sábado, 18 de octubre de 2014

Sospechosos habituales

Resultado de imagen para Los sospechosos habitualesAutor: Jorge Elias


The Usual Suspects (Los sospechosos de siempre o Sospechosos habituales) es una película estadounidense de 1995 escrita por Christopher McQuarrie (Oscar al mejor guion original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Está protagonizada por Kevin Spacey (Oscar al mejor actor de reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin Pollak.

Argumento: 
Roger «Verbal» Kint (Spacey) es un pequeño estafador lisiado que se encuentra en un interrogatorio de la policía de Los Ángeles y le cuenta a su interrogador, el Agente Kujan (Chazz Palminteri), una historia sobre los acontecimientos que desencadenaron un tiroteo y una masacre dentro de un barco apostado en el puerto de Los Ángeles. Usando la narración en retrospectiva, la historia de Verbal llega a ser cada vez más compleja, mientras él intenta "aclarar" los hechos, para la satisfacción del Agente Kujan, que está interesado en saber porqué él y sus compañeros de crimen estaban en ese barco.

En un barco en San Pedro Bay, una figura sin rostro identificada como "Keyser" habla brevemente con un hombre herido llamado Keaton (Byrne), entonces Keyser parece dispararle a Keaton, antes de poner el barco en llamas. Al día siguiente, el agente del FBI Jack Baer (Esposito) y los del Servicio de Aduanas del agente especial David Kujan (Palminteri) llegan a San Pedro por separado para investigar lo sucedido en el barco. Parece que hay sólo dos supervivientes: Roger "Verbal" Kint (Spacey), un estafador con una leve parálisis y un criminal llamado Arkosh Kovash. Baer interroga a Kovash quien está atendiendo sus graves quemaduras en el hospital. Este afirma que Keyser Söze, un turco genio criminal con una reputación casi mítica, se encontraba en el puerto para "matar a muchos hombres". Kovash comienza a describir a Söze a través de un intérprete, mientras que un dibujante de la policía hace una representación de la cara de Söze. Mientras tanto, Verbal ha testificado en detalle sobre el incidente a cambio de casi total inmunidad. A la espera de pagar la fianza por el cargo menor de armas, Verbal se coloca en la oficina abarrotada de San Pedro del sargento de policía Jeffrey Rabin (Hedaya) donde Kujan exige a escuchar su historia desde el principio. Verbal comienza seis semanas antes en Nueva York:

Cinco delincuentes se unen en una línea de policía: Dean Keaton, un oficial de policía corrupto que aparentemente ha renunciado a su vida de crimen; Michael McManus (Baldwin), un ladrón de mal genio profesional; Fred Fenster (del Toro), Verbal y Todd Hockney (Pollak).

Mientras están los cinco detenidos, McManus convence a los demás de unir fuerzas para cometer un robo dirigido a "El mejor servicio de taxis en New York", un grupo de corruptos agentes de policía que escoltan a contrabandistas a sus destinos en la ciudad. Tras el robo con éxito, el quinteto viaja a Los Ángeles para vender su botín a un conocido de McManus, "Redfoot" (Greene), quien les propone otro trabajo: robar a un comerciante de joyas. En lugar de llevar joyas o dinero como se les dijo, bastaba heroína . Un enfrentamiento furioso entre los ladrones y Redfoot revela que el trabajo vino de un abogado llamado Kobayashi (Postlethwaite). Los ladrones más tarde se reúnen con Kobayashi, quien afirma que trabaja para Keyser Soze y los chantajea para atacar un barco en el puerto de San Pedro. Kobayashi describe la misión de un barco de contrabando de 91 millones de dólares en cocaína, va a ser vendida por rivales de Söze. Los ladrones deben a destruir la droga y, si deciden esperar hasta que los compradores lleguen, pueden dividir el dinero como quieran.

En la actualidad, Verbal le cuenta a Kujan la historia de Keyser Söze: después de que sus rivales húngaros invadieron su casa, son sorprendidos de que mata a su propia esposa e hijos, y luego masacra a la multitud entera, menos a uno. Después de ese incidente Söze pasó a la clandestinidad, nunca trata directamente con alguien en persona, y dice que se convirtió en "un cuento de miedo que cuentan los criminales a sus hijos por la noche." Kujan no está familiarizado con Söze, Verbal dice que ha oído rumores durante años sobre criminales que trabajan para Söze pero en realidad no saben para quién trabajan. Verbal también dice que Fenster intentó huir, dando lugar a una sentencia de muerte por Kobayashi. Los restantes cuatro ladrones secuestran a Kobayashi, con la intención de matarlo si él no los deja en paz. Amenazado, Kobayashi revela que Edie Finneran (Amis), abogada y novia de Keaton, está en su oficina (creyendo que fue contratada para los servicios jurídicos), y amenaza con matarla, así como a las familias de los cuatro ladrones, en caso de negarse a hacer el trabajo.

En la noche de la venta de cocaína, los vendedores (un grupo de argentinos mafiosos) y los compradores (un grupo de mafiosos húngaros) se encuentran en el muelle. Keaton le dice a Verbal que no vaya y que tome el dinero si el plan sale mal para que junto con Edie (su novia) puedan perseguir a Kobayashi en "su camino". Verbal acepta a regañadientes, y mira el barco desde la distancia. Keaton, McManus, Hockney atacan a los hombres en el muelle, matando a la mayoría de ellos. Keaton y McManus están abordo de la nave para encontrar la droga mientras Hockney va detrás de la furgoneta que transportaba el dinero pero es fatalmente disparado por alguien invisible cuando la encuentra. Keaton y McManus descubren que no hay cocaína en el barco. Mientras, un pasajero argentino muy bien resguardado, es asesinado por el asaltante invisible mientras éste es buscado. McManus es asesinado con un cuchillo en la parte posterior de su cuello y Keaton, dándose la vuelta para irse, es herido por una bala por un hombre vestido con un traje negro y sombrero. La misteriosa figura parece hablar brevemente con Keaton antes de dispararle de nuevo.

Cuando Verbal termina la historia, Kujan revela lo que sabe: el cuerpo del hombre argentino fue encontrado por la mañana en la costa, y se revela al hombre, Arturo Márquez, quien con el fin de escapar de la cárcel, le había revelado a las autoridades que él podría identificar a Keyser Söze. El asume que el grupo de húngaros son el mismo grupo que Söze casi aniquila en Turquía y se ofrecen a comprar a Márquez del grupo argentino por 91 millones de dólares. Con la fabricación de un acuerdo, Kujan especula, Söze contrató a Verbal y su equipo para que fueran a robar a los muelles, cuando en realidad se trataba de una tapadera para que Söze entrara personalmente en el barco y matara a Márquez sin ser detectado. Kujan a través de su análisis concluye que Keaton era realmente Keyser Söze. Está convencido de que Keaton ha fingido su muerte (como lo había hecho unos años antes de escapar de otra investigación), y deliberadamente dejó a Verbal como testigo. Bajo un interrogatorio agresivo de Kujan, Verbal entre lágrimas admite que todo el asunto era idea de Keaton desde el principio, pero se niega a declarar.

Verbal sale por libertad bajo fianza después de haber sido arrestado, Verbal recupera sus cosas personales del funcionario de la propiedad. Momentos más tarde, Kujan, relajado en la oficina de Rabin, se da cuenta con sorpresa de que los detalles y los nombres de la historia de Verbal son extraídos de varios objetos alrededor de la habitación, incluyendo el tablón de anuncios lleno de gente de Rabin y el logo de la "Compañía de porcelana Kobayashi" en la parte inferior de la taza de café. Kujan se da cuenta de que la mayor parte de la historia de Verbal fue improvisado para su beneficio y va tras él, corriendo junto a una máquina de fax, que recibe la impresión del dibujo de la policía de la cara de Keyser Söze, que se asemeja a nada menos que a Verbal Kint.

Mientras tanto, Verbal se aleja de la comisaría de policía, dejando de fingir su parálisis cerebral. Se sube a un coche esperando conducido por "Kobayashi", alejándose mientras Kujan sale fuera, buscando en vano. Verbal cita a Charles Baudelaire: "El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía". Esto es seguido por la descripción anterior de Keyser Söze: "Y así, él se ha ido".

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Pistola Browning Hi-Power 
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera. 

2. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje. La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986. Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones: 
Nombre: Colt Detective Special 
Calibre: .32 /.38 Special 
Origen: Estados Unidos 
Alcance: 15-20 metros 
Diseñado: 1927 
Tambor: 6 proyectiles 
Longitud: 17,8 cm de largo 
Cañón: 5,1 cm (2") 
Peso: 595 gramos. 

3. Pistola SIG-Sauer P228
La SIG P228 es una pistola semiautomática de doble acción fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226. Fue desarrollada a partir del modelo SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991, la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Variantes P229
Peso    590 g
Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Ancho 35 mm
Altura 179
Munición 9 x 19
Calibre 9 mm o 357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 balas

4. Revolver Smith & Wesson M&P
El calibre .38 Special fue creado por Smith & Wesson en 1902 y es uno de los calibres más exitosos para pistola que se hayan producido. Más de un siglo después de su creación todavía sigue siendo popular, aunque ahora para autodefensa y tiro deportivo o recreativo. Son más numerosos los modelos de revólver que usan este calibre, si bien existen algunos modelos de pistola semiautomática que lo utilizan. Este calibre fue el más común para los revólveres de uso policial desde los años 1950 hasta los años 1980.
A pesar de su nombre, su diámetro es de .357 pulgadas. Este calibre es semejante al otro .357 Magnum; excepto en la longitud de su vaina que es 2 mm menor que en el magnum, y por lo tanto su potencia es también menor por contener menos pólvora. Debido a la semejanza de ambos calibres, los cartuchos .38 special se pueden utilizar en revólveres magnum, pero no al revés. Es común que los usuarios de los revólveres del .357 Magnum prefieran sustituir el calibre Magnum por el .38 Special en su arma, debido a su menor retroceso y su estampido más suave. Su tambor podia cargar 6 proyectiles. 

5. Pistola Tokarev TT-33
La Tokarev TT-33, de 7,62 mm, tiene un cargador para ocho balas. Se fabricó en Rusia entre 1933 y 1952. Fedor Tokarev diseñó un primer modelo en 1930 y en 1933 simplificó el prototipo y se empezó a fabricar la TT-33 a mayor escala. Fue la pistola oficial del Ejército Rojo durante la IIGM. Durante la década de los años cincuenta la Unión Soviética autorizó a China, Hungría, Corea del Norte, Polonia, Rumania y Yugoslavia a que fabricaran la Tokarev TT-33. Cada país hizo sus propias modificaciones sobre el modelo ruso. La variante yugoslava es la Zastava M 57, que tiene también un calibre de 7,62 mm, pero el cargador es de nueve balas. Es una pistola semiautomática, que pesa 980 gramos (cargada) y tiene un cañón de 116 mm y una longitud total de 200 mm.

6. Pistola Smith & Wesson 6906
En 1991 Smith&Wesson, lanza la gama de compactas recamaradas en calibres 9 mm. Parabellum, .40STW y .45 ACP. Estas armas se distinguen por sus señas de identidad propias,como sistemas de miras con rampas y puntos estudiados para evitar enganches; cachas envolventes de polímero negro con zona de picado, seguro ambidiestro en la corredera.
Poseen un seguro de percutor,que no permite su activación sin estar oprimida a fondo la cola del disparador. En cuanto a el largo de los cañones, se establecio una medida estándar de 3,5" para todos los modelos y el peso oscila entre los 717 y 976 gramos. Los modelos más representativos de esta serie son los "4516" y "5906", recamarados para .45 ACP y 9 Parabellum, respectivamente. 
Sus armazones estan realizados en acero inox. en el modelo 4516 y aleación ligera en el "5906",están hechos en su totalidad partiendo de bloques en bruto microfundidos. Han sido tallados en la zona de enfrente de la empuñadura y el guardamontes,zonas de picado. En su costado izquierdo tienen la palanca de desarme,que cumple la doble función de retenida de la corredera y tope de recuperador.
El disparador es de doble acción, partiendo del primer disparo en doble acción y el resto en simple acción, transmite el movimiento al bloque del fiador-martillo a través de un estribo de conexión. No tiene posibilidad de regulación y su superficie es completamente lisa para favorecer el disparo en doble acción. El martillo es oculto, no siendo posible el amartillado a mano, salvo haciendo una suave presión en la cola del disparador y cuando el martillo de desplace hacia fuera acabándolo de montar a mano, aunque es recomendable no hacerlo. La corredera de acero inoxidable contiene un seguro ambidiestro que al tiempo traba el martillo y opone una leva que aparta la aguja del martillo. La aguja es inercial y cuenta con un seguro automático que impide la percusión si no esta oprimido a fondo la cola del disparador. El martillo esta martilleado en frio. Tiene seis estrias dextrogiras. La mira cuenta con tres puntos blancos, dos en el alza y uno en la mira que permiten su uso en condiciones precarias de luz.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 17,46 cm
Peso: 760 gr
Cargador: 12 + 1 proyectiles
Longitud del cañón: 89 mm
Accionamiento: Simple y doble acción
Armazón: Acero inoxidable
Alza: Novak con punto blanco
Seguro: Ambidiestro

7. Subfusil Heckler & Koch HK94
La HK94 es un modelo de HK - MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido así para su uso civil. Fue fabricado entre 1983 y 1989. Es apta para incorporarle un supresor de ruido.

8. Subfusil Steyr TMP
El Steyr TMP es un subfusil compacto moderno. Es operado por retroceso con diseño locked breech y acerrojamiento rotatorio. Esto significa que despues de cada disparo, el acerrojamiento unido al cañón se mueven hacia atrás unos 4 mm. Entonces el cañón gira en sentido de las agujas del reloj ligeramente y se desbloquea del cerrojo. El movimiento de rotación se controla con unos pequeños pasadores en el cañón que siguen una hendidura en espiral dentro de la caja de mecanismos. 
La parte de arriba y la de abajo del cajón de mecanismos están fabricadas en polímero. El TMP no tiene culata y solo puede dispararse sin apoyar. Los seguros incluyen un desactivador de batería, un seguro de caída y un seguro manual. Del TMP se dice que es un arma muy controlable y cómoda de disparar. 
Especificaciones:
Calibre: 9x19mm Parabellum
Peso: 1,3 Kg (vacío)
Longitud: 282 mm
Cadencia de disparo: 800-900 dpm
Cargador: 15 o 30 proyectiles.

9. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros. 
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg 
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida 
Longitud del cañón: 260 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE - 
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41 
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto 
Cadencia de tiro: 600 disparos/min 
Alcance efectivo: 50 metros 
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19). 

10. Fusil Steyr HBAR-T
El fusil Steyr AUG HBAR (Heavy-Barreled Automatic Rifle) es una versión del AUG con un cañón más largo y reforzado para usarlo como ametralladora ligera.

11. Carabina Ruger Mini-14 (AC-556)
También denominado el Mini-14, es una carabinas fabricada en los EE.UU. por la  compañía de los armas de fuego Sturm, Ruger. El Mini-14 puede disparar .223 Remington  y 5.56x45 mm. El Mini-30 utiliza 7.62x39 mm. Desde 2005, todos los modelos se los llama Rifle del rancho. La versión AC-556 es empleada por los militares y la policía. El diseño incorpora un selector para fuego semiautomático o automático. Incorpora un supresor de destello. Posee un cargador para 20 proyectiles. El AC-556 actualmente se produce y vende en los Estados Unidos y el exterior.

12. Escopeta Rossi Overland ( recortada) - 12 Gauge.


13. Escopeta Mossberg 590 Mariner
La escopeta Mossberg 590 Mariner fue diseñada según normas militares Mil-3443  para las fuerzas especiales de la infantería de marina. Por esta razón, esta escopeta posee fácil mantenimiento y un rápido cambio de piezas y accesorios tácticos; como rieles Picatinny para ópticas, porta cartuchos, bayoneta, mangos y culatas especiales.
La función de esta arma es de defensa, con alta capacidad de fuego y con un cargador tubular para 9 tiros de calibre 12. Su acceso a la recámara no presenta tapa de seguridad lo que facilita la rápida recarga.
Esta fabricada en aleación de aluminio anodizado. Su cañón es de acero. El modelo  Mariner es resistente a la corrosión de la sal y al oxido por exposición al agua.
Especificaciones:
Acción: Bombeo.
Calibre: 12. Normal o Magnum.
Cañón: 20”, ánima lisa
Longitud: 104,14 cm con cañón de 50,80cm
Peso: 3,2 kilos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario