viernes, 21 de noviembre de 2014

El último hombre

Autor: Jorge Elias
Last Man Standing (El último hombre) es una película de acción estadounidense estrenada en 1996, con influencias del cine negro. Dirigida por Walter Hill y protagonizada por Bruce Willis, es una nueva versión de la película de Akira Kurosawa, Yojimbo, y después de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, es la segunda remake de una película japonesa.

Sinopsis:
Durante la era de la ley seca en Texas, un misterioso personaje (Bruce Willis) identificado por él mismo como "John Smith", llega a Jericho, un pueblo cercano a la frontera con México. En él, John Smith se encuentra con un enfrentamiento entre una banda irlandesa (liderada por Doyle) y una banda italiana (liderada por Strozzi), por otra parte algunos ciudadanos intentan sobrevivir en medio de este conflicto, así como Joe Monday, un policía corrupto. Inmediatamente Smith gana reputación al matar a uno de los hombres de Doyle, un descarado acto que atrae la atención de ambos bandos.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula: 

1. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m,  9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Revolver Colt Official Police
Introducido en el mercado de armas de fuego en 1927, el Colt Official Police es un revolver de tamaño mediano, de seis tiros, doble acción que emplea el cartucho .38 Special, y fue fabricado por la empresa Colt. El mercado buscado fue las diversas policías y se convirtió en una de las mejores armas de fuego la policía de venta de todos los tiempos. Para la década del 50 ejemplificó al armamento típico del policía.
También, fue utilizado por EE.UU. y varias fuerzas militares aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje. 
La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986. 
Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj. 
Especificaciones: 
Nombre: Colt Detective Special 
Calibre: .32 /.38 Special 
Origen: Estados Unidos 
Alcance: 15-20 metros 
Diseñado: 1927 
Tambor: 6 proyectiles 
Longitud: 17,8 cm de largo 
Cañón: 5,1 cm el cañón (2") 
Peso: 595 gramos.

4. Revolver Colt Walker
El Colt Walker es un revólver de acción simple con un cilindro giratorio que almacena seis balas. Fue diseñado en 1846 como una colaboración entre el capitán Samuel Hamilton Walker y el inventor Samuel Colt. Era el arma más poderosa para dispara con polvora negra jamás construida. Samuel Walker llevaba dos revólveres de su homónimo en la Guerra México-Americana. Sólo 1100 de estas armas se fabricaron.
Disparaba balas calibre .44 y tenia un alcance de 100 metros. Fue el arma mas poderosa hasta que apareció el .357 Magnum.

5. Revolver Smith & Wesson M1917
El M1917 fue un revólver de seis tiros fabricado en los EE.UU. de calibre .45 ACP. Fue adoptado por el Ejército de los EE.UU. en 1917 para complementar la pistola semiautomática M1911, .45 ACP durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, fue utilizado principalmente por las tropas de apoyo y no desplegadas. Había dos versiones de la M1917, una de Colt y otra de la S y W.
Especificaciones:
Tipo: Revolver
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio 1917-1954
Diseñado: 1917
Producido: 1917-1920
Número construido: 300.000
Fabricante: Colt y Smith y Wesson
Peso: 1,1 kg (Colt) y 1 kg (S y W)
Longitud: 274 mm
Longitud del cañón: 140 mm
Calibre: .45 ACP
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 231,7 m / s
Sistema de alimentación: cilindro con 6 balas.
Puntería: Guión y muesca frontal de acero. 

6. Fusil Springfield M1903
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchos de los fusiles de otras naciones adoptaron el diseño.
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas del calibre .30-06 (7,62 x 63) al igual que la mayoría de los fusiles de la época. El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1941).

7. Carabina Winchester 1892 
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880. 

8. Fusil Winchester 1873
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873 o Winchester Modelo 1894. El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los fusiles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.
El Modelo 1892, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Pero aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880.

9. Ametralladora Thompson 1928
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

10. Escopeta Winchester Modelo12
La Winchester Modelo 1912 es una escopeta de corredera con el martillo oculto y un depósito tubular. Popularmente llamada Perfecta Repetidora al momento de su introducción, marcó el estándar para las escopetas de corredera en su producción de más de 51 años. Desde 1912 hasta el primer cese de producción en 1963 por la Winchester, se produjeron casi dos millones de escopetas Modelo 1912 de diversos tipos y longitud de cañón. 
Inicialmente calibradas solamente para cartuchos del 20, las versiones calibre 12 y 16 aparecieron en 1914, mientras que la versión calibre 28 apenas apareció en 1934. Nunca se produjo una versión calibre 16 (.410); en su lugar, una versión de tamaño reducido de la Modelo 1912 llamada Modelo 42, directamente derivada de los dibujos a escala de la Modelo 1912, fue producida para cartuchos del 16. 
La Modelo 1912 (acortada a Modelo 12 en 1919) fue el siguiente paso desde la escopeta Winchester Modelo 1897 con martillo visible, que a su vez había evolucionado a partir de la primigenia Winchester Modelo 1893. La Modelo 12 fue diseñada por el ingeniero de la Winchester Thomas Crosley Johnson, basándose en parte en el diseño de John Moses Browning de la M1893/97. Era un diseño completamente nuevo, inicialmente estando disponible solo en calibre 20 (escopetas de calibre 12 y 16 solamente estuvieron disponibles en 1914). 
La Modelo 12 fue la primera escopeta de corredera con martillo oculto exitosa producida. Su depósito tubular era alimentado a través de la parte inferior del cajón de mecanismos y expulsaba los cartuchos disparados hacia la derecha. Dependiendo del particular tope de madera instalado en el depósito, pueden cargarse dos, tres o cuatro cartuchos. El depósito contiene seis cartuchos del 12 cuando no emplea el tope. Con piezas forjadas y mecanizadas, el principal motivo para cesar su producción en 1963 fue que era demasiado costosa de producir a un precio competitivo. 
La principal competencia en aquel entonces venía de la mucho más barata Remington Modelo 870, que había sido introducida en 1950. La mayoría de las "modernas" escopetas Modelo 12 fabricadas después de la década de 1930 solamente estaban calibradas para cartuchos de 2¾ pulgadas, aunque algunos modelos especializados como la Heavy Duck Gun Model 12 estaban calibradas para cartuchos 3" Super Speed y Super X, básicamente un 3" Magnum. Sin embargo, algunas de las primeras escopetas Modelo 12 calibre 16 fueron calibradas para cartuchos de 2 9/16 pulgadas, las escopetas calibre 12 tienen recámaras de 2⅝ pulgadas y las calibre 20 tienen recámaras de 2½ pulgadas. Para aumentar la confusión, algunas de estas primeras Modelo 12 han sido modificadas, con sus recámaras alargadas para aceptar cartuchos de 2¾ pulgadas, mientras que otras conservan la longitud de fábrica en sus recámaras. Se recomienda una cuidadosa inspección por parte de un armero para determinar si es seguro o no disparar un moderno cartucho de 2¾ pulgadas en una vieja escopeta Modelo 12. 
La Winchester produjo ejemplares conmemorativos después de 1963 hasta el 2006, ofreciéndolos a través de ofertas especiales dedicadas a coleccionistas de armas, pero la escopeta Perfecta Repetidora nunca fue vuelta a producir en masa después de 1963. La Winchester anunció el cierre completo de la línea de producción en enero del 2006, poniendo fin a la larga e ilustre carrera de la Modelo 12 tras 95 años. 
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos emplearon diversas versiones de la Modelo 12 en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea y las primeras fases de la Guerra de Vietnam, hasta que se agotó el inventario debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963. Las versiones de la Modelo 12 fueron clasificadas como M12 para acortar. 
Aproximadamente unas 20000 escopetas Modelo 12 fueron compradas por Ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, distinguiéndose de la versión civil por tener un cañón más corto, una cubierta de acero perforado sobre el cañón y un riel para la bayoneta M1917.Más de 80000 escopetas Modelo 12 fueron compradas durante la Segunda Guerra Mundial por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos, principalmente para su empleo en el Frente del Pacífico. 
Las versiones anti-disturbios de la Modelo 12, sin la cubierta sobre el cañón y el riel para bayoneta, fueron compradas por el Ejército para emplearlas en la defensa de sus bases y proteger los aviones de las Fuerzas Aéreas de saboteadores mientras estaban en tierra. La Armada compró y empleo de forma similar la versión anti-disturbios para proteger sus navíos y tripulaciones al anclar en puertos extranjeros. Los Marines emplearon con gran éxito la versión de trinchera de la Modelo 12 al conquistar islas ocupadas por los japoneses en el Pacífico. 
La principal diferencia entre las escopetas de trinchera Modelo 12 de la Primera Guerra Mundial y las de la Segunda Guerra Mundial es la cantidad de agujeros en la cubierta del cañón: el modelo original tenía 6 filas, que fueron reducidas a 4 durante 1942.Durante la Guerra de Corea, los Marines emplearon extensivamente la Modelo 12. Igualmente, los Marines y el Ejército emplearon la Modelo 12 durante la primera parte de la Guerra de Vietnam, hasta que, debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963 y al gran empleo en tiempo de guerra, las escopetas Modelo 12 de los arsenales se agotaron. 
La escopeta Ithaca 37 rápidamente llenó el vacío producido por el cese de producción de la Modelo 12, especialmente entre los U.S. Navy SEALS. Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera modernas, la Winchester Modelo 12 no tiene desconector de gatillo. Como la anterior Modelo 1897, también puede disparar al mantener presionado el gatillo cuando se cierra el cerrojo. Este detalle y su capacidad de 6 cartuchos la hacen efectiva para combate a corta distancia. Tan rápido como se bombea, puede dispararse otro cartucho. Tiene un alcance de 20 metros.

11. Escopeta Stoeger/IGA "Modelo Coach" de doble cañón calibre 12 Gauge

12. Ametralladora Colt Monitor (En realidad, es un Fusil Automático Browning (B.A.R. modificado)
El Fusil Automático Browning o BAR (acrónimo del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle) es parte de una serie de fusiles automáticos y ametralladoras ligeras empleados por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo XX. La principal variante de esta serie fue el M1918, calibrado para el cartucho .30-06 y diseñado en 1917 por John Browning para el Cuerpo Expedicionario estadounidense en Europa como un reemplazo de las Chauchat C.S.R.G. y Hotchkiss M1909 Benet-Mercie francesas.
El BAR fue diseñado para ser llevado por los soldados que avanzaban, colgado del hombro y disparado desde la cadera, una idea llamada "fuego sobre la marcha" - se creyó necesaria para el soldado durante la guerra de trincheras. Pero en la práctica, era frecuentemente empleado como una ametralladora ligera y disparada desde un bípode (introducido en modelos posteriores).
La versión original del M1918 fue y será la más ligera ametralladora que empleó el cartucho .30-06 Springfield, aunque la capacidad de su cargador estándar de 20 cartuchos le limitaba su utilidad en aquel rol.
John M. Browning (inventor del fusil) y Mr. Burton, el experto en fusiles de la Winchester, discutiendo sobre las características del BAR en la fábrica de la Winchester. Los Estados Unidos entraron a la I GM con un arsenal de diversas ametralladoras extranjeras y de fabricación local sumamente pequeño y obsoleto, debido principalmente a la indecisión burocrática y a la falta de una doctrina militar sobre su empleo. Cuando se declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el Alto Mando del Ejército estaba al tanto que para pelear en esta guerra de trincheras, solamente tenía 670 ametralladoras M1909 Benet-Mercie, 282 ametralladoras M1904 Maxim y 158 ametralladoras Colt M1895.
Tras un largo debate, se llegó a la conclusión que se precisaba un rápido rearme con armas de producción local, pero hasta entonces, las tropas estadounidenses emplearían cualquier arma que los franceses e ingleses podrían ofrecer. Las armas donadas por los franceses frecuentemente eran de baja calidad o sobrantes de calibre 8 mm Lebel, complicando la logística al tener que distribuir municiones distintas a los soldados y ametralladoristas.
En 1917, antes de la entrada de los Estados Unidos a la guerra, John Browning llevó a Washington D. C. por su cuenta dos tipos de armas automáticas para hacer una demostración: una ametralladora refrigerada por agua (adoptada posteriormente como la Browning M1917) y un fusil automático conocido en aquel entonces como Fusil Ametrallador Browning o BMR (acrónimo en inglés de Browning Machine Rifle), ambas calibradas para el cartucho estándar .30-06 Springfield. Browning organizó una demostración pública de ambas armas en una zona de las afueras de Washington D. C. llamada Congress Heights. El 27 de febrero de 1917, Browning hizo la demostración de ambas armas ante una multitud de 300 personas (entre las cuales figuraban militares de alto rango, congresistas, senadores, dignatarios extranjeros y reporteros). Estas quedaron tan impresionadas, que instantáneamente le ofrecieron un contrato por el fusil automático y de prisa lo introdujeron en servicio activo (la ametralladora refrigerada por agua tuvo que pasar otras pruebas).
En mayo de 1917 se llevaron a cabo pruebas adicionales en el Arsenal de Springfield ante los oficiales del U.S. Army Ordnance, por lo que ambas armas fueron unánimemente recomendadas para su inmediata adopción. Para evitar confusiones con la ametralladora alimentada mediante cinta M1917, el BAR fue denominado M1918 o Fusil, Automático, Browning Calibre .30, M1918 (Rifle, Calibre .30, Automatic, Browning, M1918) según la nomenclatura oficial. El 16 de julio de 1917 se ordenaron 12000 fusiles BAR a la Colt's Manufacturing Company, la cual tenía un contrato exclusivo con Browning para producir el BAR según su patente (La Colt era dueña de la patente de Browning). Sin embargo, la Colt ya estaba produciendo a capacidad máxima (contratada por el Ejército británico para producir la ametralladora Vickers) y solicitó una pausa para poder aumentar su capacidad productiva con la construcción de una nueva fábrica en Meriden, Connecticut. Debido a la urgente necesidad del arma, la solicitud fue negada y el principal contratista pasó a ser la Winchester Repeating Arms Company (WRAC). La Winchester aportó una valiosa ayuda en el refinamiento del diseño final del BAR, corrigiendo los planos para poder fabricarlo en masa. Entre los cambios efectuados, se modificó el modo de eyección (los casquillos de los cartuchos disparados eran arrojados hacia el lado derecho del arma, en lugar de hacia arriba).
Ya que la producción del arma no empezó hasta febrero de 1918, el cronograma de la Winchester para producir el BAR fue tan apresurado que el primer lote de 1800 fusiles fue suministrado con defectos; se descubrió que varias piezas no eran intercambiables entre los fusiles y la producción fue detenida temporalmente hasta que los procesos de fabricación sean refinados y así poder producir el fusil según sus especificaciones.
El contrato inicial con la Winchester mencionaba 25000 fusiles BAR. Estos entraron en producción para junio de 1918, suministrando 4000 fusiles y otros 9000 más en julio del mismo año.
La Colt y la Marlin-Rockwell Corp. también empezaron la producción del fusil poco tiempo después que la Winchester alcanzó la producción máxima. La Marlin Rockwell, sobrecargada por un contrato del gobierno belga para fabricar fusiles, compró la fábrica de la Mayo Radiator Co. y la utilizó para fabricar exclusivamente fusiles BAR. El primer fusil producido en esta fábrica fue suministrado el 11 de junio de 1918, la producción máxima alcanzando los 200 fusiles automáticos al día. La Colt solamente llegó a producir 9000 fusiles BAR para el momento cuando se firmó el Armisticio con Alemania, debido a la gran demanda de otros contratos previos. Estas tres compañías produjeron un total de 706 fusiles al día y aproximadamente un total de 52000 fusiles BAR fueron suministrados a partir de diversas fuentes para el final de la guerra. Entre 1918 y 1919, 102125 fusiles BAR fueron construidos conjuntamente por la Colt (16000), la Winchester (47123) y Marlin-Rockwell (39002).
Para julio de 1918, el BAR empezó a llegar a Francia y la primera unidad en recibirlo fue la 79na División de Infantería del Ejército estadounidense, que lo utilizó por vez primera en combate el 13 de setiembre de 1918.
El arma fue personalmente probada contra el enemigo por el Teniente Segundo Val Allen Browning, hijo del inventor. A pesar de haber sido introducido muy tardíamente en la guerra, el BAR causó una impresión desproporcionada para su pequeña cantidad; fue extensivamente empleado durante la Ofensiva de Meuse-Argonne y llamó la atención de los Aliados.
El M1918 es un fusil automático con fuego selectivo, refrigerado por aire y accionado por los gases del disparo que impulsan un pistón de recorrido largo tras ser captados por una abertura del cañón. El cerrojo es fijado por un seguro levadizo. El fusil dispara a cerrojo abierto. El extractor de casquillos accionado mediante resorte se encuentra dentro del cerrojo y en el mecanismo del gatillo está instalado un eyector fijo. El BAR dispara mediante un percutor fijo (su porta cerrojo actúa como percutor) y tiene un mecanismo de gatillo con una palanca selectora que le permite disparar en modo semiautomático y automático. La palanca selectora se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y al mismo tiempo actúa como el seguro (en la posición "S" - el fusil está asegurado, "F" - fuego semiautomático, "A" - fuego automático). El seguro bloquea el gatillo.
El cañón del arma está atornillado en el cajón de mecanismos y no se puede desmontar con rapidez. El M1918 es alimentado mediante cargadores rectos de doble hilera con capacidad de 20 cartuchos, aunque también se emplearon cargadores de 40 cartuchos cuando se empleaba el BAR como arma antiaérea ligera; estos cargadores de gran capacidad fueron retirados de servicio en 1927. El M1918 tiene instalado un apaga llamas cilíndrico en la boca del cañón e iba equipado con una culata fija de madera y miras mecánicas de tipo cerrado compuestas por un punto de mira y un alza plegable tipo "escalera" graduada con alcances de 92 m a 1372 m (100 a 1500 yardas). Las bayonetas para los fusiles BAR no se fabricaron en gran número, por lo cual son sumamente raras. Estas tenían forma de espiga, con una plaqueta en la parte superior, acoplándose a la parte inferior del cañón como cualquier otra bayoneta.
El BAR fue continuamente desarrollado durante su largo servicio, recibiendo muchas mejoras y modificaciones. El primer gran intento de mejorar el M1918 dio origen a la ametralladora ligera M1922, adoptada por la Caballería de los Estados Unidos en 1922. El arma tenía un cañón pesado con aletas de refrigeración, un bípode ajustable (montado en el cañón mediante un collarín móvil) y un monópode montado en la culata, una armella para la correa portafusil y una nueva cantonera fijada a la culata. El guardamano fue cambiado y en 1926, el alza y el punto de mira del BAR fueron rediseñados para emplear el cartucho M1 .30-06 con bala pesada (172 granos) que estaba entrando en servicio para las ametralladoras.
La segunda modificación significativa del M1918 tuvo lugar en 1937 e intentaba aumentar la efectividad y maniobrabilidad del arma al disparar en modo automático, mediante la introducción del M1918A1 en los arsenales del Ejército estadounidense. En comparación con el M1918 original, el nuevo modelo incluía un bípode ligero y ajustable acoplado al cilindro de gases, así como una nueva cantonera de acero con bisagra. Relativamente pocos fusiles M1918 fueron reconstruidos al nuevo estándar M1918A1.
Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición "F". También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamano, un escudo de calor para facilitar el enfriamiento, un pequeño monópode abisagrado que se plegaba en un entalle de la culata y se le asignó el papel de ametralladora ligera de escuadra. Las graduaciones del alza del BAR también fueron modificadas para poder emplear el nuevo cartucho estándar M2 Ball con bala ligera de base plana. En 1942 se reemplazó la culata de madera por una de fibra de vidrio, agregándole al cañón una manija de transporte a fines de la guerra. Inicialmente, los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1; posteriormente, fueron producidos por la New England Small Arms Corp. y la International Business Machines Corp. (con un total de 168000 fusiles nuevos fabricados). Durante la Guerra de Corea, la producción fue retomada y esta vez el contratista fue la Royal McBee Typewriter Co., que produjo 61000 ametralladoras ligeras M1918A2.
El M1918A2 es un arma automática que emplea un gatillo y un mecanismo de control del disparo que solamente permite fuego automático, pero con dos cadencias variables: normal (500-650 disparos/minuto) y baja (300-450 disparos/minuto), que se escogen al activar un mecanismo reductor instalado dentro de la culata (junto al amortiguador de retroceso). La palanca del selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y tiene tres posiciones: "S" - arma asegurada, "F" - fuego automático con cadencia baja y "A" - fuego automático con cadencia normal. Su cañón tiene un apaga llamas ranurado (introducido durante la Guerra de Corea), un bípode ajustable, una culata fija con soporte para el hombro plegable, manija de transporte y miras mecánicas con un punto de mira y un alza tipo "escalera" (que puede ajustarse tanto en horizontal como en vertical) con alcances de 92 m a 1472 m (100 a 1600 yardas) y un entalle para disparar a 274 m.
La familia de fusiles BAR encontró un potencial mercado en ultramar y fue ampliamente exportada. En 1919, la Colt desarrolló y produjo una variante comercial llamada Fusil Ametrallador Automático Modelo 1919 (Automatic Machine Rifle Model 1919; Modelo U según la denominación de la empresa), que tenía un mecanismo de retroceso diferente del empleado en el M1918 (iba instalado en la culata en lugar del tubo de gases) y no llevaba apaga llamas. Más tarde fue ofrecido por corto tiempo el Modelo 1924, que tenía un pistolete y un guardamano rediseñado. Sin embargo, el siguiente Modelo 1925 (R75) alcanzaría la mayor popularidad en ventas de exportación. Estaba basado en el Modelo 1924 pero tiene un cañón pesado con aletas, un bípode ligero y tiene cubiertas protectoras en el brocal del cargador y la portilla de eyección (algunas de estas características fueron patentadas: véase los patentes estadounidenses 1548709 y 1533968). El Modelo 1925 fue producido en diversos calibres, incluyendo el .30-06 Springfield (7,62 x 63), 7,65 x 54, 7 x 57 Mauser, 6,5 x 55, 7,92 x 57 Mauser y .303 British (7,70 x 56 R). Una variante menor del Modelo 1925 (R75) fue la ametralladora ligera con cañón de cambio rápido R75A (producida en 1924 en pequeñas cantidades para el Ejército Real Neerlandés) y el fusil automático Monitor (R80), que fue adoptado por varias agencias de seguridad estadounidenses (inclusive el FBI) en 1931. El R80 no tiene bípode y emplea un cajón de mecanismos ligero y un corto cañón ligero de 485 mm (18 pulgadas) equipado con un compensador Cutts.
En 1920, la fábrica de armas belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) compró a la Colt los derechos de producción y venta de la serie de fusiles BAR en Europa. El primer modelo de fusil BAR vendido por la FN fue el Kg m/21 (donde Kg es la abreviación de Kulsprutegevär, fusil ametrallador en sueco) calibrado para el cartucho m/94 6,5 x 55. El m/21 es una variante del Modelo 1919 diseñado según especificaciones suecas, inicialmente fabricado por la Colt y posteriormente bajo licencia por la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori (Fábrica Estatal de Fusiles Carl Gustaf, en sueco) de Eskilstuna. Comparado con el Modelo 1919, el fusil sueco tiene - además del calibre diferente - un bípode con espigas y un pistolete. El m/21 sería una de las principales armas de apoyo en el periodo inter bélico, junto a la ametralladora media Ksp m/1914 refrigerada por agua y alimentada mediante cinta (adaptación sueca de la ametralladora austriaca Schwarzlose). Decepcionado por el cañón fijo que se sobrecalentaba con rapidez, Carl Gustaf empezó a diseñar un nuevo mecanismo de desacople rápido para el cañón que consistía en unas estrías en su recámara que se encajaban en un roscado del cajón de mecanismos con ayuda de una palanca. Se le agregaron aletas de refrigeración al cañón en toda su longitud. Estas mejoras fueron incorporadas en el prototipo fm/1935 que fue exitosamente probado en 1935, dando origen a la variante m/37 que no tenía un cañón con aletas, siendo aceptada para servicio activo en 1937 y quedando como arma de primera línea hasta 1980. Carl Gustaf también desarrolló una versión de este fusil alimentada mediante cinta, la cual nunca fue adoptada.
La producción del BAR en Bélgica solamente comenzó tras firmarse un acuerdo con Polonia el 10 de diciembre de 1927, que indicaba una cantidad de 10000 ametralladoras ligeras wz. 1928 de calibre 7,92 x 57 Mauser, las cuales son similares a la variante R75 pero específicamente diseñadas para cumplir los requisitos del Ejército polaco. Los cambios al diseño básico incluían un pistolete, un bípode distinto, alza abierta con una abertura en "V" y un cañón ligeramente más largo. Los siguientes fusiles fueron ensamblados bajo licencia en Polonia por la Państwowa Fabryka Karabinów (Fábrica Estatal de Fusiles, en polaco) de Varsovia. El wz. 1928 entró en servicio del Ejército polaco en 1927 con la denominación oficial de 7,92 mm rkm Browning wz. 1928 ("Ametralladora de mano Browning Modelo 1928 de 7,92 mm", en polaco) y - hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial - fue la principal arma ligera de apoyo de las unidades de infantería y caballería polacas (en 1939, Polonia tenía aproximadamente 20000 fusiles automáticos wz. 1928 en servicio). Se introdujeron modificaciones adicionales en la línea de producción. Entre estos figuraban el reemplazo de las miras mecánicas con una versión más pequeña de estas y el empleo de una culata "cola de pez".
A mediados de la década de 1930, se le asignó al diseñador de armas polaco Wawrzyniec Lewandowski la tarea de desarrollar una ametralladora basada en el fusil Browning wz. 1928 para montarse sobre afustes flexibles a bordo de aviones. Esto dio origen al wz. 1937. Los cambios incluían el aumento de la cadencia de fuego a 1100 disparos/minuto, la eliminación de la culata, una agarradera tipo "mango de pala" en la parte posterior del cajón de mecanismos, mudando el muelle recuperador principal bajo el cañón y lo más importante - el cambio del sistema de alimentación. Como era prácticamente imposible mantener el fuego continuo con el cargador estándar de 20 cartuchos, se desarrolló un nuevo sistema de alimentación que fue agregado al cajón de mecanismos como un módulo. Este contenía una palanca con resorte accionada por el cerrojo, la cual introducía un cartucho desde un cargador de tambor con capacidad de 91 cartuchos montado sobre el cajón de mecanismos y forzaba a este a ingresar a la recámara al abrirse el cerrojo. La ametralladora fue aceptada en 1937 y denominada karabin maszynowy obserwatora wz. 1937 (Ametralladora de Observador Modelo 1937, en polaco) por la Fuerza Aérea Polaca. Se compraron 339 ametralladoras y fueron empleadas como armamento a bordo del bombardero medio PZL P.37 Łoś y el avión de observación LWS-3 Mewa.
Desarrolló una variante de calibre 7,65 x 54 conocida como el FN Mle 1930 en base al wz. 1928 y fue adoptado por el Ejército belga. Este modelo tenía una válvula de gas diferente, también empleando un mecanismo reductor de cadencia. El fusil tenía una cantonera abisagrada con soporte para el hombro y fue adaptado para dispararse desde un trípode. En 1932, Bélgica adoptó una nueva versión del FN Mle 1930 con la denominación de FN Mle D (donde la "D" significa Demontable, desmontable en francés) con cañón de cambio rápido, soporte para el hombro y un modo de desarme simplificado para facilitar su limpieza y mantenimiento. El Mle D fue producido incluso después de la Segunda Guerra Mundial, en versiones calibradas para los cartuchos .30-06 y 7,62 x 51 OTAN.
Desde su creación, el M1918 fue un fusil automático. Suministrado por primera vez a la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en setiembre de 1918, estaba basado en la idea de "fuego sobre la marcha", una táctica francesa empleada desde 1916 en la cual se empleaba la CSRG 1915 para proteger el avance de fusileros hacia las trincheras enemigas, ya que las otras ametralladoras eran demasiado pesadas para acompañar a las tropas durante el asalto. Además de dispararse desde el hombro, los soldados armados con el BAR llevaban una correa con porta-cargadores para el BAR y una funda para arma auxiliar, que iba provista de una "copa" para apoyar la culata del fusil cuando era disparado desde la cadera. En teoría, esto permitía al soldado efectuar fuego de apoyo mientras avanzaba, manteniendo a los enemigos dentro de la trinchera, una táctica conocida como "fuego sobre la marcha". La idea resurgiría con el subfusil y finalmente con el fusil de asalto. Se desconoce si alguna copa de correa fue empleada en combate. El BAR tuvo un empleo limitado en la Primera Guerra Mundial, debido en parte al Armisticio con Alemania y también porque el Ejército estadounidense temía que el BAR cayese en manos enemigas, siendo empleado por vez primera en 1918. Al final de la guerra, se habían fabricado 85000 fusiles automáticos BAR
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército estadounidense notó tardíamente que no tenía una ametralladora ligera de escuadra y trato de emplear el BAR para este rol con el M1918A2. Su éxito en este rol fue variable, ya que su cañón fijo y cargador de pequeña capacidad limitaban enormemente su utilidad en comparación con ametralladoras ligeras verdaderas como la Bren o la ametralladora Tipo 96 japonesa. El mecanismo reductor de cadencia demostró ser difícil de limpiar y era susceptible a los daños causados por la humedad y corrosión. Esto hacía que el arma sea inutilizada o no permitía abrir fuego en modo automático. Siendo fácilmente removibles, el bípode y el apaga llamas eran frecuentemente desechados por las tropas para aligerar el arma y facilitar su transporte.
En combate, especialmente en el Frente del Pacífico, el BAR retomó su papel original de fusil automático disparado desde el hombro. Era frecuentemente empleado a la cabeza o cola de una de una patrulla o columna de infantería, donde su poder de fuego podía repeler al enemigo en caso de una emboscada en el sendero selvático. Tras un periodo de servicio, el personal de maestranza empezó a recibir fusiles automáticos BAR con mecanismos reductores de retroceso inutilizado o malogrado. Esto se debía a la práctica habitual del soldado de limpiar el BAR en posición vertical, con la culata apoyada en el suelo y haciendo que el líquido de limpieza y el hollín de la pólvora quemada se junten en el mecanismo reductor del retroceso. Además, al contrario del M1 Garand, el cilindro de gases del BAR nunca fue reconstruido en acero inoxidable. En consecuencia, el cilindro de gas se oxidaba completamente por el empleo de cartuchos M2 con fulminante corrosivo en un ambiente húmedo si no era desarmado y limpiado a diario.
El BAR fue extensivamente empleado durante la Segunda Guerra Mundial, tanto de forma oficial como no oficial, por varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Uno de los roles más inusuales del BAR fue el de arma defensiva a bordo de un avión. En 1944, el Capitán Wally A. Gayda del Comando de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense reportó haber empleado un BAR para responder al ataque de un caza japonés contra su avión carguero Curtiss C-46 sobre La Joroba, en Birmania. Gayda sacó el fusil por la ventanilla de la cabina delantera, vació el cargador y probablemente mató al piloto japonés.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el BAR continuó en servicio durante la Guerra de Corea y las primeras etapas de la Guerra de Vietnam, cuando los Estados Unidos suministraron un lote de armas a Vietnam del Sur. Lotes del BAR quedaron en servicio con la Guardia Nacional hasta mediados de la década de 1970. Diversos países miembros de la OTAN y receptores de la ayuda externa estadounidense adoptaron el BAR y lo emplearon hasta bien entrada la década de 1990.
El BAR demostró ser un arma civil popular en los Estados Unidos, a pesar que los modelos automáticos fueron severamente restringidos en la década de 1930, haciéndolos más complicados de tener y transferir. La importación de ametralladoras para ser transferidas a civiles fue prohibida en 1968. Sin embargo, aún quedan modelos automáticos del BAR transferibles a civiles.
Especificaciones:
Diseñada 1917
Fabricante Browning
Producida 1917–1940s
Cantidad Más de 100.000 unidades (M1918)
Peso 7,2–8,8 kg (sin cargador)
Longitud 1.214 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición 7,62 x 63 (M1918, M1922, M1918A1, M1918A2) - 7,92 x 57 (wz. 1928) - 7,65 x 54 (FN Mle 1930, FN Mle D) - 7 x 57 Mauser - 6,5 x 55 (Kg m/21, m/37) - 7,70 x 56 R - 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm - 7,92 mm - 7,70 mm - 7,65 mm - 7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 300–650 disparos/min
Alcance efectivo 548 m
Cargador extraíble de 10 o 20 balas recto
Velocidad máxima 805 m/s

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario