jueves, 12 de marzo de 2015

Capitán América y el Soldado del Invierno

Resultado de imagen para Capitán América: El Soldado de InviernoAutor: Jorge Elias
Captain America: The Winter Soldier (Capitán América: El Soldado de Invierno en España y Capitán América y el Soldado del Invierno en Hispanoamérica) es una película de superhéroes y ciencia ficción del universo cinematográfico de Marvel estrenada el 4 de abril de 2014. Es una secuela directa de The Avengers y también enlaza con lo sucedido en Capitán América: el primer vengador. La película está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie y Robert Redford.

Argumento:
Dos años después de la Batalla de Nueva York, Steve Rogers ahora vive en Washington DC y trabaja para la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. bajo el mando del director Nick Fury, mientras intenta adaptarse a la sociedad contemporánea. Rogers conoce al ex pararescatista de USAF Sam Wilson, con quien se establece amistad al trotar juntos en las mañanas. Rogers y la Agente Natasha Romanoff son enviados por S.H.I.E.L.D. a luchar al lado del equipo S.T.R.I.K.E., dirigido por el Agente Rumlow para liberar a un grupo de rehenes a bordo de un buque de S.H.I.E.L.D. tomado a manos de Georges Batroc y sus mercenarios. A mitad de la misión, Rogers descubre que Romanoff tiene otra misión: extraer y respaldar datos de las computadoras de la nave de Fury. 

Rogers vuelve al Triskelion, sede de S.H.I.E.L.D. para enfrentar a Fury y este le informa sobre el Proyecto Insight: tres Helicarriers vinculados a satélites espías, diseñados para eliminar de forma preventiva, instantánea y colectivamente futuras amenazas, pero Rogers sabe que no es libertad, sino miedo. Rogers sale del Triskelion, y visita el Instituto Smithsioniano, donde ve sus momentos de vida luchando en la Segunda Guerra Mundial contra HYDRA con su equipo Los Comandos Aulladores y ve también el monumento de su amigo Bucky Barnes que murió en combate. Luego visita a su ex-novia, Peggy Carter en un hogar de ancianos.

En el Triskelion, Fury no puede descifrar los datos recuperados por Romanoff, comienza a sospechar sobre el proyecto Insight y le pide al secretario de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce retrasar el proyecto. Después, Rogers visita a Wilson en un lugar donde ayuda a personas con problemas de trastorno. En su camino para encontrarse con Maria Hill, Fury es emboscado por unos asesinos disfrazados de policías y al escapar de ellos, supo que fueron liderados por un misterioso asesino llamado el Soldado de Invierno, quién lo derriba a su vehículo. Fury escapa y llega al apartamento de Rogers, y advierte de que S.H.I.E.L.D. se ve comprometida. Después de entregar a Rogers una unidad de memoria USB flash que contiene los datos de la nave, Fury es baleado por el Soldado de Invierno no sin antes exhortarle que no confíe en nadie.

En ese momento aparece Sharon, la vecina de Rogers revelándose como la agente 13 de servicio especial de S.H.I.E.L.D. cuya misión era vigilarlo. Rogers persigue al Soldado del Invierno pero al hacerlo descubre que este es un asesino con un poderoso brazo de metal biónico. En el hospital, Fury muere en la cirugía, y Hill recupera el cuerpo. Rogers es llamado de inmediato por S.T.R.I.K.E., antes de ir oculta el USB en una máquina dispensadora de dulces. Al día siguiente, Pierce convoca a Rogers al Triskelion sabiendo de la muerte de Fury. Cuando Rogers retiene la información que Fury le compartió, se retira hacia el elevador y Rumlow y sus hombres aparecen y lo atacan, viéndose obligado a enfrentarse a ellos y escapar. Pierce lo marca como un fugitivo.

Perseguido por S.T.R.I.K.E, Rogers se reúne con Romanoff, que sabe de la información del USB que Fury le dio a Rogers, son disfrazados para no ser descubiertos (fingiendo una relación amorosa), e investigan usando la memoria en un centro comercial. La memoria los lleva a un búnker secreto de S.H.I.E.L.D en Nueva Jersey, el lugar donde Rogers recuerda que ahí fue reclutado hace 70 años, donde encuentran un elevador y activan un superordenador que contiene la conciencia preservada de Arnim Zola. Este les revela que S.H.I.E.L.D fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, por HYDRA que ha operado en secreto dentro de sus filas, sembrando el caos global con el objetivo de que la humanidad estaría dispuesto a renunciar a su libertad a cambio de su seguridad y de esa manera iniciarían el nuevo orden mundial. Al querer evitarlo, la pareja escapa por poco de la muerte cuando un misil de S.H.I.E.L.D. destruye el búnker.

Rogers y Romanoff cuentan con la ayuda de Wilson y adquieren su traje de batalla "Falcon". Descubren que el agente de S.H.I.E.L.D. Jasper Sitwell al salvarlo del buque, es un miembro de HYDRA cuando hablaba con el senador Stern que también es de HYDRA, y lo obligan a divulgar que Zola desarrolló un algoritmo de datos que puede identificar a las personas que podrían convertirse en amenazas futuras a los planes de HYDRA. Los Helicarriers Insight barrerán el mundo, usando de armas guiadas por satélite para eliminar a estos individuos. Rogers, Romanoff, y Wilson son emboscados por el Soldado de Invierno, que mata a Sitwell. Durante la lucha, Rogers reconoce el Soldado de Invierno como Bucky Barnes, su gran amigo que lo creía muerto. Al escapar, Rogers, Romanoff y Wilson son capturados fácilmente por S.H.I.E.L.D., pero al llevarlos, Hill aparece disfrazada y logra extraer al trío en una represa de seguridad donde ven a Fury, que había fingido su muerte. Cuando el Soldado de Invierno estaba recibiendo tratamiento, recuerda al haber caído del tren de HYDRA y sobrevivido, y como fue eventualmente capturado y modificado por HYDRA siguiendo las órdenes de Zola al ponerlo en hielo. Al recordar un poco, Pierce les pide que borren su memoria.

En la guarida de Fury, este revela su más reciente plan: sabotear los Helicarriers reemplazando sus chips controladores y así evitar que el proyecto Insight se active. Sabiendo que Bucky estará en los Helicarriers, Rogers asume el liderazgo de la misión, y hacer que caigan S.H.I.E.L.D y HYDRA. Después de que los miembros del Consejo de Seguridad Mundial llegan para el lanzamiento de los Helicarriers, Rogers con Hill y Wilson, transmite la comunicación a todos en el Triskelion, que S.H.I.E.L.D. ha sido dominado por HYDRA, y diciendo que Pierce es el líder, junto a los equipos de S.T.R.I.K.E. e Insight que también son de HYDRA, y solicitando la ayuda de todos los demás agentes (quienes sean leales a S.H.I.E.L.D.) a unirse en la lucha. Romanoff, disfrazada como uno de los miembros del Consejo, desarma a Pierce. Fury llega para desbloquear la base de datos de S.H.I.E.L.D. para que Romanoff puede filtrar información clasificada, exponiendo HYDRA al público antes de recibir la ayuda de Fury, que lo vieron vivo.

Mientras tanto, Rogers y Wilson entran a dos Helicarriers y reemplazan a los chips controladores, pero el Soldado de Invierno destruye el traje de Wilson y pelea con Rogers en el tercero, dejándolo herido. A punto de iniciar fuego a los civiles, Rogers se mantiene a raya y sustituye el chip final, lo que permite a Hill tomar el control y hacer que las naves se destruyan entre sí. Después de una lucha, Fury le dispara a Pierce y muere. Cuando Wilson se enfrenta a Rumlow, el tercer helicarrier cae sobre ellos y huyen, pero Rumlow es aplastado por los escombros y Wilson logra salir por la ventana y es rescatado por Fury y Romanoff en el helicóptero. Cuando Rogers libera al Soldado del Invierno entre los escombros de la nave, pero confundido, lo ataca. Rogers se niega a luchar contra el Soldado de Invierno en un intento de llegar a su amigo sobre la promesa que le dijo, pero a medida que el Helicarriers choca con el Triskelion, Rogers es lanzado hacia el río Potomac.

El Soldado de Invierno rescata al inconsciente Rogers en el agua antes de desaparecer en el bosque. Con S.H.I.E.L.D. en desorden, Rogers estando en el hospital acompañado por Wilson, Sharon Carter en la CIA, Hill estando en Industrias Stark, el Senador Stern siendo de HYDRA es descubierto y arrestado por el FBI, mientras Rumlow, que era un agente doble de HYDRA, es hospitalizado después de la destrucción del Triskelion. Romanoff aparece ante un subcomité del Senado a explicar los detalles y Fury bajo la cobertura de su aparente muerte, asume otra identidad y después de quemar los vestigios de su identidad original, se dirige a Europa del Este en busca de los miembros restantes de HYDRA que no todos se han ahogado en las naves y se despide de Rogers y Wilson. Luego, Romanoff al ver a Rogers y antes de irse, le da el expediente de Bucky, advirtiendo que lo que encuentre no podría gustarle, Rogers y Wilson deciden encontrar al Soldado de Invierno.

En una escena a mediados de los créditos, otro aliado de HYDRA, Barón Wolfgang von Strucker supo que Fury reveló la verdad al mundo, sostiene una conversación con un agente infiltrado acerca de los planes de HYDRA, mientras observa el cetro de Loki y dirigiendo también su mirada a dos prisioneros: uno con velocidad sobrehumana y la otra con poderes telequinéticos, y proclama que ahora viven en la "Era de los Milagros". En otra escena post-créditos, el Soldado de Invierno encapuchado visita el Instituto Smithsoniano y ve su monumento, Bucky que luchó con Rogers en la Segunda Guerra Mundial.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula: Captain America: The Winter Soldier:

1. Pistola COP 357 Derringer
El Derringer toma su nombre de las primeras pistolas de bolsillo, de avancarga, fabricadas en el siglo XIX y que se extendieron rápidamente entre aquellos que no podían permitirse llevar un arma de tamaño convencional pero querían contar con una mínima capacidad de defensa. Arma de doble acción, fue diseñada por Robert Hillberg y se basa en un modelo anterior de Hillberg Insurgency Weapon. Fabricada por COP Inc. de 3040 West Lomita Blvd., Torrance, California. La COP 357 Derringer, con cuatro cañones y cargada con el potente .357 Magnum, aparece en Blade Runner, Matrix Reloaded y Dos Policías Rebeldes

2. Pistola FNP-45 Tactical
La pistola FN FNP-45 es una pistola semiautomáticas fabricada en polímero en Carolina del Sur , por FNH EE.UU., una división de Fabrique Nationale de Herstal . La pistola debutó a principios de 2006. Es la unica 
de carga automática. Emplea el sistema de levas Browning con un extractor externo. El módulo de activación está alojado dentro de la armazón de polímero como una unidad individual conectado al martillo. El botón de liberación del cargador se mantiene en su lugar por un pasador de retención que se puede quitar para permitir que el botón de liberación del cargador a revertirse. 
La pistola Serie FNP se produce en cinco modelos básicos con algunas variaciones, a saber: la FNP-45, la FNP-40, la FNP-357, la FNP-9 y la FNP-9M (discontinuada). Puede equiparse con visores nocturnos y miras de tritio. Tiene un peso de 919 g, una longitud de199 mm, con un cañón de 114 mm. Dispara el cartucho .45 ACP y posee un alcance de 50 m. Su cargador aloja 15 balas.

3. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2,5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola). 

4. Pistola Glock 19
Ningún arma ha producido mayores polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasares polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasa a través de los detectores de rayos X., es más ni siquiera puede pasar a través de sencillos detectores de metales sinceros detectada y contrario a lo que la mayoría supone, no es totalmente plástica, es más, el 83% del peso de las Glock 17 y 19 corresponde al acero.
Podría decirse que la Glock 19 es la hermana menor y la Glock 17L la hermana mayor de la famosa Glock 17, siendo sus diferencias básicas la longitud del cañón y los compensadores en la boca del cañón de seis pulgadas de la 17 L. muy similar a ellas es la Glock 18 con la gran diferencia de que esta es una pistola totalmente automática que usa proveedores de 33 tiros. 
La Glock 19 tiene una longitud total de 7.4 pulgadas, una altura de 4.64 pulgadas incluyendo las miras y un ancho de 1.18 pulgadas. La longitud del cañón es de cuatro pulgadas. O sea que la Glock 19 es media pulgada más corta en la Glock 17, y su peso entre 23 onzas con el proveedor vacío. Para mantener la confiabilidad en la operación del sistema de corto retroceso la masa de la corredera no se redujo. Con excepción de la corredera, el marco, el cañón, el bloque el seguro, el resorte de retroceso y la varilla guía, todos los otros componentes se pueden intercambiar entre los modelos 17 y 19, ambas pistolas poseen sólo 33 partes incluyendo el proveedor.
Cuando aparecieron las Glock lo único que tenían de convencional en el método de operación, su funcionamiento se basa en el retroceso, donde el cañón se asegura a la corredera con una sola pestaña y se prolonga hasta la abertura de expulsión, similar al mecanismo de las Sig-Sauer. Durante el desplazamiento por el retroceso el cañón se mueve hacia atrás aproximadamente tres milímetros hasta que la bala sale del cañón y la presión baja paulatinamente, separándose de la corredera y finalizando todo movimiento. La corredera continua el movimiento hacia atrás por inercia y continúa el ciclo de forma similar al sistema Browning.
Las Glock 19 al igual que su predecesoras, las Glock 17 no poseen martillo, ni un seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para desmontar, en cambio utilizan un sistema de gatillo llamado de acción segura, el cual consiste en un pequeño gatillo interno ubicado en el centro del gatillo normal, ambos fabricados de polímeros, este pequeño gatillo es aserrado en la Glock 19 y liso en la Glock 17, el gatillo principal no puede ser presionado mediante un contacto accidental por ejemplo con la chapuza, a menos que el gatillo interior sea presionado primero, el gatillo no puede ser presionado desde los lados, sólo desde el centro.

5. Pistola Glock 26
Las pistolas GLOCK son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad y de tamaño reducido.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19mm
Largo: 160 mm
Altura: 106 mm 
Ancho: 30 mm 
Acción: Simple
Cañón: 88 mm Poligonal
Capacidad de cargador: 10 proyectiles
Armazón: Polímero
Corredera: Acero 
Peso: 560 gr.

6. Pistola Intratec TEC-38
Intratec era una compañía de armas de fuego con sede en Miami, Florida. Comenzó como Interdynamic EE.UU., una rama de la empresa sueca de armas de fuego AB Interdynamic que debido a la falta de mercado para armas de fuego en Suecia estableció una filial en los Estados Unidos para vender el KG-9. Se retiró del negocio en el año 2001 debido a la presión de las demandas. La TEC-38 es una pistola tipo Derringer con armazón de plástico y dos cañones, que emplea el cartucho .38 Special.

7.  Pistola M1911
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. 
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. 
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP. 
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada. 
Especificaciones:
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble. 

8. Pistola SIG-Sauer P226R
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9mm Parabellun, .40 S&W y .357 S&W. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. Fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. Esta arma todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial.
La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote. Se denomina "R" por poseer un riel táctico inferior.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Suiza y Alemania
Diseñada: 1980
Fabricante: SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso: 802 g y 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud: 196 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Munición: 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG,
Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro: semiautomática
Cargador: 15 balas, de 12 las versiones.40 S&W.

9. Pistola SIG-Sauer P226 Super Capacity Tactical (Modificada)
Versión customizada de la SIG-Sauer P226, con rieles para incorporarles accesorios. (Ver arriba).

10. Pistola Smith & Wesson M&P
La pistola Smith & Wesson M&P es arma semiautomática de corto retroceso. Apareció en el mercado en el 2005 para su empleo en las fuerzas policiales en EE.UU., Australia, Canadá e Irak. Esta disponible en los calibre 9x19mm, .45ACP, .40S&W y .357 SIG con diversos lagos de cañón que van de 3,5 a 5 pulgadas. Almacena 12 proyectiles en su cargador mas otro en la recamara. El marco es de polímero Zytel, con el cañón, mira y componentes estructurales  de acero inoxidable

11. Subfusil CZ Vz. 61 E Skorpion
Esta pistola ametralladora (subfusil), nacida en plena Guerra Fría ha sido otro de los éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. pues facilita dotar con ella a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, y a integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales. Compacta, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia controlable, a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos -supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación- han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil.
Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil UZI israelí o el MP5 alemán, las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion. Actualmente, se halla presente en la lucha antiterrorista en todos los bandos, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en los 60.
Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien concibió la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad. Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza.
El éxito de la Vz 61 Scorpion hizo que otras fabricas de armas diseñaran modelos propios siguiendo idéntico patrón, como la Military Armament Corporation (EE.UU.), con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI.
Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa. Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. En Serbia, Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el proyectil 7,65 mm Browning.
La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos.
Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo. El seguro manual bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador. Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. 
Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas. 
Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular. Arma fiable y robusta, con calidad en cuanto a su fabricación y diseño plenamente vigente. El único inconveniente es el escaso impacto de su munición 7,65 mm pero teniendo en cuenta que con una ráfaga corta (3-4 impactos) y a escasa distancia (5 a 15 m) sobre un blanco, supone un efecto anulador considerable dado su empleo urbano.
Especificaciones técnicas Vz 61E: 
Calibre: 7,65x17 mm SR
Longitud max./min: 517/270 mm
Ancho: 43 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Estrías: 6
Peso descargada: 1.280 g
Cadencia de tiro: 850 dpm.

12. Subfusil Steyr TMP
El Steyr TMP es un subfusil compacto moderno. Es operado por retroceso con diseño locked breech y acerrojamiento rotatorio. Esto significa que despues de cada disparo, el acerrojamiento unido al cañón se mueven hacia atrás unos 4 mm. Entonces el cañón gira en sentido de las agujas del reloj ligeramente y se desbloquea del cerrojo. El movimiento de rotación se controla con unos pequeños pasadores en el cañón que siguen una hendidura en espiral dentro de la caja de mecanismos. 
La parte de arriba y la de abajo del cajón de mecanismos están fabricadas en polímero. El TMP no tiene culata y solo puede dispararse sin apoyar. Los seguros incluyen un desactivador de batería, un seguro de caída y un seguro manual. Del TMP se dice que es un arma muy controlable y cómoda de disparar. 
Especificaciones:
Calibre: 9x19mm Parabellum
Peso: 1,3 Kg (vacío)
Longitud: 282 mm
Cadencia de disparo: 800-900 dpm
Cargador: 15 o 30 proyectiles.

13. Subfusil MAC-10 (arma de ficción)

14. Carabina Colt M4A1
La M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994 
Fabricante: ColtColt 
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas) 
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida) 
Longitud del cañón: 368,3 mm 
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN 
Calibre: 5,56 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min 
Alcance efectivo: 360 m 
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

15. Fusil FN F2000 Tactical
Este nuevo fusil de asalto incorpora una serie de mejoras tecnológicas que suponen un importante avance, sobretodo en su ergonomía-diseño es decir configuración y los materiales empleados. Es un proyecto revolucionario que ha permitido la aplicación de materiales compuestos, reducción de longitud total o la posibilidad de colocar diversos accesorios. Tiene una configuración "Bull-pup", permite el uso de diestros y zurdos, posee un tiro preciso gracias a la longitud de su cañón y a la rápida adquisición del blanco. Cada pieza exterior del fusil que está sometida a golpes ha sido provista de una protección absorbente.
El visor óptico estándar de 1,6x permite conseguir un disparo rápido y preciso, va colocado sobre un soporte "PICATINNY". Puede así sustituirse rápidamente por un visor nocturno. Puede emplear visores nocturnos de 2ª y 3ª generación, lleva sistema de control de tiro, telémetro láser y un elemento calculador que facilitan los ajustes en la puntería. En los soportes de fijación pueden situarse dos opciones de guardamanos: uno incluye un iluminador láser, o una linterna táctica.
El sistema de expulsión es adelantada por lo que evita la sensación de las vaínas eyectadas próximas al ojo del tirador, con una palanca de montar en el costado izquierdo; los mandos selectores de disparo y la retenida son muy accesibles e incluye este fusil, un anclaje para la bayoneta justo bajo la bocacha, la cual tiene una configuración especial y una forma que reducen la reelevación y el fogonazo.
Especificaciones:
Calibre: 5,56 x 45mm OTAN
Funcionamiento: toma de gases, acerrojamiento giratorio
Velocidad inicial: 900 m/sg
Longitud total: 694 mm.
Longitud del cañón: 400 mm.
Peso vacío: 3,6 kg.
Cargador: Similar al M-16 de 30 cartuchos
Cadencia de tiro: 850 dpm.
Mira óptica: 1,6x

16. Carabina Galil MAR
El Galil MAR, también conocido como el Galil Micro, es la versión compacta del Galil con un cañón de 7 pulgadas de calibre 5.56x45mm basado en el fusil AK / Valmet. 

17. Carabina Heckler & Koch G36C
El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995, las Fuerzas Armadas de España desde 1999 y el Ejército de Lituania desde 2007. Además, es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980. En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. 
Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir al Heckler&Koch G3.
El fusil dispara el cartucho estándar OTAN 5.56 x 45 mm a una cadencia maxima de 750 disparos por minuto, puede disparar además en modo semiautomatico o en ráfagas, para lo cual cuenta con una palanca selectora sobre el disparador. El mecanismo de disparo está operado por gas con un cerrojo rotatorio, en vez del sistema de rodillos retardados usados previamente por HK en el HK G3. Este rifle usa un sistema de gas de piston de corto recorrido, que mantiene el cajón de mecanismos muy limpio y libre de encasquillarse, haciendo al fusil capaz de disparar decenas de miles de balas sin limpiarlo. Esto es un contraste con el complicado M16, que causaba muchos fallos en sus primeros años y todavía requiere una limpieza meticulosa para que funcione de forma fiable
La variante G36C (Compact) es la versión compacta. Con un cañón y guardamanos muy cortos, es una carabina compacta con cañón de 228 mm. Con la culata plegada tiene una longitud total de 500 mm y el más corto que el MP5 de 9 mm. El G36C es la carabina de 5,56 mm de producción en serie más corta hasta la actualidad. Su tamaño hace que sea especialmente apropiada para operaciones en espacios reducidos o cualquier otra aplicación donde sea requerida un arma potente y compacta.
Especificaciones: 
Diseñador: Heckler & Koch 
Diseñada: 1990–1995 
Fabricante: Heckler&Koch y Santa Bárbara Sistemas (bajo licencia) 
Producida: 1996–presente 
Variantes: G36, G36V (antes G36E), G36K, G36KV (antes G36KE), G36C, MG36, MG36E 
Peso (sin cargador): 2,82 kg (G36C) 
Longitud (culata plegada / extendida): 500 mm / 720 mm (G36C) 
Longitud del cañón: 228 mm (G36C) 
Ancho: 64 mm 
Altura: 278 mm (G36C) 
Munición: 5,56x45 mm OTAN 
Calibre: 5,56 mm 
Sistema de disparo operada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 750 dpm 
Alcance efectivo: con ajuste de miras de 200 a 800 m 
Cargador extraíble: 30 proyectiles semitransparente o tambor C-mag de 100 proyectiles
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

18. Fusil Steyr AUG A2
Es muy similar al primer modelo con la diferencia que en esta versión viene con una montura estándar MIL-STD-1913 rail que permite que se incorpore otra mira óptica distinta a la de serie.
El Steyr AUG A1 es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas.
El AUG como fusil de asalto es solamente la opción intermedia de la familia de armas que lleva su nombre. Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas. Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode). Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre. Este modelo requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.
El AUG se encontraba muy bien cubierto contra eventuales fallos. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón. Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drásticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos. Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.
Especificaciones:
Diseñada: 1977
Fabricante: Steyr
Producida: 1978 - presente
Peso: 3,6 kg (estándar), 3,3 kg (carabina), 3,2 kg (subcarabina), 3,9 kg (LMG), 3,3 kg (SMG)
Longitud: 790 mm (estándar), 690 mm (carabina), 630 mm (subcarabina), 900 mm (LMG), 665 mm (SMG) Longitud del cañón: 508 mm (estándar), 407 mm (carabina), 350 mm (subcarabina), 621 mm (LMG), 420 mm (SMG)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN, 9 x 19 mm Parabellum (AUG SMG), Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de fuego: 680–850 dpm
Alcance efectivo: 300 m
Cargador: 30 - 42 proyectiles (estándar)

19. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

20. Ametralladora General Dynamics GAU-17
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

21. Ametralladora M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

22. Lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso: 1,36 kg (descargado) 
Longitud: 380 mm 
Longitud del cañón: 305 mm 
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc) 
Calibre: 40 mm 
Sistema de disparo: disparo individual 
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min 
Alcance efectivo: 150 m - Máximo: 400 m 

23. Lanzagranadas FN Mk 13
Este lanzagranadas integrada el sistema del fusil de asalto SCAR. Dispara  granadas del 40x46mm y esta propuesto para reemplazar al M203 en el inventario USSOCOM. Puede ser disparado sin estar integrado al fusil. Su desarrollo comenzó en el 2001. Este lanzagranadas de disparo individual tiene un alcance de 400 metros, con un radio de acción de 5 metros. Algunas fuentes, sugieren un alcance de 600 metros.

24. Lanzagranadas Milkor MGL Mk1
El lanzagranadas Milkor MGL surgió como respuesta a un pedido del Ejército Sudafricano para equipar sus unidades con un lanzagranadas de 40 mm. de producción nacional, dados los excelentes resultados en operaciones COIN que les dió el M-79, arma que fue suministrada en pocas cantidad por Estados Unidos. En seguida se puso sobre la mesa de diseño una idea que revelaría ser muy buena, el uso del sistema revólver en el arma, lo que le daría a una escuadra equipada con el nuevo lanzagranadas una potencia de fuego inigualable. El MGL fue diseñado para ser lo más robusto y fiable posible, y es capaz de aceptar la mayoría de las municiones de 40 mm. NATO, se cuenta además con un seguro, para evitar que el arma se dispare inintencionalmente.
El cargador aloja seis granadas, y la recarga debe ser manual proyectil a proyectil, al carecer de algún otro sistema de cargado rápido, como cartuchos o tambor descartable. Completa el sistema una mira común, de punto rojo, "red dot", que permite la precisión hasta 375 m., y una culata plegable, para el fácil transporte. El arma es sorprendentemente ligera para el tipo, y es fácilmente transportable por un sólo hombre. Entró en servicio en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas en 1983, participando en operaciones de guerra en Angola y Namibia con excelentes resultados, lo que le valió en interés internacional. 
El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos utiliza una versión ligeramente modificada del arma, utilizándola con éxito en Irak y Afganistán, y ha sido exportada a otra treintena de países. Es producido bajo licencia por IMI e Indumil
Especificaciones: 
Fabricante: Indumil
Modelo: MK - 1
Calibre: 40 mm
Longitud total: 566 mm con la culata plegada y 780 mm con la culata extendida
Peso total: 5,3 kg
Alcance: 25 m Mínimo y 375 m máximo efectivo
Seguro de disparo: Ambidiestro
Cadencia de tiro: 24 dpm
Cargador: tipo revólver, 6 disparos.

25. Granada de mano M67
La M67 es una granada de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá (donde se conoce como C13). La M67 reemplazó a la M61, que a su vez sustituyó a la Mk 2. La M67 puede ser arrojada a aproximadamente 30 metros por el soldado promedio. Tiene una mecha de 4,2 segundos que causa la detonación del explosivo que se encuentra dentro de la estructura metálica redondeada. El recubrimiento, al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 m o menos. Algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros. 
Se deben tomar cuatro pasos para activar la granada:
-Primero, el operador adopta la posición de lanzamiento: los pies bien separados, sujetando la granada con las manos en la zona del abdomen.
-Segundo, remover el clip de seguridad (muchas tropas en zonas de combate lo remueven de antemano).
-Tercero, el operador pone el dedo índice de su mano inhábil en la anilla de la espoleta mientras que sostiene firmemente el cuerpo de la granada junto a la palanca con su mano hábil para que cuando arranque el pin, la palanca no se caiga automáticamente y no encienda la mecha. En este punto, si el pin es removido por accidente, puede volverse a colocar en su lugar, siempre que el operador tenga la palanca de seguridad sujeta.
-Cuarto, el usuario separa con fuerza la granada del pin, se asegura que la palanca esté todavía intacta y arroja la granada hacia el blanco. De ser tácticamente apropiado, el operador advierte con un grito a sus compañeros sobre el proyectil que acaba de lanzar. El usuario y sus camaradas deben luego cubrirse de la explosión.
Como medida de seguridad adicional, el pin de la granada está doblado, para que no sea removido accidentalmente. El usuario debe tirar con fuerza para que el pin se enderezca al salir. El pin es pequeño y está hecho de un metal relativamente blando, así que no es difícil retirarlo en el fragor del combate.
Cuando la granada es arrojada, la palanca de seguridad se desprende. Esta acción libera una aguja impulsada por un resorte, la cual impacta contra una cápsula de percusión, encendiendo la mecha. Luego de 4,2 segundos, ocurre la explosión.

26. Lanzacohetes M136 AT4
El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.
Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
 El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

27. Sistema Phalanx CIWS
El Phalanx es un sistema de armamento de proximidad (más conocido como CIWS por sus siglas en inglés) de origen estadounidense. Desarrollado y producido por General Dynamics (en la actualidad Raytheon), el sistema Phalanx ha sido instalado en numerosos barcos de diverso tipo desde la década de 1980, siendo su principal cometido la defensa frente a misiles antibuque, los cuales puede derribar en pleno vuelo.
El sistema está compuesto un cañón multitubo rotativo de 20 mm M61 Vulcan fijado a una torreta orientable, un sistema automático de recarga, un sistema radar de dos antenas para búsqueda y adquisición de objetivos; y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático. Ha sido mejorado en varias ocasiones, incluyéndose mejoras en buena parte de sus componentes, desde la electrónica a la integración con otros sistemas de armas antimisil más modernas.
La producción del Phalanx comenzó en 1978 como sistema naval defensivo destinado a países OTAN y aliados preferentes de los Estados Unidos para hacer frente a la creciente amenaza de los misiles antibuque soviéticos, los cuales estaban siendo mejorados constantemente en alcance y velocidad. A diferencia de otras armas, el Phalanx es un sistema integrado y con un alto grado de autonomía que no necesita de componentes adicionales en el diseño buque, siendo ideal para unidades de apoyo y de segunda línea. El primer barco en ser equipado con el Phalanx fue el portaaviones USS Coral Sea y desde entonces forma parte del armamento de todo tipo de buques de superficie de la Marina de los Estados Unidos, de patrulleros del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de las marinas de al menos otros 14 países aliados. A fecha octubre de 2009 habían sido construidos 927 sistemas Phalanx.
Especificaciones:
Tipo Sistema de armamento de proximidad
En servicio 1980 - presente
Peso 5.700 - 6.200 kg (según modelo)
Altura 4,7 m
Munición Perforante, uranio empobrecido, tungsteno.
Calibre 20 mm
Cañones 6
Ángulo vertical
Block 0: -10 / +80 grados
Block 1: -20 / +80 grados
Block 1B: -25 / +85 grados
Ángulo horizontal -150 / +150 grados
Cadencia de tiro 3.000-4.500 disparos/min.
Alcance efectivo clasificado
Sistema de guía Radar banda K + FLIR

28. Sistema de cañón cuadruple y lanzagranadas SHIELD (Arma de ficción)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario