miércoles, 29 de octubre de 2014

El Hombre de Acero

Autor: Jorge Elias
El Hombre de Acero (Man of Steel) es una película estadounidense dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer, y que fue estrenada el 14 de junio de 2013. Es una adaptación cinematográfica de la historia del superhéroe Superman. Este reinicio de la franquicia está protagonizado por Henry Cavill como Clark Kent y su alter ego Superman, Michael Shannon como el General Zod, el principal antagonista, y Amy Adams como Lois Lane, el interés amoroso de Superman. El resto del reparto principal lo completan Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Kent, Antje Traue como Faora, Laurence Fishburne como Perry White y Russell Crowe y Ayelet Zurer como Jor-El y Lara Lor-Van, los padres biológicos de Superman.

Argumento:
Durante una guerra en un lejano planeta llamado Krypton, Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para evitar que muera. Al llegar ahí, cae en un pequeño pueblo llamado Smallville, donde es adoptado por la familia Kent y le dan el nombre de Clark. Poco a poco va descubriendo quien es, aunque se pregunta por qué está en la Tierra. Cuando crece trata de descubrir quién es y porque está aquí, por lo cual vive en estilo nómada por todo el planeta. Todo se complica cuando el General Zod (el antiguo rival de Jor-El) amenaza con matar a civiles si Kal-El no se rendía y no se entrega a él.
Krypton se enfrenta a la inminente destrucción debido a su núcleo inestable y su concejo gobernante se encuentra bajo la amenaza del rebelde General Zod (Michael Shannon) y sus seguidores. El científico Jor-El (Russell Crowe) y su esposa Lara (Ayelet Zurer) lanzan a su hijo recién nacido, Kal-El, en una nave espacial hacia la Tierra, infundiendo sus células con un códice genético para preservar la raza kryptoniana. Después de que Zod asesine a Jor-El al intentar recuperar el códice, él y sus seguidores son capturados por los soldados de Krypton y desterrados a la Zona Fantasma. Krypton estalla algún tiempo después.
El pequeño Kal-El es criado en Smallville (Kansas) como el hijo adoptivo de Jonathan (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane), quienes lo llaman Clark Kent (Henry Cavill). La fisiología kryptoniana de Clark le brinda habilidades sobrehumanas en la Tierra, lo cual en un principio le causa confusión, pero gradualmente aprende a aprovechar sus poderes para ayudar a otros. Jonathan le revela a un Clark aún adolescente que es un extraterrestre y le aconseja no usar sus poderes en público por temor a que la sociedad lo rechace. Después de la muerte de Jonathan, un Clark adulto pasa varios años viviendo un estilo de vida nómada, estando en diferentes trabajos bajo nombres falsos. Él eventualmente se infiltra en un descubrimiento científico de una nave exploradora kryptoniana en el Ártico. Clark entra en la nave extraterrestre y ésta le permite comunicarse con la conciencia conservada de Jor-El en forma de holograma, quien le provee con un traje especial kryptoniano. Jor-El le explica a Clark lo que ocurrió en Krypton y por qué lo enviaron a la Tierra. Acto seguido, Clark sale de la nave con el traje kryptoniano y descubre su capacidad de volar. Lois Lane (Amy Adams), una periodista del Daily Planet que fue enviada a escribir una historia sobre el descubrimiento, se escabulle dentro de la nave mientras seguía a Clark y es rescatada por él cuando es herida por las defensas automatizadas de la nave. El editor de Lois, Perry White (Laurence Fishburne), rechaza la historia de su rescatador «sobrehumano» y ella sigue las pistas hasta la casa de Clark en Kansas con la intención de escribir un reportaje. Después de escuchar su historia, ella finalmente decide no revelar su secreto.
Después de haber sido liberados de la Zona Fantasma cuando Krypton explotó, Zod y sus hombres buscan otros mundos coloniales sólo para encontrar a los habitantes de Krypton ya muertos. Con el tiempo, ellos siguen una señal de auxilio kryptoniana que fue enviada desde la nave descubierta en la Tierra. Zod demanda que los humanos le entreguen a Kal-El, quien cree que posee el códice genético, y de no ser así, la humanidad sufrirá las consecuencias. Clark accede voluntariamente a entregarse al ejército estadounidense y ellos a su vez lo entregan, junto con Lois, a la comandante de Zod, Faora (Antje Traue). Zod revela que tiene la intención de utilizar una máquina planetaria para transformar la Tierra en un nuevo Krypton, erradicar a la población humana en el proceso y utilizar el códice para repoblar el planeta con kyptonianos modificados genéticamente. Después de que Clark y Lois escapan de la nave de Zod con la ayuda de la conciencia conservada de Jor-El, son seguidos a la Tierra, donde ocurre un enfrentamiento en el que Clark lucha contra Faora y un gigantesco soldado kriptoniano, estos le dan una golpiza a Clark, pues ellos son expertos en el combate y Clark jamás había peleado. A pesar de esto, Clark logra neutralizar a sus enemigos y rompe el casco de Faora, debilitándola, y así salva a los militares que estaban siendo atacados por Faora. De este modo logra que los invasores regresen a su nave en el espacio, con esta acción convence a los militares de que él está de su lado. Zod se entera que el códice se encuentra en las células de Clark, por lo que despliega la máquina planetaria e inicia la terraformación de la Tierra en Metrópolis y en el Océano Índico.
Clark, ahora apodado Superman, detiene la máquina en el Océano Índico. Mientras tanto, los militares utilizan la nave que trajo a Clark a la Tierra en un ataque aéreo en la nave de Zod en Metrópolis, llevándose a la tripulación de Zod de regreso a la Zona Fantasma, quedando solo Zod. Clark y Zod luchan a través de Metrópolis, adaptándose Zod a las condiciones de la Tierra, lo que le permite quitarse su traje y presentar las mismas habilidades que Superman. A pesar de la superioridad en técnicas de pelea de Zod, Superman no se rinde y lo golpea fuertemente, pero Zod no está dispuesto a caer ante el hijo de Jor-El y que éste le derrote como lo hizo su padre, y lo eleva al espacio, donde le arroja un satélite. Al caer hacia Metrópolis, Superman y Zod hacen un forcejeo para que el rival caiga contra el museo, algo en lo que Superman resulta ser vencedor en el último instante. Zod intenta asesinar a civiles en venganza por su derrota,por lo que Superman se ve obligado a matarlo. Algún tiempo después, Superman sigue ganándose la confianza del gobierno de Estados Unidos, a pesar de evadir sus esfuerzos por espiarlo y descubrir su identidad secreta. Clark toma un trabajo como reportero en el Daily Planet, para crear un alias que le de acceso a situaciones peligrosas sin levantar sospechas.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos. 

3. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

4. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son: 
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1. 
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil.
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente.
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo.
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones. 
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

5. Ametralladora M249
La M249 es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

6. Ametralladora Browning M2HB
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

7. Ametralladora FN M240D
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.

8. Lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso: 1,36 kg (descargado)
Longitud: 380 mm
Longitud del cañón: 305 mm
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc.)
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: disparo individual
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min
Alcance efectivo: 150 m
Máximo: 400 m
Cargador: sin cargador

9. Lanzagranadas Milkor Mark 14

Variente desarrollada por Milkor EE.UU., Inc. para la USSOCOM . En comparación con el M32, el Mk14 cuenta con un cañón más corto (8 pulgadas en lugar de 12). El Mk 14 pesa lo mismo que el M32. El aremazón y el cañón se fabricaron con mayor resistencia nejorando su capacidad de empleo. Se debe señalar que Milkor Pty, de Sudáfrica no está conectado a Milkor EE.UU., Inc. Emplea la granada de 40 mm.

10. Escopeta M26 MASS
El sistema M26 de accesorios modulares (MASS) es unconjunto que se aplica debajo de la familia de armas M16/M4 con capacidad para disparar cartuchos de escopeta de calibre 12. De origen estadounidense fue desarrollado por C-More Systems y fabricado por la Vertu Corporation. Puede ser equipada con una empuñadura de pistola y culata plegable y actuar como un arma independiente.
Especificaciones: 
Calibre: 12 
Capacidad: 5 disparos 
Municiones: 2,75 y 3 postas. 
Longitud del cañón: 7,75 en (197 mm) con adaptador  
Longitud total: 419 mm 
Peso: 1,22 kg. 

11. Cañón M242 Bushmaster
El M242 Bushmaster es un cañón automático accionado por cadena de calibre 25 mm de fabricación estadounidense que utiliza munición 25 × 137. Es ampliamente usado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, así como por varias fuerzas de la OTAN y algunos otros países en vehículos terrestres y buques de guerra.
Especificaciones: 
Tipo Cañón de cadena 
Origen Estados Unidos 
En servicio 1972–presente 
Diseñador McDonnell Douglas 
Fabricante Alliant Techsystems 
Cantidad Más de 10000 
Longitud del cañón 2,17 m 
Munición 25 × 137 
Calibre 25 mm 
Sistema de disparo Accionado por cadena 
Cadencia de tiro Máximo de 225 disparos/min, seleccionable 
Alcance efectivo 3000 m 
Alcance máximo 6800 m 
Velocidad máxima 1100 m/s.

12. Cañón General Electric GAU-8 Avenger
El General Electric GAU-8/A Avenger es un cañón rotativo cuyo diseño se basa en el de la ametralladora Gatling, que consiste básicamente en un un conjunto rotativo de 7 cañones de 30 mm. Esta arma es usada en los aviones A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo a su vez la ametralladora más grande, pesada y poderosa que se haya montado en un avión militar. El GAU-8 fue diseñado por la General Electric a partir de 1970 específicamente como arma antitanque con un poder de fuego y precisión capaz de destruir o dañar cualquier tanque en servicio.
Especificaciones:
Tipo Cañón rotativo
Origen Estados Unidos
En servicio 1977–presente
Fabricante General Electric
Cantidad Aprox. 7151
Peso 281 kg
Longitud 2,85 m sin sistema de alimentación - 6,06 m con sistema de alimentación
Longitud del cañón 2,3 m
Anchura 437 mm sin sistema de alimentación
Munición 30 x 173
Calibre 30 mm
Cañones 7
Sistema de disparo Sistema Gatling operado hidráulicamente y disparado eléctricamente
Cadencia de tiro 4.200 d.p.m.
Alcance máximo 1.220 m
Cargador Tambor de 1.174 balas
Velocidad máxima 1.070 m/s

13. Ametralladora General Dynamics GAU-17 (Minigun)
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón M61 Vulcan.
Richard J. Gatling reemplazó el mecanismo manual de una de sus ametralladoras por un motor eléctrico, un invento relativamente nuevo en aquel entonces. Incluso después de que Gatling redujera la velocidad del mecanismo, la nueva ametralladora Gatling accionada eléctricamente tenía una cadencia teórica de 3.000 balas por minuto, apenas tres veces la cadencia de fuego de una ametralladora moderna de un solo cañón.
El diseño accionado eléctricamente de Gatling recibió la Patente Estadounidense n.° 502.185 el 25 de julio de 1893. A pesar de las mejoras de Gatling, su ametralladora cayó en desuso tras la aparición de ametralladoras accionadas por retroceso y/o gases del disparo, más ligeras y baratas.
Como las fuerzas armadas estadounidenses utilizaban en Vietnam helicópteros como el principal medio de transporte para llevar soldados y pertrechos a través de la densa selva, descubrieron que su falta de blindaje los hacía muy vulnerables a los ataques con armas ligeras y cohetes RPG cuando reducían la velocidad para aterrizar. Aunque los helicópteros iban armados con ametralladoras de un solo cañón, el empleo de éstas para repeler atacantes escondidos en la densa selva muchas veces causaba el sobrecalentamiento del cañón o el bloqueo del arma.
Para desarrollar un arma más confiable y con una mayor cadencia de fuego, los diseñadores de la General Electric redujeron la escala del cañón rotativo de 20 mm M61 Vulcan y lo recalibraron para disparar cartuchos 7,62 x 51 OTAN. El arma resultante, denominada XM134 y conocida popularmente como Minigun, podía disparar más de 4.000 balas por minuto sin sobrecalentarse (originalmente, el arma tenía una cadencia de 6.000 balas por minuto, pero fue reducida posteriormente a 4.000). La Minigun iba montada en contenedores laterales a bordo de los helicópteros OH-6 Cayuse y OH-58 Kiowa, en la torreta y soportes alares de los helicópteros de ataque Cobra, en la puerta, sobre un pilar y en contenedores a bordo de los helicópteros de transporte UH-1 "Huey" y en varios otros aviones y helicópteros.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo. El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones.
Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar simultáneamente en todos los cañones. Mientras un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Una variante accionada por los gases de los disparos, denominada XM133, también fue desarrollada pero no entró en producción.
Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varios nombres. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército estadounidense, mientras que la misma arma fue llamada GAU-2/A por la Fuerza Aérea estadounidense. 
Una variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces sobre todo para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Armada estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N como del subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2.000 y 4.000 balas por minuto. Se habla de una posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superfiecie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Otros fabricantes estadounidenses también producen Miniguns con diversas mejoras propias, tales como Dillon Aerospace (la "M134D") y Garwood Industries (la "M134G").
Especificaciones:
Tipo Ametralladora rotativa
Origen Estados Unidos
En servicio 1963-presente
Diseñada 1963
Fabricante General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Peso 29,98 kg
Longitud 801,6 mm
Longitud del cañón 558,8 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Cañones 6
Sistema de disparo Cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro Variable, 4.000 - 6.000 balas por minuto en algunas aplicaciones
Cargador Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

14. Cañón General Dynamics GAU-22/A Equalizer
El cañón rotativo General Dynamics GAU-12 Equalizer tiene cinco cañones de 25 mm -Sistema Gatling-. Equipa al AV-8B Harrier II, Lockheed AC-130,  y posiblemente al F-35, como tambien a vehículos de combate. El cañón Ecualizer fue desarrollado a finales de 1970, basado en el mecanismo del cañón GAU-8 Avenger pero para el calibre 25 mm NATO. Es impulsado por un motor eléctrico de 15 hp (11 kW), en montajes externos que le proporciona enfriamiento mediante un sistema neumático. Su velocidad de disparo es de 3600 disparos por minuto hasta un máximo de 4200 disparos. 

15. Misil Antitanque M136 AT4
El AT4 es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.
Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

16. Misil antitanque BGM-71 TOW (En el lado izquierdo de la torreta)
El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.

17. Tanque M-1 Abrams
El M1 Abrams es un carro de combate producido en Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, y Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974. Es un tanque bien armado, fuertemente blindado y muy maniobrable, diseñado para la guerra acorazada moderna.3 Las características más notables del M1 Abrams incluyen el uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación. Es uno de los tanques más pesados actualmente en servicio.
Entró en servicio en 1979, reemplazando al M60 Patton y a los M48A5 y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado, que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento, protección y electrónica mejoradas. Junto con periódicas modernizaciones de los carros más antiguos, estas mejoras han permitido a este veterano vehículo permanecer en servicio en primera línea.
El primer intento de reemplazar a la serie M60 fue el frustrado MBT-70, desarrollado conjuntamente con Alemania Occidental. El M60 Patton era en sí mismo el resultado de la evolución gradual de una línea de diseño iniciada en el tanque de la Segunda Guerra Mundial M26 Pershing, con un perfil muy alto y un blindaje y armamento a la par de los diseños soviéticos contemporáneos. El MBT-70 era muy ambicioso, como muchos programas armamentísticos norteamericanos de la década de 1960. Tenía un sistema de misiles lanzables desde el cañón (al estilo de los MGM-51 Shillelagh empleados en el M551 Sheridan), suspensión hidroneumática, conductor alojado en la torre, y varias otras ideas que finalmente no funcionaron. La cancelación del proyecto abrió el camino al M1 Abrams, que no incluyó la mayor parte de las innovaciones problemáticas experimentadas en el MBT-70.
El XM1 Abrams fue un prototipo diseñado por Chrysler Defense (en 1979 la división de Sistemas Terrestres de General Dynamics compró la división de Defensa de Chrysler), y es producido actualmente por la empresa General Dynamics en Lima, Ohio, bajo la denominación general de M1. Entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1980, armado con el cañón de 105 mm Royal Ordnance L7.
En 1985 se presentó una versión mejorada del M1, el M1A1. Está dotado con el cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema de protección ABQ.
El M1A2 es una versión mejorada del M1A1 con un visor térmico y sistema de puntería independientes para el comandante, equipo de navegación posicional, bus de datos digital y unidad de interfaz de radio. El M1A2 SEP (System Enhancement Package) añadió mapas digitales, capacidad FBCB2, y un sistema de refrigeración mejorado para mantener la temperatura del compartimento de la tripulación tras la adición de múltiples sistemas computerizados.
Las mejoras posteriores incluyen blindaje de malla de uranio empobrecido para todas las variantes, una reconstrucción del sistema que actualiza todos los A1 (M1A1 AIM), un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa logístico para estandarizar componentes entre el Ejército y los Marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el A2 (M1A2 SEP).
Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Herzegovina, algunos M1A1s recibieron mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con diversos sistemas barreminas (de rastrillo o mayal). El chasis del M1 es la base para el vehículo de ingenieros de combate Grizzly y para el posapuentes pesado M104 Wolverine.
Se han producido más de 9.000 M1 Abrams en todas sus variantes, a un coste medio de entre US$2,35 y $4,30 millones la unidad (según la variante), hasta el año 2011 cuando debido a los recortes en el presupuesto de defensa debidos a la Crisis económica de 2008-2012, el congreso de los EE.UU decidió no hacer mas pedidos4 y actualizar únicamente la flota ya existente hasta 2017,5 pudiendo perder la base industrial si el programa no es reiniciado.
El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a 1320-1620 milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm contra proyectiles de energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque. El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con paneles de mínima resistencia para proyectar la explosión hacia fuera del carro en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna, pero con el problema de que dejaría al Abrams sin munición en una zona de fuego hostil. Cabe señalar que si el compartimento de la munición es alcanzado justo cuando el cargador está extrayendo un proyectil nuevo para cargar y disparar en el cañón, la explosión puede introducirse dentro de la torre por estar la compuerta de las municiones abierta. Si el depósito de combustible es alcanzado, la tripulación tiene que abandonar el tanque rápidamente porque arderá envuelto en llamas. Un forro de kevlar proporciona protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits de blindaje mejorado, que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo.
Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su protección con blindaje de uranio empobrecido justo antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour, blindaje pesado). Los tanques M1A2 van dotados de blindaje de uranio empobrecido de serie, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido reconvertidos a ese estándar, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA y a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. Se supone que la protección ofrecida por su blindaje es similar a la del Leopard 2 o similares.
El armamento principal del modelo original del M1 era el cañón M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones: perforante, HEAT, fósforo blanco, y un eficiente y letal proyectil antipersonal (flechette múltiple). Este cañón es una versión construida bajo licencia del cañón británico de ánima rayada Royal Ordnance L7.
Aunque como arma principal del carro de combate de ésta generación, es considerada como fiable y ampliamente usada tanto por países de la OTAN como del antiguo Bloque del Este, ya con el avance de los blindajes modernos se necesitaba un cañón capaz de destruir blancos a una distancia superior a los 3 km para enfrentarse a los nuevos carros de combate soviéticos, que en cuya construcción se usaban algunas de las mejoras tecnológicas más avanzadas aplicadas al blindaje. Para conseguir hacerlo más mortífero se necesitaba incrementar la fuerza cinética del impacto y la carga frontal de embestida del perforante, aparte del diámetro del proyectil. En cuanto a precisión y penetración el M68A1 está a la par con el M256A1 a distancias de hasta 3 km, pero por encima de esa distancia los proyectiles de 105 mm carecen de la energía cinética necesaria para superar la protección ofrecida por los blindajes modernos.
El armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm que portan los Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A6 lleva un cañón L55 de 120 mm y 55 calibres de longitud.
Dispara proyectiles M829A2 APFSDS, que fueron diseñados específicamente para enfrentarse a la amenaza de los T-90 o T-80U, dado el alto nivel de protección que a los mencionados tanques les proporcionaba su blindaje compuesto y el nuevo blindaje reactivo explosivo Kontakt-5. También puede disparar proyectiles de carga conformada HEAT como el M830, la última de cuyas versiones (M830A1) incorpora una sofisticada espoleta sensora electrónica multi-modo, y mayor capacidad de fragmentación, que puede ser usada con efectividad contra vehículos blindados, personal y aviones volando a baja cota. A diferencia de los tanques de construcción soviética contra los que se diseñó, el Abrams no usa un cargador automático, sino manual, ya que se considera que es más rápido y fiable, aunque dichos cargadores automáticos soviéticos han demostrado ser muy fiables y rápidos, incluso en situaciones de combate real.
El nuevo cartucho antipersonal M1028 de 120 mm del tipo canister contiene 1.098 bolas de acero de 10 mm que se dispersan desde la boca del cañón como si éste fuera una escopeta, con un alcance letal de unos 600 m. Aparte de la evidente utilidad en el combate contra infantería, puede usarse para derribar paredes y hacer agujeros del tamaño de un hombre en paredes de cemento armado hasta a 75 m de distancia.
Armamento Secundario
El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras: Una ametralladora M2HB calibre.50 (12.7 mm) en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los modelos M1, M1IP y M1A1 HA esta arma está dispuesta en una montura motorizada que dispone de un periscopio de 3 aumentos, conocida como puesto de armas del jefe de carro que puede ser disparada desde dentro mientras el vehículo está cerrado. En los modelos M1A2 y M1A2SEP esta ametralladora está en un montaje flexible y el jefe de carro tiene que exponerse al fuego enemigo para disparar el arma manualmente. Con el futuro kit TUSK se podrá montar una ametralladora M2 o un lanzagranadas Mk 19 en la plataforma de armas remota CROWS (similar al puesto de armas remoto M151 usado en la familia de vehículos Stryker).
Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) en una montura coaxial. Esta ametralladora se dispara con el mismo sistema de control de tiro computarizado usado por el cañón principal
La torreta tiene dos lanzadores de granadas de humo de seis tubos (el M1A1 de los marines emplea una versión de ocho tubos), que permiten crear una espesa cortina de humo que bloquea la visión del enemigo y la imagen termal y que también pueden ser cargados con Chaff (contramedidas antirradar). El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad; funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no obstruye la visión térmica. El Abrams dispone de espacio en la torre para almacenar un fusil de asalto M16 o una carabina M4 en previsión de que la tripulación tenga que abandonar el tanque en condiciones potencialmente hostiles.
El Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computerizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. Estos tres componentes se determinan usando un telémetro láser, un sensor anemométrico, tipo y temperatura de la munición, datos sobre la alineación del cañón, temperatura atmosférica, presión barométrica, sensor de boca de fuego y velocidad del blanco. El sistema de control de fuego usa esta información para proporcionar solución de fuego para el artillero. La solución balística generada asegura unas probabilidades de impacto superiores al 95% en distancias normales de combate.
Tanto el comandante como el artillero están capacitados para disparar el cañón. El jefe de carro dispone de controles que le dan prioridad sobre los del artillero (función override o toma de control). Además, el visor térmico independiente para el jefe de carro (CITV en inglés) del M1A2 puede ser usado para localizar blancos y delegarlos en el artillero mientras el comandante busca nuevos objetivos.
En caso de avería o inutilización del sistema de observación principal las armas principal y coaxial pueden ser apuntadas manualmente usando una mira telescópica preapuntada con el cañón principal conocida como visor auxiliar del artillero (Gunner's Auxiliary Sight en inglés). Dicho visor tiene dos retículas intercambiables: una para proyectiles HEAT (alto explosivo antitanque) y MPAT (versátil antitanque) y otra para proyectiles APFSDS (munición perforante subcalibrada estabilizada por aletas). En caso de fallo del sistema hidráulico o del sistema de control de fuego el giro de la torre y la elevación del cañón pueden ser realizados manualmente mediante manivelas.
La ametralladora M2 del comandante se apunta mediante un periscopio de tres aumentos incorporado al sistema de armas del jefe de carro, mientras que en el M1A2 se usa la propia mira de acero de la ametralladora o un sistema de puntería remoto como el CROWS, cuando se usa como parte del kit TUSK. La ametralladora M240 del cargador se apunta mediante las miras de la misma, lo que significa que el cargador tiene que exponerse al fuego enemigo, o con una mira termal montada sobre la ametralladora.
Los M1 están equipados con una turbina de gas Honeywell AGT1500 de 1.500 caballos (1.119 kW) fabricada originalmente por AVCO Lyncoming y transmisión hidrocinética automática de seis velocidades (cuatro hacia adelante y dos hacia atrás) de la fábrica Allison, en su modelo X-1100-3B, que le proporciona una velocidad máxima de 72 km/h en carretera y 48 km/h campo a través. Si se le quita el regulador al motor se pueden alcanzar hasta los 100 km/h en carreteras buenas, sin embargo a velocidades superiores a los 72 km/h se pueden producir daños en el tren de rodaje (especialmente en las cadenas) y la tripulación puede resultar herida.
Las orugas del tanque son de 635 mm de ancho y tienen 4575 mm de longitud de superficie de apoyo. Las orugas originales T156 con almohadillas integradadas tenían el recorrido entre 1100 y 1300 kilómetros, que no cumplían con los requisitos iniciales (3200 km). Las orugas nuevas son T158 con almohadillas desmontables. Su recorrido garantizado es de 3360 km, aunque pesan 1360 kilos más.
El depósito de combustible se puede llenar con gasóleo, queroseno, gasolina de cualquier octanaje, combustible de aviación JP-4 o JP-8. El ejército de los EEUU usa combustible de aviación JP-8 para simplificar la logística. El Cuerpo Blindado Real australiano usa diésel por el mismo motivo y porque resulta más barato. En realidad cualquier combustible vaporizable es apto.
El sistema de propulsión de turbina de gas ha resultado ser fiable en las maniobras y en el combate, pero su gran consumo (14,8 litros/km, frente a los 7,2 del Leopard 2) supone un serio problema logístico. El chorro de aire caliente a alta velocidad y temperatura proyectado desde la parte trasera del Abrams hace difícil a la infantería utilizarlo para avanzar cubriéndose con él en combate urbano.
Comparada con los motores diésel para carros de combate de idéntica potencia la turbina es muy silenciosa y produce un sonido distintivo. Debido al buen rendimiento demostrado en otros tanques pesados se está considerando volver a equipar tanto al ABrams como a los futuros tanques estadounidenses con motorizaciones de tipo diésel, aunque se tendrá que tener en cuenta por otra parte que el pequeño tamaño, la sencillez, la relación peso/potencia y la facilidad de extracción y reposición del motor de turbina suponen notables ventajas sobre los mismos, aunque se ha demostrado hasta la saciedad que la fiabilidad de los motores diésel nunca podrá ser igualada por la complejidad de la manutención de las turbinas, ya que la mecánica diésel es universalmente conocida, aparte el uso de turbina de gas siempre ha sido una barrera importante en su comercialización como MBT, ya que muy pocos países pueden costear el elevado consumo de combustible de la AGT 1500 como planta motríz.
El Abrams puede ser aerotransportado. Un C-5 Galaxy es capaz de transportar dos unidades listas para el combate, y el C-17 Globemaster III una. Esa enorme limitación causó serios problemas logísticos para su despliegue durante la Guerra del Golfo, y la mayor parte de los 1.848 tanques que allí combatieron llegaron en barco.

18. Vehículo Humvee
El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.
Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas.
En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no satisfacían sus requisitos. En 1977, Lamborghini desarrolló el modelo "Cheetah" para procurar resolver las especificaciones del ejército. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato inicial para la producción de 55.000 HMMWV, que se entregarían en 1985.
El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10.000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo.
El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta del Desierto.
Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin embargo con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.
Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de ataques directos y de guerrillas en Irak se ha aumentado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas.
En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que funcionaban en Irak, kits de "Blindaje para la parte de arriba", fueron diseñados e instalados en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico y ofrecen en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.
Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.
Los kits de blindaje incluyen el kit de "blindaje de supervivencia" (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo "EFP". El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo más alto. Se le agregan 1,000 libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del vehículo es aumentada en 61 mm. Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque las puertas pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo que su evacuación pueda llevarse a cabo.

19. Vehículo de combate para Transporte de Infanteria Bradley M2/M3
Los M2 Bradley y M3 Bradley son vehículos de combate de infantería y caballería respectivamente, de origen estadounidense, diseñados a finales de la década del setenta y producidos a partir de la década de los ochenta. Nacido en respuesta a la familia de vehículos blindados soviéticos BMP, el M2 reemplazó completamente a la venerable serie M-113 -uno de los mejores vehículo de combate de infantería del mundo-.
A finales de los años sesenta, el ya exitoso M-113 empezaba a mostrar sus debilidades en el Sudeste Asiático, durante la Guerra de Vietnam. A pesar de ser un transporte de tropas de gran movilidad para la época, con capacidad anfibia, que podía ser desplegado en casi cualquier lugar del mundo e incluso ser transportado por helicóptero, las carencias del mismo empezaron a notarse en cuanto entró en combate. El blindaje del vehículo era escaso y sólo protegía a la tripulación de armas ligeras, pudiendo ser penetrado por las granadas propulsadas por cohetes (RPG-7), por cañones ligeros e incluso por ametralladoras pesadas.
El armamento principal también era un punto débil del M-113, debido a que estaba compuesto exclusivamente por una ametralladora pesada Browning M2 calibre 12, 7 mm montada en la parte frontal del techo del casco. Este hecho hacía que fuese imposible un enfrentamiento con blindados, y sólo permitía atacar a la infantería y a vehículos ligeros prácticamente desarmados. Otra desventaja de la calibre .50 era la vulnerabilidad a la que dejaba expuesto a su operario. La ametralladora se encontraba totalmente desprotegida (sólo las versiones ACAV equipaban a ésta con un escudo de protección frontal), convirtiendo al ametrallador en un blanco fácil para la infantería enemiga.
A diferencia del M-113, el nuevo vehículo engloba una nueva forma de pensar en donde los soldados de la infantería mecanizada no serían transportados al campo de batalla por un “taxi de combate” y librados a su suerte. El vehículo de combate de infantería debía poder luchar junto al escuadrón que transportaba antes, durante, y después de que éstos saliesen del transporte a cumplir su misión. Los requerimientos más importantes del programa eran:
- Transportar sana y salva a la tripulación y sus pasajeros de los peligros que podían suponer la infantería y los vehículos blindados ligeros del enemigo, hasta las zonas críticas del campo de batalla. Luego, poder ofrecer fuego de cobertura total a las tropas cuando éstas evacuaban el vehículo y entraban en combate.
- Permitir a los soldados disparar desde dentro del vehículo a la vez que proporcionaba protección NBQ para toda la dotación. Aunque quedó demostrado lo poco efectivo que es abrir fuego desde el compartimiento de tropa (de hecho los modelos posteriores no incluyeron esta característica), en un principio se creía lo contrario y fue uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.
- Poseer capacidad antitanque que le posibilite dejar fuera de combate a los modernos MBT. Este requisito es muy necesario ya que el blindaje que se incorporaría, al igual que el de cualquier IFV, no podría soportar el impacto de un proyectil de tanque y la única oportunidad de supervivencia contra este tipo de ataques era justamente la destrucción o avería de gravedad del blindado hostil.
- Ser tan rápido en campo traviesa como el nuevo MBT norteamericano M1 Abrams, de modo que pudiese mantener el paso de este tanque en formaciones móviles a gran velocidad. Esto era algo que el M-113 no podía hacer puesto que había sido diseñado para acompañar al viejo M60 Patton.
- Tener capacidad de despliegue veloz y total. El vehículo debía poder ser transportado a cualquier parte del mundo rápidamente por medios como camiones, ferrocarriles, barcos, aviones y hasta helicópteros de carga.
Veterano de las dos guerras contra Saddam Husein, se ganó el respeto de sus adversarios, habiendo destruido más vehículos iraquíes que el M1 Abrams. Siendo uno de los más protegidos de su tipo, con una gran potencia de fuego, alta movilidad en todo terreno y equipado con tecnología punta, representa la espina dorsal de la infantería mecanizada del Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Estados Unidos
Fabricante BAE Systems Land and Armaments
Producido A partir de 1981
Peso 30,4 t
Longitud 6,55 m
Anchura 3,6 m
Altura 2,98 m
Altura sobre el suelo 0,38 m
Tripulación 3 (conductor, artillero y comandante)
Pasajeros 6 o 7
Blindaje Aluminio 7017
Arma primaria Cañón automático M242 Bushmaster, de calibre 25 mm con 900 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora M240C, de calibre 7,62 mm con 2.200 proyectiles
7 misiles antitanque BGM-71 TOW
Motor Cummins VTA-903T, turbodiesel V8 de cuatro tiempos refrigerado por agua con 600 CV (447 kW)
Relación potencia/peso 19,74 cv/tm
Velocidad máxima 66 km/h
Capacidad de combustible 662 litros
Autonomía 483 km
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

20. Avión de ataque Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.6
El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón automático que forma el principal armamento del aparato. El casco del avión incorpora unos 540 kg de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos.
Su sobrenombre oficial, Thunderbolt II (‘trueno’ en inglés), viene del Republic P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un cazabombardero que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido por su apodo Warthog. Como misión secundaria, proporciona control aéreo avanzado, guiando a otros aviones contra objetivos terrestres. Los A-10 usados principalmente en esa misión fueron designados OA-10.
Ha participado en operaciones de combate en la Guerra del Golfo, en los conflictos de Bosnia y Kosovo, en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Irak. Después de ser modernizado en varias ocasiones, está previsto que el A-10 no sea reemplazado por el nuevo F-35 Lightning II hasta el año 2028 o incluso después
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 16,26 m
Envergadura: 17,53 m
Altura: 4,47 m
Superficie alar: 47 m²
Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
Peso vacío: 11.321 kg
Peso cargado:
Estándar: 13.782 kg
En misión CAS: 21.361 kg
En misión contra blindados: 19.083 kg
Peso máximo al despegue: 23.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric TF34-GE-100A.
Empuje normal: 40,3 kN (4 112 kgf; 9 065 lbf) 0,36 de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 833 km/h (518 MPH; 450 kt) a 1.500 m con 18 bombas Mk 82
Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h (439 MPH; 381 kt) a nivel del mar y descargado
Velocidad crucero (Vc): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Radio de acción:
En misión CAS: 460 km con 1,88 h de merodeo monomotor a 1.500 m y 10 min de combate
En misión contra blindados: 467 km con incursión y huida a nivel del mar y 30 min de combate
Alcance en ferry: 4 150 km (2 241 nmi; 2 579 mi) con viento en contra de 90 km/h y 20 min de reserva
Techo de servicio: 13 716 m (45 000 ft)
Régimen de ascenso: 30,5 m/s (6 000 ft/min)
Carga alar: 482 kg/m²
Armamento:
Cañones: 1× cañón Gatling GAU-8 Avenger de 30 mm, con 1.174 proyectiles
Puntos de anclaje: 11 (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
Bombas incendiarias Mk 77
Bombas de racimo BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas inteligentes JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo) (A-10C)
Cohetes:
4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
6× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
Misiles:
Misil AGM-65 Maverick en un A-10.
2× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa
8× misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
Otros:
Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
Pods de designación de objetivos Lockheed Martin Sniper XR y LITENING (A-10C)
2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 600 galones para ampliar el alcance.
Aviónica
Pod rastreador láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (montado en el lado derecho debajo de la carlinga) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
HUD para vuelo técnico mejorado y apoyo aire-tierra.

21. Helicóptero de exploración AH-6 Little Bird
El MH-6 Little Bird conocido también como "El huevo asesino" y su variante de ataque, el AH-6, son helicópteros monomotor usados para operaciones aéreas especiales por el Ejército de los Estados Unidos. Basado en una versión modificada del OH-6A, estaba posteriormente basado en el MD 500E, con un solo rotor principal de cinco palas. La versión más nueva, el MH-6M, está basada en el MD 530F y tiene un rotor principal de seis palas y rotor de cola de cuatro palas.
El desarrollo del A/MH-6 se inició en 1960, cuando el Ejército estadounidense publicó la Especificación Técnica 153 para Helicópteros de Observación Ligero (LOH) que pudieran realizar transporte de personal, misiones de escolta y ataque, evacuación de herido y observación. Veinte compañías tomaron parte en la competencia, donde la división aeronáutica de Hughes Tool Company (la actual Hughes Aircraft) presentó el Modelo 369. Dos diseños, presentados por las compañías Fairchild-Hiller y Bell Aircraft, fueron seleccionados como finalistas por el jurado del concurso de diseño del Ejército y la Marina de Estados Unidos, pero el Ejército más tarde incluyó el helicóptero de Hughes también.
El primer prototipo del Modelo 369 voló el 27 de febrero de 1963. Originalmente denominado YHO-6A bajo el sistema de denominaciones del Ejército, la aeronave fue redesignada como YOH-6A según el sistema conjunto de denominaciones elaborado por el Departamento de Defensa en 1962. fueron construidos 5 prototipos, adaptados con un motor Allison T63-A-5A1 de 188 kW y enviado al Ejército en Fort Rucker, Alabama para competir contra los otros 10 prototipos de Bell y Fairchild-Hiller. Finalmente, Hughes ganó la competencia y el Ejército otorgó un contrato de producción en mayo de 1965. El primer pedido fue 714 aeronaves, pero más tarde fue incrementado a 1300, con opción de comprar otros 114. Setenta helicópteros se construyeron en el primer mes de suscrito el contrato.
Este ágil helicóptero, cuando está desarmado (sin artillería) es equipado con bancas diseñadas para cargar tres comandos a cada lado del cuerpo. También existe una variante artillada, el AH-6. Pintado de negro para operaciones nocturnas, esta pequeña aeronave puede realizar infiltraciones y extracciones de fuerzas especiales en aquellas áreas en donde su hermano más grande, el MH-60 Black Hawk, no podría.
Después del fracaso en abril de 1980 de la Operación Garra de Águila, se determinó que el Ejército estadounidense carecía de aeronaves y equipos que fueran entrenados y dispuestos a realizar misiones de operaciones especiales.  Para remediar este defecto, el Ejército comenzó a desarrollar un grupo de trabajo de aviación especial para prepararse para la siguiente tentativa de rescatar a los rehenes.
Los arquitectos de la Task Force 160 identificaron la necesidad de un pequeño helicóptero que pudiera aterrizar en las posiciones más restrictivas y que fuera fácilmente transportado por cargueros aéreos de la Fuerza aérea. Ellos eligieron el AH-6A como helicóptero explorador, y se hizo conocido como Little bird (Pajarito).
Variantes:
AH-6C: Versión de ataque para unidades de Operaciones especiales. AH-6A modificado para llevar armas y funcionar como aeronave de ataque ligero para el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales.
EH-6E: Versión de guerra electrónica para Operaciones especiales y como puesto de mando.
MH-6E: Helicóptero de ataque mejorado, usado por unidades de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, además de helicóptero de transporte y ataque furtivo para unidades Boinas Verdes
AH-6F: Versión de ataque para unidades de Operaciones especiales.
AH-6G: Versión de ataque para unidades de Operaciones especiales.
MH-6H: Versión para unidades de Operaciones especiales.
AH/MH-6J: Versiones mejoradas de ataque y transporte de tropas de operaciones especiales. Helicóptero de ataque ligero actualizado basado en el 530 MG MD y equipado con un motor mejorado, FLIR y aparatos de navegación inercial y/o GPS.
AH/MH-6M: Referido de vez en cuando como Mission Enhanced Little Bird o MELB, es una versión muy modificada del helicóptero comercial MD 530.6
A/MH-6X:  Es un MD 530F modificado para vuelos autónomos como un UAV. Boeing ha anunciado que esta versión es vendida únicamente a otras naciones, no en los Estados Unidos, para uso como helicóptero de ataque de bajo costo.
Especificaciones (MH-6E)
Tripulación: 2
Capacidad: 6 pasajeros
Longitud: 9,8 m (32,2 ft)
Diámetro rotor principal: 8,3 m 
Altura: 3 m 
Peso vacío: 722 kg 
Peso útil: 684 kg
Peso máximo al despegue: 1 406 kg 
Planta motriz: 1× Turboeje Allison T63-A-700.
Potencia: 317 kW (437 HP; 431 CV)
Hélices: Rotor principal de 6 palas y rotor de cola cuatripala
Longitud del fuselaje: 7.50 m
Ancho del fuselaje: 1.40 m
Capacidad de combustible interna: 242 litros
Velocidad máxima operativa (Vno): 282 km/h 
Velocidad crucero (Vc): 250 km/h 
Alcance: 430 km a 5.000 metros
Techo de servicio: 5 700 m (18 701 ft)
Régimen de ascenso: 10,5 m/s (2 067 ft/min)
Armamento:
Ametralladoras:
- 2 x ametralladoras GAU-19 de 12.7 mm
- 2 x Minigun M134 de 7.62 mm
Cañones: 1× cañón automático Hughes M230 de 30 mm
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
- Cohetes: 2 x lanzacohetes Hydra 70 en contenedores de 7 tubos LAU-68D/A
- Misiles: 2 x AGM-114 Hellfire y 2 x FIM-92 Stinger

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

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