martes, 7 de octubre de 2014

El último pistolero

Autor: Jorge Elias

El último pistolero (The Shootist) es una película estadounidense del genero western, realizada en 1976. Fue dirigida por Don Siegel y protagonizada por John Wayne, Lauren Bacall y James Stewart.
Esta fue la última película, de John Wayne, trata sobre un viejo pistolero enfermo de cáncer. La película se rodó en Nevada, las localizaciones de Carson City y en California.

Sinopsis: John Bernard Books (John Wayne), un legendario pistolero que consiguió capturar a unos forajidos muy escurridizos, decide regresar a su ciudad natal para vivir en paz lo que le quede de vida. Sin embargo, no tendrá más remedio que saldar una cuenta pendiente con tres bandidos. 

Las siguientes armas se emplearon en esta película:

1. Revolver Great Western (Replicas del revolver Colt Single Action Army fabricadas en los 50's y usadas por John Wayne).
Shootist-saa-2.jpg

2.  Revolver Colt Single Action Army (Cal .45)
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

3. Revolver Smith & Wesson Safety Hammerless (Cal .32 S&W).
Arma fabricada por la Smith & Wesson sin martillo, es un revólver de doble acción producido desde 1887 hasta 1940. El revólver incorporó un martillo interno y un agarre de seguridad externa. Fue calibrado para los cartuchos 0,32 S & W y .38 S & W. Su cilindro tenia capacidad para 5 balas.

4. Revolver Remington 1866 Derringer
Esta arma fue diseñada originalmente por Henry Derringer, famoso creador del siglo XIX de pistolas de bolsillo. Muchas copias de la pistola Filadelfia Derringer fueron hechas por otros fabricantes de armas empleando su denominación. Derringer se convirtió en un término genérico alternativo para cualquier pistola de bolsillo. La pistola Deringer original era una pistola de avancarga de un solo tiro; con la llegada de armas de fuego a cartucho, comenzaron a ser producidos en forma moderna. Producida entre 1866 y 1935, de simple acción tenia capacidad para dos disparos (doble cañón), empleaba  el calibre .41.

5. Rifle Winchester Modelo 1892
Shootist2.jpg
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880. 

6. Escopeta de doble cañón Stoeger/IGA Coach - 12 Gauge

7. Escopeta Charlie Parker 1878 de doble cañón, 12 Gauge. La compañía Parker Gun fue absorbida por la Remington en 1934.
Shootist 107.jpg

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario