerzas anfibias de otros países.
El LVT-7 se introdujo en 1972 como un reemplazo para el LVT-5. En 1982, la FMC fue contratada para llevar a cabo la LVT-7 convirtiéndola en los actuales vehículos AAV-7A1 para dicha transformación mejoraron el motor, la transmisión, el sistema de armas y el mantenimiento del vehículo. 
El motor diésel Cummins VT400 sustituyó el MM 8V53T. El sistema hidráulico de recorrido y elevación de la estación de armas fue reemplazado por un motor eléctrico, que eliminó el peligro de incendios de fluidos hidráulicos. La suspensión y los amortiguadores también fueron reforzados. El depósito de combustible se hizo más seguro y se añadió un sistema de generación de humo. Además se ubicaron ocho lanzadores de granadas de humo alrededor de la estación de armamento. Al conductor se le dio un mejor panel de instrumentos, un dispositivo de visión nocturna y un nuevo sistema de ventilación. Estos vehículos fueron llamados originalmente LVT-7A1, pero el Cuerpo de Marines cambió su nombre a AAV-7A1 en 1984.
Un nuevo programa tiene prevista la sustitución de los motores y la suspensión de los vehículos de EE.UU. También se espera que reduzca los costes de mantenimiento durante la vida residual de los AAV durante el año 2013.
La variante AAVP-7A1 (transporte de personal) es el más común AAV, lleva una torre equipada con una ametralladora pesada M2HB calibre .50, y un Mk19 lanzagranadas automático de 40 mm. Lleva cuatro radios de la tripulación, así como el sistema de intercomunicación AN/VIC-2. Es capaz de transportar 25 infantes de marina a la lucha completamente equipados además de la tripulación de 4 personas: conductor, jefe de la tripulación, comandante del vehículo y tirador.
El AAV es utilizado actualmente por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, a pesar de que está programado para ser reemplazado en 2015 por el Vehículo Expedicionario de Combate (Expeditionary Fighting Vehicle o EFV, conocido también como "Advanced Amphibious Assault Vehicle" hasta 2003).
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal anfibio
Origen Estados Unidos
En servicio 1972–presente
Diseñador FMC Corporation
Fabricante FMC Corporation, BAE Systems
Coste por unidad U$S 2,2-2,5 millones 
Producido 1972-
Peso 29,1 t
Longitud 7,94 m
Anchura 3,27 m
Altura 3,26 m
Tripulación 3
Pasajeros 21 soldados equipados
Blindaje 45 mm
Arma primaria Lanzagranadas Mk 19 de 40 mm (864 proyectiles) o
cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm (900 proyectiles)
Arma secundaria Ametralladora M2HB de 12,7 mm (1200 proyectiles)
Motor Cummins VTAC 525 903, V8 turbo multicombustible refrigerado por agua con 525 HP
Relación potencia/peso 18 HP/t
Velocidad máxima 72 km/h en tierra y 13,2 km/h en agua
Autonomía 480 km
Suspensión Barras de torsión

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario