viernes, 24 de octubre de 2014

Historia americana X

Autor: Jorge Elias
American History X (Historia americana X) es una película estadounidense de 1998, dirigida por Tony Kaye, que también fue el director de fotografía de la misma. Protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales.

Argumento:
Daniel Vinyard (Edward Furlong) es un joven y rebelde quinceañero neonazi que se mete en problemas en su colegio por haber presentando un ensayo sobre el libro Mi lucha para el ramo de Historia Americana; el profesor a cargo de la asignatura, quien es judío, se muestra más que molesto por la situación e insiste en que el alumno sea expulsado ya que presenta un largo informe de mala conducta, sin embargo Bob Sweeney (Avery Brooks), el director del instituto y un afroamericano, no desea darse por vencido con el muchacho, por ello obliga al joven a tomar las clases a partir de ese momento en su oficina, a las que llama Historia Americana X y como primera labor le encarga hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard (Edward Norton), quien será liberado esa semana.

Derek es un joven perteneciente y dirigente de un grupo de ideología nazi, que fue encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió cuando estaban robando su vehículo. Originalmente Derek era un adolescente normal hasta el día en que su padre, un bombero, falleciera en un incendio, ese día abiertamente al ser entrevistado por la televisión declararía que todo había sucedido por culpa de las minorías étnicas; ello llamó la atención de Cameron Alexander (Stacy Keach), líder de un grupo neonazi que domina el sector. Lo tomó bajo su tutela moldeándolo como una violenta figura que con el tiempo le otorgó tremendo poder al movimiento. A partir de ese día el joven comienza a usar su cabeza rapada y ropa ligera que mostrara los tatuajes de símbolos nazis que llevaba en su cuerpo.
Daniel comienza su redacción recordando cómo su hermano y sus compañeros solían atacar gente de otras etnias para "marcar territorio" y cómo un día en un partido de baloncesto callejero se enemistaron con una pandilla afroamericana quienes esa misma noche fueron a buscar problemas a la casa Vinyard siendo repelidos a balazos por Derek. Cuando uno de los agresores fue abandonado por sus compañeros tras ser herido, Derek lo obliga a apoyar la cabeza contra el borde de la acera y se la aplasta con el pie. Al ser el asesinato de un asaltante, Derek fue condenado por homicidio en segundo grado y condenado a tres años, ya que no se consideró que hubiera intención homicida, solo defensa propia. Aunque no lo incluye en el ensayo, Daniel reconoce que fue testigo de los hechos, y que, de haber declarado que su hermano asesinó intencionalmente al muchacho, hubiera sido condenado por asesinato en primer grado, pudiendo cumplir cadena perpetua. Aún así, durante la estancia en la cárcel, Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos. Esa semana Daniel tiene un altercado en su escuela con un muchacho afroamericano cuando defendiera a otro chico a quien este golpeaba en el baño.
Cuando Derek es liberado resulta irreconocible para sus cercanos, su actitud agresiva ha desaparecido, siendo ahora un hombre amable y pacífico, su cabello ha crecido, usa ropa cerrada que oculte sus tatuajes, también muestra poco interés en el movimiento a pesar de que éstos esperan su llegada ya que creen que con él nuevamente encabezándolos finalmente acabarán con los grupos de otras etnias. Esa noche visita a Cameron para advertirle que abandonará al grupo y que desea que no se acerquen a su familia, la noche termina violentamente con Derek retirándose mientras oye amenazas en contra suya y su familia. Daniel, quien estaba presente, encara a su hermano tachándolo de traidor y exige explicaciones. Comprendiendo que es la única forma de que su hermano comprenda la situación, Derek le relata lo que vivió en la cárcel.

Al llegar a prisión, Derek descubre que los reclusos forman grupos basándose en su etnia e ideología para cuidarse entre sí. Por ello se integró a un grupo formado por los neonazis presos allí, pero como parte de sus tareas asignadas debía trabajar en la lavandería solo junto a Lamont (Guy Torry) un joven afroamericano quien se mostraba amistoso a pesar de que Derek jamás le dirigía la palabra. Poco a poco Derek comienza a mostrarse disconforme con la actitud de los neonazis de la cárcel ya que estos, para evitar conflictos, adquirían droga de los hispanos y se las daban a su propia gente para mantener la simpatía de ambos grupos. A ojos de Derek esto era una grave falta a la ideología que los señalaba como superiores. Paralelamente y muy a su pesar, comienza a congeniar con Lamont quien insiste en su actitud alegre hasta que rompe la frialdad de Derek y ambos acaban siendo amigos, es así como descubre que mientras él fue sentenciado a tres años por asesinato, Lamont, por ser de color, cumple una condena de seis años por el robo de un televisor a pesar de que intentó entregarse pacíficamente.
Su amistad con Lamont molesta al resto de neonzais, pero Derek los ignora ya que ellos tampoco son fieles a la ideología, sin embargo un día es emboscado y abusado sexualmente en las duchas como medida de castigo de una manera tan brutal que requiere ser ingresado en la enfermería de la cárcel por varios días. De esto solo se entera Sweeney, quien lo visitaba regularmente esperando lograr un cambio en él, gracias a sus consejos Derek comienza a ver las cosas de forma diferente. Tras ser dado de alta, el código de los reos exigía que después de su "castigo" debía mostrarse dócil y sumiso al grupo, sin embargo Derek abiertamente los abandona a pesar de que ello es una sentencia de muerte, pero contra todo pronóstico pasan los años y jamás se atreven a hacer nada en su contra. El día que es liberado se despide de Lamont, y, aunque éste no lo reconoce, Derek comprende que fue él quien movió favores para protegerlo todos esos años.

Comprendiendo ahora lo que ha vivido su hermano, Daniel también replantea su vida e imita el cambio que vio en Derek. Esa noche acaba su redacción y tras pensar en ello recuerda que quien originalmente alimentó los prejuicios de Derek fue su padre, ya que solía quejarse en contra de las minorías y las leyes de integración, alegando que él debía dejar de lado hombres blancos mejor preparados para darle esos puestos a personas de color solo porque la ley exigía un porcentaje mínimo de trabajadores de color que debía respetarse.

Al día siguiente Derek lleva a Daniel al colegio y allí conversa con Sweeney, éste intenta convencerlo de trabajar con las autoridades para desbaratar el grupo de Cameron, a lo que él no se muestra muy dispuesto ya que desea cortar todo lazo con su vida anterior. Mientras ambos discuten sobre esto, Daniel es emboscado en los baños por el muchacho de color con quien se enfrentara hace algunos días, éste sorpresivamente lo acribilla con una pistola y escapa. La historia acaba cuando Sweeney y Derek llegan a los servicios y el joven acaba llorando con el cadáver de Daniel en brazos.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Ruger KP94
Ocupa un espacio entre las pistolas Ruger Serie P de tamaño grande y la compacta KP93, la Ruger KP94 utiliza la acción de retroceso corto. El marco es de duraluminio con cañón de acero inoxidable. La corredera es robusta para operar con cualquier munición fabricada actualmente. La pistola está disponible con seguro manual y en doble acción. Tres guiones Patridge ayudan a la alineación rápida y precisa.
Diseñada ergonómicamente tiene una empuñadura recubierta en Xeno, haciéndola especialmente adecuada para usuarios con manos pequeñas y ambidiestros. Un sistema patentado de seguridad Ruger 'push-forward' frena el percutor, desplazándolo hacia delante y lejos de todo contacto posible con el martillo cuando se activa la palanca del seguro. Dispara proyectiles de 9 x19 mm y su cargador tiene capacidad para 15 balas.

2. Pistola Glock 21
Arma que dispara el cartucho calibre .45 tan propio de los EE.UU. La GLOCK 21 fue fabricada con la excepcional capacidad de carga de 13 cartuchos. Un buen reemplazo de la veterana M1911.
Especificaciones: 
Longitud Total: 193mm
Longitud del cañón: 117mm
Presión del disparador: 2,5 Kg
Peso: 745 gr
Capacidad: 13
Calibre: 45. ACP.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 15
El Smith & Wesson (S & W) modelo 15 es un revólver de doble acción de seis tiros, con miras abiertas ajustables. Dispara proyectiles. 38 Special y su cañón es de 2 o 4 pulgadas. Fue construido en el tamaño medio para ser empleado por las FFAA y FFSS, como un desarrollo del famoso Smith & Wesson modelo 10 desarrollados después de la II GM. El 4 pulgadas Modelo 15 es también conocido como K-38 y es una obra maestra para combate. El modelo 15 fue el arma estándar de la Fuerza Aérea de los EE.UU. entre 1962 y 1985. Estos revólveres M15 fueron reemplazados por la pistola M9 Beretta calibre 9x19mm a principio de 1985.

4. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la alto del arma es de 140 mm. La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario